Sala de Prensa de Alcorcón

La Concejalía de Cultura ofrece este sábado teatro y danza que constituyen una propuesta para un amplio abanico de público. El sábado por la tarde, el teatro infantil para público familiar subirá el telón del MAVA en la tercera función del espectáculo estrenado recientemente, Cuentoconciertocuento y esta misma tarde se estrenará OJO en el Teatro Municipal Buero Vallejo.

Según explica su director, OJO “tiene como objetivo abrir una nueva ventana al campo de la danza contemporánea y a la búsqueda de nuevos lenguajes, favoreciendo el encuentro entre artistas de procedencias muy diferentes y centrando su eje creativo en la investigación colectiva y la experimentación en el movimiento, donde conviven disciplinas como el flamenco, las artes plásticas y la música”. Otro de los objetivos de OJO es contar con artistas ya consagrados como creadores o intérpretes, todos con gran madurez escénica y una dilatada experiencia en el campo de la creación, que ofrecerán sin duda calidad y originalidad al resultado final de la propuesta.

Para la compañía, la danza, a diferencia de otras artes, está vinculada directamente con el cuerpo y el espacio, trasladando ideas y pensamientos al terreno del movimiento. En cuanto al espectáculo, plantea un trabajo alrededor del ojo, que, según la compañía, más que un síntoma de la visión, es un objeto para proyectar deseos y miedos, pensamientos e historias y adquiere un valor libidinoso.

En su relato OJO acude a los comienzos del siglo XX y recuerda como algunos artistas tendentes a la abstracción se aferraron al ojo como elemento facial primordial, aunque el órgano visual no acabó de encontrar su sitio en el arte abstracto. Con la aparición de nuevos medios, la cámara, infravalorada en un principio, sustituyó al ojo sensorial del artista y algunos cineastas y teóricos erigieron el ojo de la cámara en instrumento de conocimiento. El ojo se ha considerado como el órgano de la vida. La importancia del órgano de la vista es doble: por un lado, el ojo es la manifestación visible de una persona, pero también el medio de contacto entre el ser humano y el mundo que le rodea. El ojo capta imágenes del mundo exterior, es receptáculo. Además de los sentidos externos, los seres humanos poseen sentidos interiores, los llamados en algunas culturas ojos del alma. Son los artistas, que, como defendieron los surrealistas, están en posesión de un tercer ojo interno e invisible. Hasta aquí una parte de lo que podremos ver el sábado en el Teatro Municipal Buero Vallejo que será, a partir de estas palabras, pura danza.

La dirección y coreografía de OJO es de Antonio Ruz, andaluz que dio sus primeros pasos en flamenco, danza española y ballet clásico en su ciudad natal, Córdoba, para más tarde ingresar en la Escuela de danza Victor Ullate de Madrid. En esta compañía llegó a ser primer bailarín hasta que en el año 2001 se traslada a Suiza integrando el Ballet del Gran Teatro de Ginebra. En 2004 ingresa en el Ballet de la Opera de Lyon. En 2006 forma parte de la Compañía Nacional de Danza (Nacho Duato). Desde 2007 trabaja como bailarín y coreógrafo invitado de la compañía Sasha Waltz & Guests de Berlín. En diciembre de 2009 estrena su creación para 9 bailarines y un pianista Ostinato para La Mov, Compañía de danza, representada en el Teatro Principal de Zaragoza. Bailarín y coreógrafo invitado de Dospormedio y Compañía (Rafael Estévez y Nani Paños) en los espectáculos FlamencoXXI, ópera, café y puro, Sonata, Historias de Viva Voz (espectáculo inaugural de la Bienal de Flamenco de Sevilla 2010 con el cantaor Miguel Poveda) y Danza 220V, con Artomático y la cantaora Sandra Carrasco, estrenada en Corral de Comedias de Alcalá de Henares dentro del Festival de Madrid en Danza 2011. Maestro de ballet clásico del espectáculo Flamenco Hoy de Carlos Saura.

En el campo de la docencia trabaja desde 2007 impartiendo clases de ballet clásico y danza contemporánea, así como talleres coreográficos en diferentes escuelas y centros danza y el Conservatorio Superior “María de Ávila” de Madrid, donde colabora como profesor invitado en 2010 y 2011. Coreógrafo y profesor invitado del Workshop de Danza Contemporánea Nampula 2009 (Mozambique), invitado por la compañía africana Proyecto Cuvilas.

La Compañía Antonio Ruz nace en 2009 tras obtener una residencia temporal en el Centro de Danza Canal, con el proyecto No Drama, teniendo como objetivo la investigación y la búsqueda en el campo del movimiento, así como la colaboración con artistas de otras disciplinas. Formada por bailarines con una importante experiencia profesional y un alto nivel técnico e interpretativo. La Compañía Antonio Ruz cuenta con cuatro producciones: No Drama, Recreo.01 , Ignoto y OJO.

Ficha artística y técnica

Coreografía: Antonio Ruz (en colaboración con los bailarines)

Bailarines: Maureen López, Dimo Kirilov, Melania Olcina y Antonio Ruz

Músico en directo: Juantxo de la Calle

Vestuario: Daniela Presta

LAS CITAS DEL SÁBADO

Sábado, 3 de diciembre Teatro del MAVA (avda. Los Castillos s/n)

Teatro infantil Cuentoconciertocuento

18 horas.

Precio: 4 euros

Teatro Municipal Buero Vallejo

OJO

19 horas

Precio: 9, 12, 15 euros

La adquisición de entradas para el Teatro Municipal Buero Vallejo y el Teatro del MAVA puede realizarse a través del sistema Tel-entrada en el teléfono 902 10 10 12, por internet en la página www.telentrada.com y en las taquillas antes del espectáculo.

La taquilla del teatro Buero Vallejo permanece abierta de miércoles a viernes de 12 a 14 horas y de 16 a 19 horas y dos horas antes de cada función.

La concejal de Servicios Sociales, Pilar Araque, ha inaugurado esta mañana la “Semana de las Dis-Tintas-Capacidades 2011”, conmemoración que se ha abierto con un emotivo acto en el que se ha hecho entrega de los premios de los certámenes de pintura y fotografía organizados por el Defensor del Discapacitado, Moisés Escobar.

Durante estas jornadas se pretende sensibilizar y concienciar a la población sobre las necesidades y problemas específicos del colectivo de personas con discapacidad, o distintas capacidades, fomentando el conocimiento entre estos y el resto de la sociedad.

Tras la entrega de los premios, se ha realizado una presentación del grupo de Autogestores del Centro Municipal Carlos Castilla del Pino, formado por personas con discapacidad intelectual que se reúnen para alcanzar mayor autonomía personal, adquirir habilidades de comunicación, aprender a tomar decisiones en su vida cotidiana, a debatir, conocer otras personas y participar de manera activa en la vida asociativa y en su entorno.

La concejal Pilar Araque, durante su intervención ha destacado que “no hablamos en absoluto de discapacitados, sino de personas con distintas capacidades. Distintas, pero no peores. Todo lo contrario. Porque es admirable ver la fuerza de voluntad de estas personas, su capacidad de esfuerzo y sacrificio. Pero, sobre todo, su alegría y sus ganas de vivir”.

“En estas jornadas con motivo del Día Internacional de las Personas Discapacitadas, que se celebra el próximo sábado, nos reunimos… mejor dicho, nos unimos la Administración Pública, la empresa privada, ONGs, asociaciones, vecinos, comerciantes, toda la sociedad de Alcorcón, para poner sobre la mesa ideas e iniciativas que sirvan para que los discapacitados de nuestra ciudad, de nuestra Comunidad autónoma, de nuestro país, puedan tener una vida mejor, un futuro mejor y les permitamos hacer mejor nuestra sociedad”, manifestó la concejal de Servicios Sociales.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, se reunió ayer con el nuevo gerente del Hospital Fundación Alcorcón, Modoaldo Garrido, para establecer un primer contacto tras su nombramiento y entablar un nuevo marco de colaboración entre ambas instituciones de cara a las necesidades y propuestas que surjan, con el objetivo de mejorar el servicio prestado a los vecinos del municipio.

En el encuentro, en el que también estuvieron presentes la tercera teniente de Alcalde, Silvia Cruz, y el concejal de Mayores, Salud y Mercados, Antonio Ramírez, el regidor y el gerente aseguraron que para el Consistorio y el Hospital son fundamentales, entre otros asuntos, la educación para la salud y dispensar el mejor trato posible a los pacientes.

El alcalde de Alcorcón agradeció “la buena disposición de Garrido y del Hospital de Alcorcón para que haya una buena relación profesional que beneficie a los alcorconeros y que haga que el Hospital de Alcorcón sea uno de los mejores de la región”.

Modoaldo Garrido es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba y tiene un Máster en Administración Sanitaria por la Escuela Nacional de Sanidad. En los últimos seis años se ha ocupado de la gestión del hospital La Fuenfría, en Madrid, y con anterioridad fue director médico del SUMMA 112, y también desempeñó distintos puestos directivos en el SUMMA 061, dentro de su dilatada experiencia como médico del Servicio de Urgencias de Madrid. Garrido es el octavo director gerente que tiene el Hospital Fundación Alcorcón, que abrió sus puertas hace 14 años.

El Gobierno de Alcorcón, tras el acuerdo firmado con la compañía Garbialdi para la suspensión del contrato que mantenía con el Consistorio, ha instado a la empresa privada a la reubicación de todos los empleados en alguno de los innumerables servicios que dicha compañía presta fuera del Ayuntamiento. Éste no tiene ningún poder de decisión sobre los profesionales de Garbialdi, por lo que lo único que puede hacer es solicitar a la empresa, como así ha hecho, que no proceda a ningún despido, sino que procure distribuir a la plantilla en otros proyectos que está llevando a cabo actualmente, siguiendo así el ejemplo del propio Ayuntamiento.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el acuerdo alcanzado entre ambas partes, en lo que supone un acto de responsabilidad para evitar seguir incrementando la deuda contraída con la empresa privada -que asciende a casi tres millones de euros- y dada la imposibilidad de asumir el coste del servicio de limpieza que venía prestando hasta ahora Garbialdi en los colegios públicos de Alcorcón por la abultada deuda heredada del PSOE e IU, de 612 millones de euros. Dichoservicio será asumido por los propios trabajadores municipales. Cabe aclarar, también, que el contrato no se ha resuelto, sino que se ha suspendido temporalmente, por lo que pasado ese plazo de un año se retomarán de nuevo las conversaciones para adoptar la decisión que más convenga a ambas partes.

El Pleno municipal aprobó ayer, con el voto en contra del PSOE, el acuerdo firmado con los sindicatos municipales para la disminución del gasto del Capítulo I (Personal) y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo municipales. El alcalde, David Pérez, se felicitó, en nombre del Consistorio, por el acuerdo alcanzado “en lo que supone todo un ejemplo de diálogo, entendimiento y colaboración entre todas las partes implicadas, con el objetivo claro de no perder ni un solo puesto de trabajo en este Ayuntamiento. Es una lástima que algunos no se alegren y se sumen a un logro semejante”.

El Pleno aceptó una declaración institucional a favor del pueblo saharaui, contra la que también votó en contra el PSOE, en la que el Ayuntamiento manifestará su solidaridad con esta población y su rechazo a las continuas violaciones de los derechos humanos que, contra ellos, comete el régimen de Marruecos.

Durante la sesión también se aprobó la supresión de las aportaciones económicas que reciben los partidos políticos de las arcas municipales, esta vez con el voto en contra de PSOE e IU. El primer teniente de alcalde y portavoz municipal, Óscar Romera, explicó que “esta medida es lo más lógico que podemos hacer en una situación de crisis en la que estamos pidiendo esfuerzos a todos los colectivos de este Ayuntamiento, empezando por sus trabajadores, como desde el Gobierno central a todos los ciudadanos”.

La concejal de Servicios Sociales, Discapacidad e Inmigración, Pilar Araque, ha presentado una proposición a la Junta de Gobierno Local celebrada hoy martes, para la adjudicación del contrato del servicio de comida a domicilio para personas mayores. La empresa resultante adjudicataria del contrato, Eurest, atenderá diariamente a 120 personas mayores de Alcorcón, que se encuentran en 100 domicilios distintos, llevándoles a sus viviendas las comidas.

El contrato que se realizará será de dos años prorrogable otros dos, por un coste total de 454.000 euros bianuales. La empresa ofrece menús adaptados a diferentes estaciones y gastronomía local, así como menús especiales para Nochebuena, Fin de Año, cumpleaños y fiestas locales. También presenta diferentes dietas, entre las que se encuentran la normal, de régimen, para diabéticos, de fácil masticación y la posibilidad de confeccionar dietas diferentes por motivos religiosos y culturales.

Con este servicio, unido a la ayuda a domicilio recientemente contratada, se cubren las necesidades asistenciales de los mayores en sus domicilios. La concejal, Pilar Araque, ha declarado que, “a pesar de las dificultades con las que nos hemos encontrado, estamos trabajando para que todos nuestros mayores reciban estos servicios, que sin duda mejoran su calidad de vida y les facilitan el día a día, sin tener que preocuparse de cocinar, hacer compra o encender la cocina”.

El Consorcio Regional de Transportes ha dado el visto bueno a la petición del Gobierno municipal de una serie de mejoras y ampliaciones en las líneas de autobuses que dan servicio al Ensanche Sur, así como la instalación de marquesinas en las nuevas paradas que surgen, y en la zona de Los Castillos.

En concreto, el pasado mes de julio el ejecutivo municipal que preside David Pérez solicitó, con los pertinentes informes técnicos, la ampliación y nuevas paradas de la línea 2, la instalación de nuevas paradas en la línea 511 y la creación de un nuevo servicio de autobuses entre la Estación de Puerta del Sur y la Ciudad Deportiva de Santo Domingo.

El pasado día 24 de noviembre, el director gerente del Consorcio de Transportes remitió una carta al concejal de Movilidad y Seguridad, Antonio Sayago, en la que notificaba la aprobación de las propuestas por parte del ente regional, así como su inmediata puesta en marcha en coordinación con los servicios técnicos municipales. 

Las peticiones del Gobierno municipal se basaron en las quejas y reclamaciones que plantearon vecinos y comerciantes del Ensanche Sur y alrededores. Así, en julio pasado, el Ayuntamiento trasladó al Consorcio de Transportes las, según consideraban los vecinos y los propios técnicos municipales, necesidades más urgentes.

Las actuaciones aprobadas supondrán la instalación de una parada de autobuses en la línea 511, entre las existentes en el CUS y la calle Institutos; la ampliación de la línea 2 por las calles Hermanamiento y Sauces, del Ensanche Sur; la instalación de una parada de la línea 2 en la calle de Betanzos, y el reparto, entre ambas líneas de una serie de nuevas conexiones con las estaciones de Puerta del Sur y Alcorcón Central; el polígono Urtinsa y la Ciudad Deportiva de Santo Domingo. Todas las nuevas paradas irán instaladas con sus correspondientes marquesinas en todos los puntos que sea posible, así como en las paradas de la zona de Los Castillos que carecen de protecciones.

En los próximos días irán poniéndose en marcha de forma progresiva todas estas mejoras, que se concluirán totalmente a primeros de año, siempre con coordinación entre los técnicos del Consorcio de Transportes y los del Ayuntamiento.

Para el concejal de Movilidad, Antonio Sayago, “estas gestiones, que terminan con la aprobación por parte del Consorcio y la inmediata puesta en marcha de las medidas, son un ejemplo más, de los muchos que podría poner en las diversas áreas del Ayuntamiento, de cómo se toma este equipo de Gobierno las peticiones de los vecinos. Estas reivindicaciones en el Ensanche Sur llevaban muchos meses sobre la mesa sin que el ex equipo de PSOE e IU las atendiese. En el pasado mes de julio las pusimos en marcha nosotros, han sido aceptadas y serán una realidad de la que podrán beneficiarse miles de vecinos, en cuestión de unas pocas semanas”.

El importe total es de 27.140€, siendo la empresa adjudicataria una empresa que cuenta con experiencia en el desarrollo de programas de similares características desde el año 2005 a la actualidad y propone un equipo formativo con dilatada experiencia docente en Programas de Igualdad promovidos por administraciones públicas, autonómicas y locales.

El Programa se centra en la “Campaña aprendiendo en igualdad”, para promover la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito educativo, mediante actuaciones con el alumnado, profesorado y familias.

Los contenidos comunes de las actuaciones dirigidas al alumnado de segundo ciclo de infantil y primaria, y las dirigidas al profesorado de dichos ciclos son: corresponsabilidad y reparto de tareas en casa, conciliación de la vida personal y profesional, diversificación profesional, y socialización y valores igualitarios. También tendrán autonomía personal y educación sentimental (ambos en los grupos de alumnos y en los de profesorado de infantil); e identidades de género en los grupos de alumnos y profesorado de primaria.

Se trata de sensibilizar y orientar al alumnado para la incorporación de valores, comportamientos y actitudes igualitarias y de proporcionar al profesorado estrategias, conocimientos y recursos que apoyen el desarrollo de una práctica docente coeducativa.

Por su parte, en la parte dirigida a las familias del alumnado de infantil y primaria, se trabaja con las familias de los alumnos que han participado en la Campaña, a través de materiales para realizar en colaboración con sus hijos. El objetivo es que los padres reflexiones e incorporen todo lo relativo a la educación en valores igualitarios, posibilitando su participación en el proceso coeducativo tanto en el ámbito escolar como en el familiar.

El Gobierno municipal iniciará, en los próximos días, los trabajos de plantación de más de 300 árboles, que se distribuirán entre el parque de Los Castillos, la plaza de San Pedro y el pinar de Prado de Santo Domingo. Se trata de una primera fase de un plan de reforestación que se extenderá por las zonas verde de la ciudad, así como por calles y plazas interiores en los que puedan crearse zonas vegetales.

La primera actuación se ejecutará en el parque de Los Castillos, en el que se plantarán 125 árboles en los próximos días y donde se recuperarán los 300 ejemplares que se destruyeron para construir el CREAA. Serán árboles jóvenes, de especies frondosas y coníferas, que se distribuirán en las áreas colindantes con los dos castillos y con el propio edificio en obras.

La segunda actuación será en el pinar de Prado de Santo Domingo, donde se plantarán 150 árboles, mientras el tercer espacio que se repoblará será la plaza de San Pedro, en concreto sobre la cubierta del garaje existente en esa zona y en la que se instalarán entre 25 y 35 árboles.

La concejal de Parques y Jardines, Susana Mozo, explicó que “se empieza por el parque de Los Castillos porque estimamos que el Ayuntamiento está en deuda de los vecinos de esa zona porque el ex equipo de PSOE e IU arrasó un parque emblemático de la ciudad, sin tener en cuenta ni la opinión ni las propuestas de los vecinos. Con esta campaña empezamos a compensarles. El objetivo es replantar los 300 árboles que se arrancaron para construir el CREAA, y empezar a recuperar una zona verde, de la misma forma que se van a mejorar las existentes y se van a crear nuevas”.

El alcalde, David Pérez, se felicitó, en nombre del Consistorio, por el acuerdo alcanzado “en lo que supone todo un ejemplo de diálogo, entendimiento y colaboración entre todas las partes implicadas, con el objetivo claro de no perder ni un solo puesto de trabajo en este Ayuntamiento. Es una lástima que algunos no se alegren y se sumen a un logro semejante”.

El Pleno aceptó una declaración institucional a favor del pueblo saharaui, contra la que también votó en contra el PSOE, en la que el Ayuntamiento manifestará su solidaridad con esta población y su rechazo a las continuas violaciones de los derechos humanos que, contra ellos, comete el régimen de Marruecos.

Durante la sesión también se aprobó la supresión de las aportaciones económicas que reciben los partidos políticos de las arcas municipales, esta vez con el voto en contra de PSOE e IU. El primer teniente de alcalde y portavoz municipal, Óscar Romera, explicó que “esta medida es lo más lógico que podemos hacer en una situación de crisis en la que estamos pidiendo esfuerzos a todos los colectivos de este Ayuntamiento, empezando por sus trabajadores, como desde el Gobierno central a todos los ciudadanos”.

El Gobierno de Alcorcón, tras el acuerdo firmado con la compañía Garbialdi para la suspensión del contrato que mantenía con el Consistorio, ha instado a la empresa privada a la reubicación de todos los empleados en alguno de los innumerables servicios que dicha compañía presta fuera del Ayuntamiento. Éste no tiene ningún poder de decisión sobre los profesionales de Garbialdi, por lo que lo único que puede hacer es solicitar a la empresa, como así ha hecho, que no proceda a ningún despido, sino que procure distribuir a la plantilla en otros proyectos que está llevando a cabo actualmente, siguiendo así el ejemplo del propio Ayuntamiento. La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el acuerdo alcanzado entre ambas partes, en lo que supone un acto de responsabilidad para evitar seguir incrementando la deuda contraída con la empresa privada -que asciende a casi tres millones de euros- y dada la imposibilidad de asumir el coste del servicio de limpieza que venía prestando hasta ahora Garbialdi en los colegios públicos de Alcorcón por la abultada deuda heredada del PSOE e IU, de 612 millones de euros. Dicho servicio será asumido por los propios trabajadores municipales. Cabe aclarar, también, que el contrato no se ha resuelto, sino que se ha suspendido temporalmente, por lo que pasado ese plazo de un año se retomarán de nuevo las conversaciones para adoptar la decisión que más convenga a ambas partes.

Los presupuestos del Ayuntamiento de Alcorcón para 2012, aprobados ayer en Pleno extraordinario, recogen un drástico recorte en gastos superfluos y de representación que se venían llevando a cabo en años anteriores, con el fin de priorizar la inversión en políticas sociales.

El 17,28% de las cuentas del Consistorio se destinará a la amortización de la deuda pública y al pago de intereses. Descontando este porcentaje, 7 de cada 10 euros irán destinados a gasto social y servicio a los ciudadanos, más de 2 euros a la promoción económica y menos de 1 euro a los gastos de administración general.

Concretamente, se eliminan las indemnizaciones por razón de servicio en concepto de manutención y desplazamiento del alcalde y los concejales, y se reduce un 65,22% el gasto de “Órganos de representación”. En definitiva, desaparecen las partidas de comidas y dietas para los concejales, y las comidas institucionales que realice el alcalde serán de menú del día, no pudiéndose contemplar conceptos adicionales como servicio de vinoteca, tabaco, bebidas alcohólicas extra fuera del menú diario.

En concepto de “Estudios y comunicación social”, los gastos en campañas de publicidad y propaganda, así como en medios de comunicación se reducen un 67,90%, es decir, 465.200 euros menos, contemplando sólo aquellas campañas dirigidas única y exclusivamente a la información al ciudadano.

La optimización de recursos en el programa de “Administración de Patrimonio”, específicamente en la partida de Arrendamiento de Edificios, el presupuesto del Ayuntamiento recoge una reducción de 67%, fruto de la reubicación racional de algunos de los servicios del Consistorio en edificios propiedad del mismo y, por tanto, a coste cero.

En los presupuestos para 2012 se han querido destinar las inversiones más significativas a bienestar social y servicios a la ciudadanía, a deportes y cultura, y a conservación de infraestructuras y vías públicas.