Con motivo de la festividad de Todos los Santos el martes 1 de noviembre, se trasladan los mercadillos municipales del Recinto Ferial y de San José de Valderas al lunes 31 de octubre en el mismo horario.

Sala de Prensa de Alcorcón

 

Cientos de atletas participarán en la II Carrera Popular Ciudad de Alcorcón - Gran Premio Decathlon, homologada por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), que el próximo domingo, día 13, recorrerá las calles del barrio de Parque Oeste del municipio.

En rueda de prensa celebrada esta mañana, el segundo teniente de alcalde, José Gabriel Astudillo, ha querido “felicitar a la Concejalía de Deportes y Juventud por la excelente organización de esta carrera, que una vez más da muestras del interés de este Gobierno por el deporte del municipio y la celebración de importantes eventos como este en nuestra ciudad”.

Por su parte, la Concejal de Deportes y Juventud, Loreto Sordo, ha mostrado su agradecimiento “al Club de Atletismo Alcorcón y a Decathlon por su implicación en la organización de esta carrera. Estamos muy orgullosos de poder organizarla aquí en nuestro municipio. Queremos dar un impulso a este tipo de acontecimientos deportivos, potenciando aquellos que, como éste, al haber conseguido su homologación, no sólo tienen interés para los deportistas de Alcorcón, sino para todos los atletas que buscan mejorar sus marcas e, incluso, batir récords tanto a nivel nacional como internacional”.

Esta carrera está incluida en el calendario Autonómico de la Federación de Atletismo de Madrid, será controlada por Jueces del Comité de Jueces de Madrid y el recorrido de dicha carrera está homologado por el comité de jueces de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Por tanto, las marcas que se consigan tendrán validez a todos los efectos tanto para conseguir las marcas mínimas que solicita la RFEA a los atletas para acudir a los Campeonatos de España de 10 km. en ruta, como la San Silvestre Vallecana, medio maratón y maratón. Si se consiguiera un récord nacional o internacional, también sería válido.

La II Carrera Popular Ciudad de Alcorcón – Gran Premio Decathlon se disputará a partir de las 9.30 horas del próximo domingo en recorrido urbano de 10 kilómetros por el barrio de Parque Oeste, con salida y meta en el aparcamiento de la tienda de material deportivo en la localidad. La altitud del circuito, de un total de 5 kilómetros y al que los atletas darán dos vueltas, oscila entre los 674 y los 706 metros.

Los tres primeros clasificados de cada categoría recibirán premios de diferente valor canjeables en la tienda Decathlon del municipio.

Para los menores de 16 años se han organizado dos carreras, una para menores de 10 años y otra de 11 a 15 años, a partir de las 11.00 horas en el aparcamiento de la tienda de material deportivo. Las inscripciones para ellas se recogerán hasta 30 minutos antes.

Las inscripciones para la II Carrera Popular Ciudad de Alcorcón pueden realizarse hasta mañana, sábado, en Decathlon del municipio y por correo electrónico, para lo que se puede encontrar toda la información en la web www.10kmciudadalcorcon-decathlon.blogspot.com.

Se adjunta un mapa del recorrido.

 

La deuda de más de tres millones de euros que el anterior Gobierno de Alcorcón había contraído con la empresa privada de limpieza Garbialdi ha obligado tanto a ésta como al Ayuntamiento a buscar una solución temporal dada la imposibilidad de asumir ningún pago actualmente por parte del Consistorio.

Ambas partes han llegado al acuerdo de suspender por un año el contrato de servicios de limpieza que la empresa privada venía ofreciendo al Ayuntamiento. El anterior Gobierno de Cascallana había dejado una deuda de casi tres millones de euros a Garbialdi, y ante la ruinosa situación que el ex alcalde ha dejado en Alcorcón de 612 millones de euros de deuda, el actual Ejecutivo se ha visto en la obligación de adoptar esta decisión en común con la compañía de limpieza.

Cabe aclarar, también, que el contrato no se ha resuelto, sino que se ha suspendido temporalmente, por lo que pasado ese plazo de un año se retomarán de nuevo las conversaciones para tomar la decisión que más convenga a ambas partes.

El Ayuntamiento de Alcorcón, como es evidente, no tiene ningún poder de decisión sobre la situación de los trabajadores que venían ofreciendo sus servicios al Consistorio. Es la propia empresa privada Garbialdi la que deberá adoptar las medidas oportunas para reubicar en otros servicios a dichos trabajadores.

El primer teniente de alcalde, Óscar Romera, ha señalado que “es demencial que ahora se acuse a este Gobierno de la nefasta gestión protagonizada por el ex alcalde y su equipo. El actual Ejecutivo no va a asumir, en ningún caso, lo errores cometidos por el PSOE durante su mandato, y raya la desfachatez que la oposición socialista quiera escurrir el bulto y eludir su responsabilidad en la quiebra que ellos mismo originaron y a la que han sometido a este Ayuntamiento, a innumerables empresas y a los ciudadanos de Alcorcón”.

Viernes, 11 Noviembre 2011 15:35

Un árbol por el Parkinson

El ayuntamiento de Alcorcón ha colaborado con la Asociación Parkinson de Alcorcón en el acto “Un árbol por el Parkinson”, en el que se han plantado veinte almendros en el Parque de la República. El objeto de este acto es concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad, y favorecer el vínculo social de las personas afectadas fomentando su participación en una actividad como ésta, social y terapéutica, cuidando nuestro medioambiente. Para ello, ha puesto a disposición de la asociación los almendros, a los técnicos municipales para la organización, el espacio necesario del parque y los trabajadores para colaborar en las labores de plantación.

Al acto han asistido la tercera teniente de alcalde, Silvia Cruz, acompañada por la concejal de Parques y Jardines, Susana Mozo y el concejal de Mayores, Salud y Mercados, Antonio Ramírez, que han participado en la plantación de los almendros cedidos por la concejalía de Parques y Jardines del ayuntamiento de Alcorcón, junto con las más de 40 personas allí presentes.

Las personas afectadas por esta enfermedad frecuentemente sufren problemas de movilidad que le impiden salir a la calle sin compañía. Estas actuaciones que les permiten compartir su día a día con las personas y con la naturaleza, les sirven de estímulos positivos para su vida.

La Concejalía de Cultura, Festejos y Escuelas propone este fin de semana dos espectáculos de teatro infantil para público familiar y uno para público adulto. Santa Perpetua, de la compañía Micomicon llegará al escenario del Teatro Municipal Buero Vallejo el sábado.

Las citas de teatro infantil para público familiar son los sábados en el Teatro del Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón- MAVA y los domingos en el Teatro Municipal Buero Vallejo, ambas al precio único de 4 euros. Mañana sábado, es la última función esta temporada del montaje La princesa de Chamberí, en el Teatro del MAVA, que el próximo sábado estrenará nueva obra. En cuanto al Buero Vallejo, subirá al escenario un espectáculo que ha cosechado éxito de público y galardones: El Refugio, de Teatro La Rous, con Rosa Díez.

Ra Díaz, tiene una larguísima experiencia en el teatro. Después de pasar por varias El público adulto cuenta en la agenda cultural con Santa Perpetua, dirigida por Laila Ripoll y con las que se cierra la Trilogía Fantástica, un proyecto que mezcla el humor con lo paranormal y lo esperpéntico, iniciado con 'Atra Bilis'. Con Santa Perpetua asistimos a la historia de una mujer que es capaz de predecir el futuro, de ver el presente y recordar el pasado, además de numerosos prodigios con los que mantiene abierto un lucrativo negocio. Los ingredientes básicos del espectáculo, junto al humor negro, son la tragedia y la emoción, todo para dibujar un panorama español vivido después de la Guerra Civil. La directora ha elegido ha elegido a un hombre, Marcos León, para interpretar a Perpetua. El reparto se completa con Manuel Agredano, Mariano Llorente y Juan Ripoll. Producciones Micomicón se fundó en 1992, y desde entonces, ha producido dieciocho espectáculos, que han viajado a veinte países. Además de estas giras nacionales e internacionales, el grupo ha impartido cursos de dramaturgia en varios países europeos y americanos y ha recibido importantes galardones, entre los que destacan el Ojo Crítico de RNE, el Mejor Texto y Espectáculo del Festival Hispano de Miami o el Lázaro Carreter, entre muchos otros.

Laila Ripoll es socia fundadora de Producciones Micomicón y ha participado en catorce espectáculos de la compañía. Además de su trabajo con Micomicón, ha dirigido para el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Teatro Español. Ha sido galardonada con los premios Ojo Crítico de RNE, José Luis Alonso de la Asociación de Directores de Escena y el Artemad, entre otros. Además, ha sido finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática y del Premio Max al mejor texto en castellano.

LAS CITAS DEL FIN DE SEMANA

Sábado, 12 de noviembre Teatro del MAVA (avda. Los Castillos s/n)

Teatro infantil: La princesa de Chamberí

18 horas.

Precio: 4 euros

Teatro Buero Vallejo (Avda. Pablo Iglesias s/n)

Santa Perpetua por Compañía Micomicon

19 horas

Precio: 9, 12, 15 euros

Domingo, 12 de noviembre Teatro Buero Vallejo (Avda. Pablo Iglesias s/n)

El Refugio por Compañía de Teatro La Rous

Teatro infantil para público familiar

12 horas

Precio : 4 euros

La adquisición de entradas para el Teatro Municipal Buero Vallejo puede realizarse a través del sistema Tel-entrada en el teléfono 902 10 10 12, por internet en la página www.telentrada.com o en la taquilla del teatro, abierta de miércoles a viernes de 12 a 14 horas y de 16 a 19 horas y dos horas antes de cada función.

Durante su visita, el regidor, acompañado por la tercera teniente de alcalde, Silvia Cruz, y el concejal de Mayores, Antonio Ramírez, ha tenido ocasión de saludar a los mayores, y comprobar de primera mano las actividades que se llevan a cabo en dicho Centro.

Del mismo modo, Pérez ha agradecido personalmente a los 27 voluntarios que imparten los talleres y espacios municipales a “coste cero”, hecho que beneficia que desde el Ayuntamiento se estén ofertando un mayor número de plazas para los mayores de Alcorcón.

También, durante la visita al Salvador Allende, en la que han visitado los talleres, el teatro, el huerto, la peluquería, el servicio de podología y otras instalaciones, el alcalde ha mantenido una reunión con los miembros de la junta directiva del centro, donde ha podido explicar las medidas que el nuevo equipo de Gobierno local ya ha puesto en marcha, al tiempo que ha conocido las propuestas y necesidades de dicho Centro.

Con motivo de una avería en la red de suministro de agua, el Canal de Isabel II (CYII) efectuará trabajos de reparación, desde las 10.00 horas del lunes 14 de noviembre hasta las 14.00 horas del martes 15 de noviembre, en la glorieta de la Avenida de Móstoles con Avenida de las Retamas, de Alcorcón.

Consecuentemente, los vehículos procedentes de Móstoles, al llegar a dicha glorieta, no podrán continuar en sentido Madrid ni girar hacia calle Berlín, quedando como única salida el sentido, por Avenida de las Retamas, hacia la Avenida Pablo Iglesias y/o Calle Robles.

Tampoco será posible cruzar dicha glorieta a los vehículos que circulen por Avenida de las Retamas, procedentes de la Avenida de Pablo Iglesias y/o Robles.

Desde Policía Municipal se encarece a conductores y usuarios que eviten pasar por esa glorieta los días indicados.

Si no es posible, las alternativas al CORTE son:

  1. Para los vehículos procedentes de Móstoles:

1.    M-506, calles Estambul (Parque Oeste), Oslo, Helsinki, Berlín

2.    M-506, avenida 1º de Mayo (Ensanche Sur)

3.    Avenida de Móstoles, acceso a avenida de Pablo Iglesias (junto a la Renault)

  1. Para los vehículos que bajen por la avenida de las Retamas:

1.    Calle Robles, avenida de Móstoles

2.    Avenida de Pablo Iglesias, calle Robles, avenida de Móstoles

Se adjunta croquis indicando el PUNTO DE CORTE y las ALTERNATIVAS

El Alcalde de Alcorcón, David Pérez, acompañado por la tercera teniente de alcalde, Silvia Cruz, y el concejal de Seguridad, Antonio Sayago, ha presentado el Primer Programa de Agentes Cívicos que se desarrolla en el municipio. A través de este Programa y con la desinteresada ayuda de los voluntarios, se realizarán labores de apoyo a la policía local a las horas de entrada y salida de los escolares de los centros públicos.

La primera parte de este programa consiste en un curso de formación, necesario e imprescindible, para el conocimiento de la norma y su protocolo por parte de los mayores que van a realizar esta labor de voluntariado y que puedan hacerla de forma lo más correcta posible. Tras el curso, en el que se les darán unas pautas concretas, se les equipará también con el material básico y útil, tanto para el desarrollo de su función como para su seguridad. Este material consiste en una paleta con las señales de stop y sentido obligatorio (flecha) incorporadas a la misma y con luz o linterna, silbato, chaleco reflectante con identificación, gorra y guantes.

Los mayores que van a participar en este programa asumen la responsabilidad de regular el tráfico, siempre en colaboración con los agentes de la policía local encargados, en los pasos de peatones y contarán con un seguro de responsabilidad.

Los objetivos son tres, uno principal y dos secundarios. El objetivo principal es garantizar el derecho de paso de peatones y vehículos que tendrán que llevar a cabo los agentes voluntarios. Para ello deberán manejar con soltura las diferentes señales con el brazo y las acústicas con el silbato, ejecutándolas de forma correcta, clara, enérgica y con autoridad..

Los otros dos objetivos secundarios son la exposición de una serie de normas básicas de seguridad en la regulación del tráfico, para evitar accidentes de tráfico y garantizar la seguridad vial y el aprendizaje de algunos de los conceptos y términos más usados y útiles a la hora de hablar, de forma técnica, sobre tráfico, circulación y seguridad vial.

El regidor, David Pérez, ha querido agradecer a estas personas “el trabajo y servicio que van a prestar en beneficio de los ciudadanos de Alcorcón de manera voluntaria, solidaria y responsable”. El alcalde quiso también mostrar su confianza en estos voluntarios “a los que os iremos pidiendo más colaboración. Habrá momentos en que os costará realizar esta desinteresada labor, pero recordad que seguramente salve vidas y, por supuesto, será un modelo a seguir que, sin duda, tendrá el reconocimiento del Ayuntamiento en tiempo y forma. Sois los primeros que dais el paso al frente. Este cuerpo de voluntarios cívicos es muy importante para nosotros porque sintetiza muchas de las cosas que a nosotros nos preocupan de manera especial como son la seguridad y la educación de los niños”. David Pérez quiso también pedir una colaboración mayor a estos voluntarios solicitando de ellos su iniciativa para detectar cualquier cosa que mejore desde “la limpieza de la ciudad, hasta desperfectos en las calles que podamos ir reparando y todo aquello que redunde en beneficio de los vecinos y de la propia ciudad”.

Por su parte, Silvia Cruz, tercera teniente de alcalde señaló “que estamos muy orgullosos de este proyecto y, desde luego, muy agradecidos, y desde el convencimiento de que van a realizar una magnífica labor, quiero pedirles también que animen a sus vecinos y amigos a que colaboren en esta actividad”.

La Concejalía de Cultura ofrece este domingo, 6 de noviembre, un espectáculo de teatro infantil muy especial para público familiar. Se trata del montaje Sombras del mundo y es una de las propuestas que incluye la programación teatral matinal para los domingos en Alcorcón. Las citas teatrales de los domingos en el Teatro Municipal Buero Vallejo serán siempre a las 12.00 horas, tendrán un precio único de 4 euros y ofrecerán funciones de teatro infantil para público familiar. Con esta programación, se quiere ofrecer un programa estable de teatro para todas las edades y contribuir al afianzamiento del público teatral en la ciudad.

La compañía de teatro Asombras llega al Teatro Municipal Buero Vallejo de Alcorcón este domingo con su propuesta Sombras del Mundo. El montaje va dirigido a niños a partir de cuatro años de edad, y lo que se propone es, según explica la compañía, “un viaje al ancestral arte oriental del teatro de sombras, capaz de unir el mundo de la realidad y la fantasía, de la luz y la sombra”.

Asombras es una compañía de teatro de sombras dedicada a la creación e interpretación de obras originales y a la divulgación del teatro de sombras. Para la compañía, luz y sombra son el eje central de una búsqueda interior individual, de la periferia hacia el centro, lugar desde donde puede surgir una creatividad diferente. Sombras del Mundo es un espectáculo que muestra, a través de cuatro pequeñas historias, la evolución en el tiempo y el espacio del antiguo arte del teatro de sombras en el mundo. Marionetas e historias del teatro de sombras tradicional asiático se unen con nuevas técnicas occidentales. El espectáculo dura 45 minutos. El hilo conductor para esta aventura es Petruk, auténtico sombrero (“maestro de sombras”), que viaja por todo el mundo con su escurridizo burro Curro y una vieja maleta llena de marionetas transmitiendo su antiguo oficio y relatando el viaje del teatro de sombras, desde China hasta Europa, sirviéndose de antiguas leyendas. Al final, el espectáculo culmina con el nombramiento de los nuevos Sombreros del Mundo.

LAS CITAS DEL FIN DE SEMANA

Sábado, 5 de noviembre Teatro del MAVA (avda. Los Castillos s/n)

Teatro infantil: La princesa de Chamberí

18.00 horas.

Precio: 4 euros Teatro Buero Vallejo (Avda. Pablo Iglesias s/n)

Cyrano de Nueva Orleans por Uroc Teatro

19.00 horas

Precio único: 6,50 euros

Domingo, 6 de noviembre Teatro Buero Vallejo (Avda. Pablo Iglesias s/n)

Sombras del mundo por Compañía Asombras

Teatro infantil para público familiar

12.00 horas

Precio: 4 euros

La Concejalía de Cultura, Festejos y Escuelas propone este fin de semana funciones de teatro para público familiar y adulto. El teatro infantil para público familiar tiene dos citas: la del teatro del MAVA, con su oferta semanal los sábados y el Teatro Municipal Buero Vallejo, que continúa este domingo la programación matinal. Además, el público adulto podrá disfrutar este sábado el espectáculo Cyrano de Nueva Orleans, una producción de Uroc Teatro, con dirección de Olga Margallo.

La adquisición de entradas puede realizarse a través del sistema Tel-entrada en el teléfono 902 10 10 12, a través de internet en la página www.telentrada.com o en la taquilla del teatro, abierta de miércoles a viernes de 12 a 14 horas y de 16 a 19 horas y dos horas antes de cada función.

LAS CITAS DEL FIN DE SEMANA

Sábado, 5 de noviembre

Teatro del MAVA (avda. Los Castillos s/n)

Teatro infantil: La princesa de Chamberí

18 horas.

Precio: 4 euros

Teatro Buero Vallejo (Avda. Pablo Iglesias s/n)

Cyrano de Nueva Orleans por Uroc Teatro

19 horas

Precio: 9, 12, 15 euros

Domingo, 6 de noviembre

Teatro Buero Vallejo (Avda. Pablo Iglesias s/n)

Sombras del mundo por Compañía Asombras

Teatro infantil para público familiar

12 horas

Precio : 4 euros

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha presentado hoy los resultados de la revisión legal y urbanística que, tal y como prometió en su programa electoral, se ha realizado en el Ayuntamiento, sus organismos autónomos y sus empresas.

Los resultados han sido, a su vez, avalados por los correspondientes informes de los Servicios Jurídicos del Consistorio, así como por el Interventor General del mismo.

Los informes de los funcionarios municipales no han podido ser más sorprendentes: el Ayuntamiento de Alcorcón soporta una deuda real de 612.584.524,66 euros (más de 101.000 millones de pesetas), una vez revisados todos sus órganos, departamentos y servicios, así como las cuantías correspondientes a créditos bancarios (a corto, medio y largo plazo) y el impago a proveedores.

Se da la circunstancia de que la mayor parte de esta deuda, concretamente, el 59,55% del total, corresponde a la Empresa de Gestión Inmobiliaria (Emgiasa), con un monto de 333.560.362,10 euros (55.499 millones de pesetas). Esto ha provocado que el consejo de administración de la entidad haya tomado recientemente la decisión de iniciar un preconcurso de acreedores. Su insostenible situación viene derivada de una pésima gestión lastrada tras imputar el PSOE a este órgano municipal la construcción del CREEA, el complejo cultural-circense que ya se ha “comido” más de 120 millones de euros de las arcas públicas del Ayuntamiento de Alcorcón, y que aún no está terminado.

El segundo gran capítulo de la deuda “oculta” del Ayuntamiento es el que se mantiene con proveedores y entidades bancarias, a corto, medio y largo plazo, y que asciende nada menos que a 271.836.752,21 euros (45.229 millones de pesetas).

Mención especial merecen las empresas públicas y organismos autónomos. Así, Esmasa (la empresa de limpieza viaria y recogida de basuras) soporta una deuda de 12.962.658 euros; el Patronato de Deportes, 6.916.637 euros, por los más de 682.000 euros que adeuda el Imepe, y los 575.000 de la UPA.

La deuda que hasta ahora había reconocido el PSOE, tan solo 53 millones de euros más una carga financiera indeterminada, ha resultado ser la punta del iceberg de un tremendo montante que hipoteca gravemente el futuro de la localidad. El PSOE, y sus socios de Gobierno de IU, han dejado a cada alcorconero, niños incluidos, una “factura” de 3.630,42 euros.

Esta deuda real de 612.584.524,66 euros supone 4,4 veces el presupuesto de gasto del Ayuntamiento de Alcorcón para el año próximo, que asciende a 139.886.757,88 euros, y que, inevitablemente, queda gravemente lastrado una vez se ha descubierto la deuda “oculta” que dejaron en Alcorcón PSOE e IU.

PRESUPUESTOS 2012

El Pleno del Ayuntamiento recibirá hoy el anteproyecto de presupuestos para el próximo ejercicio. Debido a la situación creada por esta deuda “oculta”, las cuentas para 2012 se han elaborado calculando una reducción del gasto del 28,5%, dato que da una idea de las dificultades que el actual equipo de Gobierno del Partido Popular tiene para llevar a cabo su proyecto en Alcorcón.

A pesar de todo, los presupuestos para el próximo año tienen un marcado componente social y de servicio a la ciudadanía. De hecho, 7 de cada 10 euros de inversión serán destinados a estos conceptos, siempre desde los principios de la austeridad y rigor a la hora de manejar los fondos públicos. Eso sin olvidar el esfuerzo que se hace en política fiscal, en la que se congelan o reducen los principales impuestos al máximo permitido por las complicadas finanzas del Ayuntamiento. La finalidad es ayudar a las familias y empresas para reactivar la economía del municipio y, por tanto, la generación de empleo.

Para ir paliando poco a poco esos más de 612 millones de deuda, 19 de cada 100 euros (26,2 millones de euros en este ejercicio) serán destinados al pago de entidades bancarias y proveedores, teniendo en cuenta que todos aquellos ingresos extraordinarios que se generen por licencias no contempladas también se destinarán a satisfacer deuda. Cabe destacar, por último, que el presupuesto del Ayuntamiento de Alcorcón para 2012 cumple con los objetivos de Estabilidad Presupuestaria que marca la ley.

El Consejo Rector del Patronato de Deportes de Alcorcón ha aprobado hoy una ampliación de los convenios que mantienen con los 24 clubes deportivos de la ciudad para, a partir de ahora, hacer una valoración económica de lo que supone el uso de las instalaciones municipales para sus actividades.

Este acuerdo pretende hacer un seguimiento de los costes que el Ayuntamiento soporta por la cesión gratuita de los espacios a estos clubes. Se trata de un trabajo para el control interno de la propia Concejalía de cara a sus presupuestos, que en ningún caso supone que los clubes vayan a pagar por el uso de los polideportivos, ni será un fórmula para compensar o reducir la deuda que el Ayuntamiento mantiene con todos ellos por los reiterados impagos de las subvenciones que deberían haber recibido las entidades deportivas de Alcorcón el año pasado, y que el equipo de PSOE e IU no abonó.

Con esta ampliación de los convenios se regulariza, además, todo el sistema de uso de las instalaciones, cerrando los horarios y fechas de utilización, “blindando” así los usos que precisan los clubes para desarrollar sus actividades.

La concejal de Deportes, Loreto Sordo, manifestó que “con esta medida, el Ayuntamiento favorecerá la actividad de los clubes, que tendrán siempre garantizada la instalación en la que desarrollen su disciplina y, por otra parte, la propia Concejalía tendrá una baremación económica con la que podremos trabajar en el futuro de cara a mejorar los servicios que tanto clubes como el Consistorio prestan a los ciudadanos”.

La gravísima situación económica y financiera por la que atraviesa la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón, S.A. (EMGIASA), ha llevado a su Consejo de Administración, en su reunión de esta mañana, a tomar la decisión de solicitar un preconcurso de acreedores ante los juzgados de lo Mercantil competentes para buscar una solución acordada con los proveedores a la difícil situación de la empresa.

La empresa municipal atraviesa una profunda crisis heredada por la gestión llevada a cabo por el anterior equipo de Gobierno, cuya actuación está siendo objeto de investigación con el fin de depurar las posibles responsabilidades sociales y llevar a cabo las acciones judiciales pertinentes.

El preconcurso de acreedores establece que, en el plazo legal establecido, se proceda a una negociación con los distintos acreedores de EMGIASA para que, si en los próximos cuatro meses no hay un acuerdo de pago, la sociedad solicite el concurso de acreedores de forma voluntaria. Con la decisión del preconcurso, el actual equipo gestor pretende evitar la declaración de insolvencia de la sociedad municipal.

El CREAA, principal motivo de la crisis de EMGIASA

La causa fundamental de la situación de EMGIASA es la mala planificación en la financiación del Centro de Producción de las Artes (CREAA). La empresa municipal fue creada única y exclusivamente para la construcción de viviendas, unas viviendas que los vecinos de Alcorcón podían comprar con unas condiciones más ventajosas. La decisión de que EMGIASA asumiera la obra del CREAA no sólo no respondía al objeto social de la sociedad municipal, sino que además ha comprometido gravemente su estabilidad financiera e, incluso, su viabilidad.

La sociedad inmobiliaria, con fecha 29 de marzo de 2006, resultó, mediante concesión administrativa decretada por el Ayuntamiento, beneficiaria de una porción de terreno de dominio público en Parque de Los Castillos, en Alcorcón, para la construcción del Centro de Producción de las Artes (CREAA). El 8 de enero de 2008 se concedió la construcción del mismo a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ferrovial y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

Dicho contrato no fue programado de forma adecuada y, teniendo en cuenta la magnitud de la obra, el inicio de la misma se acometió sin existir financiación externa alguna, con lo que el ingente gasto de la misma ha tenido que ser cubierto por la propia EMGIASA. El progresivo estrangulamiento de tesorería al que estaba y está siendo sometida la empresa municipal, obligó a destinar los ingresos obtenidos por la promoción de viviendas del Ensanche Sur para el pago de las facturas (certificaciones de obra) de las constructoras, por lo que los beneficios que se pudieran obtener de dicha promoción, en ningún caso suficientes para el pago de la obra, no pueden ser utilizados para la viabilidad de la gestora inmobiliaria del Ayuntamiento.

Por decisión también de los anteriores administradores, EMGIASA ha venido realizando la promoción de un conjunto de aparcamientos (aproximadamente 12.000 plazas de garaje), en diferentes zonas de la localidad. Esta promoción, al igual que la del CREAA, se planificó sin financiación externa alguna.

Asimismo, el patrimonio del que es titular la sociedad municipal, ante la situación de crisis económica actual, es prácticamente imposible de vender, dada la progresiva caída de la demanda de parcelas, locales comerciales y plazas de aparcamiento, por lo que ni siquiera el patrimonio es suficiente para afrontar la gravísima crisis de una sociedad que, si hubiera estado bien gestionada, no habría acabado en la precaria situación en la que actualmente se encuentra.

Intereses en préstamos hipotecarios por valor de 600.000 euros mensuales

La actual dirección de EMGIASA está negociando actualmente con diferentes bancos para la novación de unos préstamos hipotecarios que afectan a un número importante de los bienes inmuebles propiedad de la empresa municipal. En caso de recibir una negativa por parte de las entidades financieras, la cancelación total de dichos préstamos a los que tendría que hacer frente EMGIASA ascendería a 130 millones de euros, puesto que la tasación actual de los terrenos ha disminuido considerablemente. Dicha cifra quedaría reducida a 20 millones si el pago de los préstamos fuera parcial. Sea como fuere, ni en un caso ni en otro la gestora inmobiliaria del Ayuntamiento de Alcorcón podría hacer frente a esos pagos.