Sala de Prensa de Alcorcón

La Dirección General de Urbanismo del Ayuntamiento de Alcorcón ha abierto un expediente sancionador contra la persona autora de 20 pequeñas pintadas (firmas) en el que, por la reiteración de las mismas, se impone una multa de 1.800 euros.

La denuncia fue formulada el pasado día 6 de julio por agentes de la Policía Municipal cuando sorprendieron a I. T. L. realizando pintadas en la plaza de Orense. Eran las 6.00 de la mañana y la persona denunciada fue identificada como la autora de 20 firmas en la zona, de un tamaño de 0,20 por 0,20 metros cada una, aproximadamente.

Los hechos denunciados por la Policía Municipal son constitutivos de una infracción administrativa leve, según el artículo 20.3 de la Ley 3/2007, de 26 de julio de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid. De acuerdo con el artículo 20.4 de dicha normativa, las sanciones pueden ir de 300 a 3.000 euros. Dada la reiteración de las mismas (20 pintadas mas otras tres de mayor tamaño, todas en la misma zona), la multa se eleva a 1.800 euros.

Esta nueva multa se suma a otra de 1.000 euros impuesta por una única pintada, la más alta tramitada por el Ayuntamiento por una acción de este tipo, y que se dio a conocer hace unos días. Cabe recordar que la Policía Municipal de Alcorcón ha tramitado 48 denuncias de este tipo en lo que va de año, 34 de ellas en los últimos tres meses, tras la puesta en marcha de la Policía de Proximidad. Además, el Ayuntamiento desarrolla un Plan especial de Limpieza de Pintadas, que ya ha recuperado 43.000 metros cuadrados de fachadas y eliminado más de 22.000 grafitis.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado, a propuesta de la Concejalía de Servicios Sociales, Discapacidad e Inmigración, el inicio del expediente para la resolución del contrato “Punto de Encuentro Familiar”, tras la comunicación de baja de servicio enviada por la empresa hasta la fecha adjudicataria del mismo. 

Dicha empresa, que lleva reclamando el pago de la deuda al menos desde febrero de 2010, ha expresado, en el último escrito recibido por este Ayuntamiento,  que “procedemos a comunicarles, con un mes de antelación, que con fecha 14 de octubre, suspenderemos los servicios municipales siguientes: Punto de Encuentro Familiar, Talleres Sociolaborales para adolescentes en riesgo social y el Programa de Convivir en Diversidad”. Si bien en los escritos con fecha 2010 hablaba esta empresa de “suspensión de los programas que originan la deuda”, no especificaban si se trataba de todos o sólo de algunos. 

La deuda contraída por este Ayuntamiento con la empresa Liga Española de la Educación y la Cultura Popular asciende a 874.580,88 euros, siendo 410.090,26 euros de 2009, 150.739,74 euros de 2010 y 313.750,88 euros de 2011. 

Desde la Concejalía de Servicios Sociales, Discapacidad e Inmigración, una vez estudiada la petición, se ha comprobado la imposibilidad de efectuar dichos pagos con la premura exigida, por lo que al suspender la empresa adjudicataria su actividad con este área, se ha procedido a buscar una solución para que al menos el Punto de Encuentro Familiar siga prestando sus servicios. Para ello, la Junta de Gobierno Local aprueba, como solicitó la empresa, ‘suspender la ejecución del contrato y en consecuencia la prestación de los servicios’.

Ante el grave perjuicio que podría ocasionar su suspensión, pues se incumpliría el régimen de

visitas establecido judicialmente para familias que presentan grave conflictividad, el ayuntamiento de Alcorcón ha procedido a la contratación de otra empresa que prestará sus servicios a partir de mañana en el Punto de Encuentro, con lo que este servicio no quedará desatendido en ningún momento.

El Punto de Encuentro Familiar es un recurso que se ofrece a las familias en situación de separación, en el que se supervisa el cumplimiento del régimen de visitas y el control del estado emocional de los menores. Es un servicio que se presta con mandamiento judicial y por derivación expresa de los Juzgados de Familia. Así, los servicios de entrega y recogida de menores, para evitar posibles conflictos entre los progenitores y la visita vigilada o tutelada de menores por un profesional se prestan y se seguirán prestando en el Centro Cívico Margarita Burón de la localidad.

En próximas semanas tras el estudio que están realizando desde la Concejalía de Servicios Sociales, Discapacidad e Inmigración, se procederá al análisis y contratación de los otros servicios que la empresa deja de prestar.

Domingo, 09 Octubre 2011 21:35

1.000 euros de multa por hacer una pintada

El Ayuntamiento, a través de la Dirección General de Urbanismo, ha abierto un expediente sancionador contra una persona en el que se impone una multa de 1.000 euros por la realización de una pintada, este verano pasado, en el centro de Alcorcón.

La denuncia fue formulada el pasado día 2 de julio por agentes de la Policía Municipal cuando sorprendieron a J. J. M. G. en la esquina de la calle Polvoranca con la calle Matadero, a las 4.45 de la madrugada, realizando una pintada de tres metros de largo por uno de ancho.

La cuantía de la sanción, la más alta impuesta por el Ayuntamiento de Alcorcón por una acción de este tipo, se debe “a la clara intencionalidad que supone realizar la pintada, a las dimensiones de la misma y al lugar céntrico de la ciudad en el que se realizó”, según recoge el expediente. La multa se decide en virtud de la Ley 3/2007, de 26 de julio, de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid, capítulo III de medidas para el embellecimiento, limpieza y calidad de vida de nuestras ciudades.

Esta sanción surge de una de las 48 denuncias que ha tramitado la Policía Municipal de Alcorcón en lo que va de año. De ellas, tres han sido remitidas al Juzgado por vía Penal mediante instrucción de atestados por considerarse faltas de carácter grave. Cabe destacar que entre enero y mayo de 2011, ambos incluidos, se tramitaron un total de 14 denuncias. A partir de la creación de la Policía de Proximidad y de que el alcalde de Alcorcón, David Pérez, diera orden de endurecer la lucha contra este tipo de actuaciones (pintadas, daños en fachadas o mobiliario urbano, acciones contra la convivencia normal de los vecinos en general), el resultado ha sido que entre julio y el pasado miércoles, día 5 de octubre, el número de denuncias contra “grafiteros” ha sido de 34.

El dispositivo de la Policía de Proximidad contra este tipo de actos vandálicos está coordinado con el servicio de limpieza que, desde la puesta en marcha del Plan de Limpieza de Pintadas, ha eliminado ya más de 22.000 “grafitis” de las fachadas de todos los barrios de Alcorcón. En concreto, desde la puesta en marcha de este programa, a principios de verano, se han tratado 42.515 metros cuadrados de pintadas, y con la redistribución del personal y medios técnicos de Esmasa se prevé que, a partir de ahora, se limpien unos 360 metros cuadrados de fachadas al día.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, quiere destacar “la gran labor que están realizando en este ámbito todos los servicios municipales. Por un lado, a la mejora en la seguridad ciudadana que ha supuesto la creación de la Policía de Proximidad, se suman los evidentes buenos resultados en la lucha contra este tipo de vandalismo “consentido” hasta la llegada de nuestro Gobierno, a pesar de los cientos de miles de euros que cuesta a los vecinos. A las pruebas me remito: en los cinco primeros meses del año se abrieron 14 expedientes contra personas que realizaban pintadas, y en apenas los tres primeros meses de actuación de la Policía de Proximidad, esta cifra prácticamente se triplica, con 34 denuncias”.

“Quiero hacer mención aparte a los servicios de Limpieza del Ayuntamiento: en apenas cuatro meses han hecho un esfuerzo enorme en el programa de lucha contra las pintadas, con la limpieza de 42.000 metros de fachadas y más de un centenar de parques infantiles”, manifestó el alcalde.

“No vamos a aceptar vandalismo contra el patrimonio de todos los vecinos de Alcorcón, ya sea en forma de pintadas, destrozos, roturas de elementos o robos de material o mobiliario urbano. Desde el primer día anuncié que iba a tener tolerancia cero ante este tipo de actuaciones, y advertí de que iban a imponer las máximas sanciones posibles contra las personas a las que se sorprendiera en este tipo de acciones. Esta multa de 1.000 euros por una pintada espero que sirva de aviso a todos aquellos que piensen ensuciar nuestra ciudad o destruir nuestro patrimonio”, concluyó David Pérez.


El Ayuntamiento de Alcorcón, a través del Instituto Municipal de Empleo y Promoción Económica (IMEPE), pondrá en marcha en los próximos días una serie de cursos y tutorías dirigidas a personas desempleadas del municipio con el fin de orientarles y asesorarles en la búsqueda de empleo y el inicio de su propio negocio.

Este proyecto,  cofinanciado por la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid  y el Fondo Social Europeo  con 226.323,60 euros, prevé atender a más de 1.200 personas. Con estas acciones se pretende mejorar las posibilidades de ocupación de los parados de Alcorcón, trazando itinerarios de inserción laboral acordes con sus diferentes perfiles profesionales.

Las distintas actividades previstas, atendidas por un equipo especializado en orientación laboral, irán encaminadas a la mejora de la posición en el mercado de trabajo de los demandantes de empleo por cuenta ajena; asimismo, se incluyen acciones de motivación y asesoramiento que faciliten la detección y dinamización de iniciativas de autoempleo.

Este proyecto contempla las siguientes actuaciones:

- 1.160 tutorías individuales, en una primera sesión. En ellas se recogerán las trayectorias profesionales de los demandantes de empleo; se evaluará  su nivel de adaptación al mercado laboral; se fijarán objetivos profesionales; se enseñarán técnicas de búsqueda de empleo y se realizará un seguimiento posterior individualizado;

- 580 tutorías individuales (2ª sesión) y 232 en tercera sesión. En estas sesiones se profundizará sobre lo visto en la primera, continuando así con el asesoramiento ya iniciado con cada parado;

- 24 cursos de Búsqueda Activa de Empleo (BAE). El objetivo es que los parados conozcan los instrumentos y adquieran las habilidades adecuadas que les posibiliten realizar una búsqueda de trabajo activa, organizada y planificada;

- 6 cursos para el Desarrollo de Aspectos Personales para la Ocupación (DAPO). El fin de estos cursos es que las personas desempleadas adquieran los recursos necesarios para superar barreras personales y asumir responsabilidades en el proceso de búsqueda de trabajo;

- 3 cursos de Información y Motivación para el Autoempleo (INMA). El objetivo es que los parados obtengan la información suficiente sobre el autoempleo como vía de acceso al mercado laboral. También se les asesorará en la elaboración de un plan de negocio;

- Asesoramiento para el Autoempleo (APE). Se atenderá individualmente a aquellos emprendedores que soliciten apoyo en la elaboración de su iniciativa empresarial.

Si bien este proyecto está dirigido a todos los desempleados de Alcorcón, se priorizará a los colectivos que sufren mayor tasa de desempleo, es decir, mujeres, personas con discapacidad, demandantes mayores de cuarenta años, jóvenes en busca de su primer empleo, jóvenes en riesgo de exclusión social, inmigrantes regularizados y parados de larga duración.

La Escuela Municipal de Teatro de la Concejalía de Cultura, Festejos y Escuelas tiene abierto el plazo de matriculación para las más de 200 plazas que oferta para los 13 cursos y talleres que imparte en tres sedes: el Castillo grande de Valderas y los centros culturales Los Pinos y Cooperante Margarita Burón. 

Para este curso el programa de estudios teatrales presenta una amplia oferta de talleres, cursillos y seminarios, en lo quiere constituir un extenso  plan de formación que contempla desde las prácticas escénicas a  la producción de espectáculos. Desde la Escuela se propone una enseñanza con vocación práctica que se  define como  abierta y dinámica. Además, uno de los alicientes es un método de trabajo que quiere abordar el hacer teatral tanto   individual como en grupo.  

En la oferta a la ciudadanía que se oferta desde la Concejalía de Cultura, Festejos y Escuelas ocupa papel destacado la asesoría teatral para centros educativos, grupos, colectivos y aficionados. Este es uno de los objetivos de la Escuela, ya que permite también potenciar la creación de un público aficionado al teatro. En esta línea de apoyo cultural a los vecinos en la que está empeñada la Concejalía se enmarca también  la cesión de espacios para que los grupos locales muestren sus creaciones. 

El plazo para la matriculación permanecerá abierto  hasta el próximo día 11 de octubre, en cada uno de los centros  en los que imparte sus clases la Escuela.   

Para formalizar la matrícula es preciso aportar DNI y 2 fotografías y contar con edades comprendidas entre los 7 y 12 años para cursos de teatro infantil, entre 13 y 15 para los cursos juveniles y mayor de 16 años para cursos para adultos. En cuanto a las tasas, existe exención para personas desempleadas.

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Familia y Cooperación, recuerda la existencia de una campaña dirigida a los mayores de Alcorcón que estén interesados en colaborar para realizar labores de Voluntariado Cívico. Las funciones que realizarían estas personas, una vez apuntadas y tras realizar el curso formativo necesario, serían labores de apoyo a las horas de entrada y salida de los colegios públicos.

El Ayuntamiento de Alcorcón trabaja para difundir valores y actitudes cívicas entre la ciudadanía con este tipo de campañas puntuales. Así, en ésta, que ya está funcionando, es eslogan es el siguiente:

“¿Es usted una persona mayor, con disponibilidad para colaborar en hacer de Alcorcón una ciudad donde poder disfrutar más y mejor de los espacios públicos, en un marco de convivencia del que puedan gozar todos los vecinos?

¡Hágase voluntario cívico!

Para recibir más información o para participar, puede ponerse en contacto en el siguiente número de teléfono: 91/664.81.71.”

El Ayuntamiento, a través de la empresa pública ESMASA, ha puesto en marcha un plan de limpieza y desinfección del interior de los contenedores de las islas ecológicas. El mantenimiento de los fosos y la superficie de estas instalaciones se hace, de forma habitual, por los servicios municipales, pero desde el pasado lunes, día 3 de octubre, se ha puesto en marcha un nuevo servicio para limpiar los contenedores por dentro, labor que nunca se había realizado desde su instalación, con los riesgos de salubridad que eso supone.

La limpieza ha comenzado el barrio de Los Castillos y se extenderá a toda la ciudad. Las labores de limpieza y desinfección del interior de los contenedores se prolongará durante un periodo de seis meses, tiempo durante el cual se tratarán todas las islas ecológicas de la ciudad. El servicio se adjudicó por concurso a una empresa especializada, supondrá una inversión de 62.640 euros y afectará a 1.205 contenedores soterrados de las islas ecológicas, los destinados a recogida de residuos orgánicos y envases.

Las labores de limpieza consisten en la extracción de los contenedores de los fosos para tratarlos con un sistema de agua y detergente a presión. A continuación, se realiza un tratamiento desinfección, que también se aplica al interior de los fosos de las islas ecológicas.

El alcalde de Alcorcón asistió esta mañana, en la isla situada en el cruce de las avenidas de las Retamas y del Oeste, a la limpieza de uno de estos contenedores. David Pérez destacó el “esfuerzo que está realizando este Ayuntamiento, pese a la deuda que hemos heredado y que supera los 250 millones de euros, para mejorar los servicios básicos de la ciudad, tal y como estamos haciendo en Seguridad, Obras, Atención a las Familias… O en Limpiezas, tal y como se demuestra con este plan de limpieza y desinfección de los contenedores de islas ecológicas, que no se habían tratado desde el día de su instalación, más de cinco años en algunos casos.

Esta actuación es una más de las que estamos ejecutando en una materia fundamental para la ciudad, como es la limpieza, y se suma a otras importantes iniciativas en la materia, como es el Plan de Limpieza Integral de Barrios, el Plan de Limpieza de Polígonos Industriales, o el Plan de Eliminación de Pintadas”.

En el mismo acto, los responsables de ESMASA presentaron la nueva organización del servicio de limpiezas de la ciudad, cuyo objetivo es optimizar todos los recursos con los que cuenta la empresa pública, tanto humanos como materiales.

REORGANIZACIÓN DEL SERVICIO

La principal novedad es que se han creado 80 secciones de barrido manual, que operarán de lunes a viernes en los diferentes barrios. Este barrido manual será reforzado por tres máquinas baldeadoras, que aseguran este servicio de forma diaria en toda la ciudad. 

Además, se reorganiza el servicio de máquinas barredoras, con una nueva distribución de personal y maquinaria que asegura un barrido mixto al menos una vez por semana, llegando a todos los rincones. A este grupo se suman la barredoras-mini, que mantendrán las aceras limpias y pasarán también, como mínimo, una vez a la semana y que se complementarán con las baldeadoras en las aceras.

Además, las papeleras se vaciarán diariamente. También se ha reorganizado el servicio de limpieza de pintadas o “graffitis”: se ha creado un equipo de 10 operarios dividido por zonas, lo que permitirá un dispositivo permanente para la limpieza de fachadas en cada uno de los barrios.

Igualmente, se ha modificado el servicio de recogida de Residuos Sólidos (basura), para hacerlo más operativo y menos molesto: muchas veces coincidía con horarios de entrada a colegios en zonas de un solo carril, por lo que el sistema de trabajo se ha modificado. Además, para evitar que los residuos permanezcan en las islas se han diseñado 10 rutas para recogida de residuos orgánicos, 8 para envases y 8 para papel y cartón. Cada semana se realizará una limpieza del exterior de las islas.

Todos estos servicios están complementados con 10 rutas de operarios especialistas en la recogida de residuos aislados, muebles o desperdicios de gran tamaño, en islas o en cualquier otra zona, en turnos de mañana y tarde.

Además, el alcalde agradeció “la magnífica labor y el gran esfuerzo de los trabajadores de ESMASA, gracias a los cuales la ciudad está cada vez más limpia”, y recordó “la necesidad de colaboración de nuestros ciudadanos, tanto en la separación de residuos en sus domicilios como en el depósito adecuado. Tenemos unos vecinos ejemplares, concienciados y colaboradores, en esta materia y en cualquier otra, pero cualquier esfuerzo de más que pueda hacerse redunda siempre en beneficio de todos. Por eso, me permito recordarles que pueden dirigirse al servicio de Limpiezas para avisar si van a tirar muebles o enseres y que existen dos puntos limpios gratuitos para cualquier residuo que no se pueda depositar en islas”.

El próximo día 12 de octubre, Alcorcón recibirá la Copa del Mundo de fútbol que la Selección Española ganó en el último mundial celebrado en Sudáfrica. El trofeo estará expuesto en la Plaza de España, delante del nuevo Ayuntamiento, de 10.00 a 15.00 horas. A partir de las 16.00 horas, se trasladará la copa al campo de fútbol del Alcorcón, en Santo Domingo. Allí permanecerá expuesta hasta las 19.30 horas.

Miércoles, 05 Octubre 2011 14:24

P@E. Plan de Activación Económica por el Empleo

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, y Juan Manuel Velasco Morillo, director del centro educativo de formación profesional Juan XXIII, se han adherido hoy al Convenio Marco de la Comunidad de Madrid por el que los alumnos del centro podrán realizar prácticas profesionales en el Consistorio. Con la firma de este acuerdo, que tendrá una duración de un año prorrogable de forma automática, se persiguen dos objetivos: complementar los estudios de los alumnos para su mejor preparación de cara a la obtención de un empleo al finalizar su formación y que estos conozcan de primera mano el funcionamiento interno de su Ayuntamiento.

Los alumnos del centro Juan XXIII comenzarán a realizar sus prácticas a partir del mes de noviembre. Dichas prácticas, no remuneradas, tendrán una duración de tres meses, periodo tras el cual se incorporarán nuevos alumnos.

Desde el Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Gestión, Función Pública y Régimen Interior, y dentro del Plan de Activación Económica (P@E) por el Empleo puesto en marcha recientemente, se promoverá la firma de este acuerdo con todos los centros de Formación Profesional del municipio, con el fin de dar a los estudiantes un complemento profesional práctico que facilite su incorporación al mercado laboral.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, junto con la tercera teniente de alcalde, Silvia Cruz, han mantenido una reunión con representantes de Cáritas Diocesana, en la que han conocido los programas y proyectos que realizan desde el Arciprestazgo de Alcorcón. En esta entidad, que consta de 11 parroquias en las que acogen y atienden con los distintos recursos de los que disponen en los despachos de las Cáritas Parroquiales, han sido atendidas unas 2.100 familias de Alcorcón.

David Pérez y Silvia Cruz han manifestado a los representantes de Cáritas su interés en conocer y colaborar en todos los proyectos, especialmente aquellos que afecten a los niños y sus familias. En la actualidad, la diócesis de Cáritas trabaja en proyectos de atención integral a las personas mayores, formación de adultos, empleo, personas sin hogar, drogodependencias, infancia y adolescencia, mujer y familia, y cooperación internacional.

El alcalde de Alcorcón ha mostrado su preocupación por la situación que viven los más desfavorecidos, que son aproximadamente 285 familias las que en Alcorcón se encuentran en situación de riesgo de exclusión social, al contar con todos sus miembros en situación de desempleo y encontrarse con graves problemas de vivienda. Las atenciones que se han realizado han sido fundamentalmente para cubrir necesidades básicas, así como para solventar situaciones de emergencia de vivienda, pago de recibos, medicinas, alimentación, ropa, libros, transporte, trabajo; cuantías económicas que han superado los 80.000 euros en 2010.

Durante el encuentro se analizó la marcha de la campaña de solidaridad con Somalia, que ha organizado el Ayuntamiento en colaboración con Cáritas. “Nuestro deseo es colaborar con Cáritas en todo aquello que está en nuestra mano”, ha manifestado el alcalde, David Pérez, que ha anunciado su intención de organizar un evento solidario para recolectar donaciones para Cáritas.

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Deportes y las Federaciones Deportivas de Madrid de Fútbol, Fútbol Sala y Baloncesto, ha contratado con la empresa Axa los seguros para todas las competiciones deportivas de la ligas municipales de sénior, aficionados  y veteranos, que agrupan alrededor de 300 equipos con casi 4.000 participantes. De esta forma, queda totalmente garantizada la asistencia sanitaria, médica u hospitalaria ante cualquier lesión o percance que sufra cualquier vecino de Alcorcón que participe en estas competiciones, además de las coberturas que reciben de la Comunidad de Madrid las categorías inferiores.

Así, en la cuota de inscripción a cualquier disciplina de las disponibles dentro del programa “Alcorcón en marcha” de la Concejalía de Deportes, los deportistas abonan entre 21 y 25 euros en concepto de póliza de seguros. Entre otros beneficios, este seguro cubre asistencia medico-hospitalaria ilimitada por accidente deportivo, asistencia sanitaria en centros de libre elección, gastos distintos a los médico-hospitalarios hasta 1.500 euros o, por supuesto, indemnizaciones por fallecimiento o invalidez.

La concejala de Deportes, Loreto Sordo, destacó “el esfuerzo que hacen los deportistas para abonar este seguro y el que hace el Ayuntamiento, junto con las Federaciones de Madrid de Fútbol, Fútbol Sala y Baloncesto, para tener todo en regla y dentro de la legalidad después del escándalo del año pasado, cuando el equipo del PSOE cobró los costes de este servicio pero luego no pagó los seguros, provocando que varias personas no fueran atendidas. Este año sí van a estar perfectamente atendidos nuestros deportistas; nadie les va a engañar como ocurrió el pasado”.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha puesto en marcha una campaña de solidaridad con el cuerno de África llamada “Alcorcón por Somalia” destinada a paliar la emergencia humanitaria desencadenada en esa zona por culpa de la grave hambruna que padecen sus habitantes.

Con esta campaña se quiere involucrar al gobierno municipal, a los grupos políticos, a los vecinos, empresas e instituciones de la ciudad para que hagan sus aportaciones, destinadas a paliar la emergencia humanitaria que se vive en aquel país.

Así se ha habilitado una cuenta bancaria a través de Cáritas, entidad de reconocida solvencia, en la que todos los que lo deseen puedan realizar estas aportaciones voluntarias y solidarias. El número de cuenta es del Banco Santander Central Hispano: 0049-0566-19-2110510540