Sala de Prensa de Alcorcón

El Pleno municipal aprobó ayer, con el voto en contra del PSOE, el acuerdo firmado con los sindicatos municipales para la disminución del gasto del Capítulo I (Personal) y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo municipales. El alcalde, David Pérez, se felicitó, en nombre del Consistorio, por el acuerdo alcanzado “en lo que supone todo un ejemplo de diálogo, entendimiento y colaboración entre todas las partes implicadas, con el objetivo claro de no perder ni un solo puesto de trabajo en este Ayuntamiento. Es una lástima que algunos no se alegren y se sumen a un logro semejante”.

El Pleno aceptó una declaración institucional a favor del pueblo saharaui, contra la que también votó en contra el PSOE, en la que el Ayuntamiento manifestará su solidaridad con esta población y su rechazo a las continuas violaciones de los derechos humanos que, contra ellos, comete el régimen de Marruecos.

Durante la sesión también se aprobó la supresión de las aportaciones económicas que reciben los partidos políticos de las arcas municipales, esta vez con el voto en contra de PSOE e IU. El primer teniente de alcalde y portavoz municipal, Óscar Romera, explicó que “esta medida es lo más lógico que podemos hacer en una situación de crisis en la que estamos pidiendo esfuerzos a todos los colectivos de este Ayuntamiento, empezando por sus trabajadores, como desde el Gobierno central a todos los ciudadanos”.

La concejal de Servicios Sociales, Discapacidad e Inmigración, Pilar Araque, ha presentado una proposición a la Junta de Gobierno Local celebrada hoy martes, para la adjudicación del contrato del servicio de comida a domicilio para personas mayores. La empresa resultante adjudicataria del contrato, Eurest, atenderá diariamente a 120 personas mayores de Alcorcón, que se encuentran en 100 domicilios distintos, llevándoles a sus viviendas las comidas.

El contrato que se realizará será de dos años prorrogable otros dos, por un coste total de 454.000 euros bianuales. La empresa ofrece menús adaptados a diferentes estaciones y gastronomía local, así como menús especiales para Nochebuena, Fin de Año, cumpleaños y fiestas locales. También presenta diferentes dietas, entre las que se encuentran la normal, de régimen, para diabéticos, de fácil masticación y la posibilidad de confeccionar dietas diferentes por motivos religiosos y culturales.

Con este servicio, unido a la ayuda a domicilio recientemente contratada, se cubren las necesidades asistenciales de los mayores en sus domicilios. La concejal, Pilar Araque, ha declarado que, “a pesar de las dificultades con las que nos hemos encontrado, estamos trabajando para que todos nuestros mayores reciban estos servicios, que sin duda mejoran su calidad de vida y les facilitan el día a día, sin tener que preocuparse de cocinar, hacer compra o encender la cocina”.

El Consorcio Regional de Transportes ha dado el visto bueno a la petición del Gobierno municipal de una serie de mejoras y ampliaciones en las líneas de autobuses que dan servicio al Ensanche Sur, así como la instalación de marquesinas en las nuevas paradas que surgen, y en la zona de Los Castillos.

En concreto, el pasado mes de julio el ejecutivo municipal que preside David Pérez solicitó, con los pertinentes informes técnicos, la ampliación y nuevas paradas de la línea 2, la instalación de nuevas paradas en la línea 511 y la creación de un nuevo servicio de autobuses entre la Estación de Puerta del Sur y la Ciudad Deportiva de Santo Domingo.

El pasado día 24 de noviembre, el director gerente del Consorcio de Transportes remitió una carta al concejal de Movilidad y Seguridad, Antonio Sayago, en la que notificaba la aprobación de las propuestas por parte del ente regional, así como su inmediata puesta en marcha en coordinación con los servicios técnicos municipales. 

Las peticiones del Gobierno municipal se basaron en las quejas y reclamaciones que plantearon vecinos y comerciantes del Ensanche Sur y alrededores. Así, en julio pasado, el Ayuntamiento trasladó al Consorcio de Transportes las, según consideraban los vecinos y los propios técnicos municipales, necesidades más urgentes.

Las actuaciones aprobadas supondrán la instalación de una parada de autobuses en la línea 511, entre las existentes en el CUS y la calle Institutos; la ampliación de la línea 2 por las calles Hermanamiento y Sauces, del Ensanche Sur; la instalación de una parada de la línea 2 en la calle de Betanzos, y el reparto, entre ambas líneas de una serie de nuevas conexiones con las estaciones de Puerta del Sur y Alcorcón Central; el polígono Urtinsa y la Ciudad Deportiva de Santo Domingo. Todas las nuevas paradas irán instaladas con sus correspondientes marquesinas en todos los puntos que sea posible, así como en las paradas de la zona de Los Castillos que carecen de protecciones.

En los próximos días irán poniéndose en marcha de forma progresiva todas estas mejoras, que se concluirán totalmente a primeros de año, siempre con coordinación entre los técnicos del Consorcio de Transportes y los del Ayuntamiento.

Para el concejal de Movilidad, Antonio Sayago, “estas gestiones, que terminan con la aprobación por parte del Consorcio y la inmediata puesta en marcha de las medidas, son un ejemplo más, de los muchos que podría poner en las diversas áreas del Ayuntamiento, de cómo se toma este equipo de Gobierno las peticiones de los vecinos. Estas reivindicaciones en el Ensanche Sur llevaban muchos meses sobre la mesa sin que el ex equipo de PSOE e IU las atendiese. En el pasado mes de julio las pusimos en marcha nosotros, han sido aceptadas y serán una realidad de la que podrán beneficiarse miles de vecinos, en cuestión de unas pocas semanas”.

El importe total es de 27.140€, siendo la empresa adjudicataria una empresa que cuenta con experiencia en el desarrollo de programas de similares características desde el año 2005 a la actualidad y propone un equipo formativo con dilatada experiencia docente en Programas de Igualdad promovidos por administraciones públicas, autonómicas y locales.

El Programa se centra en la “Campaña aprendiendo en igualdad”, para promover la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito educativo, mediante actuaciones con el alumnado, profesorado y familias.

Los contenidos comunes de las actuaciones dirigidas al alumnado de segundo ciclo de infantil y primaria, y las dirigidas al profesorado de dichos ciclos son: corresponsabilidad y reparto de tareas en casa, conciliación de la vida personal y profesional, diversificación profesional, y socialización y valores igualitarios. También tendrán autonomía personal y educación sentimental (ambos en los grupos de alumnos y en los de profesorado de infantil); e identidades de género en los grupos de alumnos y profesorado de primaria.

Se trata de sensibilizar y orientar al alumnado para la incorporación de valores, comportamientos y actitudes igualitarias y de proporcionar al profesorado estrategias, conocimientos y recursos que apoyen el desarrollo de una práctica docente coeducativa.

Por su parte, en la parte dirigida a las familias del alumnado de infantil y primaria, se trabaja con las familias de los alumnos que han participado en la Campaña, a través de materiales para realizar en colaboración con sus hijos. El objetivo es que los padres reflexiones e incorporen todo lo relativo a la educación en valores igualitarios, posibilitando su participación en el proceso coeducativo tanto en el ámbito escolar como en el familiar.

El Gobierno municipal iniciará, en los próximos días, los trabajos de plantación de más de 300 árboles, que se distribuirán entre el parque de Los Castillos, la plaza de San Pedro y el pinar de Prado de Santo Domingo. Se trata de una primera fase de un plan de reforestación que se extenderá por las zonas verde de la ciudad, así como por calles y plazas interiores en los que puedan crearse zonas vegetales.

La primera actuación se ejecutará en el parque de Los Castillos, en el que se plantarán 125 árboles en los próximos días y donde se recuperarán los 300 ejemplares que se destruyeron para construir el CREAA. Serán árboles jóvenes, de especies frondosas y coníferas, que se distribuirán en las áreas colindantes con los dos castillos y con el propio edificio en obras.

La segunda actuación será en el pinar de Prado de Santo Domingo, donde se plantarán 150 árboles, mientras el tercer espacio que se repoblará será la plaza de San Pedro, en concreto sobre la cubierta del garaje existente en esa zona y en la que se instalarán entre 25 y 35 árboles.

La concejal de Parques y Jardines, Susana Mozo, explicó que “se empieza por el parque de Los Castillos porque estimamos que el Ayuntamiento está en deuda de los vecinos de esa zona porque el ex equipo de PSOE e IU arrasó un parque emblemático de la ciudad, sin tener en cuenta ni la opinión ni las propuestas de los vecinos. Con esta campaña empezamos a compensarles. El objetivo es replantar los 300 árboles que se arrancaron para construir el CREAA, y empezar a recuperar una zona verde, de la misma forma que se van a mejorar las existentes y se van a crear nuevas”.

El alcalde, David Pérez, se felicitó, en nombre del Consistorio, por el acuerdo alcanzado “en lo que supone todo un ejemplo de diálogo, entendimiento y colaboración entre todas las partes implicadas, con el objetivo claro de no perder ni un solo puesto de trabajo en este Ayuntamiento. Es una lástima que algunos no se alegren y se sumen a un logro semejante”.

El Pleno aceptó una declaración institucional a favor del pueblo saharaui, contra la que también votó en contra el PSOE, en la que el Ayuntamiento manifestará su solidaridad con esta población y su rechazo a las continuas violaciones de los derechos humanos que, contra ellos, comete el régimen de Marruecos.

Durante la sesión también se aprobó la supresión de las aportaciones económicas que reciben los partidos políticos de las arcas municipales, esta vez con el voto en contra de PSOE e IU. El primer teniente de alcalde y portavoz municipal, Óscar Romera, explicó que “esta medida es lo más lógico que podemos hacer en una situación de crisis en la que estamos pidiendo esfuerzos a todos los colectivos de este Ayuntamiento, empezando por sus trabajadores, como desde el Gobierno central a todos los ciudadanos”.

El Gobierno de Alcorcón, tras el acuerdo firmado con la compañía Garbialdi para la suspensión del contrato que mantenía con el Consistorio, ha instado a la empresa privada a la reubicación de todos los empleados en alguno de los innumerables servicios que dicha compañía presta fuera del Ayuntamiento. Éste no tiene ningún poder de decisión sobre los profesionales de Garbialdi, por lo que lo único que puede hacer es solicitar a la empresa, como así ha hecho, que no proceda a ningún despido, sino que procure distribuir a la plantilla en otros proyectos que está llevando a cabo actualmente, siguiendo así el ejemplo del propio Ayuntamiento. La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy el acuerdo alcanzado entre ambas partes, en lo que supone un acto de responsabilidad para evitar seguir incrementando la deuda contraída con la empresa privada -que asciende a casi tres millones de euros- y dada la imposibilidad de asumir el coste del servicio de limpieza que venía prestando hasta ahora Garbialdi en los colegios públicos de Alcorcón por la abultada deuda heredada del PSOE e IU, de 612 millones de euros. Dicho servicio será asumido por los propios trabajadores municipales. Cabe aclarar, también, que el contrato no se ha resuelto, sino que se ha suspendido temporalmente, por lo que pasado ese plazo de un año se retomarán de nuevo las conversaciones para adoptar la decisión que más convenga a ambas partes.

Los presupuestos del Ayuntamiento de Alcorcón para 2012, aprobados ayer en Pleno extraordinario, recogen un drástico recorte en gastos superfluos y de representación que se venían llevando a cabo en años anteriores, con el fin de priorizar la inversión en políticas sociales.

El 17,28% de las cuentas del Consistorio se destinará a la amortización de la deuda pública y al pago de intereses. Descontando este porcentaje, 7 de cada 10 euros irán destinados a gasto social y servicio a los ciudadanos, más de 2 euros a la promoción económica y menos de 1 euro a los gastos de administración general.

Concretamente, se eliminan las indemnizaciones por razón de servicio en concepto de manutención y desplazamiento del alcalde y los concejales, y se reduce un 65,22% el gasto de “Órganos de representación”. En definitiva, desaparecen las partidas de comidas y dietas para los concejales, y las comidas institucionales que realice el alcalde serán de menú del día, no pudiéndose contemplar conceptos adicionales como servicio de vinoteca, tabaco, bebidas alcohólicas extra fuera del menú diario.

En concepto de “Estudios y comunicación social”, los gastos en campañas de publicidad y propaganda, así como en medios de comunicación se reducen un 67,90%, es decir, 465.200 euros menos, contemplando sólo aquellas campañas dirigidas única y exclusivamente a la información al ciudadano.

La optimización de recursos en el programa de “Administración de Patrimonio”, específicamente en la partida de Arrendamiento de Edificios, el presupuesto del Ayuntamiento recoge una reducción de 67%, fruto de la reubicación racional de algunos de los servicios del Consistorio en edificios propiedad del mismo y, por tanto, a coste cero.

En los presupuestos para 2012 se han querido destinar las inversiones más significativas a bienestar social y servicios a la ciudadanía, a deportes y cultura, y a conservación de infraestructuras y vías públicas.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha asegurado que, a principios del próximo año, reabrirá la Casa de Acogida para mujeres que hayan sido victimas de violencia de género. Este anuncio del primer edil alcorconero se produjo ayer, viernes, 25 de noviembre, durante los actos que se celebraron en la localidad con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Genero. 

El alcalde destacó su compromiso personal y político en la lucha por la erradicación de esta lacra social, señalando que una de las claves para conseguirlo “es educar en valores de igualdad real entre hombres y mujeres desde la infancia”. Y uno de sus proyectos mas inmediatos en esta línea será la reapertura de la Casa de Acogida a mujeres victimas de violencia de genero, que el primer edil fijo para principios del 2012.

Desde el pasado 22 de noviembre y hasta ayer, día 25, Alcorcón ha acogido una intensa semana de programación, con diversos actos de concienciación y de lucha contra esta lacra social: el martes, día 22 se desarrollo una conferencia titulada “La violencia de genero también es un problema de salud; el jueves, día 24, la charla se titulo “El asociacionismo por la erradicación de la violencia contra las mujeres”, que pronuncio Mercedes de la Merced, presidenta de  la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad.

Y ayer, viernes, 25, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Genero, se acogieron diversos actos: reconocimiento a las entidades integradas en el Pacto Ciudadano contra la Violencia de Genero de Alcorcón, y la presentación de las 7 nuevas entidades que se han unido al mismo, se hizo lectura de la declaración institucional de dicho Pacto Ciudadano contra la violencia de genero y se entregaron los premios del III Certamen de Cuentos y Relatos cortos con motivo del 25 de Noviembre.

El Pacto Ciudadano contra la Violencia de Genero en Alcorcón se consolidó en la ciudad el pasado mes de octubre, tras la firma del convenio con la Comunidad de Madrid, y su aprobación por la Junta de Gobierno Local, el 25 de octubre.

La inauguración, que correrá a cargo de la concejal delegada, Pilar Araque, tendrá lugar en el Teatro Buero Vallejo el día 30 a las 11.00 horas. Durante esa mañana se ofrecerá la charla “Experiencias  locales de participación”, tras la que se procederá a la entrega de premios del Certamen de Pintura y Fotografía organizado por la Oficina del Defensor del Discapacitado. También se realizará una presentación del Grupo de Autogestores del Centro Municipal Carlos Castilla del Pino, que está formado por personas con discapacidad intelectual que se reúnen para alcanzar mayor autonomía personal, adquirir habilidades de comunicación, aprendiendo a tomar decisiones en su vida cotidiana, a debatir, conocer otras personas y participar de manera activa en la vida asociativa y en su entorno. Tras esta presentación, se proyectará el vídeo “Convivencia intercultural en Alcorcón”.

Ya por la tarde, en el Centro Cultural Siete Ojos se celebrará la conferencia “Patrimonio protegido y testamento”, cuyo ponente será Juan Antonio Moncada y del Prado, que tratará temas como la declaración de incapacitación, la tutela o prórroga de la patria potestad, la mejora testamentaria y la protección de su patrimonio.

El día 1 de diciembre a las 9:00 horas, en el Centro Cultural Margarita Burón, tendrán lugar las II Jornadas de Autismo “Recursos sociales, sanitarios, educativos y asociativos para las personas con TEA y sus familias en la Comunidad de Madrid”.

El viernes día 2, a partir de las 10:30 horas se realizará un Mercadillo Artesano, en colaboración con el Centro Comercial Tres Aguas, en el que participarán el Centro Municipal Carlos Castilla del Pino y el Centro Especial del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (CEISFAS). A las 11.00 horas, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, hará entrega de los reconocimientos municipales a personas y entidades que han venido desarrollando acciones relacionadas con la Discapacidad. Ya por la tarde, a partir de las 18:30 horas, la Coordinadora de Asociaciones Pro-discapacitados de Alcorcón (Codial), en colaboración con el Ayuntamiento, celebrará el ‘Festival musical en conmemoración del Día Mundial de la Discapacidad’, que tendrá lugar en el Teatro Buero Vallejo del municipio.

Para finalizar esta semana conmemorativa, el sábado día 3 de diciembre se desarrollarán, durante todo el día, una serie de actividades en el Centro Comercial Tres Aguas, en el que se realizarán unos circuitos de sensibilización de las distintas discapacidades, demostraciones de bádminton y baloncesto en silla de ruedas, demostraciones, musicoterapia y actuaciones. También se procederá, a las 18:30 horas, a la entrega de los premios del I Concurso de Belenes para personas con discapacidad, organizado por el Ayuntamiento de Alcorcón, en colaboración con Tres Aguas.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha remitido una carta a la delegada del Gobierno en Madrid, María Dolores Carrión, en la que le transmite su protesta formal después de que permitiese la celebración de una manifestación ante el Centro Cultural Los Pinos, ayer por la mañana, cometiendo presuntas irregularidades en perjuicio del Ayuntamiento.

La protesta de la Alcaldía de Alcorcón se debe a que la Delegación del Gobierno permitió un cambio de hora de la manifestación a menos de las 48 horas de la celebración del Pleno, cuando el artículo 8 de la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del Derecho de Reunión y Manifestación, marca un plazo mínimo de 10 días para solicitar este tipo de actividades. Esta situación impidió, al no respetarse los plazos legales, que el Ayuntamiento pudiera presentar alegaciones a las que tiene derecho.

Además, la delegada gubernativa permitió a los manifestantes situarse a las mismas puertas del Centro, en el que estaba prevista la celebración del Pleno Extraordinario para la aprobación de los Presupuestos Municipales del año 2012, sin establecer una distancia de seguridad.

La situación ha creado indefensión a los concejales de la Corporación, algunos de los cuales se ha sentido acosados ante la evidente proximidad de algunas personas que se manifestaban, y que profirieron insultos y gritos contra los legítimos representantes de los ciudadanos, elegidos democráticamente, en lo que supone una clara y evidente merma de los derechos de los ediles. Igualmente, ha creado una situación de indefensión jurídica al Ayuntamiento, al que no se permitió recurrir en tiempo y forma pues la delegada del Gobierno presuntamente no respetó los plazos marcados por la normativa citada, reguladora del Derecho de Reunión y Manifestación.

El Gobierno municipal ha llegado a un acuerdo con la empresa adjudicataria de la privatización de la piscina de La Canaleja para que un centenar de personas discapacitadas de la ciudad puedan hacer uso de las instalaciones. Desde hoy mismo, unos 60 miembros del Club de Amigos y 30 niños de la asociación Apansa serán los primeros que accederán a la única piscina adaptada que existe en la ciudad para realizar hidrorrehabilitación y tratamientos terapéuticos específicos para sus dolencias.

El Ayuntamiento tendrá que pagar 1.600 euros al mes a la empresa Inacua, que se ha negado a ceder gratuitamente las instalaciones para su uso terapéutico por los discapacitados de Alcorcón haciendo valer el contrato de privatización que firmó el anterior equipo de PSOE e IU, en el que no se ha salvaguardo ningún derecho de uso ni para estos colectivos en particular ni para los ciudadanos de Alcorcón en general. Se da la circunstancia de que las instalaciones privatizadas de La Canaleja fueron construidas por el Ayuntamiento con fondos públicos, son de propiedad municipal pero debido al contrato firmado por el ex equipo presidido por Enrique Cascallana, el Consistorio tiene que pagar por cualquier servicio que solicita a la empresa beneficiara, aunque éste sea, como es el caso, de claro contenido social.

La concejal de Deportes, Loreto Sordo, destaca que, “a pesar de los problemas que genera el cuanto menos criticable contrato que firmaron PSOE e IU, desde este Gobierno municipal no vamos a escatimar ni el más mínimo esfuerzo para conseguir los servicios que necesiten los vecinos discapacitados de Alcorcón, como, en este caso, el uso de la única piscina adaptada para ellos que existe en nuestra ciudad. Nuestro objetivo es que los vecinos tengan cubiertas todas las prestaciones que precisen, y pese a la quiebra económica que nos ha dejado el anterior equipo, desde la Concejalía de Deportes trabajamos para conseguirlo, como ha ocurrido en este caso o con la puesta en marcha de nuevas actividades y disciplinas de las que se han beneficiado casi un millar de vecinos más que en ejercicios anteriores”.