“Recuerde que el día 2 de diciembre   finaliza el período de pago en voluntaria del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana  (2º plazo), Impuesto sobre Actividad Económicas y Tasas por Entradas de Vehículos, todos ellos del año 2019 ,  de forma que si aún no ha recibido el documento pago su pago (salvo los contribuyentes que tienen  domiciliado el recibo y cuyo cargo en cuenta se producirá el día 29 de noviembre) puede solicitar un duplicado en las oficinas del Departamento de Rentas (Plaza de los Reyes de España nº 1,  planta baja, ventanillas 9 y 10) de lunes a viernes y de 8,30 a 14 horas”.

Sala de Prensa de Alcorcón
  • La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AIReF, ha confirmado que, si bien mantiene la calificación de riesgo moderado en relación a la situación económica del Ayuntamiento de Alcorcón, valora positivamente la mejora previsible para este año tras comprobar las previsiones de cumplimiento de las reglas fiscales en 2019
  • La alcaldesa, Natalia de Andrés, ha anunciado que en el próximo Pleno del martes 30 de julio se aprobará la incorporación de remanentes de Tesorería que destinaremos a la amortización de deuda, por valor de 43 millones de euros, así como al pago de sentencias ‘sorpresivas’ que nos han aparecido de manera sorpresiva en los cajones.

Jueves, 25 de julio de 2019.- La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, AIReF, ha comunicado, a través de una carta remitida a Alcaldía, que no sólo mantiene la calificación de “riesgo moderado” sobre la situación del Ayuntamiento, sino que valora positivamente la mejora previsible para este año en cuanto a las previsiones de cumplimiento de reglas fiscales en 2019.

La Concejalía de Hacienda envío a principios del mes de julio los datos de previsiones de cumplimiento de los objetivos y reglas fiscales propuestos por el nuevo Equipo de Gobierno y en función de éstos, la AIREF valora positivamente los esfuerzos planteados en los mismos.

La alcaldesa, Natalia de Andrés, ha explicado que “entre los objetivos planteados en este sentido, destacan la incorporación de remanentes de Tesorería, la actualización de las Ordenanzas Fiscales y la elaboración de un riguroso y eficaz presupuesto para 2020”.

En este sentido, en relación al primer aspecto, ha señalado que “en el próximo Pleno del martes 30 de julio aprobaremos la incorporación de remanentes de Tesorería que destinaremos a la amortización de deuda, por valor de 43 millones de euros, así como al pago de sentencias que nos han aparecido de manera sorpresiva en los cajones, por valor de 1’4 millones”.

De Andrés ha manifestado que “hemos tenido conocimiento de ellas en el mes de julio porque nunca se había informado de ellas a la anterior Corporación Municipal”. Entre ellas, se incluyen “algunas sentencias ‘curiosas’ como el recurso de apelación de la Junta de Compensación PP8 (El Lucero), mediante el cual es preciso abonar más de 4.674.000 euros. ¿Por qué se ocultó esta sentencia a los concejales del anterior mandato?”.

Además, ha señalado otros pagos relativos al recurso de apelación de un despacho de abogados por valor de 1.045.000 euros, un contencioso administrativo con la empresa Etralux por más de 323.000 euros y con otras empresas por valor de 338.000 euros.

“Las sorpresas en los cajones son cada vez más desagradables pero este Gobierno municipal tiene la firme decisión de acabar con la opacidad: daremos cuenta de todo ello en el Pleno ya que consideramos que tanto la Corporación Municipal como toda la ciudadanía deben conocer estos hechos”, ha subrayado.

Además, la alcaldesa ha señalado que este remanente de Tesorería se destinará también al refuerzo de servicios de ESMASA, por valor de 1’8 millones de euros que se destinarán “a la compra y adquisición del material imprescindible para seguir optimizando esta empresa y garantizar que cuente con los recursos necesarios para mejorar la limpieza de la ciudad”.

Por otro lado, ha explicado que “en lo que queda del semestre, tenemos aún mucho por hacer que hacer; por ello, estamos ya trabajando para actualizar las Ordenanzas Fiscales, paralizadas desde 2016, con el fin de modernizarlas y dar respuesta a las necesidades actuales de la ciudadanía”, ha indicado.

Igualmente, ha señalado en relación al presupuesto de 2020 que actualmente se está elaborando, que el mismo “reflejará un cambio tanto en las prioridades de inversión, como en las transferencias y servicios que han sido abandonados durante los últimos ocho años”.

Finalmente, De Andrés ha mostrado su satisfacción “por el reconocimiento a la labor y trabajo que nos proponemos realizar por parte de la AIReF y que demuestra que este Gobierno municipal va por el buen camino; la transparencia es una de nuestras señas de identidad y mucho me temo que esta valoración positiva ante nuestro esfuerzo y transparencia implica que esta comunicación entre Gobierno y AIReF no se había dado hasta ahora”.

“Nuestro compromiso es claro: trasladaremos toda la documentación y datos necesarios a los diferentes organismos que tienen la obligación de auditarnos para que conozcan de primera mano la situación del Ayuntamiento”, ha concluido

  • De este modo, el Ayuntamiento de Alcorcón reforzará las labores de seguridad en la calle aumentando la presencia policial dinámica de los efectivos destinando para ello el personal existente en la Oficina de Atención Ciudadana ubicada en la Avenida de Alcalde de José Aranda y que resultaba poco operativa en la ciudad.
  • Según ha explicado, “dado el coste económico del personal que prestaba servicio en la misma, el escaso uso del servicio por la ciudadanía y la falta de recursos en materia de seguridad existente en otros departamentos de la Policía Municipal debido a las bajas de componentes por jubilación, el concejal ha tomado una decisión muy sensata: destinar estos efectivos a realizar labores directas de seguridad”.

Martes, 23 de julio de 2019.- Alcorcón contará con seis efectivos más para realizar las labores de seguridad en la calle tras la reubicación de los efectivos y reorganización de los servicios de seguridad.

De este modo, el Ayuntamiento de Alcorcón reforzará las labores de seguridad en la calle aumentando la presencia policial dinámica de los efectivos destinando para ello el personal existente en la Oficina de Atención Ciudadana ubicada en la Avenida de Alcalde de José Aranda y que resultaba poco operativa en la ciudad.

Para ello, la Junta de Gobierno Local ha dado cuenta hoy del decreto del Concejal de Seguridad por el que se establece el cierre de la caseta de la Oficina de Atención Ciudadana ubicada en la Avenida de Alcalde de José Aranda.

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés ha señalado que “este cierre se ha acordado tras la propuesta del Jefe de Policía Municipal en el que se ha realizado una valoración de costes y eficacia de este servicio” y ha añadido que “se ha determinado que el mismo resultaba poco operativo a pesar de los elevados gastos que ocasionaba en las arcas municipales”.

Según ha explicado, “dado el coste económico del personal que prestaba servicio en la misma, el escaso uso del servicio por la ciudadanía y la falta de recursos en materia de seguridad existente en otros departamentos de la Policía Municipal debido a las bajas de componentes por jubilación, el concejal ha tomado una decisión muy sensata: destinar estos efectivos a realizar labores directas de seguridad”.

De Andrés ha indicado que “desde la jefatura se considera adecuada la finalización del servicio y la reubicación de esos componentes en otras unidades y departamentos de Policía, una decisión avalada tras conocer un informe del inspector del área administrativa, técnica y logística”.

Natalia de Andrés ha revelado datos en este sentido como que “el coste de la instalación ha sido de 21.009,23 euros mientras que el relativo a los efectivos es de 354.153,63 euros”.

Sin embargo, “según dicho informe, este servicio prestó atención a dos personas, por semana y turno, sobre todo a efectos información solamente” así como que en 2019 se han realizado exclusivamente 5 minutas por entrega de objetos perdidos”.

“Una vez hemos conocido estos datos y este informe, con buen criterio el Concejal de Seguridad ha decidido el cierre de esta oficina y reasignar estos efectivos a la Policía de Barrio para que realicen sus funciones en la ciudad y se eliminen estos importantes gastos en un servicio inoperante que no aportaba nada a la ciudad”, ha señalado.

En este sentido, Natalia de Andrés ha lamentado que durante los últimos ocho años no se haya realizado una especial atención en materia de Seguridad con ejemplos como la falta de personal: “Alcorcón cuenta con 33 efectivos menos desde 2011; se ha disminuido la plantilla en este ámbito de forma importante”.

Según ha recordado, “la Administración no tiene limitación a la hora de ampliar el personal en los Cuerpos de Seguridad no hay limitación por lo que, si no se han cubierto estas plazas, se ha debido a una decisión política”.

Según ha indicado Natalia de Andrés, “la seguridad de los vecinos y vecinas es una prioridad absoluta para el Ayuntamiento de Alcorcón y por ello hemos decidido reorganizar este servicio y derivar estos 6 efectivos a labores policiales en la calle”.

  • En virtud de este acuerdo aprobado en la Junta de Gobierno Local, se suministrará material de extinción, mangaje de alta presión y presión normal, elementos de distribución de alta presión y llave hidrante, material de rescate en altura, diverso material de recate y atención sanitaria, entre otros.
  • Para Natalia de Andrés, “la seguridad de los vecinos y vecinas es una prioridad absoluta para el Ayuntamiento de Alcorcón”, tras lo que ha añadido que “por ello, toda la inversión que sea precisa para que los bomberos puedan dar un servicio óptimo para la ciudadanía se aportará por parte del Gobierno municipal”.

Lunes, 22 de julio de 2019.- “Es necesario que los servicios de seguridad de la ciudad cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios y adecuados para atender a la ciudadanía de Alcorcón”, ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés.

En este sentido, ha anunciado que el Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado la contratación de diverso material y equipo inventariable para el Servicio de Bomberos y Protección Civil de la ciudad por valor de 114.000 euros.

De este modo, en virtud de este acuerdo aprobado en la Junta de Gobierno Local, se suministrará material de extinción, mangaje de alta presión y presión normal, elementos de distribución de alta presión y llave hidrante, material de rescate en altura, diverso material de recate y atención sanitaria.

Además, este contrato incluye el suministro de material de protección NRBQ, material de apertura de puertas y eléctrico de socorro, así como equipo hidráulico de rescate multifunción.

Según ha indicado Natalia de Andrés, “la seguridad de los vecinos y vecinas es una prioridad absoluta para el Ayuntamiento de Alcorcón”.

En este sentido, ha añadido que “por este motivo, toda la inversión que sea precisa para que los bomberos puedan dar un servicio óptimo para la ciudadanía se aportará por parte del Gobierno municipal”.

  • La Junta de Gobierno Local ha aprobado las Bases Generales que regirán las pruebas selectivas para el ingreso o acceso como funcionario de carrera a las escalas de Administración General y Administración Especial del Ayuntamiento de Alcorcón.
  • “Esta medida tiene el objetivo de lograr la máxima agilización en los procesos selectivos de la oferta de empleo público que se va a producir el próximo año”, ha explicado la alcaldesa, Natalia de Andrés.

Lunes, 22 de julio de 2019.- “El Ayuntamiento de Alcorcón ha dado luz verde las bases generales relativas a la oferta de empleo público que se desarrollará el año que viene”, ha anunciado la alcaldesa, Natalia de Andrés.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado las Bases Generales que regirán las pruebas selectivas para el ingreso o acceso como funcionario de carrera a las escalas de Administración General y Administración Especial del Ayuntamiento de Alcorcón.

“Esta medida tiene el objetivo de lograr la máxima agilización en los procesos selectivos de la oferta de empleo público que se va a producir el próximo año”, ha explicado la alcaldesa.

De Andrés, ha señalado que, tras la aprobación de estas Bases Generales, se procederá a la aprobación de las Bases Específicas en función de la publicación de los diversos puestos de la Oferta Pública de Empleo que se vayan produciendo.

Estas bases, elaboradas según las instrucciones de la concejalía de Seguridad, Organización Interna y Atención Ciudadana, contemplan el desarrollo de los procesos de concurso, concurso-oposición y oposición libre, excepto las relativas a la Policía Municipal y Servicio de Bomberos y Protección Civil.

La alcaldesa ha señalado que “con esta medida evitaremos la publicación individualizada de cada una de estas bases generales lo que conlleva un sustancial ahorro en tiempo y trabajo, así como económico, relativo a la extensión de los anuncios a publicar en los diarios oficiales”.

No obstante, ha destacado que “se trataba de una decisión que requería de cierta urgencia ya que, si no se hubiera aprobado, se habría puesto en peligro la tasa de reposición de efectivos; es decir, perderíamos más trabajadores aún en la plantilla municipal, por lo que no entendemos por qué no se ha hecho hasta ahora”

  • Este centro dispondrá de un total de 103 plazas a partir del próximo curso, que comenzará en el mes de septiembre, tras la ampliación del Convenio de Colaboración existente hasta ahora entre el Ayuntamiento de Alcorcón y la Consejería de Políticas Sociales y Familia.
  • La concejala de Servicios Sociales, Victoria Meléndez, ha destacado que “para el Gobierno municipal es una prioridad seguir dando respuesta a las necesidades de estos usuarios y sus familias tanto en la cantidad de plazas disponibles como en calidad de atención y servicios por lo que la ampliación de la oferta de este centro tras la modificación del convenio es una óptima noticia”.

Viernes, 19 de julio de 2019.- La Junta de Gobierno Local ha aprobado la ampliación del Convenio de Colaboración existente hasta ahora entre el Ayuntamiento de Alcorcón y la Consejería de Políticas Sociales y Familia para la atención a personas en situación de dependencia con discapacidad intelectual moderada.

Esta modificación ha significado la ampliación de 13 plazas en el Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino. De este modo, pasará de las 90 plazas disponibles hasta ahora hasta las 103 cuando se inicie el nuevo curso lectivo.

El importe máximo del Convenio actualmente vigente, que incluye las 103 plazas y que ahora se amplía, asciende a un total de 280.000 euros

La concejala de Servicios Sociales, Victoria Meléndez, ha destacado que “para el Gobierno municipal es una prioridad seguir dando respuesta a las necesidades de estos usuarios y sus familias tanto en la cantidad de plazas disponibles como en calidad de atención y servicios por lo que la ampliación de la oferta de este centro tras la modificación del convenio es una óptima noticia para nuestra ciudad”.

Este centro municipal, gestionado ahora por la Fundación ANDE, es un referente en nuestra ciudad, donde personas de todas edades, pueden participar de una gran variedad de talleres de diversa naturaleza, desde la carpintería, jardinería, serigrafía, cerámica, etc. Además, tienen a su disposición servicios de atención psicosocial, orientación laboral, psicomotricidad y deportes.

Los servicios de cafetería y eco lavado que el centro alberga tienen como objetivo facilitar nuevas opciones para promover la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual moderada.

Viernes, 19 de julio de 2019.- La selección femenina española categoría cadete (sub 15) ha ganado el primer Campeonato de Europa de Waterpolo y Giorgia Gallinato Raffaele, jugadora cadete del Club Natación Ciudad de Alcorcón, es una de las waterpolistas que forman parte del equipo español.

El campeonato se ha celebrado en Kirishi (Rusia) y el último partido entre Rusia y España fue muy disputado, llegando a los penaltis con los que el equipo español se alzó con el triunfo por 14 a 13 goles.

Junto a la waterpolista alcorconera, otras dos jugadoras madrileñas formaron parte del colectivo español en este Campeonato: Elisa Portillo (CD Boadilla) y Elena Alcón (Real Canoe).

Este fin de semana, además, Giorgia participa junto a su equipo cadete del Club Natación Cidia Alcorcón, en el Campeonato de España en Barcelona. 

El Ayuntamiento quiere hacer llegar su enhorabuena más entusiasta a Giorgia Gallinato, jugadora de nuestra ciudad, así como al Club Natación Ciudad de Alcorcón, tanto por sus éxitos, como por su trabajo en pro del deporte femenino.

Con este triunfo, las selecciones femeninas de España reúnen un palmarés brillante: campeonas de Europa cadete (2019), júnior (2018), campeonas del mundo juvenil (2018) y subcampeonas mundiales absolutas (29017) y terceras de Europa (2018).

 Waterpolo Giorgia 2

  • “Retomamos así esta implicación institucional con el pueblo saharaui y que ha permitido de cientos de niños y niñas acudan a nuestra ciudad, tenéis todos los recursos municipales a vuestra disposición”, ha indicado la alcaldesa, Natalia de Andrés.
  • Este acto ha contado con la presencia además de Rosana Zarapuz, concejala de Cooperación; Abidin Bucharaya, delegado saharaui para Madrid; Rosa Serrano, Presidenta Asociación de Amigos por el Pueblo Saharaui de Alcorcón; y Carlos de la Mota, Presidente Asociación de Amigos por el Pueblo Saharaui Móstoles.

Jueves, 18 de julio de 2019.- Una decena de niños y niñas saharauis viven desde el día 1 de julio en nuestra ciudad con familias de acogida en nuestra ciudad gracias al programa ‘Vacaciones en paz’ que impulsa la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcorcón.

En virtud de esta iniciativa, varios menores saharauis de entre 10 y 12 años que habitan en los campamentos de personas refugiadas en Tinduf (Argelia) viven durante dos meses en el período estival.

“Éste es uno de los actos que más ilusión y orgullo nos producen desde que llegamos al Gobierno de Alcorcón y por fin nuestra ciudad consolida esta sólida relación, esa simbiosis que desde hace 25 años mantienen los alcorconeros con el pueblo saharaui”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, durante el acto de recibimiento de estos menores en el Ayuntamiento de Alcorcón por primera vez en los últimos ocho años.

Este acto ha contado con la presencia además de Rosana Zarapuz, concejala de Cooperación; Abidin Bucharaya, delegado saharaui para Madrid; Rosa Serrano, Presidenta Asociación de Amigos por el Pueblo Saharaui de Alcorcón; y Carlos de la Mota, Presidente Asociación de Amigos por el Pueblo Saharaui Móstoles.

De Andrés ha agradecido la labor realizada por este colectivo: “vuestra fortaleza y constancia ha conseguido que este proyecto no se cayera a pesar de todas las adversidades que habéis sufrido” y ha ensalzado el objetivo de esta iniciativa impulsada con fines humanitarios y que “permite conocer su situación y fomentar la solidaridad con la causa saharaui”.

“Retomamos así esta implicación institucional con el pueblo saharaui y que ha permitido de cientos de niños y niñas acudan a nuestra ciudad; tenéis todos los recursos municipales a vuestra disposición”, ha indicado la alcaldesa, quien ha recordado el hermanamiento que Alcorcón mantiene con La Daira de Bucraa y que permitió la construcción de un centro cívico en la zona gracias a la colaboración municipal en 2009.

A través de esta iniciativa, que se inició en nuestra ciudad en 1994, los menores realizan un reconocimiento médico, así como oftalmológica y odontológica, y disfrutan de las vacaciones estivales junto a las familias de acogida durante dos meses.

Finalmente, la alcaldesa ha agradecido la labor que realizan tanto la asociación y las familias de acogida como los representantes institucionales saharauis por permitir el desarrollo de esta actividad y ha hecho especial mención a las familias de estos niños y niñas que “hacen el esfuerzo dejar a sus hijos en manos de unos desconocidos para que puedan pasar el verano en nuestra ciudad”.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de Alcorcón ya que desde la asociación aún requieren la ayuda de algunas familias para acoger a algunos de estos niños y niñas durante el mes de agosto por lo que si hay algún interesado puede ponerse en contacto con la Concejalía de Cooperación del Ayuntamiento de Alcorcón para ser informado al respecto.

  • La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha explicado que “la situación de las siete Escuelas Infantiles y las dos Casas de Niños de Alcorcón es complicada debido a una grave dejadez de funciones por parte del anterior Equipo de gobierno que han dejado muchos aspectos sin resolver y que han puesto en peligro el inicio del curso en el mes de septiembre”.
  • Esta mañana se ha mantenido una reunión con las direcciones de estas escuelas infantiles, que llevan meses manifestando su preocupación por esta situación con el fin de ofrecer toda información disponible sobre los trámites que se están realizando”.

Martes, 16 de julio de 2019.- La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la prórroga del contrato del servicio público educativo de diversas escuelas infantiles: Gloria Fuertes, Mago de Oz y Andersen.

 

En este sentido, la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha explicado que “la situación de las siete Escuelas Infantiles y las dos Casas de Niños de Alcorcón es complicada debido a una grave dejadez de funciones por parte del anterior Equipo de gobierno que han dejado muchos aspectos sin resolver y que han puesto en peligro el inicio del curso en el mes de septiembre”.

De Andrés ha señalado que “en el inicio de mandato descubrimos que muchas de las adjudicaciones que deberían haber quedado resueltas en el mes de marzo no lo estaban, lo que marcaba falta de plazos y un calendario imposible de cumplir para poner en marcha estas escuelas el 1 de septiembre”.

Además, ha indicado que “no es un problema exclusivo de legalidad, es decir, procedimientos que tendrían haberse iniciado hace meses que no han comenzado o prórrogas que no se han gestionado; sino también de falta de crédito ya que la prórroga de estos servicios supone 653.000 euros, pero el anterior Gobierno no dejó partidas disponibles a pesar de conocer la situación”.

“Esto supondría dejar en la calle, sin plaza en estos centros, a multitud de familias en el mes de septiembre, pero no lo vamos a permitir”, ha manifestado, “por ello, estamos modificando los pliegos y buscando disponibilidad en las escasas partidas presupuestarias que tenemos para poder poner en marcha las escuelas y que no tengan que cerrar el 1 de septiembre por una negligente gestión”.

Asimismo, la alcaldesa ha explicado que “esta mañana se ha mantenido una reunión con las direcciones de estas escuelas infantiles, que llevan meses manifestando su preocupación por esta situación con el fin de ofrecer toda información disponible sobre los trámites que se están realizando ya que el anterior Equipo de Gobierno no mantuvo ningún encuentro formal en este sentido durante el presente curso escolar”.

De este modo, en la Junta de Gobierno Local se han desbloqueado las escuelas infantiles mencionadas. “Estamos convencidos de seremos capaces de tener abiertas con normalidad todas las escuelas infantiles el próximo día 1 de septiembre y evitar que las familias se vean desprovistas de estos recursos educativos tan imprescindibles”, ha puntualizado De Andrés.

  • Pilates, yoga, hipopresivos, autoprotección personal, natación, fútbol, fitness… Los diversos polideportivos de la ciudad acogerán una amplia agenda de actividades durante la próxima temporada.
  • Con el fin de facilitar el acceso a todas ellas, la Concejalía de Deportes ofrecerá un periodo inscripción -que varía en función de la actividad- para que todos los vecinos y vecinas que lo deseen se inscriban para solicitar una plaza.

Viernes, 12 de julio de 2019.- La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alcorcón ha publicado la programación de actividades deportivas que se desarrollarán el próximo curso 2019/2020.

Pilates, yoga, hipopresivos, autoprotección personal, natación, fútbol, fitness… Los diversos polideportivos de la ciudad acogerán una amplia agenda de actividades durante la próxima temporada.

Con el fin de facilitar el acceso a todas ellas, la Concejalía de Deportes ofrecerá un periodo inscripción -que varía en función de la actividad- para que todos los vecinos y vecinas que lo deseen se inscriban para solicitar una plaza.

 “Animamos a toda la ciudadanía a participar en la intensa actividad deportiva de nuestra ciudad y a inscribirse en cualquiera de las opciones deportivas que pondremos en marcha en los diferentes centros deportivos durante el curso que viene”, ha explicado el concejal de esta área, Miguel A. Palacios, quien ha añadido que “contamos con una amplia oferta para todos los gustos y con amplitud de horarios con el fin de facilitar el acceso al deporte a todos los vecinos y vecinas”.

De este modo, el plazo para la inscripción para todas las actividades físicas de adultos e infantil, excepto las actividades acuáticas, permanece abierto desde finales del mes de junio hasta finalización de plazas.

Las plazas para Gimnasia, Yoga y Pilates de mayores se asignarán mediante un sorteo que se realizará el día 4 de septiembre a las 12 horas. Los interesados pueden solicitar el número del sorteo hasta el día 3 de septiembre.

En este caso, las inscripciones comenzarán a partir del 12 de septiembre siguiendo el orden de las listas del sorteo en horario, de lunes a viernes y de 8.30h a 20.30h en el punto de información del Polideportivo ‘Los Cantos’.

Sin embargo, la inscripción para las actividades acuáticas no se abrirá hasta el mes de septiembre: los interesados en obtener plaza para las categorías Infantil y Preinfantil podrán solicitarlo a partir del 11 de septiembre de 2019 hasta finalización de plazas, mientras que para las actividades acuáticas de mayores y adultos el plazo comenzará el día 12 de septiembre hasta finalización de plazas.

La documentación necesaria para formalizar la inscripción será:

Tarjeta de deporte.

En caso de que no disponga de tarjeta de deporte:

D.N.I. o Libro de Familia en su defecto (menores de 14 años), original en ambos casos.

Una fotografía tamaño carné.

Los datos del nº de Cuenta Bancaria en la que se le cargará el recibo.

En caso de ser familia numerosa, aportar original más fotocopia del título de familia numerosa.

Los interesados podrán solicitar más información en el teléfono 91 12 73 50 o bien a través del mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Más información: Actividades Deportes 2019/2020

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha acudido esta mañana junto a la alcaldesa Natalia de Andrés, a la entrega de medallas de los 150 niños y niñas que participan esta quincena en estos campamentos deportivos que se desarrollan en el polideportivo Santo Domingo. 

Jueves, 11 de julio de 2019.- La Ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, ha visitado hoy junto a la alcaldesa, Natalia de Andrés, el Campus de Fútbol, Fútbol Sala y Baile ‘Ciudad de Alcorcón’ que organiza el Club Fútbol Sala Alcorcón y que desarrolla este año su decimosegunda edición con la participación de más de 1.200 niños (400 niños por semana).

Este encuentro, al que han acudido más de 10.000 niños desde el inicio de su andadura, se desarrolla durante los meses de julio y agosto. Los participantes realizan actividades acuáticas, visitas al Parque de Atracciones, conducción de karts… así como las disciplinas de Fútbol 7, Fútbol Sala y Baile moderno en las instalaciones en Polideportivo Santo Domingo y el M4.

La Ministra Reyes Maroto ha animado a los asistentes “a divertirse y a participar en estos campamentos, al que acudo hoy por segunda ocasión” y ha agradecido la iniciativa al club por su éxito por la realización de este encuentro y el éxito del que goza cada año.

Por su parte, Natalia de Andrés ha dado la enhorabuena a los organizadores y ha agradecido la participación de los asistentes: “Todos vosotros hacéis que no sólo las instalaciones municipales sino también la ciudad de Alcorcón esté viva y activa, con la intensidad, vitalidad y energía como la que se percibe hoy, incluso en la época estival”.

Igualmente, ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento de Alcorcón en garantizar que este tipo de exitosos encuentros no sólo continúen en el tiempo, sino que puedan ampliar sus plazas para que todos los niños y niñas del municipio puedan participar en este campus

Posteriormente, los participantes de este campamento de esta quincena, cerca de 150 niños y niñas, se han realizado la foto oficial y han recibido una medalla durante el acto de manos de las autoridades, miembros del club y la organización y el concejal de Deportes, Miguel A. Palacios. 

  • La Concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables de Alcorcón ha informado de que se han realizado las gestiones pertinentes durante los días 2 y 3 de julio para destruir estos residuos en condiciones seguras debido a su carácter peligroso, en aplicación de la Orden MAM/304/2002 del 8 de febrero de 2010.
  • Tras tomar muestras de los residuos y realizar un inventario del material localizado por parte de la Comunidad de Madrid, órgano responsable de su retirada, se procedió al tapiado de la nave por parte de los servicios municipales.

Viernes, 12 de julio de 2019.- El Ayuntamiento de Alcorcón ha instado a la Comunidad de Madrid a retirar los cerca de 200 metros cúbicos de aceite de colza localizado en una nave ubicada en la calle Ebanistas de la ciudad.

Durante los días 2 y 3 de julio se han acometido las gestiones pertinentes para agilizar la destrucción de este residuo en condiciones seguras debido a su carácter peligroso en aplicación de la Orden MAM/304/2002 del 8 de febrero de 2010.

La Concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables de Alcorcón ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, órgano responsable en este ámbito, la retirada y destrucción del aceite de colza en condiciones seguras por considerar que dicho residuo tiene condición de ‘peligroso’.

“Tras las visitas realizadas por los trabajadores municipales y de la Comunidad de Madrid, consideramos que era necesario tomar muestras del contenido de los silos existentes en el almacén y de los envases que contienen aceite para decidir el tratamiento de destrucción”, ha explicado el concejal de esta área, Carlos Carretero.

Además, ha señalado que, de este modo, se estableció el 2 de julio como fecha idónea para facilitar el acceso a la nave a personal contratado por la Comunidad de Madrid para que pudiera tomar las muestras de los residuos presentes.

En este caso, la labor del Ayuntamiento se limitaba a facilitar el acceso al interior de la nave –tapiada por seguridad- y colaborar con la administración autonómica para que se realizaran los trabajos con el resultado esperado.

En este proceso han participado también el Servicio de Bomberos y de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento quienes han verificado la seguridad para toma de muestras en altura a la empresa contratada por la Comunidad. Diversos agentes de la Policía Municipal estuvieron presentes en todo momento, así como personal de la Concejalía de Sostenibilidad, Movilidad y Energías Renovables.

Posteriormente, durante la jornada del 3 de julio, se finalizaron las muestras e inventario programados por la administración autonómica, sin ninguna incidencia, y la nave fue clausurada y tapiada de nuevo por los servicios municipales.

A partir de entonces, y tras los resultados que se obtengan de las muestras tomadas, será la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid quien realice el procedimiento de contratación para la retirada y destrucción del aceite de colza. Finalmente, el edil ha mostrado su preocupación por “la falta de celeridad mostrada por la Comunidad de Madrid en la retirada de estos residuos considerados peligrosos y que permanecían almacenados desde hace décadas a pesar de la existencia de una orden judicial de 1981” si bien ha añadido que “esperamos que a partir de ahora exista un compromiso firme por parte de las autoridades competentes para resolver este tipo de incidencias, sobre todo cuando se trata de un tema de salud pública y preservación del medio ambiente”.

  • Este plan, elaborado por el Servicio de Bomberos y Protección Civil, no sólo tiene el objetivo de prevenir los incendios y establecer un mecanismo de control y extinción temprana de los mismos sino además determinar la coordinación de actuaciones de los organismos competentes en la protección de las superficies forestales de nuestro municipio.

Martes, 9 de julio de 2019.- La Junta de Gobierno Local ha dado cuenta del Plan de Actuación Municipal ante Emergencia por Incendios Forestales del Ayuntamiento de Alcorcón.

Este plan, elaborado por el Servicio de Bomberos y Protección Civil, no sólo tiene el objetivo de prevenir los incendios y establecer un mecanismo de control y extinción temprana de los mismos sino además determinar la coordinación de actuaciones de los organismos competentes en la protección de las superficies forestales de nuestro municipio.

Natalia de Andrés ha destacado la existencia de “aunque en nuestra ciudad no contamos con grandes masas forestales, es necesario proteger las zonas existentes con especial dedicación para evitar que éstas sean destruidas y que los incendios generen una degradación en ellas, así como asegurar la calidad de vida y medioambiental de la ciudad”.

De este modo, este plan marca los mecanismos para el control y extinción temprana de los posibles incendios que se produzcan “en zonas como el Parque de Las Presillas el Pinar de Prado Santo Domingo y zonas como la Venta La Rubia o con vegetación en el casco urbano”, ha destacado.

En este plan intervienen organismos tanto de titularidad municipal como el Servicio de Parques y Jardines de la Concejalía de Parques y Jardines, el Servicio de Bomberos y Protección Civil y la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal; así como de titularidad no municipal, como el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tales como el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

En este sentido, este documento, que establece como época de peligro alto el periodo entre el 15 de junio al 30 de septiembre, determina los procedimientos de vigilancia, comunicación y activación de recursos al igual que los procedimientos operativos de extinción.

Entre las recomendaciones que se recogen en dicho plan al respecto de los incendios forestales se incluyen no encender fuego en el campo salvo en zonas habilitadas, no arrojar objetos en combustión o material combustible, mantener desbrozado de las fincas,

Además, se señalan consejos imprescindibles de prevención como comunicar a Policía Municipal los vertidos localizados en terrenos forestales, evitar el acceso motorizado en estas ubicaciones, estacionar sólo en zonas habilitadas, así como no adentrarse en el monte a través de rutas desconocidas y disponer de teléfono móvil.

En el caso de incendio, se recomienda avistar lo antes posible al Servicio de Emergencias 112, ubicarse en un claro alejado del fuego, alejarse por las zonas laterales del fuego y desprovistas de vegetación, avanzar en sentido contrario a la dirección del viento y subir las ventanillas si se encuentra en el interior de un vehículo, entre otras.

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