Sala de Prensa de Alcorcón

·         La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha recordado que “en diciembre del año pasado, una empresa mercantil se interesó en el otorgamiento de una concesión con relación a este espacio; posteriormente, se admitió la propuesta por parte de la Junta de Gobierno Local, el pasado 14 de diciembre; y ahora hemos aprobado este expediente de patrimonio relativa a la concesión de bien de dominio público mediante un concurso por procedimiento abierto”.

·         Para De Andrés, “nuestro objetivo es desarrollar este proyecto a través de esta concesión por lo que esperamos que haya muchos licitadores que tengan interés en desarrollarlo: animamos a todos los inversores a presentar sus propuestas”.

 

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio del expediente del pliego de condiciones para la concesión de dominio público sobre los terrenos y las condiciones correspondientes al proyecto del Centro de Creación de las Artes en el ámbito de los Castillos de San José de Valderas.

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha recordado que “en diciembre del año pasado, una empresa mercantil se interesó en el otorgamiento de una concesión con relación a este espacio; posteriormente, se admitió la propuesta por parte de la Junta de Gobierno Local, el pasado 14 de diciembre; y ahora hemos aprobado este expediente de patrimonio relativa a la concesión de bien de dominio público mediante un concurso por procedimiento abierto”.

Así, se han aprobado los pliegos de condiciones particulares elaborados por el servicio de Contratación y Patrimonio y el pliego de condiciones técnicas elaborado por la sección de Arquitectura e instalaciones y obras el pasado día 25 de marzo.

Igualmente, se ha aprobado la apertura de un plazo de 30 días desde la publicación del anuncio en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Alcorcón -publicado el 6 de abril- “para que todos los interesados en el procedimiento puedan presentar ofertas en un plazo de 30 días”, ha explicado De Andrés.

La alcaldesa ha destacado datos importantes de este pliego como, “en primer lugar, el objeto del pliego, que es finalizar la construcción y posteriormente llevar a cabo su explotación, mantenimiento y conservación.

En cuanto a los fines de la concesión, por un plazo de 40 años, las actividades del concesionario deberán tener como objeto la explotación de actividades culturales referidas al campo de la creación, producción y fabricación siempre de actividades culturales.

Además, el concesionario deberá sufragar las obras que sean precisas para finalizar la construcción de las edificaciones y los costes asociados a su posterior explotación conservación y mantenimiento.

En cuanto a los criterios de adjudicación, se priorizará la calidad arquitectónica y la adecuación al programa funcional de los edificios; la eficiencia energética y la sostenibilidad; la viabilidad técnica, económica y constructiva; que el plan de explotación demuestre la viabilidad de la implantación de actividades a desarrollar junto con el plan y memoria económico financiera; el canon a percibir por el Ayuntamiento; la reducción del plazo de la obras y la creación de puestos de trabajo con carácter fijo o indefinido.

“Es un paso muy importante para la ciudad; esperamos que, a final de año, podamos tener un proyecto para este espacio que genere empleo para la ciudad si bien queremos lanzar un mensaje de prudencia en este sentido ya que hay que estudiar si los proyectos que se presenten se ajustan a las necesidades de Alcorcón”, ha indicado, “el objetivo es resolver esta situación derivada de la paralización de esa obra, que generó un deterioro del patrimonio municipal”.

Para De Andrés, “nuestro objetivo es desarrollar este proyecto a través de esta concesión por lo que esperamos que haya muchos licitadores que tengan interés en desarrollarlo: animamos a todos los inversores a presentar sus propuestas”.

Enlace publicación Perfil del Contratante: 

https://contrataciondelestado.es/wps/portal/!ut/p/b0/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfIjU1JTC3Iy87KtUlJLEnNyUuNzMpMzSxKTgQr0w_Wj9KMyU1zLcvQjk8yifLPyzAsrM8pL00wSnfy1ywJzAm1t9Qtycx0BRqPwbQ!!/

·         “Se trata de una actuación que permitirá la ampliación del paso actual y la prolongación de la calle la Iglesia hacia la calle República Argentina, una actuación vital para favorecer la movilidad y accesibilidad del peatón”, ha indicado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

·         Esta intervención, cuya redacción del proyecto y asistencia técnica cuenta con un presupuesto de 52.030 euros, es una de las iniciativas planteadas para ser incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central y que será financiada por los fondos Next Generation del Ministerio de Transportes.

 

El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado, a través de la Junta de Gobierno Local, la adjudicación del contrato de servicios de redacción de proyecto y asistencia técnica a la dirección facultativa de las obras de ampliación peatonal del paso superior sobre línea C-5 de la Renfe a la altura de la rotonda de la República Argentina.

“Se trata de una actuación que permitirá la ampliación del paso actual y la prolongación de la calle de la Iglesia hacia la calle República Argentina, una actuación vital para favorecer la movilidad y accesibilidad del peatón”, ha indicado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

Además, ha indicado que “el objetivo de esta iniciativa es también mejorar la conexión del centro de la ciudad con la zona comercial que hay al otro lado de las vías del ferrocarril”.

Según ha explicado, “de este modo, en podremos contar con ese proyecto y posteriormente iniciar la licitación para unas obras realmente importantes y que sin duda van a modificar la morfología de nuestra ciudad y van a mejorar la accesibilidad de la ciudadanía”.

Esta intervención, cuya redacción del proyecto y asistencia técnica cuenta con un presupuesto de 52.030 euros, es una de las iniciativas planteadas para ser incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central y que será financiada por los fondos Next Generation del Ministerio de Transportes.

·         Este encuentro, que se celebra el 29 de mayo a las 10 horas en el Parque Polvoranca, contará con diversas actividades: carrera para personas adultas, carreras infantiles y actividades para los más pequeños y pequeñas con el fin de ofrecer una jornada de deporte y convivencia, orientada a sensibilizar y promover la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, según han afirmado desde el Club Amigos.

·         “Desde la Concejalía de Deportes animamos a toda la ciudadanía a participar en esta jornada, tanto a los corredores habituales como a todas aquellas personas que deseen colaborar con el Club Amigos, una de las entidades de referencia de nuestra ciudad”, ha señalado Miguel A. Palacios.

Con el objetivo de dar visibilidad al deporte de las personas con discapacidad intelectual y a reivindicar su derecho a acceder a una práctica deportiva estable y de calidad, con los apoyos y adaptaciones necesarios, el Club Amigos organiza la XII Carrera Solidaria por la Inclusión, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcorcón.

Esta carrera, en la que suelen participar unas 2.000 personas cada año, consta de un circuito en terreno llano y adecuado para todo tipo de personas de 5 kilómetros, de modo que los corredores podrán realizar una vuelta o dos (10 kilómetros), por lo que podrán realizar la distancia que deseen, incluso andando.

Este encuentro, que se celebra el 29 de mayo a las 10 horas en el Parque Polvoranca, contará con diversas actividades: carrera para personas adultas, carreras infantiles y actividades para los más pequeños y pequeñas con el fin de ofrecer una jornada de deporte y convivencia, orientada a sensibilizar y promover la inclusión de las personas con discapacidad intelectual, según han afirmado desde el Club Amigos.

“Desde la Concejalía de Deportes animamos a toda la ciudadanía a participar en esta jornada, tanto a los corredores habituales como a todas aquellas personas que deseen colaborar con el Club Amigos, una de las entidades de referencia de nuestra ciudad”, ha señalado Miguel A. Palacios.

El Club Amigos atiende cada año a más de 180 personas con discapacidad intelectual, realizando actividades de ocio, deportivas, culturales, formativas, de apoyo a familias, etc. a lo largo de todo el año.

El plazo de inscripción para participar en esta carrera ya está abierto tanto de forma online (https://www.deporticket.com/web-evento/6541-xii-carrera-solidaria-club-amigos)como presencial en diferentes puntos de venta presencial. El precio de la inscripción es de 12 euros hasta el 17 de mayo y de 14 euros a partir del 18 de mayo.

En este enlace, las personas interesadas podrán inscribirse bien para la carrera solidaria, las carreras infantiles o el dorsal solidario, ya que es posible colaborar con este proyecto a través de un dorsal solidario, con una donación a partir de dos euros.

Los fondos que se recauden contribuirán a mantener las numerosas disciplinas deportivas que el Club Amigos realiza a lo largo de todo el año, con entrenamientos semanales y participación en ligas y competiciones adaptadas. Las inscripciones pueden realizarse online o de manera presencial en varios puntos de venta. Para más información, consultar: https://clubamigos.es/carrera-solidaria-2022/

·         El dato mejora en tres décimas respecto a la encuesta de satisfacción de 2021, en la que el servicio obtuvo una puntuación de un 6,1. El horario en el que se realiza la recogida (6,8), el número de contenedores (6,6) y la frecuencia del servicio (6,6) los aspectos más valorados. Todas las categorías mejoran respecto al año 2021.

·         “La encuesta de satisfacción es una herramienta muy útil para escuchar a nuestras vecinas y vecinos. La mejora tanto en el servicio de recogida como en todas sus categorías es una buena noticia, pero también nos permite extraer información valiosa para continuar mejorando y enfrentar a los retos en materia de reciclaje y gestión de residuos que tiene Alcorcón”, destacó Jesús Santos, teniente de alcalde y Presidente de ESMASA.

Los vecinos de Alcorcón valoran con un 6,45 sobre 10 el servicio de recogida de basuras. Así lo certifica la encuesta de evaluación del servicio encargada por la empresa pública, ESMASA, a SIGMADOS por segundo año consecutivo.

El dato de evaluación mejora en tres décimas respecto al año 2021, en el que la valoración de un 6,1.

“La encuesta de satisfacción es una herramienta muy útil para escuchar a nuestras vecinas y vecinos. La mejora tanto en el servicio de recogida como en todas sus categorías es una buena noticia, pero también nos permite extraer información valiosa para continuar mejorando y enfrentar a los retos en materia de reciclaje y gestión de residuos que tiene Alcorcón”, ha destacado Jesús Santos, segundo teniente de alcalde y presidente de ESMASA.

Por edad, los vecinos de 65 y más años son los que dan una valoración más alta al servicio con un 6,8, mientras que quienes tienen entre 45 y 64 años lo puntúan con un 6,2, siendo la más baja.

Este año, siguiendo los ejemplos municipios como Madrid, Valencia o Rivas Vaciamadrid, la encuesta incorpora la categoría de auto-ubicación ideológica de las personas encuestadas. Existe una transversalidad en la aprobación del servicio, siendo mejor valorados quienes se auto-ubican en la izquierda, con un 7,29 y recogiendo la valoración más baja por quienes se auto-ubican en el centro derecha, con un 6,02. Tanto las personas ubicadas en el centro izquierda (6,79), derecha (6,5) como en el centro (6,05) dan valoraciones por encima del 6.

Sobre los diferentes aspectos del servicio, los mejor valorados son el horario en que se realiza la recogida (6,8), el número de contenedores (6,6) y la frecuencia de recogida y vaciado de contenedores (6,6). Le siguen la capacidad de los contenedores (6,23), la recogida y limpieza de residuos alrededor de los contenedores (5,87) y el mantenimiento y conservación de los contenedores (5,41).

Todos los indicadores mejoran ligeramente desde 2021, especialmente la recogida y limpieza de residuos alrededor de los contenedores (3 décimas), la frecuencia de recogida y vaciado de contenedores (1,8 décimas) y el horario de la recogida (1,3 décimas).

·         “La finalidad de estas ayudas es incidir en aquellas condiciones de la vivienda que puedan suponer un riesgo en una situación de dependencia o aislamiento de la persona mayor o con discapacidad manteniendo unas condiciones mínimas de higiene, eliminando barreras arquitectónicas, facilitando la movilidad interior del domicilio, disminuyendo los riesgos de accidentes domésticos y aumentando la seguridad en el entorno doméstico con la eliminación de riesgo de accidente”, ha explicado la alcaldesa Natalia de Andrés.

·         Los beneficiarios de estas ayudas serán los mayores de 65 años o menores con un grado de discapacidad de al menos el 65% y con un baremo de movilidad reducida.

La Concejalía de Servicios Sociales y Salud Pública ha aprobado, a través de la Junta de Gobierno Local, la convocatoria de concesión de las ayudas complementarias para la mejora de las condiciones de habitabilidad de la vivienda de personas mayores y personas con discapacidad que cuentan con un presupuesto de 40.000 euros para el año 2022.

“La finalidad de estas ayudas es incidir en aquellas condiciones de la vivienda que puedan suponer un riesgo en una situación de dependencia o aislamiento de la persona mayor o con discapacidad manteniendo unas condiciones mínimas de higiene, eliminando barreras arquitectónicas, facilitando la movilidad interior del domicilio, disminuyendo los riesgos de accidentes domésticos y aumentando la seguridad en el entorno doméstico con la eliminación de riesgo de accidente”, ha explicado la alcaldesa Natalia de Andrés

Las ayudas podrán ser para actuaciones de diverso tipo en los domicilios, por ejemplo, sustitución de bañera por plato de ducha, asientos, tablas giratorias y agarradores para instalación en bañera o ducha, sustitución de grifos tradicionales por monomandos para facilitar su apertura y regulación térmica a personas con dificultades de movilidad en las manos, adaptación de baño geriátrico, sustitución de calentadores de gas butano o natural por uno eléctrico, así como la instalación de agarradores o barandillas en la vivienda y la sustitución de cocinas de gas por vitrocerámica, entre otras.

“Hablamos de cuestiones que favorecen la habitabilidad de las viviendas para que se adapten a las nuevas necesidades de las personas mayores o las personas con discapacidad”, ha subrayado.

Los beneficiarios de estas ayudas serán los mayores de 65 años o menores con un grado de discapacidad de al menos el 65% y con un baremo de movilidad reducida.

“Se trata de una importante iniciativa que lleva muchos años desarrollándose en el municipio de Alcorcón; estamos realizando un esfuerzo para fortalecer las políticas sociales y seguir generando el máximo de recursos posibles en este sentido”, ha indicado.

Además, ha señalado que “hay que tener en cuenta que son muchas las personas mayores de nuestro municipio y que contamos con plan estratégico en relación con las personas mayores como prueban medidas como ésta que priorizan ayudas imprescindibles para las personas mayores”.

  • El Ayuntamiento está gestionando además la puesta en marcha de ocho apartamentos para aproximadamente 50 personas en la residencia de discapacitados Padre Zurita. Esta residencia de titularidad municipal está siendo gestionada por el Grupo Amás y que concierta las plazas con la Comunidad de Madrid.
  • En esta instalación, hay ocho apartamentos residenciales que no están siendo concertadas por parte de la Comunidad de Madrid “por lo que nos hemos puesto en contacto tanto con el Grupo Amás como con la Comunidad de Madrid para poder disponer de ello”, ha indicado la alcaldesa Natalia de Andrés.

La ciudadanía de Alcorcón se ha volcado en la campaña solidaria en apoyo de la población ucraniana canalizada a través del Ayuntamiento con el fin de paliar en la medida de lo posible los efectos de la guerra provocada por la invasión de la Federación Rusa. 

“Numerosos vecinos y vecinas han aportado recursos para el punto de recepción de ayuda humanitaria para Ucrania, gestionado por bomberos y por la Concejalía de Cooperación del Ayuntamiento de Alcorcón, instalado en el Centro Unificado de Seguridad”, ha explicado la alcaldesa, Natalia de Andrés, quien ha calificado esta campaña como “un éxito gracias a la

solidaridad y al importante compromiso de la ciudadanía”.

En este sentido, ha explicado que “vamos a poder hacer una aportación muy importante por parte del municipio: Alcorcón ha recogido hasta ahora más de 10 toneladas de material como medicamentos, ropa térmica nueva, alimentos no perecederos, productos de higiene femenina y de bebé… Todo este material se trasladará al Hospital Enfermera Isabel Zendal que está centralizando todas las recogidas”.

Además, ha anunciado que se realizará un festival para recaudar fondos en el Teatro Municipal Buero Vallejo en colaboración con Cruz Roja para poder trasladar dinero aportado gracias a la solidaridad de los vecinos y vecinas que volverán a demostrar su compromiso en momentos difíciles como éste”.

Alojamiento para la población refugiada

“Una de las cuestiones más importantes que nos han requerido en todos los ámbitos desde las organizaciones, así como desde el Gobierno de la nación ha sido la puesta a disposición de alojamientos para las personas que provienen de Ucrania de modo que, desde el Ayuntamiento estamos gestionando la puesta en marcha de ocho apartamentos para aproximadamente 50 personas en la residencia de discapacitados Padre Zurita”, ha anunciado.

Esta residencia de titularidad municipal está siendo gestionada por el Grupo Amás, a quien ha agradecido “la preposición que ha mostrado en todo momento para que podamos disponer de estos apartamentos y poder ofrecer este recurso a las familias ucranianas” y a la Comunidad de Madrid “por su flexibilidad y su celeridad en la gestión de estas plazas y el cambio de su uso temporal”.

En esta instalación, hay ocho apartamentos residenciales que no están siendo concertados por parte de la Comunidad de Madrid “por lo que nos hemos puesto en contacto tanto con el Grupo Amás como con la Comunidad de Madrid para poder disponer de ello”.

Además, ha explicado que el Ayuntamiento de Alcorcón está explorando otras alternativas de alojamiento como pisos de alquiler, plazas hoteleras del municipio y otro tipo de residencias e instalaciones del municipio.

  • “Como novedad se incorpora la cafetería y restaurante del centro de mayores Adolfo Suárez, así como la cafetería del el Centro Municipal de las Artes - Teatro Municipal Buero Vallejo, que lleva muchos años cerrada: vamos a abordar esta necesidad con esta adjudicación”, ha explicado la alcaldesa, Natalia de Andrés.
  • En este sentido, ha destacado que el adjudicatario es la Fundación Amás Empleo ya que “el pliego que ha regido esta adjudicación se ha reservado a centros especiales de empleo; por lo tanto, no se trata tan sólo de una iniciativa empresarial que va a explotar unas instalaciones municipales, sino que además vamos a implementar un proyecto de inserción sociolaboral para personas con discapacidad intelectual”.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha adjudicado los servicios de explotación de las cafeterías y comedores de los centros de mayores Salvador Allende, Polvoranca y Adolfo Suárez, según ha anunciado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

“Como novedad se incorpora en esta ocasión la cafetería y restaurante del centro de mayores Adolfo Suárez que nunca ha tenido este servicio, pero lo tendrá a partir de ahora, así como la cafetería del el Centro Municipal de las Artes - Teatro Municipal Buero Vallejo, que lleva muchos años cerrada: vamos a abordar esta necesidad con esta adjudicación”, ha explicado.

En este sentido, ha destacado que el adjudicatario es la Fundación Amás Empleo ya que “el pliego que ha regido esta adjudicación se ha reservado a centros especiales de empleo; por lo tanto, no se trata tan sólo de una iniciativa empresarial que va a explotar unas instalaciones municipales, sino que además vamos a implementar un proyecto de inserción sociolaboral para personas con discapacidad intelectual”.

Por ello, ha señalado que “desde el Gobierno municipal, estamos plenamente satisfechos con este proyecto ya que el servicio de comida y restaurante en los centros de mayores contribuye al desarrollo del bienestar social de las personas mayores, previene situaciones de soledad, permite establecer vínculos de amistad y relaciones socioafectivas entre los usuarios que acuden a los centros y se favorece la autonomía personal y social”.

Además, “por otro lado, conseguimos poner en marcha un importante programa de inserción laboral para personas con discapacidad: la Fundación Amás Empleo, además de ofrecer los servicios de restauración de cafetería propios en las instalaciones de mayores y en el Centro Municipal de las Artes podrían realizar también reparto a domicilio si los mayores lo solicitan”

  • “Nuestra ciudad cuenta hoy en día con 145 ucranianos más, es decir, 2363 de los cuales 96 (66%) son mujeres y 49 (33%) son hombres; hay que destacar también que hay 69 menores entre los nuevos empadronados”, ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés.
  • En este sentido, ha explicado que “hemos atendido desde Servicios Sociales a 195 personas que provienen de 61 familias; las necesidades que nos han planteado son principalmente alojamiento, apoyo psicológico, idioma, ayudas económicas, empadronamientos escolarización y manutención…”.

Alcorcón sigue desarrollando diversas iniciativas en apoyo del pueblo ucraniano tanto desde los servicios municipales como canalizando la ayuda solidaria de la ciudadanía de Alcorcón, según ha explicado la alcaldesa, Natalia de Andrés.

“Nuestra ciudad cuenta hoy en día con 145 ucranianos más, es decir, 2.363 de los cuales 96 (66%)son mujeres y 49 (33%)son hombres; hay que destacar también que hay 69 menores entre los nuevos empadronados”, ha señalado la alcaldesa.

En este sentido, ha explicado que “hemos atendido desde Servicios Sociales a 195 personas que provienen de 61 familias; las necesidades que nos han planteado son principalmente alojamiento, apoyo psicológico, idioma, ayudas económicas, empadronamientos escolarización y manutención…”.

“Ante esta situación estamos actuando en coordinación con diferentes entidades sociales del municipio”, ha explicado “ya se ha realizado dos reuniones de coordinación con estas entidades sociales que forman parte de la mesa de seguimiento para la atención a familias refugiadas procedentes de Ucrania”.

Esta mesa, formada por Cruz Roja Alcorcón, la Asociación Nacional de Psicólogos en Acción de España, la Fundación Deporte Integra, Cáritas Diocesana de Getafe, Solidaridad sin Fronteras y la asociación San Ricardo Pampuri, entre otras, además del Ayuntamiento, tiene el objetivo de coordinar las acciones y optimizar al máximo los recursos a disposición de todas estas personas desde el municipio.

Por otro lado, Natalia de Andrés ha informado de que “hemos mantenido reuniones con diferentes agentes sociales como Cruz Roja, Movimiento por la Paz y otras organizaciones para poner encima de la mesa los recursos necesarios y los recursos disponibles”.

Además, la alcaldesa ha anunciado la puesta en marcha de una “campaña de captación de voluntarios que hablen ucraniano para el acompañamiento de estas personas en gestiones, consultas médicas y en diferentes necesidades que surjan en el día a día; porque uno de los principales inconvenientes actuales es la barrera del idioma”. Por este motivo, ha animado a “todos los vecinos y vecinas que conozcan el idioma a que se ofrezcan voluntarios para acompañar a todas estas personas en los diferentes recursos y facilitarles el acceso a los servicios”.

·         “Estos campamentos que se desarrollan en los colegios públicos son una alternativa muy útil para los padres y madres que trabajan durante estas fechas”, ha explicado Joanna Arranz Pedraza, concejala de Educación e Infancia, quien ha destacado que “esta iniciativa permite no solo facilitar la conciliación familiar y laboral sino además servir de refuerzo educativo desde una perspectiva lúdica y de ocio”.

·         Estos campamentos, que cuentan con 90 plazas en total, están dirigidos a los niños y niñas escolarizados en el 2º Ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria (en régimen ordinario y empadronados/as en el municipio de Alcorcón). Estas actividades se desarrollarán con todas las medidas de protección de la salud relativas a la COVID-19.

La Concejalía de Educación e Infancia ha puesto en marcha los campamentos escolares durante las vacaciones de Semana Santa bajo el objetivo de favorecer la conciliación laboral y familiar de la ciudadanía y desarrollar actividades de carácter lúdico y educativo en los colegios.

“Estos campamentos que se desarrollan en los colegios públicos son una alternativa muy útil para los padres y madres que trabajan durante estas fechas”, ha explicado Joanna Arranz Pedraza, concejala de Educación e Infancia, quien ha destacado que “esta iniciativa permite no solo facilitar la conciliación familiar y laboral sino además servir de refuerzo educativo desde una perspectiva lúdica y de ocio”.

Estos campamentos, que cuentan con 90 plazas en total, están dirigidos a los niños y niñas escolarizados en el 2º Ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria (en régimen ordinario y empadronados/as en el municipio de Alcorcón). Estas actividades se desarrollarán con todas las medidas de protección de la salud relativas a la COVID-19.

De este modo, el centro que permanecerá abierto durante las vacaciones de Semana Santa será el CEIP Párroco Don Victoriano, que abrirá durante los días 8, 11, 12, 13 y 18 de abril en horario de 7.30 a 16.00 horas, incluyendo la extensión horaria por la mañana y el servicio de comedor por la tarde. La recogida de los participantes será de 15 a 16 horas. El precio de los campamentos es 60,70 euros para la inscripción y 93,70 euros si se elige la opción de comedor.

El periodo de inscripción se inicia el 24 de marzo y permanecerá abierto hasta el 4 de abril. La inscripción se realizará online a través de la web www.ocane.es/inscripción-online.  

Se solicitará diversa documentación como la fotocopia de la tarjeta sanitaria, datos médicos, alergias alimentarias y otros datos de interés, una fotografía actualizada del niño o la niña y la autorización y consentimiento del uso de la misma.

Una vez realizada la solicitud on-line en la que incorporen la ficha de inscripción y la documentación solicitada se le confirmará mediante correo electrónico que la inscripción ha sido realizada correctamente (plazo aproximado 24horas).

 

cartel campamentos

·         A los 200 contratos incorporados en el Plan de Contratación de 2021 -muchos de los cuales se están ejecutando, por lo que no se vuelven a licitar puesto que cuentan con prórrogas-, se suman los 121 contratos nuevos de 2022 por un total de 25.266.107,74 euros y que servirán para seguir dando servicios de calidad a la ciudadanía de Alcorcón.

·         En definitiva, “se trata de un plan que sirve para impulsar la publicidad y la transparencia, así como para simplificar y ahorrar costes, mejorando la eficacia y la eficiencia en el empleo de los recursos públicos a través de la utilización de procedimientos de gestión de la contratación más uniformes”, ha explicado la concejala Candelaria Testa.

La Concejalía de Hacienda, Contratación y Patrimonio ha aprobado, a través de la Junta de Gobierno Local, el II Plan de Contratación Pública para la Anualidad 2022 del Ayuntamiento de Alcorcón donde se recogen todos los contratos que se realizarán este dicho año en atención a las necesidades de las distintas áreas o servicios municipales.

“En 2021 aprobamos el primer plan de contratación, algo absolutamente novedoso en nuestra ciudad”, ha explicado la concejala Candelaria Testa, quien ha añadido que “este plan es obligatorio según la ley de contratos y que, como otras tantas cosas, este Ayuntamiento no cumplía hasta que llegamos al Gobierno”.

Candelaria Testa ha recordado que en 2020 “estuvimos preparando los trabajos, de la mano de la elaboración del Presupuesto y, ahora, continuamos por la senda emprendida”.

La programación anual de la contratación pública permite conocer los datos de la totalidad de los contratos que se van a iniciar o prorrogar en 2022 y conseguir así los objetivos que buscamos: obtener ahorros significativos de costes y simplificar el número de contrato.

“Un plan de contratación anual no es sólo obligatorio; es, sobre todo, útil en dos sentidos: por un lado, nos permite hacer una mejor planificación administrativa, reunificando contratos y ahorrando recursos, siendo más eficaces y eficientes; por otro, se impulsa la transparencia y la publicidad, puesto que los potenciales licitadores ya saben los contratos que vamos a poner en marcha”, ha explicado.

Gracias a este plan, “los empresarios o empresarias que quieran trabajar con el Ayuntamiento de Alcorcón podrán consultar el Plan en nuestra página web y en la Plataforma de Contratación del Estado”.

De este modo, a los 200 contratos incorporados en el Plan de Contratación de 2021 -muchos de los cuales se están ejecutando, por lo que no se vuelven a licitar puesto que cuentan con prórrogas-, se suman los 121 contratos nuevos de 2022 por un total de 25.266.107,74 euros y que servirán para seguir dando servicios de calidad a la ciudadanía de Alcorcón.

En definitiva, “se trata de un plan que sirve para impulsar la publicidad y la transparencia, así como para simplificar y ahorrar costes, mejorando la eficacia y la eficiencia en el empleo de los recursos públicos a través de la utilización de procedimientos de gestión de la contratación más uniformes”.

“Nuestro objetivo es seguir mejorando la gestión y la calidad de los servicios públicos para la ciudadanía a la vez que generamos un considerable ahorro para las arcas públicas”, ha indicado Candelaria Testa.

·       “Nuestro objetivo es poner a disposición de todas estas personas refugiadas todos los recursos disponibles y canalizar la solidaridad de la ciudadanía, que está ofreciendo una respuesta espectacular de cara a las víctimas de esta gravísima agresión, de esta invasión por la Federación rusa contra el pueblo de Ucrania”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

·       Además, ha explicado que “un total de 47 personas ucranianas se han puesto en contacto con este servicio para adquirir información, asesoramiento y apoyo, como empadronamientos, escolarizaciones o atención sanitaria” tras lo que ha explicado que “en Alcorcón hay 8 familias ya residiendo en viviendas de familiares de nuestra ciudad”.

El Ayuntamiento de Alcorcón prosigue realizando un intenso trabajo para ofrecer los recursos municipales a paliar los efectos de la guerra provocada por la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa.

“Nuestro objetivo es poner a disposición de todas estas personas refugiadas todos los recursos disponibles y canalizar la solidaridad de la ciudadanía, que está ofreciendo una respuesta espectacular de cara a las víctimas de esta gravísima agresión, de esta invasión por la Federación rusa contra el pueblo de Ucrania”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

En este sentido, ha recordado que “existe un servicio de acogida desde la Concejalía de Servicios Sociales exclusivamente para población proveniente de Ucrania para dar respuesta inmediata a esa primera acogida que necesita las personas refugiadas que llegan a nuestro Ayuntamiento”.

De Andrés ha explicado que “un total de 47 personas ucranianas se han puesto en contacto con este servicio para adquirir información, asesoramiento y apoyo, como empadronamientos, escolarizaciones o atención sanitaria” tras lo que ha explicado que “en Alcorcón, hay 8 familias ya residiendo en viviendas de familiares de nuestra ciudad”.

Por otro lado, “desde la necesidad de seguir trabajando en esta línea de coordinación máxima para optimizar los recursos municipales, tanto desde la institución como con otras organizaciones, el lunes pasado se ha reunió Mesa de Seguimiento de situaciones de refugio en Alcorcón, una entidad clave en situaciones de crisis similares como ocurrió con la crisis de Afganistán el pasado verano”.

Esta mesa está compuesta, además de por el propio Ayuntamiento, por instituciones y entidades de índole social que realizan su labor en el municipio que habitualmente se trabaja con colectivos vulnerables, como Cruz Roja Alcorcón, Caritas Diocesana, Psicólogos en Acción, etc., es decir, las entidades que trabajan en este ámbito social y de atención.

“La reunión estuvo enfocada en la coordinación interinstitucional para poner en común los recursos habitacionales y los proyectos de atención necesarios para las personas ucranianas que llegan a nuestro municipio, así como la atención psicológica y las políticas de empleo de apoyo”, ha explicado.

Igualmente, ha señalado que “una de las primeras necesidades ha sido la de formar a los profesionales que intervienen con estos colectivos, con formación cultural y nociones del idioma, para mejorar al máximo la atención, y atender de la mejor manera posible a los refugiados que están llegando ya a nuestra ciudad”.

La alcaldesa ha informado de que le Ayuntamiento ha instalado una gran carpa en las instalaciones del Centro Unificado de Seguridad para canalizar las acciones solidarias: “Los bomberos de Alcorcón, Protección Civil y Policía van a asumir la recogida centralizada de todas las donaciones y productos que se quieran realizar por parte de la ciudadanía”.

En este sentido, ha explicado que “el llamamiento que nos hacen es a la recogida de medicinas, alimentos no perecederos y de ropa térmica, no cualquier tipo de ropa”. Además, ha señalado que “todo este material se va a trasladar directamente al hospital Zendal, tal y como nos ha la hará llegar a las autoridades ucranianas”.

“Animamos a todos los vecinos y vecinas de Alcorcón que quieran hacer donaciones a que acudan a esta instalación en el Centro Unificado de Seguridad que va a ser atendida por estos grandes profesionales que, sin duda, van a hacer un trabajo importante de clasificación, peso y valoración de las aportaciones para que sean útiles”, ha indicado.

Además, esta mañana se ha celebrado una concentración, impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias, en repulsa a esta invasión y que ha contado con un importante apoyo por parte de la ciudadanía de nuestra ciudad”.

 

Entre las iniciativas, destacan la colaboración con diversas entidades de la ciudad en la difusión y puesta en marcha de campañas de ayuda para la población ucraniana, la formación de un equipo de profesionales para la atención inmediata de los refugiados provenientes desde Ucrania, así como la celebración de un festival benéfico en las próximas semanas con el fin de recaudar fondos y cuyos detalles publicarán en breve.

“Además, nos hemos puesto en contacto con las diversas consejerías de la Comunidad de Madrid con el fin de conocer los protocolos de acogida y atención sanitaria, social y educativa impulsados para atender a esta población”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha diversas iniciativas en apoyo de la población ucraniana con el fin de paliar en la medida de lo posible los efectos de la guerra provocada por la invasión de la Federación Rusa. Entre las iniciativas, destacan la colaboración con diversas entidades de la ciudad en la difusión y puesta en marcha de campañas de ayuda para la población ucraniana, la formación de un equipo de profesionales para la atención inmediata de los refugiados provenientes desde Ucrania, así como la celebración de un festival benéfico en las próximas semanas con el fin de recaudar fondos y cuyos detalles publicarán en breve.

“Además, nos hemos puesto en contacto con las diversas consejerías de la Comunidad de Madrid con el fin de conocer los protocolos de acogida y atención sanitaria, social y educativa impulsados para atender a esta población”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés.

Atención inmediata a la población

El Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha un dispositivo de urgencia que incluye la formación de un equipo de profesionales para la atención inmediata de las personas que lleguen desde Ucrania hasta nuestra ciudad.

El equipo de profesionales pertenece a la concejalía de Servicios Sociales y Salud Pública y está formado en materia social y son expertos en acogida y acompañamiento de personas desplazadas y en situación vulnerable. Con el objetivo de reforzar al equipo social se le unirán profesionales de otras concejalías para asegurar coordinación y la transversalidad en la atención.

“De esta manera se pone en marcha un procedimiento estable y de urgencia para dar cobertura a las necesidades sociales básicas de las personas que ya están llegando a nuestra ciudad”, ha destacado la alcaldesa. 

Además, se ha convocado a una reunión urgente a la Mesa de Seguimiento de situaciones de refugio en Alcorcón donde están representadas instituciones y entidades de índole social que en el municipio y con las que habitualmente se trabaja con colectivos vulnerables. En esta ocasión la reunión estará enfocada en la coordinación interinstitucional para garantizar la unión de esfuerzos en un compromiso común para que Alcorcón acoja en las mejores condiciones a las personas que huyen de la guerra.

Por todo ello para atender a las personas afectadas se ha habilitado un teléfono y horario exclusivo 628711293 –de lunes a miércoles de 8.00 a 20:00 y jueves y viernes de 8:00 a 15:00 horas, así como y el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. de contacto directo.

Además, desde el Ayuntamiento de Alcorcón se colabora en la difusión de diversas campañas solidarias como la impulsada por la tienda Casa Nativa, ubicada en la avenida Portugal 13 (local B) recoge alimentos y medicamentos para Ucrania. Además, la parroquia ortodoxa de Ucrania, en la calle Sahagún, 30, también recoge todo tipo de ayudas en horario de 18 a 20 horas durante el jueves, 11 a 13 horas los sábados y de 9 a 12 horas los domingos.

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