Sala de Prensa de Alcorcón

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha presentado esta mañana el nuevo equipamiento destinado al Cuerpo de Bomberos de Alcorcón, donde se ha llevado a cabo una inversión de 700.000 euros para “reforzar y garantizar, una vez más, el compromiso indiscutible del Ayuntamiento con la seguridad de los vecinos de Alcorcón y de los grandes profesionales bomberos, para que con este nuevo material puedan desempeñar su labor con total seguridad”.

 

Así, el regidor, que estuvo acompañado por la quinta teniente de alcalde y concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Alcorcón, Ana Gómez, y distintos miembros del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Alcorcón, explicó que los de 700.000 euros, 200.000 se han destinado a seguridad en los colegios, otros 200.000 euros se han invertido en los nuevos uniformes, únicos en la Comunidad de Madrid y creados especialmente para el Cuerpo de Bomberos de Alcorcón, ya que mejoran la maniobrabilidad de los efectivos de extinción de incendios, especialmente en operaciones que requieran largos periodos de exposición al fuego, y salvaguardan su integridad física en caso riesgo químico.

 

Además, indicó que otros 200.000 euros van dirigidos a seguridad en los colegios, con el fin de reforzar el compromiso de la ciudad con la seguridad infantil. Finalmente, el resto de la cuantía se destina a diverso material para que los bomberos puedan llevar a cabo su actividad a diario de manera más cómoda y segura. 

 

Uniformes más seguros

 

Entre los nuevos elementos cabe destacar los trajes de intervención, que aumenta la capacidad de maniobra y de transpiración ante el denominado estrés térmico. El nuevo vestuario destaca por la dureza del tejido, ergonomía, alta visibilidad y resistencia a productos químicos y se complementa con cuñas tapafugas para riesgo químico, cascos, chaquetones, lanzas de extinción, linternas de señalización, generador portátil de espuma y ropa para uso en el parque.

 

Durante la presentación, el regidor ha elogiado el buen trabajo que desempeña Bomberos de Alcorcón destacando que “el nuevo equipo, que ha supuesto una inversión de 700.000 euros para dotar a los efectivos de materiales de última tecnología que sirvan para mejorar la efectividad y la resistencia ante un incendio, pero también ante la exposición de productos químicos que, en muchas ocasiones, pueden producir graves daños y que no se detectan en el momento de la actuación”.

 

David Pérez ha añadido que “desde el primer momento nos preocupamos por la seguridad de los vecinos de Alcorcón. Ahora somos una ciudad cardioprotegida con más de una treintena de desfibriladores instalados en toda la ciudad, priorizamos la educación en emergencias en los centros escolares, renovamos los vehículos de Policía Municipal, pusimos en servicio la torre de maniobras del Centro Unificado de Seguridad y añadimos una nueva auto-escala a los vehículos del parque móvil de Bomberos, que conllevó una inversión de 600.000 euros. Ahora seguimos mejorando la dotación técnica destinada a lo más importante que es reducir a la mínima expresión los riesgos de los Bomberos de Alcorcón, mejorando su operatividad para seguir haciendo una ciudad segura”.

 

 

Material de intervención y formación

 

Además de los nuevos trajes, el servicio de Bomberos de Alcorcón ha recibido material de oficina como sillas de despacho, ordenadores o tablones informativos. Dentro de los nuevos elementos de formación se han incorporado dos balsas simuladoras para la formación en extinción y una pizarra interactiva con proyector para el aula de formación, que sirve para mejorar la interactividad con los escolares que acudan a las instalaciones del Centro Unificado de Seguridad (CUS), a recibir formación en materia de incendios.

 

 

 

 

 

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha firmado hoy con la Fundación Junior Achievement España un protocolo de actuación para difundir una cultura emprendedora a través de los diferentes programas que se implementen en los centros educativos de Alcorcón.

El objetivo de este programa es difundir la cultura emprendedora para que los alumnos de la ciudad alcancen sus metas.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha manifestado que “es un orgullo que nuestra ciudad y esta fundación hayan firmado un protocolo que trata de fomentar el emprendimiento y la cultura del emprendimiento, que es una opción de vida y de cultura. Alcorcón es una ciudad comprometida con el emprendimiento; somos la ciudad que más está creciendo en renta per cápita y la que más ha crecido de todas las ciudades del sur en Producto Interior Bruto. Además, hemos creado ya 5.000 empleos. Este tipo de convenios, aunque no tengan un efecto inmediato en estas estadísticas, sí que puede tener un efecto a largo plazo en un ámbito que nos parece muy importante trabajar. El nombre de este proyecto habla por sí solo; Aprender a Emprender y en ese sentido, tiene todo el compromiso y el apoyo de este Ayuntamiento”:

Asimismo, el regidor ha querido agradecer la colaboración y el compromiso de la Fundación Junior Achievement “por trabajar casi desde hace un siglo de la mano de los jóvenes que liderarán el futuro de países como España”.

 

La Fundación Junior Achievement, entidad sin ánimo de lucro, trabaja para promover la formación emprendedora, la educación financiera y la preparación laboral de los jóvenes, tarea que también desarrollará en el municipio de Alcorcón, gracias a la firma de este protocolo.

 

Por su parte, Blanca Narváez Vega, representante de la Fundación ha manifestado que “además, con este protocolo también estamos hablando de competencias y habilidades emprendedores que les permitirá a los estudiantes abordar los retos que les traiga la vida, no solo laboralmente. Son competencias que sirven también para trazar objetivos personales, para desarrollar proyectos propios y proyectos sociales y estas competencias están muy demandadas hoy dentro de las empresas”.

 

Para finalizar, Narváez ha querido manifestar su satisfacción y agradecimiento al Ayuntamiento de Alcorcón, y en especial al alcalde, David Pérez, por tender su mano para poder colaborar conjuntamente.

 

Este acuerdo tendrá una duración de dos años y será prorrogable por otros dos si hay acuerdo entre las partes.

 

Durante el acto, también ha estado presente la tercera teniente de alcalde y concejal del área de Educación, Susana Mozo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Habrá actividades programadas desde el 29 de abril al 7 de mayo

El barrio San José de Valderas de Alcorcón disfrutará a partir de este viernes de sus fiestas. Las cuatro asociaciones del barrio, desde las más veteranas a las más jóvenes, junto a la Concejalía de Cultura, se han unido para desarrollar un programa en el que, como es tradicional, la convivencia es la protagonista.

La Asociación San José de Valderas, las asociaciones de vecinos Júpiter, el Club de Motos Alcorcon y El Centro Social San José de Valderas, proponen un programa festivo que durará una semana, hasta el domingo 7 de mayo, en el que hay actividades para todas las edades.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Cultura, Luis Galindo, quiere “felicitar las fiestas a todos los vecinos de este entrañable barrio, que constituye una de las señas de identidad de la ciudad y desearles que pasen unos días muy felices con la alegría que siempre caracteriza sus fiestas”.

El sábado día 29 la salutación de la Directiva del Centro Social San José de Valderas y un baile para todos dará inicio a las fiestas.

El domingo día 30 habrá actuación por el grupo de Teatro “24 Horas del Centro Social”, con representación del sainete “Sangre Gorda”, bailes, monólogos, actuaciones en directo, exposiciones…  en el Auditorio del Museo de Arte en Vidrio (MAVA).

El día 1 de mayo se realizará la entrega de premios de la edición número treinta y nueve del Certamen literario “Pluma de Oro” convocado por el Centro Social San José de Valderas.

A partir de esa fecha se sucederán las actuaciones teatrales, la segunda exposición fotográfica de la Asociaciación San José de Valderas en el Castillo pequeño titulada “100 años en imágenes”. El pregón, a cargo del Marqués de Valderas, Hipólito Sanchíz Álvarez de Toledo, será el viernes 5 de mayo en el balcón del Castillo grande.

A continuación, tendrá lugar una mascletá, la música en directo de “Los Únicos”, la actuación del Grupo de Sevillanas y Escuelas del Barrio y un concierto de música EGB.

El sábado día 6 la jornada comenzará con un desfile de gigantes de la Asociación San José de Valderas, al que se unirán castillos hinchables, karaoke familiar y una paella popular y limonada organizada por el Ayuntamiento.

Por la tarde se realizará la entrega de la segunda edición de los premios de la Asociación San José de Valderas, que dará paso a la actuación del Grupo de

Sevillanas y Coro Rociero, organizado por el Centro Social San José de Valderas, tras la que llegará la música para cerrar la jornada.

El último día, el domingo 7 de mayo, tendrá lugar la tercera concentración de coches y motos clásicos y de época con motivo del XXXVII Aniversario del Club de Motos Alcorcón.

Por último, a partir de las cinco de la tarde tendrá lugar el II Certamen de Bandas de pop rock del municipio.

 

 

 

 

FIESTAS VALDERAS 2017

SÁBADO 29 DE ABRIL

12:00 h. Curso de vinos y cata a cargo del Sumiller Don Ángel Sánchez Solana (exsumiller de Jockey)

20:00 h. Salutación de la Directiva e inicio de las Fiestas. Vino español.

22:00 h. Baile para todos.

Todas las actividades son en el Salón del Centro Social San José de Valderas

DOMINGO 30 DE ABRIL

12:00 h. Campeonato de Rana Masculino y Campeonato de Dardos Femenino.  Salón de Actos del Centro Social San José de Valderas

19:30 h. Actuación del grupo de Teatro “24 Horas del Centro Social” representación del Sainete “Sangre Gorda”, bailes, monólogos, actuaciones en directo, exposiciones…  Auditorio del Museo de Arte en Vidrio

Organizado por el Centro Social San José de Valderas

22:00 h. Noche de Juegos: baile de la naranja, juego de las sillas, Karaoke… Salón de Actos del Centro

LUNES 1 DE MAYO

12:00 h. Campeonato de Rana y Dardos Femenino

20:00 h. Entrega de Premios del XXXIX Certamen Pluma de Oro. En el auditorio del Museo de Arte en Vidrio. Organizado por el Centro Social San José de Valderas. A continuación, Vino español en el Salón de Actos del Centro Social San José de Valderas

MARTES 2 DE MAYO

12:00 h. Juegos para niños en el parque de Los Castillos frente al Centro Social San José de Valderas

18:00 h. Campeonato de Billar Holandés Mixto. Salón de Actos del Centro Social San José de Valderas

VIERNES 5 DE MAYO

18:00 h. Inauguración de la exposición Fotográfica “Cien años en imágenes”. Castillo Pequeño (Asociación San José de Valderas)

20:00 h. Concierto de la Banda de Música Manuel de Falla

20: 30 h. Pregón de Fiestas a cargo Hipólito Sanchíz Álvarez, Marqués de Valderas desde el balcón del Ayuntamiento del Castillo Grande

21:00h.  Mascletá

21:30 h.  Música para mayores en Directo “Los Únicos”. Explanada de los Castillos

22:00 h. Actuación del grupo de Sevillanas y Escuelas del Barrio. Explanada de los Castillos

22:30 h. Baile para todos.   Salón del Centro Social San José de Valderas

De 23:00 a 01:00 h. Música de E.G.B. Explanada de los Castillos

 

SÁBADO 6 DE MAYO

11:00 h. Desfile de Gigantes (Asociación San José de Valderas)

Recorrido: Pza. Constitución, C/ Carballino, C/ Redondela, C/ Meloneros, Pza. de Santa María de Ortigueira, calle Betanzos, Avda. los Castillos, Explanada de los Castillos

11:00 a 15:00 h. Castillos hinchables. Explanada de los Castillos

11:30 h. Mercadillo y exposición de trabajos manuales. Explanada de los Castillos.

12:00 h. II Festival de Karaoke familiar. En la caseta del Club de Motos

13h:00 h. Presentación oficial de los Gigantes de Valderas (Asociación San José de Valderas)

14:00 h. Paella popular y limonada. Organizada por el Ayuntamiento.

18:00 h. Entrega de Premios de la Segunda Edición de Premios de la Asociación San José de Valderas. Auditorio del Museo de Arte en Vidrio (MAVA). Con invitación.

20:00 h. Actuación del grupo de Sevillanas y Coro Rociero. Organizado por el Centro Social San José de Valderas. Explanada de los Castillos.

De 22:00 a 01:00 h. Música. Explanada de los Castillos.

DOMINGO 7 DE MAYO

09:30 h. III Concentración de coches y motos clásicos y de época, con motivo del XXXVII del Club de Motos Alcorcón. Explanada de los Castillos.

11:30 h. Clase Abierta de Zumba.  Explanada de Los Castillos.

15:00 h. Almuerzo de Hermandad, socios, amigos, vecinos y simpatizantes del Club de Motos Alcorcón.

De 17:00 a 22:00 h. II Certamen de Bandas de Pop Rock del municipio. Explanada de los Castillos.

19:00 h. Entrega de trofeos a los ganadores de los distintos campeonatos, Rifa, y   Fin de Fiesta. Salón de Actos del Centro Social San José de Valderas.

 

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA

Exposición Fotográfica “100 años en imágenes”. Sección especial: “Años 80 en el barrio”

Organiza: Asociación San José de Valderas

Lugar: Castillo Pequeño.

Horario visita: 09.00 a 20.00 horas (de lunes a viernes)

Abierto fin de semana del 5 al 7 de mayo

Hasta el 31 de mayo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revisar el estado de neumáticos, niveles de líquidos, asegurar el equipaje, hacer que los más pequeños usen los dispositivos de retención infantil homologados, evitar que las mascotas vayan sueltas en el habitáculo, planificar el viaje o evitarlos en los momentos de mayor tránsito, son algunos de los consejos que Policía Municipal de Alcorcón difunde antes de la gran operación salida para disfrutar del puente de mayo desde hoy hasta el próximo martes.

Los consejos se extienden a los usuarios de motocicletas, quienes deben evitar zigzaguear entre los automóviles en caso de atasco, usar cascos homologados y que no estén caducados, trasladar objetos en trasportines sin olvidar viajar con chaquetas resistentes a caídas y guantes que cuenten con zonas reflectantes. Es imprescindible comprobar el buen estado de la visera del casco y que los dispositivos de seguridad como las estriberas para los pies o zonas de agarre para las manos del copiloto no estén sueltas o dañadas.

Cuidado con la lluvia, viento y cauces de río

Policía Municipal aconseja, en todo momento, consultar la previsión climatológica antes de emprender el viaje, especialmente durante estos días ya que según informa la Agencia Estatal de Meteorología AEMET, se prevén  precipitaciones de carácter moderado y rachas de viento que pueden dificultar la circulación. Se recuerda que con lluvia es obligatorio conectar el alumbrado de cruce, reducir la velocidad ante la presencia de balsas de agua y evitar, en todo momento, atravesar cauces de río y zonas embarradas ya que pueden arrastrar el vehículo. En caso de circular en moto, es muy aconsejable detenerse en zonas protegidas de la circulación, fuera de la vía y nunca en el arcén, y suficientemente iluminadas.Se recuerda que el exceso de velocidad puede causar graves consecuencias en caso de siniestro y que la distancia de seguridad es básica.

Por ejemplo, para detener un coche a 50 kms/h son necesarios 25 metros y a 100 kms/h será necesario multiplicar ese espacio por cuatro veces (100 metros). Asimismo, Policía Municipal aconseja, en todo momento, que no se ingiera alcohol ni drogas antes de enfrentarse a la conducción de un vehículo de cualquier tipo ya que merma, de manera importante, la percepción de los espacios, la atención ante cualquier elemento de riesgo imprevisto y pone en serio peligro al resto de conductores y viandantes de la vía. La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé más de 6 millones de desplazamientos durante este puente de mayo.

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Salud y Mercados, ha querido hacerse eco de la campaña de difusión de la dirección general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid debido a la detección de garrapatas positivas al virus de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo en la región.

Por ello, se recomienda a los vecinos unos sencillos consejos para evitar la posible picadura de esta especie de garrapata cuyas consecuencias pueden ser la transmisión de determinadas enfermedades. Además, se recomienda extremar las precauciones para personas que por su actividad laboral estén en contacto con animales o con la naturaleza.

Consejos:

-       Usar manga larga y pantalón largo

-       Evitar el calzado abierto

-       Usar ropa de color claro para detectar más fácilmente si hay alguna garrapata sobre ella

-       Caminar por la zona central de los caminos y evitar el contacto con vegetación abundante

-       No sentarse en el suelo en lugares con vegetación densa

-       Usar repelentes autorizados

-       Si sales con tu animal de compañía, deberás aplicarle también un antiparasitario externo y autorizado

La tercera teniente de alcalde y concejal del área de Salud, Susana Mozo, ha recordado “la importancia de cumplir estos sencillos consejos para evitar las picaduras de estos parásitos que pueden ser del tamaño de la cabeza de un alfiler o del tamaño de una alubia. La llegada del buen tiempo anima a los vecinos a realizar más actividades al aire libro y en un entorno natural, por ello hay que extremar las precauciones para evitar enfermedades”.

Para más información se puede consultar http://www.mssi.gob.es/

 

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=Page&cid=1354608610195&pagename=PortalSalud%2FPage%2FPTSA_pintarContenidoFinal

La Concejalía de la Mujer abre el plazo de inscripción para que las vecinas de Alcorcón puedan inscribirse en el taller “Confianza y Seguridad de las mujeres en la red” que se impartirá en la Concejalía el próximo 29 de mayo de 9.30 a 13.30 horas en el marco del Programa ATENEA.

El taller, que será impartido por una docente experta en redes e igualdad, consistirá en ofrecer formación de forma práctica y grupal para que las asistentes puedan adquirir conocimientos y recomendaciones que les permitan prevenir riesgos derivados de la privacidad y para que aprendan a aumentar la seguridad en la red.

Este curso va dirigido a 20 vecinas de Alcorcón, mayores de edad, usuarias habituales de Internet interesadas en conocer los riesgos ante los que las mujeres están expuestas en la red como el sexting, la sextorsión, ciberacoso, grooming y saber cómo prevenir y actuar en caso de ser víctimas de alguna de estas prácticas.

La tercera teniente de alcalde y concejal responsable del área de la Mujer, Susana Mozo, ha manifestado que “estas iniciativas tienen una doble finalidad, por un lado, promover la igualdad y por otro, prevenir la violencia de género. Todo ello puede conseguirse mejorando el manejo y las habilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, siempre con confianza y de forma segura, teniendo en cuenta que son muchas las utilidades, oportunidades y beneficios de las redes, pero siendo conscientes de que de estas nuevas oportunidades también se derivan otros riesgos”.

Las solicitudes se pueden recoger en la Concejalía de la Mujer, Paseo de Castilla 24 o descargarse del blog https://mujeralcorcon.wordpress.com y presentarlas en Paseo de Castilla 24 o a través de correo electrónico en la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Las interesadas en adquirir más información pueden llamar al 91 664 83 13.

El taller  “Confianza y seguridad de las mujeres en la red”, es una iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo, que se realiza en colaboración con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, la Dirección General de la Mujer  de la Comunidad de Madrid y la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Alcorcón, con la finalidad de promover la participación de las mujeres en la Sociedad de la Información y aumentando su confianza y seguridad en el uso de las  tecnologías de la información y comunicación.

 

 

 

Abierta al público hasta el próximo 26 de mayo

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha inaugurado hoy, junto al presidente de la Fundación para el Desarrollo y la Integración (FDI), anteriormente conocida como Fundación Deporte Integra, Enrique Álvarez Orcajo, la exposición social denominada "Atrapasueños", en la que se pretende mostrar parte de la labor que ha llevado a cabo la Fundación en los últimos siete años, especialmente en los ámbitos del deporte adaptado, la cooperación internacional, el voluntariado y la sensibilización.

El regidor felicitó a la FDI por la "gran calidad de las obras expuestas y todo lo que representan, donde la superación en la vida está muy presente". Asimismo, animó a todos los vecinos de Alcorcón a disfrutar de esta magnífica exposición para conocer más de cerca la loable labor que realiza la FDI y el compromiso y la entrega de su presidente, Enrique Álvarez Orcajo, y el de todo su equipo para hacer que la vida de las personas sea cada día un poco mejor. Estamos muy orgullosos de contar en nuestra ciudad con esta entidad que es un ejemplo de solidaridad y buen hacer", aseguró David Pérez.

“La FDI es un lujo para nuestra ciudad y todo lo que ponen en marcha lo hacen con gran ilusión y con el sello propio de sus magníficos voluntarios y de su trayectoria en el ámbito de la solidaridad…”, afirmó David Pérez, al tiempo que anunció que en la próxima edición de los Premios Ciudad de Alcorcón esta Fundación será distinguida por llevar con tanto compromiso por todo el mundo el nombre de Alcorcón y de la solidaridad, una de las principales características de nuestra ciudad.  

 

Por su parte, el presidente de la Fundación para el Desarrollo y la Integración (FDI), Enrique Álvarez Orcajo, manifestó que “con este proyecto que ve hoy la luz buscamos ayudar a personas de colectivos muy diferentes a atrapar su sueño. Tenemos una muestra de todo lo que llevamos a cabo desde nuestra ONG”. Asimismo, agradeció "el constante apoyo del Ayuntamiento de Alcorcón. Nos sentimos muy orgullosos por todo lo conseguido y queremos que el público lo conozca y colabore con nosotros, por lo que les invitamos a disfrutar de esta exposición llena de emoción y solidaridad que abre sus puertas hoy en la ciudad y que recorrerá toda la geografía española y el continente americano".

Los interesados en visitar la muestra podrán hacerlo acudiendo a la sala Altamira Baja del Centro Municipal de las Artes de Alcorcón, ubicado en la calle los Robles, s/n, abierta al público hasta el próximo 26 de mayo, los asistentes podrán disfrutar de fotografías, cuadros o material adaptado, además de visionar el cortometraje “Atrapasueños: una historia de superación”.

 

Dos agentes de Policía Municipal de Alcorcón salvaron la vida de un varón de 57 años que el pasado martes, 25 de abril sufrió una parada cardiorrespiratoria en el interior de su vehículo en las cercanías de la calle Pintores. Minutos antes, un vecino  que conocía el historial coronario del herido y que fue quien dio la voz de alarma, había roto la ventana del coche para intentar prestar ayuda. Tras ejecutar el proceso de reanimación de manera manual, los policías usaron un desfibrilador externo semiautomático (DESA), con el que el vecino recuperó la frecuencia cardiaca. Al lugar de los hechos acudió una UVI móvil del 112, que trasladó al herido al Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

 

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha agradecido el esfuerzo y profesionalidad de los dos agentes durante el pleno ordinario de abril del Ayuntamiento: “Quiero hacer constar mi felicitación y reconocimiento a estos dos profesionales a quienes les haré llegar personalmente mi agradecimiento por esta encomiable acción que, por un lado, refuerza la importancia de la implantación de desfibriladores, tanto en espacios públicos, vehículos de Policía Municipal, Bomberos y Protección Civil,  y que sin la formación que reciben los efectivos de seguridad, vecinos y escolares del municipio, no podría ser completa y hacer de Alcorcón la ciudad segura que es”.

 

El regidor deseó una pronta recuperación para la persona hospitalizada y agradeció la colaboración del vecino que rompió la ventana del vehículo para practicar los primeros auxilios. No es la primera vez que se salva una vida en la ciudad usando un DESA. En abril de 2016, un vecino recuperó una parada cardiorrespiratoria en las instalaciones de INACUA en La Canaleja. Alcorcón cuenta con más de 30 desfibriladores repartidos por toda la ciudad. El uso de estos aparatos se enseña, de manera permanente, a personas de todas las edades pero especialmente entre los escolares del municipio quienes, de una manera divertida, aprenden a manejar estos aparatos correctamente. 

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, anima a los establecimientos comerciales que se dediquen a la venta de productos para el bebé a que se sumen a la campaña del Cheque Bebé, promovida por el Consistorio y que llevará a cabo por segunda vez en el municipio.

El objetivo de esta campaña es, por un lado, dar a las familias que tuvieron hijos en el 2016 una ayuda económica de 300 euros o 500 euros, en el caso de familias numerosas, para afrontar los gastos adicionales derivados de un nuevo nacimiento, y por otro, fomentar la compra de los productos básicos necesarios con la llegada de un nuevo miembro a la familia entre los comercios locales.

Los establecimientos interesados en adherirse a esta campaña firmarán un convenio con el Ayuntamiento a través del cual se convertirán en uno de los establecimientos seleccionados en el que los vecinos de la ciudad que hayan obtenido estas ayudas económicas deberán hacer uso de los cheques.

Los comercios que quieran participar en esta campaña podrán obtener más información en la Concejalía de Servicios Sociales a través del teléfono 91 664 82 89. 

El pasado año participaron 7 comercios de la ciudad entre los que había farmacias, tiendas de ropa o de carrocería.

 

 

 

Alcorcón celebrará el Día Internacional de la Danza el sábado 29 de abril con la IV Gala benéfica en la que participarán seis escuelas de baile de la zona sur de Madrid, con una muestra de diferentes tipos de bailes. La Concejalía de Cultura, junto a la asociación Club de Amigos, ha organizado esta gala que recogerá fondos solidarios.

Danza oriental, baile moderno, contemporáneo, funky… serán presentados por las escuelas que participan en esta gala organizada por la asociación Club de Amigos en la que participan las escuelas Dance Factory, Club Tri Art, Beatriz Luengo, Grupo Amás a escena, Terpsícore compás, J’ Swing y Rocío Martín Lindo.

El cartel solidario incluye también las actuaciones del cantante Óscar Moral y del Mago Pepito.

Además, se ha establecido una Fila Cero y será necesario acudir con un kilo de comida no perecedera por entrada, que será entregado al Banco de Alimentos.

La UNESCO proclamó en 1982 el 29 de abril como Día Internacional de la Danza a propuesta del Comité Internacional de Danza, integrado en el Instituto Internacional del Teatro. Este día se eligió por ser el aniversario del nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727- 1810), maestro y creador del ballet moderno.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Cultura, Luis Galindo, quiere animar a “participar en esta fiesta de la danza que podemos disfrutar en familia y con la que contribuimos a proyectos sociales, celebrando además un día que quiere difundir y potenciar esta forma de expresión que nos propone apostar por la danza y la diversidad cultural superando barreras y ampliando nuestras perspectivas estéticas”.

Teatro Buero Vallejo Público FAMILIAR

29 de abril

 

IV GALA BENÉFICA. DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA

Hora: De 11.00 a 14.00 horas

BUTACA: 6€

ANFITEATRO: 5€

PARAISO: 4€

Fila Cero 20382420126000228034

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través del Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica (IMEPE) y en colaboración con la Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón (AEPA), desarrollará el próximo día 10 de mayo un taller gratuito de Primeros Auxilios en el ámbito laboral, que va dirigido a los trabajadores y responsables de las empresas que están asentado en el municipio.

Así lo ha señalado la primera teniente de alcalde y concejal de Economía, Empleo y Comercio, Silvia Cruz, quien destacó que “este taller se encuadra dentro del acuerdo de colaboración que desde el Ayuntamiento de Alcorcón hemos establecido con la Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón, con el fin de mejorar las relaciones formativas y laborales para mejorar el tejido empresarial local, al igual que a todos los empleados que diariamente realizan sus trabajados en nuestra ciudad”. 

El taller, que será impartido por la Cruz Roja, cuyo ponente será Maite Bachiller Cortázar, monitora de Primeros Auxilios, técnico de Emergencias Médicas y licenciada en Psicopedagogía, tiene como principal objetivo proporcionar una información y unas actuaciones básicas en materia de Primeros Auxilios en el entorno laboral, permitiendo así una correcta y rápida respuesta a incidencias de este tipo. El taller será teórico-práctico y se desarrollará en IMEPE en horario de 16:30 a 18:00 horas. 

Las personas interesadas en obtener formación en esta materia deberán enviar sus datos de contacto a través del formulario online que se pondrá a disposición de los asistentes en este enlace:

(https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdDoU1aKErpKb6GQ6_4xl7jPCLpz1PsKnMktzxn-0Hw8ZPI9g/viewform)

 

 

El Ayuntamiento de Alcorcón devolverá de oficio la plusvalía del impuesto municipal cobrado por la venta de inmuebles si los vecinos no han obtenido ningún incremento en el valor, siempre y cuando el Tribunal Constitucional declare inconstitucional las cantidades cobradas por este impuesto. 

Así ha sido aprobado, con los votos a favor del grupo municipal popular y el grupo municipal Ciudadanos, durante la celebración del pleno ordinario celebrado hoy en el centro Cultural Los Pinos. 

Además, el Gobierno municipal ha destacado que en los próximos meses se aprobará un protocolo de actuación. 

El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), es un impuesto municipal directo y de carácter potestativo, más conocido como el impuesto de plusvalía municipal que grava, teóricamente, la revalorización de los inmuebles en el momento de la venta, pero su fórmula de cálculo provoca que se exija su pago incluso cuando se registran pérdidas. 

 

El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional en febrero parte de la norma Foral que hacía referencia a este impuesto. Con el anuncio realizado hoy en caso que se declare inconstitucional el impuesto, los vecinos de Alcorcón se ahorrarán dinero en gestiones y en burocracia.

Página 1 de 281

Dónde estamos

ayuntamiento maps

Te escuchamos