Sala de Prensa de Alcorcón

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Discapacidad, pondrá en marcha un nuevo Punto de Atención al Emprendedor con Discapacidad para impulsar el autoempleo entre este colectivo. Este nuevo espacio estará ubicado en el nuevo Centro de Estudios y Recursos Didácticos de Apoyo a la Discapacidad que se abrirá en próximas fechas.

 

Este punto, que será fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Alcorcón y la Universidad Rey Juan Carlos, será atendido por personal de la Cátedra Fundación Konecta-URJC para el fomento del emprendimiento de las personas con discapacidad.

 

Esta medida, se suma a las numerosas iniciativas que el Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha para apoyar a los vecinos de la ciudad que padecen algún tipo de discapacidad y a sus familias y, en especial, para fomentar su autonomía y su inserción laboral.

 

Desde el pasado año, el Ayuntamiento de Alcorcón dispone de un Punto de Integración Laboral para personas con discapacidad que fue creado gracias a un convenio rubricado entre el alcalde de Alcorcón, David Pérez, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe), Francisco Javier Font, por el cual ambas instituciones se comprometieron a colaborar para buscar la plena integración laboral de personas con discapacidad residentes en el municipio.

Alcorcón, con las personas con discapacidad

Por otra parte, David Pérez recordó que el Ayuntamiento de Alcorcón cuenta con tres premios por su labor con las personas con discapacidad, ya que ha puesto en marcha muchas medidas en lo que a la atención a las personas con discapacidad de refiere. Entre ellos, el PRODÍS 2015, que concede el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI), por la apuesta de la ciudad para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad o el  galardón entregado por la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales, por los programas del Gobierno municipal en materia de formación, divulgación y prevención de seguridad y accesibilidad.

Medidas por la discapacidad

Además, otras Concejalías también han llevado a cabo acciones en esta materia como por ejemplo, la inversión histórica de Renfe en Alcorcón, con la que se dotó de máxima accesibilidad y comodidad a la estación de San José de Valderas; la firma de convenios para buscar la plena integración laboral de personas con discapacidad residentes en el municipio o la apertura del Centro Integral para la Discapacidad Padre Zurita, a la que ahora se suma la rehabilitación del Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino, que se rehabilitó con una inversión de 200.000 euros.

Del mismo modo, se han llevado a cabo programas enfocados a personas con autismo y con discapacidad auditiva y se han instalado en todas las dependencias municipales pictogramas, destinados a facilitar, especialmente, el día a día de las personas con autismo y que se encuentran instalados en todos los centros pertenecientes al Ayuntamiento de Alcorcón. Además, ya hay bibliotecas que cuentan con libros y material para personas con algún tipo de discapacidad.

También se ha puesto en marcha un Servicio Municipal de Coordinación y Apoyo a los colectivos con Discapacidad situado en el Parque del Teide esquina Parque Cabañeros. Numerosos parques de la ciudad disponen ya de juegos de integración que eliminan las barreras existentes para que niños que poseen algún tipo de discapacidad puedan disfrutar de estas zonas de ocio, fomentándose que menores con distintas capacidades puedan compartir zonas de juego.

La integración en el deporte también ha sido uno de los ámbitos que se han impulsado desde el Ayuntamiento, cediendo así una instalación a la Fundación Deporte Integra. El Consistorio ha participado activamente en carreras y otras actividades que apuestan por la integración de personas con algún tipo de discapacidad y la colaboración con campañas deportivas y solidarias. Todas estas iniciativas también le han valido el reconocimiento de la FDI por ser la entidad pública más comprometida con el deporte y la integración de personas.

 

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Discapacidad, pondrá en marcha un nuevo Punto de Atención al Emprendedor con Discapacidad para impulsar el autoempleo entre este colectivo. Este nuevo espacio estará ubicado en el nuevo Centro de Estudios y Recursos Didácticos de Apoyo a la Discapacidad que se abrirá en próximas fechas.

 

Este punto, que será fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Alcorcón y la Universidad Rey Juan Carlos, será atendido por personal de la Cátedra Fundación Konecta-URJC para el fomento del emprendimiento de las personas con discapacidad.

 

Esta medida, se suma a las numerosas iniciativas que el Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha para apoyar a los vecinos de la ciudad que padecen algún tipo de discapacidad y a sus familias y, en especial, para fomentar su autonomía y su inserción laboral.

 

Desde el pasado año, el Ayuntamiento de Alcorcón dispone de un Punto de Integración Laboral para personas con discapacidad que fue creado gracias a un convenio rubricado entre el alcalde de Alcorcón, David Pérez, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe), Francisco Javier Font, por el cual ambas instituciones se comprometieron a colaborar para buscar la plena integración laboral de personas con discapacidad residentes en el municipio.

Alcorcón, con las personas con discapacidad

Por otra parte, David Pérez recordó que el Ayuntamiento de Alcorcón cuenta con tres premios por su labor con las personas con discapacidad, ya que ha puesto en marcha muchas medidas en lo que a la atención a las personas con discapacidad de refiere. Entre ellos, el PRODÍS 2015, que concede el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI), por la apuesta de la ciudad para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad o el  galardón entregado por la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales, por los programas del Gobierno municipal en materia de formación, divulgación y prevención de seguridad y accesibilidad.

Medidas por la discapacidad

Además, otras Concejalías también han llevado a cabo acciones en esta materia como por ejemplo, la inversión histórica de Renfe en Alcorcón, con la que se dotó de máxima accesibilidad y comodidad a la estación de San José de Valderas; la firma de convenios para buscar la plena integración laboral de personas con discapacidad residentes en el municipio o la apertura del Centro Integral para la Discapacidad Padre Zurita, a la que ahora se suma la rehabilitación del Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino, que se rehabilitó con una inversión de 200.000 euros.

Del mismo modo, se han llevado a cabo programas enfocados a personas con autismo y con discapacidad auditiva y se han instalado en todas las dependencias municipales pictogramas, destinados a facilitar, especialmente, el día a día de las personas con autismo y que se encuentran instalados en todos los centros pertenecientes al Ayuntamiento de Alcorcón. Además, ya hay bibliotecas que cuentan con libros y material para personas con algún tipo de discapacidad.

También se ha puesto en marcha un Servicio Municipal de Coordinación y Apoyo a los colectivos con Discapacidad situado en el Parque del Teide esquina Parque Cabañeros. Numerosos parques de la ciudad disponen ya de juegos de integración que eliminan las barreras existentes para que niños que poseen algún tipo de discapacidad puedan disfrutar de estas zonas de ocio, fomentándose que menores con distintas capacidades puedan compartir zonas de juego.

La integración en el deporte también ha sido uno de los ámbitos que se han impulsado desde el Ayuntamiento, cediendo así una instalación a la Fundación Deporte Integra. El Consistorio ha participado activamente en carreras y otras actividades que apuestan por la integración de personas con algún tipo de discapacidad y la colaboración con campañas deportivas y solidarias. Todas estas iniciativas también le han valido el reconocimiento de la FDI por ser la entidad pública más comprometida con el deporte y la integración de personas.

 

 

 

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Discapacidad, pondrá en marcha un nuevo Punto de Atención al Emprendedor con Discapacidad para impulsar el autoempleo entre este colectivo. Este nuevo espacio estará ubicado en el nuevo Centro de Estudios y Recursos Didácticos de Apoyo a la Discapacidad que se abrirá en próximas fechas.

 

Este punto, que será fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Alcorcón y la Universidad Rey Juan Carlos, será atendido por personal de la Cátedra Fundación Konecta-URJC para el fomento del emprendimiento de las personas con discapacidad.

 

Esta medida, se suma a las numerosas iniciativas que el Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha para apoyar a los vecinos de la ciudad que padecen algún tipo de discapacidad y a sus familias y, en especial, para fomentar su autonomía y su inserción laboral.

 

Desde el pasado año, el Ayuntamiento de Alcorcón dispone de un Punto de Integración Laboral para personas con discapacidad que fue creado gracias a un convenio rubricado entre el alcalde de Alcorcón, David Pérez, y el presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe), Francisco Javier Font, por el cual ambas instituciones se comprometieron a colaborar para buscar la plena integración laboral de personas con discapacidad residentes en el municipio.

Alcorcón, con las personas con discapacidad

Por otra parte, David Pérez recordó que el Ayuntamiento de Alcorcón cuenta con tres premios por su labor con las personas con discapacidad, ya que ha puesto en marcha muchas medidas en lo que a la atención a las personas con discapacidad de refiere. Entre ellos, el PRODÍS 2015, que concede el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid (CERMI), por la apuesta de la ciudad para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad o el  galardón entregado por la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales, por los programas del Gobierno municipal en materia de formación, divulgación y prevención de seguridad y accesibilidad.

Medidas por la discapacidad

Además, otras Concejalías también han llevado a cabo acciones en esta materia como por ejemplo, la inversión histórica de Renfe en Alcorcón, con la que se dotó de máxima accesibilidad y comodidad a la estación de San José de Valderas; la firma de convenios para buscar la plena integración laboral de personas con discapacidad residentes en el municipio o la apertura del Centro Integral para la Discapacidad Padre Zurita, a la que ahora se suma la rehabilitación del Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino, que se rehabilitó con una inversión de 200.000 euros.

Del mismo modo, se han llevado a cabo programas enfocados a personas con autismo y con discapacidad auditiva y se han instalado en todas las dependencias municipales pictogramas, destinados a facilitar, especialmente, el día a día de las personas con autismo y que se encuentran instalados en todos los centros pertenecientes al Ayuntamiento de Alcorcón. Además, ya hay bibliotecas que cuentan con libros y material para personas con algún tipo de discapacidad.

También se ha puesto en marcha un Servicio Municipal de Coordinación y Apoyo a los colectivos con Discapacidad situado en el Parque del Teide esquina Parque Cabañeros. Numerosos parques de la ciudad disponen ya de juegos de integración que eliminan las barreras existentes para que niños que poseen algún tipo de discapacidad puedan disfrutar de estas zonas de ocio, fomentándose que menores con distintas capacidades puedan compartir zonas de juego.

La integración en el deporte también ha sido uno de los ámbitos que se han impulsado desde el Ayuntamiento, cediendo así una instalación a la Fundación Deporte Integra. El Consistorio ha participado activamente en carreras y otras actividades que apuestan por la integración de personas con algún tipo de discapacidad y la colaboración con campañas deportivas y solidarias. Todas estas iniciativas también le han valido el reconocimiento de la FDI por ser la entidad pública más comprometida con el deporte y la integración de personas,

 

 

 

 

Una fiesta dedicada a vecinos de la ciudad

 

El próximo sábado, día 25 de febrero, llega a Alcorcón el gran desfile de disfraces de Carnaval. La primera cita irá destinada a todos los públicos y en el concurso podrán participar grupos, colectivos y asociaciones de Alcorcón, sin límite de edad y siempre que tengan un mínimo de ocho integrantes.

El desfile saldrá a las seis de la tarde del Recinto Ferial y recorrerá las calles los Cantos y Mayor, hasta llegar a la plaza Reyes de España donde cada entidad participante recibirá una placa conmemorativa.

El plazo de inscripción para participar en el desfile estará abierto, en la sede de la Concejalía, en la calle Robles, hasta el viernes día 24 de febrero a las diez de la mañana.

Este año los premios del desfile de Carnaval, que serán otorgados por el jurado, integrado por personal de la Concejalía de Cultura, serán cinco y ascenderán a 1.125 euros. El primer premio estará dotado con 300 euros, el segundo con 275 euros, el tercero con 250 euros, el cuarto con 200 euros y el quinto con 100 euros. Solo existirá una categoría, la del disfraz colectivo y entre los aspectos a valorar por el jurado para conceder los premios figura la originalidad de los disfraces, la temática elegida por los participantes, la puesta en escena, la elaboración del traje, los complementos del disfraz, el movimiento del conjunto, la unidad en el disfraz del grupo y el grado de coordinación.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Cultura, Festejos, Participación Ciudadana y Barrios, Luis Galindo, ha explicado que “queremos celebrar un año más el Carnaval con la intención de fomentar la participación ciudadana en esta fiesta tan popular que ofrece diversión para toda la familia”.

La siguiente gran cita del Carnaval será el miércoles 1 de marzo, con el Entierro de la Sardina. La salida de este desfile será a las siete de la tarde de la plaza Reyes de España, recorriendo las calles Mayor y Los Cantos para entrar el Recinto Ferial y terminar en el Auditorio Paco de Lucía, donde tendrá lugar la protocolaria quema de las sardinas aportadas por los colectivos participantes.

Agenda de Carnaval

SÁBADO 25 de Febrero

18 horas

GRAN DESFILE DE CARNAVAL. Salida desde la explanada del Recinto Ferial, para continuar por las calles Los Cantos y Mayor para terminar en la plaza de los Reyes de España.

Premios en metálico para los mejores disfraces.

MIÉRCOLES 1 de marzo

19 horas

GRAN DESFILE DEL ENTIERRO DE LA SARDINA. Salida desde la plaza de los Reyes de España con recorrido por las calles Mayor y Los Cantos hasta el Anfiteatro Paco de Lucía.

Quema de la sardina realizada por los colectivos.

 

 

 

 

La primera teniente de alcalde, Silvia Cruz y el presidente de la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA), Ignacio González Velayos, se han reunido esta mañana con varios miembros de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón (AEPA), entre ellos la secretaria general, Marina Sáchez, en el que le han informado de las nuevas mejoras que se están llevando a cabo en los servicios de limpieza viaria y de recogida de residuos sólidos urbanos como son los orgánicos, plásticos, cartón y vidrio. 

 

Entre las mejoras que le han presentado a AEPA es la adquisición de dos nuevas barredoras que son de alto rendimiento y que cuentan con una gran capacidad de absorción que permite la eliminación de residuos de mayor tamaño. Con estas dos nuevas máquinas, la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA) mejorará la limpieza de las zonas que están más saturadas de hojas y otros restos, ya que con una sola pasada las barredoras absorben todas las hojas sin tener que proceder a su vaciado, lo que incrementa sustancialmente la eficacia del servicio de limpieza viaria, ya que tienen una capacidad de carga de 5.000 litros.  

 

Del mismo modo, le comunicaron que, como complemento especial del sistema de barrido mixto, ESMASA ha adquirido también dos nuevas sopladoras eléctricas, y que a diferencia de las convencionales reducen en un 80% el ruido y la contaminación. También le informaron que los operarios de la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón cuentan con otra nueva sopladora denominada “de mano”, que por su reducido tamaño se lleva junto con el resto de utillaje habitual en el carro convencional del barrendero. Con esta nueva máquina se mejorará también la limpieza diaria de las aceras. A lo largo del año, ESMASA irá implantando este tipo de sopladoras en todas las zonas del municipio. 

 

González Velayos también informó que, próximamente, la ciudad de Alcorcón contará con 601 nuevos contenedores, que serán repartidos por la ciudad para la recogida de basura orgánica, envases, cartón y papel, destinados a los comerciantes, empresarios e industriales de la ciudad. Del total, 355 serán contenedores de 800 litros y 246 contenedores de 246 litros de capacidad. 

 

Dos rutas para el turno de noche durante los fines de semana 

 

El presidente de ESMASA confirmó que la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón, implantará de forma progresiva, el servicio de recogida de residuos en el turno de noche, con el objetivo de mejor la calidad en la recogida diaria, por lo que se incorporarán dos nuevas rutas a las ya existentes de lunes a viernes. 

 

Y destacó que se vuelve a poner en marcha la recogida de residuos orgánicos durante los fines de semana con dos rutas, por lo que se incrementará la calidad del servicio los días festivos. 

 

Por último, González Velayos presentó a la Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón un Plan de limpieza integral de polígonos, así como de zonas de restauración como de la calle Retamas, entre otras.

 

 

 

 

 

 

 

 

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través del Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica (IMEPE), llevará a cabo, en colaboración con la Asociación de Empresarios y Profesionales de Alcorcón (AEPA) una jornada gratuita dirigida a responsables de empresas y comercios, bajo el título “Orientarse a la productividad y consecución de objetivos, herramientas para mejorar tu productividad”. 

La jornada, que tendrá lugar el próximo 2 de marzo en sesión de tarde, de 16:30 a 18:00 horas en el Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica, será impartida por Mateo Navajas de la empresa SMI&LMT. Su ponencia, bajo el título “Productividad Personal”, versará sobre qué se entiende por Productividad Personal; cómo influye el estilo de dirección en los resultados; cómo poder identificar cuáles son las AMR, las que generan beneficios y resultados; cómo transformar el uso del tiempo semanal, cuáles son las bases y los fundamentos de cómo mejorar tu rendimiento y productividad personal, entre otros temas. 

 

En definitiva, “lo que se pretende con esta jornada es ofrecer una mayor formación a los empresarios, comerciantes y autónomos de la ciudad de Alcorcón para que puedan mejorar su rendimiento, productividad personal, sus resultados y competitividad, y su calidad de vida”, indicó la primera teniente de alcalde y concejal de Economía, Empleo y Comercio, Silvia Cruz.

Gracias al convenio de colaboración firmado hoy entre la Consejería de Juventud y el Ayuntamiento

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, y el director general de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Pablo Salazar, han firmado hoy un convenio de colaboración a través del cual el Ayuntamiento de Alcorcón comenzará a emitir el Carné Joven Comunidad de Madrid, facilitando a los jóvenes de Alcorcón la adquisición del mismo sin salir de su ciudad.

El regidor, David Pérez, ha destacado que “hoy hemos firmado un convenio con la dirección general de Juventud que va a permitir que todos los jóvenes de 14 a 30 años, que son alrededor de 27.000 jóvenes, puedan sacarse en Alcorcón el Carné Joven, que les abre las puertas a acceder a un montón de beneficios, descuentos y servicios que la propia Comunidad pone a su disposición, desde albergues, hasta tarifas con descuentos y pasando por muchos acuerdos alcanzados con entidades públicas y privadas”.

“Esto significa que seguimos trabajando con la Comunidad de Madrid en ese compromiso común para ofrecerles alternativas de ocio saludable, que les enriquecen como personas y les permiten acceder a un mundo que, en definitiva, gracias a este carné, van a tener más al alcance de su mano”, ha concluido el alcalde.

De esta forma, los jóvenes de Alcorcón podrán adquirir de forma instantánea en el Centro Joven, su Carné sin necesidad de desplazarse. Además, será válido hasta que se cumplan los 31 años y solo tiene un coste de 4 euros. En total, podrán beneficiarse en Alcorcón 26.686 jóvenes.

El objetivo de ambas instituciones será el impulso de un programa de actuación conjunta para promover los servicios, ventajas y actividades para todos los jóvenes de la Comunidad de Madrid, y en este caso, a los de Alcorcón, pudiendo éstos disfrutar de grandes ofertas y servicios con descuentos.

Además de las numerosas ventajas en oferta cultural, este acuerdo, fomenta la colaboración en otro ámbito: el comercial. A través del mismo, empresas y entidades del municipio podrán sumarse como colaboradoras del Carné Joven de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, el director general de Juventud de la Comunidad de Madrid, Pablo Salazar, ha explicado que “con este convenio, evitamos que los jóvenes de la ciudad tengan que ir a Madrid a sacarse el Carné Joven, es un servicio que va a prestar el Ayuntamiento de Alcorcón. Las ventajas son innumerables, ya tenemos casi 900 empresas adheridas al Carné Joven y ofrecen descuentos a todos los jóvenes. Además, tiene un valor social porque hay muchas ofertas de tipo cultural, de formación y de ocio y tiempo libre. Hemos calculado que un joven con este Carné puede ahorrarse entre 1.000 y 1.500 euros al año en descuentos. Eso también es un apoyo indirecto a las familias”.

Durante el acto, también han estado presentes el subdirector de Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano Sánchez, y la tercera teniente de alcalde y concejal responsable del área de Juventud, Susana Mozo.

Ventajas para los jóvenes

Ser titular del Carné Joven supone contar con más de 50.000 entidades colaboradoras repartidas por todo el país que ponen a disposición de los chavales importantes descuentos en transportes, alojamientos, actividades culturales o compras en general.

Los jóvenes, propietarios de este Carné, pueden acceder en la Comunidad de Madrid gratuitamente a gran número de museos o disfrutar de tarifa reducida. También cuentan con un descuento entre el 10% y el 20% en albergues juveniles y en los principales centros de ocio (parques temáticos, teatros, cines, etc.), así como en instalaciones deportivas, compras, salud y belleza, cultura y ocio, formación, viajes y transportes, alojamientos.

 

 

 

Por reparaciones en el asfalto y tareas de poda

Las líneas de autobuses interurbanos L-512, L-516 y la línea urbana L-1 de la empresa DeBlas, sufrirán distintos cortes en el servicio que prestan en su recorrido por el municipio, a causa de unas mejoras que se van a desarrollar en varias de las calles por las que transcurre el itinerario habitual de los vehículos según a comunicado la propia empresa y Policía Municipal de Alcorcón.

En el caso de la línea L-512, los trabajos se realizarán el próximo miércoles, 22 de febrero, entre las 9:30 horas y las 14:30 horas. El autobús cambiará su paso por calle Cantos para hacerlo por la avenida del Oeste. Se habilitará una parada provisional a la altura de la farmacia situada en la glorieta de avenida del Oeste y calle Mayor.

La línea L-516 también se verá afectada por obras en la calle Oslo. Las labores se extenderán desde el lunes, 20 de febrero a las 9:30 horas, hasta el viernes, 24 de febrero a las 18:30 horas. El itinerario alternativo será por las calles Helsinki y Berlín. Los viajeros podrán usar las paradas que actualmente están en servicio en la zona para otras líneas.

La línea L-1, que transcurre en su integridad por el municipio de Alcorcón, también presentará cortes en el servicio entre el miércoles, 22 de febrero, a las 9:30 horas, y las 14:30 horas de ese mismo día en el trayecto con cabecera en Fuente Cisneros. Al igual que la L-512, el paso de autobús se realizará por la avenida del Oeste, deteniéndose en todas las paradas de otras líneas que encuentre a su paso.

 

 

La empresa DeBlas está informando mediante carteles informativos a los usuarios afectados. De mismo modo, Policía Municipal informará puntualmente de estos cortes a través de su perfil de Twitter, @PoliciaAlcorcon.

Hoy, 18 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, un síndrome que se incluye dentro de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). 

En concreto, se trata de un trastorno del neurodesarrollo por el cual el cerebro de la persona con este síndrome funciona de manera diferente a la habitual, especialmente en la comunicación e interacción social y en la adaptación flexible a las demandas del día a día.

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Discapacidad, ha desarrollado a lo largo del 2016, numerosas actuaciones, tanto específicas como inclusivas, para mejorar la autonomía personal, la independencia y la calidad de vida de las personas que padecen TEA. Además, para este año, ya se están desarrollando nuevos proyectos cuyos principales protagonistas serán las personas con Autismo y con Discapacidad.

Por ejemplo, el Consistorio está trabajando en la puesta en marcha de un servicio de Apoyo Personal para estas personas y sus familias. Además, se continúa con fomentando jornadas de sensibilización para que la información llegue a todos los centros educativos.

Por otro lado, y como uno de los proyectos más importantes, el nuevo centro de Servicios del Centro de Estudios y Recursos Didácticos de Apoyo a la Discapacidad, que estará en marcha en breve, incluirá entre otras actividades algunas específicas para el desarrollo de personas con TEA y contará con personal experto en materia inclusiva. Además, se está trabajando para impulsar proyectos deportivos específicos, entre otras muchas vías.

Todas estas iniciativas se sumarán a las que ya se desarrollan con normalidad desde la Concejalía como el servicio de Apoyo a Familias en el Ocio, conocido como programa de Respiro Familiar, para ofrecer el apoyo necesario para que estas personas puedan ejercer su derecho a un ocio individual y compartido en condiciones similares al resto de las personas o el programa de Campamentos Urbanos, tanto del área de Educación, en los que participan alumnos con TEA y TDAH, como desde el área de Discapacidad. También existe un servicio de Ludoteca para Menores con Necesidades de Apoyo Generalizado; un Taller de Logopedia y Habilidades Sociales y un Taller de Psicomotricidad.

La tercera teniente de alcalde y concejala de Discapacidad, Susana Mozo, ha afirmado que “desde este Gobierno municipal trabajamos teniendo en cuenta como prioridad a las personas, y especialmente, a las que tienen algún tipo de necesidad especial. Ahí están centrados todos nuestros esfuerzos y para ellos seguiremos impulsando proyectos que mejorar su calidad de vida y autonomía personal”.

Hoy, 18 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger, un síndrome que se incluye dentro de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). 

En concreto, se trata de un trastorno del neurodesarrollo por el cual el cerebro de la persona con este síndrome funciona de manera diferente a la habitual, especialmente en la comunicación e interacción social y en la adaptación flexible a las demandas del día a día.

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Discapacidad, ha desarrollado a lo largo del 2016, numerosas actuaciones, tanto específicas como inclusivas, para mejorar la autonomía personal, la independencia y la calidad de vida de las personas que padecen TEA. Además, para este año, ya se están desarrollando nuevos proyectos cuyos principales protagonistas serán las personas con Autismo y con Discapacidad.

Por ejemplo, el Consistorio está trabajando en la puesta en marcha de un servicio de Apoyo Personal para estas personas y sus familias. Además, se continúa con fomentando jornadas de sensibilización para que la información llegue a todos los centros educativos.

Por otro lado, y como uno de los proyectos más importantes, el nuevo centro de Servicios del Centro de Estudios y Recursos Didácticos de Apoyo a la Discapacidad, que estará en marcha en breve, incluirá entre otras actividades algunas específicas para el desarrollo de personas con TEA y contará con personal experto en materia inclusiva. Además, se está trabajando para impulsar proyectos deportivos específicos, entre otras muchas vías.

Todas estas iniciativas se sumarán a las que ya se desarrollan con normalidad desde la Concejalía como el servicio de Apoyo a Familias en el Ocio, conocido como programa de Respiro Familiar, para ofrecer el apoyo necesario para que estas personas puedan ejercer su derecho a un ocio individual y compartido en condiciones similares al resto de las personas o el programa de Campamentos Urbanos, tanto del área de Educación, en los que participan alumnos con TEA y TDAH, como desde el área de Discapacidad. También existe un servicio de Ludoteca para Menores con Necesidades de Apoyo Generalizado; un Taller de Logopedia y Habilidades Sociales y un Taller de Psicomotricidad.

 

La tercera teniente de alcalde y concejala de Discapacidad, Susana Mozo, ha afirmado que “desde este Gobierno municipal trabajamos teniendo en cuenta como prioridad a las personas, y especialmente, a las que tienen algún tipo de necesidad especial. Ahí están centrados todos nuestros esfuerzos y para ellos seguiremos impulsando proyectos que mejorar su calidad de vida y autonomía personal”. 

 

El alcalde de la localidad, David Pérez, ha visitado esta mañana, junto con la primera teniente de alcalde y concejal de Economía, Empleo y Comercio, Silvia Cruz, el Club de Empleo del Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica (IMEPE), mediante el cual se ofrecen a todos los vecinos de Alcorcón, una mayor formación para que así puedan mejorar en su día a día en sus puestos de trabajo o para poder optar a un empleo. 

El Club de Empleo, que ha visto renovado su logotipo y su espacio con la adquisición de un mayor número de ordenadores donde los alumnos pueden acceder a alguno de los talleres de formación que se ofrecen de forma gratuita, está situado en el Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica. También se ha incorporado nuevo mobiliario y se ha acondicionado la sala para impartir talleres de empleabilidad. 

El regidor ha señalado que la formación es la principal herramienta para que los ciudadanos, y en este caso, los vecinos de Alcorcón, puedan adquirir para poder encontrar un buen trabajo o tener la oportunidad de buscar uno nuevo. “Lo que pretendemos con el Club de Empleo es ofrecer una mayor formación a todos los vecinos, empresarios, comerciantes y autónomos de la ciudad de Alcorcón para que puedan mejorar su rendimiento, productividad personal y sus resultados”, concluyó David Pérez. 

Además, indicó Pérez que “con la mejora de estas instalaciones el servicio que ofrece el Club de Empleo, y la nueva programación serán de gran utilidad para buscar empleo o acceder a otro”. 

El Club de Empleo es un servicio de apoyo a la búsqueda de empleo, en este espacio las personas desempleadas comparten experiencias, planifican y realizan su búsqueda de empleo. Además, está tutorizado por el equipo de orientación laboral, quienes asesoran, acompañan y apoyan en el proceso de búsqueda de empleo a las personas que asisten a este servicio. 

Esta sala cuenta con 14 ordenadores con acceso a internet, fotocopiadora /fax / y dos teléfonos de uso público para gestiones relacionadas con la búsqueda de empleo y también pueden disponer de información sobre formación, ofertas de empleo público y privado. Desde el próximo mes de marzo, pueden asistir a buscar empleo al servicio Club de Empleo los lunes, martes y jueves de 9:00 a 14:00 horas. 

La oferta de talleres de empleabilidad programados son los siguientes: búsqueda activa de empleo, Agencias de Colocación, portales de empleo y metabuscadores, entrevista, dinámicas de grupo y psicotécnicos, redes sociales aplicadas al empleo. y autoempleo se impartirán los miércoles y viernes de 9:30 a 13:00 horas.  

Talleres en marzo y abril

El Club de Empleo, llevará a cabo, durante los dos próximos meses –marzo y abril- siete talleres para mejorar la empleabilidad. El primero comenzará el miércoles 8 de marzo en horario de mañana (de 9:30 a 13:00 horas), bajo el título “Recursos para la búsqueda de empleo”, donde se informará sobre cuáles son los objetivos profesionales, las bolsas de empleo específicas, formación SEPE, sellado por internet de la demanda de empleo, empleo 2.0., empleo público, directorios de empresas, trabajo en el extranjero. 

El segundo taller, que se impartirá el 10 de marzo (de 9:30 a 13:30 horas), versará sobre las “Agencias de Colocación” donde se tratará que son, los derechos y obligaciones, para que sirven, los distintos tipos de agencias, la inscripción en las mismas y los criterios para optimizar su utilización. 

El 15 y 17 de marzo, de 9:30 a 13:00 horas, se realizará el taller “La entrevista de trabajo eficaz”, donde se hablará sobre los procesos de selección: la entrevista, los objetivos de la misma, tipos de entrevistas, fases de selección, cómo prepararse para una entrevista, preguntas frecuentes, la comunicación verbal, la imagen personal en una entrevista, la comunicación no verbal y paraverbal y se pondrán vídeos y simulación de entrevistas. 

El cuarto taller, “Redes aplicadas a la búsqueda de Empleo” será impartido los días 22 y 24 de marzo, de 9:30 a 13:00 horas, donde se tratará qué son la Redes sociales, la imagen digital, principales redes sociales y profesionales, las ventajas e inconvenientes, el uso de las redes sociales y profesionales en la búsqueda de empleo -Twitter, Facebook, Linkedln-. 

El taller “Portales de Empleo y Metabuscadores”, se llevará a cabo en el Club de Empleo del IMEPE los días 29 y 31 de marzo, de 9:30 a 13:00 horas, donde se explicará que son y para qué sirven los portales de empleo y metabuscadores, los tipos de portales y los criterios para mejorar su utilización en la búsqueda activa de empleo. 

Y ya en abril, los días 5 y 7, de 9:30 a 13:00 horas, tendrá lugar el taller “Dinámicas de grupos y Psicotécnicos”, donde se hablará de las pruebas profesionales, pruebas psicotécnicas, dinámicas de Grupo, In-Basket, Assessment Center, la realización de psicotécnicos y la realización de dinámicas de grupo. 

Y por último, el Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica impartirá el taller “Autoempleo” los días 18 y 20 de abril, de 9:30 a 13:00 horas, donde se explicará el autoempleo, el emprendedor, la idea empresarial, el plan de Empresa, cuales son los principales tipos de empresa: autónomo, sociedad y otras, cuales son los trámites para su puesta en marcha y las ayudas y subvenciones. 

Las personas interesadas en estos talleres tendrán que apuntarse previamente en las instalaciones del IMEPE donde se le informara de los requisitos o llamar al número de teléfono 91 664 84 15. El acceso al Club de Empleo y la participación en los talleres de empleabiliadad es gratuita. 

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de la Mujer, pone en marcha tres talleres para mejorar la formación y la adaptabilidad de las mujeres al mercado laboral, desde la perspectiva de género.

En concreto, se desarrollará un taller de “Alfabetización informática”, dirigido a mujeres con poco conocimiento en informática y que quieran conocer más de cerca las nuevas tecnologías. Este curso se celebrará en la Concejalía de la Mujer del 2 al 7 de marzo y del 16 al 21, de 09.30 a 12.30 horas.

A continuación, se impartirá el taller de “Búsqueda activa de empleo” para mujeres que quieran mejorar sus habilidades y el conocimiento de las herramientas y recursos disponibles para la inserción laboral, incluyendo contenidos como la autoestima y motivación para la búsqueda de empleo, las claves para la elaboración y mejora del currículum, consejos para afrontar una entrevista de trabajo, y recursos de empleo. En esta ocasión, las clases se desarrollarán del 9 al 14 de marzo y del 23 al 28, en horario de 09.30 a 12.30 horas.

El último de los talleres que se impartirá será el de “Motivación y recursos para el autoempleo”, dirigido a mujeres preferentemente desempleadas e interesadas en conocer las herramientas necesarias para poner en marcha una empresa. En él, se abordarán aspectos como las cuestiones jurídicas a tener en cuenta, las ayudas y subvenciones y los organismos de referencia en materia de creación de empresas. En este caso, las clases serán los días 30 y 31 de marzo, de 09.30 a 12.30 horas.

Las interesadas en asistir pueden formalizar ya su inscripción en la Concejalía de la Mujer, ubicada en el Paseo de Castilla, 24.

La tercera teniente de alcalde y concejal responsable del área de la Mujer, Susana Mozo, ha afirmado que “este recurso, que está disponible de forma gratuita, puede ayudar a muchas vecinas de nuestra ciudad a crear sus propios negocios, a impulsar nuevas ideas y a mejorar su currículum adquiriendo nuevos conocimientos o, simplemente, aprendiendo a saber cómo hay que hacerlo llegar al mercado laboral, mejorando las posibilidades reales para que puedan acceder a un empleo”, ha concluido la edil.

 

 

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