Sala de Prensa de Alcorcón

·       Este servicio ofrece menús variados, de gran calidad y a precios asequibles: 5 euros para socios de los centros y 5,50 euros si es para llevar. Igualmente, ofrece desayunos a precio de 2 euros y 1,65 euros para socios.

·       Natalia de Andrés ha explicado que este nuevo servicio de cafetería y comedor, abierto la pasada semana, se desarrolla a través de Fundación Amás Empleo en virtud de la decisión del Gobierno de impulsar contratos a través de centros especiales de empleo, por lo que “se cumple así otro de los objetivos del Gobierno municipal: favorecer la inserción sociolaboral de las personas con diferentes capacidades”.

“Estamos firmemente implicado en generar las prestaciones y los servicios necesarios para los mayores de esta ciudad ya que es uno de los colectivos prioritarios en la acción de Gobierno”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, tras la visita realizada al nuevo servicio de cafetería y comedor del centro de Mayores Adolfo Suárez.

Este servicio ofrece menús variados, saludables y equilibrados y a precios asequibles: 5 euros para socios de los centros y 5,50 euros si es para llevar. Igualmente, ofrece desayunos a precio de 2 euros y 1,65 euros para socios.

En este sentido, ha destacado que “hemos podido comprobar cómo los mayores están muy satisfechos con este nuevo servicio muy útil y demandado que sin duda repercutirá en el bienestar de este colectivo”.

Sin embargo, Natalia de Andrés ha destacado otro de los aspectos más novedosos de este servicio: “Por un lado, ofrecemos un servicio indispensable para nuestros mayores; y, por otro, promovemos un proyecto de servicio social para personas con discapacidad”.

Natalia de Andrés ha explicado que este nuevo servicio de cafetería y comedor, abierto la pasada semana, se desarrolla a través de Fundación Amás Empleo en virtud de la decisión del Gobierno de impulsar contratos a través de centros especiales de empleo, por lo que “se cumple así otro de los objetivos del Gobierno municipal: favorecer la inserción sociolaboral de las personas con diferentes capacidades”.

De este modo, los mayores de la ciudad ya cuentan con tres servicios de cafetería en los tres centros de mayores: Salvador Allende, Polvoranca y Adolfo Suárez. Además, próximamente, se ofrecerá este servicio en el Centro Municipal de las Artes - Teatro Municipal Buero Vallejo, la cual lleva muchos años cerrada.

“Estamos muy satisfechos con la puesta en marcha de este servicio que favorece la mejora del bienestar social de las personas mayores, previene y reduce las situaciones de soledad, fomenta los vínculos de relaciones socioafectivas y promueve la autonomía personal y social”, ha subrayado.

·         Los socios del Gobierno Local consideran que han sido capaces de resolver los problemas más urgentes que la ciudad tenía en 2019, remarcan el elevado grado de cumplimiento del acuerdo de Gobierno y consideran que han respondido “con trabajo, determinación y compromiso con Alcorcón” frente a las excepcionalidades de la legislatura.

·         El Gobierno municipal anuncia que el Ministerio de Igualdad, mediante una subvención a la FEMP, invertirá más de 32 millones de euros para rehabilitar y acondicionar las instalaciones del CREAA, que acogerán el mayor centro de prevención frente a la violencia de género de España. Informan de que la Junta de Gobierno Local ya ha aprobado los trámites necesarios para que el proyecto se ponga en marcha y poder dar una solución a este problema “de una vez por todas”.

La coalición municipal de Gobierno ha realizado un balance de los compromisos de legislatura y ha valorado de forma positiva el alto cumplimiento del acuerdo de investidura, suscrito en 2019 por las dos fuerzas que conforman el ejecutivo local.

Esta es la conclusión que se extrae de la dación de cuentas públicas que hoy han ofrecido la alcaldesa, Natalia de Andrés, y el segundo teniente de alcalde, Jesús Santos, los cuales suscribieron este acuerdo a principios del mandato por parte de PSOE Alcorcón y Ganar Alcorcón respectivamente.

Los socios del Gobierno local han recordado que, en el año 2019, la ciudad se encontraba “completamente abandonada, con un problema crónico en la recogida de basuras y con un deterioro absoluto tanto de los espacios públicos como de los servicios municipales”.

Pasados tres años, el ejecutivo considera que “este Gobierno de coalición, progresista y municipalista, ha sido capaz de resolver los problemas más urgentes que nuestra ciudad tenía en 2019”, destacando que, a ocho meses del final de la legislatura, están “satisfechos con elevado grado de cumplimiento de nuestro acuerdo de Gobierno”.

A pesar de la satisfacción, advierten de que aún “queda mucho por hacer” y valoran la situación excepcional de la legislatura, condicionado por “la pandemia, Filomena y ahora la inflación” frente a la que, aseguran, siempre han respondido “con trabajo, determinación y compromiso con Alcorcón”.

El Ministerio de Igualdad invertirá 32 millones de euros para dar una solución al CREAA

El Gobierno municipal ha aprovechado esta dación de cuentas para informar de una noticia crucial para la ciudad: la creación de un centro referencia nacional e internacional del servicio ATENPRO de protección a víctimas de todas las violencias machistas en uno de los edificios de las instalaciones del CREAA.

Se trata de un centro de titularidad pública, gestionado por el Ministerio de Igualdad y la FEMP, en coordinación con las Entidades Locales, que albergará la gran plataforma de asistencia, protección y apoyo a las mujeres víctimas en todas las fases que requieren atención: prevención, asistencia policial, acompañamiento judicial, social, hasta su recuperación física o psicológica.

La RED ATENPRO está formada por las plantillas locales que intervienen tanto en la protección de las víctimas, y el acompañamiento a su recuperación, y la coordinación diaria y cotidiana con el Ministerio de Igualdad; en especial, con la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género

De este modo, las instalaciones del CREAA acogerán “el mayor centro de España para la prevención frente a la violencia de género” para lo que “el Ministerio de Igualdad, mediante una subvención a la FEMP, invertirá más de 32 millones de euros”, según han informado.

Además, han añadido que “el Gobierno municipal, en junta de Gobierno Local, ya ha aprobado los trámites necesarios para que este proyecto se ponga en marcha” para posteriormente destacar el “orgullo” que suponía dar este anuncio que permitirá “dar una solución a este problema de una vez por todas”.

Esta iniciativa se une a la posible instalación de un ‘hub’ audiovisual para la creación, desarrollo y producción de contenido que se encuentra en fase de adjudicación provisional de la concesión de dominio público sobre los terrenos y varios edificios del CREAA, un expediente que se desarrolla a buen ritmo.

De este modo, el Gobierno municipal ofrece soluciones a las instalaciones de CREAA, otro de los compromisos que se contemplaba en el acuerdo de legislatura.

·         La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, acudió a la reunión mantenida entre la presidenta de la Comunidad de Madrid con la Junta de Gobierno de la Federación Madrileña de Municipios en la que la regidora ostenta el cargo de Vicepresidenta segunda.

·         Natalia de Andrés ha explicado que en dicha reunión “se trataron diversos temas, el estado de deterioro que tienen los colegios públicos y la necesidad de inversión, hay que recordar que la responsabilidad del mantenimiento es de los ayuntamientos, pero la inversión es competencia de la Comunidad de Madrid”

“Hemos planteado a la presidenta regional las distintas necesidades de los municipios de la región”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, en relación con la reunión mantenida entre la presidenta de la Comunidad de Madrid con la Junta de Gobierno de la Federación Madrileña de Municipios en la que la regidora ostenta el cargo de Vicepresidenta segunda.

Natalia de Andrés ha explicado que en dicha reunión “se trataron diversos temas, el estado de deterioro que tienen los colegios públicos y la necesidad de inversión, hay que recordar que la responsabilidad del mantenimiento es de los ayuntamientos, pero la inversión es competencia de la Comunidad de Madrid”

“Estos centros educativos tienen una antigüedad importante, estamos hablando en torno a 40 años, por lo que requieren inversiones sustanciales ya que no es suficiente con el mantenimiento, por lo que reclamamos una solución a la Comunidad de Madrid”, ha explicado.

Por otro lado, “también estuvimos hablando de la apertura de los SUAP y de la necesidad de que se abran de manera inmediata; la presidenta se comprometió a que en el mes de octubre se abrirán estos centros y se abran con al menos los mismos profesionales con los que contaban antes de su cierre”.

La alcaldesa ha explicado que “también hablamos de la necesidad de reforzar la financiación a los ayuntamientos, no solo en cuanto a la cantidad sino también en la forma, ya que el procedimiento que se está utilizando por parte de Comunidad de Madrid a través de convenios y subvenciones es muy inestable y que no favorece la planificación de los ingresos por parte de los ayuntamientos”.

Igualmente, ha explicado que “otro de los temas clave fue el PIR 2016-2019 y la gestión tan nefasta que se ha realizado hasta ahora de este programa de inversiones que evidentemente no está atendiendo a las necesidades de inversión de los municipios”.

De hecho, “pusimos de ejemplo el municipio de Alcorcón ya que en nuestra ciudad el 50% de las inversiones y obras que se tenían que haber ejecutado por parte de Comunidad de Madrid todavía no se han realizado”, tras lo que ha explicado que “pusimos de manifiesto nuestro malestar por la mala gestión que se estaba realizando con este programa y hubo un compromiso por parte de la Comunidad de Madrid para modificar la normativa en el próximo programa”.

“Esperamos que así sea, si bien no hay que olvidar que aún hay que resolver el PIR 2016 2019 en el que la ciudad de Alcorcón está claramente muy afectada”, ha subrayado.

·         La alcaldesa, Natalia de Andrés, ha destacado que “este año se ha triplicado la asistencia en relación con el año 2021 y se han superado incluso las cifras de las fiestas en la época prepandemia”, tras lo que ha resaltado que “hemos podido celebrar unas fiestas seguras donde la ausencia de incidentes de gravedad da más valor aún a esta participación tan masiva que se ha experimentado”.

·         Por ello, ha expresado el agradecimiento de todo el Gobierno municipal “a todos los vecinos y vecinas y a los trabajadores y trabajadoras municipales por el extraordinario trabajo que han realizado para garantizar el disfrute de toda la ciudadanía, así como la colaboración y participación de las asociaciones y clubes deportivos que han desarrollado sus actividades durante estos días”.

“Las Fiestas 2022 se han caracterizado por ser muy participativas, diversas y descentralizadas, con propuestas para todos los públicos y con una respuesta masiva de público a todas las actividades programadas”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, que ha realizado una valoración de la programación desarrollada del 2 al 11 de septiembre.

En este sentido, ha destacado que “este año se ha triplicado la asistencia en relación con el año 2021 y se han superado incluso las cifras de las fiestas en la época prepandemia”, tras lo que ha resaltado que “hemos podido celebrar unas fiestas seguras donde la ausencia de incidentes de gravedad da más valor aún a esta participación tan masiva que se ha experimentado”.

Por ello, ha expresado el agradecimiento de todo el Gobierno municipal “a todos los vecinos y vecinas y a los trabajadores y trabajadoras municipales por el extraordinario trabajo que han realizado para garantizar el disfrute de toda la ciudadanía, así como la colaboración y participación de las asociaciones y clubes deportivos que han desarrollado sus actividades durante estos días”.

Además, ha recordado que “han sido las primeras fiestas de la recuperación de la normalidad donde hemos vuelto a vivir encuentros y el tradicional espíritu de las fiestas” tras lo que ha destacado el regreso de las actividades organizadas por el tejido asociativo y las casetas del Recinto Ferial que “ha albergado cifras récord en algunos días como el viernes 9 de septiembre”.

La alcaldesa ha destacado alguna de las claves de esta programación como la celebración de la totalidad de los eventos al aire libre y la sustancial ampliación de los espacios con propuestas en todos los barrios de la ciudad.

“Hemos contado con una programación diversificada para que las fiestas estuvieran presentes en cada rincón de la ciudad; hay que destacar la diversidad de la oferta para todos los gustos y edades y en cuanto a disciplinas artísticas: música de diferentes géneros, circo, teatro, danza…”.

Además, “se ha ofrecido una programación paritaria, con la participación de extraordinarias artistas de todos los ámbitos”, así como con espacios destacados para el público infantil y juvenil: “Los mayores han disfrutado de propuestas pensadas especialmente para ellos que han gozado de una estupenda acogida en todos los casos”.

La alcaldesa ha ofrecido diversas cifras que prueban el óptimo desarrollo de la programación de fiestas: “La suma de asistentes a cada una de las actividades han superado los 324.000 vecinos y vecinas; ha sido un éxito rotundo ya que ha habido una participación muy potente que ha demostrado las ganas de disfrutar de las fiestas por parte de la ciudadanía”.

La música, principal protagonista

Los espacios con mayor afluencia han sido el Recinto ferial y el auditorio Paco de Lucía del Parque de la República. “Se han abordado las actuaciones de importantes artistas y grupos de actualidad en un total de 12 conciertos que han convocado a más de 35.000 espectadores”.

Sin duda, “la música ha sido una de las protagonistas de estas fiestas destacando los conciertos, con la actuación de Omar Montes y el festival de DJ como la más exitosa, con aproximadamente 13.700 vecinos y vecinas, que se añaden a todos aquellos que pudieron escuchar el concierto gracias a la pantalla gigante instalada en el exterior del auditorio”.

Por otro lado, la plaza Reyes de España fue otro de los lugares de intensa actividad musical, con 10 conciertos y cerca de 12.500 asistentes. Los tributos han sido otro de los éxitos de esta programación: “Los tributos de Mecano, Queen y Estopa han contado con 2.000 asistentes cada uno y un total de 13.000 personas”.

“Hay que destacar también los tres festivales de artes escénicas: Territorio Violeta, Gatadans y Titiriclown que han gozado del gran respaldo de la ciudadanía. “Estas citas han convertido las calles en escenarios urbanos con espectáculos de calle, pasacalles, shows para disfrutar en familia”, ha subrayado, “se han realizado 27 funciones desarrolladas en tres espacios distintos y en 13 zonas de la ciudad con propuestas de títeres, circo, teatro…”.

Además, ha recordado que “no hay que olvidar que estas fiestas han incluido una clara perspectiva feminista con el Punto Violeta instalado en el Recinto Ferial para el asesoramiento e información así como para difundir la campaña de tapavasos para evitar la sumisión química”.

“Este año se ha ampliado el programa de fuegos artificiales con el tradicional Castillo de Fuegos al que acudieron casi 30.000 personas al que se ha añadido el espectáculo piromusical de Los Castillos, con 2.000 asistentes a un espectacular show de música y color coincidiendo además con la celebración del 25 aniversario del MAVA”.

Fiestas del encuentro y la sostenibilidad

“Han sido unas fiestas para el encuentro y para la convivencia y en este sentido hay que destacar la colaboración, el esfuerzo y el excelente trabajo realizado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado - Policía Nacional, Municipal, Bomberos, Protección Civil, Cruz Roja- y a la estrecha y directa colaboración con la Delegación de Gobierno: hemos contado con 800 policías en total, 200 policías municipales y 600 policías nacionales”, ha señalado.

“Quiero agradecer expresamente a la Delegación de Gobierno y todos los agentes que han estado salvaguardando la seguridad de la ciudadanía durante las fiestas”, ha señalado Natalia de Andrés.

La alcaldesa ha destacado que “si hacemos una comparativa respecto a las intervenciones ocurridas en los años 2018 y 2019 se ha producido una importantísima reducción y, además, creo que este año es importante destacar que no ha habido ninguna notificación de delito sexual o sumisión química”.

En cuanto a la iluminación ornamental, Alcorcón ha contado con más de 700.000 puntos de luz con medidas de ahorro como la disminución del horario del encendido de las luces en calles y plazas.

Además, otra de las claves de estas fiestas han sido los vasos reutilizables, “que han eliminado residuos de plástico: se han reducido 5.000 kg de residuos y se han utilizado 36.000 vasos”, tras lo que ha destacado “la limpieza en todo el Recinto Ferial lo que ha ofrecido comodidad e higiene a los cientos de miles de usuarios al trabajo de Esmasa”.

Finalmente, ha señalado que “estamos muy orgullosos del desarrollo de estas fiestas que han sido disfrutadas por todos los vecinos y vecinas con tranquilidad, seguridad, sostenibilidad y, sobre todo, con muchísima participación por parte de la ciudadanía”.

·         La fracción resto, la que acaba en el vertedero, cae un 14,33% respecto a 2019, mientras que el total de residuos generados cae un 12%. La mejora del reciclaje y la reducción de plásticos son los elementos fundamentales para explicar estos datos. El impacto de los vasos reutilizables se evidencia en los fines de semana cuando se concentra una mayor actividad centrada en el ocio nocturno: el primero cayó, los plásticos generados cayeron un 37,38%, mientras que el segundo lo hizo un 12,8%

·         La empresa pública, ESMASA, también anunció que se pusieron en circulación más de 35.000 vasos reutilizable y se realizaron más de 40.000 operaciones de lavado para darles un nuevo uso. También se encargaron de mantener limpios los aseos públicos durante las fiestas de 20 a 3 horas, con una frecuencia de 30 minutos.

Alcorcón tuvo unas fiestas municipales en las que se redujeron residuos, se mejoró en reciclaje y se garantizó la limpieza en el recinto ferial, cumpliendo con los objetivos del I Plan de Gestión de Residuos diseñado a tal efecto.

Así lo indican los datos. La fracción resto, la que acaba en vertedero, cayó un 14,33% respecto a 2019, mientras que el total de los residuos generados lo hizo un 12%. Esto significa que 148.560 kilos no fueron a vertedero, mientras que se sacaron, en total 151.600 kilos del circuito de residuos.

“Los datos de reciclaje, los reportes del servicio de limpieza y las reacciones vecinales confirman que hemos tenido unas fiestas en las que hemos mejorado tanto en reciclaje y reducción de residuos como limpieza.  Estas fiestas marcan un antes y un después, a partir de ahora, la alegría y la sostenibilidad serán inseparables, alineando la organización de nuestras festividades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, son también la evidencia de todo lo que hemos cambiado y mejorado en materia de recogida y limpieza durante estos 3 años”, ha explicado Jesús Santos, segundo teniente de alcalde y presidente de ESMASA.

El impacto de los vasos reutilizables ha sido clave para esta reducción. Durante todas las fiestas se pusieron en circulación 35.000 vasos reutilizables, mientras que se realizaron 40.000 operaciones de lavado para darles un nuevo uso.

Esto se observa especialmente en los datos de reducción de los residuos plásticos durante los fines de semana, donde se concentra una mayor actividad asociadas al ocio nocturno y al consumo de vasos de un solo uso. El primer fin de semana, los plásticos recogidos cayeron un 37,38%, mientras que en el segundo lo hizo un 12,8%

Desde la empresa pública, ESMASA, explican que hay dos tendencias que operan positivamente en los datos del contenedor amarillo: “En primer lugar, si se recicla mejor se recoge más plástico y no acaban en el contenedor de resto. Pero, por otro lado, si se generan menos residuos plásticos estos no tienen por qué depositarse en el contenedor amarillo. Los datos del amarillo son muy positivos, porque caen con mucha fuerza, un 37,38% y un 12,8%, en los fines de semana donde se redobla el uso de plásticos de un solo uso sobre todo por los vasos, pero tienen una caída más reducida en el total de fiestas, de un 3,74%. Esto, sumado a la impresionante caída del 14,33% de la fracción resto, significa que se generó menos plástico y se recicló mejor”.

Una mejor limpieza y mantenimiento de las fiestas

La reducción de residuos ha facilitado los trabajos de los equipos de limpieza. Todos los días, ha operado un servicio especial de limpieza que se ha encargado de dejar el recinto ferial y las zonas donde se desarrollaban las actividades limpio antes de las 9 de la mañana. Además del personal, se ha contado con 3 barredoras y 1 baldeadora a disposición de la limpieza de los espacios de las fiestas.

También destacó la conservación y limpieza de los aseos púbicos durante las fiestas, con acciones de limpieza cada 30 minutos durante todos los días, en la franja de 20 a 3 horas.

·         La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha señalado que “hoy se inaugura el curso escolar de más de 32.000 alumnos y alumnas de Alcorcón y, para este acto de apertura, hemos elegido este centro porque es completamente ejemplar y cuenta con un sistema pedagógico y un modelo educativo clave en la educación pública”.

·         Por ello, ha expresado el agradecimiento de toda la ciudad “a todo el profesorado este centro educativo tiene esta calidad educativa tan elevada y haber demostrado su capacidad para superar los obstáculos que hemos vivido en una etapa muy complicada” así como a los padres, madres y a todo el alumnado.

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha presentado la apertura oficial del curso 2022/2023 en el CEIP Miguel Hernández, “uno de los centros referentes de nuestra ciudad ya que ha formado a diversas generaciones de alumnos y alumnas”, según ha señalado durante el acto al que ha asistido la concejala de Educación e Infancia, Joanna Arranz.

En este sentido, la alcaldesa ha señalado que “hoy se inaugura el curso escolar de más de 32.000 alumnos y alumnas de Alcorcón; y, para este acto de apertura, hemos elegido este centro porque es completamente ejemplar y cuenta con un sistema pedagógico y un modelo educativo clave en la educación pública”.

Por ello, ha expresado el agradecimiento de toda la ciudadanía “al profesorado este centro educativo ya que, gracias a ellos, tiene esta calidad educativa tan elevada y por haber demostrado, al igual que el resto de la comunidad educativa, su capacidad para superar los obstáculos que hemos vivido en una etapa muy complicada”.

Además, ha extendido este agradecimiento “a los padres y madres por su implicación a través de las AMPA; pero también a todos vosotros y vosotras, alumnos y alumnas, para que disfrutéis mucho este año y trabajéis incansablemente para adquirir unos conocimientos que serán imprescindibles en el futuro”.

Natalia de Andrés ha reiterado “el compromiso del Gobierno municipal por la educación pública que se manifiesta tanto con las inversiones necesarias en los centros educativos para mejorar su estado y mantenimiento, pero, sobre todo y quizá más importante, con el apoyo manifiesto a la calidad pública y a proyectos como los que desarrolla este centro”.

·         El IMEPE, en el marco de la Escuela de Activación y Emprendimiento, lanza las Jornadas denominadas Competencias Globales para el Emprendimiento y Oportunidades de Movilidad Europea con la colaboración de SSF. Tendrán lugar el día 22 de septiembre, a las 10:00 horas, en el Centro de Empresas ubicado en C/ Industrias, 73

·         "Estas jornadas, junto con las que están previstas para el próximo mes de octubre, constituyen una buena oportunidad para poner en común diferentes experiencias relacionadas con la gestión de fondos europeos destinados al emprendimiento”, ha explicado Raquel Rodríguez, Concejala de Desarrollo Económico, Formación, Empleo, Proyectos Europeos y Feminismo, y Presidenta del IMEPE.

Alcorcón acogerá sus I Jornadas de Emprendimiento centradas en las competencias globales y las oportunidades de movilidad europea.

Las jornadas, organizadas por IMEPE Alcorcón (Instituto Municipal para el Empleo y la Promoción Económica de Alcorcón) y en colaboración con la organización social Solidaridad Sin Fronteras, tendrán lugar el día 22 de septiembre, a las 10:00 horas, en el Centro de Empresas ubicado en la calle Industrias, 73.

La Concejala de Desarrollo Económico, Formación, Empleo, Proyectos Europeos y Feminismo, y Presidenta del IMEPE, Raquel Rodríguez, ha explicado que “estas jornadas, junto con las que están previstas para el próximo mes de octubre, constituyen una buena oportunidad para poner en común diferentes experiencias relacionadas con la gestión de fondos europeos destinados al emprendimiento”.

El objetivo de las Jornadas, que forman parte del programa Escuela de Activación y Emprendimiento, es el fomento de la cultura emprendedora en personas jóvenes y adultas a través del conocimiento de las competencias clave para el emprendimiento, y de oportunidades de movilidad europea.

Durante el evento se introducirán el programa Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad y cómo acceder a financiación europea. Se presentarán algunos proyectos exitosos, como BOOST (Competencia global para promover la inclusión social y la trayectoria profesional de mujeres en situación de vulnerabilidad), así como experiencias de personas voluntarias que han participado en movilidades europeas.

Para finalizar el evento, se ha organizado un espacio de networking con un snack para favorecer el contacto entre entidades y personas.

Las inscripciones están abiertas. Para ello sólo hay que registrarse en la página web del IMEPE o a través de sus redes sociales.

         “Nuestros centros culturales se encuentran a pleno rendimiento para ofrecer una interesante agenda de cursos y talleres, cerca de 400, a la ciudadanía de Alcorcón”, ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés, quien ha destacado que “este curso cuenta con importantes novedades tanto para adultos como para los más pequeños”.

         Este programa incluye actividades en el Centro Municipal de las Artes-Buero Vallejo, Centro Cívico Los Pinos, Centro Cívico Margarita Burón, Centro Cívico Viñagrande, Centro Cívico Fuente Cisneros, Centro Giner de los Ríos, así como en el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón – MAVA.

400 cursos y más de 5.000 plazas son las claves de la programación de los talleres y cursos del programa ‘Guíate por la cultura’ que abarca este año un amplio espectro de temáticas, desde humanidades, danza y artes plásticas hasta idiomas, habilidades sociales o artesanía.

“Nuestros centros culturales se encuentran a pleno rendimiento para ofrecer una interesante agenda de cursos y talleres, cerca de 400, a la ciudadanía de Alcorcón”, ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés, quien ha destacado que “este curso cuenta con importantes novedades tanto para adultos como para los más pequeños”.

Este programa incluye actividades en el Centro Municipal de las Artes-Buero Vallejo, Centro Cívico Los Pinos, Centro Cívico Margarita Burón, Centro Cívico Viñagrande, Centro Cívico Fuente Cisneros, Centro Giner de los Ríos, así como en el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón – MAVA.

Este año destacan como novedades de la programación actividades como Power Zumba, iniciación al modelado y a la escultura y un seminario de Astronomía; y una oferta especial para los niños y niñas de la ciudad: teatro infantil, el ciclo ‘creciendo en familia’ y ‘Disfruta en familia’, así como ‘Inglés infantil de forma y dinámica’.

“Un año más la oferta es muy variada para cubrir todos los ámbitos de formación, desde los talleres textiles, hasta la danza y movimiento con pilates, yoga o taichí; o habilidades sociales para estimular la memoria o la creatividad”, ha explicado.

La matrícula permanecerá abierta desde hoy hasta el 23 de septiembre y los cursos darán comienzo a partir del 3 de octubre. Las inscripciones se realizarán en los contactos facilitados por las entidades indicadas en el programa y que desarrollarán las actividades. Los interesados pueden solicitar más información en los centros municipales.

DESCARGA FOLLETO GUIATE POR LA CULTURA 22-23: https://www.ayto-alcorcon.es/documentos?folder=Cultura\Cursos_y_talleres\Guiate_2022

·         La Feria no supondrá ningún coste para las empresarias participantes. Para participar sólo se requerirá que el titular del negocio sea mujer, cuente con local físico abierto al público u online en el que se que ponga a la venta sus productos y/o servicios y que el negocio sea una microempresa y/o PYME que esté en posesión de la licencia municipal correspondiente

·         “A través de esta iniciativa se persigue dar visibilidad y apoyo a las iniciativas de emprendimiento impulsadas por mujeres en nuestro municipio, poniendo en valor su trabajo y sus productos, a la vez que se favorece la creación de una red de contacto entre las participantes que facilite el surgimiento de oportunidades de negocio. Es una manera de avanzar, a la vez, hacia una ciudad violeta y hacia un modelo de centro comercial abierto que reivindique al comercio local como dinamizador indispensable de la vida de barrio”, ha destacado Raquel Rodríguez, concejala de Feminismo, Desarrollo Económico y Empleo, así como presidenta del IMEPE.

Alcorcón impulsa un evento de tres días de duración para visibilizar el emprendimiento impulsado por mujeres en Alcorcón.

Los días 23, 24 y 25 de septiembre se realizará en Plaza La Coruña una feria de 3 días en la que se promocionará el emprendimiento femenino con stands de comercio, demostraciones de productos y servicios y ponencias.

“A través de esta iniciativa se persigue dar visibilidad y apoyo a las iniciativas de emprendimiento impulsadas por mujeres en nuestro municipio, poniendo en valor su trabajo y sus productos, a la vez que se favorece la creación de una red de contacto entre las participantes que facilite el surgimiento de oportunidades de negocio. Es una manera de avanzar, a la vez, hacia una ciudad violeta y hacia un modelo de centro comercial abierto que reivindique al comercio local como dinamizador indispensable de la vida de barrio”, ha destacado Raquel Rodríguez, concejala de Feminismo, Desarrollo Económico y Empleo, así como presidenta del IMEPE.

La Feria no supondrá ningún coste para las empresarias participantes, que contarán en todo momento con el apoyo técnico de la Concejalía de Feminismo y una programación orientada a consolidar y mejorar sus negocios.

La Feria comenzará el viernes 23 de septiembre a las 18:00h y finalizará el domingo a las 14:30 horas. El viernes se desarrollará de 18 a 21H, el sábado en dos turnos de 10 a 14:30h y de 18 a 21H, mientras que el domingo de 10 a 14:30 horas.

 

Inscripciones abiertas para participar hasta el 9 de septiembre

Para participar sólo se requerirá que el titular del negocio sea mujer, cuente con local físico abierto al público u online en el que se que ponga a la venta sus productos y/o servicios y que el negocio sea una microempresa y/o PYME que esté en posesión de la licencia municipal correspondiente.

Las participantes podrán poner un stand de venta y promoción en las casetas de madera que proporcionará la organización y también podrán solicitar dar charlas o realizar una demostración de sus servicios/productos.

Para la composición de la feria se tendrá en cuenta la variedad de servicios y productos, así como el orden de llegada de la solicitud.

Para solicitar solicitar plaza en la Feria de Emprendimiento, basta con inscribirse en el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeqwwoM61PR3gQQY0NMhWAyXlTKVZUZAz5GW83le8F47kRcJw/viewform

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 9 de septiembre de 2022, momento en el cual se valorarán todas las inscripciones recibidas y se aplicarán los criterios comentados y establecidos en las bases de participación. La lista de participantes se publicará antes del 16 de septiembre.

·         Aunque el inicio oficial de fiestas será este sábado, los vecinos y vecinas pueden disfrutar ya de la programación preparada hasta el día 11 de septiembre ya que esta tarde, a las 18 horas, se procederá a la apertura del Recinto Ferial, las atracciones y las casetas.

·         La Escuela Municipal de Música Manuel de Falla será la protagonista del Pregón este año, coincidiendo con la celebración del 40 Aniversario, que dará el pistoletazo de salida a los festejos este año por voz del director, Manuel de Haro, y el músico y cantante Momo Cortés, a las 20 horas.

 

Las Fiestas Alcorcón 2022 darán comienzo mañana de forma oficial con el tradicional Pregón que tendrá lugar mañana sábado, 3 de septiembre, en la Plaza de España, un encuentro que dará comienzo a las 19 horas con el Concierto de la Banda Municipal de la Escuela de Música “Manuel de Falla” y la participación del Coro de Voces Mixtas y la Coral Polifónica de Alcorcón

Y es que la Escuela Municipal de Música Manuel de Falla será la protagonista del Pregón este año, coincidiendo con la celebración del 40 Aniversario, que dará el pistoletazo de salida a los festejos este año por voz del director, Manuel de Haro, y el músico y cantante Momo Cortés, a las 20 horas.

“Invitamos a toda la ciudadanía a acercarse a compartir con el resto de vecinos y vecinas este encuentro de inicio de Fiestas y a acompañar a la Escuela de Música Manuel de Falla, una institución referente de nuestra ciudad que ha formado a miles de alumnos y alumnas en el mundo de la música”, ha señalado Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón

Tras la intervención de la alcaldesa, se procederá al ‘Chupinazo’ que da inicio a las fiestas, al ramillete de Fuegos Artificiales y al encendido Oficial de Luces Ornamentales. Posteriormente, se ofrecerá el concierto ‘Lo Cortés’, cargo de Momo, Susana y Eva Cortés y la Banda Municipal de Música de Alcorcón, en la plaza de los Reyes de España.

El Recinto Ferial acoge también mañana un concierto de lujo: José Mercé, que actuará en el auditorio Paco de Lucía del Recinto Ferial (Parque de la República) a partir de las 23 horas.

Festival de Mayores y Mafalda, en la agenda para hoy

Sin embargo, aunque el inicio oficial de fiestas será este sábado, los vecinos y vecinas pueden disfrutar ya de la programación preparada hasta el día 11 de septiembre ya que esta tarde, a las 18 horas, se procederá a la apertura del Recinto Ferial, las atracciones y las casetas.

Esta tarde arranca también el Festival Titiriclown –que ofrecerá espectáculos para pequeños y mayores hasta el día sábado 10 de septiembre en diversos rincones de la ciudad- con su primera propuesta: ‘Optimus’ con Máximo Óptimo en la Plaza de los Abuelos (calle Mayor) hoy a las 19 horas.

Además, los mayores cuentan hoy con una de sus principales citas, preparadas especialmente para ellos: el Festival de Mayores, con Luis Muñoz y su espectáculo ‘Un guateque más’ hoy a las 20.30 horas en la plaza de los Reyes de España.

Todos los vecinos y vecinas pueden consultar el programa de Fiestas actualizado en la web municipal www.ayto-alcorcon.es así como a través del siguiente enlace donde podrán descargarse el programa: https://www.ayto-alcorcon.es/documents/cultura/Fiestas/Fiestas2022/Fiestas_2022-Web.pdf

·         “Estamos firmemente comprometidos con el objetivo de que todos los vecinos y vecinas puedan disfrutar y conocer, independientemente de sus capacidades, la agenda cultural, social y deportiva para las fiestas”, ha indicado Natalia de Andrés.

·         Esta información audiovisual, descrita de forma cronológica, se completa con la información subtitulada y con infografías para identificar las diferentes ubicaciones. Además, se completa también con información auditiva para personas con discapacidad visual.

El Ayuntamiento de Alcorcón de nuevo apuesta por hacer accesible a todo tipo de públicos la información relativa a las Fiestas 2022 y por ello, un año más, ha realizado un video en el que una intérprete de Lengua de Signos Española informa sobre las diferentes actividades incluidas en la programación prevista entre el 2 y 11 de septiembre.

“Estamos firmemente comprometidos con el objetivo de que todos los vecinos y vecinas puedan disfrutar y conocer, independientemente de sus capacidades, la agenda cultural, social y deportiva para las fiestas”, ha indicado Natalia de Andrés.

La alcaldesa ha recordado que “esta iniciativa ya se impulsó el año pasado, la cual contó con una gran acogida, ya que nació con vocación de convertirse en una práctica habitual. Y así ha sido”.

Esta información audiovisual, descrita de forma cronológica, se completa con la información subtitulada y con infografías para identificar las diferentes ubicaciones. Además, se completa también con información auditiva para personas con discapacidad visual.

Natalia de Andrés ha subrayado que “la accesibilidad para las personas con diferentes capacidades es una de las claves fundamentales de nuestra política social por lo que lanzaremos una campaña para que toda la ciudadanía sepa que cuenta con esta información disponible”.

Finalmente, la alcaldesa ha reafirmado el compromiso del Gobierno municipal “con la inclusión de los colectivos de personas con diferentes capacidades en todos los ámbitos” y ha recordado otros ejemplos como “la reserva de un espacio para personas con escasa movilidad en diversos espacios donde se desarrollarán las fiestas, como el auditorio Paco de Lucía”.

ENLACE VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=18IPgNghE8M

Página 1 de 429