Sala de Prensa de Alcorcón

·         “El objetivo de este programa es reducir el riesgo de accidentes y posibles enfermedades asociadas al uso y disfrute de estas instalaciones”, ha destacado la concejala Victoria Meléndez, quien ha informado de que “por este motivo, además de la inspección y análisis del agua de las piscinas, es fundamental fomentar la educación sanitaria de los usuarios e informar sobre el correcto funcionamiento de las instalaciones”.

·         De este modo, el Ayuntamiento de Alcorcón pretende facilitar los trámites para la apertura anual de las piscinas de uso colectivo para la temporada 2022.

La Concejalía de Servicios Sociales y Salud Pública va a desarrollar durante los meses de verano, el Programa Municipal de Vigilancia y Control Sanitario de Piscinas de Verano.

“El objetivo de este programa es reducir el riesgo de accidentes y posibles enfermedades asociadas al uso y disfrute de estas instalaciones”, ha destacado la concejala Victoria Meléndez, quien ha informado de que “por este motivo, además de la inspección y análisis del agua de las piscinas, es fundamental fomentar la educación sanitaria de los usuarios e informar sobre el correcto funcionamiento de las instalaciones”.

De este modo, el Ayuntamiento de Alcorcón pretende facilitar los trámites para la apertura anual de las piscinas de uso colectivo para la temporada 2022.

Tras la entrada en vigor de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, como en años anteriores, el titular de la instalación solo será necesario que presente documentación relativa a la comunicación de apertura por parte del responsable de que la instalación cumple con la normativa, un análisis físico-químico y microbiológico del agua de los vasos y el CIF o NIF del titular de la instalación cuando sea de nueva apertura.

Esta documentación deberá entregarse antes de la apertura de la instalación, preferentemente mediante correo electrónico a admsaludpc@ayto-alcorcón.es, telemáticamente accediendo a la opción Registro en la web del Ayuntamiento (www.ayto-alcorcon.es) para lo que serán necesario disponer de certificado digital o cl@ve; o presencialmente en el Registro del Ayuntamiento (Pza. Reyes de España, nº-1).

Igualmente, será necesario contar en la instalación con otra documentación obligatoria a disposición de la Inspección Sanitaria, como los contratos y documentos acreditativos del Socorrista Acuático, Médico y/o DUE, si procede; la ficha técnica de los productos que se utilizan en el tratamiento del agua, el certificado de tratamiento de desinfección, desinsectación y desratización por empresa autorizada y el protocolo de limpieza y desinfección de la instalación.

El Libro de Registro de Control Sanitario de Piscinas, imprescindible para la apertura de la instalación, se facilitará desde el Servicio Municipal de Salud Pública, vía correo electrónico una vez presentada la documentación requerida para la apertura.

Toda la información relativa a la apertura de las piscinas para la temporada 2022, se encuentra publicada en www.ayto-alcorcon.es.

·        Con la celebración del Foro HORECA y el lanzamiento del segundo número de la Revista, el IMEPE da el pistoletazo de salida para la celebración del II Certamen Alcorcón Cultura Gastronómica.

·        “Trabajamos con una estrategia que tiene en cuenta la participación de los empresarios de hostelería, la creación de una marca que identifique a nuestra ciudad en la Comunidad de Madrid y fuera de ella como un destino gastronómico importante, y también desarrollamos una labor de promoción a través de medios diversos, el principal de los cuales es la propia revista Alcorcón Cultura Gastronómica” explicó Raquel Rodríguez, Concejala de Desarrollo Económico y Empleo, así como Presidenta del IMEPE

Con la celebración del Foro HORECA y el lanzamiento del segundo número de la Revista, el IMEPE da el pistoletazo de salida para la celebración del II Certamen Alcorcón Cultura Gastronómica.

El próximo lunes, 23 de mayo, a partir de las 17 horas, se celebrará un nuevo encuentro del FORO HORECA, en el que se anunciarán novedades para el sector de la hostelería y la restauración en Alcorcón: por un lado, se presentará el segundo número de la revista Alcorcón, Cultura Gastronómica y, por otra parte, se explicarán los detalles de la segunda edición del Certamen de Gastronomía que tendrá lugar del 4 al 20 de junio.

Raquel Rodríguez, presidenta del IMEPE y concejala de Desarrollo Económico, Formación y Empleo, se ha referido a este conjunto de iniciativas remarcando la idea de que “trabajamos con una estrategia que tiene en cuenta la participación de los empresarios de hostelería, la creación de una marca que identifique a nuestra ciudad en la Comunidad de Madrid y fuera de ella como un destino gastronómico importante, y también desarrollamos una labor de promoción a través de medios diversos, el principal de los cuales es la propia revista Alcorcón Cultura Gastronómica”.

En cuanto a la revista, fuentes del IMEPE han señalado que, continuando con la línea editorial del primer número, ésta tendrá entrevistas a personas relevantes del sector, tanto de Alcorcón como de otros destinos gastronómicos de la Comunidad de Madrid, así como una amplia representación de la oferta de gastronomía de Alcorcón, incluyendo restaurantes, vinotecas, obradores y todo tipo de locales y espacios.

19-05-22 Foro HORECA II Certamen Alcorcón Cultura Gastronómica

Por último, en relación con el II Certamen de Gastronomía, este será el año de su consolidación, buscando la máxima participación, tanto de establecimientos como de público, a la vez que se va a tratar de mantener el alto nivel de calidad logrado en su primera edición, que tuvo lugar en junio de 2021.

Con ello, Alcorcón refuerza su carácter de ciudad creativa e innovadora, sobre la base del compromiso y motivación de todo el sector de la hostelería y la restauración.

·        Por segundo año consecutivo, la convocatoria busca animar a los vecinos a que instalen captadores solares en sus viviendas, pudiendo ser agentes iniciales para la creación de una Comunidad Energética Local en el municipio. Ya puede solicitarse información sobre estas ayudas enviando un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

·        “Si queremos que la transición energética sea justa, nadie puede quedarse fuera por motivos de renta. Volvemos a sacar ayudas para subvencionar la instalación de energía solar fotovoltaica en los hogares y este año subvencionamos hasta un 100% a las familias que estén en situación de vulnerabilidad”, ha explicado Carlos Carretero, concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables.

El Ayuntamiento de Alcorcón aprobará el Plan Estratégico de ayudas para la instalación de energía solar fotovoltaica para autoconsumo en 2022 por segundo año consecutivo.

Una novedad de esta convocatoria es el incremento de la ayuda hasta el 100% para las familias en situación de vulnerabilidad. Una medida pionera para luchar contra el empobrecimiento energético, ayudando especialmente a las familias que más lo necesitan. También para facilitar que las comunidades de vecinos puedan instalar energía fotovoltaica, sin penalizar a aquellos con dificultades para afrontar los gastos.

“Si queremos que la transición energética sea justa, nadie puede quedarse fuera por motivos de renta. Volvemos a sacar ayudas para subvencionar la instalación de energía solar fotovoltaica en los hogares y este año subvencionamos hasta un 100% a las familias que estén en situación de vulnerabilidad”, ha destacado Carlos Carretero, concejal de Sostenibilidad, Movilidad y Renovables, quien también ha aprovechado para recordar que “el objetivo es el transitar hacia el cambio de modelo energético, instalando capacidad productora para impulsar una comunidad energética local en el municipio”.

La convocatoria busca animar a los vecinos a que instalen captadores solares en sus viviendas, pudiendo ser agentes iniciales para la creación de una Comunidad Energética Local en el municipio.

La instalación de energía solar fotovoltaica contribuye a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos al reducirse la contaminación atmosférica por combustión de combustibles fósiles, la reducción la demanda energética procedente de fuentes de energía convencionales, y, también muy importante en este momento de crisis energética, la bajada en la factura energética de los usuarios.

El programa se plantea una vez más como ayudas mediante concesión directa con el porcentaje de subvención es del 35% que se incrementará en un 10% si hay que retirar el amianto, en un 5% si el vecino está interesado en adherirse a la futura Comunidad Energética y se elevará hasta el 100% para las familias en situación de vulnerabilidad.

Para 2021, la cuantía total e las ayudas es de 100.000 €, que podrá incrementarse un 20% si se agotarán los fondos.

Unas ayudas que se gestionarán por el principio de concurrencia competitiva

A la espera de finalizar algunos trámites, las convocatorias esperan abrirse en un plazo no muy largo de tiempo y su acceso será por concurrencia competitiva, dando prioridad de acceso a los primeros que tramiten sus solicitudes.

Por esta razón, es importante que los vecinos se pongan en marcha para conseguir presupuestos para su instalación. Las ayudas están destinadas a los edificios existentes, tanto comunidades de vecinos como viviendas unifamiliares.

Cualquier persona interesada en tener más información sobre esta línea de subvenciones puede enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

·         Los interesados en inscribirse podrán realizarlo en horario de mañana - lunes, martes y jueves de 13 a 14 horas-  y tarde -lunes y jueves de 20 a 21 horas- en el propio centro ubicado en la avenida Olímpico Fernández Ochoa, 2 (junto al Recinto Ferial). Una vez hecha la solicitud en el plazo indicado, se formalizará la matrícula en septiembre, en la fecha que se indique en el resguardo de la solicitud.

·         “Esta escuela es todo un referente de la educación en nuestra ciudad, ya que desarrolla una extraordinaria labor desde hace años no sólo en el ámbito formativo sino también a la hora de fomentar el desarrollo personal y social del alumnado desde la convivencia y la participación”, ha explicado Joanna Arranz Pedraza, concejala de Educación e Infancia.

La Escuela Municipal de Adultos Valle Inclán abre el próximo 23 de mayo el periodo de matriculación para la amplia oferta de formación prevista para el curso 2022/2023.

“Esta escuela es todo un referente de la educación en nuestra ciudad, ya que desarrolla una extraordinaria labor desde hace años no sólo en el ámbito formativo sino también a la hora de fomentar el desarrollo personal y social del alumnado desde la convivencia y la participación”, ha explicado Joanna Arranz Pedraza, concejala de Educación e Infancia.

Los programas ofertados son Alfabetización (Inicial 1), Educación Básica (Inicial 2), Educación Secundaria Obligatoria (con la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria), Español para extranjeros, Enseñanzas para el Desarrollo Personal (Inglés, Informática, Atención y Memoria) y Actividades Extraescolares (visitas de Interés educativo, excursiones, encuentros socioculturales, participación en las actividades culturales y lúdicas …).

Los interesados en inscribirse podrán realizarlo en horario de mañana - lunes, martes y jueves de 13 a 14 horas-  y tarde -lunes y jueves de 20 a 21 horas- en el propio centro ubicado en la avenida Olímpico Fernández Ochoa, 2 (junto al Recinto Ferial). Una vez hecha la solicitud en el plazo indicado, se formalizará la matrícula en septiembre, en la fecha que se indique en el resguardo de la solicitud.

Los requisitos para optar a alguna de estas plazas es ser mayor de 18 años y se deberá aportar DNI, NIE o pasaporte, así como el certificado de estudios realizados si se posee.

Entre los objetivos de esta escuela destacan adquirir conocimientos básicos, ampliar la cultura general, obtener la titulación básica que permita un mejor acceso al mundo laboral, fomentar la solidaridad, cooperación e integración, conseguir un desarrollo personal y social a partir de la convivencia y la participación, fomentar una educación no sexista, emancipadora, y de respeto al medio ambiente; así como favorecer la libertad de expresión, la pluralidad y el respeto a las diferencias.

·       El Teatro Buero Vallejo ha celebrado hoy este acto en el que se han hecho entrega de diversos diplomas y reconocimientos a policías municipales, entidades y ciudadanos y al que ha acudido la Delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González; el jefe de la Policía Municipal, Eduardo de María; el Director General de Seguridad y Emergencias, Luis Miguel Palacios; el Comisario de la Policía Nacional de Alcorcón, Antonio Álvarez; el concejal de Seguridad, Daniel Rubio; y el Coronel Jefe de la base de Cuatro Vientos, César Lardiés.

·       “Si algo demuestra este homenaje es el esfuerzo, la valentía y la voluntad de servicio público de la Policía Municipal, cuyas intervenciones diarias ha salvado la vida de numerosos vecinos y vecinas y cuyo silencioso trabajo ratifica día a día la extraordinaria labor que realizan estos servidores públicos”, ha indicado Natalia de Andrés, quien ha expresado además a la Delegada del Gobierno la permanente colaboración de la Policía Nacional.

“La seguridad es uno de los cimientos clave de una sociedad cohesionada, estructurada y en convivencia; sobre todo la seguridad desde una perspectiva local, desarrollada a través de los y las policías municipales, la que mejor permite, desde la cercanía y complicidad diaria con la ciudadanía, en la calle, solucionar los problemas día a día de nuestra ciudadanía”, ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés, en el acto homenaje para ensalzar la labor diaria de la Policía Municipal de Alcorcón.

El Teatro Buero Vallejo ha celebrado hoy este acto en el que se han hecho entrega de diversos diplomas y reconocimientos a policías municipales, entidades y ciudadanos y al que ha acudido la Delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González; el jefe de la Policía Municipal, Eduardo de María; el Director General de Seguridad y Emergencias, Luis Miguel Palacios; el Comisario de la Policía Nacional de Alcorcón, Antonio Álvarez; el concejal de Seguridad, Daniel Rubio; y el Coronel Jefe de la base de Cuatro Vientos, César Lardiés.

“Si algo demuestra este homenaje es el esfuerzo, la valentía y la voluntad de servicio público de la Policía Municipal, cuyas intervenciones diarias ha salvado la vida de numerosos vecinos y vecinas y cuyo silencioso trabajo ratifica día a día la extraordinaria labor que realizan estos servidores públicos”, ha indicado Natalia de Andrés, quien ha expresado además a la Delegada del Gobierno la permanente colaboración de la Policía Nacional.

Por su parte, Mercedes González, ha destacado que “hoy realizamos reconocimientos a policías municipales que hicieron lo más importante que puede hacer una persona por otra: proteger y salvar la vida; solo el hecho de haber elegido vuestra profesión os define como personas. Velar por algo tan sensible como los derechos y las libertades que nos conforman como sociedad, mantener indemne un valor tan delicado como la seguridad ciudadana, no son misiones fáciles”.

En este acto, coincidiendo con el 57 aniversario de la creación de la Policía Municipal, se han entregado reconocimientos a diversas personas por realizar intervenciones meritorias como salvar la vida a un bebé, colaborar en el parto de una mujer en la vía pública, la detención de personas en situaciones de especial complejidad, así como a entidades como Agrupación de Voluntarios de Protección Civil por su labor diaria y diversas colaboraciones ciudadanas en apoyo de la Policía Municipal que han sido vitales para proteger a la ciudadanía.

Este acto ha servido además para homenajear a todos los mayores de Alcorcón por su resiliencia ante las adversidades, en agradecimiento a su comportamiento ejemplar en los tiempos de la pandemia y por habernos legado una ciudad mejor.

Además, diversos alumnos de Primaria han recibido sus diplomas del concurso ‘¿Qué es para ti la Policía Punicipal?’, que pretende conocer su percepción de la Policía Municipal con la finalidad de mejorar la atención y los servicios a prestar a los ciudadanos de la localidad.

“La seguridad es un trabajo de todos, que la implicación y participación entre entidades, tejido social y ciudadanía con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son vitales para contribuir al bienestar de la ciudadanía y garantizar un municipio seguro y en convivencia”, ha señalado De Andrés, quien ha reiterado “el compromiso del Gobierno municipal seguir trabajando para reforzar los recursos materiales y humanos de la Policía Municipal”.

 

 

·       Hoy han quedado definidos los cruces de las semifinales tras el sorteo celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. La ‘final four’ se disputará en Alcorcón, en el Estado de Fútbol de Santo Domingo entre los días 24 y 29 de mayo, entre el FC Barcelona, Real Madrid, UD Granadilla Tenerife y Sporting de Huelva.

·       La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha señalado que “es una magnífica noticia que nuestra ciudad acoja este evento porque vamos a poder demostrar por qué el deporte es una seña de identidad de nuestra ciudad, como prueban los datos: más de 25.000 personas hacen deporte en nuestras instalaciones cada semana. El deporte es una prioridad para este Gobierno municipal y, por este motivo, es todo un orgullo que Alcorcón sea la sede de este encuentro”.

“Alcorcón es un referente del compromiso con la visibilización de las deportistas y el fomento del deporte femenino”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, durante el acto de presentación y sorteo de las semifinales del Campeonato de España Copa de S.M. la Reina se ha realizado en la sede de la Real Federación Española de Fútbol en un acto al que ha asistido su presidente, Luis Rubiales.

De este modo, hoy han quedado definidos los cruces de las semifinales tras el sorteo celebrado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. La ‘final four’ se disputará en Alcorcón, en el Estado de Fútbol de Santo Domingo entre los días 24 y 29 de mayo, entre el FC Barcelona, Real Madrid, UD Granadilla Tenerife y Sporting de Huelva.

En dicho acto han participado, para extraer las bolas del sorteo, las futbolistas Bruna Vilamala (FC Barcelona), Sandra Castelló (Sporting de Huelva), Patricia Gavira (UDG Tenerife) y Misa Rodríguez (Real Madrid CF).

La primera semifinal tendrá lugar el martes 24 de mayo a las 21 horas entre el UD Granadilla Tenerife y el Sporting de Huelva; mientras que la segunda semifinal se disputará el miércoles 25 de mayo a las 21 horas, entre el FC Barcelona y el Real Madrid. La gran final se disputará el domingo 29 de mayo a las 11.30 horas.

“Durante esta competición va a ser clave la implicación de los vecinos y vecinas con el deporte, tal y como podréis comprobar durante el desarrollo de este importante evento deportivo”, ha manifestado la alcaldesa, “la ciudadanía os va a acoger con mucho cariño a todos los deportistas y asistentes, sin duda”.

Finalmente, ha señalado que “es una magnífica noticia que nuestra ciudad acoja este evento porque vamos a poder demostrar por qué el deporte es una seña de identidad de nuestra ciudad, como prueban los datos: más de 25.000 personas hacen deporte en nuestras instalaciones cada semana. El deporte es una prioridad para este Gobierno municipal y, por este motivo, es todo un orgullo que Alcorcón sea la sede de este encuentro”.

 

·         La alcaldesa, Natalia de Andrés, ha recordado que “el Equipo de Gobierno se comprometió con los trabajadores y los sindicatos en diversos aspectos en el ámbito de los de los recursos humanos como el establecimiento de las 35 horas presenciales, la promoción interna de los trabajadores municipales y el proceso de estabilización del empleo temporal”.

·         Además, ha señalado que “este Gobierno municipal seguirá apostando por generar progresivamente mayor estabilidad en el empleo, tal y como nos hemos comprometido con las centrales sindicales con los trabajadores y por tanto mejorando los servicios públicos que ofrecemos a la ciudadanía”.

 

El Ayuntamiento de Alcorcón ha acogido hoy el acto de toma de posesión de diez trabajadores y trabajadoras, “un acto enmarcado en el proceso de estabilización y de promoción interna, acordado y comprometido desde el Gobierno municipal con los trabajadores municipales y con las centrales sindicales”, ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés.

De este modo, ha recordado que “el Equipo de Gobierno se comprometió con los trabajadores y los sindicatos en diversos aspectos en el ámbito de los de los recursos humanos como el establecimiento de las 35 horas presenciales, la promoción interna de los trabajadores municipales y el proceso de estabilización del empleo temporal”.

En este sentido, ha recordado que “en cuanto al proceso de estabilización, la propia Unión Europea ha determinado la obligatoriedad de la reducción de la tasa de temporalidad; nosotros ya llevamos tiempo trabajando en este sentido y, por este motivo, en el día de hoy hemos realizado un acto de toma de posesión en el que diez trabajadores municipales han podido tomar su acta como funcionarios”.

Para De Andrés, “este acto es el mejor ejemplo de que es posible mejorar la administración local desde el acuerdo y el diálogo con los sindicatos y con los trabajadores, a quienes agradecemos su implicación en este sentido”.

Igualmente, ha añadido que “mejorar la organización interna y estabilizar el empleo público es garantía de unos servicios municipales fuertes y sólidos; unos servicios que, tal y como ha quedado patente durante las dificultades sufridas durante los últimos años, han sido vitales para la protección del bienestar y los derechos de la ciudadanía”.

Además, ha señalado que “este Gobierno municipal seguirá apostando por generar progresivamente mayor estabilidad en el empleo, tal y como nos hemos comprometido con las centrales sindicales y con los trabajadores y, por tanto, mejorando los servicios públicos que ofrecemos a la ciudadanía”.

 

·         La Junta de Gobierno Local desestimar en su totalidad las alegaciones presentadas por el Grupo Municipal PP y se reanudado el plazo de licitación y de presentación de ofertas, durante el tiempo restante desde su suspensión y hasta los 30 días naturales.

·         En este sentido, Candelaria Testa, concejala de Hacienda, Contratación y Patrimonio, ha señalado que “a pesar de los obstáculos que sobre este expediente pretende imponer el Partido Popular, y que difunde con el único fin de tergiversar la información, los técnicos municipales han informado oportunamente proponiendo el rechazo, de plano, de todo lo alegado por este grupo municipal; el mismo grupo que determinó su paralización cuando gobernaba que ha hecho todo lo posible por intoxicar a la opinión pública sobre este asunto desde su aprobación”.

 

La Junta de Gobierno Local ha aprobado determinados acuerdos “relativos a las alegaciones presentadas por este Grupo político a la licitación del CREAA, rechazándolas en su totalidad y reiniciando la licitación del expediente”, según ha explicado Candelaria Testa, concejala de Hacienda, Contratación y Patrimonio, quien ha explicado que “la licitación se suspendió sólo de manera cautelar, a la vista de las alegaciones presentadas por Ana Gómez; alegaciones que han sido rechazadas según informes técnicos de urbanismo y de Asesoría Jurídica municipal, de ahí el reinicio del cómputo de plazos para presentación de ofertas”.

En este sentido, ha recordado que el anuncio de la licitación del expediente relativo a la concesión de bien de dominio público correspondiente al Centro de Creación de las Artes de Alcorcón -mediante concurso por procedimiento abierto- se publicó en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento alojado en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el 6 de abril de 2022, iniciándose el plazo de 30 días naturales para la presentación de ofertas.

Sin embargo, el Grupo Municipal PP presentó el 25 de abril diversas alegaciones contra el expediente en lo referido a la existencia de una última certificación del CREAA, así como la necesidad de incorporar al expediente una auditoría técnica, por lo que solicitaba: suspensión de la adjudicación, modificación del pliego, incorporación de auditoría técnica y publicación de un nuevo proceso de licitación.

A la vista de lo anterior, se han emitido diversos informes técnicos y jurídicos sobre dichas alegaciones las cuales no han sido valoradas de forma favorable para el grupo municipal que las presentó. A la vista de lo anterior, el 28 de abril el Servicio de Contratación y Patrimonio propuso continuar con el expediente.

De este modo, el acuerdo de Junta de Gobierno Local de 3 de mayo establece admitir a trámite las notas de régimen interior presentadas por el Grupo Municipal Popular contra el acuerdo de licitación del CREAA y desestimar en su totalidad las alegaciones presentadas al no apreciarse infracción o vulneración alguna en el expediente patrimonial por no concurrir alguna de las causas de nulidad y anulabilidad de actos, de acuerdo con los informes referidos y lo expuesto anteriormente, reuniendo el expediente los requisitos establecidos en el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, así como la Ley 33/2003 de Patrimonio de las Administraciones Públicas.

“Tras este proceso, se ha determinado levantar la suspensión cautelar del plazo de licitación y de presentación de ofertas, durante el tiempo restante desde su suspensión y hasta los 30 días naturales”, ha explicado Candelaria Testa.

En este sentido, ha señalado que “a pesar de los obstáculos que sobre este expediente pretende imponer el Partido Popular, y que difunde con el único fin de tergiversar la información, los técnicos municipales han informado oportunamente proponiendo el rechazo, de plano, de todo lo alegado por este grupo municipal; el mismo grupo que determinó su paralización cuando gobernaba y que ha hecho todo lo posible por intoxicar a la opinión pública sobre este asunto desde su aprobación”.

 

·         “El encuentro realizado el año pasado tuvo un gran éxito de participación, ya que, según los organizadores y las asociaciones participantes, contó con más de 3.000 asistentes y la participación de 25 protectoras de animales y 5 Casas de Acogida”, ha recordado Raúl Toledano, concejal de Parques, Jardines y Protección Animal, quien ha destacado que “el año pasado se iniciaron 12 protocolos de adopción, que servirán para mejorar el bienestar de estos animales”.

·         Entre las actividades previstas, destacan las presentaciones de adopciones, un canicross, pintacaras infantil, charlas sobre perros de terapia y las colonias controladas de gatos, el concurso Míster y Miss Bichejo así como una actuación musical y el desfile de la Legión 501 Star Wars.

 

Nuestra ciudad acoge el próximo sábado 7 de mayo la 2ª Feria de la Adopción Animal de Alcorcón en la que participarán 32 protectoras de animales, entre las que se incluye al Centro Integral de Protección Animal (CIPA).

Esta feria, que se desarrollará en el Parque de la Paz a partir de las 10 horas, está organizada por el Club de los Bichos y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcorcón.

“El encuentro realizado el año pasado tuvo un gran éxito de participación, ya que, según los organizadores y las asociaciones participantes, contó con más de 3.000 asistentes y la participación de 25 protectoras de animales y 5 Casas de Acogida”, ha recordado Raúl Toledano, concejal de Parques, Jardines y Protección Animal.

En este sentido, el concejal ha destacado que “el año pasado se iniciaron 12 protocolos de adopción, que servirán para mejorar el bienestar de estos animales”.

Entre las actividades previstas, destacan las presentaciones de adopciones, un canicross, pintacaras infantil, charlas sobre perros de terapia y las colonias controladas de gatos, el concurso Míster y Miss Bichejo, así como una actuación musical y el desfile de la Legión 501 Star Wars.

Finalmente, Toledano ha indicado que “es todo un honor que nuestra ciudad acoja esta segunda edición que esperamos tenga una acogida similar o incluso más relevante y se puedan iniciar un gran número de expedientes de adopción este fin de semana”.

 

·         El acto en el que se formalizó el cambio de nombre de esta biblioteca contó con la presencia de su hija Elisa García Grandes, así como de la editora y amiga íntima de Almudena Grandes, Ángeles Aguilera. El presentador del encuentro fue Francisco Portillo, rapsoda y profesor de teatro del Ayuntamiento de Alcorcón.

·         “No hay mejor forma de culminar la Semana del libro de Alcorcón que con este importante acto en el que realizamos un reconocimiento a una gran escritora que ha firmado una más que relevante bibliografía y que se caracterizó también por su compromiso social y su lucha por la justicia social dos aspectos que hacen a Almudena Grandes más que merecedora de este homenaje por parte de Alcorcón”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

La biblioteca Almudena Grandes ya sirve de homenaje permanente a la escritora tras el acto realizado ayer en el que se expresó un reconocimiento público por parte de la ciudadanía a esta figura de las letras recientemente fallecida.

Dicho acto -que contó con la presencia de su hija Elisa García Grandes, así como de la editora y amiga íntima de Almudena Grandes, Ángeles Aguilera- fue presentado por Francisco Portillo, rapsoda y profesor de teatro del Ayuntamiento de Alcorcón.

Los textos de la escritora y la música fueron los protagonistas de este encuentro en el que se formalizó el cambio de nombre de la biblioteca que anteriormente se denominaba El Parque y que está ubicada en la avenida Leganés, 31.

A este encuentro asistieron también los concejales del Gobierno municipal y del grupo municipal Ciudadanos, así como el Coronel de la Base Cuatro Vientos, Cesar Lardíes; el Comisario de Policía Nacional, Antonio Álvarez; diversas asociaciones de vecinos, culturales, regionales y de mujeres; miembros de Cruz Roja y una representación de sindicatos, AEPA y del Consejo de Asociaciones.

“No hay mejor forma de culminar la Semana del libro de Alcorcón que con este importante acto en el que realizamos un reconocimiento a una gran escritora que ha firmado una más que relevante bibliografía y que se caracterizó también por su compromiso social y su lucha por la justicia social dos aspectos que hacen a Almudena Grandes más que merecedora de este homenaje por parte de Alcorcón”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

Ángeles Aguilera, amiga de la escritora, ha recordado la dedicación y disponibilidad que siempre mostró por la literatura, su pasión, y por sus admiradores. Su hija, Elisa García, ha hecho hincapié en la idoneidad elección de una biblioteca para rendir homenaje a Almudena Grandes y ha recordado una de sus citas más memorables: “Si me pagaran por leer, no escribiría”.

 

·         El nuevo sistema de recogida ya se encuentra en pruebas en la Avenida de Las Retamas y se irá extendiendo a otros puntos de depósito de la ciudad durante las próximas semanas. Entre sus principales ventajas destaca que liberará personal en cada ruta que se encargará de otras labores, la completa robotización del proceso de recogida y una mayor sostenibilidad de la nueva flota.

·         “Si queremos convertirnos en la Capital del Reciclaje, Alcorcón debe enfrentarse a retos a medio y largo plazo que nos obligan a mejorar nuestro sistema de recogida. En un plazo razonable, debemos abordar la instalación del quinto contenedor para depositar el residuo orgánico en todo el municipio, así como seguir acercando el reciclaje a pie de barrio y avanzar hacia la meta del residuo cero. Tras explorar diferentes opciones y estudiar alternativas, hemos escogido el sistema de carga bilateral porque es más eficiente y nos permitirá ofrecer el servicio de manera más sostenible.”, explicó Jesús Santos, teniente de alcalde y Presidente de ESMASA.

Alcorcón comienza a implementar el sistema de carga bilateral en su recogida de residuos para ganar eficiencia y sostenibilidad.

La empresa pública, ESMASA, ya ha instalado los contenedores del nuevo sistema, que ya se encuentra en pruebas en la Avenida de Las Retamas y se irá extendiendo a otros puntos de recogida de residuos de la ciudad durante las próximas semanas.

“Si queremos convertirnos en la Capital del Reciclaje, Alcorcón debe enfrentarse a retos a medio y largo plazo que nos obligan a mejorar nuestro sistema de recogida. En un plazo razonable, debemos abordar la instalación del quinto contenedor para depositar el residuo orgánico en todo el municipio, así como seguir acercando el reciclaje a pie de barrio y avanzar hacia la meta del residuo cero. Tras explorar diferentes opciones y estudiar alternativas, hemos escogido el sistema de carga bilateral porque es más eficiente y nos permitirá ofrecer el servicio de manera más sostenible”, ha explicado Jesús Santos, segundo teniente de alcalde y presidente de ESMASA.

Un sistema robotizado, ecológico y eficiente

La gran diferencia con el modelo de recogida vigente consiste en las necesidades de personal que requiere cada ruta. Hasta ahora, hacían falta dos personas para poder realizar la ruta, un conductor y un apoyo para enganchar el contenedor.

El nuevo sistema dispone de un brazo para la recogida completamente robotizado, lo que permite automatizar el proceso y que cada ruta se realice con un solo operario. Esto liberará personal para dedicarlo a otras labores, lo que desde la empresa pública esperan que se traduzca en un mejor servicio para la ciudad.

Por otro lado, otra ventaja que se ha valorado para implementarlo es su mayor sostenibilidad.

En primer lugar, la automatización del proceso permitirá una mejor conservación y cuidado de los contenedores, alargando su vida útil. En segundo lugar, la flota será más ecológica, reduciendo las emisiones y contribuyendo a tener un aire más limpio.

La implementación del nuevo sistema será progresiva. Desde la empresa pública quieren medir el impacto del cambio para adaptar el servicio a las nuevas circunstancias.

ENLACES VIDEO EXPLICATIVO:

https://www.youtube.com/watch?v=GnIpbhFmdZY

https://vimeo.com/703213898

·         La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha explicado que “somos conscientes del esfuerzo económico que para muchas familias supone mantener el derecho fundamental al acceso a la educación y a la Universidad; hay muchas personas que tienen dificultades para abonar esta matrícula y creemos que nadie debe quedarse sin acceder a esta prueba por un problema económico”.

·         Estas ayudas están dirigidas a familias empadronadas en Alcorcón, que tengan hijos e hijas en 2º curso de Bachillerato o 2º curso de Ciclos Formativos de Grado Superior en centros públicos del municipio y que se presenten a las pruebas de acceso a la universidad.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado una actualización del primer Plan Estratégico de Subvenciones del Ayuntamiento de Alcorcón “con el fin de incorporar una nueva convocatoria de apoyo las familias y a los estudiantes de la ciudad para que puedan hacer frente a la matrícula de la EVAU”, ha indicado la alcaldesa, Natalia de Andrés.

En este sentido, ha explicado que “somos conscientes del esfuerzo económico que para muchas familias supone mantener el derecho fundamental al acceso a la educación y a la Universidad; hay muchas personas que tienen dificultades para abonar esta matrícula y creemos que nadie debe quedarse sin acceder a esta prueba por un problema económico”.

De este modo, “hemos dotado al presupuesto municipal de una nueva partida por importe de 100.000 euros para poder apoyar a todas estas personas que necesiten esta subvención”.

Además, ha explicado que estas ayudas se van a conceder en régimen de concurrencia competitiva y tendrán carácter de subvención, asignando a cada alumno el importe de la parte obligatoria de la inscripción de la prueba EVAU que, por el momento, está establecida en 93,02 euros.

Igualmente, el orden de prelación será el establecido en base a criterios como la renta familiar, la diversidad funcional, ser víctima de violencia de género y por la existencia de personas dependientes en el ámbito familiar, entre otras.

Estas ayudas están dirigidas a familias empadronadas en Alcorcón, que tengan hijos e hijas en 2º curso de Bachillerato o 2º curso de Ciclos Formativos de Grado Superior en centros públicos del municipio y que se presenten a las pruebas de acceso a la universidad.

Las condiciones y plazos se publicarán en la web www.ayto-alcorcon.es una vez publicada la subvención en el BOCM y superada la fecha de finalización de las pruebas de acceso.

“Por tanto, se trata de una buena noticia ya que ponemos en marcha una ayuda más para las familias de Alcorcón y para todos aquellos jóvenes que necesiten un apoyo económico para pagar la matrícula de la EVAU; esperamos que podamos ayudar a muchas personas a realizar esta prueba y que luego puedan cursar los estudios universitarios que correspondan”.

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