Transparencia municipal

El Ayuntamiento de Alcorcón apuesta decididamente por la cultura de la transparencia en la gestión de los asuntos municipales y en la utilización de los recursos públicos.

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno incrementa y refuerza la transparencia en la actividad pública a través de obligaciones de publicidad activa, reconoce y garantiza el acceso a la información por parte de los ciudadanos y establece las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias jurídicas derivadas de su incumplimiento.

Derecho de acceso a la información

La Constitución Española de 1978 reconoce el derecho de todos los ciudadanos a acceder a la información pública en los términos que establece su artículo 105.b. Este precepto es desarrollado por la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que en su capítulo tercero, artículo 12 y siguientes establece los términos en que se ha de desarrollar este derecho de acceso, los límites del mismo, su subordinación al cumplimiento con la Ley de protección de datos, el procedimiento de solicitud, la tramitación de la misma, así como las causas de inadmisión y los plazos.

Puede ejercer su derecho a acceso de la información ante el Ayuntamiento de Alcorcón a través de la instancia general del Registro Electrónico Común (REC), accesible aquí (en el buscador de organismos debe escogerse la pestaña "Local" > "Comunidad de Madrid" > "Ayuntamiento de Alcorcón").

El Ayuntamiento de Alcorcón se compromete a dar cumplimiento a las solicitudes de información presentadas por los ciudadanos en el plazo de un mes, tal y como establece la Ley 19/2013.

Indicadores de transparencia

Los Índices de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA), promovidos por la organización Transparencia Internacional España, incluyen una serie de indicadores normalizados que constituyen una útil herramienta para medir el nivel de transparencia de nuestro ayuntamiento ante los ciudadanos y la sociedad. El Ayuntamiento de Alcorcón ha obtenido la máxima calificación en la última publicación de los Índices de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) realizada en 2014. Consultar nota de prensa “Alcorcón, primera posición en ITA 2014.

indicadores tia

Acceso a los indicadores de transparencia ITA del Ayuntamiento de Alcorcón

 

 

Visto 16989 veces Modificado por última vez en Jueves, 29 Diciembre 2016 14:10
Más en esta categoría: Código Ético »

Dónde estamos

ayuntamiento maps

Te escuchamos