Sala de Prensa de Alcorcón

La Concejalía de Cultura ofrece este domingo, 6 de noviembre, un espectáculo de teatro infantil muy especial para público familiar. Se trata del montaje Sombras del mundo y es una de las propuestas que incluye la programación teatral matinal para los domingos en Alcorcón. Las citas teatrales de los domingos en el Teatro Municipal Buero Vallejo serán siempre a las 12.00 horas, tendrán un precio único de 4 euros y ofrecerán funciones de teatro infantil para público familiar. Con esta programación, se quiere ofrecer un programa estable de teatro para todas las edades y contribuir al afianzamiento del público teatral en la ciudad.

La compañía de teatro Asombras llega al Teatro Municipal Buero Vallejo de Alcorcón este domingo con su propuesta Sombras del Mundo. El montaje va dirigido a niños a partir de cuatro años de edad, y lo que se propone es, según explica la compañía, “un viaje al ancestral arte oriental del teatro de sombras, capaz de unir el mundo de la realidad y la fantasía, de la luz y la sombra”.

Asombras es una compañía de teatro de sombras dedicada a la creación e interpretación de obras originales y a la divulgación del teatro de sombras. Para la compañía, luz y sombra son el eje central de una búsqueda interior individual, de la periferia hacia el centro, lugar desde donde puede surgir una creatividad diferente. Sombras del Mundo es un espectáculo que muestra, a través de cuatro pequeñas historias, la evolución en el tiempo y el espacio del antiguo arte del teatro de sombras en el mundo. Marionetas e historias del teatro de sombras tradicional asiático se unen con nuevas técnicas occidentales. El espectáculo dura 45 minutos. El hilo conductor para esta aventura es Petruk, auténtico sombrero (“maestro de sombras”), que viaja por todo el mundo con su escurridizo burro Curro y una vieja maleta llena de marionetas transmitiendo su antiguo oficio y relatando el viaje del teatro de sombras, desde China hasta Europa, sirviéndose de antiguas leyendas. Al final, el espectáculo culmina con el nombramiento de los nuevos Sombreros del Mundo.

LAS CITAS DEL FIN DE SEMANA

Sábado, 5 de noviembre Teatro del MAVA (avda. Los Castillos s/n)

Teatro infantil: La princesa de Chamberí

18.00 horas.

Precio: 4 euros Teatro Buero Vallejo (Avda. Pablo Iglesias s/n)

Cyrano de Nueva Orleans por Uroc Teatro

19.00 horas

Precio único: 6,50 euros

Domingo, 6 de noviembre Teatro Buero Vallejo (Avda. Pablo Iglesias s/n)

Sombras del mundo por Compañía Asombras

Teatro infantil para público familiar

12.00 horas

Precio: 4 euros

La Concejalía de Cultura, Festejos y Escuelas propone este fin de semana funciones de teatro para público familiar y adulto. El teatro infantil para público familiar tiene dos citas: la del teatro del MAVA, con su oferta semanal los sábados y el Teatro Municipal Buero Vallejo, que continúa este domingo la programación matinal. Además, el público adulto podrá disfrutar este sábado el espectáculo Cyrano de Nueva Orleans, una producción de Uroc Teatro, con dirección de Olga Margallo.

La adquisición de entradas puede realizarse a través del sistema Tel-entrada en el teléfono 902 10 10 12, a través de internet en la página www.telentrada.com o en la taquilla del teatro, abierta de miércoles a viernes de 12 a 14 horas y de 16 a 19 horas y dos horas antes de cada función.

LAS CITAS DEL FIN DE SEMANA

Sábado, 5 de noviembre

Teatro del MAVA (avda. Los Castillos s/n)

Teatro infantil: La princesa de Chamberí

18 horas.

Precio: 4 euros

Teatro Buero Vallejo (Avda. Pablo Iglesias s/n)

Cyrano de Nueva Orleans por Uroc Teatro

19 horas

Precio: 9, 12, 15 euros

Domingo, 6 de noviembre

Teatro Buero Vallejo (Avda. Pablo Iglesias s/n)

Sombras del mundo por Compañía Asombras

Teatro infantil para público familiar

12 horas

Precio : 4 euros

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha presentado hoy los resultados de la revisión legal y urbanística que, tal y como prometió en su programa electoral, se ha realizado en el Ayuntamiento, sus organismos autónomos y sus empresas.

Los resultados han sido, a su vez, avalados por los correspondientes informes de los Servicios Jurídicos del Consistorio, así como por el Interventor General del mismo.

Los informes de los funcionarios municipales no han podido ser más sorprendentes: el Ayuntamiento de Alcorcón soporta una deuda real de 612.584.524,66 euros (más de 101.000 millones de pesetas), una vez revisados todos sus órganos, departamentos y servicios, así como las cuantías correspondientes a créditos bancarios (a corto, medio y largo plazo) y el impago a proveedores.

Se da la circunstancia de que la mayor parte de esta deuda, concretamente, el 59,55% del total, corresponde a la Empresa de Gestión Inmobiliaria (Emgiasa), con un monto de 333.560.362,10 euros (55.499 millones de pesetas). Esto ha provocado que el consejo de administración de la entidad haya tomado recientemente la decisión de iniciar un preconcurso de acreedores. Su insostenible situación viene derivada de una pésima gestión lastrada tras imputar el PSOE a este órgano municipal la construcción del CREEA, el complejo cultural-circense que ya se ha “comido” más de 120 millones de euros de las arcas públicas del Ayuntamiento de Alcorcón, y que aún no está terminado.

El segundo gran capítulo de la deuda “oculta” del Ayuntamiento es el que se mantiene con proveedores y entidades bancarias, a corto, medio y largo plazo, y que asciende nada menos que a 271.836.752,21 euros (45.229 millones de pesetas).

Mención especial merecen las empresas públicas y organismos autónomos. Así, Esmasa (la empresa de limpieza viaria y recogida de basuras) soporta una deuda de 12.962.658 euros; el Patronato de Deportes, 6.916.637 euros, por los más de 682.000 euros que adeuda el Imepe, y los 575.000 de la UPA.

La deuda que hasta ahora había reconocido el PSOE, tan solo 53 millones de euros más una carga financiera indeterminada, ha resultado ser la punta del iceberg de un tremendo montante que hipoteca gravemente el futuro de la localidad. El PSOE, y sus socios de Gobierno de IU, han dejado a cada alcorconero, niños incluidos, una “factura” de 3.630,42 euros.

Esta deuda real de 612.584.524,66 euros supone 4,4 veces el presupuesto de gasto del Ayuntamiento de Alcorcón para el año próximo, que asciende a 139.886.757,88 euros, y que, inevitablemente, queda gravemente lastrado una vez se ha descubierto la deuda “oculta” que dejaron en Alcorcón PSOE e IU.

PRESUPUESTOS 2012

El Pleno del Ayuntamiento recibirá hoy el anteproyecto de presupuestos para el próximo ejercicio. Debido a la situación creada por esta deuda “oculta”, las cuentas para 2012 se han elaborado calculando una reducción del gasto del 28,5%, dato que da una idea de las dificultades que el actual equipo de Gobierno del Partido Popular tiene para llevar a cabo su proyecto en Alcorcón.

A pesar de todo, los presupuestos para el próximo año tienen un marcado componente social y de servicio a la ciudadanía. De hecho, 7 de cada 10 euros de inversión serán destinados a estos conceptos, siempre desde los principios de la austeridad y rigor a la hora de manejar los fondos públicos. Eso sin olvidar el esfuerzo que se hace en política fiscal, en la que se congelan o reducen los principales impuestos al máximo permitido por las complicadas finanzas del Ayuntamiento. La finalidad es ayudar a las familias y empresas para reactivar la economía del municipio y, por tanto, la generación de empleo.

Para ir paliando poco a poco esos más de 612 millones de deuda, 19 de cada 100 euros (26,2 millones de euros en este ejercicio) serán destinados al pago de entidades bancarias y proveedores, teniendo en cuenta que todos aquellos ingresos extraordinarios que se generen por licencias no contempladas también se destinarán a satisfacer deuda. Cabe destacar, por último, que el presupuesto del Ayuntamiento de Alcorcón para 2012 cumple con los objetivos de Estabilidad Presupuestaria que marca la ley.

El Consejo Rector del Patronato de Deportes de Alcorcón ha aprobado hoy una ampliación de los convenios que mantienen con los 24 clubes deportivos de la ciudad para, a partir de ahora, hacer una valoración económica de lo que supone el uso de las instalaciones municipales para sus actividades.

Este acuerdo pretende hacer un seguimiento de los costes que el Ayuntamiento soporta por la cesión gratuita de los espacios a estos clubes. Se trata de un trabajo para el control interno de la propia Concejalía de cara a sus presupuestos, que en ningún caso supone que los clubes vayan a pagar por el uso de los polideportivos, ni será un fórmula para compensar o reducir la deuda que el Ayuntamiento mantiene con todos ellos por los reiterados impagos de las subvenciones que deberían haber recibido las entidades deportivas de Alcorcón el año pasado, y que el equipo de PSOE e IU no abonó.

Con esta ampliación de los convenios se regulariza, además, todo el sistema de uso de las instalaciones, cerrando los horarios y fechas de utilización, “blindando” así los usos que precisan los clubes para desarrollar sus actividades.

La concejal de Deportes, Loreto Sordo, manifestó que “con esta medida, el Ayuntamiento favorecerá la actividad de los clubes, que tendrán siempre garantizada la instalación en la que desarrollen su disciplina y, por otra parte, la propia Concejalía tendrá una baremación económica con la que podremos trabajar en el futuro de cara a mejorar los servicios que tanto clubes como el Consistorio prestan a los ciudadanos”.

La gravísima situación económica y financiera por la que atraviesa la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón, S.A. (EMGIASA), ha llevado a su Consejo de Administración, en su reunión de esta mañana, a tomar la decisión de solicitar un preconcurso de acreedores ante los juzgados de lo Mercantil competentes para buscar una solución acordada con los proveedores a la difícil situación de la empresa.

La empresa municipal atraviesa una profunda crisis heredada por la gestión llevada a cabo por el anterior equipo de Gobierno, cuya actuación está siendo objeto de investigación con el fin de depurar las posibles responsabilidades sociales y llevar a cabo las acciones judiciales pertinentes.

El preconcurso de acreedores establece que, en el plazo legal establecido, se proceda a una negociación con los distintos acreedores de EMGIASA para que, si en los próximos cuatro meses no hay un acuerdo de pago, la sociedad solicite el concurso de acreedores de forma voluntaria. Con la decisión del preconcurso, el actual equipo gestor pretende evitar la declaración de insolvencia de la sociedad municipal.

El CREAA, principal motivo de la crisis de EMGIASA

La causa fundamental de la situación de EMGIASA es la mala planificación en la financiación del Centro de Producción de las Artes (CREAA). La empresa municipal fue creada única y exclusivamente para la construcción de viviendas, unas viviendas que los vecinos de Alcorcón podían comprar con unas condiciones más ventajosas. La decisión de que EMGIASA asumiera la obra del CREAA no sólo no respondía al objeto social de la sociedad municipal, sino que además ha comprometido gravemente su estabilidad financiera e, incluso, su viabilidad.

La sociedad inmobiliaria, con fecha 29 de marzo de 2006, resultó, mediante concesión administrativa decretada por el Ayuntamiento, beneficiaria de una porción de terreno de dominio público en Parque de Los Castillos, en Alcorcón, para la construcción del Centro de Producción de las Artes (CREAA). El 8 de enero de 2008 se concedió la construcción del mismo a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ferrovial y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

Dicho contrato no fue programado de forma adecuada y, teniendo en cuenta la magnitud de la obra, el inicio de la misma se acometió sin existir financiación externa alguna, con lo que el ingente gasto de la misma ha tenido que ser cubierto por la propia EMGIASA. El progresivo estrangulamiento de tesorería al que estaba y está siendo sometida la empresa municipal, obligó a destinar los ingresos obtenidos por la promoción de viviendas del Ensanche Sur para el pago de las facturas (certificaciones de obra) de las constructoras, por lo que los beneficios que se pudieran obtener de dicha promoción, en ningún caso suficientes para el pago de la obra, no pueden ser utilizados para la viabilidad de la gestora inmobiliaria del Ayuntamiento.

Por decisión también de los anteriores administradores, EMGIASA ha venido realizando la promoción de un conjunto de aparcamientos (aproximadamente 12.000 plazas de garaje), en diferentes zonas de la localidad. Esta promoción, al igual que la del CREAA, se planificó sin financiación externa alguna.

Asimismo, el patrimonio del que es titular la sociedad municipal, ante la situación de crisis económica actual, es prácticamente imposible de vender, dada la progresiva caída de la demanda de parcelas, locales comerciales y plazas de aparcamiento, por lo que ni siquiera el patrimonio es suficiente para afrontar la gravísima crisis de una sociedad que, si hubiera estado bien gestionada, no habría acabado en la precaria situación en la que actualmente se encuentra.

Intereses en préstamos hipotecarios por valor de 600.000 euros mensuales

La actual dirección de EMGIASA está negociando actualmente con diferentes bancos para la novación de unos préstamos hipotecarios que afectan a un número importante de los bienes inmuebles propiedad de la empresa municipal. En caso de recibir una negativa por parte de las entidades financieras, la cancelación total de dichos préstamos a los que tendría que hacer frente EMGIASA ascendería a 130 millones de euros, puesto que la tasación actual de los terrenos ha disminuido considerablemente. Dicha cifra quedaría reducida a 20 millones si el pago de los préstamos fuera parcial. Sea como fuere, ni en un caso ni en otro la gestora inmobiliaria del Ayuntamiento de Alcorcón podría hacer frente a esos pagos.

Con motivo de las festividades de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos, los días 1 y 2 de noviembre, respectivamente, la Policía Municipal de Alcorcón desplegará un dispositivo de tráfico especial para organizar y facilitar el acceso a los cementerios de Alcorcón. El despliegue se pondrá en marcha desde mañana, sábado 29 de octubre, y estará operativo hasta el miércoles 2 de noviembre.

En el Cementerio Viejo, junto a la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, se controlará el estacionamiento y acceso al mismo.

En el Cementerio Nuevo se procederá como sigue:

  • Se recuerda el sentido único: entrada por calle de Viena y salida por la calle de Atenas.
  • Se permitirá el estacionamiento, en línea, en el lado derecho de las dos calzadas adoquinadas que acceden y salen del cementerio.
  • No se permitirá el estacionamiento a los vehículos ?y serán denunciados y/o retirados con grúa? que estacionen en batería, en zona ajardinada o en el lado izquierdo de ambas calzadas, o indebidamente en el estacionamiento anexo al cementerio.
  • Cuando este estacionamiento y las dos calzadas mencionadas estén llenas, se cortará el acceso al cementerio, en la glorieta con C/.Viena: en ese caso hay estacionamiento alternativo en las calles Viena, Atenas y aledaños y el acceso al cementerio podrá hacerse, peatonalmente, cruzando el parque Ciudad de Mayarí.
  • Se recuerda que las líneas 1 y 2, 516 y 520 de autobuses, tienen paradas próximas al cementerio (en C/. Viena con Budapest y en C/. Atenas).
  • Se comprobará, asimismo, que los puestos de venta de flores estén autorizados, evitando la venta ambulante.

El horario de apertura de los cementerios, los días 1 y 2 de noviembre, será de 9.00 a 18.00 horas.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha abonado hoy, viernes 28 de octubre, un total de 324.340,32 euros a las dos Casas de Niños y a las siete Escuelas Infantiles de la localidad, con lo que desbloquea la situación que soportaban estas entidades debido a los reiterados impagos por parte del equipo anterior, de PSOE e IU.

Con el pago de esta cantidad se salda parte de la deuda que estos centros educativos tenían pendiente desde noviembre de 2010. Con éste, son ya dos los pagos que el equipo de Gobierno actual realiza. El anterior se produjo en agosto de este mismo año, por valor de 145.763,72 euros, con el que se saldó la mensualidad con estas entidades educativas correspondientes a octubre de 2010. O, lo que es lo mismo, el Gobierno municipal presidido por David Pérez ha pagado cuatro de las cinco mensualidades que les corresponden a los centros educativos en lo que va de su mandato, mientras que el equipo de PSOE e IU sólo pagó dos en sus últimos nueve meses al frente del Consistorio. 

Actualmente, Alcorcón cuenta con dos Casas de Niños y siete Escuelas Infantiles de titularidad municipal. Las primeras se financian en un 85% por la Comunidad de Madrid y un 15% por el Ayuntamiento. En el caso de las segundas, la aportación es de un 36% el Gobierno regional, un 24% el Consistorio y el resto los padres, que pagan entre 40 y 200 euros al mes, dependiendo del centro.

La Comunidad de Madrid realizó sus ingresos mensuales de manera puntual, como establece el convenio de colaboración en materia de Educación Infantil, hasta el mes de mayo de 2011. En esa fecha, el Ejecutivo regional bloquea sus aportaciones, por valor de 99.520,75 euros al mes, después de comprobar que el Ayuntamiento de Alcorcón no pagaba su parte del convenio, 53.294,03 euros al mes, desde octubre de 2010, y tampoco transfería a los centros escolares el dinero procedente de la Consejería de Educación desde ese mismo mes.

En total, la deuda que acumuló el anterior equipo de PSOE e IU, entre lo que no abonaron de su parte del convenio como Ayuntamiento y lo que tampoco pagaron de los fondos provenientes de la Comunidad de Madrid, sumaba 1.132.637,02 euros.

El alcalde, David Pérez, se reunió ayer con los responsables de los nueve centros educativos para explicarles la situación. El regidor se comprometió a hacer el máximo esfuerzo posible para afrontar cuanto antes los pagos pendientes, teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesa el Ayuntamiento por la deuda acumulada por el equipo anterior, y para que, a partir de ahora, no vuelva a producirse una situación como la provocada por los impagos de PSOE e IU.

Mañana, sábado 29 de octubre, la Concejalía de Infancia y Mujer de Alcorcón, a través del Club de Infancia, celebrará el día de Halloween para todos los niños de Alcorcón y sus familias, en el que se realizarán actividades para niños desde 3 años. Éstas tendrán lugar en la segunda planta del Centro Joven, en la calle Maestro Victoria, en horario de 17:30 a 20.00 horas. 

Las actividades con las que niños y mayores podrán disfrutar de este día son: maquillaje de fantasía y terror, taller de bailes ‘Thriller’ disfrazados y actuación de la Escuela de Baile; Pasaje de los sustos y de las risas, Taller Coloreado y decoración de dibujos de Halloween y caretas; taller de gorritos de Halloween, taller de cocina de miedo, taller de chapas terroríficas y concurso de disfraces.

“Todos aquellos niños que quieran acercarse a disfrutar de estas actividades y a pasar un rato divertido están invitados a traer a sus padres y a pintarse, disfrazarse, bailar, dibujar y aprender a hacer platos de comidas ‘terroríficas’”, ha declarado la concejal de Infancia y Mujer, Marta González.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, y la concejal de Deportes, Loreto Sordo, reciben a la Campeona de España Universitario 2011 Karate Kum + 68 kg, Andrea Gutiérrez Villanueva. A la izquierda de la imagen, su padre, Joaquín Gutiérrez; a la derecha, su entrenador, José Pérez del Corral.

La Concejalía de Cultura presenta mañana, viernes 28 de octubre, en el Teatro Municipal Buero Vallejo, un concierto conjunto de cuatro agrupaciones corales de la comunidad madrileña y de la ciudad anfitriona, Alcorcón. Este concierto conjunto de las agrupaciones está dedicado a Mendelssohn y, de manera especial, a Gabriel Fauré, y subirá al escenario a 200 personas, de las que 45 serán músicos de la Orquesta de la Universidad Autónoma de Madrid.

En la primera parte del concierto intervendrá en exclusiva la Orquesta, que hará llegar al público los acordes del Concierto para 2 clarinetes de F. Mendelssohn y Elegía para violonchelo y orquesta de Fauré.

La segunda parte del concierto sumará a la Orquesta al resto de artistas, 150 cantantes de las cuatro corales que unirán sus voces para interpretar Pavana op. 50 y Requiem op. 48 de Fauré. Todo el recital estará dirigido por Sebastián Mariné.

Las entradas se pueden comprar en la taquilla del Teatro Municipal Buero, a través de internet en telentrada.com y en el teléfono 902101212, al precio único de 6,50 euros.

LAS CITAS DEL FIN DE SEMANA

Viernes, 28 de octubre

Teatro Buero Vallejo (Avda. Pablo Iglesias s/n)

Concierto conjunto de cuatro corales

20.00 horas

Precio: 6,50 euros

Sábado, 29 de octubre

Teatro del MAVA (avda. Los Castillos s/n)

Teatro infantil: La princesa de Chamberí

18.00 horas.

Precio: 4 euros

El Parque de Bomberos de Alcorcón recibió ayer la “visita” de más de 400 niños, procedentes de cinco centros escolares de la ciudad, con motivo de la Jornada de Puertas Abiertas organizada en el marco de la III Semana de la Prevención de Incendios. El recinto se convirtió en una auténtica fiesta, en la que los chavales disfrutaron de exhibiciones con los vehículos y el material de seguridad, de talleres formativos para que enseñen en casa qué hacer si se declara un incendio, de juegos y charlas sobre el fuego… En definitiva, diversión por todo lo alto en combinación con consejos y actividades que puedan servir a los niños para tener una nociones claras de lo que puede suponer un incendio.

En el mismo recinto, un grupo de 60 trabajadores de diversos departamentos del Ayuntamiento de Alcorcón recibió un curso básico de control de incendios, centrado en el manejo de extintores y sistemas de extinción, que remataron con una serie de prácticas con fuego real.

Todas estas actividades se enmarcan en la III Semana de la Prevención de Incendios, que organiza hasta el viernes el Ayuntamiento de Alcorcón y que abrió el alcalde, David Pérez, el pasado lunes. En el programa de actividades de la Semana destacan la representación de teatro infantil “Dos pillos y un Bombero”, celebrada ayer en los Cines Yelmo con la participación de otros 500 niños, o el simulacro de incendio y evacuación previsto para mañana en el Centro Comercial “Tres Aguas”.

La Semana se clausurará el viernes con una serie de cursos y jornadas técnicas, destinadas a profesionales, centrados en prevención y control de siniestros en grandes espacios de pública concurrencia.

La llegada de las próximas fiestas navideñas parece una buena ocasión para ofrecer esta jornada de cocina muy especial en la que descubrir los menús para agasajar con elementos naturales e imprescindibles de todos los días que se transformarán en auténticos manjares en manos expertas. Aceite, quesos, cebollas, vinos, aguas, arroces, lechugas, naranjas, patatas, anchoas servirán para componer platos a los que se sumarán los trucos para lograr una óptima presentación o las normas para poner una mesa y obtener la medalla de anfitrión perfecto.

Esta es una parte del programa que podrán conocer quienes acudan a la cita el próximo día 3 de noviembre, a las 12,00 horas (con inscripción previa necesaria) y que constituye un anticipo del curso de cocina que se impartirá en el centro cultural. Con inscripción previa.

El curso de cocina tendrá lugar del 17 de noviembre al 29 de diciembre y será los jueves de 10 a 13 horas. El precio para residentes en Alcorcón es de 57,17 euros y para no residentes 86,60 euros.

Información

Centro Cultural Cooperante Margarita Burón

c/ Copenhague, 57. 28922 Alcorcón

Tfnos: 91.689.18.56-91.641.98.40

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.