Sala de Prensa de Alcorcón

La Concejalía de Cultura, Festejos y Escuelas subirá este sábado el telón del Teatro Municipal Buero Vallejo para ofrecer dos piezas de zarzuela. La cita será a las 19.00 horas y la primera de ellas será Chateau Margaux, de Fernandez Caballero. La segunda parte será una breve antología del género chico, recorriendo temas de las más populares zarzuelas de nuestro patrimonio lírico. 

Chateau Margaux es heredera del estilo que Pergolesi estrenó a principios del siglo XVIII con "Serva Padrona" y, estilísticamente, aúna ritmos castizos, acento hispano y aires propios de la opereta vienesa tan en boga en España a finales del siglo XIX. La protagonista es una joven recién casada (símbolo de la inocencia y la candidez) que se deja seducir por el vino. El alcohol aplaca excesivamente la vergüenza y los nervios de Angelita ante la inminente visita de los aristócratas familiares de su marido, de quienes esperan heredar. Todo ello permite disfrutar de unos momentos hilarantes hasta descubrir el inesperado final de esta zarzuela de cámara, que aúna dos cualidades: desconocida y divertida.

PRECIOS

Butaca: 15 euros

Anfiteatro: 12 euros

Paraíso: 9 euros

La adquisición de entradas puede realizarse a través del sistema Telentrada en el teléfono 902 10 10 12, a través de internet en la página

www.telentrada.com o en la taquilla del teatro, abierta de miércoles a viernes de 12 a 14 horas y de 16 a 19 horas y dos horas antes de cada función.

Más información en la página web del Ayuntamiento de Alcorcón,

www.ayto-alcorcon.es y en los teléfonos del Teatro 91 664 85 02 y taquilla

91 664 84 62.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha visitado la Residencia AMMA situada en Alcorcón, que cuenta con 180 plazas residenciales y 40 plazas de Centro de Día, de las que 63 (el 33%) y 20 plazas, respectivamente, están concertadas con la Comunidad de Madrid. El centro cuenta con 18 habitaciones dobles y 144 individuales. De ellas, 20 habitaciones están ocupadas por monjas de la Congregación María Reparadora, que cuenta con sus propias dependencias.

Esta Residencia, inaugurada en septiembre de 2005, es uno de los ocho centros que existen del Grupo AMMA en la Comunidad de Madrid. Tiene una extensión de 10.000 metros cuadrados y está ubicada en la zona de Prado de Santo Domingo, área residencial de Alcorcón, con espacios muy luminosos y con excelentes comunicaciones. Tiene un jardín interior y amplias aceras en el exterior para pasear. La ubicación de los residentes en los diferentes módulos de las plantas se realiza en función del tipo de dependencia física y/o psíquica que presentan, existiendo también un módulo específico para personas con demencias y alteraciones del comportamiento. Cada módulo cuenta con una sala de estar y baños geriátricos. En la planta baja se encuentra el comedor principal, la cafetería, la capilla y la zona en la que se encuentra el centro de día, con sala de terapia, gimnasio, biblioteca y zonas comunes.

En la visita, el alcalde ha estado acompañado por la tercera teniente de alcalde, Silvia Cruz, y por los concejales Pilar Araque y Antonio Ramírez. También por el director técnico y calidad de la residencia, Jorge Delgado y por el director de la residencia, Luis Varela. David Pérez ha manifestado que “quiero felicitarles por la labor que realizan y el trato humano y lleno de cariño que dispensan a los mayores que se encuentran en esta residencia”.

La Concejalía de Infancia y Mujer ha colaborado con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Para ello, desde el Ayuntamiento se han colocado cinco mesas informativas en distintas ubicaciones del municipio: en la plaza de España (frente al Ayuntamiento), en la calle Los Cantos con calle Mayor, en la puerta del Hipercor de San José de Valderas, en Puerta del Sur y en el Hospital Fundación Alcorcón.

Las mesas, a las que han acudido numerosos vecinos, han estado toda la mañana ofreciendo información para la concienciación y detección precoz del cáncer de mama. En ellas se han puesto a todos los que se han acercado el lazo rosa, símbolo de apoyo y solidaridad con las enfermas de cáncer de mama. Los folletos informativos que se han repartido explican cómo afrontar la enfermedad, los beneficios de un diagnóstico temprano y ‘recetas de prevención’ con once pautas a seguir. Como apoyo económico, los vecinos han colaborado comprando lotería de Navidad de la AECC.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha visitado varias de estas mesas, en las que ha recibido toda la información y en las que ha apoyado a las mujeres en la tan importante labor de prevención. El regidor ha estado acompañado por las concejales del equipo de Gobierno, así como por la presidenta de la Delegación Local de la AECC, Magdalena Dorado, que ha participado activamente por la implantación y desarrollo de ayuda psicológica gratuita para enfermas y familiares, en el Hospital Fundación de Alcorcón.

Todas las mujeres interesadas en la detección precoz del cáncer de mama pueden acudir al Hospital Fundación de Alcorcón, en el que se encuentra ubicado el ‘mamobús’ hasta el próximo mes de diciembre, en el que se realizan las pruebas necesarias para ello.

El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con la Junta de propietarios del sector 2 de Parque Oeste para dotar de alumbrado público a la calle Berlín, una nueva zona residencial que estaba a oscuras desde su construcción por las desavenencias entre los propietarios del polígono comercial y residencial y el anterior equipo del PSOE.

Así, desde el pasado viernes, la calle Berlín está ya dotada de alumbrado público, después de que el Gobierno presidido por David Pérez se reuniese con los responsables de Parque Oeste y escuchara sus “históricas”, por lo antiguas, reivindicaciones.

La primera medida, y como respuesta a la habilitación del alumbrado público de la calle de Berlín por parte de los responsables de Parque Oeste, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el estudio de la reordenación del tráfico en el polígono, una petición planteada en innumerables ocasiones por los comerciantes de la zona durante los últimos ocho años, sobre todo de cara a las fechas navideñas que se avecinan. Así, la Concejalía de Seguridad prevé poner sobre la mesa el plan de reordenación de tráfico antes de un mes para cerrarla con el consenso de las empresas y vecinos de Parque Oeste.

El segundo teniente de alcalde, José Gabriel Astudillo, ha sido el responsable de las conversaciones  con los representantes de Parque Oeste, junto a la concejal de Mantenimiento de la Ciudad, Laura Pontes. Para Astudillo, “el diálogo es fundamental en la gestión de una ciudad como Alcorcón, y éste es un ejemplo que lo demuestra. Los representantes del sector 2 de Parque Oeste tienen informes que se presentaron al anterior Gobierno en 2007, y nadie les ha hecho caso. Ha sido sentarse con ellos, escucharles, adquirir el compromiso de que se va a colaborar con ellos al máximo, dentro de las posibilidades que nos permite la pésima situación económica heredada del PSOE, y se ha desbloqueado una situación que llevaba años enquistada. Es una simple cuestión de voluntad política, de entenderse con los ciudadanos, algo que este Gobierno municipal tiene por bandera y como prioridad”.

El Ayuntamiento de Alcorcón, y en concreto su Cuerpo de Bomberos, está desarrollando un curso de formación en emergencias en las instalaciones de la Fundación Hospital Alcorcón. En las jornadas, que se desarrollan durante todo el día de hoy, miércoles 19, y mañana, jueves 20, se forma al personal sanitario y administrativo del centro médico en materias fundamentales de prevención de incendios, actuaciones básicas de intervención frente a siniestros y coordinación con las ayudas externas (Bomberos, Policía Municipal, Policía Nacional y Protección Civil).

Esta iniciativa, única en nuestra Comunidad que se realiza en un hospital de las características y tamaño del de Alcorcón, permite no sólo aportar a los profesionales de la medicina la experiencia profesional de bomberos en la extinción y control de incendios, sino establecer mecanismos coordinados de respuesta ante grandes emergencias que puedan surgir en nuestra ciudad.

La colaboración del Servicio de Bomberos y Protección Civil con la Fundación Hospital Alcorcón se complementa, además, con visitas de seguridad al complejo sanitario, que permiten no sólo evaluar aspectos de protección contraincendios del mismo, sino ampliar el conocimiento por parte de los bomberos de la distribución del centro y estudiar cómo actuar en caso de siniestro para salvaguardar en todo momento la operatividad de los puntos críticos del Hospital (UVI, quirófanos…).

Por último, este modelo formativo se prueba anualmente (en primavera) en un simulacro de emergencias, enmarcado en el Plan de Autoprotección del Hospital, donde se comprueban aspectos claves como tiempos de respuesta, transmisión de la información, procedimientos de intervención, etcétera, lo que permite corregir dicho modelo y mejorar la coordinación año a año.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha mantenido esta mañana una reunión con diferentes asociaciones empresariales para el desarrollo e impulso del Plan de Activación Económica por el Empleo (P@E) iniciado desde el Ayuntamiento. En dicho encuentro se ha planteado la necesidad de colaboración entre ambas partes, Administración y empresarios, con el fin de que el Ayuntamiento genere las condiciones adecuadas para que los empresarios creen nuevos puestos de trabajo para los vecinos del municipio.

Representantes de la Asociación de Empresarios de Alcorcón (AEPA), con su presidente a la cabeza, Jesús Navarro; el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid, Álvaro Cuesta, han expresado su deseo de colaboración por contribuir a hacer de Alcorcón la ciudad referencia en materia de crecimiento económico y generación de puestos de trabajo.

Jesús Navarro (AEPA) ha señalado el interés de su asociación y de los empresarios que representa “por potenciar la relación con el Ayuntamiento, de la que sólo pueden salir resultados positivos”.

Por su parte, Álvaro Cuesta (AJE) ha comentado “la necesidad de colaboración entre los jóvenes empresarios y los de mayor experiencia”; asimismo, ha afirmado que desde su asociación “valoran muy positivamente la presencia del alcalde en este acto”, como muestra de la preocupación del regidor por los intereses que los jóvenes empresarios plantean.

Tanto AEPA como AJE han firmado, en presencia del primer edil, un convenio de colaboración entre ambas asociaciones para el establecimiento de sinergias de funcionamiento, así como para el intercambio de ideas y experiencias que se concreten en acciones futuras.

Arturo Fernández, presidente de la Confederación Empresarial de Madrid y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha querido mostrar su apoyo tanto a AEPA como a AJE y ha manifestado que “los empresarios somos los que sacaremos a España de la crisis. Nosotros conducimos, pero los políticos nos tienen que poner las autopistas adecuadas. Conociendo a alcalde de Alcorcón como lo conozco, estoy convencido de que lo va a hacer”. Fernández ha continuado diciendo que “mañana la CEOE va a presentar para el nuevo Gobierno entrante un plan muy parecido al Plan de Activación Económica que vosotros habéis puesto en marcha aquí. Esto es lo que los empresarios queremos. Necesitamos un cambio y estoy convencido de que el alcalde de Alcorcón va a propiciar dichos cambios”.

Por último, el alcalde, David Pérez, ha manifestado su “satisfacción por compartir este acto con empresarios”, señalando a AEPA como “la asociación de referencia con la que hemos trabajado para el desarrollo de este Plan de Activación Económica por el Empleo”. El regidor ha afirmado que “nosotros, los políticos, somos los responsables de generar las condiciones adecuadas para que los empresarios podáis desarrollar vuestros negocios y, por tanto, crear puestos de trabajo”. 

Además, “estamos trabajando para hacer más competitivo el Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica (IMEPE), concretamente su bolsa de empleo, para que cuando desde cualquiera de vuestras empresas necesitéis unos perfiles profesionales concretos, desde el IMEPE os podamos proporcionar los profesionales que realmente nos pedís”. David Pérez quiso hacer también un llamamiento a los empresarios allí presentes para que “en la medida de lo posible, siempre que os planteéis la creación de un nuevo puesto de trabajo, tengáis en cuenta a los desempleados de Alcorcón. Durante la etapa del anterior Gobierno, el paro se duplicó en nuestro municipio, así que necesitamos que tiréis de los parados de esta ciudad”.


Por noveno año, la Concejalía de Cultura, Festejos y Escuelas participará en la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid a través del Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón-MAVA.

En esta ocasión la Semana se celebra bajo el lema “Química: soluciones para un mundo sostenible". A partir de esta propuesta el MAVA abrirá sus puertas a dos exposiciones didácticas: la química y el reciclado del vidrio. 

A estas dos iniciativas, organizadas y producidas por el propio MAVA se suman lo que son ya sus clásicas aportaciones a la Semana: vidrio soplado, talleres para escolares y visitas guiadas.

En esta ocasión colaboran con el MAVA la Real Fábrica de Cristales de la Granja, ECOVIDRIO, la empresa Recuperación y Reciclaje de Vidrio y Saint Gobain Glass, a las que hay que unir aportaciones de algunos artistas y artesanos. Con el esfuerzo y la ilusión de todos, desde el MAVA de Alcorcón se ofrece una novedosa aportación: reconstruir el discurso del vidrio, desde sus materias primas hasta su reutilización en obras artísticas, como aportación a "un mundo sostenible".

Las fechas para la celebración de la Semana son del 15 al 19 de noviembre en el MAVA y para participar el plazo de reservas se abre a partir del 24 de octubre.

Más información en la página web del MAVA www.mava.es. Y en los teléfonos de reserva: 911 127 630 y 911 127 635.

El Tribunal de Cuentas, según notificación recibida ayer por el Ayuntamiento de Alcorcón, va a iniciar las diligencias preliminares relativas al préstamo de legislatura que el equipo de Gobierno del PSOE solicitó en el año 2008, enjuiciando así la gestión que el anterior Consistorio realizó durante su mandato.

Concretamente, la Sección de Enjuiciamiento, Departamento 3º, del Tribunal de Cuentas señala: “…ábrase la correspondiente pieza de Diligencias Preliminares, que se formará con la documentación que se remite, y, visto lo contenido y lo previsto en el artículo 46 de la Ley 7/1988, de 5 de abril, de Funcionamiento del Tribunal de Cuentas, dese traslado de la documentación recibida al Ministerio Fiscal, al Abogado del Estado y al representante legal del Ayuntamiento de Alcorcón”.

El pasado 12 de septiembre, el alcalde del municipio, David Pérez, presentó ante el Tribunal de Cuentas la documentación necesaria para que éste iniciara los trámites oportunos ante la posible irregularidad en la solicitud de un préstamo de legislatura por parte del anterior Gobierno de la ciudad para el que no se pidió la obligatoria autorización al Ministerio de Economía. Dicho préstamo, además, no quedó cancelado en el tiempo previsto, quedando a día de hoy una deuda de más de cinco millones de euros.

Préstamo de legislatura 

El 27 de junio de 2008, el anterior Gobierno de Alcorcón suscribió un préstamo de 22 millones de euros (3.660 millones de pesetas) con el fin de solucionar los problemas de financiación que acuciaban al Ayuntamiento.

El 29 de mayo de ese mismo año, el Interventor General había emitido un informe según el cual “el presupuesto general del Ayuntamiento de Alcorcón para el ejercicio 2008 aprobado por el Pleno de la Corporación en sesión de fecha 17 de enero de 2008 incumplía el objetivo de estabilidad presupuestaria (…) por lo que la concertación de la operación de crédito que se propone requiere de previa autorización del Ministerio de Economía y Hacienda”.

En el expediente de la solicitud de este préstamo, según informe de la Asesoría Jurídica Municipal del 19 de junio de 2011, “…no puede acreditarse que se tramitara la autorización del Ministerio de Economía y Hacienda…”, con la consiguiente presunta violación, por tanto, de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.

Incumplimiento de cuantías y plazos en la amortización del crédito 

En las condiciones del préstamo solicitado, se establecía el pago del mismo en tres cuotas anuales por valor, incluyendo amortización e intereses, de 7.333.333,33 euros. La primera cuota fue satisfecha en el plazo acordado el 30 de junio de 2009.

Pero es a partir de 2010 cuando comienzan a incumplirse dichos pagos. De hecho, la Junta de Gobierno Local de 28 de septiembre de 2010, ante los graves problemas de tesorería que tenía el Ayuntamiento, decide cambiar el calendario de amortización. Según esta modificación, el anterior Gobierno debía pagar desde el 30 de junio de 2010 hasta el 30 de junio de 2011 cuotas mensuales de 1.222.222,16 euros. Si bien se cumplió con las tres primeras, es a partir de la cuarta cuota cuando comienzan a incumplirse los importes y las fechas de pago. Aún así, el 28 de diciembre de 2010, con un pago de 2.158.822,74 euros, se abonaron los vencimientos pendientes de ese año.

Préstamo de legislatura impagado 

Es en el año 2011 cuando las cuotas no son pagadas y, por supuesto, no se respetan los plazos, puesto que a 13 de junio de 2011 la deuda total del denominado préstamo de legislatura asciende a 5.615.353,59 euros, desglosado en:

Principal pendiente 2.444.445,07 euros

Cuotas impagadas 3.168.264,07 euros

Intereses de demora 2.644,45 euros

Posible connivencia entre el Ministerio de Economía y Hacienda y el Ayuntamiento socialista 

Desde el año 2008, el Ministerio de Economía y Hacienda emite anualmente un informe denominado “Deuda Viva de los Ayuntamientos a 31 de diciembre”. Dicho informe nace de la información que los municipios envían al Ministerio, así como de la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE). Pues bien, en el de los años 2008, 2009 y 2010 aparece reflejada la operación de préstamo de legislatura suscrita por el antiguo gobierno socialista de Alcorcón y el Banco de Santander.

Siendo consciente el propio Ministerio de este crédito, así como de la obligatoriedad de su autorización para la suscripción del préstamo por no haber cumplido la anterior corporación de Alcorcón la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, todo parecería indicar la existencia de cierta “complicidad” entre ambas administraciones para tapar una operación que, si se hubiera resuelto en el tiempo previsto, nadie se habría enterado de que no se pidió autorización al Ministerio.

La delegación de Alcorcón de la Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS) ha organizado la Semana de la Osteoporosis, que se celebrará en el Centro de Asociaciones de la Salud del Ayuntamiento de Alcorcón y en el que diversas asociaciones realizan actividades de interés abiertas a toda la población en temas de salud.

El próximo jueves, 20 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis y por este motivo la asociación ha organizado una serie de actividades para promover el conocimiento de esta enfermedad que padecen casi tres millones de personas en España.

La primera actividad, que se celebrará hoy lunes a las 18.00 horas en la inauguración, es la conferencia con mesa informativa ‘Osteoporosis y Genética: cómo prevenir las enfermedades del siglo XXI’. Mañana, martes, se realizará un Taller de Ayuda mutua (de 10 a 11 horas), en el que se dará a conocer el trabajo que se realiza en el grupo; y el miércoles se realizarán dos talleres: el primero de 10,30 a 12,30 horas, en el que se realizarán recetas sencillas que contengan un aporte de calcio necesario para nuestros huesos (‘Recetas ricas en calcio’) y de 18 a 19,30 horas, en el que se aprenderán técnicas de respiración y ejercicios que nos ayudarán a relajarnos y a controlar el estrés (‘Respirando bien, se vive mejor’).

El concejal de Mayores, Salud y Mercados, Antonio Ramírez, que asistirá a la inauguración, ha destacado la importancia de la labor que realizan estas asociaciones “gracias a las que el trabajo y la información que ofrecen, los enfermos y sus familiares pueden participar en las actividades que organizan”. 

Todos los servicios del Ayuntamiento de Alcorcón en materia de atención a víctimas de violencia de género se van a unificar, a partir del día 1 de enero, en la Concejalía de Mujer, según el protocolo que han creado este área y los responsables de la Policía Municipal de la ciudad. El objetivo de este cambio es mejorar considerablemente tanto la atención a las personas que necesiten estos servicios, como la coordinación entre las Concejalías implicadas en estos procesos, esto es, Infancia y Mujer, Seguridad y Servicios Sociales.

Actualmente, los servicios de atención a víctimas de violencia de género estaban repartidos entre el CUS (Centro Unificado de Seguridad) y la Concejalía de Mujer. A partir de 2012, todos los efectivos estarán centralizados en la segunda institución, que contará con un equipo formado por abogados especializados en estos asuntos, sicólogos y orientadores. Estos dos últimos puestos serán reforzados tanto en casos puntuales que se consideren necesarios como en programas o actividades encaminadas a prevenir o combatir la violencia de género en Alcorcón.

En estos momentos, el servicio está compuesto, en la Concejalía de Mujer, por una abogada del departamento de asesoría jurídica del Ayuntamiento, una sicóloga y una orientadora, mientras que en el CUS existe un equipo de trabajo similar pero más orientado a víctimas de cualquier tipo de delitos. A partir del 1 de enero, se reforzarán los servicios de violencia de género, centralizados desde Mujer, con el avance que supone que un único departamento organice y coordine los trabajos de la Concejalía como de la Policía Municipal, que a su vez se apoyará en los técnicos de Mujer para sus labores de prevención y lucha contra esta lacra.

Cabe destacar que el servicio de atención a víctimas de violencia de género del Ayuntamiento ha estado operativo en todo momento y ha atendido con total normalidad a todas las personas que lo han requerido, en contra de lo que han manifestado algunos grupos de la oposición municipal.

La concejal de Infancia y Mujer, Marta González, ha destacado que  “esta centralización de los servicios en materia de violencia de género permitirá, por un lado, ser mucho más eficientes a la hora de atender a una víctima, pues será en un mismo sitio donde reciba toda la atención que precise. Y por otro, el nuevo protocolo de trabajo entre Mujer y Seguridad supondrá que, desde el primer minuto, todos los agentes implicados, tanto jurídicos, como sicológicos, sociales y policiales, estén perfectamente coordinados e informados del caso a tratar, y que actúen con la máxima rapidez y eficiencia para beneficio de la víctima”.

“Lo que me parece indignante es que haya miembros de la oposición política de este Ayuntamiento que no duden en crear confusión e inducir a errores a personas que necesitan nuestra ayuda tras sufrir un trauma semejante. No todo vale para sacar rentabilidad política. Llegar a decir que se suprime un servicio cuando lo que se ha hecho es reorganizarlo para mejorarlo con el visto bueno de la Comunidad de Madrid, de los servicios jurídicos del Ayuntamiento y de los responsables policiales, es una irresponsabilidad y una falta de respeto a las víctimas, y a los profesionales que las atienden, que definen la catadura moral de las personas que lanzan semejantes falsedades e intoxicaciones”, concluyó la concejal de Infancia y Mujer.


El Ayuntamiento de Alcorcón, y en su nombre el alcalde, David Pérez, y la concejal de Deportes, Loreto Sordo, quieren transmitir sus condolencias a la familia y allegados de José Mosqueda Jiménez, presidente de la Asociación de Clubes Deportivos de Alcorcón y del Club de Tiro de nuestra ciudad, que ha fallecido hoy.

“Estamos ante una pérdida irreparable en cuya memoria vamos a seguir trabajando con todas nuestras fuerzas para mantener y mejorar la enorme calidad del deporte en Alcorcón, desde los equipos profesionales a los grupos de niños o mayores que tanto apoyó José Mosqueda como presidente de la Asociación de Clubes”, ha manifestado la concejal Loreto Sordo.

Todas las competiciones deportivas municipales guardarán, tanto este fin de semana como el próximo, un minuto de silencio en homenaje a José Mosqueda Jiménez. 

Miembros del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Alcorcón, en colaboración con agentes de la Policía Municipal y responsables de la ONG especializada en la recuperación y estudio de fauna autóctona Grefa, procedieron esta mañana al rescate de un buitre leonado en el tejado de un edificio de cinco plantas de la calle Helsinki, en el barrio de Parque Oeste, donde el animal estaba posado desde la noche de ayer.

Efectivos de ambos Cuerpos municipales y de Grefa hicieron un seguimiento al ave desde la tarde del viernes, cuando fue detectada por agentes policiales y vecinos de la zona. Esta mañana, se ha procedido al rescate del buitre leonado, un ejemplar joven de cerca de dos metros de envergadura de alas, tras mostrar el animal evidentes signos de deshidratación, agotamiento y desorientación.

La actuación ha sido más complicada de lo previsto. Una dotación de Bomberos de Alcorcón ha acudido a la calle Helsinki con un camión autoescala, desde el que han accedido al tejado para recoger al ave. Sin embargo, y pese a su mal estado, el buitre ha intentado zafarse varias veces de los bomberos que intentaban atraparle, lo que ha provocado algún problema de seguridad para el animal, así como algún susto a los “rescatadores”, que han visto en un par de ocasiones cómo el ave se abalanzaba sobre ellos en actitud de ataque.

Al final, el animal ha sido atrapado y entregado a los miembros de Grefa presentes, que en un primer examen han estimado que el buitre estaba débil pero sin lesiones graves ni, aparentemente, enfermedades, por lo que creen que se recuperará rápidamente. Varias decenas de vecinos presentes han ovacionado a los bomberos y a todos lo implicados en la operación.

El alcalde, David Pérez, ha felicitado a los responsables de Bomberos y Policía Municipal de Alcorcón, “por la labor realizada, en perfecta coordinación entre ellos y Grefa, para rescatar a un animal protegido y en riesgo de extinción”.

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