AVISO: Recuerde que el día 31 de mayo  finaliza el período de pago en voluntaria del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica del año 2019,  de forma que si aún no ha recibido el documento pago su pago (salvo los contribuyentes que tienen  domiciliado el recibo y cuyo cargo en cuenta se producirá el día 31 de mayo) puede solicitar un duplicado en las oficinas del Departamento de Rentas (Plaza de los Reyes de España nº 1,  planta baja, ventanillas 9 y 10) de lunes a viernes y de 8,30 a 14 horas

Sala de Prensa de Alcorcón

El teatro Buero Vallejo de Alcorcón acogió hoy una innovadora propuesta de concienciación ante los accidentes de tráfico, especialmente dirigida a los jóvenes que están a punto de sacarse el carnet de conducir. Bajo el título de “Road Show”, una combinación de teatro, monólogos, proyecciones y miniconferencias pondrá sobre el escenario toda la crudeza y las consecuencias que puede tener una “noche loca” de conducción en la vida de los afectados y sus seres queridos. Este evento, que ha tenido una gran acogida entre los estudiantes, se celebrará en Alcorcón todos los años.

Así, un actor abre la “función” destacando lo divertido que es salir de fiesta con coche propio, sin depender de nadie ni de transportes sujetos a horarios, tomarse una copillas con los amigos “porque yo siempre controlo”, y disfrutar del momento a tope sin pensar más allá de los próximos cinco minutos. Una oferta amable, divertida, “marchosa”, que muestra el lado más divertido de tener carnet de conducir.

A continuación, entre proyecciones e imágenes, empieza a tomar la palabra una serie de personajes, totalmente reales (ya no aparecen más actores), que ponen sobre la mesa su propia experiencia personal. Un policía municipal de Alcorcón que cuenta con detalle la escena de un accidente con víctimas mortales; un bombero de Alcorcón que relata cómo se trabaja para sacar de un amasijo de hierros a una persona que está al borde de la muerte; un médico de urgencias que detalla casos a los que se ha enfrentado en noches de accidentes; una persona que está en silla de ruedas tras volcar con su vehículo, y la madre de una víctima mortal de un siniestro de tráfico.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, presidió este evento, del que destaca “el impacto que produce, cómo se pasa de un situación amable a la realidad trágica de miles de familias rotas y vidas destrozadas por una imprudencia, una copa de más o un exceso de velocidad. Es una propuesta diferente con la que nuestros jóvenes deben tomar conciencia de lo mucho que se juegan cuando conducen”.

Hoy ha dado comienzo la XI Semana de la Ciencia que se celebra en el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón-MAVA, organizada por la Concejalía de Cultura, Festejos y Escuelas, en el marco de la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid.

Las aportaciones desde el vidrio para un mundo sostenible es el lema de este año y para responder a la iniciativa el MAVA abre sus puertas a dos exposiciones didácticas: la química y el reciclado del vidrio. Las salas del MAVA acogerán también la ya clásica exhibición de soplado de vidrio, a cargo del Igor Obeso y unos talleres participativos en los que ponerse manos a la obra del vidrio.

Reducir, reutilizar y reciclar, aparecen este año con más fuerza en la Semana de la Ciencia del MAVA que hace llegar al público visitante la opción de recuperar el vidrio, también, para las obras de arte. Las piezas de Pablo Pizarro, Francisco Arangoncillo y Marina Lange dejan patente esta posibilidad como aportación artística a ese mundo sostenible del que habla el lema de la Semana.

Los talleres también prestarán especial importancia a las tres erres y constituye requisito imprescindible para participar acudir con una botella, un frasco o un bote de vidrio para decorar con lápices eléctricos. Con esta personalización de los elementos de vidrio se persigue concienciar a los escolares de la responsabilidad en contribuir a la sostenibilidad del planeta.

Casi mil estudiantes de colegios e institutos de Alcorcón y de otras ciudades de la Comunidad de Madrid, así como grupos de escuelas de Personas Adultas, participarán en esta Semana de la Ciencia del MAVA.

En esta ocasión colaboran con el MAVA el Museo Tecnológico del Vidrio de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, ECOVIDRIO, y las empresas SGD- La Granja y Recuperación y Reciclaje del Vidrio, a las que hay que unir aportaciones de artistas y artesanos.

Las fechas para la celebración de la Semana son del 15 al 19 de noviembre en el MAVA. El horario matinal está destinado a centros educativos, el vespertino es de acceso libre para el público y el sábado se destinará especialmente a las visitas de familias. Más información en la página web del MAVA www.mava.es. Y en los teléfonos de reserva: 911 127 630 y 911 127 635.

Desde la Concejalía de Infancia y Mujer, y con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres (25 de noviembre), se convoca el Certamen de cuentos y relatos cortos contra la Violencia de Género “No estás sola”.

El contenido de los escritos “debe versar sobre la igualdad entre mujeres y hombres y especialmente sobre la eliminación y denuncia de aquellas situaciones de desigualdad extrema, como la violencia de género, así como dar importancia a las redes sociales que apoyan y trabajan por las relaciones de buen trato entre hombres y mujeres, además de denunciar y sensibilizar”.

Se establecen tres categorías para este certamen: infantil (hasta 14 años), juvenil (de 15 a 20 años) y adulta (mayores de 20 años); estableciéndose tres premios, uno por categoría, consistente en un libro electrónico (ebook) para cada uno de los premiados. El jurado estará compuesto por un representante de la Concejalía de Cultura, un representante de la Concejalía de Infancia y Mujer y un experto en literatura, que valorarán tanto la calidad literaria como la temática de los trabajos, siendo el fallo del concurso el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

Todas las personas interesadas pueden consultar las bases del certamen en la web del Ayuntamiento www.ayto-alcorcon.es; el plazo de presentación de las obras finaliza el próximo 21 de noviembre a las 20.00 horas.

El Ayuntamiento de Alcorcón y la Comunidad de Madrid han ratificado el convenio de colaboración en materia de Educación Infantil para asegurar la financiación de las Casas de Niños y las Escuelas Infantiles de Alcorcón durante el presente curso.

Las aportaciones, con vigencia del 1 de septiembre de 2011 al 31 de agosto de 2012, supondrán una inversión de 1.118.953 euros por parte del Gobierno regional, y de 608.772 euros por parte del Gobierno local de Alcorcón.

La ratificación de este convenio supone que tanto las Casas de Niños como las Escuelas Infantiles de la ciudad tendrán garantizadas las aportaciones públicas durante este curso, lo que permitirá su viabilidad y su perfecto funcionamiento.

El Gobierno municipal presidido por David Pérez hizo efectivo hace apenas dos semanas el equivalente a tres meses de deuda, lo que unido a otro pago efectuado el pasado verano, supone que el actual ejecutivo local ha abonado cuatro de sus cinco meses de mandato.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, destacó que “tanto el Gobierno regional como el que yo presido, al frente de la ciudad, tenemos la Educación entre nuestras prioridades. Por eso, no hemos escatimado esfuerzos para poder abonar a las Escuelas Infantiles una parte importante de la deuda que acumularon con ellos PSOE e IU, ni vamos a regatear ni un euro para que estas entidades educativas puedan trabajar con total normalidad”.

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de su Concejalía de Servicios Sociales, Discapacidad e Inmigración, ha puesto en marcha en colaboración con el C.C. Tres Aguas el I Concurso de Belenes para personas con Discapacidad. En el mismo podrán participar personas con discapacidad intelectual, mental, física o sensorial, de manera individual o por parejas. Ésta es una de las actividades previstas para la Semana de la Discapacidad, que tendrá lugar del 28 de noviembre al 3 de diciembre. 

Las personas interesadas deberán entregar su maqueta/belén el día 28 de noviembre en el Centro de Servicios Sociales de Valderas, que no debe tener un tamaño superior a 60x60 centímetros y debe contar con una base sólida que facilite su traslado y montaje. El jurado valorará la creación artística (originalidad, ingenio y riqueza artística), los materiales utilizados, el uso de elementos reciclados, el esfuerzo y la laboriosidad en la ejecución de las obras.

La entrega de premios se hará el próximo 3 de diciembre, a las 18.30 horas en el Centro Comercial Tres Aguas, y consistirán en tres cheques regalo del Centro Comercial, de 200, 150 y 100 euros respectivamente. Todos los participantes recibirán un pequeño presente como muestra de su interés. Las bases de este I Concurso de Belenes para personas con discapacidad pueden consultarse en el archivo adjunto.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha suscrito un convenio de colaboración con la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Asuntos Sociales para la ejecución del Proyecto denominado “Consolidación del Pacto Ciudadano contra la Violencia de Género en la ciudad de Alcorcón”, a través del que el Ayuntamiento recibirá una subvención regional de 30.625,00 € para la ejecución del mismo.

La suscripción de este Convenio surge del empeño de los Gobiernos municipal y autonómico para contar en Alcorcón con un programa de atención integral a las mujeres y menores víctimas de violencia de género, materializado en un acompañamiento individualizado y cercano que ayude a su recuperación integral.

El Programa de Consolidación del Pacto Ciudadano contra la violencia de Género comprenderá cinco líneas de actuación: asistencia técnica, formación a las entidades de nueva incorporación y a formadores, a través de talleres y seminarios; la dinamización con perspectiva de género; organización y dinamización de actos, como la Campaña del 25 de noviembre y el Certamen de Cuentos y Relatos Breves, y evaluación con la elaboración de una memoria anual.

La concejal responsable de Infancia y Mujer, Marta González, ha manifestado que “Este Convenio refleja la manifiesta voluntad por parte del Consistorio, de otorgar a las asociaciones el papel fundamental que les corresponde en la sociedad. En un tema tan comprometido como la lucha por erradicar esta violencia contra las mujeres, se necesita el compromiso de todos los ámbitos sociales”.

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de las Concejalías de Mayores, Educación y Parques y Jardines, ha establecido un compromiso con la “Asociación Ciudades Comestibles”, ubicada en el Centro de Mayores Salvador Allende, para poner en marcha el proyecto “Vente al huerto con los abuelos”, que busca ocupar el tiempo de las personas mayores en una actividad útil, y transmitir el conocimiento adquirido a los niños. 

La iniciativa pretende que los alumnos aprendan, como un recurso educativo más, la importancia del respeto por la naturaleza y el medio ambiente, al mismo tiempo que conocen los cultivos de la zona. También les ayudará a identificar las diferentes plantas y sus partes, observando su desarrollo, cuidados y recolección, además de reconocer y aprender el uso de las herramientas y a valorar el trabajo del campo.

La “Asociación Ciudades Comestibles” fue constituida para promover la agricultura urbana, buscando la integración intergeneracional. Se dedica a atender, aparte de su huerto ecológico del centro de mayores, los huertos que han construido en colegios y centros para personas con discapacidad, como es el caso del Centro ocupacional Carlos Castilla del Pino.

En la actualidad, ya hay huertos funcionando en colegios de Alcorcón como Bellas Vistas, Federico García Lorca y Fuente del Palomar, además de en el centro de educación especial Severo Ochoa, a los que se sumarán próximamente Los Castillos y el colegio Fernando de los Ríos. Del mismo modo, son muchos otros los colegios de la localidad que se han mostrado su interés por contar con huertos.

La tercera teniente de alcalde, Silvia Cruz, ante las declaraciones realizadas por el sindicato CC.OO de Madrid, en las que afirma que el ejecutivo regional “destina 75 céntimos de euro a políticas sociales y de reactivación económica por cada vecino de Alcorcón”, ha manifestado su perplejidad ante la “malintencionada y absurda crítica” que han realizado los dirigentes sindicales. 

“Las críticas negativas que suele verter este sindicato contra el gobierno de Esperanza Aguirre es algo habitual; lo que nos llama poderosamente la atención es la falta de rigor matemático y el poco entendimiento numérico que tienen en esta ocasión. Si la inversión que ha hecho el gobierno regional de la Comunidad de Madrid en Alcorcón en los últimos ocho años, es de 1.000 millones de euros, y la población de Alcorcón es de 168.000 habitantes, tenemos que por habitante, Esperanza Aguirre ha invertido en estas dos últimas legislaturas 5.952€ por habitante, o lo que es lo mismo, 744€ por habitante y año. Esta cifra dista mucho de la que aseveran desde CC.OO”, ha afirmado la concejal de Familia y Cooperación, Silvia Cruz. 

“Por todo ello, les rogaría a los miembros del sindicato que no mientan más, y por supuesto, que hagan una rectificación pública de esas afirmaciones, que no sólo perjudican al buen hacer del ejecutivo regional, sino también a nuestro municipio”, ha finalizado la concejal.

 

Cientos de atletas participarán en la II Carrera Popular Ciudad de Alcorcón - Gran Premio Decathlon, homologada por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), que el próximo domingo, día 13, recorrerá las calles del barrio de Parque Oeste del municipio.

En rueda de prensa celebrada esta mañana, el segundo teniente de alcalde, José Gabriel Astudillo, ha querido “felicitar a la Concejalía de Deportes y Juventud por la excelente organización de esta carrera, que una vez más da muestras del interés de este Gobierno por el deporte del municipio y la celebración de importantes eventos como este en nuestra ciudad”.

Por su parte, la Concejal de Deportes y Juventud, Loreto Sordo, ha mostrado su agradecimiento “al Club de Atletismo Alcorcón y a Decathlon por su implicación en la organización de esta carrera. Estamos muy orgullosos de poder organizarla aquí en nuestro municipio. Queremos dar un impulso a este tipo de acontecimientos deportivos, potenciando aquellos que, como éste, al haber conseguido su homologación, no sólo tienen interés para los deportistas de Alcorcón, sino para todos los atletas que buscan mejorar sus marcas e, incluso, batir récords tanto a nivel nacional como internacional”.

Esta carrera está incluida en el calendario Autonómico de la Federación de Atletismo de Madrid, será controlada por Jueces del Comité de Jueces de Madrid y el recorrido de dicha carrera está homologado por el comité de jueces de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Por tanto, las marcas que se consigan tendrán validez a todos los efectos tanto para conseguir las marcas mínimas que solicita la RFEA a los atletas para acudir a los Campeonatos de España de 10 km. en ruta, como la San Silvestre Vallecana, medio maratón y maratón. Si se consiguiera un récord nacional o internacional, también sería válido.

La II Carrera Popular Ciudad de Alcorcón – Gran Premio Decathlon se disputará a partir de las 9.30 horas del próximo domingo en recorrido urbano de 10 kilómetros por el barrio de Parque Oeste, con salida y meta en el aparcamiento de la tienda de material deportivo en la localidad. La altitud del circuito, de un total de 5 kilómetros y al que los atletas darán dos vueltas, oscila entre los 674 y los 706 metros.

Los tres primeros clasificados de cada categoría recibirán premios de diferente valor canjeables en la tienda Decathlon del municipio.

Para los menores de 16 años se han organizado dos carreras, una para menores de 10 años y otra de 11 a 15 años, a partir de las 11.00 horas en el aparcamiento de la tienda de material deportivo. Las inscripciones para ellas se recogerán hasta 30 minutos antes.

Las inscripciones para la II Carrera Popular Ciudad de Alcorcón pueden realizarse hasta mañana, sábado, en Decathlon del municipio y por correo electrónico, para lo que se puede encontrar toda la información en la web www.10kmciudadalcorcon-decathlon.blogspot.com.

Se adjunta un mapa del recorrido.

 

La deuda de más de tres millones de euros que el anterior Gobierno de Alcorcón había contraído con la empresa privada de limpieza Garbialdi ha obligado tanto a ésta como al Ayuntamiento a buscar una solución temporal dada la imposibilidad de asumir ningún pago actualmente por parte del Consistorio.

Ambas partes han llegado al acuerdo de suspender por un año el contrato de servicios de limpieza que la empresa privada venía ofreciendo al Ayuntamiento. El anterior Gobierno de Cascallana había dejado una deuda de casi tres millones de euros a Garbialdi, y ante la ruinosa situación que el ex alcalde ha dejado en Alcorcón de 612 millones de euros de deuda, el actual Ejecutivo se ha visto en la obligación de adoptar esta decisión en común con la compañía de limpieza.

Cabe aclarar, también, que el contrato no se ha resuelto, sino que se ha suspendido temporalmente, por lo que pasado ese plazo de un año se retomarán de nuevo las conversaciones para tomar la decisión que más convenga a ambas partes.

El Ayuntamiento de Alcorcón, como es evidente, no tiene ningún poder de decisión sobre la situación de los trabajadores que venían ofreciendo sus servicios al Consistorio. Es la propia empresa privada Garbialdi la que deberá adoptar las medidas oportunas para reubicar en otros servicios a dichos trabajadores.

El primer teniente de alcalde, Óscar Romera, ha señalado que “es demencial que ahora se acuse a este Gobierno de la nefasta gestión protagonizada por el ex alcalde y su equipo. El actual Ejecutivo no va a asumir, en ningún caso, lo errores cometidos por el PSOE durante su mandato, y raya la desfachatez que la oposición socialista quiera escurrir el bulto y eludir su responsabilidad en la quiebra que ellos mismo originaron y a la que han sometido a este Ayuntamiento, a innumerables empresas y a los ciudadanos de Alcorcón”.

Viernes, 11 Noviembre 2011 15:35

Un árbol por el Parkinson

El ayuntamiento de Alcorcón ha colaborado con la Asociación Parkinson de Alcorcón en el acto “Un árbol por el Parkinson”, en el que se han plantado veinte almendros en el Parque de la República. El objeto de este acto es concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad, y favorecer el vínculo social de las personas afectadas fomentando su participación en una actividad como ésta, social y terapéutica, cuidando nuestro medioambiente. Para ello, ha puesto a disposición de la asociación los almendros, a los técnicos municipales para la organización, el espacio necesario del parque y los trabajadores para colaborar en las labores de plantación.

Al acto han asistido la tercera teniente de alcalde, Silvia Cruz, acompañada por la concejal de Parques y Jardines, Susana Mozo y el concejal de Mayores, Salud y Mercados, Antonio Ramírez, que han participado en la plantación de los almendros cedidos por la concejalía de Parques y Jardines del ayuntamiento de Alcorcón, junto con las más de 40 personas allí presentes.

Las personas afectadas por esta enfermedad frecuentemente sufren problemas de movilidad que le impiden salir a la calle sin compañía. Estas actuaciones que les permiten compartir su día a día con las personas y con la naturaleza, les sirven de estímulos positivos para su vida.

La Concejalía de Cultura, Festejos y Escuelas propone este fin de semana dos espectáculos de teatro infantil para público familiar y uno para público adulto. Santa Perpetua, de la compañía Micomicon llegará al escenario del Teatro Municipal Buero Vallejo el sábado.

Las citas de teatro infantil para público familiar son los sábados en el Teatro del Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón- MAVA y los domingos en el Teatro Municipal Buero Vallejo, ambas al precio único de 4 euros. Mañana sábado, es la última función esta temporada del montaje La princesa de Chamberí, en el Teatro del MAVA, que el próximo sábado estrenará nueva obra. En cuanto al Buero Vallejo, subirá al escenario un espectáculo que ha cosechado éxito de público y galardones: El Refugio, de Teatro La Rous, con Rosa Díez.

Ra Díaz, tiene una larguísima experiencia en el teatro. Después de pasar por varias El público adulto cuenta en la agenda cultural con Santa Perpetua, dirigida por Laila Ripoll y con las que se cierra la Trilogía Fantástica, un proyecto que mezcla el humor con lo paranormal y lo esperpéntico, iniciado con 'Atra Bilis'. Con Santa Perpetua asistimos a la historia de una mujer que es capaz de predecir el futuro, de ver el presente y recordar el pasado, además de numerosos prodigios con los que mantiene abierto un lucrativo negocio. Los ingredientes básicos del espectáculo, junto al humor negro, son la tragedia y la emoción, todo para dibujar un panorama español vivido después de la Guerra Civil. La directora ha elegido ha elegido a un hombre, Marcos León, para interpretar a Perpetua. El reparto se completa con Manuel Agredano, Mariano Llorente y Juan Ripoll. Producciones Micomicón se fundó en 1992, y desde entonces, ha producido dieciocho espectáculos, que han viajado a veinte países. Además de estas giras nacionales e internacionales, el grupo ha impartido cursos de dramaturgia en varios países europeos y americanos y ha recibido importantes galardones, entre los que destacan el Ojo Crítico de RNE, el Mejor Texto y Espectáculo del Festival Hispano de Miami o el Lázaro Carreter, entre muchos otros.

Laila Ripoll es socia fundadora de Producciones Micomicón y ha participado en catorce espectáculos de la compañía. Además de su trabajo con Micomicón, ha dirigido para el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Teatro Español. Ha sido galardonada con los premios Ojo Crítico de RNE, José Luis Alonso de la Asociación de Directores de Escena y el Artemad, entre otros. Además, ha sido finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática y del Premio Max al mejor texto en castellano.

LAS CITAS DEL FIN DE SEMANA

Sábado, 12 de noviembre Teatro del MAVA (avda. Los Castillos s/n)

Teatro infantil: La princesa de Chamberí

18 horas.

Precio: 4 euros

Teatro Buero Vallejo (Avda. Pablo Iglesias s/n)

Santa Perpetua por Compañía Micomicon

19 horas

Precio: 9, 12, 15 euros

Domingo, 12 de noviembre Teatro Buero Vallejo (Avda. Pablo Iglesias s/n)

El Refugio por Compañía de Teatro La Rous

Teatro infantil para público familiar

12 horas

Precio : 4 euros

La adquisición de entradas para el Teatro Municipal Buero Vallejo puede realizarse a través del sistema Tel-entrada en el teléfono 902 10 10 12, por internet en la página www.telentrada.com o en la taquilla del teatro, abierta de miércoles a viernes de 12 a 14 horas y de 16 a 19 horas y dos horas antes de cada función.