14 Mai 2024

El colegio Villalkor y el IES Parque de Lisboa representarán a Alcorcón frente a Fuenlabrada y Parla en la Liga de Debate Intermunicipal

• El colegio Villalkor resultó el ganador de la final de la Liga de Debate Escolar de Alcorcón, donde se enfrentó al IES Parque de Lisboa. Ahora, ambos centros educativos participarán en la Liga de Debate Intermunicipal de la UNED Madrid Sur.
  • Trinidad Castillo, concejala de Transición Ecológica, Educación, Movilidad y Medio Ambiente, ha celebrado “la gran acogida de esta iniciativa y el esfuerzo de la UNED, junto a los equipos directivos y profesorado de Alcorcón, haciendo posible una gran Liga de Debate donde nuestros alumnos y alumnas han encontrado un espacio seguro para expresarse y divertirse mientras fomentan sus habilidades comunicativas y comparten experiencias con otros institutos, debatiendo sobre temas de interés para nuestra juventud”.

El pasado viernes 10 de mayo, el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón - MAVA fue testigo de la reñida final de la Liga de Debate Escolar del curso 2023/24 entre el IES Parque de Lisboa y el Colegio Villalkor, donde éste último resultó ganador. Se trata de una iniciativa organizada por la concejalía de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente, en colaboración con la UNED Madrid Sur, con la participación de cuatro centros educativos de la ciudad bajo la pregunta ‘¿Debe reducirse a 16 años la edad de voto en España?’.

Ahora, ya conocemos los institutos a los que el colegio Villalkor y el IES Parque de Lisboa se enfrentarán en la Liga de Debate Intermunicipal, que disputará su ronda de semifinales a lo largo del mes de mayo, previo a la final Intermunicipal que tendrá lugar la primera semana de junio.

En este caso, tendrán que responder a la siguiente cuestión: ‘¿Deberían las RRSS estar más reguladas para proteger la privacidad y el bienestar de los adolescentes?’. El formato en la Liga Intermunicipal será el mismo utilizado en la Liga de Alcorcón, donde los equipos no conocerán si defienden la postura del ‘sí’ o ‘no’ hasta unos instantes antes de comenzar el debate. El contrincante del colegio Villalkor, ganador de la Liga de Debate Municipal de Alcorcón, será el colegio Altamira (Fuenlabrada) y el del IES Parque de Lisboa el IES Las Américas (Parla). Cabe destacar que si ambos institutos de Alcorcón resultan vencedores en las rondas de semifinales, el colegio Villalkor y el IES Parque de Lisboa volverían a enfrentarse.

“En las diferentes rondas, hemos visto cómo nuestros alumnos y alumnas aprenden a escuchar, a respetar opiniones divergentes y a forjar consensos”, ha apuntado Trinidad Castillo. “Es en este ambiente donde se cultiva el pensamiento crítico y se fomenta el diálogo constructivo, preparando a nuestros estudiantes para ser ciudadanos comprometidos y líderes del futuro; y este tipo de espacios son los que queremos fomentar desde la Concejalía de Educación”, sentencia. Así, ha traslado “el compromiso de la Concejalía de Educación y del gobierno municipal con la Liga de Debate Escolar, que esperamos convertir en toda una tradición en nuestra ciudad junto a la UNED Madrid Sur”.