Órganos de Gobierno

La Junta de Gobierno Local es el órgano ejecutivo del Ayuntamiento. Se reúne una vez a la semana. Participan en ella los Tenientes de Alcalde y otros Concejales y Directores Generales nombrados por el Alcalde, que es quién la convoca y preside.
La Junta tiene las competencias que hacen posible el gobierno de la ciudad en el día a día: ordenanzas, reglamentos, licencias, contrataciones, aprobación de gastos, oferta pública de empleo, nombramientos... Sus sesiones no son públicas.

  • LA OFICINA DE APOYO A LA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

La Secretaría de la Junta de Gobierno Local corresponderá a uno de sus Consejeros de Gobierno que reúna además la condición de Concejal, designado por el Alcalde, quien redactará las actas de las sesiones y certificará sobre sus acuerdos.

El Concejal-Secretario, a instancia del Alcalde, elaborará el orden del día. Sólo por razones de urgencia apreciada por el Alcalde podrán adoptarse acuerdos respecto de asuntos no contenidos en el orden del día.

En casos de ausencia o enfermedad del Concejal-Secretario, éste será sustituido por el vocal Concejal que determine el Alcalde.

La Oficina de apoyo a la Junta de Gobierno Local y al Concejal-Secretario de la misma.

La Oficina de la Junta de Gobierno Local es el órgano de apoyo al Concejal-Secretario y a la propia Junta. Depende orgánicamente de la Alcaldía y funcionalmente del Concejal-Secretario.

El titular de la Oficina es órgano directivo, será nombrado entre funcionarios de Administración local con habilitación de carácter nacional y sus funciones serán las siguientes:

  • Asistencia al Concejal-Secretario de la Junta de Gobierno Local.
  • Remisión de las convocatorias a los miembros de la Junta de Gobierno Local.
  • El archivo y custodia de las convocatorias, órdenes del día y actas de las reuniones.
  • Velar por la correcta y fiel comunicación de sus acuerdos.

El titular de la Oficina ejerce las funciones de fe pública de los actos y acuerdos de los órganos unipersonales; y las demás funciones de fe pública, salvo aquellas que estén atribuidas al Secretario General del Pleno, al Concejal-Secretario de la Junta de Gobierno Local y al Secretario del Consejo de administración de las entidades públicas empresariales.

El titular de la Oficina de apoyo de la Junta de Gobierno Local, al igual que el Secretario General del Pleno, dentro de sus respectivos ámbitos de actuación, deberán remitir a la Administración del Estado y a la de la Comunidad Autónoma, copia o, en su caso extracto, de los actos y acuerdos de los órganos decisorios del Ayuntamiento, cuando sea preceptivo y de la forma legalmente estipulada. 

 
 
 
 
 
 
 
 

Es el órgano máximo de gobierno de la ciudad y de representación de la ciudadanía. El último lunes de cada mes, se celebra un Pleno en el que se reúne toda la Corporación Municipal (los 27 concejales electos), asistidos por el Secretario y el Interventor General, en sesión pública, para discutir y votar los asuntos más importantes que afectan a la ciudad: los presupuestos de cada año, los proyectos que se van a llevar a cabo, las normas que regirán el propio funcionamiento del ayuntamiento y de la convivencia ciudadana.

 

El Pleno Municipal

El Pleno está presidido por el Alcalde o por un Concejal en quien puede delegar esta función. El Presidente es el que establece el Orden del Día, con los asuntos que se van a tratar en cada ocasión y dirige las sesiones, dando la palabra y controlando los tiempos.

En los Plenos, la Oposición ejerce su importante función de control al Gobierno Municipal y ofrece sus alternativas políticas en los diferentes ámbitos de la acción: educación, sanidad, vivienda, cultura, transportes...

La ciudadanía puede asistir libremente a las sesiones plenarias o puede seguirlas a través de internet, ya que se retransmiten en directo; pero para participar con voz en una sesión, hay que solicitarlo por escrito con 24 horas de antelación, como mínimo.

 

LA SECRETARÍA GENERAL DEL PLENO

Las funciones del Secretario General del Pleno son:

  • La redacción y custodia de las actas del pleno, así como la supervisión y autorización de las mismas, con el visto bueno del Alcalde. Actas de Plenos
  • Expedición de las certificaciones de los actos y acuerdos que se adopten, con el visto bueno del alcalde.
  • Asistirá al presidente del Pleno par asegurar la convocatoria de las sesiones, el orden de los debates y la correcta celebración de las votaciones.
  • Será responsable de la comunicación, publicación y ejecución de los acuerdos plenarios.
  • Asistirá legalmente al Pleno, contando en esta tarea con la asistencia del cuerpo de letrados de la Asesoría jurídica
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  • GRUPOS MUNICIPALES
  • ÓRGANOS COMPLEMENTARIOS
  • ÓRGANOS DESCENTRALIZADOS
  • Actas Juntas de Distrito


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