Ayudas Vivienda Covid-19

Posted in Coordinación de servicios a la ciudad

INFORMACIÓN SOBRE LAS NUEVAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA EN MATERIA DE VIVIENDA

El Gobierno de España ha adoptado, a consecuencia de la crisis sanitaria, nuevas medidas en materia de vivienda en supuestos de vulnerabilidad económica y que se detallan en el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

Este Real Decreto-Ley establece, entre otras, las siguientes medidas:

 ·     Suspensión de los procedimientos de desahucio y los lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional derivados de contratos de arrendamientos sujetos a la Ley 29/194, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (período máximo 6 meses). 

·     Prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual sujetos a la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos (período máximo 6 meses). 

·       Moratoria de la deuda arrendaticia en contratos de vivienda habitual suscritos al amparo de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, tanto en caso de grandes tenedores y empresas o entidades públicas de vivienda, como en el caso de arrendadores no comprendidos en el caso anterior (período hasta 4 meses).

La solicitud de aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta, siempre que dicho aplazamiento o la condonación total o parcial de la misma no se hubiera acordado previamente entre ambas partes con carácter voluntario, deberá ser realizada por el arrendatario en el plazo de un mes desde la entrada en vigor de este real decreto-ley 02-04-2020 y deberá ir acompañada de la documentación prevista en este real decreto-ley. 

·      Definición de los supuestos de situación de vulnerabilidad económica a los efectos de obtener moratorias o ayudas en relación con la renta arrendaticia de la vivienda habitual.

·     Creación mediante acuerdo entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), de una línea de avales con total cobertura del Estado, para ofrecer ayudas transitorias de financiación (plazo de devolución de hasta seis años, prorrogable excepcionalmente por otros cuatro, sin que, en ningún caso, devengue ningún tipo de gastos e intereses para el solicitante. Las ayudas transitorias de financiación podrán cubrir un importe máximo de seis mensualidades de renta).

·       Creación de un nuevo programa de ayudas en los alquileres de vivienda habitual que, mediante Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se incorporará al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 regulado por el Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo y que tendrá por objeto la concesión de ayudas al alquiler, mediante adjudicación directa, a las personas arrendatarias de vivienda habitual.

La cuantía de la ayuda será: de hasta 900€ al mes y de hasta el 100% de la renta arrendaticia o, en su caso, de hasta el 100% del principal e intereses de préstamo que se haya suscrito con el que se haya satisfecho el pago de la renta de la vivienda habitual. La cuantía exacta será determinada por los órganos competentes de cada Comunidad Autónoma.

·    Sustitución, mediante Orden Ministerial del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del programa de ayuda a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual por el nuevo programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables.

·       Modificación, mediante Orden Ministerial del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, del programa de fomento del parque de vivienda en alquiler.

·       Ampliación de supuestos de la moratoria de deuda hipotecaria para la adquisición de vivienda habitual (suspensión de la deuda hipotecaria durante el plazo de tres meses, que podrá ser ampliada por Acuerdo del Consejo de Ministros. La solicitud podrá ser presentada hasta quince días después del fin de la vigencia del presente real decreto-ley. La solicitud deberá acompañarse de la documentación prevista en este real decreto-ley).

·       Ampliación supuestos para garantía de suministros a consumidores vulnerables.

La Concejalía de Vivienda informará de las medidas concretas a los ciudadanos que estén interesados y así lo soliciten a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  

COMUNICACIÓN SOBRE ÁREA DE REGENERACIÓN Y RENOVACIÓN URBANA DE SAN JOSÉ DE VALDERAS

AVISO de suspensión de plazos administrativos, conforme a la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, de la Convocatoria de subvenciones para el año 2019 a la ejecución de obras de rehabilitación en edificios y viviendas dentro del programa de fomento d la regeneración y renovación urbana y rural del Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 correspondientes al Área de San José de Valderas en Alcorcón.

AVISO IMPORTANTE:

"En aplicación de la disposición adicional tercera del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se suspenden los términos y se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público, entre los que se encuentran los procedimientos de concesión de subvenciones. El cómputo de los plazos se reanudará en el momento en que pierda vigencia el Real Decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo".