Sala de Prensa de Alcorcón

·       La aprobación del Proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento de Alcorcón para el ejercicio 2022 en la Junta de Gobierno local del pasado 30 de diciembre, inicia el calendario hasta su aprobación inicial el próximo 26 de enero en el Pleno ordinario. El plazo para la presentación de enmiendas finaliza el 17 de enero. Además, la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha explicado que los concejales comparecerán mañana en comisión plenaria para explicar estos Presupuestos tal y como determina el Reglamento Orgánico Municipal.

 

Alcorcón inicia un nuevo ejercicio presupuestario “basado en tres grandes hitos: la reducción de impuestos, su carácter inversor y centrado en el desarrollo de unas potentes políticas sociales”, tal y como ha anunciado hoy en rueda de prensa la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

En este sentido, ha explicado que se inicia el calendario del Proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento de Alcorcón para el ejercicio 2022, aprobado en la Junta de Gobierno local del pasado 30 de diciembre, hasta su aprobación inicial el próximo 26 de enero en el Pleno ordinario. El plazo para la presentación de enmiendas finaliza el 17 de enero. Además, ha explicado que los concejales comparecerán mañana en comisión plenaria para explicar estos presupuestos, tal y como determina el Reglamento Orgánico municipal.

“Este presupuesto ha sido complicado ya que ha debido ajustarse a la sentencia relativa a las plusvalías que afectaba a las previsiones de ingresos para el Ayuntamiento”, ha explicado tras lo que ha agradecido la labor realizada por la concejalía de Hacienda, Contratación y Patrimonio en este sentido. “Es el segundo más importante de los ayuntamientos y, evidentemente, ha habido una modificación importante a la baja en los ingresos que se producen por este motivo, en torno a un 24%”, ha relatado.

Este presupuesto tiene un superávit importante de 1.911.895,40 euros y que parte de unos ingresos de 184.164.426,24 euros y unos gastos de 182.252.530, 80 euros.

Reducción de impuestos, inversiones y política social

“Este presupuesto recoge una reducción de impuestos importante, la bajada del impuesto relativo las plusvalías y la congelación del resto para la ciudadanía de Alcorcón”, ha indicado.

“El segundo hito de estos presupuestos se basa en su carácter inversor: a nuestro Plan Reactiva Alcorcón, ejecutándose a un buen ritmo, hay que sumar la inversión generada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España a los que hemos optado; estamos convencidos de que vamos a poder plantear una serie de inversiones importantes para conseguir estos objetivos”.

El tercer hito es, para la alcaldesa, un “aspecto prioritario para el Gobierno de progreso de esta ciudad: el desarrollo de unas potentes políticas sociales”.

Cuidar los ingresos y generar inversión

En materia de ingresos, ha destacado “la reducción en los ingresos por tributos del 24%, una cantidad que se ha compensado gracias a las aportaciones el Gobierno de la nación: 6 millones de euros en el caso del Ayuntamiento de Alcorcón; por tanto, nuestro agradecimiento y reconocer ese apoyo a las administraciones locales por parte del Gobierno de la nación, a diferencia de lo que nos está pasando con Comunidad de Madrid con el serio retraso sufrido en relación con el PIR regional”.

Además, ha indicado que “vamos a seguir cuidando los ingresos y exigiendo a aquellas entidades y organizaciones que tienen concesiones o se están lucrando con el uso de las infraestructuras municipales que aporten lo que corresponde según la ley; se acabó lo de perdonar esos cánones porque, si los ciudadanos pagan sus impuestos, las entidades privadas deben cumplir con sus obligaciones con el Ayuntamiento y ahí vamos a ser inflexibles”.

Por ello, ha recordado la decisión del Gobierno municipal de enviar los recibos relativos a las tasas de entradas de vehículos en grandes superficies comerciales según marca la ley, algo no se realizaba en mandatos anteriores.

Igualmente, en materia de gastos, Natalia de Andrés ha destacado que “se trata de un presupuesto inversor que continuará con el Plan Reactiva Alcorcón, que avanza de forma importante, junto a la incorporación de los fondos europeos el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España que nos va a dar la posibilidad de incorporar nuevas inversiones para la ciudad”.

“El presupuesto recoge nuevas inversiones por valor de 30.712.630 euros que, con las incorporaciones de remanentes pasados, en torno a 7 millones de euros, y de remanentes del pasado ejercicio del año 2021, nos va a posibilitar abordar un plan de inversiones importante”, ha indicado.

La alcaldesa ha avanzado algunas de ellas como las zonas de bajas emisiones, las vías ciclistas, los aforadores, los aparcabicis, los caminos escolares seguros, la señalización en los pasos de peatones, las obras de reurbanización de los polígonos industriales, el plan de asfaltado, la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora de parques y áreas caninas, la reforma de las instalaciones deportivas de uso público en los colegios y la apuesta del polideportivo y centro cívico en el Ensanche Sur, entre otras muchas.

Por otro lado, la alcaldesa ha destacado que el 42% del presupuesto, un total de 77.192.664 euros, se destina al funcionamiento y mantenimiento diario de la ciudad; así como el Capítulo I, otro de los gastos importantes, con 63.654.190 euros: “Hay que destacar que, en contra de lo ocurrido en mandatos  anteriores no sólo no se van a producir despidos sino que vamos a trabajar en la estabilización del personal y en el aumento de las retribuciones según marque la ley”, ha subrayado.

De Andrés ha anunciado que, al igual que en 2021, se publicará una nueva Oferta de Empleo Público en 2022: “Tenemos que atender adecuadamente a la ciudadanía y necesitamos personal para ello, la administración pública necesita estar bien dotada de recursos humanos que atienden los servicios públicos, es el tesoro de la institución”.

La alcaldesa ha destacado la importancia de las políticas sociales: “Estamos hablando de que el 25% de nuestro presupuesto, 44 millones de euros, se destina a políticas social: uno de cada cuatro euros se destina a esta materia, algo de especial relevancia ya que debemos atender las demandas sociales que existen en el municipio”.

Apuesta por las entidades sociales y deportivas

Igualmente, ha destacado “la apuesta clara por el deporte y los clubes deportivos en la ciudad: duplicamos las subvenciones previstas -de 200.000 a 400.0000 euros- según el compromiso que yo misma adquirí en las reuniones que mantuvimos con ellos”.

Además, ha anunciado que “también hemos doblado la aportación en las políticas de subvenciones– pasamos de 125.000 euros a 250.000 euros- para el apoyo a las entidades y colectivos que trabajan por la inclusión social y por la discapacidad”.

Finalmente, ha reafirmado la clara intención del Gobierno municipal de “trabajar en favor de la ciudad y apoyar las iniciativas sociales que requiere la ciudadanía e invertir de una manera clara en el municipio para mejorar su mantenimiento y favorecer su desarrollo económico”.

·         “Estamos haciendo todo lo posible por mantener la ilusión de los más pequeños, apostando por medidas que incrementen la seguridad y contando con la colaboración de una ciudadanía y un tejido asociativo ejemplares que actúan con responsabilidad en esta crisis sanitaria”, ha señalado la concejala de Cultura, Participación y Mayores, Sonia López.

·         Los más pequeños tendrán además otra oportunidad para dar sus cartas a los Reyes Magos: hoy, 4 de enero, de 11,30 a 14,00 y de 16,30 a 20 horas: las tres carrozas reales con Sus Majestades están preparadas para ser visitadas por los más pequeños en el Parque de Bomberos, situado en Centro Unificado de Seguridad (c/Alfredo Nobel, 10). Esta actividad estaba prevista inicialmente en el Parque Darwin.

La Cabalgata de los Reyes Magos recorrerá mañana las calles de Alcorcón para que los niños y niñas de la ciudad puedan dar la bienvenida a sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar.

“Estamos haciendo todo lo posible por mantener la ilusión de los más pequeños, apostando por medidas que incrementen la seguridad y contando con la colaboración de una ciudadanía y un tejido asociativo ejemplares que actúan con responsabilidad en esta crisis sanitaria”, ha señalado la concejala de Cultura, Participación y Mayores, Sonia López.

La cabalgata de la ciudad de Alcorcón se desarrolla por un recorrido al aire libre de más de cinco kilómetros, de modo que los vecinos y vecinas podrán distribuirse a lo largo del trayecto de manera que no se produzcan aglomeraciones innecesarias y no recomendables en el momento actual.

“Es imprescindible recordar el uso correcto en todo momento de las mascarillas, así como mantener la distancia de seguridad y evitar las aglomeraciones innecesarias”, ha indicado la concejala.

Cambio en la programación: Los Reyes Magos visitan el CUS

Los más pequeños tendrán además otra oportunidad para dar sus cartas a los Reyes Magos durante el día de hoy en el Centro Unificado de Seguridad, en el entorno del Ensanche Sur.

Debido a las previsiones de lluvia se ha modificado el lugar para que los niños y niñas puedan saludar a los Reyes Magos hoy, 4 de enero, de 11,30 a 14,00 y de 16,30 a 20 horas: las tres carrozas reales con Sus Majestades están preparadas para ser visitadas por los más pequeños en el Parque de Bomberos, situado en Centro Unificado de Seguridad (c/Alfredo Nobel, 10). Esta actividad estaba prevista inicialmente en el Parque Darwin.

Medidas de protección de la salud en la Cabalgata de Reyes

La concejala ha explicado que, teniendo en cuenta la situación sanitaria y con el fin de facilitar al máximo la participación de las asociaciones locales, se ha organizado la Gran Cabalgata de Reyes con un modelo mixto en el que se han facilitado dos opciones de participación.

La primera de ellas consiste en la participación habitual, en la que las entidades asumen la construcción de sus carrozas, a la que se han acogido siete entidades.  Por otro lado, el Ayuntamiento ha alquilado diez carrozas, en lugar de las cuatro de años anteriores, para que las entidades sociales que lo desearan pudieran participar en ellas. Esta opción ha sido elegida por un total de 14 asociaciones.

“De este modo, este año contamos con la participación de un total de 21 entidades entre ambas modalidades”, ha subrayado Sonia López, “nuestro objetivo es facilitar lo máximo posible la participación de los colectivos, asociaciones y entidades con la máxima seguridad y teniendo en cuenta las dificultades que la situación sanitaria planteaba en esta ocasión”.

El recorrido de la Cabalgata será desde la avenida de la Libertad con calle Carballino y recorrerá las calles avenida Alcalde José Aranda, avenida del Oeste, avenida de las Retamas, calle Alfredo Nobel y calle Mayor para finalizar en Plaza de España donde sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar serán recibidas por la alcaldesa, Natalia de Andrés y dirigirán unas palabras a todos los presentes.

Además, la concejala ha informado de que “este año volveremos a contar con diferentes espacios habilitados para personas con movilidad reducida” que estarán ubicados en los siguientes puntos: Rotonda de la Plaza de Santiago de Compostela esquina avenida del Alcalde José Aranda; avenida Alcalde José Aranda a la altura de la calle Sierra de Albarracín; Glorieta de Los Cantos esquina avenida del Oeste; calle Alfredo Nobel a la altura del Centro Cívico Los Pinos; y plaza de los Abuelos (frente al centro de mayores Adolfo Suarez).

La concejala de Cultura, Participación y Mayores ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía “a seguir todas las indicaciones sanitarias y el distanciamiento físico para evitar el contagio; recordamos que el uso de la mascarilla es obligatorio y se realizará una vigilancia intensiva para que los participantes cumplan la normativa y las recomendaciones sanitarias, por el bien de todos”.

La cita comenzará a partir de las 19 horas en la Plaza de España y donde en primer lugar podremos disfrutar de la actuación de la Gran Batucada Bloco fortaleza y un tributo al mítico grupo Abba con el espectáculo Abba Gold Experience.

Alcorcón celebra mañana, 30 de diciembre, las ‘Preuvas solidarias’ con varias actuaciones musicales que se desarrollarán al aire libre bajo estrictas medidas de protección de la salud con el fin de que el evento se desarrolle con la máxima seguridad y protección de la salud de la ciudadanía.

La cita comenzará a partir de las 19 horas en la Plaza de España y donde en primer lugar podremos disfrutar de la actuación de la Gran Batucada Bloco fortaleza y un tributo al mítico grupo Abba con el espectáculo Abba Gold Experience.

“Esta actividad tiene un carácter solidario cuya recaudación será destinada a las asociaciones Club de Amigos y el Proyecto de Ayuda al Menor de Alcorcón para las actividades que desarrollan en nuestro municipio”, ha explicado la concejala de Cultura, Participación y Mayores.

Los miembros de ambas asociacionesrepartirán durante la batucada las 12 ‘uvas’, que serán golosinas, uvas pasas y gusanitos, a cambio de un donativo solidario de 1 euro. Paralelamente al reparto de las ‘uvas’ se proyectará un ‘videomaping’ para los asistentes.

‘ABBA’ Gold Experience. Tributo a ABBA’, que ofrece una nueva visión de uno de los míticos grupos de mayor fama internacional. Un total de 10 artistas multidisciplinares conforman el elenco que nos hará viajar mediante una historia musical que nos rebelará infinidades de anécdotas y secretos hasta ahora no conocidos por el público del grupo y explicará, paso a paso, por qué ABBA llegó a ser el referente musical que es. Debido a la situación sanitaria, el Ayuntamiento de Alcorcón ha desplegado diversas medidas de seguridad para la protección de la salud durante el desarrollo del evento.

“El aforo será limitado y se delimitarán las entradas y salida de los asistentes; además, se facilitará el uso de geles hidroalcohólicos y de toma de temperatura”, ha señalado López. No obstante, ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía “a seguir todas las indicaciones sanitarias y el distanciamiento físico para evitar el contagio; recordamos que el uso de la mascarilla es obligatorio y se realizará una vigilancia intensiva para que los participantes cumplan la normativa y las recomendaciones sanitarias, por el bien de todos”.

Finalmente, ha recordado que “en estos difíciles momentos, los más importante es garantizar la seguridad y la protección de la salud de todos y cada uno de nosotros; y en este sentido, es necesario que todos los vecinos y vecinas sigamos siendo ejemplo de responsabilidad”, ha concluido la concejala, Sonia López.

 

·         “La Comunidad de Madrid tiene una lista de espera para residencia de atención a personas con discapacidad bastante elevada, estamos hablando de 1.314 demandantes en toda la región”, ha explicado la alcaldesa, Natalia de Andrés, quien ha explicado que “se trata de personas que ya tienen evaluado un nivel de dependencia para actividades básicas de la vida diaria de grado 2 o 3”.

·         Además, ha explicado que “los datos de Alcorcón son muy preocupantes: se estima que puede haber en torno a 26 personas demandantes en lista de espera de residencia para discapacidad intelectual, un dato que contrasta frente a otra cifra: la residencia de discapacidad intelectual Padre Zurita de Alcorcón, con un total de 99 plazas, tiene 43 vacantes”.

El Ayuntamiento de Alcorcón instará, tras su aprobación en el Pleno y a través de una moción de los grupos Socialista y Ganar Alcorcón, a la Comunidad de Madrid que agilice la asignación de plazas a las personas en lista de espera existente en Alcorcón para plazas de Residencias de Personas con Discapacidad Intelectual, así como reducir el tiempo de espera para adjudicar este recurso.

“La Comunidad de Madrid tiene una lista de espera para residencia de atención a personas con discapacidad bastante elevada, estamos hablando de 1.314 demandantes en toda la región”, ha explicado la alcaldesa, Natalia de Andrés, quien ha explicado que “se trata de personas que ya tienen evaluado un nivel de dependencia para actividades básicas de la vida diaria de grado 2 o 3”.

En este sentido, ha indicado que “estas personas deben ser atendidas por sus familiares más cercanos, normalmente sus padres, hasta que consiguen la plaza de residencia” y ha añadido que “muchas de las personas que están lista de espera superan los 45 años y sus familiares cuidadores son personas mayores y están necesitados de apoyo”.

Además, ha explicado que “los datos de Alcorcón son muy preocupantes: se estima que puede haber en torno a 26 personas demandantes en lista de espera de residencia para discapacidad intelectual, un dato que contrasta frente a otra cifra: la residencia de discapacidad intelectual Padre Zurita de Alcorcón, con un total de 99 plazas, tiene 43 vacantes”.

Las plazas de esta residencia están puestas a disposición de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social desde su apertura en 2014.

La alcaldesa ha recordado que “la inversión en la construcción de este edificio fue íntegramente municipal; la Comunidad de Madrid no abordó la inversión a pesar de que era su competencia, pero ahora sí debe asumir su responsabilidad y hacerse cargo de esas plazas”.

Por todo ello, los grupos Socialista y Ganar Alcorcón han presentado una moción al Pleno municipal que tendrá lugar esta tarde (a partir de las 17horas) para instar a la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid que agilice esta asignación de plazas y reduzca el tiempo de espera para adjudicar el recurso.

Además, insta a esta consejería a que, respondiendo a criterios de elección de las familias y del arraigo y proximidad al ciudadano, atienda la demanda de atención y ocupe las plazas puestas a su disposición desde hace años y que siguen vacías en la residencia Padre Zurita adjudicando las plazas a demandantes residentes en Alcorcón o municipios limítrofes siempre con respeto a los criterios exigidos en cuanto al orden de prioridad.

“Lo que planteamos en esta propuesta es exigir a la Comunidad de Madrid la agilización en la asignación a las personas que están en la lista espera ya que existen plazas libres en la residencia, es decir, reducir el tiempo de espera a estas personas 43 personas, las cuales podrían estar ya contando con una mejor situación y calidad de vida”, ha señalado De Andrés.

Finalmente, la alcaldesa ha mostrado su deseo de que “todos los grupos municipales aprueben esta propuesta de los grupos que forman el Gobierno con el fin de que el Pleno municipal exprese de forma unánime su apoyo a esta necesaria medida”.

 

·         “Es todo un orgullo que una vecina de Alcorcón forme parte de un consejo de esta relevancia, un foro creado para favorecer la participación activa de las niñas, niños y adolescentes como parte de una sociedad democrática donde puedan expresar libremente sus propuestas e ideas”, ha señalado Joanna Arranz Pedraza, concejala de Educación e Infancia.

·         El Consejo Estatal de Participación de la Infancia y Adolescencia, creado el pasado 21 de octubre, es un órgano permanente y estable de consulta, representación y participación de todos los niños, niñas y adolescentes. Adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Ainhoa Ramón Muñoz, vocal de la Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia de Alcorcón, ha sido seleccionada como titular del Consejo Estatal de Participación de la Infancia y la Adolescencia, en representación de los 24 ayuntamientos firmantes del ‘Convenio entre corporaciones españolas para el desarrollo del proyecto de promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia de Alcorcón’ (Red de Infancia y Adolescencia).

“Es todo un orgullo que una vecina de Alcorcón forme parte de un consejo de esta relevancia, un foro creado para favorecer la participación activa de las niñas, niños y adolescentes como parte de una sociedad democrática donde puedan expresar libremente sus propuestas e ideas”, ha señalado Joanna Arranz Pedraza, concejala de Educación e Infancia.

El Consejo Estatal de Participación de la Infancia y Adolescencia, creado el pasado 21 de octubre, es un órgano permanente y estable de consulta, representación y participación de todos los niños, niñas y adolescentes y adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Este órgano cuenta con una Asamblea que se reunirá al menos dos veces al año formada por 34 chicos y chicas de entre 8 y 17 años, representantes de consejos locales o autonómicos, incluyendo niños y niñas de colectivos en situación de vulnerabilidad y aquellos que forman parte de organizaciones que participan en el ámbito estatal.

El pasado 9 de diciembre se realizó la primera reunión del Consejo, donde fueron felicitados por parte de la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030,  Ione Belarra, por ser miembros de la Comisión Estatal, quien destacó además la importancia de la labor que realizan desde este órgano.

“Desde el Ayuntamiento de Alcorcón queremos dar la enhorabuena y felicitar a Ainhoa por su nombramiento”, ha señalado Arranz quien ha señalado que “ella misma nos ha transmitido que se muestra muy contenta por su cargo y por el hecho de que este órgano sea un grupo que cuente con miembros de diversas de edades y procedencias, así como que representen a muchos ámbitos infantiles y adolescentes”, ha indicado.

Finalmente, Joanna Arranz ha subrayado que “estamos seguros de que Ainhoa realizará una importante labor en este consejo en beneficio de los niños, niñas y adolescentes”.

 

·         Este evento deportivo, previsto para los días 22 y 23 de diciembre en el polideportivo Los Cantos, ha sido suspendido con el fin de proteger la salud de todos los participantes, el personal de la organización y los propios empleados municipales, ante el progresivo y disparado aumento de casos por COVID-19 de los últimos días y ante las peticiones y consultas recibidas por los clubes y entidades que colaboran en NADEAL 2021.

·         La Concejalía de Servicios Sociales y Salud Pública ha emitido un informe al respecto en el que recomienda la cancelación del evento.

Ante el progresivo y disparado aumento de casos por COVID-19 de los últimos días y ante las peticiones y consultas recibidas por los clubes y entidades que colaboran habitualmente en la celebración de NADEAL 2021, el Ayuntamiento de Alcorcón considera más que razonable no realizar este evento previsto para los días 22 y 23 de diciembre en el polideportivo Los Cantos, en aras de proteger la salud de todos los participantes, el personal de la organización y los propios empleados municipales.

La Concejalía de Servicios Sociales y Salud Pública ha emitido un informe al respecto en el que recomienda la cancelación del evento.

Es prioritario para este Equipo de Gobierno poder garantizar la seguridad y cumplimiento de todas las normativas COVID-19 en todos los eventos y competiciones que se desarrollan en la Concejalía de Deportes, pero el formato del evento -en un espacio cerrado con actividades que conllevan contacto y con gran afluencia de personas durante dos días consecutivos- y los preocupantes incrementos de contagios en la región, nos obligan a tomar una decisión, que nos apena profundamente, pero que entendemos es la medida más razonable que podemos adoptar en estos momentos.

Por tanto, lamentamos las molestias ocasionadas por la suspensión de NADEAL 2021 y esperamos y confiamos en poder volver a celebrar este encuentro con normalidad el próximo año.

Del mismo modo, agradecemos la implicación y absoluta colaboración de todos los clubes y entidades colaboradoras, que siempre se han mostrado a disposición de la Concejalía de Deportes para adoptar cualquier decisión para garantizar la seguridad de participantes, colaboradores, espectadores y trabajadores.

 

·         Hoy, a las 19 horas, en el Teatro Buero Vallejo se celebra la tercera edición del certamen de campanilleros organizado por la Casa Cultural Andaluza en Alcorcón, con la actuación de grupos de otras casas andaluzas como son las de Leganés, Collado Villalba, Los Jaralillos y el coro Azahara de nuestra ciudad. Estos coros rocieros cantaran villancicos navideños y canciones típicas de estas entrañables fechas.

·         Este fin de semana se llevará a cabo, después de varios años de ausencia, desde 2017, el Belén Viviente organizado por la Hermandad de Santo Domingo y San Dominguín con la colaboración del Ayuntamiento de Alcorcón.  Un total de sesenta vecinos de varias entidades y asociaciones de la localidad participan en la representación de este belén cuyas actuaciones en vivo y en directo tendrán lugar a las 18:00h y 20:00h en la Plaza de España durante los días 18 y 19 de diciembre.

El III Certamen de Campanilleros que se celebra esta tarde pone el punto de partida a un fin de semana repleto de actividades para todas las edades y todos los gustos, que pasan por conciertos, de música jazz, flamenca y el tradicional concierto de Navidad, teatro, cuenta cuentos y belén viviente.

Esta tarde, a las 19 horas, en el Teatro Buero Vallejo se celebra la tercera edición del certamen de campanilleros organizado por la Casa Cultural Andaluza en Alcorcón, con la actuación de grupos de otras casas andaluzas como son las de Leganés, Collado Villalba, Los Jaralillos y el coro Azahara de nuestra ciudad. Estos coros rocieros cantaran villancicos navideños y canciones típicas de estas entrañables fechas.

El Trio Mejunje, formado por tres de los músicos más importantes de Cuba, Ariel Brínguez, Michael Olivera y Reinier Elizarde, “el Negrón”, nos emplaza a disfrutar de un concierto de Jazz Afrocubano esta tarde en el Centro Cívico Viñagrande. Estos tres músicos llevan tocando juntos más de 15 años en múltiples proyectos y hoy nos llevaran por un viaje de colores musicales entre jazz, música clásica, afrocubana y caribeña, energía, baile e improvisación.

Además, durante este fin de semana se llevará a cabo, después de varios años de ausencia, desde 2017, el Belén Viviente organizado por la Hermandad de Santo Domingo y San Dominguín con la colaboración del Ayuntamiento de Alcorcón.

Un total de sesenta vecinos de varias entidades y asociaciones de la localidad participan en la representación de este belén cuyas actuaciones en vivo y en directo tendrán lugar a las 18:00h y 20:00h en la Plaza de España durante los días 18 y 19 de diciembre.

La peña flamenca Salmerón La Uvita celebra su festival flamenco especial Navidad, con la actuación de Juan Estévez al cante y Rafael Andújar a la guitarra. Además, en este festival se darán cita los alumnos del taller flamenco de esta peña, dirigido por Antonio Alcalá y Trini de la Isla. La cita será esta tarde a partir de las 19:30 en el Centro Cívico Margarita Burón y la entrada es libre hasta completar el aforo.

‘Entre Copas’, con Juanjo Artero, Patxi Freytez, Ana Villa y Miriam Cabeza, es la propuesta teatral para el sábado a las 20 horas en el Teatro Municipal Buero Vallejo. Miguel, Andrés, Amaia y Terra vivirán una impredecible semana de vacaciones que cambiará, sin duda el rumbo de sus vidas.

Sin duda, una de las citas especiales para estos días es el tradicional concierto de Navidad. La Orquesta del Conservatorio de la Música de Alcorcón nos ofrecerá un viaje musical a través de las composiciones de autores como Bizet, Puccini, Tchaikovsky, Lehàr y la familia Strauss.

Este concierto contará con la voz de la soprano Pilar Tejero, así como el cuerpo de baile que dirigirá la coreógrafa Cristina Guadaño donde seis bailarines, pondrán luz y color al concierto, con una escena impecable y un vestuario exquisito que no dejará indiferente al público. La cita será el domingo 19 a las 19 horas en el Teatro Municipal Buero Vallejo.

El fin de semana también nos trae actividades para los más pequeños de la familia. El próximo domingo se realiza el cuentacuentos ‘La magia de la vida’ de la compañía Tyl Tyl en la biblioteca José Hierro a las 12 horas.

Por la tarde, a las 18 horas y en el Centro Cívico Viñagrande, la Compañía Marmoré nos acerca ‘El Princi Pato’, una pequeña historia, tan pequeña que sólo necesita un castillo, un árbol y una casa para ser contada. Pero nos habla cosas muy grandes para al final descubrir que no hay nada tan grande como tener un amigo.

·       El Ayuntamiento de Alcorcón ha reforzado la campaña de información y sensibilización a toda la población sobre las medidas preventivas para evitar la transmisión de COVID-19 durante las fiestas navideñas

·       La concejala de Salud Pública y Servicios Sociales, Victoria Meléndez, ha recordado que “debemos evitar el contacto personal lo máximo posible, priorizar el distanciamiento físico y renovar el aire en espacios cerrados lo máximo posible, así como evitar las concentraciones sobre todo en lugares cerrados y sin ventilación”.

 “Nos encontramos en unas fechas en las que se incrementan los contactos personales y los encuentros sociales por lo que es preciso extremar más que nunca las medidas de precaución frente a la COVID-19, sobre todo teniendo en cuenta el incremento de contagios que se está produciendo en nuestro pais”, ha señalado Victoria Meléndez, concejala de Salud Pública y Servicios Sociales.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Alcorcón ha reforzado la campaña de información y sensibilización a toda la población sobre las medidas preventivas para evitar la transmisión de COVID-19.

La concejala ha hecho un llamamiento a los vecinos y vecinas de Alcorcón: “Las recomendaciones y medidas de prevención ante el posible contagio por COVID-19 son más vitales que nunca para para frenar el impacto en la población de la ciudad lo máximo posible”.

En este sentido, ha recordado que “debemos evitar el contacto personal lo máximo posible, priorizar el distanciamiento físico y renovar el aire en espacios cerrados, así como evitar las concentraciones sobre todo en lugares cerrados y sin ventilación”.

Además, ha hecho hincapié en el correcto uso de la mascarilla y ha recordado que “debe ajustarse adecuadamente a la nariz y al mentón sin dejar holguras en ella” así como que “debe usarse permanentemente en espacios interiores y sólo retirarse en el momento concreto de comer y beber para volverla a poner justo después”.

Asimismo, ha recordado que “debemos mantener las medidas de higiene: lavarnos las manos con frecuencia y de forma correcta y concienzudamente, dedicando entre 30 y 50 segundos a ello” así como “llevar con nosotros hidrogeles cuando salgamos al exterior para garantizar una higiene constante”.

 Finalmente, ha solicitado la colaboración de los vecinos y vecinas para “seguir actuando con responsabilidad y a mantener las medidas se seguridad y protección” ya que “estas recomendaciones de las autoridades sanitarias son vitales para contar con una buena protección frente a la COVID-19, sobre todo en estas fechas”.

·         El Ayuntamiento de Alcorcón ha formalizado así la concesión de dominio público de una parcela de 2.900 metros cuadrados ubicada en la calle Víctimas del Terrorismo. Esta concesión es de carácter gratuito por un plazo de 30 años si bien es susceptible de prórrogas sucesivas de 5 en 5 años hasta el máximo legal previsto, de 75 años.

·         “Es todo un honor contar con la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT) en nuestra ciudad ya que se trata de una organización referente por su trayectoria”, ha subrayado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, “a través de este convenio formalizamos no sólo la cesión de una parcela para la creación de este centro, sino que formalizamos un compromiso con los vecinos y vecinas de Alcorcón y damos forma a la voluntad de este Gobierno de mejorar su calidad de vida día a día”.

 “Las administraciones tienen el deber de erigirse como servicio público a la ciudadanía con el fin de mejorar su calidad de vida porque es precisamente la función que da sentido a las instituciones”, ha explicado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, durante la firma de un convenio, la cesión de una parcela a la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT) en el barrio del Ensanche Sur.

En este sentido, ha añadido que “por ello es una satisfacción impulsar iniciativas que significarán un beneficio efectivo para la ciudadanía, algo que cobra un valor añadido además si hablamos de salud”.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha formalizado así la concesión de dominio público de una parcela de 2.940 metros cuadrados ubicada en la calle Víctimas del Terrorismo. Esta concesión es de carácter gratuito por un plazo de 30 años si bien es susceptible de prórrogas sucesivas de 5 en 5 añoshasta el máximo legal previsto, de 75 años.

Esta Fundación es una entidad sin ánimo de lucro que presta sus servicios de hemodiálisis en diferentes centros mediante conciertos con la propia Seguridad Social en el 90% de sus prestaciones preferentemente en la en la Comunidad de Madrid, aunque también tiene convenios y trabajos en otras en otras comunidades autónomas.

Esta entidad va a prestar una intervención una atención sanitaria integral a los pacientes de la ciudad, hablamos de una atención médica psicológica social nutricional una actividad física formación ocio tiempo libre.

“Es todo un honor contar con la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT) en nuestra ciudad ya que se trata de una organización referente por su trayectoria”, ha subrayado, “a través de este convenio formalizamos no sólo la cesión de una parcela para la creación de este centro, sino que formalizamos un compromiso con los vecinos y vecinas de Alcorcón y damos forma a la voluntad de este Gobierno de mejorar su calidad de vida día a día”.

“Para nosotros es un logro poder cumplir el logro de acercar el tratamiento a los enfermos renales”, ha señalado la presidenta de la fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo, Isabel Entero Wandossell, “hay más de 90 personas que reciben estos tratamientos en los hospitales cercanos, pero necesitamos que tengan un centro propio y que les atienda de forma integral”.

Además, ha agradecido la colaboración con la institución local ya que “nos ha facilitado una parcela donde se creará un centro que será muy especial, ya que será un centro modélico, un faro que alumbrará sobre cómo debe realizarse el tratamiento a pacientes de enfermedades renales”.

Gracias a esta firma, esta organización ofrecerá un tratamiento integral desde el punto de vista clínico, psicológico y social a todas las personas que tienen enfermedades renales, lo que incluye no sólo la hemodiálisis sino también atención psicológica y social, fondos de ayuda social y otro tipo de servicios y prestaciones.

 

 

·         Una exposición interactiva y un sketch de Juan Muñoz, maestro del títere y presidente de la Fundación El Arte del Títere dando vida a su títere en la Sala Polichinela fueron la mejor muestra la creatividad propia del arte de la marioneta durante el acto de inauguración. La exposición dinámica e interactiva ‘La Tartana. 40 años en el mundo del títere (El arte del Títere)’, dedicada a una de las compañías de títeres más veteranas del país.

·         “Para nosotros, es muy relevante que se cree este centro en nuestra ciudad ya que es un proyecto pionero, muy novedoso y que permitirá desarrollar interesantes acciones y proyectos transversales que beneficiarán a todos los colectivos sociales y culturales”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, durante la inauguración.

Alcorcón alberga desde ayer el Centro del Títere, un centro integral dedicado a la divulgación, estudio, formación, creación y difusión del arte de los Títeres y que ha sido posible gracias a la colaboración entre la Fundación El Arte del Títere y el Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Cultura, Participación y Mayores.

Una exposición interactiva y un sketch de Juan Muñoz, maestro del títere y presidente de la Fundación El Arte del Títere dando vida a su títere en la Sala Polichinela fueron la mejor muestra la creatividad propia del arte de la marioneta durante el acto de inauguración. La exposición dinámica e interactiva ‘La Tartana. 40 años en el mundo del títere (El arte del Títere)’, dedicada a una de las compañías de títeres más veteranas del país.

“Para nosotros, es muy relevante que se cree este centro en nuestra ciudad ya que es un proyecto pionero, muy novedoso y que permitirá desarrollar interesantes acciones y proyectos transversales que beneficiarán a todos los colectivos sociales y culturales”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, durante la inauguración.

Además, ha indicado que “Alcorcón es un municipio que quiere apostar por la cultura como impulso del empleo y la economía de nuestra ciudad; gracias a esta colaboración podremos generar sinergias creativas y proyectarán una imagen clave y vital de nuestra ciudad como foco de difusión cultural, algo vital en estos momentos en los que la recuperación económica y los proyectos de futuro son esenciales”.

La alcaldesa agradeció a la Fundación El Arte del Títere “vuestra implicación y por elegir nuestra ciudad como sede para albergar este pionero centro dedicado al arte de la marioneta que, sin duda, implicará la proyección de nuestra ciudad como sede cultural y aportará interesantes oportunidades para el desarrollo social, económico, cultural y artístico de nuestro municipio”.

 Por su parte, Juan Muñoz, ha destacado que “uno de los pilares del centro es la formación, todos nos hemos ido formando con otros maestros titiriteros y hemos recogido esta experiencia para transmitir este oficio que mezcla las bellas artes con el arte dramático”.

Elena Muñoz, directora del centro, “hoy, por fin, la magia del títere encuentra su lugar en Alcorcón: el centro integral del arte del títere; nuestro objetivo es ser un lugar de referencia para todo el que sienta interés por ello y crear espacio vivo y abierto”.

Finalmente, Isis Abellán, patrona de la Fundación El Arte del Títere, ha destacado “la admiración a todos los compañeros de esta profesión que luchan; queremos que desde este momento todos ellos sientan este lugar como su asa, queremos que este centro sea la casa de todos”.

La Fundación ‘El arte del títere’ desarrolla el proyecto del Centro del Títere en el Centro Cívico Miguel Ángel Blanco donde realiza actividades de divulgación y contará con un museo y salas de exposiciones, una sala de exhibición de espectáculos, un laboratorio de investigación y creación, un centro de documentación y archivo, una escuela de formación profesional y abierta, entre otros espacios

 

 

 

·         “Con esta aprobación se inicia un procedimiento administrativo que esperemos tener resuelto con resultados positivos en el primer semestre del próximo año para que, por fin, esta gran infraestructura de la ciudadanía de Alcorcón salga del abandono al que fue sometido por el Partido Popular y comience a generar empleo, riqueza, cultura, arte… tal y como se planificó desde el inicio”, ha subrayado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

·         Ficción Producciones S.L. ha solicitado el otorgamiento de la concesión con el fin de destinar este edificio a un centro o ‘Hub’ audiovisual enfocado a la creación, desarrollo y producción de contenidos, un centro tecnológico de I+D+i para actividades de impulso e innovación del sector audiovisual y cultural español y su digitalización, así como un centro de formación sectorial avanzada destinado a la retención y promoción del talento de la industria audiovisual cultural española.

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha anunciado hoy “una posible solución para las instalaciones del Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA): el impulso de un ‘hub’ audiovisual para la creación, desarrollo y producción de contenidos”.

En este sentido, ha explicado que la Junta de Gobierno Local celebrada ayer aprobó la admisión a trámite de la solicitud presentada por Ficción Producciones S.L. para otorgar el uso privativo de las instalaciones y obras en construcción del CREAA para desarrollar este proyecto.

“Con esta aprobación se inicia un procedimiento administrativo que esperemos tener resuelto con resultados positivos en el primer semestre del próximo año para que, por fin, esta gran infraestructura de la ciudadanía de Alcorcón salga del abandono al que fue sometido por el Partido Popular y comience a generar empleo, riqueza, cultura, arte… tal y como se planificó desde el inicio”, ha subrayado.

Una vez que se ha presentado una solicitud por Ficción Producciones S.L., se procederá a iniciar un expediente patrimonial por parte de la Concejalía de Hacienda, Contratación y Patrimonio. Posteriormente, se iniciará la redacción de los pliegos del proyecto por los técnicos municipales y después se someterá a información pública con publicidad y concurrencia. Finalmente, se procederá a una licitación a la que podrá presentarse cualquier operador interesado, incluido el que ha hecho esta solicitud.

“Es decir, todavía queda un procedimiento largo y hay que ser prudentes y cautos; estamos en una buena situación porque tenemos ya una iniciativa con un interés muy claro y una propuesta acorde con el futuro que este Gobierno quiere dar al CREAA en la actualidad”, ha manifestado De Andrés.

Ficción Producciones S.L. pide a través de esta solicitud el otorgamiento de la concesión con el fin de destinar este edificio a un centro o ‘Hub’ audiovisual enfocado a la creación, desarrollo y producción de contenidos, un centro tecnológico de I+D+i para actividades de impulso e innovación del sector audiovisual y cultural español y su digitalización, así como un centro de formación sectorial avanzada destinado a la retención y promoción del talento de la industria audiovisual cultural española.

Todo ello, con el objetivo de incrementar las fortalezas de España con foco internacional de producción audiovisual asumiendo para ello la finalización de las obras de acondicionamiento para los usos, así como la obligación del pago del canon correspondiente. “Por tanto, este planteamiento está completamente de acuerdo con las necesidades y aspiraciones de un municipio con Alcorcón”, ha indicado.

Proyecto paralizado por el anterior Gobierno municipal

La alcaldesa ha recordado la trayectoria del CREAA desde su origen en 1999 con el documento ‘Proyecto Ciudad’ en el que participaron las asociaciones e instituciones del municipio que planteó como una oportunidad la creación de un gran centro cultural. En 2003 se inició un concurso internacional de proyectos de arquitectura y se seleccionó la propuesta planteada por dos jóvenes arquitectos.

Posteriormente, se encomendó a Emgiasa, a través del otorgamiento de una concesión de dominio público de los terrenos, su construcción para que posteriormente fuera gestionado a través de la Fundación CREAA, promovida por el Ayuntamiento.

El proyecto contemplaba nueve edificios destinados a distintas especialidades artísticas y culturales: conservatorio y escuela de música, el auditorio, el teatro, las salas de exposiciones, la zona de restauración, el circo, así como otras instalaciones y aparcamientos.  A finales de 2010 se había ejecutado más de un 70% de la obra cuya financiación se generó a través de las plusvalías de la venta de viviendas en el Ensanche Sur.

“Con la llegada del Partido Popular al Gobierno municipal, se decidió la resolución del contrato de las obras del CREAA a través de un contrato de liquidación por un valor de 34 millones de euros que implicó el abandono del proyecto y de este equipamiento cultural para la ciudad”, ha recordado.

Además, ha añadido que “durante los ocho años de Gobierno popular, el CREAA permaneció cerrado, sin futuro y abandonado, degradándose día a día y haciendo que los alcorconeros y alcorconeras perdiéramos nuestro patrimonio”. Estas obras fueron entregadas al Ayuntamiento por la administración concursal en el año 2017, pero el Gobierno del PP no impulsó ningún proyecto y mantuvo el centro abandonado.

Natalia de Andrés ha recordado diversos ‘proyectos fake’ lanzados por el PP como un centro budista supuestamente impulsado por Richard Gere, el circo del Sol, la Universidad Católica de Murcia o las oficinas de Eurovegas.

Compromisos del nuevo Gobierno municipal

“Afortunadamente, se produce un cambio de Gobierno que se comprometió, tal y como se establecía en los programas políticos de las dos formaciones políticas, en la necesidad de no abandonar este equipamiento y recuperar este espacio para la ciudadanía”, ha subrayado, “esta idea partía de una realidad: que las ciudades que han acogido proyectos culturales han logrado una gran regeneración social y económica y Alcorcón podría ser una de ellas”.

“Durante estos dos años se ha realizado un intenso trabajo para promover una salida para este equipamiento paralizado, un proceso afectado por la pandemia”, ha explicado, “ha habido muchas propuestas ofertadas y con interés, pero este Gobierno ha decidido actuar con muchísima prudencia y humildad hasta contar con alguna propuesta formal, con posibilidades reales y que se adaptara a los objetivos marcados”.

Finalmente, ha señalado que “hemos decidido admitir a trámite la solicitud recibida por Ficción Producciones S.L. e iniciar este expediente” y ha añadido que “el inicio de una posible solución para el CREAA es muy buena noticia ya que, si esta iniciativa basada en una colaboración público-privada para impulsar un ‘hub’ audiovisual sale adelante, generará empleo, retorno económico, formación e I+D+i, pero estamos muy cautelosos porque, evidentemente, hasta que no exista una adjudicación definitiva, no hay una solución definitiva”.

  • “Los campamentos escolares que se ofertan en Navidad en los colegios públicos son una alternativa idónea para los padres y madres que trabajan durante estas fechas”, ha explicado Joanna Arranz, concejala de Educación e Infancia, quien ha destacado que “gracias a esta iniciativa no sólo facilitamos la conciliación familiar y laboral sino que sirve de refuerzo educativo desde una perspectiva lúdica y de ocio”.
  • Estos campamentos, que cuentan con 90 plazas en total, están dirigidos a los niños y niñas escolarizados en el 2o Ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria (en régimen ordinario y empadronados/as en el municipio de Alcorcón).

La Concejalía de Educación e Infancia ha puesto en marcha los campamentos escolares durante las vacaciones navideñas con el fin de facilitar la conciliación laboral y familiar de la ciudadanía y desarrollar actividades de carácter lúdico y educativo en los colegios durante las vacaciones.

“Los campamentos escolares que se ofertan en Navidad en los colegios públicos son una alternativa idónea para los padres y madres que trabajan durante estas fechas”, ha explicado Joanna Arranz Pedraza, concejala de Educación e Infancia, quien ha destacado que “gracias a esta iniciativa no sólo facilitamos la conciliación familiar y laboral sino que sirve de refuerzo educativo desde una perspectiva lúdica y de ocio”.

Estos campamentos, que cuentan con 90 plazas en total, están dirigidos a los niños y niñas escolarizados en el 2o Ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria (en régimen ordinario y empadronados/as en el

municipio de Alcorcón). Estas actividades se desarrollarán con todas las medidas de protección de la salud relativas a la COVID-19.

De este modo, el centro que permanecerá abierto durante las vacaciones navideñas será el CEIP Santiago Ramón y Cajal, que abrirá durante los días 23, 24, 27,28, 29, 30,31 de diciembre de 2021 así como los días 3, 4, 5 y 7 de enero de 2022. El horario es de 7.30 a 16.00 horas.

El periodo de inscripción arrancará mañana, 15 de diciembre, y permanecerá abierto hasta el 20 de diciembre de 2021. La inscripción se realizará online a través de la web www.ocane.es/inscripción-online. El precio de los campamentos es 95,22 euros para la inscripción y 72,60 euros si se elige la opción de comedor.

14-12-21 Cartel campamentos educacion 2

 

 

Página 1 de 424