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Sala de Prensa de Alcorcón
Miércoles, 05 Octubre 2011 14:24

P@E. Plan de Activación Económica por el Empleo

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, y Juan Manuel Velasco Morillo, director del centro educativo de formación profesional Juan XXIII, se han adherido hoy al Convenio Marco de la Comunidad de Madrid por el que los alumnos del centro podrán realizar prácticas profesionales en el Consistorio. Con la firma de este acuerdo, que tendrá una duración de un año prorrogable de forma automática, se persiguen dos objetivos: complementar los estudios de los alumnos para su mejor preparación de cara a la obtención de un empleo al finalizar su formación y que estos conozcan de primera mano el funcionamiento interno de su Ayuntamiento.

Los alumnos del centro Juan XXIII comenzarán a realizar sus prácticas a partir del mes de noviembre. Dichas prácticas, no remuneradas, tendrán una duración de tres meses, periodo tras el cual se incorporarán nuevos alumnos.

Desde el Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Gestión, Función Pública y Régimen Interior, y dentro del Plan de Activación Económica (P@E) por el Empleo puesto en marcha recientemente, se promoverá la firma de este acuerdo con todos los centros de Formación Profesional del municipio, con el fin de dar a los estudiantes un complemento profesional práctico que facilite su incorporación al mercado laboral.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, junto con la tercera teniente de alcalde, Silvia Cruz, han mantenido una reunión con representantes de Cáritas Diocesana, en la que han conocido los programas y proyectos que realizan desde el Arciprestazgo de Alcorcón. En esta entidad, que consta de 11 parroquias en las que acogen y atienden con los distintos recursos de los que disponen en los despachos de las Cáritas Parroquiales, han sido atendidas unas 2.100 familias de Alcorcón.

David Pérez y Silvia Cruz han manifestado a los representantes de Cáritas su interés en conocer y colaborar en todos los proyectos, especialmente aquellos que afecten a los niños y sus familias. En la actualidad, la diócesis de Cáritas trabaja en proyectos de atención integral a las personas mayores, formación de adultos, empleo, personas sin hogar, drogodependencias, infancia y adolescencia, mujer y familia, y cooperación internacional.

El alcalde de Alcorcón ha mostrado su preocupación por la situación que viven los más desfavorecidos, que son aproximadamente 285 familias las que en Alcorcón se encuentran en situación de riesgo de exclusión social, al contar con todos sus miembros en situación de desempleo y encontrarse con graves problemas de vivienda. Las atenciones que se han realizado han sido fundamentalmente para cubrir necesidades básicas, así como para solventar situaciones de emergencia de vivienda, pago de recibos, medicinas, alimentación, ropa, libros, transporte, trabajo; cuantías económicas que han superado los 80.000 euros en 2010.

Durante el encuentro se analizó la marcha de la campaña de solidaridad con Somalia, que ha organizado el Ayuntamiento en colaboración con Cáritas. “Nuestro deseo es colaborar con Cáritas en todo aquello que está en nuestra mano”, ha manifestado el alcalde, David Pérez, que ha anunciado su intención de organizar un evento solidario para recolectar donaciones para Cáritas.

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Deportes y las Federaciones Deportivas de Madrid de Fútbol, Fútbol Sala y Baloncesto, ha contratado con la empresa Axa los seguros para todas las competiciones deportivas de la ligas municipales de sénior, aficionados  y veteranos, que agrupan alrededor de 300 equipos con casi 4.000 participantes. De esta forma, queda totalmente garantizada la asistencia sanitaria, médica u hospitalaria ante cualquier lesión o percance que sufra cualquier vecino de Alcorcón que participe en estas competiciones, además de las coberturas que reciben de la Comunidad de Madrid las categorías inferiores.

Así, en la cuota de inscripción a cualquier disciplina de las disponibles dentro del programa “Alcorcón en marcha” de la Concejalía de Deportes, los deportistas abonan entre 21 y 25 euros en concepto de póliza de seguros. Entre otros beneficios, este seguro cubre asistencia medico-hospitalaria ilimitada por accidente deportivo, asistencia sanitaria en centros de libre elección, gastos distintos a los médico-hospitalarios hasta 1.500 euros o, por supuesto, indemnizaciones por fallecimiento o invalidez.

La concejala de Deportes, Loreto Sordo, destacó “el esfuerzo que hacen los deportistas para abonar este seguro y el que hace el Ayuntamiento, junto con las Federaciones de Madrid de Fútbol, Fútbol Sala y Baloncesto, para tener todo en regla y dentro de la legalidad después del escándalo del año pasado, cuando el equipo del PSOE cobró los costes de este servicio pero luego no pagó los seguros, provocando que varias personas no fueran atendidas. Este año sí van a estar perfectamente atendidos nuestros deportistas; nadie les va a engañar como ocurrió el pasado”.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha una campaña de solidaridad con el cuerno de África llamada “Alcorcón por Somalia” destinada a paliar la emergencia humanitaria desencadenada en esa zona por culpa de la grave hambruna que padecen sus habitantes.

Con esta campaña se quiere involucrar al gobierno municipal, a los grupos políticos, a los vecinos, empresas e instituciones de la ciudad para que hagan sus aportaciones, destinadas a paliar la emergencia humanitaria que se vive en aquel país.

Así se ha habilitado una cuenta bancaria a través de Cáritas, entidad de reconocida solvencia, en la que todos los que lo deseen puedan realizar estas aportaciones voluntarias y solidarias. El número de cuenta es del Banco Santander Central Hispano: 0049-0566-19-2110510540

El Ayuntamiento de Alcorcón ha iniciado una serie de encuentros con empresas instaladas en el municipio y de fuera de la localidad con el fin de establecer convenios de colaboración destinados a la generación de empleo en la ciudad. Estos encuentros, que se enmarcan dentro del Plan de Activación Económica por el Empleo liderado por el alcalde, David Pérez, y la Concejalía de Economía, Empleo, Nuevas Tecnologías y Polígonos, al frente de la cual está el concejal Carlos Gómez, pretenden que ante la demanda de profesionales por parte de cualquiera de dichas compañías, se sirvan de la bolsa de trabajo del Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica (IMEPE) para ocupar dichos puestos.

Empresas como Servitelco ya han presentado el IMEPE una serie de ofertas de empleo para unas 60 personas, todas ellas con discapacidad reconocida y con perfil de administrativo/teleoperador. En la gestión de estas ofertas se ha contado también con la colaboración del Defensor del Discapacitado del municipio.

Tras mantener contacto con la empresa HIPERCAS, instalada en Alcorcón, se pretende cubrir un número muy significativo de puestos de almacén y operarios en general para cubrir la campaña navideña.

Asimismo y próximamente, la compañía de comida rápida McDonald´s hará llegar también sus demandas de personal que preferentemente serán ocupadas por jóvenes alcorconeros.

Cervezas La Cibeles, instalada en el polígono Ventorro del Cano, ha sido otra de las empresas con las que el Ayuntamiento ha mantenido ya contacto. Con esta compañía cervecera, ejemplo de emprendimiento y dinamismo comercial del municipio, se mantendrá próximamente un encuentro para la detección de sus necesidades y el establecimiento de acuerdos que redunden en la generación de empleo para los ciudadanos de Alcorcón.

Estos encuentros, que serán la tónica común durante el mandato del Gobierno del municipio, pretenden la activación del comercio de Alcorcón, la detección de puestos de trabajo que puedan ser cubiertos por desempleados del municipio y generen la confianza suficiente entre los empresarios para que establezcan sus negocios en la localidad y tengan a la ciudad de Alcorcón como referencia para sus inversiones. 

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la empresa pública ESMASA, ha ejecutado, durante este pasado fin de semana, una operación de retirada de la vía pública de 60 vehículos abandonados. La actuación, coordinada con la Policía Municipal que identifica estos coches y da traslado a la empresa para su retirada, supone despejar dichas plazas de estacionamiento, bloqueadas por estos vehículos desde hace más de un año en la mayoría de los casos.

Una vez retirados, los 60 vehículos permanecerán dos meses en depósito para posibles reclamaciones de sus propietarios. De no ser así, a partir de esa fecha serán entregados a una empresa contratada para su achatarramiento. Por cada vehículo desguazado, el Ayuntamiento obtiene una cantidad de 90 euros, fondos que se derivarán a la mejora del servicio de limpieza de nuestra ciudad.

Las plazas disponibles están repartidas por toda la ciudad y desde la Empresa Municipal de Servicios (ESMASA) se pide a todos los vecinos que quieran deshacerse de su vehículo que no lo abandonen en la vía pública, que existen medios para facilitarle la gestión y que ésta es gratuita. Pueden dirigirse a ESMASA: C/ QUÍMICAS, 26,  o al teléfono gratuito 900 77 77 78.

El segundo teniente de alcalde y responsable del área de Limpiezas y Mantenimiento de la Ciudad, José Gabriel Astudillo, destaca que “ésta es la típica operación que parece que no tiene importancia, pero que resulta muy beneficiosa para los vecinos. Por un lado, se elimina un foco de suciedad y potencialmente peligroso, como es un vehículo abandonado, y por otro, se libera una plaza de aparcamiento en calles muy concurridas de la ciudad. Este equipo de Gobierno está empeñado en que Alcorcón sea una ciudad limpia y ordenada, de la que puedan disfrutar de verdad los vecinos, e iniciativas como ésta son aparentemente poco importantes, pero cruciales para, poco a poco, lograr nuestro objetivo de tener un municipio ejemplar”.

El segundo teniente de alcalde explicó que “desde la llegada del Partido Popular al Gobierno municipal se han puesto en marcha una serie de servicios casi desconocidos en esta ciudad hasta ahora, como la limpieza de polígonos industriales, la eliminación de pintadas o esta retirada de vehículos en la vía pública. La última vez que se hizo algo similar fue en febrero pasado, cuando se retiraron 15 coches abandonados de las calles cuando había más de medio centenar, como se demuestra con esta operación, que se repetirá como mínimo semestralmente para eliminar focos de suciedad y liberar plazas de estacionamiento”.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, junto con la concejal de Servicios Sociales, Discapacidad e Inmigración, Pilar Araque, ha visitado hoy el Centro Ocupacional y de Día Carlos Castilla del Pino para conocer de primera mano las necesidades de los jóvenes que realizan diferentes actividades en dicho centro.  

Durante la visita, David Pérez comprobó el trabajo que se realiza en los diferentes talleres del Centro Ocupacional, entre los que destacan enmarcado, carpintería, encuadernación, serigrafía, taller de empleo, y taller de estarcido o telares. Así, el alcalde ha destacado “la extraordinaria labor que realizan los chicos, que tienen algún tipo de discapacidad, que vienen a aprender y a adquirir unas habilidades que luego les van a servir para su autonomía personal e incluso para enfrentarse al mercado laboral”.  

Del mismo modo, el regidor alcorconero explicó que  en el Centro ocupacional les enseñan a realizar unos trabajos, que con sus capacidades y con el nivel de profesionalidad que tienen, en navidades pondrán a  la venta en un puesto que tendrán en el Centro Comercial Tres Aguas, gracias  a un convenio firmado con el Ayuntamiento de Alcorcón. 

“Se completa el ciclo –ha manifestado David Pérez-,  aprenden unas habilidades, las ponen en marcha y luego ven que el producto de su trabajo tiene salida, y tiene sentido y rendimiento. Creo que es una hazaña conseguir que estas personas que tienen algunas limitaciones puedan desarrollarse al máximo. “En este centro se saca el máximo partido de las habilidades que tiene cada cual”, añadió.  

Por ello, el alcalde ha querido felicitar al director del Centro Ocupacional, Bernardino García, y expresar el reconocimiento del Ayuntamiento por la maravillosa labor que realizan los monitores y los padres que, con muchísimo cariño, dedicación, esfuerzo y sacrificio, transmiten su profesionalidad y humanidad a los jóvenes.

 

A juicio de Pérez, “el gasto social es absolutamente prioritario para el Gobierno que dirijo. Es un área prioritaria y que cuentan con todo nuestro respaldo”. “Creemos que la gran labor social, educativa y labor que concurren en este Centro merecen todo nuestro reconocimiento y todo nuestro apoyo”. 

El Centro Ocupacional y Centro de Día Carlos Castilla del Pino está financiado al cien por cien por la Comunidad de Madrid, consta de 30 plazas en el Centro de Día donde destacan áreas para cuidado personal, rehabilitación física, entrenamiento a familiares y logopedia. Por su parte,  y 103 plazas en el Centro Ocupacional hay espacios dedicados a talleres, apoyo personal y social, actividades para el desarrollo de la vida diaria y el de inserción laboral. 

 

El sábado 1 de octubre, se celebró el Día Internacional de las Personas de Edad para concienciar sobre el valor de la prolongación de la vida y que las sociedades favorezcan la integración de todas las personas mayores.  

Para celebrarlo con los mayores de Alcorcón, el Ayuntamiento ha organizado un baile con orquesta en directo y posterior chocolatada en el salón de actos del Teatro Buero Vallejo. El baile comenzará a las seis y media de la tarde y tendrá una duración aproximada de dos horas.  

El acto está organizado por la Concejalía de Mayores, Salud y Mercados, y patrocinado por la Residencia Valdeluz y la Cafetería Restaurante Andrea, que cubren los gastos de la orquesta y de la chocolatada, respectivamente. 

La  concejal de Deportes, Loreto Sordo, ha presentado el curso de la Escuela de Baile Ciudad de Alcorcón, que contará con 250 alumnos de todas las edades (a partir de 4 años) y que comenzará sus clases el próximo lunes, día 3, en el Centro Joven.

La Escuela ofrece cursos de Ballet Clásico, baile Español, Moderno y Deportivo, en diversos grupos en función del nivel de formación de los alumnos. Las clases están dirigidas por profesores especializados en cada una de las materias y se imparten en un aula equipada para las disciplinas artísticas.

La concejal de Juventud y Deportes, Loreto Sordo, destacó la “gran acogida que tiene esta Escuela, que ha cubierto todas las plazas disponibles y que en próximos cursos ampliará el número de alumnos así como su oferta de clases y especialidades”.

La concejal destacó que “se trata de un curso en el que tienen cabida todas las edades, todos los gustos, tanto si se tiene ya formación en baile como si se empieza de cero, lo que supone que está abierto a todos los vecinos de la ciudad, de ahí su buena acogida. Eso sin olvidar a un plantel de profesores de primera línea, que forman parte del éxito de esta Escuela”.

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través del Instituto de Empleo y Promoción Económica (IMEPE), comienza mañana un nuevo taller de empleo  -“Construcciones metálicas”- para la especialidad de soldadura de estructuras metálicas. Este taller, que tendrá una duración de un año, contará con un total de 16 alumnos/trabajadores, siendo su ámbito de actuación el montaje e instalación de estructuras en edificios y espacios públicos del municipio.

Desde el 1 de octubre, y hasta el año 2013,  dará comienzo también la Escuela Taller  “Mantenimiento y Reparación”. En ella participarán 16 jóvenes que realizarán labores de reparación de averías y trabajos relacionados con electricidad, fontanería, albañilería, etc. Lo que se pretende con esta Escuela es ofrecer un amplio abanico formativo en distintas áreas relacionadas con las labores propias del personal de mantenimiento.

Estos proyectos cuentan con una subvención de 644.880,96 euros, cofinanciados por la Consejería de Educación y Empleo y el Fondo Social Europeo.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha presentado esta mañana el Plan de Activación Económica (P@E) por el Empleo, un proyecto ambicioso y realista que persigue, mediante el favorecimiento de las condiciones más adecuadas para la generación de empleo, convertir a la ciudad en referencia de estas políticas en toda la región.

Este plan, dependiente de la Concejalía de Economía, Empleo, Nuevas Tecnologías y Polígonos, a través del Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica (IMEPE), está basado en un decálogo de medidas concretas que buscan la reactivación del comercio, la atracción de nuevas inversiones y la colaboración de todas las partes implicadas (Ayuntamiento, empresas, pymes, autónomos, emprendedores, parados, etc.) con el fin de establecer acciones concretas encaminadas a la reducción del paro en el municipio, el fomento de la iniciativa empresarial y el desarrollo económico de Alcorcón.

Decálogo por el empleo

1º.-Apoyo a los emprendedores: Potenciación de los servicios dirigidos a los emprendedores en colaboración con otras entidades (Universidad Rey Juan Carlos y asociaciones empresariales locales como AEPA) para ofrecer un seguimiento de los proyectos y su viabilidad.

Creación de la “Escuela de Emprendedores”, con un programa práctico de formación, con cursos monográficos que les permitan conocer áreas propias denegocio, desarrollo de su plan de empresas y acompañamiento en los trámites de constitución. Se buscará también el reconocimiento público del emprendedor.

2º.-Campañas de difusión de ayudas y/o subvenciones dirigidas a emprendedores, PYMES, comercios y empresas en general, que vengan a incrementar su supervivencia y creación de empleo. Especial atención a programas de innovación empresarial.

3º.- Fomento de los microcréditos y asesoría para el acceso a créditos oficiales ICO o AVALMADRID.

4º.-Agilización a nivel municipal de la tramitación de licencias y/o permisos para la apertura y funcionamiento de nuevas empresas.

5º.-Colaboración con empresas en las que de forma clara se concreten compromisos de creación de empleo, poniendo a su disposición los servicios e infraestructuras municipales (Red de empresas sociales). Se reconocerá públicamente a aquellas empresas participantes.

6º.- El Consejo Económico y Social Local se establecerá como marco para la presentación de propuestas concretas dirigidas al desarrollo económico de la ciudad. En esta misma línea, se potenciará la colaboración con las asociaciones empresariales como facilitadoras del cumplimiento de los fines anteriores (por ejemplo, derivando a sus empresas asociadas a los servicios locales de intermediación, realización de estudios o encuestas empresariales que recojan expectativas de ocupaciones y perfiles demandados).

7º.-Desarrollo de proyectos de empleo que atiendan en especial a los colectivos que más están sufriendo el desempleo, basado en criterios de posibilidades de inserción posterior en nuevas ocupaciones. Atención al colectivo de personas con discapacidad, mediante iniciativas desarrolladas en colaboración con el Defensor del Discapacitado para la realización de selección de candidatos para ofertas de empleo (por ejemplo, las realizadas con la empresa SERVITELCO o con otras entidades para presentación de proyectos). Acciones para la sensibilización por parte de las empresas con el claro objetivo del cumplimiento de la LISMI.

8º.-Ajuste de la formación ocupacional al mercado laboral, realizándose una evaluación del grado de inserción laboral posterior. Apuesta por las nuevas ocupaciones relacionadas con las nuevas tecnologías y energías renovables con una formación de alta cualificación que facilite su inserción laboral. En este sentido, se buscará la colaboración con las empresas para el desarrollo de “Formación a la carta”.

9º.-Potenciación de los servicios propios de intermediación laboral con nuevas formas de prestación que una la orientación laboral con el contacto permanente con las empresas.

10º.-Apoyo al comercio de proximidad con la realización de campañas anuales que acerquen este comercio a los vecinos.

Un mes de acciones específicas

Este decálogo se concretará, durante un mes, en acciones específicas que servirán como inicio de las políticas de empleo (P@E) que el nuevo Gobierno del municipio llevará a cabo a lo largo de todo el mandato.

Destaca especialmente el Foro de las Ciudades por el Empleo, que tendrá lugar en Alcorcón el próximo 20 de octubre. En él se darán cita representantes locales de cerca de 40 ciudades de España de más de 100.000 habitantes para poner en común experiencias y tendencias de empleo que posibiliten el cumplimiento de los objetivos marcados por cada una de ellas.

Otras acciones que se llevarán a cabo serán la celebración de reuniones con organizaciones empresariales de ámbito nacional, regional y local (CEOE, CEIM, AEPA), visitas a empresas instaladas en el municipio para establecer líneas de colaboración para la generación de empleo, cursos de formación para personas desocupadas dirigidos a la obtención posterior de un puesto de trabajo, refuerzo de los polígonos de Alcorcón mediante la prestación de los servicios demandados por las empresas allí instaladas, etc.

La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alcorcón desmiente rotundamente todas las acusaciones lanzadas ayer por los portavoces de la asociación Unijepol en el sentido de que se han suprimido unidades de la Policía Municipal. No solo se mantienen operativas todas las existentes, sino que se están reforzando muchas de ellas, como la Patrulla Verde y el Agente Tutor (cuyo plan de reestructuración y potenciación fue presentado ayer mismo por el alcalde), y creando nuevas, como la propia Policía de Proximidad, que está asumiendo todas las labores de prevención y actuación en materia de Seguridad Ciudadana.

Así, el grupo de agentes de Policía Judicial, que actúa de paisano, ha pasado de tener 38 agentes a 34, que mantendrán sus mismas funciones y labores operativas. El Grupo de Apoyo a la Familia, o de Violencia de Género, cuenta con los mismos cuatro agentes que formaban esta unidad, para la que se prevé un plan de remodelación y ampliación en los próximos meses. El Grupo de Atestados e Investigación de Accidentes sigue siendo plenamente operativo y mantiene su plantilla de cuatro efectivos.

Aparte, se está cerrando, con el acuerdo de todos los sindicatos con representación en Policía Municipal, la reestructuración del turno de noche, que pasará a ser fijo y a estar compuesto por tres grupos de trabajo, igual que están organizados los turnos de mañana y tarde.

La Concejalía de Seguridad también quiere desmentir las acusaciones del subinspector jefe de la Policía, Sergio Ruiz, sobre la posibilidad de que los conductores del alcalde portasen armas de fuego. En ningún momento se ha solicitado tal permiso al subinspector porque no es potestad suya la concesión de licencias de armas, sino de la Guardia Civil, por lo que sería ilegal la concesión de ese presunto permiso por parte de la propia Policía Municipal.

Del mismo modo, cabe aclarar que la posible instalación de señales luminosas de emergencia en el vehículo de seguridad que utiliza habitualmente el alcalde es una medida totalmente legal y que negó arbitrariamente el subinspector jefe. De hecho, el mismo vehículo, perteneciente a la flota de seguridad de la Policía Municipal, iba dotado de esas señales luminosas en la anterior legislatura, cuando era alcalde Enrique Cascallana, y el dispositivo fue desmontado por decisión del subinspector Ruiz antes de la toma de posesión del actual primer edil y sin que conste que se dictara orden alguna en este sentido por parte del anterior equipo de Gobierno de Alcorcón.