Sala de Prensa de Alcorcón

La primavera es sinónimo de alergia estacional por eso, el Cuerpo de voluntarios de Protección Civil de Alcorcón difunde consejos para paliar los efectos y molestias que genera este tipo de afecciones. 

Las recomendaciones se centran en reducir la actividad física durante el amanecer y el anochecer, llevando cualquier ejercicio físico fuera de los momentos en los que el sol pueden incidir más y acelerar la respiración y las posibilidades de golpe de calor y en los que existe mayor concentración de polen. 

Protección Civil de Alcorcón aconseja llevar gafas de sol que reducen la irritación de los ojos y evitar el contacto de las manos con el rostro, lavándolas previamente. Es muy recomendable evitar, en la medida de lo posible, el tránsito por zonas ajardinadas con plantas propensas a la polinización. 

En los casos en los que aparezca irritación en la piel, debemos refrescar la zona con agua, evitar rascar la zona afectada y usar cremas específicas recomendadas por nuestro medico, no exponiéndose directamente a la luz solar.

En nuestro vehículo y hogar, debemos mantener las ventanas cerradas. Asimismo, no realizaremos desplazamientos en bicicleta o moto durante las horas de sol. En casa, es aconsejable el uso de humificadores para reducir la sequedad del ambiente y abrir las ventanas para ventilar tras el ocaso. 

No debemos auto medícanos. Cualquier tratamiento debe pasar por supervisión medica, especialmente en el uso de antihistamínicos que pueden generar somnolencia a la hora de realizar actividades peligrosas o conducir vehículos, no ingiriéndolos nunca junto con alcohol. 

Protección Civil hace especial hincapié en la ingesta de líquidos, sobretodo agua, que contribuye a mantenernos hidratados y a reducir los síntomas de la alergia producidos especialmente a través las vías respiratorias. También se debe seguir la información facilitada diariamente en los medios de comunicación sobre la concentración de polen específica en cada zona.

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través del Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica (IMEPE), organiza, un año más, en colaboración con Mahou San Miguel, la VII Ruta de la Tapa de Alcorcón que se celebrará entre los días 8 y 11 de junio. Esta iniciativa tiene como principal objetivo promocionar la actividad hostelera de los establecimientos de este sector en la localidad. 

Al concurso podrán acceder todos los establecimientos hosteleros ubicados dentro de los límites del término municipal de Alcorcón, que estén dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, estén en posesión de la licencia de apertura, y que cumplan con todos los requisitos establecidos en la normativa vigente en materia de seguridad, higiene, limpieza y seguridad. El personal de atención al público de dichos establecimientos, deberá estar en posesión del Carné de Manipulador de Alimentos. 

Los locales que deseen participar deberán presentar sus solicitudes hasta el 5 de mayo en el registro del IMEPE. 

Desde el 8 al 11 de junio, los establecimientos participantes ofrecerán sus tapas a los clientes desde las doce de la mañana hasta las cuatro de la tarde y desde las siete de la tarde hasta las doce de la noche. Además, para que puedan votar todos los ciudadanos que se acerquen a estos locales, los encargados les darán un “Rutero”, en el que se mostrarán todos los locales que participan en el Ruta de la Tapa y así valorar las tapas que más les han gustado, otorgando de 1 a 5 puntos. 

Del mismo modo, los clientes podrán entrar en el sorteo siempre y cuando hayan sellado el mismo en, al menos, cinco establecimientos de la ruta. Una vez cumplimentado con los datos personales del consumidor, se depositará en las urnas que encontrarán en los establecimientos inscritos.

 Las tapas ofrecidas por los establecimientos participantes deberán ser de cocina y el importe máximo de las mismas, que incluirá una bebida del catálogo de Mahou-San Miguel (botellín de cerveza Mahou Clásica, Mahou 5 estrellas, Mahou Mixta, PET Solán refresco sin gas y Pet Solán de Cabras), será de un máximo de 2,30 euros. 

El establecimiento ganador de “Mejor tapa de Alcorcón 2017”, recibirá una placa conmemorativa y tendrá una plaza directa en el Campeonato de tapas de Mahou de la Comunidad de Madrid, para representar a la ciudad de Alcorcón, que se celebrará al próximo año en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid. 

Los clientes participantes que hayan depositado sus ruteros con al menos 5 sellos distintos, entrarán en el sorteo de un primer premio que consistirá en una comida o cena a elegir para dos personas en cualquiera de los establecimientos participantes en la Ruta, con un importe máximo de 100 euros, y un segundo premio que será un lote de productos Mahou.

 

 

 

 

 

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha presidido hoy la Mesa de Trabajo sobre Discapacidad, una estructura mensual en la que se agrupan todos aquellos agentes que trabajan en la ciudad con personas con discapacidad, y cuyo objetivo es estimular la colaboración y el trabajo en red entre las entidades, recursos y asociaciones que trabajan con personas con discapacidad y sus familias en Alcorcón.

Durante la reunión, en la que también ha estado presente la tercera teniente de alcalde y máxima responsable del área de Discapacidad en el Ayuntamiento de Alcorcón, Susana Mozo, los representantes de las diferentes asociaciones del ámbito de la Discapacidad en el municipio, han podido conocer el nuevo Centro de Estudios y Recursos Didácticos de Apoyo a la Discapacidad, inaugurado recientemente, y orientado a ofrecer  información, recursos y asistencia técnica en materia de necesidades educativas especiales, y brindar recursos educativos dirigidos a alumnos, padres y profesores en materia de discapacidad y diversidad funcional, así como servicios de orientación laboral y académica.

 

Además, el alcalde, David Pérez, anunció que será también un centro de Documentación, en el que se pueda consultar bibliografía del ámbito de la Discapacidad. Durante el encuentro, los asistentes han podido conocer los diferentes cursos y talleres centrados en el ámbito laboral, que se impartirán en dicho centro y en el Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica (IMEPE), dependiente del Ayuntamiento de Alcorcón, pensados especialmente para cubrir las necesidades de las personas con discapacidad.

 

El regidor reiteró el compromiso y la apuesta clara del Ayuntamiento por las personas con discapacidad. La opinión de las asociaciones es muy importante para que podamos seguir avanzando de manera conjunta y de este colectivo que, sin duda es una prioridad para mi equipo de Gobierno”. Por ello, invitó a los representantes de las diferentes asociaciones asistentes a la Mesa de Trabajo, tuvieron la oportunidad de realizar sus propuestas y sugerencias para seguir reforzando la participación, la coordinación y el trabajo en red junto al Ayuntamiento de Alcorcón.

 

Las entidades que conforman la Mesa de Trabajo sobre Discapacidad de Alcorcón son:

 

· AFA-ALOIS: Asociación de Alzheimer “Alois Alzheimer”

 

· AFADUCE: Asociación de Familiares de Discapacitados Usuarios del CEISFAS

 

· AMA: Asociación de Minusválidos de Alcorcón

 

· APANSA: Asociación de Padres y Amigos de Niños Subdotados de Alcorcón

 

· F. ANDE: Empresa Gestora del CO Castilla del Pino. Se incorporará en abril 2017

 

· APARKAM: Asociación Parkinson Alcorcón y Otros Municipios

 

· APASE: Asociación ProAyuda, Salud, Esperanza y Vida

 

· APUCOA: Asociación de Padres de Usuarios del CO Castilla del Pino

 

· Club Amigos (se incorpora en abril 2017)

 

· Centro de Educación Especial Severo Ochoa

 

· CODIAL: Coordinadora de Asociaciones Pro-Discapacitados de Alcorcón

 

· Cruz Roja Alcorcón

 

· LUNZO

 

· PRO-TGD: Asociación para Promover y Proteger la Calidad de vida de las  Personas con Trastornos del Espectro Autista / Trastornos Generalizados del Desarrollo

 

· TEANIMA

 

· Grupo AMAS

 

ACES-DISCAP: Asociación Alternativas contra la Exclusión Social

 

· ALEPH-TEA: Asociación libre para la educación personalizada y humana de los trastornos del espectro del autismo.

 

· AMPA Severo Ochoa

 

· ASDIN: Asociación para el Desarrollo Infantil

 

 

 

El Ayuntamiento de Alcorcón ha presentado este lunes la Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia en la que los niños y escolares de Alcorcón serán los principales protagonistas y donde tendrán un espacio, ubicado en el Centro Joven del municipio, creado especialmente para que puedan aportar sus iniciativas, propuestas y sugerencias para mejorar la ciudad.

Esta Comisión, que fue presentada por la tercera teniente de alcalde, Susana Mozo, ha sido puesta en marcha para dar cumplimiento al compromiso con la Infancia y la Adolescencia de la ciudad, y en base al Reglamento de los Consejos Locales de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid.

Entre las funciones de dicha Comisión se encuentran las de fomentar la participación de los menores en el análisis de sus demandas y generar alternativas para satisfacerlas; contribuir a la integración social y a la participación de los menores; orientar la acción pública para atender mejor sus necesidades o impulsar pautas de convivencia democrática en los menores. El objetivo: hacer que Alcorcón sea una mejor ciudad con la ayuda de los pequeños.

A su vez, dicha comisión está integrada por dos subcomisiones, una formada por menores de 6 a 12 años, mientras que la otra la constituyen niños desde los 13 a los 17. Los vocales que forman las subcomisiones han sido elegidos entre los alumnos de los colegios, institutos o asociaciones cuyo ámbito de trabajo es la infancia y la adolescencia.

La tercera teniente de alcalde y concejal del área de Infancia, Juventud y Familia, Susana Mozo, ha destacado que “para el equipo de Gobierno de Alcorcón, que dirige el alcalde David Pérez, la opinión de los niños es muy importante. Las aportaciones de todos para mejorar nuestra gran ciudad son fundamental”.

“Los niños tienen grandes iniciativas y muchas veces ven buenas soluciones para los problemas cotidianos de la ciudad. Con su ayuda, sin duda, obtendremos buenas ideas”, ha añadido, al tiempo que ha animado a todos los niños de Alcorcón a sumarse a esta iniciativa para “aprender, pasarlo bien y contribuir a hacer mejor el día a día de nuestro municipio”. 

Durante el acto, en el que también estuvieron presentes la subdirectora general de la Infancia y la Adolescencia de la Comunidad de Madrid, María Elena Cubillo, y por el defensor de la Familia, la Infancia y el Mayor del Ayuntamiento de Alcorcón, José Fadón, los pequeños protagonistas pudieron disfrutar de la obra de teatro sobre participación infantil, “Felipa participa”, donde una niña pedía a su padre que tuviera en cuenta sus ideas para poder mejorar la vida de las personas. Además, recogieron su material de trabajo para poder aportar sus sugerencias para contribuir a la mejora del municipio.

Del mismo modo, firmaron el acta de formación de la Comisión de Participación y dejaron su huella en el Árbol de la participación. El acto concluyó con una merienda para los pequeños por gentileza de Alcampo.

Los alumnos que componen la Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Alcorcón son alumnos de los centros educativos Federico García Lorca, Miguel Hernández, Alkor, Clara Campoamor, Nuestra Señora de Rihondo, Claudio Sánchez Albornoz.

Además, Alcorcón forma parte de la Red de Infancia y Adolescencia (RIA), integrada por 19 municipios de la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha.

 

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha presidido hoy la Mesa de Trabajo sobre Discapacidad, una estructura mensual en la que se agrupan todos aquellos agentes que trabajan en la ciudad con personas con discapacidad, y cuyo objetivo es estimular la colaboración y el trabajo en red entre las entidades, recursos y asociaciones que trabajan con personas con discapacidad y sus familias en Alcorcón.

 

Durante la reunión, en la que también ha estado presente la tercera teniente de alcalde y máxima responsable del área de Discapacidad en el Ayuntamiento de Alcorcón, Susana Mozo, los representantes de las diferentes asociaciones del ámbito de la Discapacidad en el municipio, han podido conocer el nuevo Centro de Estudios y Recursos Didácticos de Apoyo a la Discapacidad, inaugurado recientemente, y orientado a ofrecer  información, recursos y asistencia técnica en materia de necesidades educativas especiales, y brindar recursos educativos dirigidos a alumnos, padres y profesores en materia de discapacidad y diversidad funcional, así como servicios de orientación laboral y académica.

Además, el alcalde, David Pérez, anunció que será también un centro de Documentación, en el que se pueda consultar bibliografía del ámbito de la Discapacidad. Durante el encuentro, los asistentes han podido conocer los diferentes cursos y talleres centrados en el ámbito laboral, que se impartirán en dicho centro y en el Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica (IMEPE), dependiente del Ayuntamiento de Alcorcón, pensados especialmente para cubrir las necesidades de las personas con discapacidad.

El regidor reiteró el compromiso y la apuesta clara del Ayuntamiento por las personas con discapacidad. La opinión de las asociaciones es muy importante para que podamos seguir avanzando de manera conjunta y de este colectivo que, sin duda es una prioridad para mi equipo de Gobierno”. Por ello, invitó a los representantes de las diferentes asociaciones asistentes a la Mesa de Trabajo, tuvieron la oportunidad de realizar sus propuestas y sugerencias para seguir reforzando la participación, la coordinación y el trabajo en red junto al Ayuntamiento de Alcorcón.

Las entidades que conforman la Mesa de Trabajo sobre Discapacidad de Alcorcón son:

· AFA-ALOIS: Asociación de Alzheimer “Alois Alzheimer”

· AFADUCE: Asociación de Familiares de Discapacitados Usuarios del CEISFAS

· AMA: Asociación de Minusválidos de Alcorcón

· APANSA: Asociación de Padres y Amigos de Niños Subdotados de Alcorcón

· F. ANDE: Empresa Gestora del CO Castilla del Pino. Se incorporará en abril 2017

· APARKAM: Asociación Parkinson Alcorcón y Otros Municipios

· APASE: Asociación ProAyuda, Salud, Esperanza y Vida

· APUCOA: Asociación de Padres de Usuarios del CO Castilla del Pino

· Club Amigos (se incorpora en abril 2017)

· Centro de Educación Especial Severo Ochoa

· CODIAL: Coordinadora de Asociaciones Pro-Discapacitados de Alcorcón

· Cruz Roja Alcorcón

· LUNZO

· PRO-TGD: Asociación para Promover y Proteger la Calidad de vida de las  Personas con Trastornos del Espectro Autista / Trastornos Generalizados del Desarrollo

· TEANIMA

· Grupo AMAS

ACES-DISCAP: Asociación Alternativas contra la Exclusión Social

· ALEPH-TEA: Asociación libre para la educación personalizada y humana de los trastornos del espectro del autismo.

· AMPA Severo Ochoa

· ASDIN: Asociación para el Desarrollo Infantil

 

Las Hermandades de Alcorcón y su trabajo fueron en la tarde de ayer los principales protagonistas del tercer encuentro del ciclo de conferencias “Historias de mi pueblo. Alcorcón y sus gentes”.

Francisco José Francos, vecino de Alcorcón, licenciado en Derecho y estudioso de teología basó su ponencia en explicar la presencia, la importancia y el alcance de la participación de las Hermandades en la vida ciudadana.

Alcorcón es una ciudad con una gran participación y tradición de distintas hermandades, a las que, además, el Ayuntamiento de Alcorcón dedicó una plaza en la zona centro de la ciudad, situada al inicio de la calle Mayor, muy cerca de la Iglesia y del Ayuntamiento.  

En Alcorcón realizan su labor numerosas hermandades como la Hermandad del Santísimo Cristo de las Lluvias y Santa María la Blanca, la Hermandad del Santo Cristo de la Buena Muerte, la Hermandad de la Soledad, la Hermandad de Santo Domingo y Santo Dominguín, la Hermandad de Nuestra Señora de los Remedios y la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza.

Además, las historias de la Iglesia, los apellidos históricos del municipio y los árboles genealógicos estuvieron presentes en este tercer encuentro que ha contribuido a difundir la historia de Alcorcón.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Cultura, Luis Galindo, ha explicado que “es preciso poner en valor el trabajo de las Hermandades en nuestra ciudad, ya que cuentan con un gran arraigo y desarrollan una labor que redunda en beneficio de nuestros vecinos, aportando un trabajo desinteresado lleno de riqueza y valor”.

Al evento también asistió el concejal de Patrimonio, Javier Rodríguez Luengo, que estuvo acompañado por el Arcipreste de Alcorcón, Francisco Moreno. Joaquín Parejo, responsable del conocido grupo de una red social “Orgullosos de Alcorcón” colaboró una vez más en el apartado técnico.

El encuentro contó con la asistencia de numerosos vecinos e integrantes de las Hermandades de Alcorcón además de ponentes de otros encuentros.

 

 

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, ha implementado algunas mejoras en el Servicio de Ayuda a Domicilio que hasta la fecha prestaba la empresa SAR QUAVITAE y que seguirá haciéndolo a partir del 1 de mayo.

Este nuevo acuerdo ha incorporado mejoras en el Plan de Calidad del Servicio como la mayor agilidad en las altas, un seguimiento telefónico, un Plan de Atención individualizado, un Manual de Evitación de Accidentes, un programa informático para la gestión de seguimientos, un Protocolo de Actuación ante situaciones de Emergencia o un control de del registro de entrada de las auxiliares a través de una tarjeta, entre otras.

Estas nuevas acciones supondrán una mejora en la calidad del servicio que reciben los usuarios del mismo.

Este contrato ha supuesto una inversión de alrededor de 1,8 millones de euros para los próximos dos años.

La tercera teniente de alcalde y concejal del área de Servicios Sociales, Susana Mozo, ha manifestado que “desde el Gobierno municipal que dirige el alcalde David Pérez, trabajamos día a día por mejorar los servicios que se prestan a nuestros vecinos, especialmente los que tienen que ver con ayudar a las personas que se encuentran en una situación de dependencia o vulnerabilidad. Estamos seguros de que estas mejoras que hemos implementado aumentarán la calidad del mismo, compromiso que desde este Ayuntamiento hemos adquirido con todos nuestros vecinos”.

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, ha puesto en marcha una campaña informativa al sector Horeca del municipio, es decir, a los establecimientos de hostelería y restauración, con el objetivo de informar a los responsables de los mismos sobre las obligaciones de reciclar los envases de vidrio, según se recoge en la Ordenanza reguladora de Gestión de Residuos Domésticos, Limpieza Viaria y de Edificaciones del Ayuntamiento.

Aparte de facilitar la información, el Gobierno municipal también persigue fomentar el reciclaje entre estos establecimientos por ser grandes generadores de envases de vidrio y con ello mejorar la tasa de reciclaje en Alcorcón.

La campaña consiste en visitar todos los bares, bodegas, cafeterías, restaurantes, heladerías, pubs, discotecas, hoteles, entre otros, del casco urbano y de los polígonos y parques comerciales. En total, se visitarán unos 740 establecimientos.

Para que la campaña sea un éxito se ha dividido en tres fases. En la primera fase, los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente, en el momento de la visita, hacen una encuesta a los dueños de los locales con preguntas relacionadas con los hábitos de reciclaje y les entregan una carta de presentación de la propia campaña junto con un flyer informativo donde se recogen las obligaciones de la Ordenanza y los beneficios que se consiguen con el reciclaje de vidrio.

Además, comprueban “in situ” si el establecimiento recicla, en cuyo caso le da un distintivo ambiental como “Ecohostelero”. También les ofrecen el suministro de un contenedor específico para separar el vidrio de otros residuos y facilitarles el reciclaje. Estos contenedores son suministrados por Ecovidrio directamente.

La segunda fase de la campaña va dirigida únicamente a los establecimientos que, por algún motivo, no han podido observar que llevan a cabo el reciclaje o que hubieran solicitado uno o varios contenedores, por lo que, el personal de la Concejalía de Medio Ambiente vuelve a visitarles para comprobar que ya están reciclando.

Y la tercera fase, va destinada a aquellos establecimientos que se niegan a realizar la encuesta o que no separan y ni reciclan, por lo que en esta visita van acompañados de un agente de la Policía Municipal. 

En Alcorcón, según Ecovidrio durante 2015, se recogieron 1.860.265 kg de envases, lo que supone 11,13 kg por habitante. En el municipio están instalados, aproximadamente, 559 contenedores, con una ratio de 304 habitantes por contenedor, frente a los 356 habitantes por contenedor de media en la Comunidad de Madrid.

En la región se recogieron 78.016.273 kg, lo que supone una media en la Comunidad de 12,1 kg por habitante. En España, en total se recogieron 724.657.195 kg, 15,5 kg por habitante, es decir, unos 59 envases por habitante son reciclados. La tasa de reciclaje de envases de vidrio en España es de 69,7%, según Magrama 2014.

Beneficios ambientales

El vidrio es un residuo que se puede reciclar muchas veces. La cadena de reciclado de vidrio es un círculo perfecto en el que los envases vuelven a la vida infinitas veces. Un pequeño gesto de cada uno de los ciudadanos supone un compromiso de mucho valor para el medio ambiente y el desarrollo social sostenible.

Los contenedores de color verde habilitados en las calles sirven únicamente para el reciclaje de residuos de envases de vidrio. Tarros, frascos y botellas deben depositarse sin tapones ni corcho. Hay otros residuos como porcelana, cerámica, así como el cristal -vasos, copas, entre otros- que no son reciclables a través del contenedor verde dado que su composición es distinta a la del vidrio.

Por ejemplo, la cerámica y la porcelana necesitan más temperatura de fusión debido a su diferente composición química, lo que puede alterar el proceso de fabricación de nuevos envases. Los vasos y las copas de cristal contienen elementos que dañan los hornos donde se funde el vidrio.

 

Mediante el reciclaje de solo tres botellas se consigue reducir 1 kg de residuos que van al vertedero y evitar la emisión de 1 kg de CO2 a la atmósfera, ya que el vidrio reciclado disminuye las emisiones de CO2 con respecto al uso de materia prima. Al reciclar vidrio preservamos la calidad del aire y frenamos los efectos de la contaminación. También se consigue ahorrar más de 1 kg de materias primas. El vidrio reciclado permite la fabricación de envases infinitas veces, evitando así la extracción de materias primas de la naturaleza y ahorrar la energía suficiente para mantener encendida una bombilla de bajo consumo durante 9 días o carga la batería de un Smartphone durante un año o hacer funcionar una lavadora tres veces.

Finalizará el próximo 24 de mayo

El Ayuntamiento de Alcorcón abre desde hoy, 24 de abril, y hasta el próximo 24 de mayo el periodo de alegaciones a la ordenanza reguladora del uso del fuego en el término municipal de Alcorcón, que se desarrolla como parte del Plan de Protección Civil para la Prevención y Actuación en Emergencias por Incendios Forestales en el municipio de Alcorcón y que está incluida en el Plan de Emergencia Municipal del Ayuntamiento de Alcorcón (PEMUALCOR).

Esta ordenanza recoge los mecanismos y obligaciones de todas las personas que realicen uso del fuego dentro del municipio de Alcorcón en cualquiera de sus manifestaciones.

Los vecinos de Alcorcón que quieran realizar fuego dentro del municipio tendrán que solicitar una autorización a la administración cuyo formulario puede obtenerse en el enlace que se adjunta a continuación.

El incumplimiento de dicha ordenanza supondrá una infracción que contará con sanciones que pueden ir desde los 100 euros a los 4.000, dependiendo de si el tipo de infracción es leve, grave o muy grave. Además, también puede conllevar responsabilidad penal para el infractor. 

Los interesados en presentar alegaciones a la misma podrán hacer a través del registro del Ayuntamiento o a través del correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

La quinta teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Ana Gómez, ha manifestado que “todos los municipios deben disponer de una ordenanza reguladora del uso del fuego ya que su utilización puede implicar un riesgo tanto para el medioambiente como para las personas y los bienes. Por ello, es fundamental tener claras las obligaciones que deben cumplir los vecinos que quieran hacer uso del fuego dentro de nuestro término municipal, ya que el incumplimiento de esta normativa puede llevar aparejadas sanciones que pueden ir desde los 100 a los 4.000 euros además de una responsabilidad penal”.

Puede descargarse en el siguiente enlace:

http://www.ayto-alcorcon.es/documentos/descargar?path=BomberosyProteccion\ORDENANZA_REGULADORA_USO_DEL_FUEGO.pdf

 

 

 

Un total de 192 alumnos de distintos centros escolares de varios municipios de la Comunidad de Madrid se dieron cita este domingo en el centro comercial Tres Aguas para participar en la Gymkhana Matemática de la Comunidad de Madrid, celebrada por segundo año consecutivo en la ciudad de Alcorcón.

Las cinco pruebas que tuvieron que superar los alumnos fueron preparadas por miembros de la Escuela de Pensamiento Matemático.

En las pruebas de Primaria resultaron ganadores un grupo independiente integrado por alumnos del colegio Villalkor. En segundo lugar, quedaron los escolares del colegio Amanecer y el tercer puesto fue para los alumnos del colegio Andel.

En el caso de las pruebas de secundaria resultaron ganadores los alumnos del IES La Laguna de Parla. En un segundo puesto quedaron los alumnos del IES Galileo Galilei de Alcorcón y en un tercer lugar los estudiantes del IES Narcis Monturiol también de Parla.

La tercera teniente de alcalde y responsable del área de Educación del Ayuntamiento de Alcorcón, Susana Mozo, quiso felicitar a todos los alumnos y a los centros participantes “por formar parte de esta Gymkhana Matemática que ha tenido lugar por segunda vez en nuestra ciudad y a los alumnos ganadores”. “Además, quiero felicitar y agradecer la colaboración de Protección Civil por velar en todo momento por el bienestar de los alumnos participantes”, ha concluido la edil.

 

Colegios participantes de Alcorcón

Alumnos de los colegios Amanecer, Andel, Amor de Dios, Bellas Vistas, Vicente Aleixandre, Villalkor, Fernando de los Ríos, Alkor, Clara Campoamor, Federico García Lorca, el Instituto Galileo Galilei han sido los representantes de Alcorcón en esta prueba.

Además, también participaron centros educativos e institutos de Parla, Móstoles Leganés, Getafe y Fuenlabrada.

Alrededor de 200 mayores de la ciudad celebraron el pasado domingo, 23 de abril, su particular Feria de Abril dedicando su tradicional jornada de baile dominical a esta celebración, en el Centro de Mayores Salvador Allende.

 

La primera teniente de alcalde y concejal de Mayores, Silvia Cruz, ha dado las gracias a todos los vecinos por haber acudido al baile tradicional de los domingos y en esta ocasión para disfrutar, vestidos de flamencos, de la Feria de Abril, que comenzará a finales de mes.

 

“El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Mayores, decoró el centro con todo lujo de detalles para que los mayores de nuestra localidad se sintieran como si estuvieran en la misma Sevilla, celebrando la famosa Feria de Abril. Se instalaron farolillos y se puso la música típica, las sevillanas, para dar un toque andaluz”, aseguró Silvia Cruz.

 

Además, durante el descanso y con motivo de la celebración del Día del Libro, se dio lectura a varios poemas de Gloria Fuertes para rendir un pequeño homenaje a la poeta en el centenario de su nacimiento.

 

 

 

La Sala Infantil de la Biblioteca José Hierro celebra hoy, 24 de abril, el Día Internacional del Libro con actividades destinadas a la infancia.

 

Todos a contar es la propuesta con la que se invita a leer y pintar en torno a los cuentos populares. De cinco y media de la tarde a siete horas habrá un cuento esperando a todos aquellos niños y niñas que deseen leerlo en voz alta y, además, podrán disfrutar pintando.

 

El segundo teniente de alcalde y concejal de Cultura, Luis Galindo, explica que “con esta iniciativa queremos potenciar la lectura desde la infancia y además hacerlo en la biblioteca, un espacio que deseamos que sea cotidiano para los más pequeños de la casa y que con el paso de los años les resulte familiar y hagan uso de ella a lo largo de toda su vida”.

 

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