Transparencia municipal y acceso a la información pública

El Ayuntamiento de Alcorcón, en su vocación de servicio público al ciudadano, tiene el firme compromiso de fomentar la cultura de la transparencia y el buen gobierno en la gestión de los asuntos municipales y en la óptima y racional utilización de los recursos públicos. 

Transparencia

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, supuso el establecimiento de unas obligaciones en materia de transparencia en la actividad pública y el ejercicio de buen gobierno, así como el derecho de acceso a la información por parte de los ciudadanos y las consecuencias jurídicas derivadas de su incumplimiento.

La Ley 10/2019, de 10 de abril, de transparencia y participación de la Comunidad de Madrid, ha supuesto el desarrollo de la ley estatal, introduciendo una regulación exhaustiva de las obligaciones de transparencia y acceso a la información pública.

El Ayuntamiento de Alcorcón se encuentra en la actualidad adaptando los mecanismos de transparencia y de acceso a la información pública a la ley citada en último lugar - cuya entrada en vigor se produjo el día 1 de enero de 2020 -, para ofrecer a los ciudadanos una información estructurada, clara, comprensible y de fácil acceso en aras, no solo a dar cumplimiento a las exigencias impuestas por la normativa vigente, sino, sobre todo, contribuir a la prestación de un mejor servicio a la sociedad.

Entretanto se produce la adaptación a la nueva regulación, puede consultarse la información accesible en el apartado “documentos” de esta página.

Derecho de acceso a la información pública

El derecho del acceso a la información pública está reconocido en la Constitución Española, concretamente en su artículo 105, letra b). Tal derecho ha sido desarrollado por la Ley 19/2013, en el ámbito estatal, y por la Ley 10/2019, de 10 de abril, en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma.

El ejercicio del derecho se iniciará con la correspondiente solicitud en el Ayuntamiento de Alcorcón, que podrá ser presentada mediante instancia en el Registro Electrónico Común (REC), accesible aquí (en el buscador de organismos debe escogerse la pestaña “Local” > ”Comunidad de Madrid” > “Ayuntamiento de Alcorcón”), presencialmente, o bien, mediante correo electrónico dirigido a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . La solicitud deberá permitir tener constancia de la identidad del solicitante, y deberá contener la dirección de contacto, preferentemente electrónica, a efectos de comunicaciones, así como, en su caso, la modalidad preferida de acceso a la información pública, concediéndose el acceso, también preferentemente, por vía electrónica.

El Ayuntamiento de Alcorcón se compromete a dar cumplimiento a las solicitudes de acceso a la información presentadas por los ciudadanos en el plazo de veinte días desde su recepción.

 

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