Sala de Prensa de Alcorcón

 

·         En este emotivo acto, realizado en la Plaza de España, se han entregado reconocimientos a los trabajadores y trabajadoras de las diferentes áreas, departamentos y concejalías del Ayuntamiento de Alcorcón por su vocación de servicio a la ciudadanía. Estos reconocimientos han sido recogidos por los trabajadores que llevan más años de dedicación en este Ayuntamiento de Alcorcón.

·         Este evento ha contado con las intervenciones de Daniel Rubio, concejal de Seguridad, Organización Interna y Atención Ciudadana, que ha agradecido la extraordinaria labor que realiza la plantilla a diario; así como Sacramento Cobo, Secretaria General CCOO del Ayuntamiento; y Jesús Morales, delegado sindical de CGT Esmasa.

 “Mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y cubrir las necesidades básicas y esenciales de la población. Ésas son las claves y el fundamento básico de los servicios públicos y que deben marcar la gestión diaria de una administración que se debe a sus vecinos y vecinas”, ha señalado la alcaldesa Natalia de Andrés, durante el acto homenaje realizado hoy a la plantilla municipal por su dedicación, profesionalidad y compromiso.

En este emotivo acto, realizado en la Plaza de España, se han entregado reconocimientos a los trabajadores y trabajadoras de las diferentes áreas, departamentos y concejalías del Ayuntamiento de Alcorcón por su vocación de servicio a la ciudadanía. Estos reconocimientos han sido recogidos por los trabajadores que llevan más años de dedicación en este Ayuntamiento de Alcorcón.

Este evento ha contado con las intervenciones de Daniel Rubio, concejal de Seguridad, Organización Interna y Atención Ciudadana, que ha agradecido la extraordinaria labor que realiza la plantilla a diario; así como Sacramento Cobo, Secretaria General CCOO del Ayuntamiento; y Jesús Morales, delegado sindical de CGT Esmasa.

“Este Gobierno municipal está firmemente convencido de que sólo desde esa perspectiva, esa obligación de ejercer nuestra función de servidores públicos con responsabilidad y eficacia, es posible mejorar la vida de los vecinos y vecinas”, ha señalado Natalia de Andrés.

En este sentido, ha recordado que “la pandemia ha demostrado la necesidad de contar con unos servicios públicos consolidados y con todos los recursos necesarios para cubrir las necesidades básicas y proteger a los más vulnerables, pero también la calidad humana existente en la que se cimientan estos servicios públicos, el verdadero patrimonio de la administración: sus trabajadoras y trabajadores públicos”.

Asimismo, ha indicado que “en un momento en el que los servicios públicos son cuestionados por algunos sectores -que ofrecen falsos argumentos con el fin de mermar el bien común para beneficiar a unos pocos- es más vital que nunca ‘sacar pecho’, defender lo público y expresar un claro reconocimiento a una plantilla municipal que demuestra a diario su vocación de servicio a los vecinos y vecinas”.

Por ello, con este acto, “queremos daros las gracias, pero también otorgaros el protagonismo que merecéis porque sois la garantía de unos servicios municipales fuertes y sólidos, vitales para la protección del bienestar y los derechos de la ciudadanía”, tras lo que ha añadido que “tenéis nuestro compromiso de que seguiremos apostando por fortalecer el sector público y mejorar la atención que prestamos a nuestros vecinos y vecinas”.

 

 

 

·         A partir del lunes y con una duración aproximada de dos semanas, se procederá al corte al tráfico de un sector de la glorieta de la avenida Leganés con la avenida Alcalde José Aranda de una duración. Concretamente, este corte se realiza en la glorieta Avenida Leganés con la plaza Torres Bellas.

·         Las líneas de autobuses sufrirán igualmente modificaciones: en la glorieta de Cantarranas se desviarán autobuses y camiones hacia calle Cantarranas y Avenida Lisboa.

El Canal de Isabel II acometerá a partir del lunes 27 de junio una obra para reparar la cubierta de un arquetón en la avenida de Leganés, la cual tendrá efectos en el tráfico rodado durante algunos días. Esta actuación tiene el objetivo de mejorar la red saneamiento y el servicio prestado a los vecinos y vecinas.

De este modo, a partir del lunes y con una duración aproximada de dos semanas, se procederá al corte al tráfico de un sector de la glorieta de la avenida Leganés con la avenida Alcalde José Aranda de una duración. Concretamente, este corte se realiza en la glorieta Avenida Leganés con la plaza Torres Bellas.

Las líneas de autobuses sufrirán igualmente modificaciones: en la glorieta de Cantarranas se desviarán autobuses y camiones hacia calle Cantarranas y Avenida Lisboa.

De esta forma, por Cantarranas y avenida de Lisboa se desvían autobuses, camiones y parte de turismos. El resto de turismos discurrirán por avenida Leganés hasta la glorieta de la plaza Torres Bellas, y desde ahí en cuatro direcciones: Torres Bellas – Camorro –Monte – Polvoranca; Torres Bellas –Camorro – Monte – Sierra de Albarracín; Príncipe Juan Carlos – Porto Cristo; y Princesa Sofía – Porto Cristo.

“Nuestra prioridad es favorecer todas las medidas necesarias para garantizar el adecuado mantenimiento de la ciudad a los vecinos y vecinas de Alcorcón”, ha señalado Miguel A. González, concejal de Urbanismo y Mantenimiento, quien ha lamentado las posibles molestias que estas obras del Canal de Isabel II puedan generar en la ciudadanía.

 

·         Las solicitudes se pueden obtener de las bases de convocatoria publicadas en la Web municipal de Alcorcón (Documentos/Educación/ Convocatoria EVAU 22) o en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. Se deberá de presentar la solicitud junto con los documentos que se piden en la convocatoria o en su caso autorización expresa para su consulta.

·         Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y tendrán carácter de subvención, asignando a cada alumno/a el importe resultante total de la inscripción en la prueba EVAU/EBAU (solo la parte obligatoria) equivalente a 93,02 euros como máximo por estudiante hasta agotar el presupuesto en función del orden de prelación.

El plazo para optar a la convocatoria de Ayudas Municipales a la Educación 2022 (EVAU/EBAU) del Ayuntamiento de Alcorcón se abrirá del 8 de julio al 8 de agosto por lo que todas las familias interesadas en optar a estas ayudas podrán hacerlo dentro de ese plazo.

El pasado 10 de junio se publicó en el BOCM un extracto de esta convocatoria, siendo el plazo de presentación de solicitudes de un mes, a contar desde el día siguiente a la realización del último examen de la EVAU/EBAU en el periodo extraordinario; es decir desde el 8 de julio al 8 de agosto.

El Ayuntamiento de Alcorcón, siendo consciente del esfuerzo económico que realizan para muchas familias del municipio y con el fin de garantizar el derecho de acceso a la educación en igualdad de oportunidades, sobre todo en los momentos actuales de crisis económica derivados de la pandemia, ha convocado unas ayudas para colaborar con las familias en los gastos derivados de diferentes aspectos relacionados con la educación de los miembros componentes de la misma y convocar una ayuda para hacer frente a la matrícula de EVAU/EBAU.

Esta convocatoria se dirige a familias empadronadas en Alcorcón y con hijos matriculados en cualquier centro público del municipio y que durante el curso 2021/2022 se presenten a la prueba de EVAU/EBAU para acceso a la universidad en convocatoria ordinaria o extraordinaria, es decir, que esté finalizando sus estudios de 2º de Bachillerato o último curso de Ciclo Formativo de Grado Superior.

El importe total de esta convocatoria asciende a la cantidad de 100.000 euros, según lo aprobado en los Presupuestos del Ayuntamiento para el año 2022.

Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva y tendrán carácter de subvención, asignando a cada alumno/a el importe resultante total de la inscripción en la prueba EVAU/EBAU (solo la parte obligatoria) equivalente a 93,02 euros como máximo por estudiante hasta agotar el presupuesto en función del orden de prelación.

Las solicitudes se pueden obtener de las bases de convocatoria publicadas en la Web municipal de Alcorcón (Documentos/Educación/ Convocatoria EVAU 22) o en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. Se deberá de presentar la solicitud junto con los documentos que se piden en la convocatoria o en su caso autorización expresa para su consulta.

El orden de prelación será establecido en base a criterios como renta familiar, discapacidad igual o superior al 33 %, por ser víctima de violencia de género y por existencia de personas mayores de 65 años en el núcleo familiar, ser parado o parado de larga duración. En caso de empate el orden será establecido atendiendo a la letra que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública establezca cada año en el sorteo realizado para los procesos selectivos que esté en vigor a la fecha de publicación de la convocatoria.

·         ESMASA probará diferentes productos de la empresa [i]soren basados en nanotecnología para buscar soluciones al impacto urbano de los orines y la adherencia de la suciedad, buscando reducir el impacto de los olores y el óxido. Las farolas, bolardos, zócalos de viviendas y contenedores de basura, los principales elementos sobre los que se hará la prueba, con el objetivo de medir su efectividad.

·         "El servicio de limpieza urbana se enfrenta a problemas que requieren de soluciones innovadoras. Hablamos de resolver cuestiones como los olores o la sociedad incrustada, pero también de encontrar métodos que garanticen una mejor conservación de nuestro entorno urbano. Hay que experimentar y probar nuevas fórmulas, esforzándose por poner la innovación al servicio de nuestras vecinas y vecinos”, ha declarado Jesús Santos, teniente alcalde de Alcorcón y presidente de ESMASA.

Alcorcón recurre a la nanotecnología para buscar soluciones a los olores y a la suciedad incrustada en algunas calles de Alcorcón.

La empresa pública, ESMASA, probará diferentes productos de la empresa [i]soren para buscar nuevas soluciones a problemáticas de la limpieza urbana como los orines, la adherencia de la suciedad, el óxido y los consecuentes olores.

Los elementos que se protegerán serán las farolas, bolardos, zócalos, bloques de viviendas, contenedores metálicos de basura y las cubetas de los camiones de basura.

“El servicio de limpieza urbana se enfrenta a problemas que requieren de soluciones innovadoras. Hablamos de resolver cuestiones como los olores o la sociedad incrustada, pero también de encontrar métodos que garanticen una mejor conservación de nuestro entorno urbano. Hay que experimentar y probar nuevas fórmulas, esforzándose por poner la innovación al servicio de nuestras vecinas y vecinos”, ha declarado Jesús Santos, segundo teniente alcalde de Alcorcón y presidente de ESMASA.

La prueba durará una semana y evaluará el impacto de diferentes productos dirigidos a la limpieza urbana, los más novedosos de ellos basados en recubrimientos de superficies mediante nanotecnología para suprimir olores, mejorar las tareas de limpieza y evitar el deterioro del entorno urbano.

Una vez realizada la prueba, los resultados servirán para evaluar el impacto de estos productos y, en el caso de que la evaluación sea satisfactoria, valorar su adquisición para aplicarlo en el servicio de limpieza viaria de Alcorcón.

·         Las actividades en torno a la Noche de San Juan, que se celebrarán el jueves 23 de junio en calle Gobi, arrancarán con títeres y diversas actividades para toda la familia a partir de las 20.30 horas.

·         Posteriormente, los asistentes podrán disfrutar del concierto de Los Punsetes, la conocida banda madrileña de indie pop, que ofrecerá sus temas a partir de las 22 horas. Una vez finalizado el concierto, en torno a las 23.30 horas, se celebrará la tradicional Hoguera de San Juan.

El Ayuntamiento de Alcorcón y la Junta Municipal de Distrito Ensanche Sur ha programado diversas actividades con el fin de ofrecer una amplia agenda con motivo de la celebración de San Juan esta semana.

“Nuestro objetivo es impulsar las actividades y servicios del barrio del Ensanche Sur y sin duda la celebración de la Noche de San Juan es una ocasión idónea para favorecer el encuentro en este barrio”, ha señalado Miguel A. González, concejal responsable de la Junta Municipal de Distrito del Ensanche Sur.

Las actividades en torno a la Noche de San Juan, que se celebrarán el jueves 23 de junio en calle Gobi, arrancarán con títeres y diversas actividades para toda la familia a partir de las 20.30 horas.

Posteriormente, los asistentes podrán disfrutar del concierto de Los Punsetes, la conocida banda madrileña de indie pop, que ofrecerá sus temas a partir de las 22 horas. Una vez finalizado el concierto, en torno a las 23.30 horas, se celebrará la tradicional Hoguera de San Juan.

Cartel Punsetes  Hoguera

·         La Oficina de Rehabilitación asesorará a propietarios de viviendas, Comunidades de Propietarios, Administradores de Fincas o personas interesadas en los servicios que se prestan de 9 a 14 horas en el Centro Joven “Yolanda González”. La misma asesorará sobre actuaciones potencialmente subvencionables, sobre cómo presentar correctamente solicitudes de ayuda e información

·         “Existen una amplia cantidad de ayudas, subvenciones y trámites vinculados a la rehabilitación de viviendas que muchas veces se hacen difíciles de abordar tanto por el vecino como por las Comunidades de Propietarios. Con esta oficina, desde el Ayuntamiento ponemos una herramienta de asesoramiento que busca simplificar los trámites a todo el que quiera rehabilitar su vivienda. Lo fundamental es que las políticas públicas lleguen a la gente y con esta oficina, lo hacemos un poco más fácil”, destacó Rosana Zarapuz, concejala de Vivienda y Cooperación.

Una Oficina de Rehabilitación del Ayuntamiento asesorará a propietarios de viviendas, Comunidades de Propietarios, Administradores de Fincas o vecinos interesados en diferentes ámbitos de esta materia.

Estará ubicada en el Centro Joven “Yolanda González” (C/ Maestro Victoria, 22), prestará sus servicios de lunes a viernes de 9 a 14 horas, ofrecerá atención telefónica en el 911 12 70 40 y contará con dos arquitectos técnicos y dos administrativos.

“Existen una amplia cantidad de ayudas, subvenciones y trámites vinculados a la rehabilitación de viviendas que muchas veces se hacen difíciles de abordar tanto por el vecino como por las Comunidades de Propietarios. Con esta oficina, desde el Ayuntamiento ponemos una herramienta de asesoramiento que busca simplificar los trámites a todo el que quiera rehabilitar su vivienda. Lo fundamental es que las políticas públicas lleguen a la gente y con esta oficina, lo hacemos un poco más fácil”, destacó Rosana Zarapuz, concejala de Vivienda y Cooperación.

La oficina atenderá tanto de manera telefónica como presencial, proporcionando asesoramiento individualizado sobre actuaciones de rehabilitación de viviendas potencialmente subvencionables, así como para la correcta solicitud de ayudas e información para su tramitación.

También podrán consultarse las diferentes condiciones establecidas en cuanto a disposiciones estatales y autonómicas vigentes sobre rehabilitación urbana y vivienda.

La oficina contempla la visita de inspección a diferentes inmuebles para el mejor conocimiento del parque de viviendas y edificios susceptibles de ser rehabilitados en Alcorcón, con el objetivo de difundir y fomentar la actividad rehabilitadora.

Además, también acompañará al programa ARRUR una vez se concedan las ayudas, comprobando la documentación que justifique la solicitud de la subvención, comprobando la realización efectiva de las obras y su adecuación a los criterios por los que se concedió la subvención, con el objetivo de garantizar su máximo aprovechamiento.

Para solicitar información, además de llamar al número de teléfono también puede enviarse un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

 

·         Este servicio, que se prestará en los CEIP Carmen Conde, Los Castillos y Vicente Aleixandre, tiene el objetivo de ofrecer un programa de ocio y tiempo libre educativo para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los ciudadanos de Alcorcón, así como promover y potenciar el desarrollo integral de los niños y las niñas durante el período estival.

·         Estos campamentos, que se desarrollarán durante las dos quincenas de julio y agosto, tendrán un horario de 9 a 14 horas, con la posibilidad de ampliar horario desde las 7.30 horas para las familias que lo necesiten y hasta las 16 horas para las familias que necesiten comedor.

El plazo de inscripción para los Campamentos Escolares de Verano 2022 que desarrolla el Ayuntamiento de Alcorcón durante los meses de julio y agosto, a través de la Concejalía de Educación e Infancia, se inicia hoy hasta el 22 de junio.

Este servicio, que se prestará en los CEIP Carmen Conde, Los Castillos y Vicente Aleixandre, tiene el objetivo de ofrecer un programa de ocio y tiempo libre educativo para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los ciudadanos de Alcorcón, así como promover y potenciar el desarrollo integral de los niños y las niñas durante el período estival.

De este modo, este servicio ofrecerá actividades variadas: lúdicas, culturales, deportivas, artísticas etc. y de forma transversal, se trabaja la concienciación sobre valores pro-sociales (conservación del medio ambiente, hábitos saludables, solidaridad, colaboración, igualdad, no discriminación etc.).

Los Campamentos Escolares de Verano 2022 están dirigidos a niños y niñas nacidos entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2018, escolarizados en régimen ordinario en segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria y empadronados en el municipio de Alcorcón

Estos campamentos, que se desarrollarán durante las dos quincenas de julio y agosto, tendrán un horario de 9 a 14 horas, con la posibilidad de ampliar horario desde las 7.30 horas para las familias que lo necesiten y hasta las 16 horas para las familias que necesiten comedor.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 22 de junio en horario de 9 a 17 horas (de lunes a viernes). Los interesados tan solo deberán acceder a los siguientes enlaces de los campamentos que se realizan en cada colegio:

CEIP Carmen Conde: https://forms.office.com/r/QvEW4w3vkQ

CEIP Los Castillos: https://forms.office.com/r/0PjADAkQQE

CEIP Vicente Aleixandre: https://forms.office.com/r/k9BrgxTfhb

En dichos enlaces, accederán a un formulario con toda la información necesaria. No obstante, es posible solucionar dudas a través de los teléfonos: 621222385 - 918496345 – 656272066.

 

Campamento de Verano 2022 - RRSS

 

 

·         En breve, se creará un espacio ciudadano este barrio donde se hará efectiva la descentralización administrativa, con la instalación de una sede del Servicio de Atención Ciudadana, a través del cual se puedan realizar diversos trámites. En esta sede de la Junta Municipal de Distrito se desarrollarán actividades de ocio y culturales para intervenir socialmente y dinamizar este barrio y será posible mantener reuniones con el concejal responsable de la Junta Municipal de Distrito, Miguel A. González, vecino de este barrio, que mantendrá reuniones con los vecinos y vecinas para escuchar sus propuestas”.

·         “Trabajar por la participación ciudadana es crear espacios de interlocución, diálogo y acuerdo con los vecinos y vecinas, porque no sabemos gobernar sin el contacto con la ciudadanía”, ha indicado Natalia de Andrés.

“La creación de la Junta Municipal de Distrito número 4 significa un avance importantísimo, es el reconocimiento de un barrio que ha estado ocho años olvidado”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés durante el acto de constitución del Consejo de Participación de esta Junta Municipal de Distrito que corresponde al Ensanche Sur, barrio antes incluido en la Junta Municipal de Distrito número 3.

El acto de constitución ha tenido lugar en la tarde de ayer en el Salón de Actos del Centro Unificado de Seguridad donde se reunieron asociaciones, vecinos y representantes de los diferentes partidos políticos para crear el Consejo de Participación.

“Para este Gobierno era prioritario que este barrio tuviera una junta de distrito propia, es un compromiso suscrito con la ciudadanía que se ha retrasado debido a las dificultades provocadas por la pandemia pero que por fin se ha hecho realidad”, ha indicado Natalia de Andrés.

La alcaldesa, quien agradeció a todos los vecinos y vecinas y las asociaciones implicadas en el desarrollo de la junta su participación: “Hay mucho trabajo por hacer; es un barrio que surgió de un desarrollo urbanístico a través de un proceso de vivienda pública único en España, 7.000 viviendas públicas, pero que necesita diversos recursos”.

En este sentido, ha recordado que “cuando llegó el momento de crear las infraestructuras y dotaciones necesarias para el barrio no se llevó a cabo por parte de los Gobiernos anteriores, debido a una decisión política: que este barrio no se desarrollara. Afortunadamente, este tiempo ya ha pasado”.

“Ahora debemos trabajar para canalizar todas las demandas y reivindicaciones del barrio” ha subrayado, “desde el Gobierno municipal somos conscientes de cuáles son, pero estamos realizando un análisis de la realidad para detectar los problemas y escuchar las necesidades que plantean los vecinos y vecinas”.

En este sentido, ha indicado que “somos conocedores de algunas necesidades de este barrio como el centro cívico y el polideportivo, ambos compromisos de este gobierno, y puedo anunciar que ya tenemos dotación presupuestaria para encargar la redacción del proyecto, el cual se realizará durante este año”.

El objetivo, según ha explicado, es que se trate de un proyecto participativo, que incluya las sugerencias y aportaciones de los vecinos y vecinas a esa propuesta arquitectónica.

La alcaldesa ha señalado “otras demandas reclamadas por este barrio como el centro de salud, el instituto, la segunda fase del colegio Isabel la Católica y la ampliación de la Línea 10 de Metro hasta Móstoles con estación en el barrio del Ensanche Sur” y ha señalado que “canalizaremos todas estas demandas desde la Junta Municipal de Distrito”.

Además, ha anunciado que “en breve, abriremos un espacio ciudadano este barrio donde se hará efectiva la descentralización administrativa, con la instalación de una sede del Servicio de Atención Ciudadana, a través del cual se puedan realizar diversos trámites”.

Igualmente, este espacio, donde se instalará la sede de la Junta Municipal de Distrito, contará con espacios destinado a las familias, los niños y niñas y los mayores, con actividades de ocio y culturales para intervenir socialmente y dinamizar este barrio”.

En esta sede además será posible mantener reuniones con el concejal responsable de la Junta Municipal de Distrito, Miguel A. González, vecino de este barrio, que mantendrá reuniones con los vecinos y vecinas para escuchar sus propuestas”.

“Trabajar por la participación ciudadana es crear espacios de interlocución, diálogo y acuerdo con los vecinos y vecinas, porque no sabemos gobernar sin el contacto con la ciudadanía”, ha indicado Natalia de Andrés.

·         “Es muy buena noticia que nuestra ciudad cuente con estas cifras que prueban la excelente labor que realiza la Policía Nacional en nuestra ciudad, que cuenta con la plena colaboración de la Policía Municipal para continuar con esta tendencia de mejora en el índice de delitos, a pesar de algunas desinformaciones que se difunden en este sentido”, ha subrayado Luis Miguel Palacios, Director General de Seguridad del Ayuntamiento de Alcorcón.

·         En la Comunidad de Madrid ha subido la incidencia de la mayor parte de las infracciones penales, superando un 0,9% la media nacional. Destacan las siguientes ciudades que superan el 30% de incremento tales como Aranjuez con un 42,9%; Boadilla del Monte con un 32,3%; Madrid, con un 31,6%, Tres Cantos, con un 60,10% y Villaviciosa de Odón con el 30,6%. Alcorcon, con un 26,4% se encuentra por debajo de la media nacional y por debajo de la media de la Comunidad de Madrid.

Alcorcón se encuentra 2,4 puntos por debajo de la tasa de criminalidad de la Comunidad de Madrid y 1,5 puntos por debajo de la de España, según se desprende del balance de criminalidad del Ministerio del Interior durante el primer trimestre del año 2022 publicados por la Dirección General de Seguridad y Emergencias

“Es muy buena noticia que nuestra ciudad cuente con estas cifras que prueban la excelente labor que realiza la Policía Nacional en nuestra ciudad, que cuenta con la plena colaboración de la Policía Municipal para continuar con esta tendencia de mejora en el índice de delitos, a pesar de algunas desinformaciones que se difunden en este sentido”, ha subrayado Luis Miguel Palacios, Director General de Seguridad del Ayuntamiento de Alcorcón.

Según este balance, la tasa de criminalidad en España en este primer trimestre es de 43,85 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, 2,5 puntos superior a la tasa de cierre de 2021 (41,3) y 3 puntos por debajo del ejercicio 2019 (46,8). Esto supone una media de acrecentamiento a nivel nacional del 27,9 % con el primer trimestre de 2022, comparado con el año 2021.

En la Comunidad de Madrid ha subido la incidencia de la mayor parte de las infracciones penales, superando un 0,9% la media nacional. Destacan las siguientes ciudades que superan el 30% de incremento tales como Aranjuez con un 42,9%; Boadilla del Monte con un 32,3%; Madrid, con un 31,6%, Tres Cantos, con un 60,10% y Villaviciosa de Odón con el 30,6%.

En este sentido, Luis Miguel Palacios ha señalado que “absolutamente en todos los municipios de la Comunidad de Madrid se produce un incremento, si bien en estos municipios se supera la media la nacional y de la Comunidad de Madrid, mientras que nuestra ciudad ofrece datos por debajo de la media de ambas”.

En este sentido, ha explicado que “nuestra ciudad, con un 26,4% se encuentra por debajo de la media nacional y por debajo de la media de la Comunidad de Madrid, que presenta un 28,8% en el comparativo total, es decir, con una diferencia porcentual de 2,4 puntos entre ambas”, ha señalado

Finalmente, el Director General de Seguridad ha reiterado que “el Ayuntamiento, a través de la Policía municipal, seguirá colaborando el mantenimiento de la seguridad y mejorando los recursos materiales y humanos, tal y como ha puesto de manifiesto con la adquisición de nuevos vehículos, la oferta de nuevas plazas de agentes y de mandos, así como la reestructuración y modernización de la Policía Municipal”.

·         Este acto ha contado con las intervenciones de Sacramento Cobo Arenas, Secretaria General de CCOO; Felipe Velasco Velasco, Secretario General de UGT; Eduardo Carbonero Córdoba, Secretario General de CPPM; y Ricardo Soto López, Secretario General de CSIF, todos ellos firmantes del acuerdo, quienes han agradecido el trabajo realizado para la consecución de este acuerdo.

·         Además, ha recordado que “este acuerdo es fruto de una reivindicación sindical y una voluntad política, basada en una apuesta clara y rotunda por los servicios públicos” tras lo que ha añadido que “la mejor manera de mejorar estos servicios públicos es mejorar las condiciones laborales y la estabilidad de los trabajadores y trabajadoras”.

“El compromiso con los trabajadores y trabajadoras es una de las piezas claves de la acción de Gobierno”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, durante el acto de firma del segundo acuerdo sobre estabilización del empleo en el Ayuntamiento de Alcorcón e IMEPE.

Este acto ha contado con las intervenciones de Sacramento Cobo Arenas, Secretaria General de CCOO; Felipe Velasco Velasco, Secretario General de UGT; Eduardo Carbonero Córdoba, Secretario General de CPPM; y Ricardo Soto López, Secretario General de CSIF, todos ellos firmantes del acuerdo, quienes han agradecido el trabajo realizado para la consecución de este acuerdo.

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido a los responsables de la Concejalía de Seguridad, Organización Interna y Atención Ciudadana, a toda la plantilla de Recursos Humanos y a los sindicatos la colaboración y capacidad de negociación para la realización de este acuerdo. “Somos referencia ya que Alcorcón es uno de los primeros municipios que abordan este acuerdo”, ha indicado.

Además, ha recordado que “este acuerdo es fruto de una reivindicación sindical y una voluntad política, basada en una apuesta clara y rotunda por los servicios públicos” tras lo que ha añadido que “la mejor manera de mejorar estos servicios públicos es mejorar las condiciones laborales y la estabilidad de los trabajadores y trabajadoras”.

En este sentido, ha resaltado que “solo es posible una gestión eficaz desde la colaboración con la plantilla y sus representantes legítimos que son los sindicatos; reforzar el empleo público es reforzar los servicios municipales, esenciales para garantizar el bienestar y los derechos de la ciudadanía”.

Finalmente, De Andrés ha realizado un reconocimiento público “a la labor sindical ya que han logrado mejorar la vida de los trabajadores y trabajadores”.

Sacramento Cobo, ha subrayado que “si no hay un Gobierno que quiera negociar, difícilmente es posible llegar a acuerdos”, tras lo que ha añadido que “nuestro reto, y ese es el compromiso adquirido, es que todos los procesos de estabilización se lleven a cabo durante este mandato”.

Por su parte, Felipe Velasco, ha señalado que “con este acto cerramos una herida que se abrió en 2012”, recordando los despidos que se produjeron ese año, y ha añadido que “lo que hemos buscado es un proceso garante para la seguridad jurídica de los trabajadores estabilizantes”.

Además, Eduardo Carbonero, ha “cuando hay voluntad de llegar a acuerdos, al final se logra” y ha explicado que “han sido muchas reuniones, horas de trabajo y de dedicación para poder dar el mejor acuerdo posible para que los compañeros pudieran estabilizar sus puestos”.

Finalmente, Ricardo Soto ha agradecido el carácter negociador del Gobierno municipal y ha felicitado a todos los trabajadores y trabajadores: “Se ha hecho justicia con una estabilización que era muy necesaria”, ha indicado.

·         El Teatro Buero Vallejo dispondrá de una fachada fotocatalítica que contribuirá a mejorar la calidad del aire, el edificio del Instituto Municipal de Empleo será de consumo energética nulo y las instalaciones del Polideportivo Los Cantos se unificarán mediante una fachada de policarbonato.

·         “Preparamos nuestros edificios municipales para que jueguen un rol relevante en el cambio de modelo energético con el objetivo de crear una Comunidad Energética local”, esbozó Carlos Carretero, concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables.

El pasado miércoles, 31 de mayo, Alcorcón organizó un concurso público para la rehabilitación energética y sostenible del Teatro Buero Vallejo, el Polideportivo Los Cantos y las instalaciones del Instituto Municipal de Empleo (IMEPE). Del mismo se escogieron los proyectos ganadores que serán presentados para optar a fondos europeos para su ejecución

“Estos tres edificios son importantes para nuestro municipio y son visitados diariamente por un gran número de vecinos y vecinas de todas las edades por las múltiples actividades que en ellos se desarrollan. Preparamos nuestros edificios municipales para que jueguen un rol relevante en el cambio de modelo energético con el objetivo de crear una Comunidad Energética local”, ha explicado Carlos Carretero, concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables.

El Teatro Buero vallejo dispondrá de una fachada fotocatalítica que contribuirá a mejorar la calidad del aire

En el Teatro Buero Vallejo se busca conciliar el simbolismo del edificio con la integración de elementos pioneros para avanzar en la eficiencia energética y le mejora de la calidad del aire.

Para ello, se elige un sistema de fachada ventilada fotocatalítica formada por placas cerámicas autolimpiables, antibacteriológicas y purificadoras del aire, se incluyen también elementos de protección solar como aleros, lamas verticales y celosías cerámicas, se instalan vidrios dobles bajo emisivos con control solar y carpinterías con rotura de puente térmico.

La fachada ventilada fotocatalítica tiene la capacidad de reducir la contaminación ambiental mediante la eliminación de sustancias contaminantes como el óxido de nitrógeno. Es decir, ayudan a descontaminar el entorno de manera constante, gracias a los procesos químicos que suceden de forma natural en su superficie. Esta capacidad de la fachada fotocatalítica supone una gran ventaja medioambiental que redunda también en el bienestar de las personas. En las ciudades, los materiales catalíticos ayudan a contrarrestar las emisiones provenientes del tráfico, dando solución a la creciente preocupación social por la salud y el medioambiente.

En el ámbito energético, se instalarán bombas de calor aire-agua para calefacción, refrigeración y generación de ACS, el sistema de ventilación contará con recuperadores de calor, y se sustituirán las luminarias actuales por luminarias LED de bajo consumo y los ascensores por otros de bajo consumo.

Además, se sustituirán los vidrios de los lucernarios de cubierta por vidrios solares fotovoltaicos que junto con una instalación fotovoltaica en la cubierta generarán energía renovable y filtrarán la entrada de calor al interior del edificio. Todas estas medidas conducen a un ahorro superior al 75% en la energía primaria no renovable y en las emisiones de CO2

También se ampliará el peine de teatro y se reforzará estructuralmente el arco proscenio mediante apuntalamiento, se motorizarán ocho varas del escenario y se sustituirá el pavimento del escenario por uno ignífugo, insonorizado, antideslizante y antivibratorio.

El edificio del IMEPE, hacia el consumo energético nulo

La propuesta para la rehabilitación del IMEPE plantea un ambicioso criterio de intervención en la envolvente del edificio mediante un sistema de aislamiento térmico exterior, sustitución de carpinterías y colocación de parasoles e instalación de un sistema térmico por aerotermia con apoyo de energía solar fotovoltaica. Se sustituye la iluminación por leds y los ascensores por otros de bajo consumo, lo que da por resultado un edificio de consumo energético nulo, con cero emisiones de CO2 a la atmosfera.

Se potencia la representatividad del edificio y se reorganizan funcionalmente los espacios de aparcamiento y jardín delantero incorporando una amplia zona estancial.

El polideportivo Los Cantos unificará sus instalaciones mediante una nueva envolvente de policarbonato

En el polideportivo Los Cantos la actuación propone, en línea con los criterios de la Nueva Bauhaus Europea, unificar el conjunto, mediante una nueva envolvente de policarbonato que ayude a integrar el conjunto en la ciudad, dotándolo de un nuevo “vestido” exterior que actúa tanto como una fachada ventilada, como un vestido translúcido, ligero y luminoso recubriendo la envolvente original, pero sin alterarla.

La obra respeta la construcción existente; de hecho, buena parte de ella se podría ejecutar con los pabellones en uso.

Se sustituyen vidrios y parte de las carpinterías, se incorporan calderas de biomasa, instalación solar térmica para las piscinas y duchas, y un sistema térmico por aerotermia con apoyo de energía solar fotovoltaica y se sustituye la iluminación por leds, con lo que se obtiene un ahorro superior al 80% en la energía primaria no renovable y en las emisiones de CO2.

En los tres edificios se alcanza una calificación energética A y se han dispuesto cargadores para vehículos eléctricos y aparca bicicletas para ayudar también a mejorar la movilidad sostenible.

Estos proyectos están enmarcados en el esfuerzo conjunto de disponer de unas instalaciones municipales energéticas y sostenibles.

En esta línea, ya se han solicitado fondos europeos para la rehabilitación del Centro de Mayores Salvador Allende y el Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino. También el teniente de alcalde y Presidente de ESMASA, Jesús Santos, anunció que la nueva sede de la compañía pública sería referente en sostenibilidad, incluso con un sistema de microalgas que capturarían el CO2 para reducir emisiones.

·       Este proyecto, cuyo el plazo de ejecución es de 18 meses, cuenta con un importe de 1.462.779,89 euros y se va a desarrollar en dos anualidades: en el año 2023, dispondrá de 252.779 euros y, en el año 2024, de 1.200.000 euros. Se trata de una iniciativa financiada por la Unión Europea, a través de los Fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

·       “Va a ser uno de los proyectos que más claramente van a facilitar que tengamos una ciudad más amable y adecuada a las nuevas necesidades de nuestros entornos y de la ciudadanía”, ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés.

Alcorcón contará con un novedoso sistema centralizado para la gestión del tráfico y priorización del transporte público, un proyecto financiado por la Unión Europea, a través de los Fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este proyecto, cuyo el plazo de ejecución es de 18 meses, cuenta con un importe de 1.462.779,89 euros y se va a desarrollar en dos anualidades: en el año 2023, dispondrá de 252.779 euros y, en el año 2024, de 1.200.000 euros.

“Va a ser uno de los proyectos que más claramente van a facilitar que tengamos una ciudad más amable y adecuada a las nuevas necesidades de nuestros entornos y de la ciudadanía”, ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés.

Además, ha señalado que el objeto de este contrato, gestionado por la Concejalía de Seguridad, Organización Interna y Atención Ciudadana, es el suministro, instalación e implantación de un sistema centralizado para la gestión del tráfico y para priorizar el transporte público para reducir la emisión de gases.

Entre los principales beneficios de este sistema sobre el tráfico urbano destacan la creación de planes de tráfico adaptados a los flujos de tráfico con discriminación horaria y diaria, la posibilidad de actuar en tiempo real sobre las prioridades de tráfico en caso de emergencias o de una congestión de tráfico.

En este sentido, ha explicado que “la vigilancia del estado del tráfico en tiempo real a través de las cámaras instaladas permitirá poder tomar las medidas oportunas mediante la implantación de un sistema que dé prioridad, por ejemplo, a los autobuses” y ha añadido que va a haber unos lectores de matrículas de autobuses que podrán ir abriendo los semáforos a su paso, lo que permitirá regular el tráfico en horarios especiales”.

A través de este proyecto se sustituirán los reguladores semafóricos, actualizándolos por modelos con mayores y mejores prestaciones. El control de la plataforma de gestión del tráfico se llevará a cabo desde el Centro Unificado de Seguridad, en las dependencias de la Policía Municipal.

“Todo esto va a redundar en una mejora del tráfico de la ciudad y de la movilidad general del municipio, pero, además, permitirá reducir la contaminación atmosférica y acústica”, ha indicado.

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