Sala de Prensa de Alcorcón https://www.ayto-alcorcon.es Thu, 03 Dec 2020 17:55:33 +0100 Joomla! - Open Source Content Management es-es La programación ‘Alcorcón Navidad 2020’, caracterizada por el uso de las nuevas tecnologías y las medidas de protección de la salud de la ciudadanía ante la COVID-19 https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7265-la-programacion-alcorcon-navidad-2020-caracterizada-por-el-uso-de-las-nuevas-tecnologias-y-las-medidas-de-proteccion-de-la-salud-de-la-ciudadania-ante-la-covid-19 https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7265-la-programacion-alcorcon-navidad-2020-caracterizada-por-el-uso-de-las-nuevas-tecnologias-y-las-medidas-de-proteccion-de-la-salud-de-la-ciudadania-ante-la-covid-19 La programación ‘Alcorcón Navidad 2020’, caracterizada por el uso de las nuevas tecnologías y las medidas de protección de la salud de la ciudadanía ante la COVID-19

 

  • La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés ha anunciado la programación navideña para este año: “Estas fiestas, con el lema ‘Acercamos la Navidad a tu barrio y a tu casa’, estarán caracterizadas por centrar a la población infantil como protagonista y, sobre todo, por el uso de las nuevas tecnologías y la aplicación de protocolos específicos para evitar las aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio”.

“Este año la Navidad está marcada de manera drástica por la situación sanitaria actual; estas fiestas, tradicionalmente basadas en la cercanía, el contacto social y las actividades multitudinarias, deben adaptarse con fórmulas imaginativas y contar con los protocolos de protección de la salud necesarios ante la COVID-19”, ha destacado Natalia de Andrés, alcaldesa de Alcorcón, “por ello, hemos buscado fórmulas alternativas para poder celebrar estas fiestas tan emblemáticas”.

En este sentido, ha anunciado que “estas fiestas, con el lema ‘Acercamos la Navidad a tu barrio y a tu casa’, estarán caracterizadas por centrar a la población infantil como protagonista y, sobre todo, por el uso de las nuevas tecnologías y la aplicación de protocolos específicos para evitar las aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio”.

Alcorcón contará con una decoración original realizada con material reciclado en la fachada del Ayuntamiento y una amplia iluminación ornamental que arrancará el 11 de diciembre con el tradicional encendido y pregón, si bien este año “las actividades están pensadas para que la ciudadanía pueda disfrutarlas desde casa y evitar las concentraciones en las calles: este evento va a ser retransmitido a través del canal oficial de la Concejalía de Cultura”.

“En este pregón contaremos con la participación de las corales de la ciudad, Sinan Kai, Antara Korai y Coral Polifónica de Alcorcón que nos ofrecerán un interesante repertorio de villancicos. Igualmente, se instalará el Belén tradicional en la Plaza de España.

En cuanto a las luces ornamentales, se van a instalar 223 elementos decorativos, con arcos luminosos y farolas, así como decoración en las rotondas y jardines de diversos puntos de la ciudad. Además, se va a ubicar en la Plaza de los Reyes de España un árbol de Navidad transitable de gran formato en diferentes tonalidades de 20 metros de altura y un diámetro de base de 7,20 metros.

En total se van a instalar 824.193 puntos de luz LED en toda la ciudad por lo que “vamos a hacer un importante esfuerzo en esta materia para que la ciudad tenga un ambiente navideño y poder disfrutar de estas fechas a pesar de las limitaciones y dificultades dadas por la situación actual”, ha explicado.

En este sentido, ha destacado iniciativas con la participación ciudadana como clave fundamental, como ‘Alcorcón decora tu balcón’, a través de la cual se invitará a toda la ciudadanía a mostrar los adornos de sus balcones, patios e interior del domicilio a través de las redes sociales. Estas instantáneas formarán parte de una exposición muy especial al finalizar las fiestas.

Alcorcón contará también con una programación de teatro familiar, con las obras ‘Safari’ y ‘Crusoe’ a cargo de la Companyia de Comediants La Baldufa y Mimo Markeliñe Mimo Taldea, respectivamente, y que se realizarán en el patio del Colegio Público Fuente del Palomar para garantizar el protocolo sanitario adecuado.

Los Reyes Magos, barrio a barrio y en video conferencia

Pero sin duda las actividades más interesantes se centrarán en Papá Noel y los Reyes Magos, quienes este año estarán disponibles a través de nuevas fórmulas con el fin de disminuir la movilidad y facilitar la cercanía.

De este modo, los Reyes Magos visitarán barrio a barrio la ciudad para que los más pequeños puedan disfrutar de su visita. Durante los días 3 y 5 de enero se instalarán varias carpas en diferentes ubicaciones de la ciudad en las que un Rey Mago y un paje recogerán las cartas a todos los niños y niñas.

Para ello, será necesario concertar cita previa a través de un sistema específico del que se informará en breve a través de la web municipal y que se desarrolla con el objetivo de garantizar los aforos y las medidas de protección de la salud. Los más pequeños podrán disfrutar además de actividades y animación en estos espacios.

Además, los niños y niñas de la ciudad tendrán la posibilidad de hablar con Papá Noel y su Rey Mago favorito a través de video llamadas. De este modo, podrán conversar con ellos, de forma gratuita, durante cinco minutos aproximadamente para expresarles sus deseos de primera mano.

Por su parte, Papá Noel realizará 2.000 video llamadas del día 21 al 24 de diciembre mientras que los Reyes Magos realizarán otras 4.000 video llamadas del día 26 de diciembre al 5 de enero, a través de un sistema del que se informará en breve para que la ciudadanía pueda solicitar cita.

“El objetivo es regalar a los más pequeños, entre los 3 y los 9 años, un momento muy especial para sustituir esa tradicional Cabalgata de Reyes Magos que, por razones obvias, no se puede celebrar este año de forma tradicional”, ha explicado De Andrés.

Además, “el día 5 de enero los Reyes Magos de Oriente van a llegar a Alcorcón de una manera muy especial y sorprendente a la plaza Reyes de España para dar una sorpresa a los más pequeños de la ciudad y a través de una fórmula imaginativa que garantizará la protección de la salud”.

  • cultura
    ]]>
    web@ayto-alcorcon.es (Sara Fraga) Noticias Tue, 01 Dec 2020 16:09:19 +0100
    Alcorcón constituye el Consejo Local de Atención a la Infancia y a la Adolescencia, inactivo desde 2011 https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7264-alcorcon-constituye-el-consejo-local-de-atencion-a-la-infancia-y-a-la-adolescencia-inactivo-desde-2011 https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7264-alcorcon-constituye-el-consejo-local-de-atencion-a-la-infancia-y-a-la-adolescencia-inactivo-desde-2011
    • Este consejo articula además la actividad de dos entidades: la Comisión de Apoyo Familiar y la Comisión de Participación de la Infancia y Adolescencia.  Es un foro para proponer, debatir o intercambiar información con el objetivo de mejorar el desarrollo de la infancia y la adolescencia.
    • “Se trata de un órgano de participación y de colaboración interadministrativa con el fin de mejorar el bienestar de nuestros menores y conseguir que ningún menor se sienta desprotegido o esté desamparado”, ha destacado Joanna Arranz, concejala de Educación e Infancia.

    Alcorcón ha constituido ayer vía telemática, el Consejo Local de Atención a la Infancia y a la Adolescencia de Alcorcón, “un consejo inactivo desde el año 2011 y que por fin se constituye para favorecer la participación e incentivar medidas de relevancia para los niños y niñas y adolescentes de la ciudad”, tal y como ha señalado Joanna Arranz, concejala de Infancia y Educación.

    La concejala ha manifestado que “esta constitución se ha realizado ahora, en el mes en el que se celebran los derechos de la infancia, con motivo del Día Universal del Niño que tiene lugar el 20 de noviembre”.

    Este consejo articula además la actividad de otras entidades: la Comisión de Apoyo Familiar y la Comisión de Participación de la Infancia y Adolescencia.  Es un foro para proponer, debatir o intercambiar información con el objetivo de mejorar el desarrollo de la infancia y la adolescencia.

    “Se trata de un órgano de participación y de colaboración interadministrativa con el fin de mejorar el bienestar de nuestros menores y conseguir que ningún menor se sienta desprotegido o esté desamparado”, ha destacado Joanna Arranz.

    En este sentido, ha explicado que “ambas comisiones han continuado trabajando y planteando propuestas, si bien el Consejo no se reunió durante la gestión del Equipo de Gobierno anterior”.

    Además, ha añadido que “esta concejalía lleva trabajando meses para poder ponerlo en marcha lo más rápido posible, ya que requiere la designación de personas que trabajan en el ámbito de la salud, educación y servicios sociales, tanto de la Comunidad de Madrid como del Ayuntamiento de Alcorcón, Hospital de Alcorcón, así como del ámbito asociativo”.

    Por ello, la concejala ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “Alcorcón pueda volver a contar con este órgano de participación tan relevante y que pone de manifiesto la necesidad de favorecer la participación e implicación en la vida ciudadana de las niñas, niños y adolescentes”.

    Durante la mañana de ayer se celebró la primera sesión en la que se formalizó la constitución de este órgano y se acordó mantener otra reunión el próximo 8 de febrero -este Consejo se reúne cuatrimestralmente- para proponer medidas e iniciativas de relevancia para la infancia y adolescencia de la ciudad.

     

    • Infancia y mujer
      ]]>
      web@ayto-alcorcon.es (Sara Fraga) Noticias Tue, 01 Dec 2020 16:05:50 +0100
      El Ayuntamiento de Alcorcón desarrolla una campaña específica centrada en el apoyo a las personas afectadas por el VIH en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2020 https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7263-el-ayuntamiento-de-alcorcon-desarrolla-una-campana-especifica-centrada-en-el-apoyo-a-las-personas-afectadas-por-el-vih-en-el-dia-mundial-de-la-lucha-contra-el-sida-2020 https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7263-el-ayuntamiento-de-alcorcon-desarrolla-una-campana-especifica-centrada-en-el-apoyo-a-las-personas-afectadas-por-el-vih-en-el-dia-mundial-de-la-lucha-contra-el-sida-2020 El Ayuntamiento de Alcorcón desarrolla una campaña específica centrada en el apoyo a las personas afectadas por el VIH en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2020
      • “Este año ha quedado más que patente que la salud pública es una prioridad absoluta y debemos hoy hacer hincapié en este aspecto tan importante para la ciudadanía y sobre todo para fomentar la eliminación de la discriminación y estigmatización”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés
      • Desde la Concejalía de Salud Pública se está realizando en el día de hoy una campaña con dos objetivos fundamentales: en primer lugar, hacer visible la enfermedad y luchar contra la estigmatización y la discriminación que pueden sufrir los afectados; y, en segundo lugar, aumentar los conocimientos de la población y favorecer que se pueda producir un diagnóstico precoz en este ámbito.

       Con motivo de la celebración en la jornada de hoy, 1 de diciembre, del Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2020, Alcorcón desarrolla una campaña específica centrada en el apoyo a las personas afectadas por el VIH y con el fin de sensibilizar sobre la necesidad de frenar su expansión.

      “Este año ha quedado más que patente que la salud pública es una prioridad absoluta y debemos hoy hacer hincapié en este aspecto tan importante para la ciudadanía y sobre todo para fomentar la eliminación de la discriminación y estigmatización”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

      De este modo, desde la Concejalía de Salud Pública se está realizando en el día de hoy una campaña con dos objetivos fundamentales: en primer lugar, hacer visible la enfermedad y luchar contra la estigmatización y la discriminación que pueden sufrir los afectados; y, en segundo lugar, aumentar los conocimientos de la población y favorecer que se pueda producir un diagnóstico precoz en este ámbito.

      “Evidentemente, como en todas las enfermedades, cuanto antes se diagnostique más fácil es combatirla”, ha señalado Natalia de Andrés.

      Esta campaña se realiza a través de la difusión de material informativo y preventivo, a través de los informadores y promotores de la salud repartidos por las calles del municipio.

      Además, también se distribuye toda esta información, publicada por la Comunidad de Madrid, en las dependencias municipales como el Centro Joven, el CAID, los centros educativos, deportivos y culturales.

       

      ]]>
      web@ayto-alcorcon.es (Sara Fraga) Noticias Tue, 01 Dec 2020 16:00:34 +0100
      'Tu memoria habita en mí’, Alcorcón homenajea a los héroes y afectados por la COVID-19 a través de una exposición multidisciplinar con más de 600 obras https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7262-tu-memoria-habita-en-mi-alcorcon-homenajea-a-los-heroes-y-afectados-por-la-covid-19-a-traves-de-una-exposicion-multidisciplinar-con-mas-de-600-obras https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7262-tu-memoria-habita-en-mi-alcorcon-homenajea-a-los-heroes-y-afectados-por-la-covid-19-a-traves-de-una-exposicion-multidisciplinar-con-mas-de-600-obras 'Tu memoria habita en mí’, Alcorcón homenajea a los héroes y afectados por la COVID-19 a través de una exposición multidisciplinar con más de 600 obras
      • “A través de esta exposición, cuya idea se forja en plena crisis sanitaria en el mes de abril, se quería brindar un homenaje no solo a las personas que actuaron durante la pandemia, sino también como un recuerdo a todos aquellos seres queridos que nos han dejado en este tiempo y cuya pérdida ha generado tanto dolor en la sociedad”, ha señalado Sonia López, concejala de Cultura, Participación y Mayores.

      Realizar un reconocimiento a la dedicación y el esfuerzo de las personas, en muchas ocasiones de manera desinteresada, así como a la valentía de la sociedad que ha vivido el confinamiento y el desarrollo de la pandemia de manera ejemplar, son las claves de la exposición homenaje ‘Tu memoria habita en mí’ que se inaugura este próximo martes en Alcorcón.

      “A través de esta exposición, cuya idea se forja en plena crisis sanitaria en el mes de abril, se quería brindar un homenaje no solo a las personas que actuaron durante la pandemia, sino también como un recuerdo a todos aquellos seres queridos que nos han dejado en este tiempo y cuya pérdida ha generado tanto dolor en la sociedad”, ha señalado Sonia López, concejala de Cultura, Participación y Mayores.

      La exposición, comisariada por el artista Oscar Méndez Lobo, está compuesta por cerca de 600 obras que sido aportadas (de manera presencial y on line) por cientos de artistas a la Concejalía de Cultura, Participación y Mayores. Entre las obras que han llegado contamos con las técnicas de pintura y dibujo grabado, escultura, cerámica, fotografía, literatura (poesías, cartas, textos…) audiovisuales.

      La muestra está dispuesta como una escenografía con micro-instalaciones configurada en tres espacios que están relacionados entre sí y tendrán un recorrido a través del tiempo vivido en los hogares durante el confinamiento. El paseo se inicia la ‘Calle del Confinamiento’ para continuar por la ‘Calle de las Emociones’ para finalizar en la ‘Calle de la Esperanza’.

      “Cada una de estas calles intenta representar como vivimos cada uno de nosotros el tiempo del confinamiento, nuestras actividades cotidianas, nuestros sentimientos para, en ningún caso, llegar a perder la esperanza. Y no nos olvidamos de la necesidad de pasar duelo de todos aquellos que hemos perdido algún ser querido en estos tiempos tan duros”, ha indicado Sonia López.

       

      Además, incorpora una selección de las fotografías que los ciudadanos de Alcorcón enviaron al concurso ‘Alcorcón desde tu balcón’ que se desarrolló por la concejalía a través de las redes sociales durante los meses de confinamiento.

      La exposición está comisariada por Oscar Méndez Lobo, artista de reconocido prestigio licenciado en Bellas Artes, que ha expuesto por la toda la geografía española y que cuenta con obras y premios en numerosas instituciones, galerías de arte y museos.

      ‘Tu memoria habita en mí’ se inaugura este próximo martes 1 de diciembre en las salas de exposiciones El Paso y Altamira del Teatro Municipal Buero Vallejo (C/Robles s/n) y permanecerá abierta hasta el 31 de enero. Los interesados en visitarla, con todas las medidas de seguridad y siempre con un máximo de cinco personas en los tramos horarios establecidos, podrán solicitar cita previa al teléfono 91 664 85 02.

      “No hay olvidar que esta exposición ha sido posible gracias a la implicación de todos los artistas, tanto profesionales como aficionados, que nos han hecho llegar su obra y todos aquellos vecinos que nos mandaron sus fotografías del paisaje que veían desde sus balcones durante el confinamiento”, ha explicado la concejala de Cultura, Participación y Mayores. 

       

      • cultura
        ]]>
        web@ayto-alcorcon.es (Sara Fraga) Noticias Fri, 27 Nov 2020 16:15:43 +0100
        El Ayuntamiento de Alcorcón ruega a la Comunidad de Madrid políticas públicas para garantizar vivienda pública y alternativa habitacional frente a los desahucios https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7261-el-ayuntamiento-de-alcorcon-ruega-a-la-comunidad-de-madrid-politicas-publicas-para-garantizar-vivienda-publica-y-alternativa-habitacional-frente-a-los-desahucios https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7261-el-ayuntamiento-de-alcorcon-ruega-a-la-comunidad-de-madrid-politicas-publicas-para-garantizar-vivienda-publica-y-alternativa-habitacional-frente-a-los-desahucios
        • El Ayuntamiento no dispone de vivienda de emergencia social debido a que el Partido Popular liquidó EMGIASA, metiéndola en un concurso voluntario de acreedores. A pesar de esta situación, el Ayuntamiento trabaja a pleno rendimiento para encontrar soluciones y ejemplo de ello es el acuerdo con la Sareb para reubicar a las familias vulnerables de la calle Praga que están siendo atendidas por los Servicios Sociales, donde ya se han realojado a varias familias y, concretamente en el día de hoy, se ha logrado el realojo de 7 de las afectadas. Sin embargo, para abordar el problema de integral es imprescindible la cooperación por parte de la Comunidad de Madrid, tomando ejemplo de administraciones como el Gobierno de España que ya han anunciado que desarrollarán medidas en este sentido
        • La situación de la Calle Praga requiere de una solución, impulsada por la Comunidad de Madrid, que concilie los derechos en materia de vivienda, seguridad y convivencia.

        El Ayuntamiento de Alcorcón ruega a la Comunidad de Madrid políticas públicas para garantizar vivienda pública y alternativa habitacional frente a los desahucios.

        La corporación local se encuentra volcada en buscar soluciones ante estas situaciones, sin embargo, recuerda que no dispone de vivienda de emergencia social debido a que el Partido Popular, bajo el mandato de David Pérez, liquidó la empresa pública de la vivienda, EMGIASA, dilapidando todo el patrimonio que permitía al Ayuntamiento ofrecer alternativas habitacionales y poner en marcha políticas de viviendas en materias de especial importancia para la ciudadanía, como el alquiler.

        La calle Praga necesita una solución de la Comunidad de Madrid que concilie los derechos en materia de vivienda, seguridad y convivencia

        Sobre la situación de la Calle Praga, el Ayuntamiento de Alcorcón recuerda que se trata de una situación heredada y cuyas competencias corresponden a la Comunidad de Madrid, a la que instan a buscar una solución que contemple la solución habitacional para las personas afectadas.

        El Ayuntamiento solicita la intervención de la Comunidad de Madrid y le recuerda que la solución debe tener en cuenta el carácter multidimensional de la situación; no basta únicamente con un abordaje en lo relativo a la vivienda (aunque esto es fundamental), sino que también debe garantizarse un abordaje que tenga en cuenta los derechos a la seguridad y la convivencia de las vecinas y vecinos.

        Para ello, desde el Ayuntamiento aluden a los informes de policía y bomberos, donde se alerta tanto de la excesiva delictividad, como de la peligrosidad arquitectónica y de mantenimiento de estos inmuebles. Además, recuerda que en ocasiones anteriores se ha reubicado a muchas familias, sin embargo, la falta de una solución integral por parte de la Comunidad de Madrid no ha evitado que estos inmuebles volvieran a ser ocupados.

        A pesar de que desborda su ámbito competencial, el Ayuntamiento destaca que ha trabajado por encontrar soluciones, siendo prueba de ello el acuerdo alcanzado con la Sareb para reubicar a las familias vulnerables que están siendo atendidas por los Servicios Sociales de la corporación local. En este sentido, ya han sido realojadas varias familias de este bloque y, respecto a lo sucedido el día de hoy, se realojarán a 7 familias afectadas. Desde su limitada capacidad de acción y ámbito competencial, el Ayuntamiento está poniendo todos los medios disponibles desde todas las áreas involucradas, con el objetivo de velar por los derechos de las vecinas y vecinos de Alcorcón.

        Para ello, es importante que la solución sea capaz de identificar y abordar adecuadamente los diferentes casos, prestando especial atención a la protección de las familias que han aceptado la mediación de los servicios sociales del Ayuntamiento.

        A pesar de ello, desde la Comunidad de Madrid no ha dado, de momento, ninguna señal de querer abordar este problema. Tampoco lo hizo el actual Consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez, cuando ejerció como alcalde durante las dos anteriores legislaturas, donde el problema se cronificó.

        El Ayuntamiento insta a la Comunidad de Madrid a trabajar en este sentido, destacando el ejemplo del Gobierno de España, que ha legislado y legisla para ofrecer soluciones a casos como este.

        La falta de vivienda social: un problema estructural de España y la Comunidad de Madrid

        La falta de vivienda social es un problema estructural de España, especialmente grave en la Comunidad de Madrid. España tiene 0,5 viviendas por cada 100 habitantes, muy lejos de otros países europeos como Dinamarca (9,5 por cada 100 habitantes), Austria (10,3 por cada 100 habitantes) o Países Bajos (12,5 por cada 100 habitantes) y también de la media de la Unión Europea (3,8 por cada 100 habitantes).

        En el caso de la Comunidad de Madrid la proporción de vivienda social se reduce hasta 0,3 por cada 100 habitantes.

        La liquidación de EMGIASA y la ausencia de políticas para ampliar la vivienda social, ambas responsabilidades del exalcalde y ahora Consejero de Vivienda, David Pérez, nos alejan de aún más de la media europea y nos dejan sin herramientas para enfrentar casos como el anteriormente descrito.

        ]]>
        web@ayto-alcorcon.es (Sara Fraga) Noticias Fri, 27 Nov 2020 16:15:08 +0100
        Aprobadas por unanimidad dos nuevas ordenanzas: para situaciones de emergencia social y para mejorar la habitabilidad de viviendas de personas mayores y/o con discapacidad https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7260-aprobadas-por-unanimidad-dos-nuevas-ordenanzas-para-situaciones-de-emergencia-social-y-para-mejorar-la-habitabilidad-de-viviendas-de-personas-mayores-y-o-con-discapacidad https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7260-aprobadas-por-unanimidad-dos-nuevas-ordenanzas-para-situaciones-de-emergencia-social-y-para-mejorar-la-habitabilidad-de-viviendas-de-personas-mayores-y-o-con-discapacidad
        • Estas ayudas están dirigidas a dos colectivos altamente vulnerables, la de emergencia social a personas y familias que por sus circunstancias personales y familiares se encuentran en una situación de precariedad económica y requiere de ayuda para la cobertura de sus necesidades básicas y, las ayudas para la mejora de las condiciones de habitabilidad, dirigida a las personas mayores y con discapacidad del municipio.

        El Pleno municipal ha aprobado por unanimidad dos nuevas ordenanzas reguladoras en materia de Servicios Sociales relativas a las ayudas y prestaciones sociales para situaciones de especial necesidad o emergencia social y, por otro lado, para la habitabilidad de viviendas de mayores o personas con discapacidad.

        Estas ayudas están dirigidas a dos colectivos altamente vulnerables, la de emergencia social a personas y familias que por sus circunstancias personales y familiares se encuentran en una situación de precariedad económica y requiere de ayuda para la cobertura de sus necesidades básicas y, las ayudas para la mejora de las condiciones de habitabilidad de vivienda, dirigida a las personas mayores y con discapacidad del municipio.

        “Esta aprobación significa que las prestaciones que se ponen a disposición de los vecinos y vecinas desde Servicios Sociales estarán reguladas a través de esta herramienta que favorecerá la homogeneidad y la transparencia”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

        En este sentido, ha explicado que “hasta ahora, no había ningún marco jurídico que regulará cuál es el sentido de estas subvenciones, qué tipo de ayudas se pueden dar, qué criterios deben cumplir los beneficiarios de estas ayudas, cuáles son las prestaciones que hay a disposición de los vecinos…”. Por ello, ha calificado esta aprobación como “un avance importantísimo en materia de servicios sociales en cuanto a la consecución de derechos por parte de la ciudadanía de Alcorcón”.

        De este modo, se atenderá a las necesidades de las personas y/o familias a través de dos bloques: los fondos de emergencia social y prestaciones de apoyo a menores destinadas al pago de comedores escolares y la escolarización infantil.

        En cuanto al primero de ellos, los fondos de emergencia social, incluyen ayudas sociofamiliares para alimentación y productos de primera necesidad, ayudas de vivienda (para pago de fianza, alquiler, hipoteca vivienda…), ayudas para el pago de suministros y otras ayudas de carácter básico destinadas a cubrir otros gastos excepcionales.

        “Existe una tipología importante para el alojamiento urgente su finalidad descubrir situaciones urgentes y transitorias de alojamiento cuando el ciudadano, por diferentes razones, no pueden permanecer en su lugar de residencia”, ha destacado.

        Además, ha señalado que igualmente “se plantean ayudas para la adquisición de material escolar en alumnos de enseñanza obligatoria, así como también ayudas puntuales y de carácter extraordinario para la cobertura de gastos de carácter extraordinario transporte, gasto farmacéutico, prótesis y otras ayudas de carácter sanitario junto a otras de carácter básico destinadas a cubrir otros gastos adicionales”.

        Finalmente, ha señalado que “es un paquete de ayudas muy amplio que ya está regulado de una manera objetiva y que genera derechos a los vecinos y vecinas de Alcorcón; creo que es un paso muy importante y me gustaría felicitar por ello a los Servicios Sociales por este trabajo importante para generar un marco jurídico para que los vecinos y vecinas tengan una seguridad a la hora de pedir las ayudas al municipio”.

        ]]>
        web@ayto-alcorcon.es (Sara Fraga) Noticias Fri, 27 Nov 2020 16:13:12 +0100
        Alcorcón se adhiere a la Red de Ciudades Libres del Tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7259-alcorcon-se-adhiere-a-la-red-de-ciudades-libres-del-trafico-de-mujeres-ninas-y-ninos-destinados-a-la-prostitucion https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7259-alcorcon-se-adhiere-a-la-red-de-ciudades-libres-del-trafico-de-mujeres-ninas-y-ninos-destinados-a-la-prostitucion
        • El Pleno ha aprobado la propuesta con los votos favorables del PSOE y Unidas Podemos Ganar Alcorcón y la abstención de VOX, C`s y PP. La moción incorpora también el compromiso municipal para diseñar campañas de sensibilización contra la explotación sexual de las mujeres, el desarrollo de ayudas y recursos para la recuperación integral de mujeres prostituidas, la apuesta por una intervención preventiva que refuerce los programas de empleo para mujeres vulnerables y la exigencia a los Gobiernos central y autonómico de que apliquen la ley para perseguir el tráfico de personas y a los proxenetas, así como a erradicar la publicidad con fines de explotación sexual. 
        • Hoy Alcorcón es una ciudad comprometida contra la explotación sexual y el tráfico de personas para tal fin. Desde el Ayuntamiento de Alcorcón trabajaremos para llevar a cabo el trabajo necesario para que nuestra ciudad sea un municipio libre de trata, que cuide a las víctimas para que reconstruyan su vida y que persiga a los responsables para erradicar esta forma brutal de violencia”, ha destacado Raquel Rodríguez, Concejala de Feminismo. 

         

        El Pleno del Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado la adhesión a la Red de Ciudades Libres del Tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución. La misma ha contado con el voto favorable del PSOE y Unidas Podemos Ganar Alcorcón y la abstención de VOX, C`s y PP. 

        “Hoy Alcorcón es una ciudad comprometida contra la explotación sexual y el tráfico de personas para tal fin. Desde el Ayuntamiento de Alcorcón trabajaremos para llevar a cabo el trabajo necesario para que nuestra ciudad sea un municipio libre de trata, que cuide a las víctimas para que reconstruyan su vida y que persiga a los responsables para erradicar esta forma brutal de violencia”, ha destacado Raquel Rodríguez, Concejala de Feminismo. 

        La moción incorpora también el compromiso municipal para diseñar campañas de sensibilización contra la explotación sexual de las mujeres, el desarrollo de ayudas y recursos para la recuperación integral de mujeres prostituidas, la apuesta por una intervención preventiva que refuerce los programas de empleo para mujeres vulnerables y la exigencia a los Gobiernos central y autonómico de que apliquen la ley para perseguir el tráfico de personas y a los proxenetas, así como a erradicar la publicidad con fines de explotación sexual. 

        Un compromiso para luchar contra la trata de personas 

        Formar parte de la red de ciudades libres del tráfico de mujeres, niños y niñas destinados a la explotación sexual supone un compromiso claro en la lucha contra la trata de personas que, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, conforman el 94% de los casos de 

        prostitución. Asegurar el acceso a unas condiciones laborales y vitales dignas, es fundamental para acabar con la explotación sexual de las mujeres. 

        Además, es necesario recordar que las desigualdades de género están directamente relacionadas con la pobreza de las mujeres y con su acceso desigual al poder y los recursos. Según datos de 2019 de EAPN (European Anti Poverty Network) en España hay 5,27 millones de mujeres en riesgo de pobreza. 

        ]]>
        web@ayto-alcorcon.es (Sara Fraga) Noticias Fri, 27 Nov 2020 16:11:48 +0100
        El TSJM desestima en un nuevo auto las alegaciones de la Comunidad de Madrid sobre la medicalización de las residencias de mayores https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7258-el-tsjm-desestima-en-un-nuevo-auto-las-alegaciones-de-la-comunidad-de-madrid-sobre-la-medicalizacion-de-las-residencias-de-mayores https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7258-el-tsjm-desestima-en-un-nuevo-auto-las-alegaciones-de-la-comunidad-de-madrid-sobre-la-medicalizacion-de-las-residencias-de-mayores

        ·       “El TSJM ha desestimado la totalidad de las alegaciones previas articuladas por la Comunidad Madrid”, ha informado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, “creo que es una magnífica noticia para los mayores y la ciudadanía de Alcorcón, incluso para toda España, porque lo que está haciendo el responsabilizando a cada una de las administraciones de sus funciones y, en este caso, aunque la Comunidad de Madrid haya insistido en que las residencias no son su competencia, este auto demuestra claramente que sí, porque solicita estas medidas a Comunidad de Madrid como organismo competente”.

         

        El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado a través de un nuevo auto las alegaciones presentadas por la Comunidad de Madrid a la demanda interpuesta por el Ayuntamiento de Alcorcón en torno a la necesidad de medicalizar las residencias de mayores de la ciudad.

        “Toda la ciudadanía sabe la desesperante y trágica situación que se ha vivido en las residencias de Alcorcón durante los meses de pandemia”, ha recordado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, “ante esta situación y la incapacidad y falta de respuesta por parte de Comunidad de Madrid de poner en marcha los recursos necesarios, desde el Ayuntamiento nos vimos en la obligación de interponer un recurso contencioso administrativo”.

        De Andrés ha explicado que “tras dictarse medidas cautelares y tras un procedimiento arduo, hoy hemos conocido el auto del TSJM en el que desestima completamente las alegaciones presentadas por Comunidad de Madrid”.

        En este sentido, ha explicado que la Comunidad de Madrid planteaba en dichas alegaciones “cuestiones como que había una falta de legitimación activa por parte del Ayuntamiento de Alcorcón, un incumplimiento de los plazos y una pérdida sobrevenida del objeto por derogación del marco legal sustantivo, entre otros aspectos”.

        “El TSJM ha desestimado la totalidad de las alegaciones previas articuladas por la Comunidad Madrid”, ha informado, “creo que es una magnífica noticia para los mayores y ciudadanía de Alcorcón, incluso para toda España, porque lo que está haciendo el responsabilizando a cada una de las administraciones de sus funciones y, en este caso, aunque la Comunidad de Madrid haya insistido en que las residencias no son su competencia, este auto demuestra claramente que sí, porque solicita estas medidas a Comunidad de Madrid como organismo competente”.

        Por otro lado, el auto determina claramente que “el Ayuntamiento tiene interés legítimo en la defensa del derecho a la salud de los mayores de los centros radicados en la ciudad y que no sólo tenemos interés en los residentes y trabajadores afectados por la situación de pandemia, sino que también afecta a la totalidad de los vecinos ya que en estos centros residenciales están produciendo focos de infección de los mayores”, ha explicado.

        Finalmente, ha señalado que “creemos que este procedimiento tiene que seguir adelante; la única intención que tenemos es salvaguardar la salud de nuestros mayores, que esta situación no se vuelva a producir y que tengamos los recursos suficientes para atender con la dignidad que se merecen los mayores de la ciudad de Alcorcón”.

        “Si esto, además, puede influir para que otra residencia en otros municipios de la Comunidad de Madrid o de España tengan estos recursos, a nuestro modo de ver imprescindibles, estaremos muy satisfechos por esta labor”, ha manifestado.

        De Andrés ha señalado que “consideramos que la salud de nuestros mayores es fundamental y seguiremos trabajando para que se garantice por parte de las administraciones competentes, en este caso la Comunidad de Madrid, según han determinado diversos autos del TSJM”.

         

        ]]>
        web@ayto-alcorcon.es (Sara Fraga) Noticias Fri, 27 Nov 2020 16:10:19 +0100
        ESMASA presenta el informe de gestión del año 2020 en el Consejo de Administración https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7257-esmasa-presenta-el-informe-de-gestion-del-ano-2020-en-el-consejo-de-administracion https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7257-esmasa-presenta-el-informe-de-gestion-del-ano-2020-en-el-consejo-de-administracion

         

        • El Consejo de Administración se reunió este martes para presentar el informe de gestión del año 2020 donde se pudo hacer balance del año en materias variadas como la puesta en orden de la situación jurídica de la empresa, la respuesta frente a los retos de la COVID-19, las actuaciones del plan “Barrio a Barrio”, la desinfección de espacios públicos, la mejoría en los datos de recogida de residuos sólidos urbanos o la gestión económica-financiera entre otros. 
        • “La empresa pública ha recuperado la normalidad. Hacemos valoración de un año de avances en la gestión de ESMASA donde hemos terminado de poner en orden la situación jurídica de la empresa en diversos frentes, además de enfrentar retos de gran envergadura como la COVID-19 y todas las labores asociadas.”, ha señalado Jesús Santos, Segundo Teniente de Alcalde y Presidente de ESMASA. 

         

        El Consejo de Administración de ESMASA se ha reunido este martes, 24 de noviembre, para presentar el informe de gestión de la empresa del año 2020. 

        El informe de gestión hace balance del año y funciona como herramienta de rendición de cuentas. En el mismo, se hace un repaso de la situación de partida y de los esfuerzos para poner en orden la empresa, especialmente en el ámbito legal-jurídico donde ha habido que aprobar las cuentas pendientes de los años 2017 y 2018, inscribir la empresa en el registro mercantil y resolver los problemas jurídicos derivados del nombramiento irregular de consejeros durante la anterior etapa de gestión. También se hace un repaso por normalizar la prestación de servicios ya gestionados y asumir algunos nuevos mediante los procesos de municipalización, que han terminado este mes de noviembre. 

        En el mismo también se repasa cómo la empresa ha enfrentado los retos planteados por la COVID-19, explica las actuaciones en viaria destacando la importancia del plan “Barrio a Barrio”, hace un repaso sobre los principales esfuerzos para garantizar la desinfección de espacios públicos, valora la mejora de los resultados de la recogida de residuos sólidos urbanos y aborda otras áreas como los recursos humanos, la innovación, la gestión económico-financiera o el taller. 

        “La empresa pública ha recuperado la normalidad. Hacemos valoración de un año de avances en la gestión de ESMASA donde hemos terminado de poner en orden la situación jurídica de la empresa en diversos frentes, además de enfrentar retos de gran envergadura como la COVID-19 y todas las labores asociadas.”, ha señalado Jesús Santos, Segundo Teniente de Alcalde y Presidente de ESMASA. 

        ]]>
        web@ayto-alcorcon.es (Sara Fraga) Noticias Fri, 27 Nov 2020 16:08:44 +0100
        #AlcorcónEstáEnTusManos, campaña para concienciar y sensibilizar a la población juvenil frente a la COVID-19 https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7256-alcorconestaentusmanos-campana-para-concienciar-y-sensibilizar-a-la-poblacion-juvenil-frente-a-la-covid-19 https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7256-alcorconestaentusmanos-campana-para-concienciar-y-sensibilizar-a-la-poblacion-juvenil-frente-a-la-covid-19 #AlcorcónEstáEnTusManos, campaña para concienciar y sensibilizar a la población juvenil frente a la COVID-19

        ·       El fin principal de esta campaña es ofrecer a los jóvenes una visión positiva y proactiva frente a la pandemia”, ha señalado David López, concejal de Juventud, “a través de esta acción buscamos hacer reflexionar a la juventud de la ciudad para que desarrollen estrategias efectivas de protección frente al virus”.

         

        El Ayuntamiento de Alcorcón ha impulsado una campaña bajo el nombre #AlgoEstáEnMisManos con el objetivo de difundir en la población joven de la ciudad la necesidad de tomar medidas de protección y evitar la propagación de la COVID-19.

        “El fin principal de esta campaña es ofrecer a los jóvenes una visión positiva y proactiva frente a la pandemia”, ha señalado David López, concejal de Juventud, “a través de esta acción buscamos hacer reflexionar a la juventud de la ciudad para que desarrollen estrategias efectivas de protección frente al virus”.

        Esta iniciativa surge del Plan Municipal de Contingencia COVID-19, formado por profesionales de diversas concejalías, cuyos objetivos principales son reducir la transmisión de la COVID-19, promover una convivencia responsable, motivar a los adolescentes y jóvenes a mantener medidas y conductas preventivas ante esta pandemia, fomentar y coordinar las actuaciones municipales dirigidas a adolescentes y jóvenes que promuevan evitar conductas de riesgo frente a la COVID-19.

        De este modo, esta campaña se vertebra a través de varias líneas de trabajo entre las que se incluyen el desarrollo de sesiones de información y formación en centros educativos, así como una campaña difundida en redes sociales sobre los mensajes clave del programa para reforzar todas las actuaciones.

        Responsabilidad, utilidad y solidaridad son los principios básicos de estos mensajes que buscan favorecer una conducta responsable y activa en el colectivo juvenil.

        Estos mensajes, diseñados especialmente para este sector, se centran en informar sobre la necesidad de mantener la distancia física, el uso adecuado de la mascarilla, la higiene de manos, frenar la propagación de bulos y mantener las medidas de seguridad y recomendaciones en las reuniones, entre otros.

         

        ]]>
        web@ayto-alcorcon.es (Sara Fraga) Noticias Fri, 27 Nov 2020 16:06:53 +0100