Sala de Prensa de Alcorcón https://www.ayto-alcorcon.es Tue, 18 May 2021 13:08:08 +0200 Joomla! - Open Source Content Management es-es Alcorcón celebrará su primera feria de primavera bajo el lema ‘¡Devuelve la sonrisa al comercio local!’ https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7371-alcorcon-celebrara-su-primera-feria-de-primavera-bajo-el-lema-devuelve-la-sonrisa-al-comercio-local https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7371-alcorcon-celebrara-su-primera-feria-de-primavera-bajo-el-lema-devuelve-la-sonrisa-al-comercio-local

  • Será los días 29 y 30 de mayo, en la Plaza de la Hispanidad, y 5 y 6 de junio, en la Plaza de los Príncipes de España. Este evento, promovido por el Ayuntamiento de Alcorcón en colaboración con las asociaciones de comerciantes del municipio, se realiza por primera vez, aunque nace con voluntad de mantenerse en futuras ediciones. El horario previsto para las dos citas será: de 17 a 22 horas el sábado y de 10 a 15 horas el domingo.
  • A la celebración de esta Feria se ha referido Raquel Rodríguez Tercero, concejala de Desarrollo Económico, Formación, Empleo, Proyectos Europeos y Feminismo, como “el punto de partida para iniciar la recuperación de la actividad comercial en nuestras calles y nuestras plazas, con alegría y con una sonrisa.” Éste ha sido precisamente el slogan con el que se ha venido trabajando en colaboración desde la institución local y las asociaciones de comerciantes del municipio: ‘¡Devuelve la sonrisa al comercio local!’.

Durante dos fines de semana consecutivos, la ciudad de Alcorcón celebrará la Feria de Primavera. Será los días 29 y 30 de mayo, en la Plaza de la Hispanidad, y 5 y 6 de junio, en Plaza de los Príncipes de España. Este evento, promovido por el Ayuntamiento de Alcorcón en colaboración con las asociaciones de comerciantes del municipio, se realiza por primera vez, aunque nace con voluntad de mantenerse en futuras ediciones. El horario previsto para las dos citas será: de 17 a 22 horas el sábado y de 10 a 15 horas el domingo.

En cada una de las dos plazas se reunirán las ofertas de algunos de los comercios de Alcorcón en un ambiente que se espera primaveral; en particular se sacará a la venta todo el stock del invierno y también los avances de la oferta de primavera y verano de estos comercios. A ella acudirán comercios variados, con ofertas garantizadas sobre los precios originales. Por otra parte, toda la organización de ambas citas, está supeditada a la garantía de seguridad, por lo que se aplicará, en todo momento, un estricto protocolo COVID-19.

A la celebración de esta Feria se ha referido Raquel Rodríguez Tercero, concejala de Desarrollo Económico, Formación, Empleo, Proyectos Europeos y Feminismo, como “el punto de partida para iniciar la recuperación de la actividad comercial en nuestras calles y nuestras plazas, con alegría y con una sonrisa”. Éste ha sido precisamente el slogan con el que se ha venido trabajando en colaboración desde la institución local y las asociaciones de comerciantes del municipio: ‘¡Devuelve la sonrisa al comercio local!’.

El motivo de todo ello no es otro que el de dinamizar el comercio local recuperando su actividad y apoyando a algunos de los que peor lo han pasado en los momentos más duros de la pandemia, cuando tuvieron que echar el cierre y, a continuación, tuvieron que abrir sus comercios con grandes limitaciones y con mucho esfuerzo.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Alcorcón, en colaboración con las asociaciones de comerciantes de la ciudad, ha querido lanzar esta iniciativa en favor de la normalidad y la recuperación económica y social de una ciudad que siempre se ha caracterizado por su vitalidad, por su compromiso, y por su alto sentido de la solidaridad.

  • Imepe
    ]]>
    web@ayto-alcorcon.es (Sara Fraga) Noticias Tue, 18 May 2021 11:35:13 +0200
    El Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón celebra el Día Internacional de los Museos https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7370-el-museo-de-arte-en-vidrio-de-alcorcon-celebra-el-dia-internacional-de-los-museos https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7370-el-museo-de-arte-en-vidrio-de-alcorcon-celebra-el-dia-internacional-de-los-museos

    ·       “Esta artista es famosa por sus instalaciones en espacios urbanos de origami, realizados con materiales humildes como el papel y los hilos, con el fin de difundir el mensaje de que, para hacer arte, no es necesario utilizar materiales costosos y contaminantes”, ha afirmado Sonia López Cedena, concejala de Cultura, Participación y Mayores

    Con motivo de la celebración del Día internacional de los Museos, el Instituto de Educación Secundaria Ítaca ha propuesto una actividad para desarrollarla de forma conjunta con el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA) donde realizarán una instalación artística colaborativa.

    Esta instalación consiste en una ‘performance’ instalada en la fachada del Museo donde el alumnado instalará barquitos de papel de colores, basada en la obra de la artista francesa Madeimoselle Maurice.

    “Esta artista es famosa por sus instalaciones en espacios urbanos de origami, realizados con materiales humildes como el papel y los hilos, con el fin de difundir el mensaje de que, para hacer arte, no es necesario utilizar materiales costosos y contaminantes”, ha afirmado Sonia López Cedena, concejala de Cultura, Participación y Mayores

    Esta actividad, que se llevará a cabo el día 18 de mayo a las 11 horas en la fachada del MAVA, es una actividad con gran impacto visual que emplea el papel de colores para invitarnos a soñar, viajar e imaginar.

    Coincidiendo también con el Día internacional de los Museos, en la Sala Altamira Alta del Centro Municipal de las Artes, a las 18h se inaugura la exposición ‘300 años de historia. Hermandad del Santísimo Cristo de las Lluvias y Nuestra Señora Santa María la Blanca’.

    Esta exposición homenaje, que permanecerá hasta el 14 de junio, conmemora los 300 años de la fundación de la Hermandad y cuenta la historia desde su creación en 1721. En la misma podremos encontrar diversas fotografías, documentos históricos y objetos propiedad de la hermandad.

    Además, la ciudadanía puede seguir disfrutando de la programación de artes plásticas durante este mes de mayo en el Centro Municipal de la Artes, donde permanecen expuestas las obras del Grupo Artístico 18px bajo el título ‘Encerrarte’. Este grupo, que expone en la Sala Altamira Baja, está formado por alumnos graduados en Arte de la Universidad Rey Juan Carlos cuya obra cabalga entre la virtualidad y la corporeidad.

    En la Sala El Paso Alta se encuentra la muestra ‘Construyendo Relatos’ a cargo de los alumnos del IES Ítaca, cuyo hilo conductor es el mundo de los cuentos populares, las leyendas y los mitos. Además, incorpora aspectos de las ciencias como la geometría, la genética, la física.

    Todas las exposiciones e iniciativas cumplen con la normativa COVID y tienen aforo limitado.

    Exposiciones Centro Municipal de las Artes

    (C/Robles s/n)

     

    • Del 6 mayo al 10 junio. Exposición ‘Encerrarte’ por el Grupo Artístico 18px. Sala Altamira Baja
    • Del 6 de mayo al 10 de junio. ‘Construyendo Relatos’ por los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria ITACA. Sala El Paso Alta
    • Del 18 de mayo al 14 de junio. ‘300 años de historia. Hermandad del Santísimo Cristo de las Lluvias y Nuestra Señora Santa María la Blanca’. Sala Altamira Alta.

    ]]>
    web@ayto-alcorcon.es (Sara Fraga) Noticias Tue, 18 May 2021 11:34:14 +0200
    ‘Firmado, tu hogar’, una inolvidable experiencia de teatro en casa para los mayores de Alcorcón https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7369-firmado-tu-hogar-una-inolvidable-experiencia-de-teatro-en-casa-para-los-mayores-de-alcorcon https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7369-firmado-tu-hogar-una-inolvidable-experiencia-de-teatro-en-casa-para-los-mayores-de-alcorcon ‘Firmado, tu hogar’, una inolvidable experiencia de teatro en casa para los mayores de Alcorcón

    Esta novedosa experiencia de teatro a distancia, dirigida y abierta a todos los mayores de 60 años que vivan en nuestro municipio, se realizará a través de correo postal y de dos llamadas telefónicas. Los actores se pondrán en contacto con los participantes a través de una carta con una serie de objetos e instrucciones que recibirán en su domicilio.

    Los mayores interesados en participar en esta experiencia deben realizar una inscripción telefónica al número 91 112 77 25 a partir del próximo 17 de mayo hasta el 21 de mayo en horario de 9 a 13 horas. La actividad es completamente gratuita y el número de plazas es limitado.

    Desde la Concejalía de Cultura, Participación y Mayores se presenta el proyecto ‘Firmado, tu hogar’ que consiste en hacer llegar a los mayores del municipio el teatro a su casa.

    Se trata de una experiencia individual a distancia que invita a los mayores a realizar un viaje por el recuerdo de su casa para recuperar estancias y recuerdos y realizar una mirada al pasado para entender mejor el presente y dejar un testimonio para las futuras generaciones.

    Esta novedosa experiencia de teatro a distancia, dirigida y abierta a todos los mayores de 60 años que vivan en nuestro municipio, se realizará a través de correo postal y de dos llamadas telefónicas. Los actores se pondrán en contacto con los participantes a través de una carta con una serie de objetos e instrucciones que recibirán en su domicilio.

    Con posterioridad, a través del teléfono, actores y participantes irán experimentado sensaciones, recuerdos y vivencias que les puedan ayudar a mitigar el sentimiento de soledad y de incertidumbre que ha provocado esta inesperada pandemia.

    “Ponemos esta experiencia en marcha para las personas mayores de Alcorcón, porque, en primer lugar, creemos que puede ser una estupenda manera de socializar y disfrutar de la experiencia; y, en segundo lugar, porque estamos seguros de que será beneficioso paras estas personas para que se sientan menos solas”, ha indicado Sonia López Cedena, concejala de Cultura, Participación y Mayores. Esta propuesta la realiza la Compañía Catorce Púlsares, una joven compañía nacida en pleno confinamiento cuya finalidad es la investigación y la creación escénica.

    La compañía está formada por el actor madrileño Kevin Dorna, Raquel Escudero, actriz que acaba de terminar su formación en la RESAD. Pablo Justo complementa la compañía. Uno de los grandes objetivos de esta experiencia será dejar testimonio a las generaciones futuras, a los niños y a los jóvenes sobre cómo han vivido este tiempo personas con experiencia en la vida, que han vivido otras crisis y han sobrevivido a otros momentos. Estos testimonios escritos podrán formar parte de una capsula del tiempo que se guardara durante años para poder comprobar en su futura apertura cómo fue lo vivido.

    “Esta propuesta es una oportunidad de canalizar los sentimientos que, a lo largo de más de un año, han podido sentir y vivir de forma individual y aislada nuestros mayores, invitándoles en este momento a compartir esas experiencias, para dejar atrás el miedo y la soledad para retomar el futuro con esperanza”, ha indicado Sonia López.

    “Desde la concejalía animamos a los más mayores a participar en esta iniciativa, porque promete ser una experiencia inolvidable, divertida, liberadora de la angustia y de la soledad sufrida y con proyección de futuro. Seguro que el contacto directo con actores profesionales resultará una experiencia única y estimulante: vivirán momentos emotivos y emocionantes”, ha destacado López Cedena.

    Los mayores interesados en participar en esta experiencia deben realizar una inscripción telefónica al número 91 112 77 25 a partir del próximo 17 de mayo hasta el 21 de mayo en horario de 9 a 13 horas. La actividad es completamente gratuita y el número de plazas es limitado.

    • cultura
      ]]>
      web@ayto-alcorcon.es (Sara Fraga) Noticias Mon, 17 May 2021 11:10:36 +0200
      Plan de Inversiones 2021 ‘ReActiva Alcorcón’: 50 millones de euros para impulsar la reactivación económica de la ciudad con nuevos proyectos, infraestructuras y servicios https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7368-plan-de-inversiones-2021-reactiva-alcorcon-50-millones-de-euros-para-impulsar-la-reactivacion-economica-de-la-ciudad-con-nuevos-proyectos-infraestructuras-y-servicios https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7368-plan-de-inversiones-2021-reactiva-alcorcon-50-millones-de-euros-para-impulsar-la-reactivacion-economica-de-la-ciudad-con-nuevos-proyectos-infraestructuras-y-servicios Plan de Inversiones 2021 ‘ReActiva Alcorcón’: 50 millones de euros para impulsar la reactivación económica de la ciudad con nuevos proyectos, infraestructuras y servicios
      • “Este plan va a poder atender las necesidades de la ciudad en ámbitos que, debido al abandono continuado durante los dos anteriores mandatos, requieren una intervención pública e importante; estamos convencidos que no solo va a mejorar el estado de la ciudad, sus servicios y la calidad de vida de la ciudadanía, sino que también va a provocar la reactivación de la economía de la ciudad”, ha señalado Natalia de Andrés.

      “Es el plan de inversiones más importante que se realiza en la ciudad desde hace diez años”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, durante la presentación del Plan de Inversiones 2021, “hablamos de un plan que asciende a casi 50 millones de euros y que refleja que Alcorcón se encuentra en un momento crucial para impulsar su desarrollo con grandes posibilidades de futuro”.

      Este plan de inversiones surge gracias a los avances económicos aprobados ayer en un Pleno extraordinario, como la liquidación del ejercicio 2020 y los Presupuestos Municipales 2021. De este modo, Alcorcón utilizará los remanentes o ahorro para impulsar un ambicioso programa que permitirá dotar a Alcorcón de mejoras y proyectos de remodelación, así como de nuevas infraestructuras, equipamientos y servicios.

      “Este plan va a poder atender las necesidades de la ciudad en ámbitos que, debido al abandono continuado durante los dos anteriores mandatos, requieren una intervención pública e importante; estamos convencidos que no solo va a mejorar el estado de la ciudad, sus servicios y la calidad de vida de la ciudadanía, sino que también va a provocar la reactivación de la economía de la ciudad”, ha señalado Natalia de Andrés.

      “La actividad y la inversión públicas tienen que ser también motor de la regeneración económica”, ha destacado, “todo este plan de inversiones ha sido posible gracias al esfuerzo realizado desde el área económica para sanear las puntas públicas y devolver el rigor a la gestión”.

      A esta cantidad, “hay que sumar la deuda pendiente que tiene Comunidad de Madrid con nuestro municipio en materia de inversión del PIR 2016 2019 y que sufre un considerable retraso; son cerca de 6 millones de euros de inversiones pendientes que están paralizadas por la Comunidad de Madrid”.

      El Plan de Inversiones de 2021 ‘ReActiva Alcorcón’ centra las actuaciones en seis áreas: Instalaciones deportivas, Recuperación de los parques y jardines, Impulso del mantenimiento de nuestros barrios, Mejora de instalaciones y servicios públicos, Apuesta por la sostenibilidad e Impulso económico.

      En materia deportiva, con un total de 8 millones de euros, destacan la construcción de un polideportivo en el Ensanche Sur, nuevos pabellones en Santo Domingo y Los Cantos que ya estaban en Presupuesto, a lo que se incorpora, con ejecución inmediata, la sustitución del césped de cinco campos de fútbol y nueva iluminación en los campos de Alfredo Cenarriaga, la remodelación de la piscina exterior de Santo Domingo y la mejora del polideportivo, un nuevo gimnasio en Santo Domingo, una nueva sala de gimnasia artística y nuevo espacio de entrenamiento funcional en La Canaleja y un nuevo pavimento en la pista de hockey.

      En cuanto al impulso económico, se destinan 6 millones de euros para Infraestructuras y servicios para los nuevos desarrollos PP4, PP5, PP8 y Retamar de la Huerta.

      La recuperación de los parques, jardines y zonas verdes es otra pieza esencial de este programa. Este plan actuará, con 8,2 millones de euros, en diversos enclaves del Ensanche Sur, Parque Oeste y Las Presillas, así como en el arbolado y juegos infantiles de la ciudad. Además, se crearán nuevas zonas de calistenia, un nuevo parque en la calle Jabonería y en nuevas infraestructuras como zonas caninas o huertos urbanos.

      El mantenimiento e impulso de los barrios de la ciudad cuenta con una importante inversión: 16,8 millones de euros. De este modo, se invertirá en vivienda pública, con la adquisición de viviendas del Plan Permuta, que se producirá en las próximas semanas, y se realizarán diversas iniciativas como el Plan de Asfaltado, a ejecutar este verano, la mejora del tránsito peatonal y accesibilidad de la calle Argentina, la reurbanización de los polígonos industriales, eliminación de barreras arquitectónicas, recuperación del entorno de Virgen de Iciar, remodelación de la calle San Isidro y diversas actuaciones en barrios.

      Además, se prevé la mejora de instalaciones y servicios públicos -con 6,1 millones de euros- con la creación de un centro cívico en el Ensanche Sur, la finalización del nuevo Ayuntamiento, la reparación y climatización de los colegios públicos, la climatización del centro de mayores Salvador Allende y diversas obras de accesibilidad de los centros de Servicios Sociales.

      La sostenibilidad es otra de las claves de este plan, con un total de 4,1 millones de euros de inversión. Gracias a ello, se procederá al cambio de la iluminación actual por LED en este año, con 2’6 millones de euros, se impulsará una red de nuevas vías ciclistas, se apostará por la inversión en energía fotovoltaica y se adquirirán vehículos no contaminantes.

      “Con estos 50 millones de euros de inversión – y los 6,6 millones pendientes de la Comunidad de Madrid- vamos a poder dar un impulso vital a nuestra porque lo requiere tras varios años de abandono y porque va a suponer que podamos atender todas las necesidades reales de la ciudadanía a la que le vamos a devolver en forma de inversiones y en forma de servicios los impuestos que con muchísimo esfuerzo pagan día a día”, ha indicado.

      Finalmente, ha destacado que “este plan se impulsa tras mucho esfuerzo y con mucha ilusión para recuperar la ciudad, las calles, las instalaciones, los servicios, las infraestructuras municipales… Por fin, la inversión pública vuelve al municipio y va a suponer una importante reactivación económica para Alcorcón”.

      ]]>
      web@ayto-alcorcon.es (Sara Fraga) Noticias Fri, 14 May 2021 09:27:07 +0200
      Alcorcón mejora la eficiencia en la contratación en 2020: reduce el número de expedientes un 24% al mismo tiempo que ejecuta el doble del importe que licitó en 2019 https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7367-alcorcon-mejora-la-eficiencia-en-la-contratacion-en-2020-reduce-el-numero-de-expedientes-un-24-al-mismo-tiempo-que-ejecuta-el-doble-del-importe-que-licito-en-2019 https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7367-alcorcon-mejora-la-eficiencia-en-la-contratacion-en-2020-reduce-el-numero-de-expedientes-un-24-al-mismo-tiempo-que-ejecuta-el-doble-del-importe-que-licito-en-2019 Alcorcón mejora la eficiencia en la contratación en 2020: reduce el número de expedientes un 24% al mismo tiempo que ejecuta el doble del importe que licitó en 2019
      • “De este modo, en comparación con 2019, se ha reducido el número de expedientes un 24,05% y se ha dado una superior ejecución en cuanto al importe, un 198,58%”, ha indicado Testa, quien ha añadido que “en resumen, en contratación abierta hemos pasado de 7.125.099,80 euros en 2019 a 15.012.957,97 euros en 2020; y encontratación menor de 666.943,58 euros en 2019 a 460.790,48 euros en 2020.

      “Tras la liquidación del ejercicio económico 2020 seguimos haciendo balance de la gestión económica”, ha indicado Candelaria Testa, Concejala de Hacienda, Contratación y Patrimonio, “los datos reflejan que ha existido una clara eficiencia en la tramitación de expedientes, debido a una mejor gestión de los recursos económicos para prestar a la ciudadanía los servicios públicos que se necesitan, incluso, en tiempos difíciles, como ha sido la pandemia”.

      La Junta de Gobierno Local del 19 de enero de 2021 ya dio cuenta de la tramitación de los expedientes de contratos menores, que ascendían a un total de 80, por un importe total de 460.790,48 euros. Tal y como ha recordado la concejala, “estos datos reflejan que, en comparación con la anualidad 2019, hemos logrado una reducción de un 15% en número y de un 30,9% en cuanto asu cuantía”. Este tipo de contratos “han de ser excepcionales, mientras que la contratación abierta es la recomendable al contar con mayores trámites y garantías de publicidad y concurrencia”.

      Ahora, en la última Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 6 de mayo, se ha dado cuenta de la contratación abierta realizada por el Ayuntamiento de Alcorcón que señala que se han adjudicado un total de 40 expedientes en la anualidad 2020 por un importe total de 15.012.948,97 euros.

      De este modo, se ha dado luz verde a 15 expedientes a través del procedimiento de adjudicación abierto (por un importe total de 13.069.778,92 €), 8 de abierto simplificado (607.541,17 euros), 8 abierto simplificado abreviado (165.234,21 euros), 6 de Emergencia (630.549,78 euros), 3 de negociado (539.844,89 euros).

      Así, la contratación global (abierta y menor) realizada por el Ayuntamiento de Alcorcón durante la anualidad 2020, asciende a la cantidad de 15.473.748,45 € y 120 expedientes.

      “De este modo, en comparación con 2019, se ha reducido el número de expedientes un 24,05% y se ha dado una superior ejecución en cuanto al importe, un 198,58%”, ha indicado Testa, quien ha añadido que “en resumen, en contratación abierta hemos pasado de 7.125.099,80 euros en 2019 a 15.012.957,97 euros en 2020; y en contratación menor de 666.943,58 euros en 2019 a 460.790,48 euros en 2020.

      “El objetivo del Gobierno municipal, con iniciativas como la aprobación del Primer Plan de Contratación Pública es, entre otros, mejorar la eficiencia y eficacia en la contratación pública en la anualidad 2021”, ha indicado la concejala quien ha querido además “realizar un reconocimiento expreso a los trabajadores y trabajadoras del Departamento de Contratación en un ejercicio 2020 especialmente complicado dada la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19”

      ]]>
      web@ayto-alcorcon.es (Sara Fraga) Noticias Fri, 14 May 2021 09:21:03 +0200
      El Servicio de Bomberos y Protección Civil de Alcorcón realizó un total de 1.130 intervenciones en 2020 según refleja la memoria aprobada en Junta de Gobierno Local https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7366-el-servicio-de-bomberos-y-proteccion-civil-de-alcorcon-realizo-un-total-de-1-130-intervenciones-en-2020-segun-refleja-la-memoria-aprobada-en-junta-de-gobierno-local https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7366-el-servicio-de-bomberos-y-proteccion-civil-de-alcorcon-realizo-un-total-de-1-130-intervenciones-en-2020-segun-refleja-la-memoria-aprobada-en-junta-de-gobierno-local

      • “Es indudable que la labor realizada por este servicio durante el año pasado, especialmente tras el surgimiento de la pandemia, ha sido esencial y digna de todo un reconocimiento”, ha señalado Daniel Rubio, concejal de Seguridad, Organización Interior y Atención Ciudadana.
      • Esta memoria indica que el Servicio de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Alcorcón en 2020 ha realizado un total de 1.130: 242 incendios y explosiones, 166 rescates en estructuras y aperturas forzadas; 110 inundaciones, derrames, y fugas, 242 consolidación de estructuras, 42 accidentes en el transporte, 281 actuaciones preventivas; y 47 intervenciones de otra índole.

       

      La Junta de Gobierno Local ha aprobado la Memoria de Actividad del Servicio de Bomberos de Alcorcón que ha reflejado una intensa actividad durante el año pasado, motivada principalmente por la situación sanitaria en torno a la pandemia provocada por la COVID-19.

      “Es indudable que la labor realizada por este servicio durante el año pasado, especialmente tras el surgimiento de la pandemia, ha sido esencial y digna de todo un reconocimiento”, ha señalado Daniel Rubio, concejal de Seguridad, Organización Interior y Atención Ciudadana.

      Esta memoria indica que el Servicio de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Alcorcón en 2020 ha realizado un total de 1.130: 242 incendios y explosiones, 166 rescates en estructuras y aperturas forzadas; 110 inundaciones, derrames, y fugas, 242 consolidación de estructuras, 42 accidentes en el transporte, 281 actuaciones preventivas; y 47 intervenciones de otra índole.

      Año marcado por la pandemia COVID-19

      Según este documento, aunque el comienzo del año 2020 se desarrolla dentro de la normalidad de años anteriores, desde el mes de enero ya se toman las primeras acciones en torno a la COVID-19. De este modo, el 27 de enero se elabora un procedimiento sobre las ‘Medidas preventivas ante la exposición de Bomberos y Policías’.

      Tras la declaración del estado de alarma en todo el territorio español por el Gobierno de la Nación el 14 de marzo, el Ayuntamiento crea una cuenta del correo (donacionhospital@ayto-alcorcon.es) con la finalidad de prestar ayuda a la ciudadanía confinada en sus domicilios, paliar las deficiencias en los hospitales con un alto índice de saturación, así como en las residencias de Mayores y centros de discapacidad; además de colaborar en el reparto de material entre los trabajadores sanitarios para evitar contagios.

      El Ayuntamiento determinó posteriormente la suspensión de la actividad administrativa presencial, salvo en los servicios públicos necesarios. Concretamente en el área de Seguridad se toman medidas como el confinamiento y zonificación del Centro Unificado de Seguridad (CUS) y protocoliza la desinfección del mismo.

      “Desde el inicio de la pandemia, el volumen de trabajo en el Servicio de Bomberos sufrió un aumento progresivo debido a la necesidad de atender las demandas de la ciudadanía en confinamiento, como acciones como el reparto de comida social, medicinas, material EPI donado, desinfección de edificios municipales y residencias de mayores”, ha recordado Rubio, quien ha explicado que Alcorcón activó el Plan de Emergencia de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM) en su nivel más alto, momento en el que el Servicio de Bomberos pasó a las órdenes del Jefe de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

      Dramática situación en las residencias de mayores

      Esta memoria señala igualmente que el 27 de marzo se reunió a todos los Jefes de bomberos de la Zona Sur y los de la Comunidad de Madrid en la morgue del Palacio de Hielo para la organización para recogida y traslado de personas fallecidas en las residencias de Ancianos ya que las funerarias están desbordadas y, para ello, se crea la ‘Sala COVID’ en la que colaboran tanto el Servicio de Bomberos como la UME.

      El documento indica que el Suboficial Jefe de Bomberos del Servicio es quien se encarga del exhaustivo control en las residencias de mayores en cuanto a la desinfección y gestión de la retirada de cadáveres en conversación con las empresas funerarias que eran las encargadas de la retirada, según indicación del jefe de bomberos.

      El 8 de abril se alcanzó el pico más alto de personas fallecidas.  Es entonces cuando el Servicio de Bomberos, debido a la cantidad de intervenciones y en previsión del volumen de intervenciones de este tipo, se reagrupa en 5 turnos (de los 6 existentes hasta el momento).

      Igualmente, este informe destaca que, durante el confinamiento, se realizaron intervenciones en incendios de viviendas más técnicas y rápidas para evitar propagaciones e intoxicaciones por humo.

      Finalmente, el concejal ha subrayado que “la labor efectuada por los trabajadores del Servicio de Bomberos y Protección Civil sin duda dan buena muestra del compromiso y su entrega de todos ellos; esta memoria refleja con contundencia la extraordinaria labor que realizan día tras día”.

      • bomberos
        ]]>
        web@ayto-alcorcon.es (Sara Fraga) Noticias Thu, 06 May 2021 15:10:00 +0200
        Alcorcón cierra abril con los mejores datos interanuales de desempleo del sur, reduciéndolo un 1,42% respecto a marzo https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7365-alcorcon-cierra-abril-con-los-mejores-datos-interanuales-de-desempleo-del-sur-reduciendolo-un-1-42-respecto-a-marzo https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7365-alcorcon-cierra-abril-con-los-mejores-datos-interanuales-de-desempleo-del-sur-reduciendolo-un-1-42-respecto-a-marzo Alcorcón cierra abril con los mejores datos interanuales de desempleo del sur, reduciéndolo un 1,42% respecto a marzo

        • El desempleo de Alcorcón desciende un 1,42% en abril respecto al mes anterior. Este descenso, de 160 personas, supone una continuación de los datos positivos del mes pasado cuando, en el mes de marzo, se registró un descenso del 1,37% intermensual.  Esto supone un descenso del desempleo de más de 300 personas en solo dos meses.
        • “El trabajo realizado durante todo este tiempo ya está dando sus frutos y vamos a continuar realizándolo para reactivar nuestro tejido económico local. Estamos manteniendo reuniones con los negocios del municipio para seguir diseñando soluciones que empujen esta tendencia que es positiva tanto para familias y trabajadores como para el empresariado local. Nuestra acción está poniendo el acento en el comercio y la restauración con el objetivo de que ganen dinamismo para asentar la recuperación económica en Alcorcón”, ha destacado Raquel Rodríguez Tercero, concejala de Desarrollo Económico, Formación y Empleo, así como presidenta del IMEPE.

        Alcorcón cierra abril los mejores datos interanuales de desempleo del sur y vuelve a reducirlo respecto al mes de marzo.

        El desempleo de Alcorcón desciende un 1,42% en abril respecto al mes anterior. Este descenso, de 160 personas, supone una continuación de los datos positivos del mes pasado cuando, en el mes de marzo, se registró un descenso del 1,37% intermensual. 

        Estos datos refuerzan la tendencia de descenso del desempleo, reduciéndolo en más de 300 personas en solo dos meses.

        “El trabajo realizado durante todo este tiempo ya está dando sus frutos y vamos a continuar realizándolo para reactivar nuestro tejido económico local. Seguimos manteniendo reuniones con los negocios del municipio para seguir diseñando soluciones que empujen esta tendencia que es positiva tanto para familias y trabajadores como para el empresariado local. Nuestra acción está poniendo el acento en el comercio y la restauración con el objetivo de que ganen dinamismo para asentar la recuperación económica en Alcorcón”, ha destacado Raquel Rodríguez Tercero, concejala de Desarrollo Económico, Formación y Empleo, así como presidenta del IMEPE.

        El diferencial es muy acusado respeto a los datos de toda la Comunidad de Madrid. A nivel interanual los datos mejoran en Alcorcón 6 puntos respectos a la Comunidad de Madrid, mientras que en el intermensual (abril respecto a marzo) en casi 1 punto.

        • empleo
          ]]>
          web@ayto-alcorcon.es (Sara Fraga) Noticias Thu, 06 May 2021 15:06:31 +0200
          ‘Encuentros para el diálogo’, Cultura retoma los encuentros presenciales bajo el objetivo de fomentar la participación y la reflexión de la ciudadanía https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7364-encuentros-para-el-dialogo-cultura-retoma-los-encuentros-presenciales-bajo-el-objetivo-de-fomentar-la-participacion-y-la-reflexion-de-la-ciudadania https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7364-encuentros-para-el-dialogo-cultura-retoma-los-encuentros-presenciales-bajo-el-objetivo-de-fomentar-la-participacion-y-la-reflexion-de-la-ciudadania ‘Encuentros para el diálogo’, Cultura retoma los encuentros presenciales bajo el objetivo de fomentar la participación y la reflexión de la ciudadanía

          “Esta iniciativa nace con un triple objetivo: por un lado, dar visibilidad a las entidades del tejido social y a su trabajo; en segundo lugar, situar en el debate público grandes temas de interés y establecer mecanismos de coordinación y procesos de mejora; y, por último, retomar los encuentros presenciales para fomentar la participación y la reflexión de la ciudadanía”, ha señalado Sonia López, concejala de Cultura, Participación Ciudadana y Mayores.

          Estos encuentros presenciales estarán siempre sujetos a las recomendaciones sanitarias y con la prioridad de proteger la salud de los participantes. Las sesiones, con la mitad de aforo, tendrán lugar en el Centro Cultural Los Pinos (calle Los Pinos, 11) a las 19 horas. Además, se estudiará la posibilidad de retransmitir los eventos en streaming para facilitar la participación telemática

          Alcorcon ha puesto en marcha el programa de actividades “Encuentros para el diálogo” enmarcado en el programa ‘Alcorcón Participa 2021’ a través del Área de Participación Ciudadana de la Concejalía de Cultura, Participación y Mayores.

          “Esta iniciativa nace con un triple objetivo: por un lado, dar visibilidad a las entidades del tejido social y a su trabajo; en segundo lugar, situar en el debate público grandes temas de interés y establecer mecanismos de coordinación y procesos de mejora; y, por último, retomar los encuentros presenciales para fomentar la participación y la reflexión de la ciudadanía”, ha señalado Sonia López, concejala de Cultura y Participación Ciudadana.

          Estos encuentros presenciales estarán siempre sujetos a las recomendaciones sanitarias y con la prioridad de proteger la salud de los participantes. Las sesiones, con la mitad de aforo, tendrán lugar en el Centro Cultural Los Pinos (calle Los Pinos, 11) a las 19 horas. Además, se estudiará la posibilidad de retransmitir los eventos en streaming para facilitar la participación telemática.

          Las jornadas responden a las líneas estratégicas de la concejalía centradas en la formación y la promoción del tejido social de la ciudad.

          “Estas claves surgieron en las Jornadas de Participación y Encuentros sobre Presupuestos Participativos que se celebraron en diciembre de 2020 con la implicación de numerosos vecinos y vecinas”, ha recordado Sonia López.

          “En dichas jornadas ya se puso de manifiesto la situación y dificultades del tejido social del municipio”, ha indicado, “por ello, la participación en estos encuentros es esencial ya que las aportaciones de los participantes permitirán crear un Alcorcón mejor para toda la ciudadanía y más multicultural, con una sociedad más inclusiva, diversa y abierta”.

          Sonia López ha destacado que “esta iniciativa responde a la voluntad del Gobierno municipal de fomentar la participación ciudadana y fortalecer el tejido asociativo, uno de los principales compromisos del Equipo de Gobierno actual”.

          En estos encuentros gratuitos se tratarán temas como la ‘Interculturalidad, Inmigración y diversidad cultural’ (12 de mayo), ‘Educación no formal y adolescencia’ (19 de mayo), ‘La agenda 2030 en Alcorcón’ (2 de junio), ‘Inclusión y distintas capacidades’ (9 de junio) y ’Los consejos de barrio: un laboratorio para la participación’ (16 de junio). Los interesados en participar en estos encuentros podrán solicitar información a través del teléfono 91 664 85 02. Para realizar las inscripciones gratuitas con el fin de garantizar el aforo reducido, será necesario rellenar el siguiente formulario:

          Enlace inscripción 

          https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdxwskDw90zM44u5-x5lUW6q29EcF2UkntMYBAivIG8PspmsQ/viewform

          • cultura
            ]]>
            web@ayto-alcorcon.es (Sara Fraga) Noticias Thu, 06 May 2021 14:47:27 +0200
            Comienza el plazo para solicitar las ayudas para mejorar las condiciones de habitabilidad de la vivienda de personas mayores y/o con discapacidad https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7363-comienza-el-plazo-para-solicitar-las-ayudas-para-mejorar-las-condiciones-de-habitabilidad-de-la-vivienda-de-personas-mayores-y-o-con-discapacidad https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7363-comienza-el-plazo-para-solicitar-las-ayudas-para-mejorar-las-condiciones-de-habitabilidad-de-la-vivienda-de-personas-mayores-y-o-con-discapacidad Comienza el plazo para solicitar las ayudas para mejorar las condiciones de habitabilidad de la vivienda de personas mayores y/o con discapacidad

            • “La finalidad de estas ayudas es impulsar la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de los mayores optimizando aquellas condiciones de la vivienda que puedan suponer un riesgo que agudicen la situación de dependencia o aislamiento”, ha explicado Victoria Meléndez, concejala de Servicios Sociales y Salud Pública.
            • Esta convocatoria se enmarca en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Alcorcón y la Ordenanza de Ayudas Complementarias para la Mejora de las condiciones de Habitabilidad de la Vivienda de Personas Mayores y/o con Discapacidad.

            El Ayuntamiento de Alcorcón ha iniciado el plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria de concesión de las ayudas complementarias para la mejora de las condiciones de habitabilidad de la vivienda de personas mayores y/o con discapacidad para el año 2021 de la Concejalía de Servicios Sociales y Salud Pública tras su publicación en el BOCM.

            De este modo, el plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto desde hoy hasta el 30 de junio.

            Los interesados en solicitar estas ayudas pueden informarse en los diferentes centros de servicios sociales. La solicitud deberá presentarse en el Registro Municipal tras solicitar cita previa a través de www.ayto-alcorcon.es.

            “La finalidad de estas ayudas es impulsar la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de los mayores optimizando aquellas condiciones de la vivienda que puedan suponer un riesgo que agudicen la situación de dependencia o aislamiento”, ha explicado Victoria Meléndez, concejala de Servicios Sociales y Salud Pública.

            En este sentido, ha añadido que “de este modo, a través de estas ayudas es posible realizar ciertas actuaciones para mejorar las condiciones de higiene (por ejemplo, cambio de bañera por ducha), eliminar barreras arquitectónicas, facilitar la movilidad interior del domicilio…”,

            Esta convocatoria se enmarca en el Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Alcorcón y la Ordenanza de Ayudas Complementarias para la Mejora de las condiciones de Habitabilidad de la Vivienda de Personas Mayores y/o con Discapacidad.

            La convocatoria de estas ayudas para este año cuenta con presupuesto de 40.000 euros y se asignarán ayudas por un importe máximo de 1.200 euros si bien podrán ser ampliadas a 2.000 euros en situaciones especiales - baños geriátricos u otras adaptaciones- que requieran una inversión mayor y siempre bajo el criterio de la Comisión de Valoración.

            De este modo, el Ayuntamiento colabora en los gastos que ocasionan las pequeñas reformas, adaptaciones, reparaciones y acondicionamiento de la vivienda cuyo objeto sea la mejora de sus condiciones de habitabilidad, disminuyendo los riesgos de accidentes domésticos y aumentando la seguridad en el entorno doméstico.

            Podrán ser beneficiarios los vecinos de Alcorcón de más de 65 años o en situación de discapacidad, con calificación igual o superior al 65% y afectados de movilidad reducida.

            Además, deberán cumplir otros requisitos como ser propietario o copropietario de la vivienda para la que se solicita la ayuda o ser arrendatario durante los diez últimos años o más de la misma; cuyos ingresos se encuentren dentro de los umbrales fijados en la propia convocatoria y hallarse al corriente de sus obligaciones con la Agencia Tributaria y con la Seguridad Social.

            En relación a las obras para las que se solicita la ayuda, no deberán haber sido realizadas con anterioridad a la aprobación de estas ayudas, el solicitante no podrá haber sido beneficiario/a de esta misma ayuda en los tres años anteriores ni de otro tipo de ayudas para esta misma finalidad.

            Estas ayudas están cofinanciadas por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento en virtud de la Adenda de prórroga Convenio de Colaboración con la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Políticas Sociales y Familia, para el desarrollo de la Atención Social Primaria y otros programas por los Servicios Sociales de las Entidades locales para el 2021.

            • servicios sociales
              ]]>
              web@ayto-alcorcon.es (Sara Fraga) Noticias Wed, 28 Apr 2021 14:43:05 +0200
              ESMASA consigue una subvención del Gobierno de España para promover el empleo verde en Alcorcón https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7362-esmasa-consigue-una-subvencion-del-gobierno-de-espana-para-promover-el-empleo-verde-en-alcorcon https://www.ayto-alcorcon.es/prensa-y-comunicacion/sala-de-prensa-de-alcorcon/item/7362-esmasa-consigue-una-subvencion-del-gobierno-de-espana-para-promover-el-empleo-verde-en-alcorcon

              • En el marco del Programa Empleaverde del Ministerio para la Transición Ecológica y a iniciativa de la Fundación Biodiversidad, subvencionará con 124.793’52 euros un proyecto de ESMASA para el impulso del empleo y la innovación social en Alcorcón. El proyecto tiene como objetivo mejorar la capacitación y empleabilidad de los participantes, pertenecientes a colectivos prioritarios, mediante nuevas cualificaciones que les permitan trabajar en instalaciones de compostaje estático de materia orgánica domiciliaria.
              • “El impulso del empleo verde es una prioridad para Alcorcón. Tenemos que abordar, durante los próximos años, el reto de recoger de manera separada el residuo orgánico y luego tratarlo. Esta subvención nos permitirá formar y capacitar en esta materia a los participantes. La formación en esta materia es condición de posibilidad de impulsar el compostaje, también de tipo comunitario, para evitar que nuestro residuo orgánico vaya al vertedero”, ha explicado Jesús Santos, segundo teniente de alcalde de Alcorcón y presidente de ESMASA.

              ESMASA iniciará un proyecto de empleo verde en Alcorcón subvencionado con 124.793’52 euros del programa Empleaverde, del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España y a iniciativa de la Fundación Biodiversidad.

              El proyecto, que impulsará el empleo y la innovación social en la ciudad, tiene como objetivo mejorar la capacitación y empleabilidad de los participantes, pertenecientes a colectivos definidos como prioritarios (Operario o Gestor de instalaciones de compostaje estático de materia orgánica domiciliaria)

              Abre la posibilidad de que los participantes desarrollen nuevas actividades relacionadas con la gestión de residuos, capacitándoles para trabajar como operarios o gestores (según el itinerario formativo elegido) en pequeñas plantas de compostaje estático de materia orgánica en el municipio. Otro elemento innovador es que la gestión de estas plantas podrá promoverse tanto por ESMASA como por los propios ciudadanos.

              “El impulso del empleo verde es una prioridad para Alcorcón. Tenemos que abordar, durante los próximos años, el reto de recoger de manera separada el residuo orgánico y luego tratarlo. Esta subvención nos permitirá formar y capacitar en esta materia a los participantes. La formación en esta materia es condición de posibilidad de impulsar el compostaje, también de tipo comunitario, para evitar que nuestro residuo orgánico vaya al vertedero”, explicó Jesús Santos, presidente de ESMASA y segundo teniente de alcalde de Alcorcón. 

              Una vez concedida la subvención, durante los próximos meses se detallarán los itinerarios y procedimientos para poder participar en este proyecto.

              • Esmasa
                ]]>
                web@ayto-alcorcon.es (Sara Fraga) Noticias Wed, 28 Apr 2021 14:41:37 +0200