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Sala de Prensa de Alcorcón

La etapa socialista en el Ayuntamiento de Alcorcón  deja una deuda de 1.135.711,15 euros a las escuelas infantiles y casas de niños del propio Consistorio. Los meses que se adeudan corresponden al curso escolar en vigencia, desde noviembre del pasado año hasta la actualidad.

Estas escuelas infantiles y las casas de niños pertenecientes a la red pública, funcionan mediante gestión indirecta, y ofrecen servicio a cerca de 1.200 niños, que podrían verse afectados el curso próximo, ante la delicada situación financiera de las empresas gestoras.

“El gobierno socialista, cuya bandera ha sido, en la legislatura anterior, las escuelas infantiles públicas, se ha permitido el lujo de jugar con la educación de nuestros menores, dejando a deber más de un millón de euros a las seis escuelas infantiles y a las dos casas de niños municipales”, ha manifestado el concejal responsable, Emilio Pérez Casado.

Las empresas afectadas por el desgobierno de Cascallana son las escuelas infantiles Gloria Fuertes, Andersen, Las Flores, Campanilla, Mago de Hoz y Sueños, y las casas de niños Sol y Luna y Arco Iris, que consiguen subsistir, a duras penas, gracias a la parte que corresponde pagar al alumnado, a préstamos bancarios, etc.

En la actualidad sólo están cobrando la parte correspondiente a las familias, a pesar de que la Comunidad de Madrid está al corriente de pago con el Ayuntamiento, porque el gobierno del PSOE-IU de Alcorcón ha gastado este dinero en otras cosas que no son ni las casas de niños, ni las escuelas infantiles.

La tercera teniente de Alcalde del ayuntamiento de Alcorcón, Silvia Cruz y la concejal de Mujer e Infancia, Marta González, han recibido a los niños saharauis que están pasando los dos meses de verano con familias del municipio.

Durante su estancia en Alcorcón, y dentro del proyecto solidario ‘Vacaciones en Paz’ que cumple diecisiete años en nuestro municipio, los niños, de entre ocho y doce años de edad, y sus familias de acogida están teniendo la oportunidad de disfrutar de actividades en grupo y actividades en familia.

Dentro de estas actividades programadas están la revisión médica que se llevó a cabo el pasado 29 de junio, una excursión a Gavilanes (Ávila), al centro comercial  Xanadú, y una jaima donde compartir una merienda en familia.

“Nuestro alcalde, David Pérez, ha asegurado en repetidas ocasiones que la familia va a ser uno de los pilares de su acción de Gobierno, por lo que estos pequeños, sus familias de origen y sus familias de acogida son importantes para nosotros”, ha manifestado la concejal Silvia Cruz

La Concejalía de Servicios Sociales y Discapacidad del Ayuntamiento de Alcorcón ha llegado a un acuerdo con el Centro Comercial Tres Aguas, por el que los niños con discapacidad intelectual que podrán disfrutar este año de campamentos urbanos se amplía. Así se consigue que, por primera vez en nuestro municipio, las plazas ofertadas pasen de 12 a 24, y también por primera vez, de una a dos quincenas.

Las actividades previstas las están realizando en el Centro Especial Severo Ochoa y en el propio Centro Comercial Tres Aguas. Con un horario de nueve de la mañana a dos de la tarde, las actividades tienen un coste total de 11.000€.

La concejal de Infancia y Mujer, Marta González, ha mostrado su sorpresa ante la “denuncia” de la edil socialista María Antonia García, que se quejó ayer en nota de Prensa de que este año no vaya a haber “go-gos” en las casetas de las Fiestas Patronales: “Resulta realmente llamativo que la única iniciativa que ha promovido el PSOE en materia de Mujer en lo que va de legislatura haya sido pedir al equipo de Gobierno del PP que autorice la participación de ‘go-gos’ en las Fiestas”.

Marta González manifestó que “agradecería mucho a los ediles socialistas que, en lugar de dedicarse a mentir y lanzar mensajes demagógicos como que no se pagan becas que sí están pagadas, o que suprimimos unidades policiales que están trabajando a pleno rendimiento, pusieran sobre la mesa ideas e iniciativas serias. Por ejemplo, algún tipo de auténtico plan de promoción laboral de la Mujer, que permita conciliar su vida personal y profesional, en lugar de rasgarse las vestiduras porque los ediles del PSOE no van a poder disfrutar de la presencia de un grupo de mujeres bailando encima de una plataforma”.

Para la concejal Marta González, “la queja del PSOE es sólo una muestra más de la descomposición ideológica del PSOE tras la esquizofrénica situación vivida este fin de semana, donde el jefe del Gobierno no gobierna y el jefe del partido lucha contra su propio ‘P.’ candidato; esta situación de zozobra que vive el PSOE a nivel nacional se traduce en ‘iniciativas’ como esta, a nivel local, que son la mejor muestra de la política socialista en materia de Mujer en Alcorcón”.

Las declaraciones de María Antonia García demuestran que su ‘indignación’ en materia de Mujer se centran únicamente en que no va a haber ‘go-gos’ en las Fiestas, algo que a la concejal de Infancia y Mujer, Marta González, le parece “una muestra más de que las políticas socialistas en materia de Mujer se limitan a rebajar la figura femenina a un estatus de segunda fila en la sociedad, en la que, según ellos, hay que imponer cupos, ‘reservas’ y ‘guetos’ exclusivos para la mujer, como si no fuera  capaz por sí mismas de lograr objetivos personales y profesionales de primera línea”.

La Concejalía de Servicios Sociales y Discapacidad del Ayuntamiento de Alcorcón ha llegado a un acuerdo con el Centro Comercial Tres Aguas, por el que dicho entro cede gratuitamente, a partir del mes de septiembre, un espacio al Centro ocupacional Carlos Castilla del Pino, por tiempo ilimitado. Este espacio será montado y organizado en su totalidad por el Centro Comercial Tres Aguas, encargándose el centro ocupacional únicamente de llevar sus trabajos artesanales para venderlos. Las dos personas que serán contratadas por el Carlos Castilla del Pino, serán las que venderán los trabajos realizados en sus talleres de marquetería, vidrio, pintura en tela y encuadernación, entre otros.

La empresa pública Esmasa ha puesto en marcha un dispositivo de limpieza para atender las necesidades de los polígonos industriales de Alcorcón. El operativo, que está compuesto permanentemente por dos barredoras y seis operarios, trabajará todos los fines de semana del año (sábados y domingo). Además, camiones baldeadores recorrerán estas zonas cada cierto tiempo, para apoyar las labores de las barredoras. El dispositivo arrancó hace dos fines de semana en el polígono de San José de Valderas, y este último se amplió a los de Urtinsa I y II.El Ayuntamiento pone en marcha este servicio en coordinación con los empresarios radicados en estos polígonos, y de esta forma se ha acordado que la limpieza en estas áreas se desarrolle durante los fines de semana pues es en esos días cuando menos movimiento de vehículos, sobre todo camiones, se registra, lo que facilita las labores de los operarios municipales.

En próximas fechas se sumará a este dispositivo el polígono Ventorro del Cano, el más alejado del casco urbano, lo que completará el servicio de estas áreas, que durante años se han quejado del abandono que, en este sentido, sufrían sus calles por parte del Ayuntamiento.

El coste de este servicio está en torno a los 55.000 euros anuales, a los que habrá que sumar los gastos del Plan de Limpieza Especial de Pintadas, que también llegará a los polígonos industriales en fechas próximas.

El segundo teniente de alcalde y responsable del área de Servicios al Ciudadano, José Gabriel Astudillo, ha destacado el esfuerzo económico y de personal realizado por el Ayuntamiento “para dar una respuesta rápida a un problema que llevaba ‘aparcado’ desde hace años por el Gobierno del PSOE. Este equipo tiene un programa claro para revitalizar los polígonos industriales de Alcorcón, que comienza por la mejora de la calidad medioambiental, eliminando la suciedad con la que convivían los miles de trabajadores y usuarios de estas zonas de actividad económica”.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la adjudicación del Plan de Asfaltado y Reparación de Baches, que, con una inversión de 118.000 euros, supondrá la desaparición de más de 300 hundimientos y desperfectos repartidos en otras tantas calles de la ciudad.

El programa de obras se iniciará de inmediato, esta misma semana, en los principales accesos a la ciudad, por ser los puntos de mayor volumen de tráfico, y se desarrollará desde las calles con mayor tránsito a las de menos. Los trabajos durarán hasta el mes de diciembre.

Este Plan surge en respuesta a las quejas de los vecinos, ya que algunos de los baches llevan mucho tiempo provocando molestias y desperfectos en vehículos (hay varias reclamaciones contra el Ayuntamiento por este motivo, pues desde hace tres años no se ha realizado una operación de asfaltado en Alcorcón), y tras un programa de inspección realizado durante las últimas dos semanas por los técnicos de la Concejalía de Conservación y Mantenimiento. En total, se han localizado más de 300 puntos con desperfectos, todos los cuales serán suprimidos y controlados durante los próximos meses. Asimismo, la Concejalía ha establecido un dispositivo para que cualquier bache que aparezca en el futuro sea reparado de inmediato.

A la vez, la Policía Municipal establecerá controles para evitar que vehículos de gran tonelaje circulen por zonas no adaptadas a sus características, pues se ha detectado que uno de los motivos de la aparición de estos baches es el exceso de peso que soportan ciertas calles de la ciudad.

El Alcalde de Alcorcón, David Pérez, visitó ayer el Centro Municipal de Asociaciones de la Salud de Alcorcón, tras su reapertura el pasado martes. Este Centro, que llevaba cerrado desde el 30 de marzo, ha reabierto con mayores recursos humanos y técnicos, con la incorporación de un conserje y de una trabajadora social de la propia Concejalía de Salud.

Los locales del Centro, situados en la calle Timanfaya, han pasado a ser tutelados por personal del Ayuntamiento y cuentan con las pólizas de seguros necesarias para su correcto funcionamiento. La rapidez en la reapertura de las instalaciones ha hecho posible que las distintas asociaciones de la Salud puedan seguir realizando sus funciones de información, asesoramiento, terapia a los usuarios y asociados que así lo requieran.

El Centro cuenta también con despachos para un total de 16 asociaciones, entre las que se encuentran las de Alzheimer, Lucha contra el Cáncer, Diabéticos, Parkinson, Laringectomizados, Familiares de Niños Hiperactivos, Osteoporosis y Fibromialgia, entre otras.

En la visita, el primer edil estuvo acompañado por la tercera Teniente de Alcalde, Silvia Cruz Martín, y el concejal responsable de Mayores, Salud y Consumo, Antonio Ramírez. El alcalde mostró su satisfacción porque “las asociaciones vuelven a contar con un espacio donde poder llevar a cabo todos los servicios que ofrecían a sus usuarios, y con todos los seguros y garantías legales”. Cabe destacar que el Centro de Asociaciones se cerró, porque los edificios no tenían seguro.

La empresa pública Esmasa está realizando las pruebas para la contratación de 90 personas (39 conductores y 51 operarios de limpieza) que reforzarán el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria a partir de este mismo fin de semana y durante todo el verano.

En total, el equipo de Gobierno destinará 355.000 euros a este dispositivo, que debería haber organizado el anterior ejecutivo socialista, que no dispuso la contratación de este personal para suplir a los operarios municipales durante su periodo de vacaciones estivales, en una muestra más de dejadez de funciones que se suma a las que se están detectando en numerosas áreas de la Corporación.

Todo el personal de refuerzo que se contrate será seleccionado entre los vecinos de Alcorcón que están en situación de desempleo. De hecho, Esmasa ha solicitado al INEM el listado de personas potencialmente aptas para este servicio, del cual se elegirán a las 90 personas que serán contratadas durante este verano, y que pasarán a formar parte de una bolsa de trabajo para realizar sustituciones o posibles trabajos extraordinarios en labores de limpieza en el futuro.

En estos momento, debido a la imprevisión y dejadez de funciones del Gobierno del PSOE, la plantilla de limpieza viaria está al 40 por ciento de su servicio habitual, mientras que el personal destinado a recogida de basuras y mantenimiento de islas ecológicas ha quedado reducido a la mitad. Este mismo fin de semana empezarán a trabajar parte de estos 90 operarios de refuerzo, todos los cuales estarán plenamente incorporados a su puesto de trabajo el lunes para situar los servicios en el 100 por cien de rendimiento.

El portavoz del Grupo Municipal del PP y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcorcón, Óscar Romera, ha declarado hoy que “De Andrés ha vuelto a mentir. Su gobierno tenía contratadas a 52 personas de confianza, no 34 como ha dicho. La permanente cadena de falsedades de la portavoz socialista no hace más que desprestigiarle, aún más si cabe, no sólo como política, sino también como representante de los ciudadanos”.

Romera ha señalado que el Ejecutivo socialista tenía contratados, entre otros, a cinco coordinadores generales y 22 directores generales “que cobraban más de 85.000 euros anuales cada uno”. En el Gobierno actual, “además de la eliminación de cargos, esos sueldos se han reducido, en algunos casos, hasta un 20%”.

El portavoz popular ha aclarado que en los 35 puestos de los que habla De Andrés, “están incluidos los coordinadores y auxiliares de todos los grupos políticos, incluidos dos correspondientes al partido socialista. En su mano está  -añade- renunciar a ellos”.

Un ahorro de 2,6 millones de euros

Óscar Romera ha querido insistir nuevamente en el “importante ahorro que supone la reducción de cargos y sueldos que ha llevado a cabo este Gobierno y que asciende a 2,6 millones de euros (más de 450 millones de pesetas). Desde luego, desde este Ejecutivo, ese dinero se destinará a políticas sociales que incidan en la mejora de la vida de los alcorconeros, y no a comilonas, dietas y viajes varios como disfrutaba la anterior Corporación, de la cual formaba parte la señora De Andrés como mano derecha del huido Cascallana”.

La Concejalía de Deportes de Alcorcón ha cerrado la valoración de los daños producidos el pasado fin de semana en el polideportivo de Santo Domingo por una docena de jóvenes, que fueron sorprendidos en plena acción por la Policía Municipal: los destrozos ascienden a un total de 11.560 euros.

Entre los daños, destacan la rotura de 11 cristaleras tipo climalit, cinco puertas, cables de corcheras, cristales y sanitarios en los lavabos y, lo más costoso, el panel electrónico de natación, que fue sumergido en la piscina. El total de los desperfectos suma 10.760 euros en la zona de piscina y otros 800 en la de servicios. En estas cantidades no están contabilizadas las horas de trabajo de los técnicos municipales para la reparación y sustitución de los elementos destrozados de cara a la reapertura inmediata a los vecinos de las instalaciones. Aparte, los responsables de la  cafetería han tramitado una denuncia independiente por daños sufridos en sus instalaciones.

Los 12 jóvenes detenidos, uno de ellos menor de edad, tendrán que hacer frente al pago de los destrozos; en caso de declararse insolventes, serán sus familiares directos o sus tutores legales los que pagarán el valor de lo destrozado.

A este respecto, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, que ha felicitado a la Policía Municipal por su labor, ha manifestado que “los vecinos no van a hacerse cargo del vandalismo y las actuaciones incívicas de unos pocos. Uno de los objetivos de la Policía de Proximidad es prevenir y evitar este tipo de actos vandálicos, y aquí están los resultados, con la identificación y denuncia de estos jóvenes. El que destroce patrimonio municipal, lo pagará de su bolsillo. Lo mismo que ocurrirá con la limpieza de pintadas o cualquier tipo de daño que sufra cualquier instalación municipal. Estamos preparando una nueva normativa en este sentido para aplicar la máxima sanción posible ante este tipo de acciones contra el patrimonio de todos los vecinos de Alcorcón”.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la adjudicación del Plan de Asfaltado y Reparación de Baches, que, con una inversión de 118.000 euros, supondrá la desaparición de más de 300 hundimientos y desperfectos repartidos en otras tantas calles de la ciudad.

El programa de obras se iniciará de inmediato, esta misma semana, en los principales accesos a la ciudad, por ser los puntos de mayor volumen de tráfico, y se desarrollará desde las calles con mayor tránsito a las de menos. Los trabajos durarán hasta el mes de diciembre.

Este Plan surge como respuesta a las quejas de los vecinos, ya que algunos de los baches llevan mucho tiempo provocando molestias y desperfectos en vehículos (hay varias reclamaciones contra el Ayuntamiento por este motivo, pues desde hace tres años no se ha realizado una operación de asfaltado en Alcorcón), y tras un programa de inspección realizado durante las últimas dos semanas por los técnicos de la Concejalía de Conservación y Mantenimiento. En total, se han localizado más de 300 puntos con desperfectos; todos ellos serán suprimidos y controlados durante los próximos meses. Asimismo, la Concejalía ha establecido un dispositivo para que cualquier bache que aparezca en el futuro sea reparado de inmediato.

A la vez, la Policía Municipal establecerá controles para evitar que vehículos de gran tonelaje circulen por zonas no adaptadas a sus características, pues se ha detectado que uno de los motivos de la aparición de estos baches es el exceso de peso que soportan ciertas calles de la ciudad.