Sala de Prensa de Alcorcón

Con motivo de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), que tendrán lugar entre el 16 y el 21 de agosto, ya son más de 40 restaurantes en Alcorcón los que han decidido colaborar en la celebración del evento, y lo harán a través del “Menú del peregrino”.

Así, dichos establecimientos diseñarán un menú asequible para los 13.000 peregrinos que se alojarán en la ciudad, para que durante su estancia en  Alcorcón puedan comer con calidad y a buen precio. Algunos, ya han creado el ´postre especial del peregrino´, del que ya se puede disfrutar, adornado con blanco y amarillo, en honor al Vaticano.

Con esta iniciativa, se buscan tres objetivos: ensalzar el valor de la hostelería en Alcorcón, dar un buen servicio a los peregrinos y conseguir que los comercios locales obtengan beneficios, sobre todo en el momento económico en el que nos encontramos.

Entre los restaurantes, de comida casera y comida rápida, que se han querido sumar a la JMJ se encuentran locales situados en diversos puntos de Alcorcón, como, por ejemplo, la zona Centro, el polígono industrial Urtinsa, o el centro comercial Tres Aguas.

A juicio del alcalde, David Pérez, es una gran idea que los restaurantes de Alcorcón se hayan prestado a colaborar con la celebración de este evento único, pues será muy beneficioso para los comercios locales, ya no sólo los restaurantes, y ayudará a que Alcorcón pueda mejorar un poco su situación económica durante esos días”. Alcorcón se está volcando con esta visita, y Esperamos que todo salga como merece la ocasión”, concluyó.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, y el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, presentaron hoy los resultados de la campaña de adhesión al sistema arbitral de consumo en el municipio. Actualmente, ya son cerca de 700 empresas de Alcorcón las adheridas a este sistema de resolución de conflictos. 

Así, Pérez y Manglano recorrieron varios comercios y les entregaron el distintivo de arbitraje de consumo. “Es imprescindible que los consumidores de sientan seguros y puedan exigir que se respeten sus derechos y se cumplan los niveles de calidad exigidos en productos y servicios”, manifestó el regidor alcorconero, al tiempo que indicó que “a través de este control los comercios pueden mejorar sus servicios y ofrecer la garantía que merecen los usuarios”.

En el año 2010, fueron 47 los establecimientos de Alcorcón los que solicitaron adherirse al sistema de arbitraje de consumo, un medio gratuito, ágil  y alternativo a los tribunales de justicia para la resolución de conflictos entre consumidores y comerciantes.

Las actividades de información, atención y defensa de los consumidores derivadas del desarrollo de las competencias municipales en Alcorcón se llevan a cabo a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) y de la Inspección de Consumo.

En este sentido, la OMIC atiende más de 9.000 consultas al año. Así, el pasado año 2010 se registraron 2.164 reclamaciones (la mayoría de ellas referentes a muebles, telefonía y electrodomésticos) de consumidores y 27 denuncias en Alcorcón, y fueron tramitados, gracias a la profesionalidad de los técnicos, 2.081 reclamaciones, y se mediaron 1.783 procedimientos.

Por su parte, a través de la Inspección de Consumo, en colaboración con la Comunidad de Madrid, es la encargada de llevar a cabo labores de control de productos y servicios, redes de alerta para retirar productos que incumplan la normativa, y controlar mercadillos en vía pública. 

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, felicitó hoy a la gimnasta del Club Deportivo Los Cantos Ana María Izurieta, tras vencer en el Campeonato de España de Gimnasia Artística Femenina y Selecciones Autonómicas, el pasado mes de julio en Sevilla.

“Es un gran orgullo para la ciudad de Alcorcón que deportistas como Izurieta, que se forman en nuestros centros deportivos lleguen tan lejos, sobre todo en una competición tan dura y de tan alto nivel”. “El esfuerzo que hacen para superarse es digno de admirar, y este premio es el resultado del duro trabajo de Izurieta, todo un ejemplo para los jóvenes de Alcorcón. Por eso hemos querido mostrarle nuestra gratitud y felicitarla en nombre de los alcorconeros”.

Finalmente, David Pérez quiso mostrar su apoyo a todas las gimnastas de Los Cantos, y adelantó que “en septiembre se reunirá con todas para conocer las necesidades del club, y transmitirles su máximo apoyo”. 

El ayuntamiento de Alcorcón, a través de su concejalía de Mayores, Salud y Mercados, ha informado de las medidas que ha tenido que llevar a cabo en los meses de junio y julio, para tratar de subsanar las deficiencias con las que se encontró en los centros de Mayores del municipio.

La primera de estas medidas ha sido la desratización y desinsectación de los centros Salvador Allende y Polvoranca, porque las cucarachas andaban libremente por los centros. Este tratamiento preventivo se debería haber realizado durante los días de Semana Santa, para no afectar al funcionamiento de los mismos, pero no se realizó.

Las siguientes medidas han sido unas pequeñas reparaciones en los aparatos de aire acondicionado, que no funcionaban correctamente y no mantenían la temperatura óptima en los centros. Se han mantenido reuniones con los monitores voluntarios, para realizar la planificación de actividades “con coste cero”, para el próximo curso. Y se ha subsanado la mala planificación de las vacaciones de los conserjes, siendo necesaria la contratación durante tres meses de un trabajador para poder realizar las suplencias, y la reordenación de otros trabajadores municipales, para que los 6 turnos existentes no se queden vacíos.

El anterior equipo de gobierno, del PSOE-IU, no cerró los centros de Mayores, pero sí suspendió las actividades, porque llevaban sin pagar a las empresas adjudicatarias desde 2008. El programa de actividades estivales “En verano no cerramos 2011”, no se aprobó por la anterior corporación, ni se habilitaron los fondos necesarios para llevarlo a cabo. Esto unido a la ocultación de su existencia, ha imposibilitado que este verano se puedan realizar estas actividades.

En cuanto al baile celebrado por el Día Internacional de los Abuelos, celebrado el pasado 26 de julio, el concejal Antonio Ramírez ha señalado que “el baile este año se ha celebrado en el Buero Vallejo, para facilitar a nuestros mayores una mayor comodidad. En las instalaciones han contado con climatización, baños y la posibilidad de acceder a la cafetería, que abrió para ofrecer el servicio a los abuelos que acudieron al baile. En cuanto a la música, este año se cambió la orquesta por el dj, precisamente por la situación económica que está sufriendo el Ayuntamiento”.

“He de recordarle a la concejal socialista, Pilar García Jove, que la familia es una prioridad para nosotros, y que si la gestión que ella y sus compañeros del PSOE e IU al frente de este Ayuntamiento hubiera sido la correcta, no se le debería dinero a todo el mundo. Ofrecer, se pueden ofrecer muchos servicios, pero también hay que pagarlos, algo que ellos parecieron olvidar hace años. Tengo que recordarle también que la responsable de esa falta de servicios ha sido ella misma, que estaba más pendiente de gastar que de cumplir los plazos legales. Nosotros no vamos a trabajar ni bajo ilegalidades, ni gastando irresponsablemente, sino legalmente y con austeridad”, ha finalizado el concejal Antonio Ramírez.

El Consejo de Administración, en su sesión celebrada el pasado 29 de julio, ha acordado anular la adjudicación de cuatro parcelas libres a los cooperativistas de Entremares 2009, Ensanche Sur y Alcorcón 2005, al estar fuera de plazo desde el pasado 1 de junio e incumplir el artículo 11 del pliego de condiciones.

Dicho acuerdo, aprobado con los votos a favor del Partido Popular, la abstención de UPyD y el voto en contra del PSOE, contempla también la devolución íntegra de la garantía constituida en concepto de daños y perjuicios, la cual ha rechazado con su voto el consejero del PSOE, Antonio Elviro.

“El anterior Consejo de Administración concedió sucesivas prórrogas para el plazo de escrituración del suelo a las cooperativas, incumpliendo un pliego de condiciones con lo que supone tener a 262 familias fuera de la legalidad de contratación. Estas parcelas se adjudicaron en marzo del 2010 mediante subasta, y tenían un plazo de tres meses para escriturar, cosa que no hicieron” ha afirmado la concejal y consejera delegada de Emgiasa, Susana Mozo.

Con fecha 30 de mayo del presente año el concejal del PSOE, Antonio Elviro, comunicó mediante burofax una prórroga de dos meses, únicamente a la Cooperativa Cuatro Caminos, dejando  las otras tres cooperativas Entremares 2009, Ensanche Sur y Alcorcón 2005, fuera de plazo y sin derecho reconocido sobre las parcelas.

“La situación de estas 262 familias se la debemos a mi antecesor en el cargo. Si le hubieran preocupado, habría ampliado el plazo como hizo con la cooperativa Cuatro Caminos y les habría reconocido el derecho sobre las parcelas -ha afirmado Susana Mozo-. Nosotros hemos presentado y votado a favor de devolverles los 50.000 euros a estas familias, mientras que el Sr. Elviro ha votado en contra. Mucho no le deben preocupar”.

La concejal de Infancia y Mujer del ayuntamiento de Alcorcón, Marta González, ha presentado en la Junta de Gobierno celebrada hoy, una proposición para dar cuenta de la cesión de un espacio de 39,5 metros cuadrados en la concejalía de Mujer del paseo de Castilla 24, a las asociaciones de mujeres para el desempeño de funciones de despacho. 

“Es voluntad de este nuevo equipo de gobierno, ha manifestado Marta González, el incorporar  a la actividad de la Concejalía la acción más técnica de las asociaciones de mujeres. Abrimos así la posibilidad de que nuevas asociaciones tengan cabida en la actividad cotidiana de la concejalía de Infancia y Mujer”. 

Con esta decisión se intenta conseguir una mejor coordinación de todo el marco de actuación de la concejalía, desde su ubicación en Paseo Castilla 24, de una manera más eficiente y sin perjudicar las actividades y talleres que se seguirán impartiendo en la Casa de la Mujer.

Protección Civil diseña un Plan Específico para la recepción de los 13.000 peregrinos que acogerá Alcorcón con motivo de la celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud, que tendrán lugar entre los próximos 16 y 21 de agosto.

Con este Plan se pretende prestar atención, alojamiento e información sobre desplazamientos y las diferentes medidas de seguridad a los peregrinos. Así, en Alcorcón se han habilitado zonas de estacionamiento prolongado de 380 autobuses en La Canaleja (130 autobuses), en RENFE San José de Valderas (120 autobuses), y en el estacionamiento de la calle Institutos.

Además, del servicio de Bomberos y Protección Civil habrá 11 efectivos profesionales de lunes a viernes, y 13 efectivos sábado y domingo, cuyo objetivo será llevar a cabo labores de prevención, extinción y rescate. También, se contará con ayuda de voluntarios de Protección Civil de otros municipios.

Para reforzar la atención a los peregrinos habrá dos efectivos voluntarios de asistencia sanitaria (de lunes a viernes) y 6 efectivos, de jueves a domingo, en asistencia sanitaria y logística. Del mismo modo, habrá un dispositivo de refuerzo de la asistencia sanitaria a través de Urgencias Médicas Madrid del 112, Cruz Roja y la Fundación Hospital de Alcorcón.

Del mismo modo, se intensificarán la red de metro y autobús interurbano, la línea C-5 de Renfe, y se establecerá un control de tráfico en el acceso de la M-40 al Barrio de la Fortuna.

Asimismo, el Ayuntamiento de Alcorcón ha acordado con el Canal de Isabel II el reparto de bolsas de agua que estarán disponibles para los peregrinos en diversos puntos.

Centros de acogida de peregrinos

Los 13.000 peregrinos que recibirá Alcorcón serán acogidos en 29 centros educativos, el aulario de la URJC, 11 parroquias y 3 polideportivos. Asimismo, 200 voluntarios colaborarán en el control de accesos de los centros de acogida y apoyo a la información de los servicios públicos. 

Englobada dentro de las actuaciones de política de austeridad del ayuntamiento de Alcorcón, la concejal delegada de Servicios Sociales, Discapacidad e Inmigración ha decidido trasladar tanto la Concejalía, situada en el Ayuntamiento, como el centro de Servicios Sociales ubicado en la Plaza del Tejar 4, al local situado en la plaza del Tejar número 9. 

Con esta medida, el Ayuntamiento se ahorrará casi 3.000 euros al mes, del alquiler que hasta la fecha ha estado pagando y que supondrá un ahorro de 35.290,44 euros al año. Los beneficios que se van a obtener con esta medida, no son sólo económicos, también los trabajadores saldrán beneficiados ya que mejorarán las condiciones de trabajo de las trabajadoras sociales. 

Este ahorro y estas mejoras “beneficiarán, ha afirmado la concejal Pilar Araque, la calidad del trabajo desarrollado y de la atención a los ciudadanos del municipio”.

La concejal de Servicios Sociales, Discapacidad e Inmigración del Ayuntamiento de Alcorcón ha asistido a la clausura de las Colonias Urbanas de Verano para menores con discapacidad intelectual que se han llevado a cabo durante las dos quincenas del mes de julio, en la que se ofrecido un espectáculo realizado por los propios participantes en estas Colonias.

En esta nueva edición y con un presupuesto de 11.000 euros, se han ofertado 24 plazas repartidas entre las dos quincenas del mes de julio, duplicando así las ofertadas el año anterior, y con la colaboración del Centro Comercial Tres Aguas. En estos campamentos urbanos, se ha ofrecido una alternativa de ocio fundamental para personas con discapacidad intelectual, en su mayor parte gravemente afectados, que ha permitido aliviar parte de la carga de trabajo y dedicación con la que se encuentran las familias durante las vacaciones escolares, ayudándoles a apoyar y conciliar la vida laboral y familiar.

Los familiares han destacado su satisfacción con las actividades, incidiendo en lo enriquecedor de la experiencia para sus hijos y el gran apoyo que supone para sus familias.

En esta nueva edición, las colonias urbanas se han ubicado en el Centro Cultural Siete Ojos, cumpliendo con un doble objetivo; normalizar el ocio para personas con discapacidad intelectual dentro de las actividades del municipio y sensibilizar a los ciudadanos de las situaciones de discapacidad. El centro, adaptado y sin barreras arquitectónicas, y con una zona exterior habilitada para desarrollar juegos al aire libre, ha sido el marco perfecto para llevar a cabo estas actividades.

Las actividades realizadas, adaptadas a la discapacidad de los menores, han contado con una metodología lúdica, activa, participativa, grupal y creativa. Así, se han llevado a cabo talleres de comunicación y expresión (títeres, teatro, baile, cuentacuentos), de psicomotricidad y pre-deporte (movimiento del cuerpo, posturas, formas, colores, tamaños y texturas), de habilidades sociales y manuales (arcilla, plantar flores, papiroflexia, abalorios), de musicoterapia (cantar y tocas instrumentos), y de animación con juegos y dinámicas grupales (fiestas temáticas, actividades de circo y olimpiadas, karaoke, yincanas cooperativas, disfraces, juegos de agua). También se han realizado excursiones semanales con ruta adaptada al Parque Polvoranca, al Parque Natural El Soto de Móstoles, a la senda ecológica del Parque El Forestal de Villaviciosa de Odón y a la bolera con merienda y taller en el Centro Comercial Tres Aguas.

Los representantes políticos, sindicales, las asociaciones, entidades y vecinos de Alcorcón, guardaron en la tarde del miércoles cinco minutos de silencio por las víctimas del maltrato y la discriminación por razón de sexo. El mensaje elegido para las concentraciones de este año “NO ESTÁS SOLA. Teléfonos de atención a las víctimas 012-016”, intenta concienciar a la población de la existencia de una ayuda real y denunciar las 34 muertes que se han producido en estos primeros meses del año

Coincidiendo con la recogida de los tomates, la Asociación Ciudades Comestibles, que engloba a los mayores de Alcorcón que participan en el proyecto de huertos urbanos, se ha celebrado la Tercera Tomatada del Centro de Mayores Salvador Allende.

Al acto han asistido la tercera teniente de alcalde y concejal de Familia y Cooperación, Silvia Cruz, la concejal de Parques y Jardines, Susana Mozo, el concejal de Mayores, Antonio Ramírez, el concejal de Educación y Universidad, Emilio Pérez Casado, y el director general de Familia, José García Huertas.

La tercera teniente de alcalde ha sido la encargada de entregar (en su primera edición) el premio el “Tomate de Oro” a Gregorio Muñoz de la Calle, músico y director de la Coral Polifónica de Alcorcón. La concejal ha felicitado y  agradecido a Gregorio Muñoz su trayectoria profesional y su labor de embajador de la ciudad dentro y fuera de España, y a la Asociación Ciudades Comestibles por la labor desinteresada que vienen realizando con otros colectivos a través de las huertas ecológicas que poseen en el propio Centro de Mayores Salvador Allende, en el Centro municipal Carlos Castilla del Pino y en los centros educativos Severo Ochoa, Bellas Vistas, Fuente del Palomar y Federico García Lorca.

El Estado, a través de la Dirección General de Cooperación Local, reclama al Ayuntamiento de Alcorcón la devolución de 158.499,06 euros correspondientes a dos programas de actuación social para los que el anterior Gobierno solicitó dichos fondos pero que, posteriormente, no ejecutó (en su totalidad).

Los dos proyectos se denominan “Programa de Actuación Social Gratuidad Libros Escolares” y “Programa de Actuación Social Mayores Transporte”. El anterior equipo de Gobierno solicitó financiación estatal para ambos y le fue concedida en el mes de abril de 2010, concretamente 425.000 euros para el primero y 127.500, para el segundo.

El importe finalmente justificado por parte del anterior concejal de Hacienda y Patrimonio, Manuel Lumbreras, fue de 377.937,67 euros para el programa degratuidad de libros, y de 24.949,76 para el de “Mayores Transporte”, motivo por el cual el Estado reclama ahora la diferencia, que asciende a 149.612,57 euros.

Por la demora en la devolución de estos fondos, el Estado aplica además un recargo del 5% de intereses, por lo que la cifra total se sitúa en 158.499,06 euros.

Para Óscar Romera, primer teniente de alcalde y responsable del área económica del actual Gobierno, “es vergonzoso que, habiendo despilfarrado el dinero de las arcas municipales como hizo el anterior Ejecutivo local, ni siquiera hayan aprovechado la financiación del Estado para proyectos que beneficiabandirectamente a las familias y personas mayores de Alcorcón y ahora tengamos que devolver esos fondos con un recargo además de más de 8.000 euros”.