Sala de Prensa de Alcorcón

La Empresa pública de Servicios Municipales, ESMASA, pone desde hoy en marcha el Servicio de Actuación Inmediata de Limpiezas que, bajo el nombre SAI_alcorcón, estará destinado a actuaciones urgentes y especiales, como conciertos, celebraciones o accidentes, por ejemplo, así como a la retirada de desperdicios o basuras que puedan suponer un riesgo en cualquier punto de la ciudad.

Para ello, el nuevo SAI_alcorcón cuenta con un vehículo perfectamente rotulado para su identificación, donde figura el número gratuito 900 77 77 78 de atención al ciudadano, al que cualquier vecino podrá llamar para comunicar toda incidencia que detecte en las calles.

El SAI_alcorcón está compuesto por dos equipos, de manera que siempre estarán dos operarios por la calle actuando de manera inmediata y otro de atención telefónica del servicio, que recogerá y trasmitirá las demandas de los vecinos que no puedan ser atendidas por el servicio ordinario de limpieza y recogida. Dispondrán de los medios materiales suficientes, como hidrolimpiadora de agua caliente y jabón, y pintura antigraffiti. Funcionará mañana y tarde, por la noche permanecerá en la nave de Limpiezas y saldrá siempre que sea necesario por motivos urgentes, atendido por el servicio ordinario de noche.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha presentado hoy este servicio y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que “llamen al teléfono gratuito habilitado para el SAI; los vecinos de Alcorcón están volcados con su ciudad, son colaboradores y participativos, por los que reclamo su apoyo para que, en cuanto vean cualquier incidencia en la que sea preciso la actuación de este equipo, llamen inmediatamente al 900 77 77 78”

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, exigió hoy al secretario general del PSM, Tomás Gómez, que se disculpe por su desprecio a los alcorconeros. “Para Gómez, Alcorcón será un castigo, pero para mí es un honor y un orgullo”, manifestó. 

Pérez se refería así a las declaraciones en las que el líder de los socialistas madrileños señalaba que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, le ha “castigado” al haberle designado como candidato a la Alcaldía de Alcorcón, municipio que actualmente dirige. 

Si Gómez no pide disculpas hoy mismo a la ciudad, el alcalde exigirá su reprobación en el Pleno. El regidor de Alcorcón también quiso hacer referencia a las críticas en las que Gómez decía que ha desmantelado la ciudad en pocos meses, y le recordó que “el PSOE ha obtenido en el municipio el peor resultado de su historia, algo que vemos que todavía no ha sido capaz de asumir. Los socialistas deberían pedir perdón por la ruina de 45.000 millones de pesetas de deuda que han dejado en Alcorcón”. 

Finalmente, Pérez aseguró que “es una vergüenza que un socialista no haya pedido disculpas también por no pagar la cuota obrera a los trabajadores de Alcorcón”.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado, en Junta de Gobierno Local, el expediente para la contratación del servicio público del Servicio de Ayuda a Domicilio. En total, el contrato asciende a 4.507.774 euros.

El plazo de ejecución de este contrato es por dos años y se establece el pago de 486.025,48 euros para lo que resta de 2011. Además, se fija una cantidad de 2.303.887 euros para el año próximo, y para 2013, el montante que se establece asciende a 1.817.861,52 euros, con lo que se suma un contrato global por valor de 4.507.774 euros.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha destacado la cuantía económica del contrato, así como el esfuerzo económico que va a realizar el Consistorio para adjudicar “un servicio necesario y básico para un equipo de Gobierno que tiene como una de sus prioridades de gestión la atención a mayores y el cuidado por todo aquello que contribuya a incrementar la calidad de vida y la mejora de las prestaciones a nuestros mayores, a quienes les debemos todo”.

El Plan de Limpieza de Barrios toca a su fin en su etapa veraniega, con unos resultados muy destacables: más de 10.000 pintadas eliminadas, con una superficie de 15.205 metros cuadrados y con una valoración económica de 30.410 euros. A este plan de eliminación de grafitis se suma el resto de trabajos incluidos en este programa, puesto en marcha por el equipo de Gobierno ante la situación de abandono que sufrián los barrios de la ciudad: limpieza de hierbas en los bordillos, barrido mecánico de todas las superficies de las plazas y aceras, barrido mixto de todas las calles, baldeo de aceras y calzadas, limpieza intensiva de papeleras y bancos, limpieza con agua a presión de las islas, limpieza de juegos infantiles así como la limpieza de farolas.

Durante este mes de agosto, los escenarios del Plan de Limpieza han sido los barrios de Parque de Lisboa, San José de Valderas y Las Flores, además de actuaciones puntuales en diversos focos de otras zonas de la ciudad, como la eliminación de 2.000 kilos de basuras acumuladas en una plaza del barrio de Igueldo, la semana pasada, a raíz de las denuncias vecinales y tras años de abandono de dicho punto.

A partir del día 1 de septiembre, el Plan de Limpiezas se centrará en los barrios de Parque Bujaruelo y Parque Ondarreta. Además, se incorporará el plan de eliminación de pintadas al programa especial de limpieza de polígonos industriales.

Cabe destacar, como último dato, que durante este verano se han limpiado y renovado un total de 103 zonas infantiles y áreas de recreo, en las que se han eliminado pintadas, se han reparado elementos de juego y se han adecuado las zonas estanciales de los padres.

El actual gobierno de Alcorcón ha descubierto un nuevo impago por parte del equipo anterior, en este caso relativo a deuda con la Seguridad Social. Dicho importe asciende a 7.242.168,19 euros, de los que 847.533,34 euros corresponden a las cuotas inaplazables que se descuentan de la nómina de los empleados y funcionarios para pagar la seguridad social y el concepto de accidente de trabajo. Esta última partida ya ha sido abonada por el gobierno actual.

Dada la extrema gravedad de esta situación, el actual Ejecutivo ha puesto en manos de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento estos hechos para su estudio, del que podrían derivarse las correspondientes responsabilidades penales.

Esta deuda se une a la que ya se comunicó relativa a los trabajadores de la empresa pública ESMASA, que ascendía 3,5 millones de euros en concepto de Seguridad Social e IRPF.

El actual regidor, David Pérez, ha manifestado la intención del nuevo ejecutivo de “depurar todas las responsabilidades, pues podrían haber incurrido en un delito muy grave, si bien, tendrán que ser los servicios jurídicos del Ayuntamiento y, en su caso, los tribunales, quienes lo determinen”. Pérez ha añadido que “no sabemos dónde está ese dinero, pero, en cambio, cuando el gobierno socialista se marcha de aquí, paga puntualmente los salarios de los trabajadores del PSOE colocados a dedo, sin haber pagado la seguridad social de los empleados y funcionarios municipales cuya cuota obrera sí se descontó de sus nóminas”.

Entre los días 26 de agosto y 5 de septiembre, se van a celebrar en la ciudad de Nueva York los XIV Juegos Olímpicos de Policías y Bomberos, evento de repercusión mundial, más si cabe en esta edición donde se conmemoran los 10 años de los sucesos del 11 de septiembre que golpearon a la ciudad de Nueva York y muy especialmente a su Cuerpo de Bomberos. De hecho, varias pruebas se celebrarán en la Zona Cero del atentado contra las torres gemelas, en lo que será un emotivo homenaje a las víctimas de aquel funesto día.

Son nueve bomberos  y una policía municipal de Alcorcón los representantes de nuestra ciudad en estos Juegos y, como afortunadamente suele ser habitual, se espera una importante cosecha de éxitos. En esta convocatoria se reunirán en Nueva York unos 18.000 agentes procedentes de 70 países, que participarán en 69 disciplinas, entre pruebas especializadas para cada cuerpo y deporte propiamente dicho. 

Así, en la expedición de Alcorcón contamos con la presencia de varios claros aspirantes a medalla, como Sara Bonilla, bombera-conductora desde el año 2009, vigente medalla de oro individual y por equipos en la “Carrera Vertical” de subida con equipo a la torre de 30 plantas, lograda en las Olimpiadas de Vancouver (Canadá) en 2009 –estos Juegos Olímpicos de Policías y Bomberos se organizan cada dos años-, quien además logró la medalla de oro en Duathlon femenino en el Campeonato Europeo de Policías y Bomberos de Valencia 2010; Francisco José Castro, bombero-conductor desde el año 2005 y medalla de oro  por equipos en la

 “Carrera Vertical” de subida con equipo a la torre de 30 plantas en Vancouver 2009 y oro individual en la Carrera Vertical del Europeo de Valencia 2010; Samuel Morales, bombero-conductor desde 2009 y oro en el TCA o prueba de bombero integral en Vancouver 2009, o Borja Serrano, bombero-conductor desde 2005, oro en el TCA o prueba de bombero integral en Adelaida 2007 y plata por equipos en el TCA de Vancouver 2009. Por su parte, la policía Noelia Mansilla obtuvo cuatro oros en Adelaida 2007, en Triathon mixto por relevos, 3.000 obstáculos, 4 x400 y 4x100.

La expedición de Alcorcón está compuesta por la agente de policía municipal Noelia Mansilla Arriba y los bomberos Francisco José Castro Chaparro, Borja Serrano Ferreiro, Julián Arribas de Andrés, Samuel Morales Santiago, Sara Bonilla Bernárdez, Enrique García de Diego, Óscar Rubén Sánchez Arenas, Francisco Javier Cazorla Aranega y Jesús Montoro Ortiz.

La plaza interior situada a la altura del número 70 de la calle Polvoranca, en el barrio de Igueldo, es la superficie de un aparcamiento aprovechada como área peatonal, estancial y ajardinada, que se había convertido en un auténtico basurero tras años de abandono en las labores de limpieza y mantenimiento. Ante esta situación, la Segunda Tenencia de Alcaldía, a través de la empresa pública Esmasa, ordenó un plan de choque que eliminase semejante foco de suciedad.

Durante las labores de limpieza, ejecutada la semana pasada en 48 horas, se retiraron 2.000 kilos de desperdicios en un estrecho pasillo inaccesible que separa la superficie peatonal de las zonas ajardinadas, foco que atraía ratas e insectos y que ha sido el principal motivo de queja de los vecinos de la zona durante los últimos años, sin que se procediera a la retirada de esa basura. En total, se han retirado 400 sacos de residuos y desechos, y se han recortado los setos que impedían el acceso a las zonas de acumulación de desperdicios.

Además, la Concejalía de Mantenimiento instalará, en los próximos días, una serie de papeleras distribuidas por toda la zona peatonal y de acceso a la plaza, elementos inexistentes hasta hoy, para evitar que los desperdicios terminen en el suelo.

Para rematar la actuación, se han eliminado más de 200 metros cuadrados de pintadas en la superficie de este aparcamiento, creando a partir de ahora un espacio con calidad medioambiental y agradable para el disfrute de los vecinos de la zona.

Con el fin de racionalizar las ayudas que el Ayuntamiento destinará a la compra de libros de texto para las familias de Alcorcón, este año serán los Servicios Sociales del mismo quienes se encarguen de distribuir dichos fondos para el curso 2011-2012.

Cada una de esas ayudas será estudiada individualmente, primando a aquellas familias que dispongan de menos posibilidades económicas y que se encuentren en verdaderas dificultades para afrontar el gasto de compra de libros, es decir, familias con escasos ingresos, ya sea por rentas bajas o desempleo, con hijos discapacitados, familias numerosas, etc.

Entre algunas de las medidas que se llevarán a cabo estará la de comprobar que una misma familia no reciba becas tanto de la Comunidad de Madrid como del Ayuntamiento, hecho que se ha estado produciendo en los últimos años.

La intención del Gobierno de Alcorcón, según el Primer Teniente de Alcalde, Óscar Romera, es “no despilfarrar el dinero de los vecinos de nuestra ciudad, sino optimizar los recursos de los que disponemos, administrándolos de una manera más eficaz y destinándolos a aquellas familias con evidentes dificultades para salir adelante”.

El concejal de Educación, Emilio Pérez, ya ha informado a todos los directores de los colegios e institutos públicos de Alcorcón para que dirijan a las familias que lo precisen a los Servicios Sociales del Ayuntamiento, donde se establecerá qué tipo de ayuda y qué cuantía recibirán para la compra de libros.

Martes, 23 Agosto 2011 23:02

Programa Fiestas Patronales 2011

Viernes Día 2 de Septiembre de 2011

18:00 hrs               Plantá de la Efigie de San Petardillo en el Parque de la República. Organizado por la Peña San Petardillo.

19:30 hrs              Concierto de la Banda de la Escuela Municipal de Música de Alcorcón “Manuel de Falla” en la Plaza de España.

20:30 hrs              Pregón de Fiestas, a cargo de LINA MORGAN. Con la intervención del Sr. Alcalde D. David Pérez, seguido de chupinazo y mascletá en la Plaza de España.

21:30hrs         Concierto del grupo” Los Super Singles” en la Plaza de España.

22:00 hrs        Baile Popular en el Recinto de Casetas con Disco-móvil.

23:00 hrs        Baile Popular en la Plaza de España con Disco-móvil.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, recibió hoy en la ciudad a la viceconsejera de Educación, Carmen Pérez-Llorca, para visitar el colegio Vicente Aleixandre, uno de los centros públicos de la región que participan en el programa de verano para la conciliación laboral y familiar.

El alcalde mostró las instalaciones del centro escolar a la viceconsejera, que se felicitó por el éxito de la iniciativa, tanto en Alcorcón como en toda la región, y en la que participan 90.000 niños durante las vacaciones de verano.

David Pérez destacó el esfuerzo que tanto la Comunidad como el Ayuntamiento de Alcorcón hacen en estas fechas para mantener los colegios abiertos y “ofrecer a las familias una forma diferente de ocio y educación para los pequeños de la casa. Por un lado, se ofrece una alternativa de calidad a los padres que tienen que trabajar y, por otro, los niños pasan sus vacaciones con más chavales, jugando y aprendiendo, con todas las garantías de una educación y un cuidado profesional, pues todo los monitores y profesores son especialistas en la materia”.

En Alcorcón, un total de 2.700 niños participarán en este programa a lo largo de todo el verano, que en próximos años mejorará sus servicios con idiomas, cursillos especializados y más actividades lúdicas y deportivas.

Durante la visita, el alcalde mostró a la viceconsejera el pabellón deportivo del colegio, que será uno de los que acogerán a los 13.000 peregrinos que pernoctarán en Alcorcón durante la próxima semana con motivo de la visita de su Santidad el Papa por la Jornada Mundial de la Juventud 

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, aseguró hoy que la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrarán entre el 16 y el 21 de agosto, dejarán en el municipio 2,5, millones de euros (416 millones de pesetas) en restaurantes y comercios locales.

Pérez se manifestaba así tras inaugurar hoy, junto con el Obispo de Getafe, Joaquín María López de Andújar, el Centro de Coordinación y Acogida de Peregrinos de Alcorcón, un punto neurálgico de información para los 700 grupos de peregrinos que ya se han registrado en él.

En este sentido, explicó que Alcorcón se está volcando y todos han respondido con entusiasmo a la llegada de los 30.000 peregrinos que pasarán por el municipio durante los días de la JMJ, de los cuales la mitad dormirá en la ciudad toda la semana. Entre ellos, los más de 60 restaurantes del municipio que se han querido involucrar con este evento a través del Menú del peregrino, un menú asequible y que contará con platos especiales. Así, ya se puede disfrutar en algunos de estos restaurantes del postre especial del peregrino, decorado de  blanco y amarillo, en honor al Vaticano.

“Además, es muy beneficioso que en un mes como agosto, en el que hay menor actividad comercial en Alcorcón, los establecimientos locales vayan a recibir ese refuerzo económico”, concluyó David Pérez.

“Es una gran oportunidad y es algo muy positivo que los 13.000 peregrinos que van a pasar por Alcorcón durante la celebración de este evento tan reconocido a nivel mundial, vayan a dejar 2,5 millones de euros (416 millones de pesetas) en los restaurantes y comercios locales”, manifestó el regidor alcorconero.

Con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), que tendrán lugar entre el 16 y el 21 de agosto, ya son más de 40 restaurantes en Alcorcón los que han decidido colaborar en la celebración del evento, y lo harán a través del “Menú del peregrino”.

Así, dichos establecimientos diseñarán un menú asequible para los 13.000 peregrinos que se alojarán en la ciudad, para que durante su estancia en  Alcorcón puedan comer con calidad y a buen precio. Algunos, ya han creado el ´postre especial del peregrino´, del que ya se puede disfrutar, adornado con blanco y amarillo, en honor al Vaticano.

Con esta iniciativa, se buscan tres objetivos: ensalzar el valor de la hostelería en Alcorcón, dar un buen servicio a los peregrinos y conseguir que los comercios locales obtengan beneficios, sobre todo en el momento económico en el que nos encontramos.

Entre los restaurantes, de comida casera y comida rápida, que se han querido sumar a la JMJ se encuentran locales situados en diversos puntos de Alcorcón, como, por ejemplo, la zona Centro, el polígono industrial Urtinsa, o el centro comercial Tres Aguas.

A juicio del alcalde, David Pérez, es una gran idea que los restaurantes de Alcorcón se hayan prestado a colaborar con la celebración de este evento único, pues será muy beneficioso para los comercios locales, ya no sólo los restaurantes, y ayudará a que Alcorcón pueda mejorar un poco su situación económica durante esos días”. Alcorcón se está volcando con esta visita, y Esperamos que todo salga como merece la ocasión”, concluyó.