Sala de Prensa de Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, y en concreto, desde el Servicio Municipal de Atención a la Discapacidad, pone en marcha un taller para que las entidades sociales y ONG´s que desarrollan su labor en el ámbito de la discapacidad en el municipio puedan mejorar sus conocimientos técnicos en la elaboración de proyectos de intervención social.

 El objetivo de este taller, dirigido al personal técnico de las entidades, es abordar los aspectos formales básicos a la hora de estructurar y definir un proyecto social, siguiendo las pautas metodológicas que permiten tanto la adecuada planificación de actividades como la evaluación posterior del cumplimiento de los objetivos de los programas y proyectos sociales formulados.

Esta actividad, que tendrá lugar los días 6 y 7 de marzo, permitirá a las asociaciones participantes obtener mejores habilidades teóricas y prácticas para acceder a las diferentes vías de financiación de proyectos sociales existentes, públicas y privadas, incluyendo las convocatorias de subvenciones impulsadas por el Ayuntamiento de Alcorcón.

La tercera teniente de alcalde y concejal del área de Servicios Sociales y Discapacidad, Susana Mozo, ha afirmado que “esta actividad, pretende ofrecer formación a las entidades que trabajan en un ámbito prioritario para este Gobierno municipal. Esta iniciativa servirá para que puedan obtener apoyo técnico y asesoramiento para la elaboración de proyectos, así como para poder optar adecuadamente a las convocatorias públicas de subvenciones, en las que el Ayuntamiento de Alcorcón ya está trabajando”.

 

 

Ayer, una veintena empresarios, comerciantes y autónomos asistieron a la jornada gratuita dirigida a responsables de empresas y comercios, bajo el título “Orientarse a la productividad y consecución de objetivos, herramientas para mejorar tu productividad”, que tuvo lugar en el Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica (IMEPE). 

La celebración de esta jornada, se encuadra dentro del acuerdo de colaboración establecido con la Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón (AEPA), por el que la asociación ofrece una programación de talleres dirigidos a las empresas, comercios y personas emprendedoras sobre distintas temáticas. 

La jornada, que fue impartida por Mateo Navajas de la empresa SMI&LMT, habló sobre qué se entiende por Productividad Personal; cómo influye el estilo de dirección en los resultados; cómo poder identificar cuáles son las AMR, las que generan beneficios y resultados; cómo transformar el uso del tiempo semanal, cuáles son las bases y los fundamentos de cómo mejorar tu rendimiento y productividad personal, entre otros temas. 

 

La primera teniente de alcalde y concejal de Economía, Empleo y Comercio, Silvia Cruz aseguró que “con la celebración de esta jornada hemos querido ofrecer una mayor formación a los empresarios, comerciantes y autónomos de la ciudad de Alcorcón para que puedan mejorar su rendimiento, productividad personal, sus resultados y competitividad, y su calidad de vida”.

La Agrupación Deportiva de Alcorcón ha solicitado al Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica de Alcorcón (IMEPE), empresa perteneciente al Ayuntamiento de Alcorcón, su colaboración para poder difundir a todos los vecinos que sean abonados, estén empadronados en el municipio de Alcorcón y que se encuentren al mismo tiempo en situación de desempleo, poder acceder a ver el partido de Liga de mañana, día 4 de marzo, por una cuota de 1 euro. 

El equipo de fútbol Alcorcón se enfrenta mañana al Sevilla Atlético a las 16:00 horas. 

Para poder acceder a dicha entrada, los vecinos que cumplan dichas características deberán acudir a las taquillas del estadio, presentar su DNI o carnet de abonado y la cartilla de desempleado. Posteriormente le darán una entrada para poder disfrutar del partido en el fondo sur o en la grada lateral. 

El horario para poder hacerse hoy con la entrada en las taquillas del campo de fútbol es de 11:00 a 13:30 horas y de 17:30 a 20:00 horas o mañana desde las 14:30 horas hasta que comience el partido.

Además, señalar que el concejal de Deportes, Luis Escudero, que estará presente en el partido, anima a todos los vecinos de la ciudad a que asistan al mismo para que para los jugadores del Alcorcón sientan que sus abonados están con ellos.

 

 

El fin de semana próximo cuenta con dos citas teatrales dirigidas a público adulto y familiar. El domingo, el público familiar de Alcorcón tiene una cita con uno de los espectáculos más atractivos de la cartelera: “El Libro de la selva. La aventura de Mowgli” y “La Vida de Brian”.

El sábado, el centro cultural Viñagrande acoge el espectáculo “La Vida de Brian”, una comedia del grupo inglés Monty Python que constituyó un éxito total de taquilla (la cuarta recaudación en todo el año en Reino Unido) cuando se estrenó, en el año 1979. Con dirección de Nuria Richart ha sido considerada una de las mejores comedias del grupo en la que se retratan de forma desternillante las costumbres del Imperio Romano y cuenta con canciones míticas que se podrán escuchar en el escenario.

Este montaje forma parte de la primera edición de la Muestra de Teatro Aficionado de la Comunidad de Madrid que se celebra en el centro cultural Viñagrande. Esta es la tercera obra de las que se podrán ver hasta el 27 de mayo, con las ocho compañías de teatro aficionado, integradas en la Federación de Teatro Aficionado de Madrid (FETAM). 

El domingo, 5 de marzo, será el turno del musical infantil “El Libro de la selva. La aventura de Mowgli” que tendrá lugar en el teatro Buero Vallejo.

En los Premios del Teatro Musical esta propuesta de El Molino, basada en la obra de Kipkling, ha obtenido el Premio al Mejor Musical Infantil y ahora llega a la ciudad.

En el escenario, toda una selva, con la variedad de especies animales y vegetales que la habitan, invitará al público a acompañar en este viaje por la diversidad a Mowgli, Baloo, Baguera y el resto de personajes de la historia. Cantar, bailar y reír está garantizado en ésta especial aventura de un niño criado por una manada de lobos, que trata de escapar de las garras de un malvado tigre.

La música es una de las señas de identidad de este musical, creada con una variedad de estilos que pone de manifiesto la idea central: la diversidad que Rudyard Kipling plantea en su obra, también denominada “El libro de las tierras vírgenes”. Con este planteamiento la sociedad, la familia, las relaciones sociales, el respeto al medio ambiente y el amor a la naturaleza irán impregnando la historia.

El segundo teniente de alcalde y concejal del área de Cultura, Luis Galindo, invita a los vecinos a “acudir a estos espectáculos para disfrutar de un ocio familiar por un lado y por otro, disfrutar de gags de humor y entretenimiento, que nos permitirán conocer el buen hacer de los grupos de teatro aficionado de nuestra comunidad”.

 

Centro cultural Viñagrande

  • Sábado 4 de marzo 

    “La vida de Brian”  

    Por Aquí nadie sabe lo que dice

    19 horas

    Precio único: 6

     

    Teatro Buero Vallejo Público familiar

  • Domingo 5 de marzo 

    “El Libro de la selva. La aventura de Mowgli”  

    Por El Molino

    12 horas

    BUTACA: 10€

    ANFITEATRO: 8€

    PARAISO: 6€

 

 

 

Los miembros de la Corporación municipal tienen el derecho y deber de asistir

 

El concejal del equipo de Gobierno de Alcorcón y presidente de las Juntas de Distrito, Javier Rodríguez Luengo, ha instado a los concejales del grupo municipal Ganar Alcorcón a “participar de manera activa en las decisiones, consejos y plenos que se realizan, de manera periódica en las tres Juntas de Distrito en las que está dividida la ciudad”.

Estas declaraciones llegan tras las continuas ausencias, desde septiembre de 2016, llevadas a cabo por los diferentes grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Alcorcón en las convocatorias ordinarias y extraordinarias de los Consejos de Participación Ciudadana, y en los Plenos de las Juntas de Distrito que se realizan, y en las que se tratan temas de interés para todos los vecinos de la ciudad.

Rodríguez Luengo señala que tal y como indica el artículo 11 del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), “los miembros del Ayuntamiento de Alcorcón tienen el derecho y el deber de asistir, con voz y voto, a todas las sesiones del Pleno y a las de los otros órganos colegiados de los que formen parte, salvo justa causa que se lo impida, que deberán comunicar con la antelación necesaria al Presidente del Pleno o al del Órgano colegiado, así como al alcalde en todo caso”.

El edil añade que, hasta la fecha, ninguno de los concejales del grupo municipal Ganar Alcorcón le ha comunicado, con la antelación justificada, su ausencia en tiempo y forma, no asistiendo de manera continuada a todas las sesiones llevadas a cabo en las tres Juntas de Distrito. Javier Rodríguez Luengo afirma que “es curioso que Ganar Alcorcón, que suele criticar la falta de participación ciudadana, se quede fuera de manera continuada de las Juntas de Distrito, espacios de diálogo con los vecinos y asociaciones, en la que los vocales de los grupos municipales pueden recibir propuestas de primera mano de los problemas que preocupan a los alcorconeros siendo todo un desprecio a los participantes y a la ciudad”.

Finalmente ha instado a que los concejales del grupo municipal Ganar Alcorcón vuelvan a participar de manera activa en los distintos Plenos y Consejos de Participación Ciudadana que se llevan a cabo, de manera periódica y programada, para que den ejemplo de la importancia que tienen estos órganos de fiscalización del trabajo llevado a cabo por los distintos grupos municipales en la ciudad, solicitando a que estas ausencias no se produzcan nuevamente, de manera injustificada, por ninguno de los concejales de los distintos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Alcorcón.

El número de parados en Alcorcón en febrero, respecto a la situación de hace un año, es decir, en febrero de 2016, se ha reducido en 1.596 personas, es decir, un 12,41%%, reduciéndose en todos los tramos de edad y sexo y en todos los sectores. Respecto al mes anterior, el paro ha bajado en 30 personas, lo que representa un 0,27%. Así se desprende de los datos oficiales hechos públicos hoy por el Servicio de Empleo de la Comunidad de Madrid.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha destacado que el Gobierno municipal continúa con su apuesta decidida de seguir implementando mecanismos que mejoren la empleabilidad de los desempleados de la localidad para que puedan optar a mejores o nuevos trabajos.

David Pérez manifestó que el pasado mes pudo comprobar como el Club de Empleo ha renovado sus instalaciones, colocando más ordenadores, 14 en total, para que los vecinos de Alcorcón puedan acceder a alguno de los talleres de formación que se ofrecen de forma gratuita en el Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica.

El regidor también quiso recordar que “se sigue consolidando el cambio de tendencia. Hemos pasado de destruir 3.500 empleos al año en gobiernos anteriores a crear 1.500 anuales, y esto se debe a las políticas llevadas a cabo por el Gobierno municipal. En los últimos cinco años, el número de parados en Alcorcón se ha reducido en 5.000 personas”.

El dato de paro registrado en Alcorcón se sitúa en 11.262 personas, lo que supone un descenso de un 12,41% respecto al mes de febrero de 2016, que, en comparación con los datos de paro de la región, el municipio ha descendido más a nivel anual, ya que la Comunidad de Madrid ha bajado un 9,91% y Alcorcón un 12,41%, es decir, dos puntos y medio de diferencia.

El desempleo ha bajado en el último año en todos los tramos de edad y sexo, con 1.596 menos que en el mes de febrero de 2016, por tramos donde más ha descendido ha sido en el tramo de edad entre 25-44 años, con 978 menos, seguido del tramo entre los mayores de 45 años, con 437 vecinos y entre los jóvenes menores de 25 años, con una reducción de 181 personas.

También ha descendido, respecto al mes anterior en el tramo de edad entre 25-44 años, con 34 personas menos y seguido del tramo entre los mayores de 45 años, con 33 vecinos.

Además, el Ayuntamiento de Alcorcón, a través del Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica (IMEPE), que dirige la primera teniente de alcalde y concejal de Economía, Empleo y Comercio, Silvia Cruz, firma de forma habitual convenios con numerosas empresas a través de los cuales éstas se comprometen a seleccionar prioritariamente a trabajadores que sean vecinos de la ciudad y estén en paro e inscritos en la Agencia de Colocación del Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica (IMEPE). Hasta la fecha, ya ha firmado convenios de colaboración con cerca de una veintena de 

La tercera teniente de alcalde y concejal responsable del área de Salud, Susana Mozo, ha mantenido una reunión con representantes de la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Madrid y de AMDEM Móstoles y Alcorcón para abordar las posibles acciones conjuntas que tanto el Ayuntamiento de Alcorcón, como las asociaciones, pondrán en marcha en próximas fechas para dar a conocer y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad.

Además, ambas partes, trabajarán conjuntamente para dar a conocer a los vecinos de la ciudad los recursos municipales que están a disposición para los enfermos de esclerosis múltiple y sus familias.

En concreto AMDEM, forma parte del grupo de entidades que hacen uso de un espacio cedido por el Ayuntamiento en el Centro municipal de Asociaciones ubicado en la calle Timanfaya, 15, los martes, miércoles y jueves de 09.30 a 12.30 horas.

Durante la reunión, también se han comentado los proyectos más inmediatos como su participación en la Semana de la Salud que el Ayuntamiento organizará del 19 al 26 de mayo en la ciudad y que será una forma más de acercar el trabajo que estas asociaciones llevan a cabo en la ciudad.

La edil de Salud, Susana Mozo, ha manifestado la importancia que “las actividades que lleváis a cabo desde las asociaciones de esclerosis múltiple tienen para la sociedad y, en este caso, para los vecinos de Alcorcón, porque suponéis un gran apoyo para familiares y enfermos”. A lo que ha añadido que “desde el Ayuntamiento queremos haceros llegar nuestro agradecimiento y transmitiros, una vez más, el apoyo y respeto de esta institución a vuestro trabajo”.

 

Con motivo de la III Carrera Solidaria que celebra el colegio Fuenllana, la Policía Municipal de Alcorcón informa de cortes de calles en el barrio de Fuente Cisneros el próximo domingo, 5 de marzo, concretamente en las calles Fuente del Espino, Fuente Cisneros, Berlín, Copenhague y Oslo.

Los conductores que transiten por estas vías se encontrarán con itinerarios alternativos, señalizados por los agentes del Cuerpo, entre las 10:30 horas y las 13:30 horas del domingo. Los agentes de la Policía Municipal se encargarán de que el recorrido transcurra con toda seguridad y de que el público asistente se ubique en las zonas preparadas para ello. 

Estos cortes de tráfico se ejecutarán, de manera intermitente, permitiendo, así, a los vecinos que necesiten usar su vehículo durante estas horas se vean afectadas el menor tiempo posible. Los usuarios de los autobuses que transitan por el barrio serán avisados de este tipo de interrupciones temporales en el servicio mediante carteles informativos en las paradas. 

La carrera solidaria está organizada por las Asociaciones de Madres y Padres del Centro Educativo Fuenllana y del Colegio Andel de Alcorcón. Los participantes competirán en cinco categorías: familiar, de 400 metros de recorrido en la que todos los miembros de la familia deben entrar juntos en la meta, baby olimpiadas, para niños de 2 y 3 años, infantil, de 200 metros de recorrido para niños de 4 a 5 años, juvenil, para alumnos de primaria con una distancia de entre 1.000 y 1.500 metros y adultos, para mayores de 16 años que pueden recorrer entre 3 y 7 kilómetros de distancia. 

Los interesados en inscribirse a esta competición que tiene como objetivo colaborar con personas con discapacidad, podrán hacerlo en www.rockthesport.com. 

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Escuela Municipal de Música “Manuel de Falla”, dependiente de la Concejalía de Educación, ha iniciado un ciclo de actuaciones y audiciones que tendrán lugar en distintos lugares de la ciudad.

Todos los alumnos de la Escuela de Música y del conservatorio participarán en los eventos musicales programados y todos serán públicos y de acceso libre hasta completar aforo. Además de audiciones por especialidades también habrá conciertos de música de cámara, de repertorio, de piano complementarios o de las grandes agrupaciones.

En esta ocasión, los alumnos podrán demostrar sus habilidades a través de audiciones y conciertos que tienen una función pedagógica y docente. Los eventos musicales se extenderán hasta el próximo 16 de marzo y se desarrollarán en distintos espacios como la Escuela de Música o diversos centros culturales, entre otros.

La tercera teniente de alcalde y concejal del área de Educación, Susana Mozo, ha afirmado que “los vecinos de la ciudad van a poder disfrutar de jornadas de música a cargo de los alumnos de la escuela que además utilizarán estas actuaciones como otra forma más de aprender y practicar con sus instrumentos fomentando la adaptación de los alumnos a otros espacios, la capacidad de concentración y su motivación”, ha concluido la edil.

Agenda Cultural

Miércoles 1

TROMPA (Escuela) – 17:30h AUDITORIO

VIOLÍN (Escuela) – 17:30h CC VIÑAGRANDE

Jueves 2

FAGOT – 17:00h BIBLIOTECA

SAXOFÓN – 18:30h CC FUENTECISNEROS

Viernes 3

OBOE (Enseñanzas Profesionales) – 15:30h AUDITORIO

FLAUTA (Escuela) – 16:00h BIBLIOTECA

CONTRABAJO – 18:30h AUDITORIO

OBOE (Escuela) – 18:30h BIBLIOTECA

Lunes 6

PIANO (Escuela) – 17:30h AUDITORIO

Martes 7

GUITARRA – 17:00h BIBLIOTECA

Miércoles 8

PERCUSIÓN – 16:30h AUDITORIO

CLARINETE (Escuela) –  18:30h CC MARGARITA BURÓN

Jueves 9

VIOLA (Escuela) – 16:30h CC MARGARITA BURÓN

Viernes 10

CUERDA (Enseñanzas Profesionales) – 11:30h AUDITORIO

VIOLONCHELO (Escuela) – 17:00h AUDITORIO

Lunes 13

PIANO (Enseñanzas Profesionales) – 16:30h y 20:00 h AUDITORIO

FLAUTA Y PIANO (Enseñanzas Profesionales) – 15:00h AULA 8

CLARINETE Y PIANO (Enseñanzas Profesionales) – 15:30h AULA 8

SAXOFÓN Y PIANO (Enseñanzas Profesionales) – 17:00h AULA 8

FAGOT Y PIANO (Enseñanzas Profesionales) – 18:00h AULA 8

Miércoles 15

METALES (Enseñanzas Profesionales) – 17:30h AUDITORIO

Jueves 16

VIOLA Y PIANO (Enseñanzas Profesionales) – 15:00h AULA 8

VIOLÍN Y PIANO (Enseñanzas Profesionales) – 15:30h AULA 8

VIOLONCHELO Y PIANO (Enseñanzas Profesionales) – 17:30h AULA 8

VIOLÍN (Enseñanzas Profesionales) – 18:00h BIBLIOTECA

Cerámica y vidrio serán protagonistas en la exposición de Carlos Martínez que tendrá lugar en el Espacio Alfarería.  “Entre dos fuegos” es la propuesta que el artista trae a Alcorcón, integrada por 25 esculturas abstractas de varios tamaños, la mayoría de formato medio. En todas ellas conviven la cerámica y el vidrio termoformado y fusionado.

La larga trayectoria artística de Carlos Martínez ha estado marcada por su trabajo en cerámica, pero en los últimos años ha trabajado el barro y el vidrio y ha encontrado que, si bien son incompatibles en el horno para la cocción, conviven perfectamente para crear una pieza artística. El nombre de la exposición nace, precisamente, de este antagonismo en el horno que sirve para alumbrar con posterioridad una sola obra.

El Espacio Alfarería acogerá durante todo el mes de marzo estas obras en las que las gamas de azules serán las más visibles en la sala por las transparencias que permiten las únicas piezas figurativas que albergará la exposición: peces.

Para Carlos Martínez, dieciocho años profesor de la Escuela de Arte La Palma de Madrid, Alcorcón es una ciudad conocida y querida: a los galardones obtenidos en los antiguos premios Ciudad de Alcorcón, se suma su periódica asistencia, junto a su alumnado, a las exposiciones del Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón- MAVA.

 

El segundo teniente de alcalde y concejal de Cultura, Luis Galindo, invita a “los vecinos a visitar esta exposición que nos trae una propuesta artística de gran interés con materiales que, en Alcorcón, apreciamos de manera especial, por tradición y por apuesta cultural, la cerámica y el vidrio”.

 

ESPACIO ALFARERÍA  

 

“ENTRE DOS FUEGOS” 

 

Carlos Martínez Esteban

 

Inauguración: 2 de marzo  

Hasta el 31 de marzo 

 

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Urbanismo, Obras y Mantenimiento que dirige Ana González, ha llevado a cabo durante el último año un completo calendario de acciones en los centros de mayores de la ciudad, en los que se realizaron más de 70 actuaciones.

 

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha afirmado que “mejorar los centros de nuestros mayores es siempre una de las prioridades de nuestro equipo de gobierno y lo que siempre buscamos es que se encuentren en estos centros como si estuvieran en sus propias casas. Ellos son un referente claro para todos nosotros, son ellos, los que día a día, nos hacen recordar como era antes nuestro municipio y como quieren que mejoren”.

La Concejalía de Urbanismo, Obras y Mantenimiento realizó, por su parte, 74 actuaciones en cuatro centros: Centro de Mayores Adolfo Suárez, Centro de Mayores Gregorio Ordóñez, Centro de Mayores Polvoranca y Centro de Mayores Salvador Allende.

En el Centro de Mayores Adolfo Suárez, los operarios de mantenimiento realizaron un total de 16 reparaciones: colocaron estores, instalaciones eléctricas y de armarios, reparación de goteras, trabajos de fontanería y traslado de mobiliario. En el Centro de Mayores Gregorio Ordoñez trasladaron el mobiliario. En el Centro de Mayores Polvoranca, llevaron a cabo 29 actuaciones: reparación de baldosas, reparación de pomos, cerraduras y puertas, reparación de mobiliario, trabajos diversos de fontanería en aseos y baños, reparación de termos, traslado de material y retirada de muebles.

Por último, la Concejalía de Urbanismo, Obras y Mantenimiento, que dirige Ana González, realizó 28 actuaciones en el centro Salvador Allende: reparación de muebles, reparación de puertas, instalación de puntos de luz, limpiar la cubierta, reparación de fugas de agua, reparaciones varias de fontanería, desatranco, traslado de muebles y utensilios.

Por su parte, desde el área de Mayores, se han realizado numerosas actividades para llenar de vida estos centros y se han iniciado nuevos proyectos que se han sumado a la oferta de talleres que se puso en marcha a principio de curso. Además, el centro Salvador Allende ha visto renovado parte de su mobiliario con una inversión de 18.351, 54 euros. En concreto, se han adquirido 180 nuevas sillas y 60 mesas, que están distribuidas entre la cafetería, la sala polivalente y el salón de actos, además de cuatro butacas que se han incorporado ya a la sala de lectura.  

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