Test Comunicación

Convertirse en “ecólatras”. Ese es el objetivo que va a desarrollar la unidad de Medio Ambiente de Agentes Tutores de Policía Municipal con los alumnos de los centros educativos de Alcorcón.

El objetivo se sustenta bajo la iniciativa “siempre en verde”, desarrollada por los agentes, y cuya idea es fomentar ideas de concienciación y respeto a la naturaleza, impulsando ideas que promuevan el reciclado, la reducción de residuos y la reutilización.

Para ello, Policía Municipal se ha inscrito dentro de la campaña desarrollada por Ecovidrio, “apoya tu iniciativa sostenible”, en la que particulares, empresas e instituciones presentan innovadoras ideas con las que se quieren promocionar propuestas cuyo máximo objetivo sea el respeto y el cuidado del entorno natural.

Más que teoría

Así, Policía Municipal, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente, quieren seguir sumando “ecopolis” que, además de vigilar la naturaleza, sean los encargados de transmitir a la familia, amigos y vecinos, medidas que inciten a la protección del entorno de manera práctica y activa, es decir, visitando parajes naturales de Alcorcón como “Las Presillas”, realizando plantaciones de árboles o conociendo especies vegetales o animales, entre otras.

Policías que forman

La labor de la unidad de Medio Ambiente de Policía Municipal con “siempre en verde” comenzó en 2014. Desde entonces, 37 centros educativos de Alcorcón y 12.700 alumnos han participado activamente en ella. El Ayuntamiento de Alcorcón premió en 2018 a alumnos de primaria dentro de los actos de homenaje del “Día de la Policía” por sus propuestas.

Agentes Tutores

La Unidad de Agentes Tutores de Policía Municipal se compone de distintas vías de actuación como educación vial, acoso escolar o educación medioambiental. Son los responsables de formar a escolares de Alcorcón tanto de educación primaria como de secundaria o bachillerato. Para reforzar su trabajo, los chavales visitan las instalaciones del Centro Unificado de Seguridad, situadas en la calle Alfredo Nobel, 10, con el objetivo de acercar a los agentes del Cuerpo de una manera amigable, afable y cercana.

Requisitos para realizar los trámites, documentación necesaria para la inscripción, datos importantes para que las gestiones se realicen de manera ágil y segura o información de contacto con teléfonos y direcciones. Son algunos de los datos que la Concejalía de Barrios, Participación Ciudadana y Juntas de Distrito del Ayuntamiento de Alcorcón ha incorporado dentro de la Guía de Información e Inscripción que ha publicado dentro de la web municipal www.ayto-alcorcon.es

Con este documento se pretende facilitar a los vecinos de Alcorcón todos los datos necesarios de una manera sencilla e intuitiva, con el objetivo de que cuenten con la máxima información posible. Dentro del archivo disponible se puede encontrar el formulario de inscripción en formato PDF, junto a un manual de instrucciones para su cumplimentación. Asimismo, se incluye otra hoja en la que se pueden añadir los componentes iniciales de la Junta Directiva, domicilio de la misma, así como los datos de certificación acreditativa de la entidad en el municipio.

La guía tiene espacio también para que los interesados cumplimenten el número de socios, los proyectos previstos a realizar durante el año, así como la memoria de actividades realizadas. De este modo, el Ayuntamiento de Alcorcón da respuesta a las demandas de los vecinos que solicitaban información acudiendo tanto al Ayuntamiento de Alcorcón como a la Concejalía de Barrios, Participación Ciudadana y Juntas de Distrito situada en el Centro Municipal de las Artes.

Para acceder al documento es necesario entrar en el siguiente enlace desde un ordenador de sobremesa y descargar el documento en formato PDF: https://www.ayto-alcorcon.es/cultura-deportes-medio-ambiente-parques-y-jardines/participacion-ciudadana-juntas-de-distrito-y-barrios/participacion-ciudadana/asociaciones

La Concejalía de Salud y Mercados del Ayuntamiento de Alcorcón se suma a la celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores que lleva a cabo la Organización Naciones Unidas (ONU) desde 1983, y se conmemora el próximo viernes 15 de marzo.

En palabras del concejal de Salud y Mercados, Antonio Ramírez, “la celebración de este día en la ciudad es un importante espaldarazo para defender tanto los derechos de los compradores y consumidores y, al mismo tiempo, promover conductas responsables entre los comercios de la ciudad para que se establezca una relación entre ambos en la que se eviten problemas en las transacciones”.

Recomendaciones

Todos los bienes y servicios puestos a disposición de los consumidores y usuarios deben incorporar información veraz, eficaz y suficiente sobre sus características esenciales. Además, es una obligación del empresario antes de realizar la compra o adquisición de bienes o servicios, poner a disposición del consumidor y usuario de forma clara, comprensible y adaptada documentos en el que se incluya todo el desglose de los gastos que debe asumir el cliente, impuestos incluidos.

Ofertas y descuentos

Hay que recordar que el consumidor mantiene los mismos derechos y el empresario las mismas obligaciones en periodos de rebajas o con productos en oferta. En estos casos deben ser públicos las fechas de inicio y final de la acción, así como las condiciones de pago, día de entrega y, por supuesto, las garantías ofrecidas. También es esencial conocer la política de cambios y devoluciones.

En los contratos con consumidores y usuarios se entregará siempre recibo justificante, copia o documento acreditativo con las condiciones de la operación, incluidos los datos de contratación, aceptadas y firmadas por el consumidor y usuario, cuando éstas sean utilizadas en la contratación. Siempre tenemos que contar con las facturas, tickets o albaranes de entrega para poder realizar las reclamaciones pertinentes.

Reclamar y denunciar las posibles irregularidades en materia de consumo es un derecho. Todas las empresas deben disponer de Hojas de Reclamaciones normalizadas donde el consumidor podrá formular su reclamación. También puede ejercitarla en los impresos que dispone la OMIC en el edificio administrativo del Ayuntamiento de Alcorcón, situado en la plaza de España en horario de 8:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

El Polideportivo de La Canaleja de Alcorcón acogerá el XXXIX Campeonato Nacional de Shinkyokushinkai que tiene lugar el viernes 8 y el sábado 9 de marzo, y que organizado por la Federación Kyokushinkai España, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcorcón.

La ciudad acoge, una vez más, un torneo que reunirá a deportistas de esta especialidad deportiva de diferentes partes de España y en el que podrán vivir, de primera mano, unas jornadas donde es importante tanto la habilidad técnica como la concentración y la experiencia desarrollada durante la formación realizada por los maestros, que también asistirán al Polideportivo Municipal La Canaleja.

La sesión matinal del sábado es el programa del Campeonato Infantil de Kumite y Katas (sólo afiliados FKE) y Katas Junior & Senior, (FKE, EKO y WKO), y las eliminatorias de Junior (todas las Organizaciones). En la sesión del sábado por la tarde, tendrá lugar el Campeonato Junior y Senior, masculino y femenino, y Sub 21 masculino, en la modalidad de Kumite, abierto a todas las asociaciones. Toda la información del Campeonato se puede consultar en el siguiente enlace web: https://www.shinkyokushinspain.com

El Concejal de Deportes, Luis Escudero, ha dado la bienvenida a los Karatekas que se desplazan Alcorcón deseándoles que disfruten de nuestros espacios deportivos y de las actividades culturales. Toda la comunidad deportiva les recibe con la hospitalidad obligada en un gran evento como es éste para hacer más agradable su estancia deseándoles una muy buena competición.

Ilusiones, trabajo y ganas de Candileja Producciones teatrales, Grupo Amás y el teatro madrileño Nuevo Apolo, se han unido para hacer realidad un reto profesional, social y educativo: llevar adelante el primer espectáculo musical inclusivo del país con actores del Centro de Inclusión y Oportunidades Padre Zurita de Alcorcón.

María Escobio, Verónica Fernández, Pablo Márquez y José Manuel Blanco, actrices y actores profesionales con discapacidad intelectual son los Niños Perdidos, la Princesa Tigrilla y el Capitán Smee en el musical Peter Pan. Junto a ellos Diana Sánchez, coach del grupo, sirena, madre y Campanilla.

Candileja Producciones inicia el relato para explicar el proyecto con dos palabras que son respeto y empatía: “Queríamos colaborar, desde el teatro musical, a concienciar a la infancia y al público adulto sobre la importancia del respeto y la empatía hacia personas con discapacidad intelectual”. Y en esa búsqueda se conocieron Jesús Sanz Sebastián, escritor y director de “Peter Pan el musical” y Allende López Tirado, directora de Cultura del Grupo Amás. El resultado fue el casting con treinta actores y actrices del que emergieron los niños perdidos de Nunca Jamás.

Por primera vez en España, se crea una producción profesional de teatro musical de carácter inclusivo, donde actores de teatro musical trabajan junto a artistas con discapacidad intelectual, normalizando así la participación de personas profesionales con discapacidad intelectual en las artes escénicas.

Al vértigo que reconoce que sintió en el primer ensayo Jesús Sanz, le siguió una conclusión: “Las dudas que podían surgir sobre tiempos para los montajes o comunicación fluida se diluyeron en la evidencia de que estábamos ante actores profesionales que amaban las artes escénicas y que salían al escenario cargados de ganas e ilusión para lograr provocar con su trabajo la emoción entre los propios compañeros y en el público.”

El texto clásico de James Matthew Barrie ha sido el punto de arranque para crear con bailarines, actores, actrices y cantantes, al margen de sus distintas capacidades, una nueva dramaturgia donde se transmiten valores como el respeto a la diferencia y a la identidad propia. El espectáculo resultante es una divertida aventura que cuenta con una espectacular y colorida puesta en escena, voces en directo, increíbles efectos visuales y grandes números musicales en lo que quiere ser esta vuelta de tuerca del cuento clásico que tiene el objetivo de divertir, emocionar y educar a la infancia y a las personas mayores sobre el respeto a la diferencia. 

Verónica, María, Pablo y José Manuel, actrices y actor del centro Padre Zurita lo tienen claro: se trata de un sueño. Para Verónica es importante “venir a un teatro tan enorme y tan chulo” y lo que más le gusta es “participar con este hermoso elenco de actores y actrices que hace unas obras inmensas, increíbles, aportando visibilidad a la discapacidad y aunando fuerzas desde producción, cultura…”. Al final, con los aplausos, Verónica dice que Regadera, su personaje, “se vuelve feliz porque coge más fuerza para trabajar con más esfuerzo cada día”. Y es que, explica, “como actriz he logrado mi sueño y mucho más, porque subirme a este escenario… me hace temblar cada día y que mi corazón lata al cien por cien”. Y lo tiene claro: “Venid al teatro que os recibimos con toda la magia de Nunca Jamás”.

María, la princesa Tigrilla, quería ser actriz y con los aplausos del final se siente “contenta, emocionada y también orgullosa porque me gusta trabajar con mis compañeros”. José Manuel, Capitán Smee, apenas presta importancia al esfuerzo de los ensayos, a lo que si se la concede es que su trabajo como actor puede servir de ejemplo para las personas que tenemos discapacidad funcional” y recomienda la obra porque es divertida y hay muchas sorpresas que no se pueden desvelar, pero que dejan al público con la boca abierta”. Diana comenzó como la coach del grupo, pero el itinerario recorrido la ha dejado como actriz del musical: “Ese rol se esfumó, ya no es necesario, cada uno sabe ya cuál es nuestro papel y sienten que es estamos trabajando para algo muy importante”.

Además, los actores y actrices con discapacidad intelectual que participan en Peter Pan han tenido otras experiencias en las artes escénicas y, una de ellas en el cine, en la película de Javier Fesser que ha recibido el Goya a la Mejor película española 2018: Campeones. Ambos proyectos artísticos han contado con el Grupo Amás y con Allende, asesora de inclusión y coach. Ella lo explica muy claro: “Considero que la cultura es una muy potente herramienta de inclusión y visibilidad, y puede lanzar claramente el mensaje de que la diversidad, en los proyectos artísticos y creativos, es claramente un valor añadido”.

Por su parte, Ainhoa Pérez, coordinadora y profesora de la escuela de Artes escénicas AMAS, comenta que “el musical no es especial por contar con personas con diversidad funcional, sino porque hace sentir al público la magia de la historia de Peter Pan desde el punto de vista artístico y profesional, conectando con emociones y valores que todos llevamos dentro”.  

En Alcorcón los actores y actrices que dan vida a los niños perdidos son bien conocidos porque han llevado sus obras de teatro a las bibliotecas municipales y al centro cultural Margarita Burón. En estos días de trabajo y giras, su asistencia al Centro de Inclusión y Oportunidades Padre Zurita de Alcorcón es especial. Manuel Blanco, director, señala que “generar diversas y variadas oportunidades a las personas, que además estén basadas en los sueños y deseos es maravilloso”. Y es que explica que “cuando tienes la oportunidad de trabajar en aquello que es tu pasión, tal y como demuestran día a día los actores y actrices de “Peter Pan”, el resultado es muy positivo, tanto para ellos y sus familias, como para el público que puede disfrutar de una preciosa actuación en la que la discapacidad está en un segundo plano sin olvidar que aporta un importante valor añadido”.

El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Luis Galindo, felicita “al centro Padre Zurita por todas las iniciativas ligadas al mundo de las artes y la escena que apoya para potenciar las salidas profesionales de su alumnado” y quiere “animar a las familias de Alcorcón a disfrutar con este musical”.

 

PETER PAN. Un musical muy especial

Teatro Nuevo Apolo. Madrid

Sábados y domingos 12 horas. Mes de marzo

El desfile del Entierro de la Sardina, que transcurrió por la zona centro de Alcorcón, fue el gran final de fiestas del programa de los actos organizados por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alcorcón con motivo de la celebración de Carnaval.

Las asociaciones y los vecinos de Alcorcón que participaron en el Entierro de la Sardina despidieron los carnavales de este año con un desfile en el que el negro fue el color predominante.

Un total de 18 sardinas ardieron en el gran fuego que se preparó en el Auditorio Paco de Lucía del Recinto Ferial y en él se enterró el pasado para que surjan las nuevas propuestas renovadas.

El desfile lo abrió el personal de la Concejalía de Cultura, tras el que se situaron las dieciocho asociaciones que portaban sus sardinas. A las seis de la tarde la comitiva fúnebre partía de la plaza Reyes de España, recorriendo las calles Mayor y Los Cantos para llegar al Recinto Ferial, y así volver a destacar por la gran participación, que se ha convertido en la protagonista indiscutible del Carnaval alcorconero.

Además, el tradicional Entierro de la Sardina fue un evento para todas las edades, ya que los niños, los adolescentes y mayores del municipio se dieron cita en esta despedida carnavalesca y disfrutaron de las chispas del gran fuego final ya entrada la noche.

El Entierro de la Sardina contó con la colaboración del personal de la Concejalía de Cultura, Servicio de Efectivos de Bomberos de Alcorcón, Policía Municipal, y Protección Civil.

 

Desde la Concejalía de Salud y Mercados se trabaja constantemente en programas de educación, formación, promoción, y prevención tanto en el área de consumo como de salud, para contribuir y mejorar el nivel de salud de los ciudadanos a través de la planificación y desarrollo de actividades informativas, formativas y preventivas.

 

En 2016 el consistorio suscribe un Convenio marco de colaboración entre la Escuela Municipal de Salud y Consumo del Ayuntamiento, la Fundación Universitaria Hospital Alcorcón y la Clínica Quirón. Este convenio marco de colaboración, tiene como objetivo principal, trabajar conjunta y activamente en la creación, desarrollo y apoyo de proyectos innovadores para propiciar hábitos de salud entre la población y promocionar estilos de vida saludables.

 

Actividades

 

Las actividades desarrolladas en los centros educativos de primaria y secundaria de nuestra localidad han tenido un total de 3.905 alumnos participantes en un total de 157 talleres impartidos.

 

En cuanto a la celebración y/o conmemoración de los días mundiales, se realiza para concienciar a la población de la importancia de colaborar, investigar o realizar prácticas adecuadas cuando se consume.

 

Por ello se han conmemorado el Día Mundial del Consumidor con un total de 600 alumnos participantes, el Día Mundial de la Alimentación con un total de 410 alumnos participantes y el Día Mundial del Ahorro Energético con un total de 200 alumnos participantes.

 

En colaboración con Fundación Clínica Universitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, la Concejalía de Salud ha llevado a cabo un programa de higiene bucal que contó con un total de 1.132 alumnos revisados.

 

·         Semana de la Salud

 

Las tres Semanas de la Salud organizadas ha contado la participación de más de 20 asociaciones de la salud de ámbito local, comunitario y nacional y entidades sanitarias y el desarrollo de sesiones informativas en distintos centros municipales y la realización de talleres en centros educativos impartidos por las asociaciones de la salud y el Consistorio, impartiendo más de 80 talleres y llegando a unos 2.049 alumnos.

 

 

 

·         Vía pública

 

Gastrobús, para la promoción de la dieta mediterránea; Mujeres por el corazón, con información y hábitos para la prevención de la enfermedad         cardiovascular; Late Madrid, para la atención temprana del paro cardíaco súbito, resucitación cardiopulmonar y uso del desfibrilador. También hemos contado con el autobús para la prevención del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Día Europeo de Concienciación de la Parada Cardíaca, información para la detección del para cardíaco y la conmemoración del numerosos días mundiales.

 

Asociaciones de la Salud

 

Durante la última legislatura, la Concejalía de Salud y Mercados ha colaborado con Asociaciones de la Salud mediante la cesión de espacios en el Centro de Asociaciones de la Salud y la concesión de ayudas para llevar a cabo sus actividades.

 

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Salud y Mercados colabora constantemente con 19 asociaciones, de las cuales 17 llevan a cabo las   actividades en el Centro Municipal de Asociaciones de la Salud, situado en C/ Timanfaya nº 15- 33.

 

Las asociaciones cuentan con despacho y locales municipales donde  realizan distintas actividades como charlas y talleres impartidos por profesionales específicos, grupos de autoayuda para enfermos y sus familiares, logopedia, estimulación cognitiva, yoga, pilotes, gimnasia adaptada, sesiones de fisioterapia, atención psicológica, musicoterapia, terapia cognitiva, reuniones de grupo para poner en común la problemática de cada una de las patologías, pintura, bolillos, talleres de manualidades, danza. Estas actividades se dirigen a  un total de 6760 socios aproximadamente.

 

El importe destinado a subvencionar a las Asociaciones Salud, para el desarrollo de sus proyectos ha ascendido a 92.453 euros anuales, un total de 369.812 € en la legislatura y el Consistorio mantuvo un claro compromiso de pago con todas y cada una de las asociaciones de la salud de la ciudad que lo solicitaron.

 

APARKAM (parkinson)

 

AFINSYFACRO (fibromialgia)

 

AECC

 

ADAP Diabéticos

 

Vida sin juego

 

ACODEAL Síndrome tóxico

 

AOSMA Salud mental

 

ALOIS alzheimer

 

APASEV salud mental

 

TDAH Y MAS niños hiperactivos

 

PROTEG D niños autistas

 

AFANDAH niños hiperactivos y déficit de atención

 

AMDEM esclerosis

 

ACARMAS corazón

 

APACDA padre y madres contra la droga

 

AECOSAR osteoporosis

 

AVATA Ayuda al accidentado

 

APLAA Lucha Antialcohólica (tiene la sede en Avda. de Polvoranca s/n).

 

ANIRIDIA (No ha solicitado espacio por tener la sede en Madrid).

 

 

 

El Centro Integral de Protección Animal de Alcorcón, (CIPA), celebra una jornada de puertas abiertas este miércoles 6 de marzo en horario de 11:00 a 14:00 horas.

 

El alcalde de Alcorcón, David Pérez, ha resaltado que “Alcorcón es una ciudad solidaria y animo a todos los interesados en adoptar una mascota a venir a esta jornada de puertas abiertas en el CIPA”.  

 

Además, el CIPA es ejemplo en bienestar animal. En 2011 el alcalde de Alcorcón, David Pérez fue el encargado de paralizar los espectáculos con animales en la ciudad y detener los sacrificios en el centro, una medida que otras instituciones de la región llevaron a cabo paulatinamente.

 

El abandono de animales de compañía sigue siendo un problema y desde el Ayuntamiento se quiere concienciar a toda la sociedad sobre la importancia de adoptar y, sobre todo, de no abandonar mascotas ya que no son juguetes.

 

Los interesados en adoptar una mascota en el CIPA pueden obtener cita previa en el teléfono 91 664 84 35. Los responsables del centro realizarán un estudio de la persona que quiere adoptar un animal con el objetivo de conocer las condiciones personales que compartirá el mismo.

 

Otra de las medidas implantadas por el Gobierno de David Pérez fue la de paralizar los espectáculos con animales en la ciudad.

 

Cultura de adopción

 

Los interesados en adoptar una mascota en el CIPA pueden obtener cita previa en el teléfono 91 664 84 35. Los responsables del centro realizarán un estudio de la persona que quiere adoptar un animal con el objetivo de conocer las condiciones personales que compartirá el mismo.

El Polideportivo M-4 de Alcorcón será el escenario, el próximo sábado 9 de marzo, de la celebración de la fiesta por la Igualdad, organizada por el Club de Infancia del Ayuntamiento de Alcorcón.

Esta gran actividad infantil comenzará a las 17:00 horas y se desarrollará ininterrumpidamente hasta las 20:00 horas, en el Polideportivo M-4 ubicado en la calle Los Robles s/n. La entrada será abierta para todos los niños que quieran acudir y sus familias, hasta completar aforo.

Todas las actividades serán gratuitas y podrán participar todos los niños que quieran divertirse en una tarde memorable con actividades pensadas para todas las edades. En esta fiesta, los menores de cuatro años disfrutarán en la zona de juegos infantiles, con juguetes no sexistas.

Actividades
Para animar la tarde un speaker dj será el encargado de hacer mover el esqueleto a los padres y niños presentes en el M4. Además, el programa contará con otras muchas actividades como por ejemplo pintacaras, castillos hinchables para diferentes edades y una interesante zona de juegos y un photocall para que tanto mayores y pequeños se lleven un recuerdo del Día de la Igualdad.

Además, los más pequeños podrán divertirse y jugar con puzles con cubos, búsqueda de objetos dentro de una piscina de bolas o una mini gymkana. También se destinará un espacio del polideportivo para que todos los pequeños asistentes puedan dibujarse en un mural que estará encabezado por el lema “Alcorcón 50-50: pensamos en igualdad”. Y para los más deportistas, se realizará un taller de Baloncesto en la pista exterior con la colaboración del Club Baloncesto Femenino Alcorcón.

Colaborarán voluntarios del CFP Juan XXIII y del Instituto Gellert quienes realizarán talleres para los asistentes, y Protección Civil de Alcorcón.

Manualidades

Los más pequeños podrán demostrar sus habilidades creativas gracias a la presencia de talleres en los que podrán crear flores en maceteros, pintar lo que serán en un futuro en el taller “De mayor voy a ser …”, realizar broches personalizados o manualidades con plastilina.

Todas las actividades estarán organizadas y supervisadas por monitores especializados de la Concejalía de Infancia y Mujer, de la que depende el Club de Infancia. Se formarán distintos grupos, dependiendo de las edades, y todos los niños podrán participar en cuantos talleres, juegos y actividades deseen.

La segunda teniente de alcalde y concejal del área de infancia, Susana Mozo, ha afirmado que “Desde la Concejalía de Infancia hemos organizado un amplio programa de actividades con el objetivo de que los más pequeños puedan pasar un fin de semana inolvidable en compañía de sus familiares. Esta cita, que se ha consolidado en Alcorcón, es además sinónimo de juegos en grupo o lo que es lo mismo, de integración y diversión en grupo, algo que Alcorcón demuestra continuamente en actos como este”.

Además, la edil ha querido resaltar que “La igualdad real pasa por educar desde edades muy tempranas a los más pequeños en dicho valor”

La cita, el sábado 9 de marzo a partir de las 17:00 horas, con todas las actividades gratuitas, en el polideportivo M-4, con los niños y sus familias como protagonistas absolutos.

El Ayuntamiento de Alcorcón, a través de la Concejalía de Salud y Mercados que dirige el edil Antonio Ramírez y ante la celebración de Carnaval, recomienda una serie de consejos para que se tomen las precauciones oportunas ante el uso de productos o asistencia a dichas fiestas.

Recomendaciones a seguir

Disfraces: Antes de comprar, comprobar que tiene el etiquetado correspondiente. Deben aparecer los datos del comerciante o importador, y el número de registro industrial del fabricante si está hecho en España. En la etiqueta deben aparecer también la composición textil y la marca CE. Se recomienda comprar aquellos que incluyan las indicaciones de conservación. Si es para un menor de 14 años, debe indicar advertencias de seguridad (se considera juguete). Si es para un menor de 7 años, no podrá llevar cuerdas ni cordones en la zona del cuello. Deben tener resistencia al fuego.

Máscaras: Debe tener orificios grandes en los ojos y boca para que no impida la visibilidad ni la respiración, respectivamente.

Pelucas: Deben tener resistencia al fuego.

Pinturas y cosméticos: En la etiqueta debe aparecer el nombre y composición del producto, el fabricante e importador incluida su dirección, la fecha mínima de caducidad, el número de lote y sus componentes. No es recomendable usar aquellos de bajo coste o de origen desconocido, especialmente las personas con pieles sensibles o alérgicas.

Lentes de contacto cosméticas: Deben comprarse en un establecimiento autorizado. Nunca a través de bazares, internet, centros de belleza u otros establecimientos no autorizados, en los cuales no existe ningún tipo de garantía sanitaria. Deben ser prescritas por un óptico-optometrista, ya que aunque son cosméticas, son productos sanitarios de adaptación individualizada y deben cumplir los mismos requisitos que las lentes de contacto correctoras.

Fiestas: Siempre se deben guardar las entradas por si hubiera que realizar alguna reclamación o queja. Si la compra se realiza por internet, debemos tener garantías de que se hace a través de una página segura y fiable. Se debe comprobar que el organizador de la fiesta tiene las oportunas autorizaciones, así como estar en posesión del seguro de responsabilidad civil pertinente que cubra los daños de los clientes.

Los más pequeños, seguros

Hay que recordar a los niños que no deben entrar a casas o montarse en coches de personas extrañas. Aprovecha la oportunidad para transmitirles las medidas de seguridad como mantenerse en la acera, utilizar el cruce peatonal, mirar a ambos lados antes de cruzar y evitar correr.

“Son unos consejos muy sencillos, pero con importantes beneficios para los usuarios de este tipo de productos. Si los seguimos, paso a paso, podemos ahorrarnos muchos disgustos y mantener nuestra integridad física en condiciones de total seguridad”, ha indicado el concejal de Salud y Mercados, Antonio Ramírez.

Además, durante los desfiles de Carnaval, debe respetarse siempre las indicaciones de los efectivos de seguridad para evitar accidentes, sobre todo, con los más pequeños de la casa.

Carnaval en Alcorcón

El desfile será el sábado día 2 de marzo, a las seis de la tarde y partirá del Recinto Ferial para recorrer las calles Los Cantos y Mayor y finalizar en la plaza Reyes de España, donde las charangas participantes serán recibidas por la Corporación que hará entrega de los premios valorados por un jurado compuesto por personal de la Concejalía de Cultura, que valorará el ingenio de los participantes.

El miércoles siguiente, día 6 de marzo tendrá lugar el entierro de la sardina, con el tradicional desfile carnavalesco que anuncia el fin de los carnavales. El cortejo fúnebre estará integrado por las asociaciones de Alcorcón y partirá de la plaza Reyes de España a las siete de la tarde para terminar en el Auditorio Paco de Lucía donde tendrá lugar la protocolaria quema de las sardinas aportadas por los colectivos participantes.

Página 1 de 119