SERVICIO MUNICIPAL DE COORDINACIÓN Y APOYO A LOS COLECTIVOS CON DISCAPACIDAD

 

Servicio de atención integral dirigido a personas con discapacidad y sus familias, que mediante la intervención individual, grupal y comunitaria, tiene como objetivo principal mejorar su calidad de vida y promover su inclusión social. Asimismo, incorpora la sensibilización ciudadana y el trabajo en red como principios transversales en todas las líneas de actuación. Incluye varios proyectos:

 

AInformación, orientación y acompañamiento

  • Atención Inicial: Información general y orientación sobre los recursos municipales, Servicios Sociales, Cultura, Deportes, Empleo, Educación, Salud, etc. Prestando atención específica a las situaciones de dependencia. 
  • Intervención Individualizada/Familiar: Acompañamiento social, mediante itinerarios individuales y/o familiares y derivación a otros recursos en función de las necesidades. Se trata de una intervención coordinada con sus profesionales de referencia, tanto de la Concejalía de Servicios Sociales como de otras instituciones y dispositivos. 
  • Atención e Intervención Grupal: Sesiones grupales de información y orientación sobre temas de especial interés, por ejemplo, sobre la Ley de Dependencia.

 

Atención a familias con necesidades especiales

  • Escuelas de Familias con Necesidades Especiales: Tienen una periodicidad semanal y abordan cuestiones como: relación con los hijos, normas y límites,  resolución de conflictos, pareja, autoestima, pautas educativas, etc. 
  • Proyecto de Respiro Familiar y Ocio Adaptado para Personas con Discapacidad Gravemente Afectadas: Con una periodicidad mensual y durante un día completo, responde tanto a la necesidad de ocio adaptado de la persona con discapacidad, como a la del cuidador de contar con un espacio de descanso. 
  • Campamentos Urbanos de Verano para Menores y Jóvenes con Discapacidad Intelectual: Además facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral y el descanso de sus familias.

  

Atención a colectivos específicos

Discapacidad intelectual: 

Actividades para el Fomento de la Autonomía y la Participación: Propone una intervención grupal dirigida a personas con discapacidad intelectual orientada a cuatro áreas fundamentales: habilidades sociales, animación musical, estimulación cognitiva, logopedia, psicomotricidad y ocio. Se llevan a cabo, por las tardes en el Centro Municipal de Atención a la Discapacidad. 

Discapacidad física: 

Taller de Desarrollo Personal y Relacional para personas con discapacidad física se pretende generar un espacio grupal de crecimiento personal, familiar y social, generador de participación y de intercambio de experiencias, entre personas con discapacidad en situación de aislamiento y vulnerabilidad social. 

Discapacidad auditiva: 

  • Aula Sociocultural y de Nuevas Tecnologías: Espacio de desarrollo personal, de participación y de creación de redes de apoyo, muy vinculado a la incorporación a los recursos normalizados del entorno y al aprovechamiento de las oportunidades de inclusión y comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías. 
  • Servicio Colectivo de Intérprete de Lengua de Signos Española: Hace de puente de comunicación entre la comunidad sorda y la oyente en el ámbito de lo grupal y comunitario dentro del municipio de Alcorcón: actividades organizadas por el Ayuntamiento, pregón de las Fiestas Municipales, actos oficiales, etc. 

 

  • Talleres de Lengua de Signos Española para Personas Oyentes: el objetivo es acercar esta lengua tanto al resto de la ciudadanía, como a los profesionales municipales. 

 

Asociacionismo, participación y trabajo en red

  • Coordinación con las entidades, recursos e instituciones que trabajan en la atención directa a personas con discapacidad. 
  • Mesa de Trabajo sobre Discapacidad: estructura mensual de participación, coordinación y trabajo en red, en la que se agrupan las asociaciones, servicios y entidades que trabajan con y para este colectivo en nuestra ciudad. 
  • Actividades de Sensibilización para población en general: Ej. Semana de la Discapacidad, videoforums, talleres, cursos, jornadas, ciclos de música, danza, teatro y cine, cuentacuentos, exposiciones, concursos literarios, conciertos, etc. 
  • Fortalecimiento asociativo: Apoyo técnico y formación específica para la creación y gestión de entidades, así como para la realización de actividades en colaboración con el tejido social. 
  • Fomento del Voluntariado realizado por y para personas con discapacidad.

  

Información de contacto:

 

Servicio Municipal de Coordinación y Apoyo a los Colectivos

con Discapacidad (Centro de servicios sociales "VALDERAS")

Parque del Teide, 1

28924 Alcorcón

MetroSur: Puerta del Sur

Autobús: 514, 511

Tfnos.:  911 127 450 - 911 127 451

Fax: 916 425 311

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Ubicación: http://g.co/maps/bv4cm

 

 

 

 

 

Concejalía Educación, S.Sociales, Familia, Discapacidad, Infancia, Juventud, Mujer, Salud y Mercados

Sede de la Concejalía

Plaza de España, s/n Alcorcón, Madrid

HORARIO: De lunes a viernes

de 08:30h a 21:30 (no festivos).

Cerrado días 24 y 31 de diciembre

Concejal

susanamozo2

Susana Mozo Alegre

tenencia3@ayto-alcorcon.es

@susanamozo

 

 

 

Dónde estamos

ayuntamiento maps

Te escuchamos