“Recuerde que el día 2 de diciembre   finaliza el período de pago en voluntaria del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana  (2º plazo), Impuesto sobre Actividad Económicas y Tasas por Entradas de Vehículos, todos ellos del año 2019 ,  de forma que si aún no ha recibido el documento pago su pago (salvo los contribuyentes que tienen  domiciliado el recibo y cuyo cargo en cuenta se producirá el día 29 de noviembre) puede solicitar un duplicado en las oficinas del Departamento de Rentas (Plaza de los Reyes de España nº 1,  planta baja, ventanillas 9 y 10) de lunes a viernes y de 8,30 a 14 horas”.

Sala de Prensa de Alcorcón
  • Los bancos, instalados en el Parque Darwin del barrio Ensanche Sur, son los primeros de la iniciativa ‘Con tu plástico fabricamos un banco’ promovida por ESMASA. Estos bancos se instalan con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia Machista, portando el mensaje ‘No quiero sentirme valiente cuando salga a la calle, quiero sentirme libre’.
  • "El reciclaje arroja beneficios concretos sobre las vecinas y vecinos, volviendo en forma de mobiliario para el espacio público y los lugares comunes. La primera remesa de bancos, con motivo de la lucha contra la violencia machista, ya está empezando a instalarse” ha destacado el concejal de servicios a la ciudad y presidente de ESMASA, Jesús Santos.

Miércoles, 20 de noviembre de 2019. El Ayuntamiento de Alcorcón ha comenzado a instalar los bancos 100% reciclados de la iniciativa ‘Con tu plástico, fabricamos un banco’ promovida por ESMASA durante las fiestas municipales del pasado septiembre.

La primera remesa de bancos ha comenzado a instalarse en el Parque Darwin del barrio del Ensanche Sur y se han fabricado con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, portando el mensaje ‘No quiero sentirme valiente cuando salga a la calle, quiero sentirme libre’.

“Durante las fiestas pedimos a las vecinas y vecinos que reciclaran el plástico al amarillo. Ahora tenemos el resultado. El reciclaje arroja beneficios concretos sobre las vecinas y vecinos, volviendo en forma de mobiliario para el espacio público y los lugares comunes. La primera remesa de bancos, con motivo de la lucha contra la violencia machista, ya está empezando a instalarse”, ha destacado el concejal de servicios a la ciudad y presidente de ESMASA, Jesús Santos.

20 bancos contras la violencia machista como nueva muestra del compromiso ecológico de ESMASA

La iniciativa ha fabricado 50 bancos. Los 20 primeros serán instalados con motivo del 25-N como día internacional contra la violencia machista en diferentes espacios públicos de la ciudad.

La iniciativa ‘Con tu plástico, fabricamos un banco’ fue lanzada en septiembre con el objetivo de fortalecer el reciclaje de envases en el contenedor amarillo y arrojar beneficios sobre la ciudad. Tras el cambio de dirección en ESMASA, la empresa pública hizo hincapié en su compromiso ecológico y en convertirse en un agente que ayudara a dinamizar la ciudad.

“El nuevo Gobierno municipal apuesta firmemente por el valor y potencialidad social de la empresa pública. No sólo puede prestar un buen servicio, sino también puede poner en marcha iniciativas ilusionantes e innovadoras, que dinamicen el municipio a la vez que contribuyen a transmitir valores de igualdad, convivencia y compromiso con nuestro planeta. Nos han bastado 5 meses para ofrecer los primeros resultados”, ha señalado finalmente Jesús Santos.

  • En este sentido, la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha explicado que una de las actuaciones retiradas es la relativa al cerramiento del auditorio Paco de Lucía del Parque de la República, que finalmente no se realizará para destinar esta inversión a otro proyecto.
  • Además, ha anunciado que la Junta de Gobierno Local ha decidido destinar la inversión prevista para realizar un parque de tráfico a solucionar una necesidad que consideramos más importante: la mejora de los vestuarios de los campos de futbol de las Huertas.

Viernes, 15 de noviembre de 2019. El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado, a través de la Junta de Gobierno Local, el desistimiento de diversas actuaciones incluidas en el Programa de Inversión Regional (PIR) 2016-2019 mediante el cual se dan de baja algunas obras previstas “para destinar esta inversión a algunas iniciativas más prioritarias para la ciudad de Alcorcón”, ha anunciado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

De este modo, ha explicado que “hemos reajustado este asunto porque consideramos que algunas de obras solicitadas por el Gobierno anterior no atendían a las prioridades que consideramos que tienen la ciudad a día de hoy”.

En este sentido, ha explicado que, una de ellas, es la relativa al cerramiento del auditorio Paco de Lucía del Parque de la República. “El Gobierno anterior aprobó esta iniciativa porque, tal y como suponemos, tenía la voluntad del Gobierno de cobrar los conciertos que allí se realizan”, ha manifestado la alcaldesa.

Sin embargo, según ha subrayado, “la inversión prevista para esta obra era de un millón de euros y creemos que es más prioritario acometer otro tipo de iniciativas en la ciudad por lo que no vamos a acometer esta obra y esta inversión se destinará a otro proyecto y a otro tipo de necesidades que estamos estudiando”.

“Igualmente, hemos decidido destinar la inversión prevista para realizar un parque de tráfico a solucionar una necesidad que consideramos más importante: la mejora de los vestuarios de los campos de futbol de las Huertas”, ha avanzado De Andrés.

Para la alcaldesa “creemos que es más importante dotar de mejores instalaciones a los cientos de niños y niñas que utilizan estas instalaciones para que cuenten con condiciones más óptimas”.

  • “Se trata de un asunto clave ya que este espacio necesita apoyos de la administración para su mantenimiento puesto que adolece de algunas deficiencias y requiere mejoras”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, “por lo que hemos reclamado a la administración competente, la Comunidad de Madrid y la Dirección General de Patrimonio, que intervengan y apoyen la rehabilitación precisa para este monumento”.

Lunes, 18 de noviembre de 2019. El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado una proposición de Alcaldía relativa a la conservación y mantenimiento de uno de nuestros monumentos históricos, la iglesia de Santa María la Blanca.

 “Se trata de un asunto clave ya que este espacio necesita apoyos de la administración para su mantenimiento puesto que adolece de algunas deficiencias y requiere mejoras”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, “por lo que hemos reclamado a la administración competente, la Comunidad de Madrid y la Dirección General de Patrimonio, que intervengan y apoyen la rehabilitación precisa para este monumento”.

De este modo, se aprobó –con 21 votos a favor y 5 abstenciones- una iniciativa mediante la cual se instaba a la Comunidad de Madrid a realizar un Plan Especial de Conservación y Mantenimiento de la Iglesia Parroquial Santa María la Blanca que acometa de manera inmediata los trabajos para solventar los graves problemas de conservación que tiene dicho monumento y que ponen en peligro su integridad.

Para la alcaldesa, “es la pieza monumental más importante y es necesario no dejarla en el abandono; su restauración no está finalizada y tiene problemas de filtraciones, tal y como hemos comprobado en primera persona tras hacer una visita con el párroco a la propia iglesia”.

La alcaldesa ha mostrado su sorpresa por el hecho de que dicha propuesta no fuera aprobada por todos los grupos municipales –no contó con el apoyo del PP – “ya que consideramos que toda la ciudadanía quiere que su monumento se encuentre en óptimas condiciones y, además, en dicha propuesta ni siquiera planteábamos que lo asumiera el Ayuntamiento sino el órgano competente, la Comunidad de Madrid, para que proteja nuestro patrimonio municipal”.

De Andrés ha explicado que esta propuesta planteaba igualmente trabajar desde el Ayuntamiento para la difusión y fomento del Patrimonio Histórico de Alcorcón y, en directa colaboración con la parroquia, elaborar un proyecto cultural específico con actividades tanto dentro de dicho monumento como en el resto del municipio con el objetivo de difundir su conocimiento e historia, así como de integrarla aún más en la vida cultural y social dela ciudad.

“Es importante la interacción entre las dos organizaciones para que se puedan dar a conocer este espacio arquitectónico tan relevante, así como poder celebrar actividades culturales en la propia iglesia para acceso público de todos los vecinos y vecinas”, ha puntualizado la alcaldesa.

·  El Ayuntamiento de Alcorcón acogerá durante este mes diversas actividades con motivo de la celebración del 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño que tiene lugar el 20 de noviembre, entre las que destaca la constitución de la Comisión de la Infancia y Adolescencia de Alcorcón.

·  Esta tarde, a partir de las 17.30 horas, el Centro Cultural Margarita Burón acogerá este acto de constitución de la Comisión de la Infancia y Adolescencia de Alcorcón que incluirá una breve lectura por parte de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la comisión acerca del derecho a participar de la infancia. Este acto contará con la presencia, además de los miembros del Gobierno municipal, de representantes de UNICEF y de los centros escolares de Alcorcón.

Viernes, 15 de noviembre de 2019. El Ayuntamiento de Alcorcón acogerá durante este mes diversas actividades con motivo de la celebración del 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño que tiene lugar el 20 de noviembre, entre las que destaca la constitución de la Comisión de la Infancia y Adolescencia de Alcorcón que se celebrará esta tarde.

“La Convención de los Derechos del Niño supuso un cambio revolucionario ya que consideró por fin a los niños y niñas como objeto de protección y sujetos de derecho con identidad propia”, ha señalado la concejala de Educación e Infancia, Joanna Arranz, quien ha añadido que “por este motivo, es importante dar la relevancia que merece a la conmemoración de su trigésimo aniversario”.

Esta tarde, a partir de las 17.30 horas, el Centro Cultural Margarita Burón acogerá este acto de constitución de la Comisión de la Infancia y Adolescencia de Alcorcón que incluirá una breve lectura por parte de los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la comisión acerca del derecho a participar de la infancia. Este acto contara con la presencia, además de los miembros del Gobierno municipal, de representantes de UNICEF y de los centros escolares de Alcorcón.

Sin embargo, el acto central de esta celebración tendrá lugar el 23 de noviembre, cuando la Fiesta de los Derechos de la Infancia 2019, organizada por la Concejalía de Educación e Infancia en el polideportivo M4 desde las 17 a las 20 horas. Durante este acto se procederá a la lectura del Manifiesto de las chicas y chicos de la Red de Infancia y Adolescencia bajo el lema ’30 años. 30 derechos’.

Durante esta jornada se realizan diversos talleres relacionados con los derechos de los niños y niñas -actividades gratuitas como pintacaras, gymkhanas, juegos, talleres, castillos hinchables…-, los cuales dispondrán además de un stand de la Comisión de Participación de la Infancia y Adolescencia

En este sentido, Arranz ha destacado que “se trata de la fecha idónea para reflexionar sobre la necesidad de avanzar y aportar soluciones a las situaciones de vulnerabilidad que sufre hoy en día la infancia”.

Además, ha resaltado los compromisos establecidos en esta materia como la ratificación – con 24 votos a favor y 2 abstenciones- en el último Pleno del compromiso del Ayuntamiento de Alcorcón como Municipio integrante de la Red de Infancia y Adolescencia.

Este acuerdo establecía la necesidad de reforzar el enfoque de derechos con las garantías y las políticas públicas adecuadas que contribuyan a empoderar a nuestra infancia y nuestra adolescencia, ayudando a que conozcan sus derechos y garantizándoles el ejercicio de la participación libre y significativa en las decisiones que les conciernen.

Finalmente, ha recordado que Alcorcón ha rubricado también, por parte de la alcaldesa, Natalia de Andrés, la Declaración de Alcaldes de Ciudades Amigas de la Infancia de Colonia, que señala diversos compromisos como la necesidad de garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes puedan acceder a unos servicios básicos de calidad; vivir en un entorno seguro, protegido y limpio; y tengan la oportunidad de disfrutar de la vida familiar el juego y el ocio, entre otros.

 

  • En la última sesión plenaria se ha aprobado - con 21 votos a favor y 5 en contra- una propuesta para iniciar de un expediente aclaratorio que determine qué servicios se están prestando en las escuelas, en qué centros, cuáles son los espacios que ocupan y de qué horarios disponen, así como los precios, entidades que las gestionan y si cuentan con algún tipo de autorización municipal. Todo ello tiene el objetivo de determinar si ha existido responsabilidad patrimonial o disciplinaria en este sentido.
  • La alcaldesa, Natalia de Andrés, ha explicado que “según hemos detectado, ambas escuelas están impartiendo sus clases en instalaciones municipales que no están soportadas jurídicamente por ninguna concesión ni autorización vigente” y ha añadido que “estas escuelas están cobrando un precio a estas familias sin abonar ningún tipo de gasto por el uso de las instalaciones municipales”.

Jueves, 14 de noviembre de 2019. “El Ayuntamiento de Alcorcón iniciará diversas acciones con el fin de regularizar la situación de las escuelas de danza Antonio Canales y Víctor Ullate tras detectar carecían de soporte jurídico: no existía ningún pago por los servicios que se estaban realizando, ni contrato, ni concesión, ni adjudicación…”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

En este sentido, ha explicado que “según hemos detectado, ambas escuelas están impartiendo sus clases en instalaciones municipales que no están soportadas jurídicamente por ninguna concesión ni autorización vigente” y ha añadido que “estas escuelas están cobrando un precio a estas familias sin abonar ningún tipo de gasto por el uso de las instalaciones municipales”.

Para la alcaldesa, “se trata de un caso de dejadez extrema por parte del anterior Gobierno ya que ni en la Concejalía de Cultura ni en los servicios de Contratación disponemos de documentación sobre este asunto desde los últimos seis años, por lo que desconocemos el alcance del problema, así como la situación de los trabajadores, la cobertura jurídica y en materia de seguros; debemos esclarecer los motivos de esta grave falta de responsabilidad”.

Por ello, ha añadido que “en cuanto fuimos conocedores de esta situación decidimos acordar algunas medidas para, por un lado, pedir responsabilidades ante esta dejadez y negligente gestión de los recursos municipales; y, por otro, regularizar la situación y proteger a los vecinos usuarias de estos centros”.

En este sentido, ha explicado que en la última sesión plenaria se ha aprobado - con 21 votos a favor y 5 en contra- una propuesta para iniciar de un expediente aclaratorio que determine qué servicios se están prestando en las escuelas, en qué centros, cuáles son los espacios que ocupan y de qué horarios disponen, así como los precios, entidades que las gestionan y si cuentan con algún tipo de autorización municipal. Todo ello tiene el objetivo de determinar si ha existido responsabilidad patrimonial o disciplinaria en este sentido.

Además, en virtud de esta iniciativa se insta a otorgar la autorización temporal especial hasta el 30 de junio y con el fin de “velar por interés público y garantizar que el alumnado no vea interrumpido el curso y se desarrolle con la normalidad necesaria mientras se pone orden en estas entidades”, según ha explicado De Andrés.

Igualmente, esta propuesta incluía el inicio de un procedimiento abierto o concurrencia competitiva, relativo a esta concesión para que opten las entidades que lo deseen y se regularice esta actividad dentro de la legalidad y acorde a la normativa actual.

En relación a las noticias sobre la posible disolución de la Fundación Víctor Ullate, la alcaldesa ha indicado que “aunque por el momento no tenemos comunicación oficial sobre ello y, además, desconocemos si es esta entidad la que soporta jurídicamente la escuela ubicada en Alcorcón debido precisamente a la precaria situación que sufre esta entidad, hemos solicitado una reunión urgente con esta Fundación para conocer los datos sobre este asunto”.

 

  •  X–Madrid, que será inaugurado en los próximos días, nace con la vocación de convertirse en un referente en el sector. Este espacio cuenta con 47.400 metros cuadrados destinados en un 60% a la experiencia y un 40% al retail
  • La compañía informará a las empresas enclavadas en el espacio comercial del servicio que ofrece el IMEPE Alcorcón para cubrir sus ofertas de empleo.

Miércoles, 13 de noviembre de 2019. X-Madrid - promovido por Merlin Properties, que será inaugurado en los próximos días en la ciudad - y el Ayuntamiento de Alcorcón han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo diferentes actuaciones de interés para la ciudadanía.

X–Madrid, situado en el barrio de Parque Oeste, nace con la vocación de convertirse en un referente en el sector. Este espacio cuenta con 47.400 metros cuadrados destinados en un 60% a la experiencia y un 40% al retail, con una oferta innovadora que traerá conceptos revolucionarios nunca antes vistos dentro de un espacio de estas características. Esta innovadora instalación comercial y el ecosistema de empresas que lo ocupan representan para el Ayuntamiento de Alcorcón una gran oportunidad para generar proyectos de colaboración de interés general, económico y social que redunden en un beneficio de la ciudadanía.

Esta iniciativa dispone de una innovadora oferta tecnológica, urbana, ecológica, extrema e innovadora entre la que destacan el centro de buceo, el rocódromo, la piscina de surf, el centro de freestyle, la zona de motor & bike o un supermercado ecológico.

También ofrece una amplia oferta en moda y restauración que apuesta por las nuevas tendencias en este sector, así como el TechArea para vivir experiencias innovadoras y tecnológicas como el e-Sports o la realidad virtual.

Por esta razón, ambas entidades han suscrito en el día de hoy un acuerdo de colaboración en el que tanto el Ayuntamiento de Alcorcón como X-Madrid asumen diferentes compromisos:

·     Facilitar a las empresas alojadas en el espacio comercial X- Madrid la información necesaria para que utilicen la Agencia de Colocación del Organismo Autónomo Municipal IMEPE ALCORCÓN en sus procesos de reclutamiento y selección de personal.

 

·    Colaborar en campañas municipales de sensibilización relativas a la lucha contra la violencia de género con la instalación de un Punto Indicativo Violeta en el espacio de atención al cliente del espacio comercial. El Ayuntamiento de Alcorcón ofrecerá la formación básica a los profesionales que atienden al público, de manera que deriven de forma correcta las personas que recurran al organismo público más adecuado en función de su demanda o problemática.

 ·    Se impulsarán otros proyectos de colaboración con el Ayuntamiento de Alcorcón que se estime contribuyan al éxito del proyecto X-Madrid y a la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía local y que se formalizarán mediante adendas al presente acuerdo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcorcón y el IMEPE colaborarán con X-Madrid para llevar a cabo con éxito los compromisos suscritos y la difusión de estos, así como otros proyectos que pudieran concretarse en el futuro.

Las estimaciones de generación de empleo directo superan las 500 personas. Además, esta iniciativa favorecerá la generación de economías indirectas a través de su red de proveedores y clientes en el barrio de Parque Oeste y la hostelería y la restauración en el conjunto de la ciudad. Asimismo, X–Madrid servirá como elemento tractor de otras inversiones en la ciudad de Alcorcón y mejorará su posición y prestigio en la región madrileña.

El equipo de gobierno valora positivamente el convenio

“Es un centro que se configura como un elemento dinamizador económico relevante para Alcorcón”, ha resaltado la alcaldesa, Natalia de Andrés, quien ha señalado que “mediante este convenio se establecen las bases de las colaboraciones entre el Ayuntamiento y X Madrid con ejemplos como la instalación de un Punto Violeta y la posibilidad de utilizar el IMEPE como Agencia de Colocación y de selección de personal para este centro (se espera en torno a 500 contratos este año), así como ofertas especiales y descuentos a grupos escolares, entre otros aspectos”.

 “X-Madrid será el primer centro comercial de España con un Punto Violeta permanente. Esto no es un logro del gobierno municipal, es un logro de toda la sociedad, de todas las mujeres que estamos empujando para que medidas como esta se puedan llevar a cabo en los municipios”, ha destacado Raquel Rodríguez, la presidenta del IMEPE y concejala de desarrollo económico, formación, empleo, proyectos europeos, feminismo y LGTBi, quien también señaló que “es un acierto que el convenio facilite que las empresas instaladas en el centro contraten a través del IMEPE, potenciando así que el empleo se quede en el municipio”.

 

El próximo día 19 de noviembre en el Centro Municipal de las Artes, sesiones para vivir mejor

Viernes, 15 de noviembre de 2019.- La asociación de Reiki de Alcorcón (ARA) celebrará el próximo día 19 de noviembre una Jornada de puertas abiertas. ¿El objetivo? Ofrecer este sistema de equilibrio entre las emociones, los sentimientos y el cuerpo a cuantas personas quieran probarlo. Se trata de que la energía Reiki fluya para lograr una relajación profunda con una sensación de paz, un punto de vista más positivo sobre la vida y un aumento de la energía y el ánimo.

Reiki es una palabra sánscrita que significa REI, energía universal y KI, energía vital. Loli Ramírez, una de las responsables de la asociación, explica que “es necesario eliminar el mito que hay en torno al Reiki y permitir que nos ayude a poder cambiar la vida, aprendiendo a canalizar nuestras emociones y a dedicarnos un tiempo a nosotros o nosotras mismas”. Para ella, “son muchas las ocasiones en las que las circunstancias nos obligan a tener una agenda repleta de cosas que hacer, pero pocas las que podemos recurrir al ‘ser’, que resulta ser una necesidad de primer orden”.

En el relato de la asociación, hay energías negativas que invaden a diario la actividad de las personas y a las que es posible combatir con cinco principios: no irritarse, no preocuparse, demostrar aprecio, trabajar honestamente y ser bondadoso. La asociación nació en el Centro Joven de la mano de un grupo de maestros de Reiki que se unieron para potenciar estas técnicas en Alcorcón.

La asociación de Reiki Alcorcón, creada hace apenas cuatro años, organiza también mercadillos solidarios y practica el voluntariado en el Centro de inclusión y oportunidades Padre Zurita, del Grupo Amás. Ricardo Herradura es el coordinador de voluntariado de la asociación y cada semana acude, junto a Susana, Mayka, Nines, Inés y Raúl a este centro donde imparten sesiones a personas usuarias y a sus familias. Para ellas la cuestión está clara: “Nuestra única intención es poder ayudar a los demás, ofreciéndoles la tranquilidad que aportan las sesiones que les impartimos”.

Del ayer al hoy de las personas usuarias asistentes a las terapias están los miedos, las obsesiones, los nervios… Algo así como un estrés puramente vital que se desdibuja o desaparece tras las sesiones de Reiki. La afirmación es de Elena Moreno, la enfermera del centro, que, explica que “los chicos y chicas que acuden se quedan mucho más relajados y, sobre todo, son ellos mismos los que demandan acudir a la terapia y eso significa que les gusta y les motiva”. Además, también da otro dato de interés: “Los profesionales que trabajan con ellos confirman que se les nota mucho más tranquilos después de acudir a las sesiones, incluso algunos usuarios que tienen un perfil muy activo”.

El ADN del propio Centro es el que explica la relación entre la Asociación de Reiki Alcorcón y el Centro de inclusión y oportunidades Padre Zurita que se sustenta, según explica Manuel Blanco, director del Centro, “en el interés que tenemos por ofrecer todo tipo de oportunidades a nuestras personas usuarias: esta es nuestra manera de hacer las cosas y por esto el Reiki y otras oportunidades de relación con otras personas o colectivos, es siempre muy positivo para las personas con discapacidades”.

Margarita y Patricia son de las jóvenes usuarias del Centro que acuden a las sesiones de manera regular y explican que “venimos para estar menos nerviosas”… y también aliviar la tristeza, susurran. Fátima, una de las madres que acuden a las sesiones explica que “a mi hijo Víctor le sientan de maravilla las sesiones porque sale muy relajado, consigue estar más tranquilo y también dormir”. Para ella, “las terapias para padres y madres son muy necesarias porque les transmitimos muchos sentimientos a nuestros hijos e hijas sin ser conscientes de ello: yo ahora estoy mucho más tranquila y eso también le llega a mi hijo”.

A Elia, la madre de Yolanda, nadie le habría podido decir hacía un tiempo que acudiría a sesiones de Reiki: “Jamás había oído hablar de ello, pero vi como tranquilizaba a mi hija y decidí probar yo también y estoy encantada, es una relajación que llega a todo tu cuerpo”.

Para Ricardo “lo importante son los testimonios que tenemos de la mejoría de sintomatología y también, a los niveles emocional y mental”. Para él hay un momento en el que no hay paso atrás: “Cuando te das cuenta de que tienes la capacidad de transmitir o canalizar esa energía sanadora, sientes la necesidad de hacerlo y hacerlo y hacerlo para que pueda llegar a mayor número de personas”. En definitiva, de lo que se trata, según explica, “es de poder tener una vida óptima, manejando los sentimientos y emociones y logrando una paz interior que te permita vivir mejor”.

Ahora, la asociación ofrece la posibilidad de conocer el Reiki con su jornada de puertas abiertas. La ludoteca del Centro municipal de las Artes acogerá esta Jornada de Puertas Abiertas dirigida a personas de todas las edades de seis a ocho de la tarde. Para reservar cita hay que enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

En la agenda de la asociación también ocupa espacio el mercadillo solidario que se celebrará en el Centro Zurita el día 17 de diciembre.

  • Estos profesores, provenientes de Turquía, Italia y Francia, colaboran en el proyecto CORE (Critical Original Response to Education) con el profesorado del IES La Arboleda, centro coordinador de este proyecto. La alcaldesa ha recibido a todos ellos, así como siete profesores del instituto alcorconero y dos representantes de la Asociación Ciudades Comestibles.
  • La alcaldesa, Natalia de Andrés, quien ha estado acompañada de la concejala de Educación, Joanna Arranz, ha reiterado su compromiso con la educación pública: “Soy una firme defensora en este sentido y realmente el valor de la educación pública se refleja en iniciativas como ésta, que profesionales como vosotros desarrolláis”,

Martes, 11 de noviembre de 2019. “Conocer otras culturas, otras perspectivas y otras formas de ver la vida enriquece a la ciudadanía y es la mejor manera de curar ‘enfermedades’ a veces sufre la sociedad”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, durante la recepción de 17 profesores extranjeros que han visitado nuestra ciudad.

Estos profesores, provenientes de Turquía, Italia y Francia, colaboran en el proyecto CORE (Critical Original Response to Education) con el profesorado del IES La Arboleda, centro coordinador de este proyecto. La alcaldesa ha recibido a todos ellos, así como a los profesores del instituto alcorconero y a los representantes de la Asociación Ciudades Comestibles.

“El objetivo de esta iniciativa es pensar y encontrar nuevas metodologías para fomentar una enseñanza creativa, que incorpore las nuevas tendencias de educación y las nuevas tecnologías”, ha señalado Juan Carlos González, director del centro, durante este encuentro.

El IES La Arboleda desarrolla varias iniciativas en ese sentido (Aula de Emprendimiento, Aulas Felices...), por lo que consideraron relevante implementar esas novedades con un programa Erasmus+ en el mismo sentido y, además, compartiendo propuestas de varios países.

De este modo, se han organizado diversos encuentros con profesores y con alumnos en los países participantes, así como a través de las redes sociales y se han proyectado diversas iniciativas a lo largo de los dos años que dura el proyecto, que se preparó a lo largo del curso 2018.

La alcaldesa, quien ha estado acompañada de la concejala de Educación, Joanna Arranz, ha reiterado su compromiso con la educación pública: “Soy una firme defensora en este sentido y realmente el valor de la educación pública se refleja en iniciativas como ésta, que profesionales como vosotros desarrolláis”, ha indicado, tras lo que ha agradecido su implicación y su compromiso en este proyecto y les ha invitado a disfrutar de la ciudad.

  • De Almendralejo a Hollywood con parada en Alcorcón, la película de animación dirigida a público adulto demuestra que “desde lo pequeño se puede llegar al mundo”

Martes, 12 de noviembre de 2019.- ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ es una película española de animación que acaba de iniciar su andadura hacia el Oscar. En el camino a Hollywood hace una parada en Alcorcón: la Agrupación Extremeña presenta la cinta en el centro cultural Viñagrande el próximo día 16 de noviembre.

La película se ha hecho ya con varios premios en este año: nominación a Mejor Film de Animación del Cine Europeo, Mejor Banda Sonora en el Festival de Málaga y Mención del Jurado y Mejor Banda Sonora en el Festival de Annecy. Todo para una película basada en la novela gráfica de Fermín Solís, dirigida por Salvador Simó Busom y producida en Extremadura.

Ahora afronta un nuevo record: lograr el Óscar a la mejor película de animación ante los miembros de la Academia de Hollywood, que participaron en una presentación que se convirtió en un homenaje al cineasta.

Son ochenta y seis minutos que sitúan al público espectador en los años treinta del pasado siglo: Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero Buñuel ve cómo se le cierran todas las puertas después del escandaloso estreno de "La edad de oro", su primera película. Con este panorama su buen amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la promesa de que, si gana, pagará el documental que su amigo quiere realizar sobre Las Hurdes, una de las regiones más pobres y olvidadas de España. El billete obtiene el premio y Acín cumple su promesa.

El rodaje de ‘Las Hurdes, tierra sin pan’, abordado en 1933, llega ahora a las pantallas con la adaptación de la novela de Solís, también extremeño y dirigida por Simó que explica que “Buñuel era un hombre complejo y yo quería entender de dónde venían sus acciones… Si uno conoce su pasado, el tiempo en el que vivió... comprende mejor cómo se comportaba". La película, que constituye también un homenaje a Acín, recoge escenas de la película rodada por Buñuel donde de nuevo pueden apreciarse las condiciones de vida en las Hurdes de esos años.

‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ es el primer largometraje de producción propia de The Glow Animation Studio, una empresa con sede en el municipio extremeño de Almendralejo, que desarrolla y produce animación y post producción en proyectos de creación propia y como servicios a otras empresas.

Tal como afirman sus responsables, “nuestro interés es trabajar en proyectos independientes, historias originales con una visión diferente e innovadora del mundo del entretenimiento”. La película es una coproducción con las productoras españolas Sygnatia y Hampa Studio, y la holandesa Submarine.

Para José María Fernández Vega, natural de Almendralejo, productor y alma de The Glow, la película ha sido un sueño. Cuando presentó la película en octubre del año pasado en el Festival Animación es cine en Los Ángeles y se hizo con el Premio del Jurado, se dio cuenta de algo esencial: “Desde lo pequeño se puede llegar al mundo”. Ahora, este es el desafío.

La película de dibujos animados dirigida a público adulto ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ nació de la mano de Fernández Vega como un cortometraje, a partir del cual logró una financiación de un millón ochocientos mil euros con el que realizar la película. Dos años de trabajo y ochenta artistas que han pasado por Almendralejo han permitido alumbrar esta película, primera producida íntegramente por The Glow, que cuenta ya con una lista interminable de menciones, galardones y reconocimientos.

La propuesta de la Agrupación Extremeña al proyectar esta película, con entrada libre para el público, es una apuesta más por divulgar los proyectos realizados desde Extremadura. Además, este caso resulta emblemático, al tratarse de una empresa radicada en un municipio de treinta mil habitantes que define su vocación internacional.

La concejala de Cultura, Sonia López Cedena, ha felicitado “a la Agrupación Extremeña por su iniciativa de apoyo y divulgación de la película y especialmente a la productora por desarrollar desde la periferia de las grandes urbes una película que sin duda ya ha hecho historia en el cine de animación”.

La Agrupación Extremeña proyecta esta película de animación producida en Extremadura con entrada libre. Las invitaciones pueden recogerse los días 12, 13 y 14, de cinco a siete de la tarde en la sede de la Agrupación.

  • “El correcto mantenimiento de las condiciones de nuestros vehículos garantizan la mejora de la seguridad y la circulación en nuestras vías, así como la protección de los conductores y resto de pasajeros”, ha recordado Daniel Rubio, concejal de Seguridad, quien ha señalado que “por este motivo, estas campañas son vitales y sumamente útiles para la ciudadanía, así como para potenciar la seguridad en nuestro municipio”.

Lunes, 11 de noviembre de 2019.- La Policía Municipal de Alcorcón, en colaboración con la Dirección General de Tráfico y en aplicación del Plan Nacional de Seguridad Vial para 2019, llevará a cabo una Campaña de Vigilancia y Control de las Condiciones del Vehículo en nuestra ciudad a partir del hoy y hasta el 17 de noviembre.

De este modo, los Agentes de Policía Municipal, que se ubicarán en distintos puntos de nuestra localidad, comprobarán el buen estado de los neumáticos, alumbrado, placas de matrícula y la documentación de los vehículos y conductores para posteriormente elaborar estadísticamente los datos obtenidos.

“El correcto mantenimiento de las condiciones de nuestros vehículos garantizan la mejora de la seguridad y la circulación en nuestras vías, así como la protección de los conductores y resto de pasajeros”, ha recordado Daniel Rubio, concejal de Seguridad, quien ha señalado que “por este motivo, estas campañas son vitales y sumamente útiles para la ciudadanía, así como para potenciar la seguridad en nuestro municipio”.

En el año 2016, las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) españolas llevaron a cabo la revisión de 19.509.380 vehículos. Los defectos graves más comunes fueron los de alumbrado y señalización (24,1%); ejes, neumáticos y suspensiones (21,7%); los relativos a frenos (14,7%); y por exceso de emisiones contaminantes (13,3%).

Desde Policía Municipal recuerdan que los neumáticos constituyen el único y decisivo contacto con la carretera por lo que su adecuado mantenimiento y correcta utilización resultan fundamentales para lograr una mayor seguridad vial. Además, es imprescindible comprobar regularmente la profundidad del dibujo (recordar que el neumático tiene un testigo que indica el mínimo legal de 1’6 mm), revisar el desgaste desigual del neumático y comprobar regularmente la presión.

Con respecto al alumbrado, unos faros y luces eficaces en la parte delantera y trasera del vehículo son la base para satisfacer debidamente la función de “ver y ser vistos” y para ello hay que prestar una especial atención a la utilización, mantenimiento y regulación de los faros, para conseguir, por un lado, disponer de luz suficiente y, por otro, no deslumbrar a quién circula por las mismas vías públicas.

Otros de los elementos que van a ser objeto de control son las placas de matrícula, que deben ser legibles y no estar deterioradas. Llevar la matrícula ilegible es una infracción grave, pero no supone pérdida de puntos. Por otro lado, manipular la placa de matrícula puede conllevar una multa de 6.000 euros y la pérdida de 6 puntos.

Además, en virtud de esta campaña, se comprobará que el vehículo disponga de la documentación requerida: permiso de conducir del conductor, permiso de circulación del vehículo y tarjeta y pegatina de la ITV, que siempre debe estar visible en el ángulo superior derecho del parabrisas.

En este sentido, Policía Municipal recuerda que la antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo, al carecer éste de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente. El riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad, en relación con vehículos de menos de 5 años.

Esta campaña pone el acento en un aspecto: ‘Invertir en mantenimiento del vehículo es invertir en seguridad’, ya que el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad del vehículo se convierte en una actividad totalmente imprescindible para combatir la siniestralidad.

  • Esta iniciativa, con carácter bianual e impulsada por los profesores de la asignatura de Tuba de los Conservatorios Profesionales y Superior de la Comunidad de Madrid, se desarrollará entre los días 15 y 17 de noviembre
  • Esta edición contará con la presencia de una figura internacional en el mundo de la Tuba, Daniel Perantoni (Profesor Jacobs School of Music, Indiana University), entre otras figuras relevantes de este ámbito.

Jueves, 7 de noviembre de 2019.- La Escuela y Conservatorio Municipal de Música ‘Manuel de Falla’ de Alcorcón organiza ‘Tubafussion’, una actividad que consiste en que los alumnos de tuba, puedan asistir a Clases colectivas, MasterClass, Conferencias y Conciertos con la finalidad de hacerles partícipes a todos de actividades que no se desarrollan en los Conservatorios de forma habitual.

Esta iniciativa, con carácter bianual e impulsada por los profesores de la asignatura de Tuba de los Conservatorios Profesionales y Superior de la Comunidad de Madrid, se desarrollará entre los días 15 y 17 de noviembre.

Los profesores y ponentes que participan en estas actividades son, sobre todo, profesores e intérpretes de la Comunidad de Madrid, así como también de otras Comunidades Autónomas.

Esta edición contará con la presencia de una figura internacional en el mundo de la Tuba, Daniel Perantoni (Profesor Jacobs School of Music, Indiana University) así como con Wally Strom (Tuba Solista Orquesta Sinfónica de Madrid), Sergio Casas (Bombardino Banda Sinfónica Municipal de Madrid), Vicente Castelló (Tuba Banda Sinfónica Municipal de Madrid), Julio Muñoz (Psicólogo Forense, Alcorcón), Sergio Rey (Tuba Solista Orquesta Sinfónica de Málaga) y Pablo Fernandez (Profesor Escola Superior de Catalunya).

Los conciertos correrán a cargo de Daniel Perantoni, Sergio Casas y Sergio Rey acompañados por la Banda de la Escuela Municipal de Música “Manuel de Falla” de Alcorcón, TubaFussion Quartet (Cuarteto de profesores de Conservatorios de la Comunidad de Madrid), TubaFussion Grup (Grupo formado por todos los participantes al festival) Grupo de alumnos y ex alumnos de la Escuela Conservatorio “Manuel de Falla” de Alcorcón.

“La Escuela y Conservatorio Municipal de Música ‘Manuel de Falla’ de Alcorcón es un referente indiscutible de la vida cultural y formativa de nuestra ciudad”, ha señalado Joanna Arranz, concejala de Educación, quien ha invitado “a participar a todos los interesados en una iniciativa que sin duda será todo un éxito y claramente enriquecedora para el alumnado y toda la comunidad educativa”.

Entre los objetivos de ‘Tubafussion 2019’ destacan crear un clima de convivencia entre los alumnos de tuba de los Conservatorios Profesionales y otras instituciones musicales de la Comunidad de Madrid, practicar en grupo los materiales que se propongan, así como trabajar de forma conjunta y participar en las diversas tareas, masterclass y clases teórico-prácticas que se desarrollarán en este encuentro.

Los interesados en participar en TubaFussion 2019 Alcorcón podrán inscribirse en el siguiente enlace. El precio de la inscripción es de 25 euros con carácter general si bien todos los estudiantes de escuelas y conservatorios de la Comunidad de Madrid tendrán una reducción de 10 euros en la inscripción. El precio para los estudiantes de las escuelas de música y conservatorios de la Comunidad de Madrid será de15 euros.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES ‘TUBAFUSSION 2019’

VIERNES 15 DE NOVIEMBRE:

·                     15´30h Recepción de participantes

·                     16´00h Concierto inauguración, Pablo Fernández y Grupo de alumnos de la Escuela

·                     Conservatorio Manuel de Falla de Alcorcón

·                     16:30h MasterClass Daniel Perantoni

·                     18:00h Descanso

·                     18:30h MasterClass Daniel Perantoni

·                     20:00 Concierto Sergio Casas y Sergio Rey junto a la Banda Escuela y Conservatorio Municipal de Música “Manuel de Falla”

·                     21:00h Fin de actividades

SÁBADO 16 DE NOVIEMBRE:

·                     10:00h Calentamiento por instrumentos, Sergio Casas (Bombardinos), Vicente Castelló (Tubas)

·                     11:30h Descanso

·                     12:00h Ensayo TubaFussion Grup

·                     13:00h Concierto TubaFussion Quartet

·                     14:00h Comida

·                     16:00h Asamblea Asociación Tuba y Bombardinos de España

·                     17:00h Ensayo TubaFussion Grup

·                     18:00h Descanso

·                     18:30h Charla de miedo escénico, Julio Muñoz

·                     20:00h Concierto Daniel Perantoni

·                     21:00h Fin de actividades

DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE:

·                     10:00h Calentamiento Wally Strom

·                     11:30h Descanso

·                     12:00h Ensayo TubaFussion Grup

·                     13:00h Concierto Clausura

 

  • Con la exposición “Confluencias” dos expresiones artísticas se unen, confluyen, para formar un todo en torno al baile flamenco

Miércoles, 6 de noviembre 2019.- La sala El Paso ofrece una exposición en torno al baile flamenco en la que las fotografías de Francisco J. García Díaz (Pacolega) y la pintura de Diego Fernández (Piropo) se enlazan para ofrecer una visión especial del baile flamenco. Como los propios autores afirman, “confluir es juntarse, coincidir, unirse para formar un todo… Y es esto lo que nos vamos a encontrar en esta muestra en la que diversas artes como la fotografía, la pintura y la poesía unen sus caminos en torno al baile flamenco”.

Hasta el próximo día 30 de noviembre se podrá apreciar esta muestra sobre el flamenco y la armonía en el baile de Jerez que, según los autores, refleja la pureza de Andalucía. Pacolega y Piropo explican que “las imágenes fotográficas, fijadas sobre lienzo, no sólo han sido retocadas al óleo, sino que, además, han sido reinterpretadas por la mano del pintor con una serie de matices que, respetando lo más significativo de la mirada del fotógrafo, aportan un nuevo significado a cada fotografía y le aportan su carácter de obra única. Se puede leer el alma de cada foto, pero, al añadirles el lenguaje de la pintura y de la poesía, cobran una dimensión simbólica que transforma el mensaje primigenio”. Y es que, señalan, “acercarse a estas obras desde el gozo de la estética es el mejor camino para que, desde la libertad de cada mirada, podamos disfrutarlas”.

Francisco J. García Díaz es vecino de Leganés y es uno de los fotógrafos de flamenco más reconocidos por imágenes inconfundibles que gozan de sello propio en el diario flamenco digital aireflamenco.com. Con algunas exposiciones en su haber, quiere captar tanto el vuelo de un vestido, como el desgarro de un cante o la precisión de un detalle, lo que le ha llevado a desarrollar un lenguaje personal coherente.

Diego Fernández expone su obra pictórica desde el año 1979 y ha recibido el reconocimiento a su trabajo artístico con la concesión de numerosos premios y menciones en certámenes y concursos de pinturay poesía. Desde entonces, ha realizado alrededor de cincuenta exposiciones e ilustrado diversas obras literarias y de investigación. Su obra está presente en diversas instituciones públicas y privadas, así como en numerosas colecciones particulares.

La concejala de Cultura, Sonia López Cedena, felicita a estos artistas “por su trabajo tan original, ofreciendo al público espectador una mirada especial, nueva arriesgada y cargada de sentimiento del arte flamenco”.  

SALA EL PASO

CENTRO MUNICIPAL DE LAS ARTES

Confluencias   

Francisco J. García Díaz (Pacolega) y la pintura de Diego Fernández (Piropo) 

Hasta el 30 de noviembre

Lunes a domingo: De 9 a 21 h

Festivos: Cerrado  

 

 

Página 1 de 394