Sala de Prensa de Alcorcón
  • En cuanto al inicio curso en Primaria e Infantil, la alcaldesa, Natalia de Andrés ha destacado que “ha comenzado sin incidencias, excepto en el caso del centro educativo Isabel La Católica que no ha podido iniciar las clases en las fechas previstas como estaba previsto” y ha explicado que “por este motivo, se ha tenido que derivar al CEIP Agustín Arguelles a los 12 alumnos y alumnas de 3 años que estaban allí matriculados”.

Jueves, 12 de septiembre de 2019.- La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha realizado esta mañana una visita al CEIP Ramón y Cajal donde ha informado sobre el comienzo del curso escolar en el municipio.

“Este curso se ha caracterizado por alguna dificultad previa que afortunadamente se ha podido solventar”, ha indicado, tras lo que ha destacado “la situación que hemos vivido con las escuelas infantiles”.

En este sentido, ha recordado que “cuando accedimos al Gobierno nos dimos cuenta de que las concesiones en este ámbito estaban sin tramitar, los pliegos administrativos se encontraban sin aprobar, las ampliaciones sin gestionar y, lo más grave, no había si quiera partidas presupuestarias para que el 2 de septiembre las escuelas infantiles estuvieran funcionando como estaba previsto”.

Natalia de Andrés ha subrayado que “desde los diferentes departamentos del Ayuntamiento se ha realizado un importante esfuerzo durante el verano para solucionar este problema y gracias a ello las escuelas infantiles han comenzado con normalidad”.

En cuanto al inicio curso en Primaria e Infantil, De Andrés ha destacado que “ha comenzado sin incidencias, excepto en el caso del centro educativo Isabel La Católica que no ha podido iniciar las clases en las fechas previstas como estaba previsto” y ha explicado que “por este motivo, se ha tenido que derivar al CEIP Agustín Arguelles a los 12 alumnos y alumnas de 3 años que estaban allí matriculados”.

La alcaldesa ha explicado que “desde el Ayuntamiento de Alcorcón, hemos solicitado, a través de la concejala de Educación, información clara a la Consejería de Educación sobre los motivos de este retraso y que ofreciera fechas ciertas de la apertura del curso, de modo que estamos a la espera de esta contestación”.

Finalmente, ha felicitado “tanto a las concejalías como a los trabajadores del Ayuntamiento de Alcorcón por el esfuerzo realizado para que el curso escolar comenzara de forma óptima, así como a los profesionales de la comunidad educativa por el esfuerzo y labor imprescindible que realizan a diario”.

  • La alcaldesa de Alcrocón, Natalia de Andrés, ha explicado que “con esta visita retomamos la relación institucional con este municipio de El Salvador con el que Alcorcón lleva hermanado  más de veinte años”.
  • De Andrés ha destacado la importancia de este encuentro y el “compromiso mostrado por ambas ciudades para retomar los proyectos de cooperación y colaboración con nuestro municipio hermanado para revitalizar los lazos que nos unen desde hace más de veinte años”.

Jueves, 5 de septiembre de 2019.- La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andres, y la concejala de Cooperación, Rosana Zarapuz, ha mantenido hoy una reunión con Adolfo Barrios, el alcalde de Nejapa, ciudad salvadoreña hermanada con Alcorcón desde hace más de veinte años.

“Esta reunión ha servido para retomar e impulsar las relaciones institucionales con esta ciudad, así como para intercambiar experiencias y poner sobre la mesa proyectos conjuntos en materia de colaboración y cooperación”, ha señalado De Andrés.

En este sentido, la alcaldesa ha mostrado “su satisfacción por este encuentro, que has sido muy fructífero y por la disposición mostrada por los representantes de este municipio por recuperar la relación con nuestra ciudad”.

A esta reunión han acudido además Alexander Anaya, Presidente de la Asociación La voz de Salvadoreños en España; así como Jesús Velásquez, responsable de Gestión y Cooperación.

Ademas de intercambiar información y abordar la posibilidad de impulsar posibles proyectos y programas entre ambos municipios, los representantes de ambas ciudades han acordado la realización de un recuerdo a Ignacio Ellacuría, filósofo nacido en Vizcaya que murió en El Salvador durante el conflicto civil, el cual contó con un instituto que ostentó su nombre en nuestra ciudad.

Tras el encuentro, se ha realizado una visita a las instalaciones de la biblioteca Ciudad de Nejapa, que lleva el nombre de este municipio en homenaje a este hermanamiento que se inició en el año 2006.

Finalmente, la alcaldesa ha destacado la importancia de este encuentro y el “compromiso mostrado por ambas ciudades para retomar los proyectos de cooperación y colaboración con nuestro municipio hermanado para revitalizar los lazos que nos unen desde hace más de veinte años”.

  • Dos citas flamencas que traerán a la ciudad cantaores de primer nivel junto al reconocido Alfonso Salmerón, acompañados por la prodigiosa guitarra de Rafael Andújar y el baile del grupo de la gran bailaora Raquela Ortega.

Miércoles, 4 de septiembre 2019.- Las fiestas de Alcorcón acogen este año la edición del IV Festival de Arte Flamenco La Uvita organizado por la Peña Flamenca Salmerón “La Uvita” y lo hacen con dos citas flamencas que traerán a la ciudad cantaores de primer nivel junto al reconocido Alfonso Salmerón, acompañados por la prodigiosa guitarra de Rafael Andújar y el baile del grupo de la gran bailaora Raquela Ortega.

Viernes y sábado de esta semana, los días 6 y 7 de septiembre, tendrá lugar este IV Festival. El día 6 en la plaza de España podremos escuchar el cante de Alfonso Salmerón, Jesús El Chozas y El Trini de la Isla.

Alfonso Salmerón es uno de los grandes del flamenco que ha llevado su cante por todo el mundo y ha sido protagonista y testigo de una época grande del arte flamenco. A sus viajes por todo el mundo y a sus conciertos en Japón, se suma su presencia en los mejores teatros europeos, que culminaron con sus dos años en la Ópera de Viena, donde fue dirigido por Herbert von Karajan en la ópera Carmen y junto a grandes figuras como José Carreras. Además de su exitosa y reconocida trayectoria internacional, durante años ha alternado sus actuaciones con la docencia, dedicando tiempo y esfuerzo a sus clases en los conservatorios madrileños. 

Entre los muchos galardones que ha obtenido, en el año 1985 ganó el premio por taranto del Concurso Nacional de Córdoba y ese mismo año y el siguiente, formó parte de la ópera ‘Carmen’ junto a José Carreras y a Karajan en Viena. A partir de entonces, alterna los recitales de cante en solitario por el circuito nacional de cante flamenco con el acompañamiento al baile de artistas como María Rosa, Antonio Gades, Matilde Coral, Mario Maya, Carmen Mora o Antonio en el Ballet Nacional de España.

Este próximo viernes volverá a mostrar su arte y su cante en Alcorcón porque, como buen almeriense de nacimiento y sentimiento y como vecino de Alcorcón desde hace casi cincuenta años, “toda una vida”, como él dice, quiere hacer llegar el arte flamenco a su ciudad.

Granaína, Caracoles, tientos tangos y unos fandangos es el programa que Alfonso tiene planteado para este concierto que para él supone ”una gran alegría, casi un sueño: recuperar por fin el festival de flamenco para Alcorcón es un orgullo y un honor para nuestra peña y un reto por el que llevamos años trabajando”.

Esa misma noche cantarán Jesús El Chozas, cantaor madrileño que aúna el estilo el cante tradicional con nuevas aportaciones y El Trini de la Isla, cantaor gaditano, de San Fernando, uno de los mejores y más completos cantaores del panorama flamenco actual.

También esta noche el baile llegará con la bailaora madrileña Raquela Ortega, con su buen hacer cargado de elegancia, valentía y sensualidad y sus brillantes solos de zapateado. Con una vocación artística que nació en la infancia, ha trabajado con lo más granado del flamenco, ha actuado en los mejores teatros españoles y europeos y a lo largo de toda su trayectoria ha convivido con una cualidad: entregar al público lo mejor de su propuesta flamenca, repleta de vitalidad y originalidad. Con ella, su cuadro flamenco pondrá sabor andaluz en la plaza.

El día 7 de septiembre, la cantaora sevillana, del barrio de Triana, Rocío Díaz, hará llegar la profundidad del cante flamenco al escenario situado en la calle Molar. Como amante de la cultura andaluza y flamenca, practica desde su adolescencia el cante unido al entusiasmo por conocer, saber y hacer llegar al público todo el sentimiento flamenco. En su haber tiene varias Bienales de Flamenco de Sevilla, su participación en la Bienal de Flamenco de Málaga y en la Suma Flamenca de Madrid, así como su actuación en los grandes teatros españoles.

La guitarra de Rafael Andújar será protagonista los dos días del Festival y podremos escuchar esta guitarra con alma, que habla, ríe o llora con el mismo sentimiento que este guitarrista, payo y natural de Carmena, Toledo, imprime a su música, que acoge todos los palos flamencos. En la guitarra de Andújar las soleás, bulerías o fandangos cobran vida para transmitir pura esencia flamenca en sus recitales. En su largo historial de premiso cuenta con el Primer Premio Bordón Minero del Festival Nacional del Cante de las Minas de la Unión, el Premio de Guitarra de Jerez de la Frontera, la Mención de Honor del Concurso Internacional de Guitarra de Córdoba y el Premio Flamenco Joven de la Comunidad de Madrid.

La concejala de Cultura y participación, Sonia López Cedena, quiere “invitar a los vecinos y vecinas de Alcorcón a este festival Flamenco que con tanto cariño, empeño y dedicación nos ofrece la Peña La Uvita, un festival que recuperamos para nuestras fiestas, para todo el público aficionado al flamenco en nuestra ciudad y en el que contaremos con grandes figuras al cante, al baile y a la guitarra, entre las que figura el gran cantaor y vecino de Alcorcón, Alfonso Salmerón”.

Además del Festival Flamenco, la Peña organiza una paella popular el sábado 7 de septiembre en la calle El Molar.

 

IV FESTIVAL DE ARTE FLAMENCO LA UVITA.

RECITAL FLAMENCO 

VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE

21:30 h. Plaza España

Al cante

Alfonso Salmerón

Jesús El Chozas

El Trini de la Isla

Al Baile: Raquela Ortega y su grupo

A la guitarra: Rafael  Andújar

 

SÁBADO 7 DE SEPTIEMBRE

14:00 h. Calle Molar Paella popular

 

21:30 h. Calle Molar,12

Al cante: Rocío Díaz

A la guitarra: Rafael  Andújar

Organiza Peña Flamenca Salmerón “La Uvita”

  • Durante el mes de septiembre y octubre, se desarrollarán 5 talleres gratuitos a los comercios minoristas de Alcorcón de diferentes contenidos y en horario coincidente con el cierre de los establecimientos al mediodía con el fin de facilitar su asistencia

Miércoles, 4 de septiembre 2019.- El Instituto de Empleo y Promoción Económica (IMEPE) Alcorcón, en colaboración con la Cámara de Comercio dentro del Programa de Apoyo al comercio minorista 2019, desarrollará una programación de talleres formativos dirigidos al comercio minorista de nuestra ciudad, en el que se abordarán temas tan diversos como la realización de campañas de marketing, redes sociales, comercio online o habilidades directivas.

Esta programación de talleres, está dirigida, a todas las personas que desarrollan una actividad de comercio minorista (excepto establecimientos de hostelería y/o servicios), tales como autónomos, empleados, gerentes, directores de negocio, responsables de distintas áreas, gestores de zonas comerciales urbanas, mercados y equipamientos comerciales, además de emprendedores del sector comercial minorista. No hay límite de asistentes por establecimiento.

La programación actual, consta de 5 talleres que se desarrollarán desde el presente mes de septiembre hasta noviembre de este año. Todos ellos tienen como característica, además de ser totalmente gratuitos, realizarse en un horario coincidente, en general, con el cierre de los comercios al mediodía y, por tanto, queriendo facilitar la asistencia de los comerciantes.

Así, estos talleres se desarrollarán durante dos días en un horario previsto desde las 14:45 hasta las 16:45 horas aproximadamente, con un total de 4 horas de duración, y realizándose todos ellos en las instalaciones del IMEPE ALCORCÓN situadas en la calle Industrias, 73 de Alcorcón.

Los talleres y su calendario previsto es el siguiente:

Estrategias para promocionar tu comercio Online (17 y 19 de septiembre).  Este taller quiere ayudar a mejorar las ventas, aprovechando las diferentes posibilidades de comunicación que ofrece internet a los negocios locales.  Al finalizar el taller, los asistentes habrán definido las acciones que están dispuestos a realizar, en función de las circunstancias de su comercio en términos de tiempo, conocimiento y recursos económicos disponibles.

Instagram creativo: Trucos para vender más en tu comercio (7 y 9 de octubre). Instagram se ha erigido como la red social por excelencia, por su carácter visual, estético y por su fácil manejo. Elegida por marcas para mostrarse al mundo, en este taller aprenderás trucos y a conocer a fondo la tendencia de esta red social y su aplicación a mi negocio, creando un estilo propio en Instagram.

Habilidades directivas del gerente de comercio minorista (21 y 23 de octubre). Este taller quieres ayudar a identificar las habilidades y competencias que compone el perfil profesional del gerente de comercio minorista. Entender el entorno en el que se desarrolla el actual comercio minorista y sus tendencias y analizar las habilidades directivas claves: debilidades y fortalezas y cómo afrontarlas.

Ideas creativas para todo el año (4 y 6 de noviembre). Este taller tiene como objetivo facilitar la tarea de buscar ideas creativas para las acciones de animación en el punto de venta. Encontrar el mensaje y la argumentación para cada acción, trabajar los diferentes estilos creativos y planificar las acciones para cada momento del año.

Aprende a realizar una campaña eficaz de marketing (19 y 21 de noviembre). Este taller tratará de cómo aprender a diseñar e implantar una acción concreta de marketing paso a paso, desarrollar los puntos básicos a tener en cuenta y seleccionar las acciones necesarias para conseguir sus objetivos.

Los comercios minoristas de Alcorcón que deseen asistir a cualquiera de estos talleres gratuitos, pueden obtener más información en la página web del IMEPE (www.imepe-alcorcon.com) o llamando al teléfono 916648415, pudiendo realizar su inscripción a través del formulario online en la siguiente dirección: https://forms.gle/GT8xkndnrENBaHk2A

  • Gandula se sube al escenario con un elenco inclusivo compuesto por catorce actores y actrices, de los que nueve son de diversidad y cinco son profesionales de las artes.

Martes, 3 de septiembre 2019. De nuevo lo han hecho posible. La compañía Artesan@s, integrada en el Centro Ocupacional para las artes escénicas de Amás Escena, cumple otro sueño: llevar su espectáculo Gandula. Ley de vagos y maleantes al madrileño Teatro del Barrio. Será los días 7 y 21 de septiembre y el objetivo es llenar cada sábado las funciones a las cinco de la tarde.

Este espectáculo se estrenó en junio del pasado año en el centro Norte – Universidad de la vecina ciudad de Móstoles y desde entonces se ha representado en varias ciudades del Sur madrileño. Ahora, la presentación en el popular teatro de Lavapiés llega tras un gran trabajo de ensayos y montaje que se ha desarrollado en el centro cultural Margarita Burón de Alcorcón y en el Centro de Inclusión y Oportunidades Padre Zurita de Alcorcón.

La escuela de formación para personas con diversidad funcional del Grupo Amás se ha transformado, tras cuatro años de existencia, en el Centro ocupacional para la formación profesional en las artes escénicas dentro de la industria cultural. En el mes de septiembre del pasado año se inauguraba el área del Cultura del Grupo Amás en la que se integraría el nuevo centro ocupacional que se creaba, que en este primer curso ha contado con veintiuna personas y que tiene su sede en el centro cultural Margarita Burón de Alcorcón.

En las tres salas que la concejalía de Cultura y Participación ha cedido al nuevo centro ocupacional los sueños, el trabajo y los ensayos suman miradas y esfuerzos para dejar patente una manera de trabajar en el mundo del arte, que el Grupo Amás formula de manera rotunda: “Utilizar la cultura y el arte como herramienta de cambio social, ofreciendo recursos para maximizar la inclusión y visibilidad de personas con diversidad funcional en la industria cultural”.

Gandula es una obra de producción propia de Amás Escena, dirigida por Ainhoa Pérez, que sitúa la acción en los años cuarenta para responder a una pregunta: ¿Qué consecuencias provocó la ley de vagos y maleantes en las personas con discapacidad? En el espectáculo se retrata la vida de varias personas: el niño invisible que no sale a la calle, la mujer oscura a la que nadie ve, la prostituta tonta del pueblo, el maleante, la loca, el homosexual y la madre sin bebe. Lo que comparten todos los personajes es el duro encierro al que estuvieron expuestos, unos en su casa y, otros en instituciones. Historias y situaciones están basadas en hechos reales con un exhaustivo trabajo de documentación desarrollado por el equipo artístico que, según explica su directora, Ainhoa Pérez, “ha vuelto la mirada al pasado para avanzar en la construcción de un futuro m as justo para todos, con independencia de capacidades, ideología, sexo, religión o idioma”.  

Gandula se sube al escenario con un elenco inclusivo compuesto por catorce actores y actrices, de los que nueve son de diversidad y cinco son profesionales de las artes. Como explican desde la compañía Artesan@s, “son profesionales de la danza y el teatro y apasionados de esta producción teatral, que contiene mucho de creación personal”. 

Actores, actrices, bailarines, atrezzistas, músicos, producción y dirección se han unido en un espectáculo que recibe el calor y el aplauso del público que comparte el convencimiento de la compañía: con voluntad inclusiva el mundo se hace más grande, arranca más sonrisas y construye más esperanzas. Y es que una vez más, Gandula demuestra lo que Pérez afirma cada vez que presenta un proyecto: todo es posible siempre que existan ganas y voluntad para hacerlo”.

Sonia López Cedena, concejala de Cultura y Participación quiere “animar a los vecinos y vecinas de Alcorcón a acudir al Teatro del Barrio y conocer el trabajo del Grupo Amás por el que les felicito al apostar por acercar el mundo profesional de las artes escénicas a las personas con diversidad funcional, creyendo siempre en proyectos inclusivos que, además, quieren desarrollar en espacios culturales como el centro Margarita Burón”.

TEATRO DEL BARRIO MADRID

GANDULA. LEY DE VAGOS Y MALEANTES

Grupo Artesan@s

Amás Escena

7 y 21 septiembre

17 horas

 

Dirección: Ainhoa Pérez
Elenco: Paula, Fernando, Julia, Soraya, Andrea, Patri, José, Silvia, Pablo, Margarita, Manuel, Nora y Javier
Producción: Allende López
Piano: Alejandro Peralvo
Voz acústica: Diana Sánchez
Vestuario: Samara Doncel
Página web: www.grupoamas.org 

Precios:
Anticipada (online y taquilla hasta un día antes de la función): 12€
Taquilla, día de la función: 14€
Grupos (mínimo 15 personas) previa concertación: 10€

Calle Zurita, 20
Teléfono 91 084 36 92 .http://www.teatrodelbarrio.com/gandula

  • Gracias a esta iniciativa, impulsada tras el acuerdo alcanzado con “CM Plastik recycling”, el plástico útil recogido en el contenedor amarillo se trasladará a una planta en Valencia donde se destinará a la fabricación de bancos para las calles y parques de la ciudad.
  • "Éste es el primer paso para la construcción de un circuito ecológico, donde el esfuerzo vecinal reciclando retorne en beneficios para la comunidad”, ha explicado el Presidente de ESMASA, Jesús Santos.

Lunes, 2 de septiembre de 2019.- El plástico útil que se recoja en los contenedores amarillos durante las fiestas de Alcorcón irá destinado a fabricar bancos para las calles y parques de Alcorcón a través de la iniciativa de ESMASA, “Con tu plástico fabricamos un banco”. 

Esta iniciativa, gracias a un acuerdo con la empresa “CM Plastik recycling”, consiste en promover el reciclaje de plástico durante las fiestas con el objetivo de que retorne en forma de mobiliario para la ciudad. Para ello, se separarán las partes del plástico que son útiles para este proceso (PET, HDPE y LDPE) y se llevarán a una planta en Valencia, donde se utilizarán para fabricar bancos que ESMASA cederá a lugares públicos de la ciudad.

“Con el plástico que recojamos durante fiestas en los contenedores amarillos vamos a construir bancos para que nuestros vecinos puedan sentarse en distintos rincones de la ciudad, con el fin de promover así la vida en comunidad. Con voluntad, pueden encontrarse muchísimas oportunidades. Éste es el primer paso para la construcción de un circuito ecológico, donde el esfuerzo vecinal reciclando retorne en beneficios para la comunidad”, ha explicado el Presidente de ESMASA, Jesús Santos. Información y concienciación ciudadana

Esta campaña contará también con medidas de información ciudadana como el vinilado sobre algunos cubos amarillos y la distribución entre las casetas instaladas en el Recinto Ferial de un cartel informativo para promover el reciclaje del plástico.

Es la segunda campaña de información y concienciación ciudadana que ESMASA pone en marcha, tras la iniciativa “Ser amarillo, ser inmortal: una lata nunca muere” impulsada en colaboración con la Agrupación Deportiva Alcorcón y el Proyecto Europeo “Cada Lata Cuenta” destinada a incentivar el depósito de latas en el contenedor amarillo.

“Una de las apuestas estratégicas de este periodo es convertir a ESMASA en un actor vivo de la ciudad, comprometido con el reciclaje y la sostenibilidad del planeta” ha señalado Santos.

Alcorcón Basket  organiza, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcorcón y la asociación Ensanche Ando Sur Alcorcón, una marcha nocturna inclusiva familiar –a la que pueden acudir mascotas- el próximo miércoles 4 de septiembre que contará con voluntariado de apoyo para las personas con diversidad funcional así como un intérprete de lengua de signos.

 “Se trata de una actividad no sólo deportiva, adaptada y accesible y que pueden realizar todos los vecinos y vecinas de la ciudad, sino además con un enfoque lúdico destinada a que la ciudadanía comparta un momento de encuentro en estas fechas festivas”, ha señalado Miguel A. Palacios, concejal de Deportes.

Domingo, 1 de septiembre de 2019.- “Disfrutar del entorno urbano como espacio deportivo y fomentar el encuentro ciudadano son dos de los objetivos principales de la V Marcha Nocturna Inclusiva Familiar que se celebrará en las Fiestas Patronales”, ha señalado el concejal de Deporte, Miguel A. Palacios.

En este sentido, ha ensalzado la actividad organizada por Alcorcón Basket  y en la que colabora el Ayuntamiento de Alcorcón y la asociación Ensanche Ando Sur Alcorcón que se celebrará el próximo miércoles 4 de septiembre. Esta marcha contará con voluntariado de apoyo para las personas con diversidad funcional así como un intérprete de lengua de signos.

La V Marcha Nocturna Inclusiva Familiar recorrerá nuestra ciudad desde el Recinto Ferial –desde donde partirá a las 19.30 horas- hasta el Parque Polvoranca para regresar posteriormente al Parque Darwin ubicado en el barrio del Ensanche Sur. Los organizadores recomiendan a los asistentes que porten linternas o frontales durante el recorrido aunque el mismo será accesible y estará perfectamente señalizado.

Una vez finalice la marcha, los asistentes podrán disfrutar de una exhibición de circo a cargo de Circodromo, que ofrecerá una muestra de diversas disciplinas como malabares, trapecio o aro, entre otras.

Los interesados en participar en esta marcha podrán realizar sus inscripciones en la web de la asociación Alcorcón Basket (alcorconbasket.es). Las mascotas de los participantes están también invitadas a participar en esta marcha.

“Se trata de una actividad no sólo deportiva, adaptada y accesible y que pueden realizar todos los vecinos y vecinas de la ciudad, sino además con un enfoque lúdico destinada a que la ciudadanía comparta un momento de encuentro en estas fechas festivas”, ha señalado Palacios.

El concejal, quien ha felicitado a la asociación organizadora y al colectivo colaborador en este evento por la iniciativa, ha invitado a “toda la ciudadanía a participar en esta marcha a la que están invitados todos los vecinos y vecinas independientemente de su edad, así como las propias mascotas de la ciudad ya que se trata de un encuentro familiar”.

Cartel Marcha Familiar

  • A través del Servicio de Bomberos y Protección Civil de Alcorcón, se ha impulsado esta campaña para el reparto gratuito de pulseras identificativas para personas mayores, menores y con diversidad funcional con el fin de facilitar la localización y contacto en caso de extravío durante las Fiestas Patronales en la zona del Recinto Ferial y auditorio Paco de Lucía.
  • Estas pulseras, adhesivas y de color azul, pueden ser recogidas de forma gratuita en la zona sanitaria habilitada para la Agrupación de Voluntarios y Protección Civil todos los días durante las Fiestas Patronales desde las 20 horas hasta el cierre del Recinto Ferial.

Sábado, 31 de agosto de 2019.- Alcorcón cuenta este año con una iniciativa especial para localizar de forma fácil y rápida a las personas que se extravíen en los lugares de especial afluencia de gente y con alto riesgo de pérdida durante las Fiestas Patronales.

De este modo, a través del Servicio de Bomberos y Protección Civil de Alcorcón, se ha impulsado esta campaña para el reparto gratuito de pulseras identificativas para personas mayores, menores y con diversidad funcional con el fin de facilitar la localización y contacto en caso de extravío durante las Fiestas Patronales en la zona del Recinto Ferial y auditorio Paco de Lucía.

“El objetivo es velar por la tranquilidad de los vecinos y vecinas que acudan al Recinto Ferial y zona de conciertos: no sólo contamos con un plan específico de seguridad sino además con una iniciativa que busca facilitar la identificación de personas que se pierdan en estos espacios”, ha explicado el concejal Daniel Rubio.

Estas pulseras, adhesivas y de color azul, pueden ser recogidas de forma gratuita en la zona sanitaria habilitada para la Agrupación de Voluntarios y Protección Civil todos los días durante las Fiestas Patronales desde las 20 horas hasta el cierre del Recinto Ferial.

De este modo, los familiares, padres, tutores o acompañantes tan sólo necesitarán escribir el teléfono de contacto al que deberán llamar los Servicios de Emergencia y Seguridad para localizar a dicha persona en caso de que se extravíe

El concejal ha agradecido “la excelente labor que realiza el Servicio de Bomberos y Protección Civil de Alcorcón, así como el resto de cuerpos de seguridad  y emergencias de la ciudad para contar con unas Fiestas Patronales seguras y que los vecinos y vecinas tan sólo se preocupen de disfrutar durante estos días”.

  • El sistema de videovigilancia instalado en el Recinto Ferial que cuenta con tecnologías de alta resolución para uso policial, que permite una óptima identificación de las personas que pudieran cometer cualquier tipo de ilícito dentro del Recinto
  • El concejal de Seguridad, Daniel Rubio, ha hecho especial hincapié en “la vigilancia de los delitos de carácter sexual, según lo establecido en el Plan de Prevención Contra la Violencia Sexual”.

Sábado, 31 de agosto de 2019.- Alcorcón cuenta durante las Fiestas Patronales con un plan específico de seguridad y emergencias destinado a poner en marcha los dispositivos necesarios para dar cobertura a todas las actividades y eventos que se van a desarrollar durante el trascurso de las mismas y velar por la seguridad de los alcorconeros.

De este modo, “el Plan General de Seguridad y Emergencias para las Fiestas Patronales, puesto en marcha de forma conjunta entre Policía Nacional, Policía Municipal, Bomberos de Alcorcón y Protección Civil, pone especial atención en los espacios con gran afluencia de gente como el Recinto Ferial, el auditorio Paco de Lucía, la Plaza de España, las atracciones y casetas y citas culturales de relevancia”, ha explicado el concejal de Seguridad, Daniel Rubio.

En este sentido, ha destacado “el sistema de videovigilancia instalado en el Recinto Ferial que cuenta con tecnologías de alta resolución para uso policial, que permite una óptima identificación de las personas que pudieran cometer cualquier tipo de ilícito dentro del Recinto”.

Rubio ha hecho especial hincapié especialmente en “la vigilancia de los delitos de carácter sexual, según lo establecido en el Plan de Prevención Contra la Violencia Sexual que este año siguiendo los criterios marcados dentro del Protocolo interinstitucional “Punto Violeta” que ayer se inauguró en el Recinto Ferial y que prestará servicio durante las fiestas”.

Además, ha señalado otros aspectos como “el aumento de los medios de transmisiones de la red de comunicaciones TETRA para dar la cobertura necesaria a todos los componentes de servicio en el Recinto Ferial, así como el gran número de equipos desfibriladores para dar una mayor cobertura al recinto, independientemente de los equipos que tengan tanto Bomberos como Protección Civil”.

El concejal ha destacado “el esfuerzo que realizan los efectivos de Policía Municipal, Policía Nacional, Bomberos de Alcorcón y Protección Civil para garantizar la seguridad y el disfrute de la ciudadanía en estas fechas de especial relevancia” y ha agradecido la “disposición de los trabajadores de seguridad ya que este año Alcorcón cuenta con mayor número de efectivos de servicios extraordinarios tanto de Policía Municipal como Nacional ya que el número de voluntarios se ha incrementado”.

 

  • El servicio gratuito de transporte urbano se ofrecerá los días 31 de agosto y 1, 6, 7 y 8 de septiembre, a las 1:30, 2:30 y 3:30. También estará complementado por un servicio de lanzadera a las 4:30 que conectará el Recinto Ferial con Campodón y Fuente Cisneros.
  • “Estamos cooperando y trabajando acuerdos que mejoren la movilidad de nuestras vecinas y vecinos. Garantizamos así la capacidad de volver a casa durante la madrugada sin coste alguno y de conectar Campodón y Fuente Cisneros con el sistema de movilidad interno durante fiestas”, ha declarado Carlos Carretero, concejal de movilidad

Viernes, 30 de agosto de 2019.- El Ayuntamiento de Alcorcón y la empresa De Blas y Cía. S.A. han firmado esta mañana un protocolo de actuación para un servicio de gratuito de transporte urbano para la ciudadanía que se desarrollará durante las Fiestas Patronales.

Este protocolo -firmado por Antonio Cendrero, Director General de Arriva; y Carlos Carretero, concejal de Movilidad- recoge la puesta en marcha de autobuses gratuitos durante los días 31 de agosto y los días 1, 6, 7 y 8 de septiembre.

Este servicio constará de dos itinerarios: un autobús gratuito con un recorrido urbano circular que partirá del Recinto Ferial a las 1:30, 2:30 y 3:30 de la mañana; así como una lanzadera complementaria, también gratuita, que conectará el Recinto Ferial – desde donde partirá a las 4.30 horas- con Campodón y Fuente Cisneros.

“Nos alegra haber firmado un protocolo con Blas y Cía que es claramente positivo para nuestra ciudad”, ha declarado Carlos Carretero, concejal de Movilidad, quien ha añadido que “estamos cooperando y trabajando acuerdos que mejoren la movilidad de nuestras vecinas y vecinos. Garantizamos así la capacidad de volver a casa durante la madrugada sin coste alguno y de conectar Campodón y Fuente Cisneros con el sistema de movilidad interno durante las fiestas”.

 

El protocolo también compromete al Ayuntamiento de Alcorcón a difundir el servicio, entre los vecinos y colectivos de la ciudad, reservar el espacio necesario, para efectuar las paradas para regulación, ascenso y descenso de viajeros y actuar ante cualquier incidencia derivada de la prestación del servicio.

 

La alcaldesa, Natalia de Andrés, ha explicado que “el objetivo es coordinar y aunar esfuerzos en para garantizar que la ciudadanía cuente con unas Fiestas Patronales seguras y tranquilas donde los protagonistas sean el encuentro y la convivencia”.

A dicha sesión ordinaria, que se celebra cada seis meses, han acudido los representantes de las instituciones – Delegación de Gobierno, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Alcorcón- así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como Bomberos de Alcorcón, Policía Nacional, Policía Municipal, Guardia Civil y, por primera vez, Protección Civil.

Jueves, 28 de agosto 2019.- La Junta Local de Seguridad acuerda los dispositivos y protocolos de actuación conjunta que se desarrollarán durante las Fiestas Patronales, así como el que se pondrá en marcha con motivo de la etapa de la Vuelta Ciclista a España 2019 que pasará por nuestra ciudad.

A dicha sesión ordinaria, que se celebra cada seis meses, han acudido los representantes de las instituciones – Delegación de Gobierno, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Alcorcón- así como de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como Bomberos de Alcorcón, Policía Nacional, Policía Municipal, Guardia Civil y, por primera vez, Protección Civil.

“El objetivo principal de esta entidad es potenciar la coordinación y colaboración entre todas las fuerzas y actores implicados en materia de seguridad en nuestra ciudad”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, quien ha explicado que “en esta sesión concretamente nos hemos centrado en poner en común y acordar los dispositivos y acciones impulsadas en torno a la celebración de las Fiestas Patronales.

En esta sesión se ha puesto de manifiesto que este año Alcorcón contará con mayor número de efectivos de servicios extraordinarios tanto de Policía Municipal como Nacional ya que el número de voluntarios ha sido más elevado con respecto a otros años.

Natalia de Andrés ha destacado que “el objetivo es coordinar y aunar esfuerzos en para garantizar que la ciudadanía cuente con unas Fiestas Patronales seguras y tranquilas donde los protagonistas sean el encuentro y la convivencia”.

De este modo, la Junta Local de Seguridad ha puesto en común el Plan de Seguridad y Emergencias de las Fiestas Patronales 2019, así como, de forma específica, el protocolo de actuación conjunta ante las agresiones sexuales a mujeres, durante los festejos.

Igualmente, se ha dado luz verde al dispositivo de seguridad que se desarrollará con motivo del paso de la etapa de la Vuelta Ciclista a España 2019 que discurrirá por las calles de nuestra ciudad.

Natalia de Andrés ha valorado “muy positivamente la sesión y la disposición de todos los asistentes en lograr que las Fiestas de Alcorcón sean seguras y transcurran con normalidad y ha deseado a toda la ciudadanía que disfrute de unas fiestas marcadas por la diversión y el encuentro, si bien ha solicitado la colaboración ciudadana para que, entre todos, logremos que los eventos se desarrollen en óptimas condiciones”.

  • La alcaldesa, Natalia de Andrés, ha anunciado que “está pendiente la adquisición de tres vehículos más que en breve se incorporarán igualmente para ampliar esta flota municipal”

“Es imprescindible dotar a la Policía Municipal de los recursos y medios necesarios para que puedan efectuar su trabajo con plenas garantías”, ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés, durante la presentación de los nueve vehículos adquiridos para la Policía Municipal que cuentan con la última tecnología LED en señalización y equipos de cardioprotección (desfibriladores).

La Policía Municipal de Alcorcón renueva así su flota con nueve vehículos patrullas rotulados (tres Dacia Duster y seis Citroen C3 Aircross con navegador), de los cuales tres de ellos cuentan con kit de detenidos.

Esta adquisición se ha realizado por un valor de 310.000 euros a través de renting, un alquiler con opción a compra, por lo que en un plazo de cuatro años el Ayuntamiento de Alcorcón podrá optar a la compra de los mismos por un valor de 6.000 euros.

“De este modo, renovamos la flota actual, que cuenta con un total de 31 vehículos, puesto que algunos de ellos requerían de una mejora sustancial para potenciar las condiciones de trabajo de estos trabajadores municipales”, ha explicado Natalia de Andrés.

Estos vehículos incluyen como novedad el puente de luces en forma de V con tecnología LED modular de alta y eficiente luminosidad, de bajo perfil y diseño aerodinámico, lo que permite maximizar la distribución del haz lumínico en los 360º que rodean al vehículo, evitando la aparición de cualquier tipo de sombras.

Además, en la parrilla delantera, incorpora como novedad dos módulos de seis leds y, sobre el salpicadero, dos focos destellos con soporte en forma de cuña, con un módulo de seis leds cada foco. Asimismo, cada vehículo dentro del equipamiento que llevan, incluye seis balizas tipo led, desfibrilador, conos, extintor, linternas y un botiquín completo.

La alcaldesa ha destacado como elementos clave “la incorporación de los elementos lumínicos para facilitar la identificación y visualización que sin duda facilitarán la labor diaria de la Policía Municipal; así como el dispositivo para enfrentarse ante casos de parada cardiorespiratoria tan vital para casos de urgencia”.

“Los vehículos son un recurso de primera necesidad para las fuerzas de orden público”, ha indicado Natalia de Andrés, quien ha anunciado que “está pendiente la adquisición de tres vehículos más que en breve se incorporarán igualmente para ampliar esta flota municipal”.

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