Test Comunicación

El Ayuntamiento de Alcorcón destina un total de 46.000 euros, para el servicio veterinario de los animales del centro de Protección Animal de Alcorcón (CIPA). La iniciativa tiene como objetivo atender a las urgencias animales del centro en caso de que sea necesario.

La acción es una apuesta más de este Ayuntamiento con los animales, que, desde el primer momento, este Gobierno ha tenido en cuenta. En 2011 se aprobó el sacrificio cero de animales y, por consiguiente, la apuesta por la cultura de adopción y no abandono.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha destacado que, en sus palabras, “esta es una apuesta más para que el CIPA siga funcionando a pleno rendimiento con una importante calidad de vida de los animales que acoge, algo que hemos ido mejorando de manera importante desde nuestra llegada al Gobierno en 2011. Para nosotros, el CIPA es ejemplo de que se pueden hacer las cosas bien gracias especialmente al trabajo de empleados y voluntarios del centro”.

Otra de las medidas implantadas por el Gobierno de David Pérez fue la de paralizar los espectáculos con animales en la ciudad.

Cultura de adopción

Los interesados en adoptar una mascota en el CIPA pueden obtener cita previa en el teléfono 91 664 84 35. Los responsables del centro realizarán un estudio de la persona que quiere adoptar un animal con el objetivo de conocer las condiciones personales que compartirá el mismo.

Romper con tópicos sobre el párkinson es lo que pretende Aparkam y, para ello, con un sólido título como “No es sólo temblor”, la Asociación Párkinson Aparkam ha creado un Calendario Solidario para el año 2019 que puede adquirirse por importe de 6 euros.

Con esta iniciativa se pretende además divulgar los verdaderos síntomas de la enfermedad y sensibilizar sobre la necesidad de recibir terapias para combatirlos. Asimismo, se quiere dar a conocer el trabajo que se realiza desde la asociación.

El objetivo es que se conozcan y reconozcan los síntomas para que sea más fácil el diagnóstico, ya que, en demasiadas ocasiones, se confunden con trastornos que se identifican como parte de la vejez, se desconoce que esta dolencia también afecta a menores de 65 años (un 30% de los diagnosticados) o se desestima por no existir temblor, cuando hay personas diagnosticadas que no tienen esos temblores.

En esta línea, desde Párkinson Aparkam se quiere llegar a todos los rincones para que las personas con párkinson conozcan la Asociación y sepan que existe un lugar al que pueden acudir.

La salud, lo primero

El Ayuntamiento de Alcorcón apoya a todas las asociaciones de la Salud de la ciudad reiterando su compromiso con ellas. Aparkam desarrolla su trabajo diario en el Centro municipal de Asociaciones de la Salud (Calle Timanfaya 15), un espacio cedido por el Ayuntamiento, que además ha destinado más de 92.000 euros en subvenciones para estas entidades en la última convocatoria.

El Ayuntamiento de Alcorcón se suma a la iniciativa de la Comunidad de Madrid “¡Muévete!, merece la pena” para incorporar de manera regular a nuestra vida diaria las actividades físicas que son beneficiosas para nuestra salud.

Según la Organización Mundial de la Salud, (O.M.S), “la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad global y podría estar implicada en 3,2 millones de muertes en el mundo”. Estos datos quedan reforzados por una cifra alarmante: se calcula que un 23% de los adultos y un 81% de los adolescentes, no son suficientemente activos.

Desde la Concejalía de Salud que dirige el edil, Antonio Ramírez, se anima a los vecinos de Alcorcón a que incorporen actividad física en la vida diaria ya que “es una apuesta por la calidad de vida y, por lo tanto, nos ayuda a mejorar física y psicológicamente. No es necesario realizar desde el principio una actividad física que requiera mucho esfuerzo, sino que el solo hecho de realizar caminatas durante media hora diaria será un buen comienzo.”

Llevar una vida activa

Los beneficios de la actividad física son muchos entre los que se encuentra la mejora de la función cardiorrespiratoria, la fuerza muscular, la postura, el equilibrio, la masa ósea, disminución de la grasa corporal y contribuye a mantener un peso saludable. Además, mejora la autoestima, reduce el estrés, y ayuda a aumentar la concentración.

Por otro lado, se disminuye el desarrollo de ciertos problemas de salud tales como la hipertensión, la obesidad o la hipercolesterolemia, asociados a su vez a la aparición de determinadas enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, ciertas enfermedades del corazón, etc. Además, la actividad física regular mejora la evolución de estos problemas de salud una vez que se han desarrollado.

 

 

 

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Salud y Mercados que dirige el edil Antonio Ramírez, ha querido publicar una serie de recomendaciones a tener en cuenta si nos decidimos a comprar en algún establecimiento durante la época de rebajas.

En este sentido, Antonio Ramírez, ha querido resaltar que "todos debemos recordar que, como consumidores que somos, en rebajas lo que se reducen son los precios pero en ningún caso ni la calidad de los productos ni los derechos que tenemos. De igual modo, no debemos confundir productos rebajados con productos promocionados".

Comercios

Existen unos requisitos que deben cumplirse en los establecimientos que pongan sus productos en rebajas. Estos son:

1. Se puede simultanear su venta con saldos (artículos de temporadas anteriores o deteriorados) y promociones, aunque deben estar bien diferenciados y anunciados. No se puede considerar como rebajas la venta en liquidación, donde se anuncian  precios más bajos por cierre o cambio de negocio. Si encuentra esta circunstancia con la publicidad de rebajas en el escaparate, sepa que no le están informando correctamente.

2. El periodo de rebajas debe exhibirse en un sitio del establecimiento visible al público, incluso cuando esté cerrado.

3. Si las rebajas no afectan a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados deben estar bien identificados y diferenciados del resto.

4. Los productos rebajados deben haber estado incluidos con anterioridad entre los artículos de la oferta habitual.

5. Los productos deben tener la misma calidad que cuando no estaban rebajados.

6. El precio rebajado debe aparecer junto al precio anterior, tanto en las etiquetas del producto como en las de los escaparates.

7. Al igual que ocurre en épocas fuera de rebajas, los productos tienen una garantía de dos años y el establecimiento está en la obligación de aceptar la devolución si tiene un defecto de fábrica. Si el consumidor quiere devolver el artículo por otros motivos, los comerciantes son libres de aceptarlo o no.

 

 

Pero, si durante el resto del año admite esa opción y en rebajas no, deben anunciarlo claramente a los consumidores. Lo mismo sucede con las formas de pago.

8. Algunos comercios cobran los arreglos en artículos rebajados, pero si lo hacen, deben informar de ello, indicando el coste de los mismos.

Consumidores

Si se acepta un artículo en mal estado, con taras o estropeado, se está comprando un saldo, no una rebaja. Hay que rechazar artículos cuyas instrucciones de uso no vengan en castellano y, sobre todo, se debe guardar todos los tiques y facturas, ya que será la principal defensa a la hora de reclamar. Se recuerda que el comprador tiene derecho a exigir las hojas de reclamaciones si así lo estima conveniente. Todos los establecimientos están obligados a tenerlas durante todo el año, sean rebajas o no.

El Ayuntamiento de Alcorcón tiene a disposición de los vecinos que así lo necesiten la Oficina Municipal de Información al Consumidor, (OMIC), en el edificio administrativo, en horario de lunes a viernes de 08:30 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Allí se pueden gestionar todo tipo de consultas y reclamaciones de productos y servicios.

Más de treinta magnificas carrozas, un millar de bailarines, 2.000 participantes y miles de caramelos llenaron de ritmo, luz y color las calles de Alcorcón para recibir a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar.

La cita comenzó a las seis de la tarde en la avenida de la Libertad, donde el alcalde de Alcorcón, David Pérez, acompañado de los concejales del equipo de Gobierno, saludó a los participantes de las carrozas que formaban la comitiva de los Reyes Magos, y destacó que “se respira mucha ilusión y un gran trabajo; se nota que llevan esperando con muchas ganas este día tan mágico. Una vez más tenemos la mejor Cabalgata de la Comunidad de Madrid, la más grande y la más segura”. 

Tras un largo recorrido por las calles del municipio, que finalizó en la plaza de España, el alcalde, David Pérez, aseguró a los Reyes Magos que “los niños de Alcorcón han sido buenos”, y entregó en nombre de todos ellos, las Llaves de la Ciudad a Melchor, Gaspar y Baltasar para que dejen en todas las casas los regalos de los pequeños y sus familias. Además, el regidor pidió a los Reyes Magos un deseo: “salud, prosperidad y más trabajo para los vecinos de Alcorcón”.

Por su parte, el Rey Gaspar se dirigió a todos los niños y familias de Alcorcón para decirles que están muy contentos con ellos porque este año se han portado muy bien, y aprovechó para hacer una petición a los pequeños de la casa: “que queráis mucho a vuestras familias, especialmente a vuestros padres y a unas personas muy importantes, vuestros abuelos”.

 

Una Cabalgata segura

La Cabalgata de Alcorcón se ha convertido en la más segura de la región y en ejemplo de buena organización; y es que todos los responsables, entre ellos representantes de asociaciones, colegios, colectivos, parroquias y de las carrozas, recibieron un curso de formación en materia de seguridad en el Centro Unificado de Seguridad a cargo de Bomberos y Policía Municipal.

En él pudieron aprender, por ejemplo, a usar de extintores o controlar los perímetros de seguridad alrededor de cada carroza, mientras que todos los conductores de vehículos de la cabalgata pasaron previamente un control de alcoholemia. “Se han cuidado mucho aspectos como el control del recorrido, la seguridad de las personas que van en las carrozas y los espectadores. Además, tenemos especial cuidado de las personas con discapacidad, para las que se han reservado zonas en el trayecto para que disfruten de la Cabalgata con la máxima comodidad.

Finalmente, el alcalde de Alcorcón quiso agradecer a la Concejalía de Cultura, a todas las asociaciones, clubes y colectivos participantes, a Bomberos, Policía Municipal, Nacional, integrantes de Protección Civil, trabajadores de Esmasa y a todos los vecinos de la ciudad que han hecho posible celebrar la mejor Cabalgata de la región.

 

Sus Majestades de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, realizan una de las paradas más importantes en la ciudad en el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón (HUFA), donde hicieron entrega, acompañados por el alcalde de la ciudad, David Pérez, el primer teniente de alcalde, Luis Galindo y el concejal de Salud, Antonio Ramírez, de varios regalos a los niños que, durante estas fechas, permanecen ingresados.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, indicó que “Los Reyes Magos han querido hacer esta visita a los pequeños y a sus familiares que, desgraciadamente, pasan estas fechas en el hospital. Es una gran iniciativa que repetimos año tras año para trasladar también a las familias todo nuestro apoyo y cariño”.

A continuación, los Reyes Magos se desplazaron en coches de época hasta el centro de la ciudad para, poco después acudir al inicio de la Cabalgata situado en la avenida de la Libertad, lugar en el que las carrozas inician su recorrido hasta llegar a la plaza de España.

La noche de la ilusión se aproxima a Alcorcón para que de nuevo la tradicional Cabalgata de Reyes reúna a las familias y niños de la ciudad alrededor de esta cita. Este año, más de 30 carrozas en las que participarán más de 1.800 personas, recorrerán las calles de Alcorcón para llevar la magia de la Navidad a pequeños y grandes.  

Entre las carrozas, habrá algunas muy especiales, como las de sus Majestades Melchor, Gaspar, Baltasar y el Cartero Real que saludarán a los niños de la ciudad y repartirán sus mejores deseos en la noche más mágica del año.

A las 17.00 horas Los Reyes Magos de Oriente recorrerán la calle Mayor desde la plaza de España hasta la calle Cantos en coches de época, acompañados por la Banda de Música Manuel de Falla.

La Cabalgata comenzará a las seis de la tarde en la avenida de la Libertad y recorrerá las calles Carballino, Derechos Humanos, Porto Cristo, alcalde José Aranda, avenida del Oeste, avenida de Las Retamas, calle Alfredo Nobel y calle Mayor para finalizar en la plaza de España.

Durante la Cabalgata la imaginación y la magia serán protagonistas y pasarán por las calles de Alcorcón de la mano de asociaciones y entidades sociales, culturales y deportivas y escuelas de baile de la ciudad que, junto a entidades municipales y privadas, aúnan esfuerzos, horas de su tiempo, trabajo e ilusión para confeccionar las carrozas y disfraces de las comitivas para formar parte del cortejo que recorrerá las calles de la ciudad. Al terminar, en la plaza de España, las carrozas serán recibidas por la corporación municipal y Melchor, Gaspar y Baltasar saludarán a los más pequeños de la casa.

El Ayuntamiento ha entregado a cada asociación participante 128 kilos de caramelos aptos para todos los niños, serpentina, además de, como cada año, dar apoyo técnico a cada una de las carrozas favoreciendo así la máxima participación.

Para facilitar el acceso de todos, el Ayuntamiento ha habilitado cinco espacios en distintas zonas de la ciudad destinados a las personas con movilidad reducida y sus familiares. Estos lugares se ubican en las avenidas Derechos Humanos esquina calle San Vicente, José Aranda a la altura de la calle Sierra de Albarracín y en la glorieta de Los Cantos en la esquina de la avenida del Oeste. También en las calles Alfredo Nobel (a la altura del centro cultural Los Pinos) y Mayor (a la altura de la calle Alfares). Este es el tercer año que la Cabalgata cuenta con esta reserva de espacio. 

El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Luis Galindo, espera que “de nuevo este año la ilusión de nuestra Cabalgata recorra las calles de nuestra ciudad y haga posible en todas las familias un espacio para el disfrute y la convivencia, con el protagonismo de la ilusión en esta noche cargada de magia”.

ZONAS HABILITADAS PARA PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA

  • Avenida de los Derechos Humanos esquina calle Cabo San Vicente
  • Avenida José Aranda a la altura de calle Sierra de Albarracín
  • Glorieta Los Cantos esquina avenida del Oeste
  • Calle Alfredo Nobel a la altura del centro cultural Los Pinos
  • Calle mayor esquina calle Alfares                                                       

Acudir con tiempo a presenciar el paso de sus majestades, los Reyes Magos de Oriente. Es el mejor consejo que la Concejalía de Seguridad, que dirige la tercera teniente de alcalde, Ana Gómez, quiere hacer llegar a los vecinos de Alcorcón para evitar aglomeraciones y, en consecuencia, situaciones de riesgo durante el recorrido.

Además de insistir en acudir con tiempo, se pide a los vecinos evitar las aglomeraciones dado que el paso de las carrozas se hace por muchas zonas de la ciudad, por lo que es posible presenciarlo cómodamente desde cualquier parte de Alcorcón.

No tenemos que olvidar que, si acudimos con niños, tenemos que tenerlos vigilados en todo momento. No hay que dejar que se suban a los elementos protectores del recorrido como vallas o acotados. Si se despista algún niño tenemos que avisar inmediatamente a personal de seguridad del recorrido. Inmediatamente se pondrá en marcha un dispositivo para localizar al pequeño lo antes posible.

No invadir el recorrido y espacios reservados para personas con discapacidad

Una de las medidas básicas que se quieren recordar desde la Concejalía de Seguridad es que en ningún momento tenemos que invadir la zona de paso de las carrozas ya que nos enfrentamos a un grave riesgo. Si estamos con niños tenemos que controlar con más atención si cabe que no se lancen a por caramelos en los espacios interiores de las vallas.

Desde la Concejalía de Cultura se han establecido varias zonas específicas para personas con discapacidad en avda. de los Derechos Humanos (frente a Carrefour), avda. Alcalde José Aranda a la altura de la plaza del Peñón antes de llegar al colegio Daniel Martín, avda. Alcalde José Aranda a la altura del restaurante Los Cantos, calle Alfredo Nobel a la altura del Centro Cultural Los Pinos y calle Mayor a la altura de la Plaza de los Abuelos

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Alcorcón, un año más, organiza la Cabalgata de Reyes más grande de toda la Comunidad de Madrid compuesta por más de 40 carrozas en la que la seguridad es un punto muy a tener en cuenta. Para ello, agentes de Policía Municipal, Nacional y personal del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, entre otros, son los encargados de controlar el paso de la comitiva por las calles de Alcorcón.

Los niños ingresados en el Hospital Universitario Fundación de Alcorcón (HUFA) han recibido hoy la visita de los Pitufos que les ha hecho entrega de sus regalos de Navidad.

El concejal de Salud, Antonio Ramírez, ha acompañado al presidente de la Asociación de Vecinos Alcor a entregar los juguetes donados por el Centro Comercial Tres Aguas. Con ellos han estado la dirección del Hospital.

Esta acción solidaria, que se repite por octavo año consecutivo, tiene como objetivo llevar la alegría a los niños que estos días no pueden disfrutar, como el resto, de estas fechas tan señaladas fuera del centro hospitalario.

Así, durante el recorrido, los niños han recibido peluches, puzles y balones de fútbol, entre otros regalos. Una mañana cargada ya no solo de regalos para todos sino de un objetivo mayor si cabe, dibujar una sonrisa en la cara de los pequeños pacientes que se encuentran hospitalizados en el HUFA.

El Centro Integral de Protección Animal de Alcorcón (C.I.P.A.), ha publicado los datos de adopciones que refleja que sigue siendo un lugar de referencia en la Comunidad de Madrid a la hora de encontrar un nuevo animal de compañía.

Los datos muestran que este año 2018 se han adoptado un total de 417 animales sumados perros y gatos, es decir, un ascenso en el número de salida de mascotas de un 13,75 % respecto al año 2017, cuando se acumulaba una cifra total de 368.

Más significativo si cabe es el repunte de adopciones de perros y gatos del mes de noviembre, pasando de 22 animales en 2017 a 44 en noviembre de este 2018, lo que supone un aumento de las adopciones del 100% precisamente el mes anterior a las fiestas navideñas, momento en el que aumenta la venta de mascotas.

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha destacado los datos publicados que “demuestran el compromiso de todos los implicados en la cultura de la adopción, desde los empleados municipales que trabajan en las instalaciones, a la gran labor de voluntarios y de los vecinos que acuden al CIPA a buscar su nueva mascota. Algo que va implícito en el carácter solidario de los vecinos de la ciudad”.

Centro de referencia en la Comunidad de Madrid

Los interesados en adoptar una mascota en el CIPA pueden obtener cita previa en el teléfono 91 664 84 35. Los responsables del centro realizarán un estudio de la persona que quiere adoptar un animal con el objetivo de conocer las condiciones personales que compartirá el mismo.

Además, el CIPA es ejemplo en bienestar animal. En 2011 el alcalde de Alcorcón, David Pérez fue el encargado de paralizar los espectáculos con animales en la ciudad y detener los sacrificios en el centro, una medida que otras instituciones de la región llevaron a cabo paulatinamente.

El abandono de animales de compañía sigue siendo un problema y desde el Ayuntamiento se quiere concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de adoptar y, sobre todo, de no abandonar mascotas ya que no son juguetes.

Página 1 de 115