Sala de Prensa de Alcorcón

Los vecinos de Alcorcón podrán disfrutar durante el próximo fin de semana de actuaciones de teatro, música y danza para todos los públicos dentro de la programación cultural de la Concejalía de Cultura.

El viernes 20 de octubre se abrirán las actuaciones con la representación teatral de “El Señor Ibrahim y las flores del Corán”, a cargo del grupo de teatro El Barracón. La cita tendrá lugar a las 19.00 horas en el centro cultural Viñagrande. Esta obra es un canto a la amistad, a la convivencia, a la comprensión y a la paz.   

A continuación, a las 21.00 horas, en el teatro Buero Vallejo, será el turno del charlestón, el claqué o el blues que llegarán a la ciudad de la mano de “La República del Swing”.  

El sábado 21 de octubre, a las 12.00 horas, será el turno del teatro familiar. La cita tendrá lugar en el centro cultural Fuentecisneros con “El pollo Pepe”, a cargo de Teatro de la Luna. Los desplegables del cuento infantil se convertirán en divertidas escenas que estimularán la participación de los niños.

Ya por la tarde, a las 20.00 horas, el Buero Vallejo acogerá una historia de amor imposible entre dos jóvenes que provienen de distintas clases sociales. “Bollywood Colours of India”, de la compañía Sunny Singh Dance Company, trae a la ciudad música y danza al más puro estilo de Bollywood.

El domingo, 22 de octubre, se cerrará la programación del fin de semana con un musical dirigido al público familiar. A las 12.00 horas, el Buero Vallejo acogerá sobre las tablas el espectáculo “Las aventuras de Raúl”, a cargo de Raúl Charlo que dará vida a muchos personajes como El Despertador Di Dirá, la Pelota Pan Pan o la Ardilla Pilla, entre otros.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Cultura, Luis Galindo, ha afirmado que “un fin de semana más, Alcorcón cuenta con una programación cultural que pretende dar respuesta a los gustos de todo tipo de público y que ofrece a las familias alternativas de ocio para disfrutar junto a sus hijos”.

 

 

Un total de 15 motocicletas conformarán el dispositivo específico de Policía Municipal que estará a pleno rendimiento el próximo mes de enero. La gestión de la dotación dependerá de la unidad de Seguridad Vial.

El alcalde Alcorcón, David Pérez, ha destacado que “el trabajo de Policía Municipal será más directo y eficiente con la entrada en servicio de esta dotación específica, cuya ventaja pasa por mejorar los tiempos de respuesta, la economía y ecología que supone el desplazamiento en moto, evitando la asistencia en coche patrulla en caso de que no sea necesario y la mayor visibilidad de los efectivos de Policía Municipal en toda la ciudad, lo que redunda en una cobertura más completa que la que puede realizar un coche”.

La gran ventaja de desarrollar las labores de vigilancia en Alcorcón en motocicleta es la inmediatez en la atención de las emergencias. Así, los agentes podrán acudir con mayor rapidez a atender un aviso, contando en caso de que sea necesario con el apoyo de los coches patrulla que estén en servicio en la zona.

A pleno rendimiento en enero

Policía Municipal ya cuenta con motocicletas en servicio pero la creación y gestión de las mismas desde una brigada específica mejorará la gestión de los vehículos, la eficiencia y el contacto directo con los vecinos. En todo momento la comunicación, tanto con el Centro Unificado de Seguridad como con el resto de unidades en coche de Policía Municipal, contribuirá a incrementar la seguridad global de los vecinos, llegando a zonas donde los coches tienen difícil acceso.

Además Policía Municipal contará con la colaboración de Policía Nacional, quienes desplazarán los efectivos necesarios a los avisos en los cuales sea necesario, efectuando las labores de vigilancia necesarias en otras zonas de la ciudad para no dejar sin cobertura ningún barrio de Alcorcón.

Los jóvenes de Alcorcón podrán disfrutar de la primera sesión del programa ‘Momento Saturday’ el próximo 21 de octubre en el CEIP Miguel Hernández.

En esta primera sesión, que se estrenará este nuevo programa, los jóvenes, de entre 12 y 17 años, podrán desarrollar actividades deportivas, un taller de Youtuber, teatro improvisado, un taller de creación de fundas para el móvil, actividades de búsqueda del tesoro o disfrutar con juegos de mesa.

Mientras, el 28 de octubre, que será la segunda jornada que se celebrará enmarcada en este programa, tendrá lugar una fiesta de Halloween a la que los asistentes podrán asistir disfrazados. Durante la tarde, se llevarán a cabo actividades como un Pasaje del Terror, se jugará a las películas o se contarán historias de miedo.

Los interesados en asistir pueden obtener más información en http://centrojovenalcorcon.wordpress.com/, en http://www.facebook.com/juventud.alcorcon o en el perfil de twitter de la Concejalía de Juventud @juventudalcorco

Esta iniciativa, que se llevará a cabo por primera vez en la ciudad de Alcorcón, pretende ofrecer a los jóvenes de la ciudad una alternativa divertida y saludable de ocio, alejada de otros contextos lúdicos que puedan propiciar conductas de riesgo.

El objetivo del mismo será educar a los jóvenes para el ocio contribuyendo a su desarrollo personal; ofrecer actividades alternativas a la oferta comercial habitual; fomentar el trabajo de las emociones, las habilidades sociales, la autoestima y el crecimiento personal; transmitir valores como la solidaridad, la justicia, la tolerancia y facilitar la integración entre los jóvenes participantes para que se interrelaciones y se enriquezcan de la diversidad sociocultural.

En cada sesión podrán participar alrededor de 150 jóvenes, en horario de 18 a 21 horas. El emplazamiento para cada actividad será determinado por la Concejalía de Juventud. El coste de la actividad será de 2 euros por participante.

La concejala del área de Juventud, Susana Mozo, ha animado a “todos los jóvenes de Alcorcón a participar de estas actividades de ocio saludable en las que podrán conocer a otros chicos de su edad, que vivan en Alcorcón y sin salir de su ciudad”.

 

La siguiente sesión tendrá lugar el 11 de noviembre y será en el CEIP Fuente del Palomar. 

El Teatro Buero Vallejo de Alcorcón será el próximo viernes 20 de octubre a las 21 horas, escenario del espectáculo “La República del Swing”, una cita cultural en la que los asistentes viajarán desde los alocados años 20 hasta la elegante década de los 50, a través de la música y el baile.

Los asistentes al espectáculo podrán disfrutar de la magnífica actuación de la banda “Indigo Jazz Music” y de la elegante voz de la cantante Cuca Albert. La “guinda” del espectáculo la pondrán los bailarines y coreógrafos de swing y claqué -Maite Marín y Carlos Cayuela- que nos transportarán a la atmósfera de los musicales del Hollywood más glamuroso.

La colaboración de estos magníficos artistas permite realizar un recorrido por los mejores años de la música jazz, que evocan los divertidos y alocados años 20 hasta los elegantes años 50 pasando por los románticos años 30 y 40. El público podrá disfrutar de la gran variedad de estilos de baile que se desarrollaron en estas décadas como el charlestón, claqué, lindy hop y blues, entre otros.

El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alcorcón, Luis Galindo, ha invitado a todos los vecinos a asistir a este gran espectáculo para disfrutar en familia o con amigos y conocer un poco mejor la sociedad del siglo pasado a través de la cultura. Con temas fácilmente reconocibles por el público, el repertorio es un compendio de Standards de Jazz, versionados en múltiples ocasiones por los grandes intérpretes a lo largo de la historia como “Singin’ in the Rain”, “Dream a Little Dream of Me”, “After You’ve Gone” o “Lazy River”. Además de otros temas que, si bien no son tan conocidos, son igualmente pegadizos y evocadores.

Este espectáculo va dirigido a un público abierto y variado, incluido el familiar, ya que es recomendable para todas las edades y condiciones. Los conocedores del género podrán disfrutar de la frescura de las interpretaciones e improvisaciones. Y el público que acuda por primera vez descubrirá y reconocerá melodías clásicas, románticas y de espíritu alegre.

Estrenado en Madrid en noviembre de 2016, el espectáculo “La República del Swing ha sido seleccionada dentro de la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid, lo que les está llevando a girar por diversos escenarios durante el otoño y el invierno de 2017.

 

Los interesados en disfrutar de show pueden adquirir las entradas en la taquilla del Teatro Buero Vallejo de Alcorcón, ubicado en la calle Robles s/n, durante el horario de taquilla, miércoles, jueves y viernes de 12:00 a 14:00 horas y de lunes a viernes de 16 a 20 horas, o el mismo día de la función, dos horas antes de la misma. Además, podrán comprar las entradas a través de www.ticketea.com, o en el teléfono 902044226 durante las 24 horas del día. 

Policía Municipal de Alcorcón pone en marcha una unidad canina de vigilancia. Así lo ha anunciado el alcalde de Alcorcón, David Pérez que ha señalado que “los agentes que trabajen con perros están formados por personal especializado, ya no solo en el protocolo específico necesario para estas labores de seguridad ciudadana, sino en el cuidado y adiestramiento de los animales para que, en todo momento, exista un vínculo de confianza y respeto entre adiestrador y animal que contribuya a mejorar la efectividad del servicio”.

Esta unidad se enmarca dentro del programa específico desarrollado en la ciudad por el servicio de Proximidad de Policía Municipal. Para ello, policía y perro visitan durante la fase de adiestramiento distintos edificios municipales, así como entornos de gran afluencia de público como zonas comerciales, estacionamientos, inmediaciones de paradas de transporte público o cualquier otra ubicación que requiera especial atención en cuanto a seguridad ciudadana.

Una vez que la patrulla esté a pleno rendimiento controlará la presencia de sustancias estupefacientes en distintos ambientes o la localización de elementos nocivos, entre otros. Todo ello para colaborar, de manera activa, en el mantenimiento de la protección ciudadana en Alcorcón, siendo un paso más en la mejora de la seguridad en el municipio y aumentando el espectro de actuación de los agentes de Policía Municipal en su labor de lucha contra la delincuencia.

La unidad canina también estará a disposición de Policía Nacional para ayudar directamente en los trabajos para los que sean requeridos, mejorando aun más la colaboración entre ambos Cuerpos en la seguridad de la ciudad de Alcorcón.

La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alcorcón que dirige la tercera teniente de alcalde, Ana Gómez, contará con todos los servicios necesarios para que los perros que trabajen en el Cuerpo estén debidamente atendidos a todos los niveles. Entre los planes de formación de la unidad estarán los cursos de reciclaje, actividades lúdicas para los perros y la convivencia entre el animal y el agente incluso fuera del horario de servicio.

 

La Concejalía de la Mujer organiza la Feria de Mujeres Empresarias de Alcorcón que se celebrará los días 27 y 28 de octubre en el CC los Pinos, con una clara apuesta por dar visibilidad al talento de las mujeres empresarias de nuestra ciudad, fomentar las redes de mujeres empresarias y el emprendimiento femenino.

Esta iniciativa forma parte de otras que se están desarrollando desde la Concejalía, como el Taller de Acompañamiento en el emprendimiento y apoyo a la puesta en marcha de negocio en el que se forma a las mujeres a través de mentoring para identificar obstáculos y trabajar posibles soluciones que les facilite la puesta en marcha de sus iniciativas empresariales.

Así, durante dos días, las mujeres empresarias de Alcorcón, sin ningún coste, podrán disponer de un espacio en la feria, en la que podrán dar a conocer a los vecinos sus productos y servicios, crear redes empresariales, participar en un programa de talleres, mesas redondas o desayunos empresariales que les permita contribuir a afianzar sus negocios.

Los vecinos podrán visitar esta feria el día 27 de octubre, de 17 a 20 h, y el 28 de octubre, en horario de 09.30 a 13.30 horas.

Las empresarias interesadas en formar parte de esta actividad pueden acceder a la solicitud de participación en la Feria de Mujeres Empresarias de Alcorcón y las Bases de la misma a través de la página www.alcorconigualdad.es o de manera presencial en Paseo de Castilla, 24. Además, para obtener más información tienen a su disposición el número de teléfono 91 664 83 13. Podrán apuntarse para participar hasta el 20 de octubre,

La tercera teniente de alcalde y concejal de Mujer, Susana Mozo, ha querido animar a todas las mujeres empresarias y emprendedoras de la ciudad a participar en esta Feria, “una gran oportunidad para mostrar el talento empresarial y poder fortalecer sus negocios, así como crear redes empresariales que redunden en una mayor visibilidad de sus empresas y negocios”. “En Alcorcón contamos con un magnífico tejido empresarial, y con esta iniciativa reafirmamos, una vez más, el compromiso y el apoyo constante del Ayuntamiento que dirige el alcalde, David Pérez, al emprendimiento femenino, logrando, así, mayores niveles de participación en la vida económica, empresarial y social”.

Las actuaciones que está desarrollando el Consistorio para la promoción del emprendimiento femenino se enmarca en el Convenio de colaboración suscrito con la Comunidad de Madrid y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, en el Programa Operativo FSE 2014-2020, Eje 1, Prioridad Inversión 8.4.

 

 

Será el 21 de octubre en el pabellón M-4

 

Alcorcón acogerá el próximo 21 de octubre la fiesta de celebración del cumpleaños de Botijete, la mascota del Club de Infancia.

La fiesta, que tendrá lugar en el pabellón M-4, en horario de 17.00 a 20.00 horas, contará con actividades para todos los gustos.

Durante el evento, los niños podrán disfrutar de talleres en los que se podrán crear pulpos de tela reciclada, matasuegras de animales, marcadores de páginas, o talleres de coloreado. Además, se podrán realizar actividades en familia en la ludoteca y habrá un espacio de pintacaras.

Los hinchables tampoco faltarán en esta celebración anual, que también estará acompañada por ambientación musical y divertidas animaciones.

Además, Botijete también contará con la visita de algunos de los protagonistas de la Patrulla Canina.

La tercera teniente de alcalde y concejal del área de Infancia, Susana Mozo, invita a todas las familias de Alcorcón a participar de esta “gran celebración en la que los más pequeños de la casa podrán disfrutar con numerosas actividades y compartir juegos con otros niños de la ciudad”.

Esta actividad contará con la colaboración del Club de Fútbol Sala Ciudad de Alcorcón, del Instituto Gellert y de Protección Civil de Alcorcón.

 

El Ayuntamiento de Alcorcón mantiene las Ordenanzas Fiscales, aprobadas en Pleno en 2016, con las que continúan congeladas, un año más, las tasas e impuestos municipales y que en términos reales supone una reducción del 1,7%, que es la subida del IPC prevista para 2018.

 

El concejal de Hacienda, Ignacio González Velayos, ha afirmado que “la eficiencia en la gestión económica y la racionalización del gasto público llevada a cabo por el gobierno municipal, presidido por el alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha permitido poder mantener las políticas de no subida y congelación de impuestos a los vecinos de la ciudad, así como de reducción del periodo medio de pago a proveedores, pasando de 900 días en 2011, a 150 días a los que se llegará a finales de este año gracias al esfuerzo realizado por el actual ejecutivo”.

 

El edil responsable del área de Hacienda ha añadido que “llevamos seis años conteniendo el gasto que se realiza desde el Consistorio y reduciendo la deuda que, en 2011, se situaba en 612 millones de euros, según datos de la intervención municipal. A día de hoy se han abonado más de 360 millones de euros en facturas y tenemos el claro objetivo de seguir trabajando para reducir esta cifra”.

González Velayos ha señalado que “por sexto año consecutivo hemos conseguido congelar los impuestos, incluyendo el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en el que solo se incrementa la base liquidable como consecuencia de la anterior revisión catastral”.

 

“Así, el Ejecutivo presidido por el alcalde de Alcorcón, David Pérez no pretende subir los impuestos ni crear nuevas tasas que perjudiquen la economía de los vecinos y empresas que apuestan por la ciudad para crear empleo”, ha afirmado el concejal.

 

Entre las medidas llevadas a cabo destacan las reducciones impositivas a las familias numerosas, la puesta en marcha de planes como “Aplaza 6”, que facilita el pago de impuestos municipales con una reducción de un 5%, las ayudas por nacimiento o adopción a través del “Cheque Bebé” o a la adquisición de libros de texto.

Todas estas medidas contribuyen a que Alcorcón sea destino de nuevas inversiones, consolidando la ciudad como un lugar donde invertir y, en consecuencia, generar nuevos empleos. De este modo se ha reducido el número de desempleados en la ciudad en 5.600 personas en los últimos cuatro años, datos que mejorarán próximamente con la apertura de X-Madrid, que creará 1.000 empleos entre directos e indirectos, o la puesta en marcha de un gran centro comercial en el barrio del Ensanche Sur, entre otros.

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Alcorcón se ha sumado un año más a la celebración del Día Internacional de la Niña que se conmemora cada año el 11 de octubre.

Son numerosas las acciones que, a lo largo del año y de forma transversal, y a través especialmente de las Concejalías de Juventud, Infancia y Mujer el Ayuntamiento de Alcorcón pone en marcha en defensa de los derechos de la Infancia y en especial de las niñas.

Esta misma semana el CEIP Jesús Varela ha recogido una exposición, cedida por la Concejalía de la Mujer, en pro de la igualdad. La tercera teniente de alcalde y concejal del área de Infancia, Susana Mozo, ha compartido hoy un rato con los alumnos del centro, a quienes ha explicado qué derechos les son inherentes por ser niños. Además, el Consistorio, en colaboración con la comunidad educativa, desarrolla talleres dirigidos a alumnos de Primaria y Secundaria para que la igualdad sea llevada al plano real.

La Cuarta Conferencia Mundial de las Mujeres, celebrada en Beijing en el año 1995, organizada por Naciones Unidas, fue decisiva en la agenda mundial de igualdad de género, marcada por la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y adoptada por 189 países.

La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, incluye una serie de objetivos y medidas para lograr la igualdad de género y lo hace a través de 12 puntos estratégicos, entre los que se incluye a las niñas. Estos puntos importantes entonces lo siguen siendo hoy en día, veintidós años después.

Desde entonces y más firmemente desde el año 2009, la Organización de Naciones Unidas, decide designar el 11 de octubre de 2012 Día Internacional de la Niña, y para que se celebrará todos los años a partir de ese, invitando a todos los Estados Miembros, organizaciones internacionales y sociedad civil, a conmemorar este día generando con ello conciencia sobre la situación de las niñas en el mundo.

La tercera teniente de alcalde y concejal del área de Infancia y Mujer, Susana Mozo, ha explicado que “a pesar de los esfuerzos y también de los avances, las niñas en algunas zonas de países en vías de desarrollo siguen siendo discriminadas, y sometidas a prácticas que ponen en riesgo su salud, por ello todos debemos adquirir un compromiso para trabajar iniciativas que eviten discriminaciones y favorezcan la igualdad de las niñas y niños en todos los niveles sociales, económicos y culturales”.

 

El Ayuntamiento de Alcorcón ha adjudicado a través de subasta pública tres locales de propiedad municipal, en régimen de alquiler con opción a compra, por un importe que supera los 480.000 € en diez años. En concreto, los inmuebles se encuentran en la calle Tablas de Daimiel (30.000 €/año), Lirios (9.587 €/año) y avenida del Petróleo (8.700 €/año).

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha elogiado el trabajo desarrollado de la Concejalía de Patrimonio para acercar los inmuebles a los empresarios que cada vez confían más en la ciudad como zona en la que desarrollar su negocio: “Alcorcón es la locomotora económica de la Comunidad de Madrid y la puesta en marcha de estos inmuebles certifica que se están haciendo las cosas bien en materia de promoción económica, facilidad y agilidad en los trámites de apertura, que atrae nuevos inversores a la ciudad”.

El arrendamiento de estos locales urbanos se suma a otras adjudicaciones de patrimonio municipal llevadas a cabo por el Ejecutivo de David Pérez que han supuesto a las arcas municipales unos ingresos superiores a los 26 millones de euros desde 2011.

La importancia de estos datos se refleja especialmente en el número de desempleados de la ciudad que se ha reducido en 5.600 personas en los últimos cuatro años. Ejemplo de que Alcorcón es destino de importantes inversiones es la presentación el pasado miércoles del proyecto X-Madrid, que se ubicará en el actual centro Opción, y que supondrá más de 1.000 empleos entre directos e indirectos, y cuya apertura está prevista a finales de 2018. Se trata de una de tantas inversiones que se están desplegando en la ciudad, como el Centro de Formación Avanzada en Ingeniería Aplicada a la Automoción que la prestigiosa escudería Teo Martín Motorsport abrirá en menos de un año en el polígono Ventorro del Cano de Alcorcón, entre otras.

Cómo mejorar la imagen comercial potenciando la creatividad en escaparates y lineales o realizar fotografías que atraigan a los clientes desde las cada vez más utilizadas redes sociales. Son los novedosos talleres gratuitos que el instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón IMEPE, programa para el mes de noviembre.

El primero de ellos denominado “Novedades en Imagen Comercial y Escaparatismo” tendrá lugar el 13 y 14 de noviembre. Los asistentes podrán aprender a usar técnicas creativas, modernas y económicas para impulsar sus escaparates y hacerlos más atractivos al público a lo largo de todo el año, usando la luz y el color idóneo para cada estación.

El segundo de ellos sobre “fotografía con móvil para las redes sociales de los comercios” tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre, responde al uso cada vez mayor de los smartphones como elementos básicos de promoción de los productos disponibles en los negocios. Para ello se tratarán temas tan importantes como el encuadre, el enfoque o la iluminación para mostrar una imagen profesional a la hora de publicar fotos en redes sociales como Twitter o Facebook, entre otras.

Dirigidos a empresarios autónomos y empleados del comercio minorista y con la colaboración de la Cámara de Comercio, el horario en el que se impartirá la formación es de 14:45 horas a 16:45 horas, coincidiendo con el cierre del mediodía de la mayoría de los comercios de Alcorcón e intentando de esta forma, facilitar la máxima asistencia a los mismos. Todos estos talleres, se impartirán en las instalaciones del IMEPE, en calle Industrias, 73.

Los interesados en cualquiera de estos talleres gratuitos, pueden inscribirse llamando al teléfono 91.664.84.15 o realizar su inscripción online a través de la pagina web www.imepe-alcorcon.com

 

Más de una veintena de empresas han participado hoy en el encuentro enmarcado en la séptima edición del programa Alcorcón Concilia en el que se han establecido las líneas estratégicas a seguir para avanzar en el objetivo compartido de reducir las desigualdades entre mujeres y hombres aún existentes en el ámbito laboral, en las líneas de conciliación de la vida laboral, familiar y personal y en la equidad salarial.

La cita, que ha tenido lugar en el centro cultural Los Pinos, ha contado con la presencia de la tercera teniente de alcalde y concejal del área de la Mujer, Susana Mozo, que ha afirmado que “todos, tanto las administraciones, como las entidades, empresas y asociaciones de la ciudad tenemos un importante papel en el trabajo a desarrollar en materia de igualdad y conciliación. En 2012, desde el Ayuntamiento de Alcorcón pusimos en marcha el programa Alcorcón Concilia cuyo éxito y avance en el objetivo es más que palpable. Estamos muy orgullosos de poder decir que ya se han entregado 248 sellos del Programa Alcorcón Concilia, lo que se traduce en que las empresas de nuestra ciudad creen en la igualdad, en la conciliación y en la equidad salarial”. “Alcorcón ha conseguido convertirse así el municipio de la Comunidad de Madrid de referencia en la promoción de la igualdad y la corresponsabilidad empresarial en materia de conciliación” ha explicado la edil.  

Las empresas que han participado en este nuevo encuentro han sido English4future, Amma Alcorcón, Fremap, el Hospital universitario Fundación de Alcorcón, Centro Aprender Alcorcón, la Clínica Dental Tapias, Funnyhomestay, Grupo Mosán Abogados, Maya Peluquería, Grupo Viena Capellanes, AEPA, Fraternidad Muprespa, Grupo Amás, Mercedes Sánchez Imagen, ARHOE, Nuevo Milenio Inmobiliaria y Entrambasaguas y varias emprendedoras de Alcorcón.

 

La promoción de la Igualdad y la conciliación son piezas clave para la reducción de las desigualdades en el mundo laboral y para alcanzar la igualdad real y efectiva, ya que la equidad salarial se alcanzará una vez se garantice la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y a su vez, cada paso en el avance hacia la reducción de la brecha salarial influye en la creación de espacios y mecanismos favorables para la conciliación.

Por ello, este proyecto ha sido reconocido por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales e Igualdad, como una buena práctica que trasladar a otras empresas de España.

Susana Mozo ha aprovechado la ocasión para felicitar a todas las empresas participantes en dicho programa a quienes ha avanzado que “Alcorcón es el único Ayuntamiento de España que se ha adherido y comprometido a participar en el proyecto impulsado por el Ministerio de Servicios Sociales para promover la implantación de procesos de selección despersonalizados que eviten posibles sesgos de género en el reclutamiento y promoción profesional, lo que se ha dado a conocer como el Currículum Anónimo”.

Currículum Anónimo

Este proyecto se ha puesto en marcha desde la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad para promover la implantación del Currículum Anónimo y evitar, tal y como ponen de manifiesto diversos estudios, la existencia de sesgos discriminatorios –en muchos casos inconscientes- en los procesos de selección. Sesgos discriminatorios que descartan el acceso y promoción con mayor frecuencia a las mujeres.

El Ayuntamiento de Alcorcón participa del mismo con otras 78 entidades adheridas al Proyecto (63 empresas y 15 entidades entre las que están presentes, universidades, agencias de empleo y asociaciones profesionales). Asimismo, desde el Consistorio ya se está trabajando junto a otras empresas en la forma de implantación de esta iniciativa.

Empresas como IBM International Business Machines S.A, Siemens S.A, Universidad Politécnica de Valencia, Caser Seguros S.A, Ikea Ibérica S.A, Gamesa Corporación Tecnológica S.A, Asociación de Educadores la Alamedillas, Banco Santander S.A, Atos Spain S.A., Eje&Con (Asociación de Mujeres Directivas y Ejecutivas), Malak Badalona S.L., Randstand y Atof también están participando de este proceso.

En el encuentro también ha estado presente el coordinador y consultor de programas de ARHOE (Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles), Mariano Ruizpérez Moslares, quien ha sido el encargado de exponer las actuaciones que se están desarrollando en esta VII Edición.

Este programa cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Comunidad de Madrid.

Página 1 de 307

Dónde estamos

ayuntamiento maps

Te escuchamos