10 Mai 2024

Alcorcón convocará una reunión con los afectados de las dos fases del Plan Vive y exige a la Comunidad de Madrid que paralice la repercusión del IBI en los recibos de alquiler

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  • Candelaria Testa ha vuelto a exigir a la Comunidad de Madrid que “exija a las empresas concesionarias de estas fases la devolución de la parte proporcional del impuesto que les está siendo repercutida en los recibos” y, además, que “cese de divulgar unos precios de alquiler que son engañosos: no solo pretende que los inquilinos paguen el IBI sino que ha incluido en el precio del alquiler, y por lo tanto cobrando ya, una cantidad que aún no ha determinado el Ayuntamiento puesto que se encuentra bonificada por varios años”.
  •  “Es necesario que la Comunidad de Madrid y, concretamente, la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, paralice de forma urgente la repercusión del IBI en los recibos de alquiler a estos afectados”, ha señalado, tras lo que ha recordado que “el Pleno municipal aprobó una propuesta en este sentido y envió dicho acuerdo plenario al consejero, instando a la Comunidad de Madrid a que no repercuta el pago del IBI a los arrendatarios y la devolución de lo indebidamente percibido por las concesionarias”.

“Lamentablemente en Alcorcón hemos pasado de hablar de ‘adjudicatarios’ del Plan Vive a ‘afectados’ por el caótico plan de vivienda que desarrolla la Comunidad de Madrid, con retraso y con serias deficiencias, en nuestra ciudad”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, quien ha anunciado que convocará una reunión con los vecinos y vecinas de ambas fases con el fin de conocer si la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda ha atendido las reclamaciones de los afectados.

La alcaldesa se ha mostrado contundente: “El Plan Vive no es la solución al problema de vivienda de nuestra región; nos movemos entre el desconcierto y el caos y, además, genera una seria indefensión ya que a estos afectados les están obligando a abonar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de estas viviendas, lo que está fuera de toda legalidad, según se establece en la Ley de Haciendas Locales y una sentencia del Tribunal Supremo en este mismo sentido”.

Testa ha reiterado a la Comunidad de Madrid que “exija a las empresas concesionarias la devolución de la parte proporcional del impuesto que les ha sido repercutido en los recibos y cese su repercusión en el futuro” y, además, que “cese de divulgar unos precios de alquiler que son abusivos: están cobrando una cantidad que aún no ha girado el Ayuntamiento porque aún no hay siquiera padrón, se trata de una estimación que han efectuado, algo no solo inadmisible sino fuera de la legalidad”.

“Es necesario que la Comunidad de Madrid y, concretamente,  la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, paralice de forma urgente la repercusión del IBI en los recibos de alquiler a estos afectados”, ha señalado, tras lo que ha recordado que “el Pleno municipal aprobó una propuesta en este sentido y envió dicho acuerdo plenario al consejero, instando a la Comunidad de Madrid a que no repercuta el pago del IBI a los arrendatarios y la devolución de lo indebidamente percibido por las concesionarias”.

Hay que recordar que la alcaldesa ha mantenido reuniones con los afectados de ambas fases donde les transmitieron que “el Ayuntamiento de Alcorcón va a estar siempre del lado de los adjudicatarios para defender sus derechos y para exigir a la Comunidad de Madrid que solucione de forma inmediata todos los problemas existentes”.

Para Candelaria Testa, lo más grave es que “tras detectar varios problemas en las viviendas de la primera fase - deficiencias en los acabados, malas calidades, suelos desnivelados, estado deplorable de los patios, deficiente infraestructura de telecomunicaciones…- lejos de corregir los errores detectados y comunicados al consejero, la Comunidad de Madrid reiteró los mismos errores en la segunda entrega de viviendas, que se ha desarrollado otra vez de forma caótica y en las mismas condiciones abusivas para los inquilinos”.

“No hay que olvidar que todo ello ha generado un claro perjuicio a los afectados ya que han tenido que no han podido sus casas, a pesar de tener las mudanzas contratadas, para, en algunos casos ir a otra vivienda en alquiler mientras se arreglan sus viviendas”, ha explicado “no obstante, no les han facilitado ayudas para afrontar estos gastos de carácter extraordinarios y temporales hasta que no les sean entregadas las viviendas reformadas”.

Además, la alcaldesa ha recordado que “estos problemas se agudizan por necesidades no previstas en un primer momento como el alta en los suministros (agua, luz…) al que se han visto obligados los primeros inquilinos de las viviendas y de los que se beneficiará la propia empresa concesionaria y los siguientes adjudicatarios”.

Tras las reuniones celebradas con los inquilinos de cada una de las fases, el ayuntamiento ha puesto a disposición de los afectados dos direcciones de correo con el fin de que todos ellos trasladen información, dudas o temas de interés en este ámbito. Las cuentas de correo para este fin son fase1planvive@ayto-alcorcon.es y fase2planvive@ayto-alcorcon.es.