Sala de Prensa de Alcorcón

La Escuela Municipal de Teatro de la Concejalía de Cultura, Festejos y Escuelas tiene abierto el plazo de matriculación para las más de 200 plazas que oferta para los 13 cursos y talleres que imparte en tres sedes: el Castillo grande de Valderas y los centros culturales Los Pinos y Cooperante Margarita Burón. 

Para este curso el programa de estudios teatrales presenta una amplia oferta de talleres, cursillos y seminarios, en lo quiere constituir un extenso  plan de formación que contempla desde las prácticas escénicas a  la producción de espectáculos. Desde la Escuela se propone una enseñanza con vocación práctica que se  define como  abierta y dinámica. Además, uno de los alicientes es un método de trabajo que quiere abordar el hacer teatral tanto   individual como en grupo.  

En la oferta a la ciudadanía que se oferta desde la Concejalía de Cultura, Festejos y Escuelas ocupa papel destacado la asesoría teatral para centros educativos, grupos, colectivos y aficionados. Este es uno de los objetivos de la Escuela, ya que permite también potenciar la creación de un público aficionado al teatro. En esta línea de apoyo cultural a los vecinos en la que está empeñada la Concejalía se enmarca también  la cesión de espacios para que los grupos locales muestren sus creaciones. 

El plazo para la matriculación permanecerá abierto  hasta el próximo día 11 de octubre, en cada uno de los centros  en los que imparte sus clases la Escuela.   

Para formalizar la matrícula es preciso aportar DNI y 2 fotografías y contar con edades comprendidas entre los 7 y 12 años para cursos de teatro infantil, entre 13 y 15 para los cursos juveniles y mayor de 16 años para cursos para adultos. En cuanto a las tasas, existe exención para personas desempleadas.

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Familia y Cooperación, recuerda la existencia de una campaña dirigida a los mayores de Alcorcón que estén interesados en colaborar para realizar labores de Voluntariado Cívico. Las funciones que realizarían estas personas, una vez apuntadas y tras realizar el curso formativo necesario, serían labores de apoyo a las horas de entrada y salida de los colegios públicos.

El Ayuntamiento de Alcorcón trabaja para difundir valores y actitudes cívicas entre la ciudadanía con este tipo de campañas puntuales. Así, en ésta, que ya está funcionando, es eslogan es el siguiente:

“¿Es usted una persona mayor, con disponibilidad para colaborar en hacer de Alcorcón una ciudad donde poder disfrutar más y mejor de los espacios públicos, en un marco de convivencia del que puedan gozar todos los vecinos?

¡Hágase voluntario cívico!

Para recibir más información o para participar, puede ponerse en contacto en el siguiente número de teléfono: 91/664.81.71.”

El Ayuntamiento, a través de la empresa pública ESMASA, ha puesto en marcha un plan de limpieza y desinfección del interior de los contenedores de las islas ecológicas. El mantenimiento de los fosos y la superficie de estas instalaciones se hace, de forma habitual, por los servicios municipales, pero desde el pasado lunes, día 3 de octubre, se ha puesto en marcha un nuevo servicio para limpiar los contenedores por dentro, labor que nunca se había realizado desde su instalación, con los riesgos de salubridad que eso supone.

La limpieza ha comenzado el barrio de Los Castillos y se extenderá a toda la ciudad. Las labores de limpieza y desinfección del interior de los contenedores se prolongará durante un periodo de seis meses, tiempo durante el cual se tratarán todas las islas ecológicas de la ciudad. El servicio se adjudicó por concurso a una empresa especializada, supondrá una inversión de 62.640 euros y afectará a 1.205 contenedores soterrados de las islas ecológicas, los destinados a recogida de residuos orgánicos y envases.

Las labores de limpieza consisten en la extracción de los contenedores de los fosos para tratarlos con un sistema de agua y detergente a presión. A continuación, se realiza un tratamiento desinfección, que también se aplica al interior de los fosos de las islas ecológicas.

El alcalde de Alcorcón asistió esta mañana, en la isla situada en el cruce de las avenidas de las Retamas y del Oeste, a la limpieza de uno de estos contenedores. David Pérez destacó el “esfuerzo que está realizando este Ayuntamiento, pese a la deuda que hemos heredado y que supera los 250 millones de euros, para mejorar los servicios básicos de la ciudad, tal y como estamos haciendo en Seguridad, Obras, Atención a las Familias… O en Limpiezas, tal y como se demuestra con este plan de limpieza y desinfección de los contenedores de islas ecológicas, que no se habían tratado desde el día de su instalación, más de cinco años en algunos casos.

Esta actuación es una más de las que estamos ejecutando en una materia fundamental para la ciudad, como es la limpieza, y se suma a otras importantes iniciativas en la materia, como es el Plan de Limpieza Integral de Barrios, el Plan de Limpieza de Polígonos Industriales, o el Plan de Eliminación de Pintadas”.

En el mismo acto, los responsables de ESMASA presentaron la nueva organización del servicio de limpiezas de la ciudad, cuyo objetivo es optimizar todos los recursos con los que cuenta la empresa pública, tanto humanos como materiales.

REORGANIZACIÓN DEL SERVICIO

La principal novedad es que se han creado 80 secciones de barrido manual, que operarán de lunes a viernes en los diferentes barrios. Este barrido manual será reforzado por tres máquinas baldeadoras, que aseguran este servicio de forma diaria en toda la ciudad. 

Además, se reorganiza el servicio de máquinas barredoras, con una nueva distribución de personal y maquinaria que asegura un barrido mixto al menos una vez por semana, llegando a todos los rincones. A este grupo se suman la barredoras-mini, que mantendrán las aceras limpias y pasarán también, como mínimo, una vez a la semana y que se complementarán con las baldeadoras en las aceras.

Además, las papeleras se vaciarán diariamente. También se ha reorganizado el servicio de limpieza de pintadas o “graffitis”: se ha creado un equipo de 10 operarios dividido por zonas, lo que permitirá un dispositivo permanente para la limpieza de fachadas en cada uno de los barrios.

Igualmente, se ha modificado el servicio de recogida de Residuos Sólidos (basura), para hacerlo más operativo y menos molesto: muchas veces coincidía con horarios de entrada a colegios en zonas de un solo carril, por lo que el sistema de trabajo se ha modificado. Además, para evitar que los residuos permanezcan en las islas se han diseñado 10 rutas para recogida de residuos orgánicos, 8 para envases y 8 para papel y cartón. Cada semana se realizará una limpieza del exterior de las islas.

Todos estos servicios están complementados con 10 rutas de operarios especialistas en la recogida de residuos aislados, muebles o desperdicios de gran tamaño, en islas o en cualquier otra zona, en turnos de mañana y tarde.

Además, el alcalde agradeció “la magnífica labor y el gran esfuerzo de los trabajadores de ESMASA, gracias a los cuales la ciudad está cada vez más limpia”, y recordó “la necesidad de colaboración de nuestros ciudadanos, tanto en la separación de residuos en sus domicilios como en el depósito adecuado. Tenemos unos vecinos ejemplares, concienciados y colaboradores, en esta materia y en cualquier otra, pero cualquier esfuerzo de más que pueda hacerse redunda siempre en beneficio de todos. Por eso, me permito recordarles que pueden dirigirse al servicio de Limpiezas para avisar si van a tirar muebles o enseres y que existen dos puntos limpios gratuitos para cualquier residuo que no se pueda depositar en islas”.

El próximo día 12 de octubre, Alcorcón recibirá la Copa del Mundo de fútbol que la Selección Española ganó en el último mundial celebrado en Sudáfrica. El trofeo estará expuesto en la Plaza de España, delante del nuevo Ayuntamiento, de 10.00 a 15.00 horas. A partir de las 16.00 horas, se trasladará la copa al campo de fútbol del Alcorcón, en Santo Domingo. Allí permanecerá expuesta hasta las 19.30 horas.

Miércoles, 05 Octubre 2011 14:24

P@E. Plan de Activación Económica por el Empleo

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, y Juan Manuel Velasco Morillo, director del centro educativo de formación profesional Juan XXIII, se han adherido hoy al Convenio Marco de la Comunidad de Madrid por el que los alumnos del centro podrán realizar prácticas profesionales en el Consistorio. Con la firma de este acuerdo, que tendrá una duración de un año prorrogable de forma automática, se persiguen dos objetivos: complementar los estudios de los alumnos para su mejor preparación de cara a la obtención de un empleo al finalizar su formación y que estos conozcan de primera mano el funcionamiento interno de su Ayuntamiento.

Los alumnos del centro Juan XXIII comenzarán a realizar sus prácticas a partir del mes de noviembre. Dichas prácticas, no remuneradas, tendrán una duración de tres meses, periodo tras el cual se incorporarán nuevos alumnos.

Desde el Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Gestión, Función Pública y Régimen Interior, y dentro del Plan de Activación Económica (P@E) por el Empleo puesto en marcha recientemente, se promoverá la firma de este acuerdo con todos los centros de Formación Profesional del municipio, con el fin de dar a los estudiantes un complemento profesional práctico que facilite su incorporación al mercado laboral.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, junto con la tercera teniente de alcalde, Silvia Cruz, han mantenido una reunión con representantes de Cáritas Diocesana, en la que han conocido los programas y proyectos que realizan desde el Arciprestazgo de Alcorcón. En esta entidad, que consta de 11 parroquias en las que acogen y atienden con los distintos recursos de los que disponen en los despachos de las Cáritas Parroquiales, han sido atendidas unas 2.100 familias de Alcorcón.

David Pérez y Silvia Cruz han manifestado a los representantes de Cáritas su interés en conocer y colaborar en todos los proyectos, especialmente aquellos que afecten a los niños y sus familias. En la actualidad, la diócesis de Cáritas trabaja en proyectos de atención integral a las personas mayores, formación de adultos, empleo, personas sin hogar, drogodependencias, infancia y adolescencia, mujer y familia, y cooperación internacional.

El alcalde de Alcorcón ha mostrado su preocupación por la situación que viven los más desfavorecidos, que son aproximadamente 285 familias las que en Alcorcón se encuentran en situación de riesgo de exclusión social, al contar con todos sus miembros en situación de desempleo y encontrarse con graves problemas de vivienda. Las atenciones que se han realizado han sido fundamentalmente para cubrir necesidades básicas, así como para solventar situaciones de emergencia de vivienda, pago de recibos, medicinas, alimentación, ropa, libros, transporte, trabajo; cuantías económicas que han superado los 80.000 euros en 2010.

Durante el encuentro se analizó la marcha de la campaña de solidaridad con Somalia, que ha organizado el Ayuntamiento en colaboración con Cáritas. “Nuestro deseo es colaborar con Cáritas en todo aquello que está en nuestra mano”, ha manifestado el alcalde, David Pérez, que ha anunciado su intención de organizar un evento solidario para recolectar donaciones para Cáritas.

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Deportes y las Federaciones Deportivas de Madrid de Fútbol, Fútbol Sala y Baloncesto, ha contratado con la empresa Axa los seguros para todas las competiciones deportivas de la ligas municipales de sénior, aficionados  y veteranos, que agrupan alrededor de 300 equipos con casi 4.000 participantes. De esta forma, queda totalmente garantizada la asistencia sanitaria, médica u hospitalaria ante cualquier lesión o percance que sufra cualquier vecino de Alcorcón que participe en estas competiciones, además de las coberturas que reciben de la Comunidad de Madrid las categorías inferiores.

Así, en la cuota de inscripción a cualquier disciplina de las disponibles dentro del programa “Alcorcón en marcha” de la Concejalía de Deportes, los deportistas abonan entre 21 y 25 euros en concepto de póliza de seguros. Entre otros beneficios, este seguro cubre asistencia medico-hospitalaria ilimitada por accidente deportivo, asistencia sanitaria en centros de libre elección, gastos distintos a los médico-hospitalarios hasta 1.500 euros o, por supuesto, indemnizaciones por fallecimiento o invalidez.

La concejala de Deportes, Loreto Sordo, destacó “el esfuerzo que hacen los deportistas para abonar este seguro y el que hace el Ayuntamiento, junto con las Federaciones de Madrid de Fútbol, Fútbol Sala y Baloncesto, para tener todo en regla y dentro de la legalidad después del escándalo del año pasado, cuando el equipo del PSOE cobró los costes de este servicio pero luego no pagó los seguros, provocando que varias personas no fueran atendidas. Este año sí van a estar perfectamente atendidos nuestros deportistas; nadie les va a engañar como ocurrió el pasado”.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha una campaña de solidaridad con el cuerno de África llamada “Alcorcón por Somalia” destinada a paliar la emergencia humanitaria desencadenada en esa zona por culpa de la grave hambruna que padecen sus habitantes.

Con esta campaña se quiere involucrar al gobierno municipal, a los grupos políticos, a los vecinos, empresas e instituciones de la ciudad para que hagan sus aportaciones, destinadas a paliar la emergencia humanitaria que se vive en aquel país.

Así se ha habilitado una cuenta bancaria a través de Cáritas, entidad de reconocida solvencia, en la que todos los que lo deseen puedan realizar estas aportaciones voluntarias y solidarias. El número de cuenta es del Banco Santander Central Hispano: 0049-0566-19-2110510540

El Ayuntamiento de Alcorcón ha iniciado una serie de encuentros con empresas instaladas en el municipio y de fuera de la localidad con el fin de establecer convenios de colaboración destinados a la generación de empleo en la ciudad. Estos encuentros, que se enmarcan dentro del Plan de Activación Económica por el Empleo liderado por el alcalde, David Pérez, y la Concejalía de Economía, Empleo, Nuevas Tecnologías y Polígonos, al frente de la cual está el concejal Carlos Gómez, pretenden que ante la demanda de profesionales por parte de cualquiera de dichas compañías, se sirvan de la bolsa de trabajo del Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica (IMEPE) para ocupar dichos puestos.

Empresas como Servitelco ya han presentado el IMEPE una serie de ofertas de empleo para unas 60 personas, todas ellas con discapacidad reconocida y con perfil de administrativo/teleoperador. En la gestión de estas ofertas se ha contado también con la colaboración del Defensor del Discapacitado del municipio.

Tras mantener contacto con la empresa HIPERCAS, instalada en Alcorcón, se pretende cubrir un número muy significativo de puestos de almacén y operarios en general para cubrir la campaña navideña.

Asimismo y próximamente, la compañía de comida rápida McDonald´s hará llegar también sus demandas de personal que preferentemente serán ocupadas por jóvenes alcorconeros.

Cervezas La Cibeles, instalada en el polígono Ventorro del Cano, ha sido otra de las empresas con las que el Ayuntamiento ha mantenido ya contacto. Con esta compañía cervecera, ejemplo de emprendimiento y dinamismo comercial del municipio, se mantendrá próximamente un encuentro para la detección de sus necesidades y el establecimiento de acuerdos que redunden en la generación de empleo para los ciudadanos de Alcorcón.

Estos encuentros, que serán la tónica común durante el mandato del Gobierno del municipio, pretenden la activación del comercio de Alcorcón, la detección de puestos de trabajo que puedan ser cubiertos por desempleados del municipio y generen la confianza suficiente entre los empresarios para que establezcan sus negocios en la localidad y tengan a la ciudad de Alcorcón como referencia para sus inversiones. 

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la empresa pública ESMASA, ha ejecutado, durante este pasado fin de semana, una operación de retirada de la vía pública de 60 vehículos abandonados. La actuación, coordinada con la Policía Municipal que identifica estos coches y da traslado a la empresa para su retirada, supone despejar dichas plazas de estacionamiento, bloqueadas por estos vehículos desde hace más de un año en la mayoría de los casos.

Una vez retirados, los 60 vehículos permanecerán dos meses en depósito para posibles reclamaciones de sus propietarios. De no ser así, a partir de esa fecha serán entregados a una empresa contratada para su achatarramiento. Por cada vehículo desguazado, el Ayuntamiento obtiene una cantidad de 90 euros, fondos que se derivarán a la mejora del servicio de limpieza de nuestra ciudad.

Las plazas disponibles están repartidas por toda la ciudad y desde la Empresa Municipal de Servicios (ESMASA) se pide a todos los vecinos que quieran deshacerse de su vehículo que no lo abandonen en la vía pública, que existen medios para facilitarle la gestión y que ésta es gratuita. Pueden dirigirse a ESMASA: C/ QUÍMICAS, 26,  o al teléfono gratuito 900 77 77 78.

El segundo teniente de alcalde y responsable del área de Limpiezas y Mantenimiento de la Ciudad, José Gabriel Astudillo, destaca que “ésta es la típica operación que parece que no tiene importancia, pero que resulta muy beneficiosa para los vecinos. Por un lado, se elimina un foco de suciedad y potencialmente peligroso, como es un vehículo abandonado, y por otro, se libera una plaza de aparcamiento en calles muy concurridas de la ciudad. Este equipo de Gobierno está empeñado en que Alcorcón sea una ciudad limpia y ordenada, de la que puedan disfrutar de verdad los vecinos, e iniciativas como ésta son aparentemente poco importantes, pero cruciales para, poco a poco, lograr nuestro objetivo de tener un municipio ejemplar”.

El segundo teniente de alcalde explicó que “desde la llegada del Partido Popular al Gobierno municipal se han puesto en marcha una serie de servicios casi desconocidos en esta ciudad hasta ahora, como la limpieza de polígonos industriales, la eliminación de pintadas o esta retirada de vehículos en la vía pública. La última vez que se hizo algo similar fue en febrero pasado, cuando se retiraron 15 coches abandonados de las calles cuando había más de medio centenar, como se demuestra con esta operación, que se repetirá como mínimo semestralmente para eliminar focos de suciedad y liberar plazas de estacionamiento”.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, junto con la concejal de Servicios Sociales, Discapacidad e Inmigración, Pilar Araque, ha visitado hoy el Centro Ocupacional y de Día Carlos Castilla del Pino para conocer de primera mano las necesidades de los jóvenes que realizan diferentes actividades en dicho centro.  

Durante la visita, David Pérez comprobó el trabajo que se realiza en los diferentes talleres del Centro Ocupacional, entre los que destacan enmarcado, carpintería, encuadernación, serigrafía, taller de empleo, y taller de estarcido o telares. Así, el alcalde ha destacado “la extraordinaria labor que realizan los chicos, que tienen algún tipo de discapacidad, que vienen a aprender y a adquirir unas habilidades que luego les van a servir para su autonomía personal e incluso para enfrentarse al mercado laboral”.  

Del mismo modo, el regidor alcorconero explicó que  en el Centro ocupacional les enseñan a realizar unos trabajos, que con sus capacidades y con el nivel de profesionalidad que tienen, en navidades pondrán a  la venta en un puesto que tendrán en el Centro Comercial Tres Aguas, gracias  a un convenio firmado con el Ayuntamiento de Alcorcón. 

“Se completa el ciclo –ha manifestado David Pérez-,  aprenden unas habilidades, las ponen en marcha y luego ven que el producto de su trabajo tiene salida, y tiene sentido y rendimiento. Creo que es una hazaña conseguir que estas personas que tienen algunas limitaciones puedan desarrollarse al máximo. “En este centro se saca el máximo partido de las habilidades que tiene cada cual”, añadió.  

Por ello, el alcalde ha querido felicitar al director del Centro Ocupacional, Bernardino García, y expresar el reconocimiento del Ayuntamiento por la maravillosa labor que realizan los monitores y los padres que, con muchísimo cariño, dedicación, esfuerzo y sacrificio, transmiten su profesionalidad y humanidad a los jóvenes.

 

A juicio de Pérez, “el gasto social es absolutamente prioritario para el Gobierno que dirijo. Es un área prioritaria y que cuentan con todo nuestro respaldo”. “Creemos que la gran labor social, educativa y labor que concurren en este Centro merecen todo nuestro reconocimiento y todo nuestro apoyo”. 

El Centro Ocupacional y Centro de Día Carlos Castilla del Pino está financiado al cien por cien por la Comunidad de Madrid, consta de 30 plazas en el Centro de Día donde destacan áreas para cuidado personal, rehabilitación física, entrenamiento a familiares y logopedia. Por su parte,  y 103 plazas en el Centro Ocupacional hay espacios dedicados a talleres, apoyo personal y social, actividades para el desarrollo de la vida diaria y el de inserción laboral. 

 

El sábado 1 de octubre, se celebró el Día Internacional de las Personas de Edad para concienciar sobre el valor de la prolongación de la vida y que las sociedades favorezcan la integración de todas las personas mayores.  

Para celebrarlo con los mayores de Alcorcón, el Ayuntamiento ha organizado un baile con orquesta en directo y posterior chocolatada en el salón de actos del Teatro Buero Vallejo. El baile comenzará a las seis y media de la tarde y tendrá una duración aproximada de dos horas.  

El acto está organizado por la Concejalía de Mayores, Salud y Mercados, y patrocinado por la Residencia Valdeluz y la Cafetería Restaurante Andrea, que cubren los gastos de la orquesta y de la chocolatada, respectivamente.