13 Iunie 2024

El Ayuntamiento inicia el trámite para modificar la ordenanza de expedición de licencias urbanísticas y declaraciones responsables

• “El objetivo principal de esta modificación se basa en mejorar procesos con el fin de agilizar y simplificar los tiempos de respuesta frente a las solicitudes de la ciudadanía”, ha explicado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, quien ha añadido que “se trata de una cuestión básica dentro de nuestro compromiso de convertirnos en un motor económico que ofrezca respuestas rápidas y ágiles”.
  • Por su parte, el concejal de Agenda Urbana, Planificación, Desarrollo y Mantenimiento de la Ciudad, Miguel A. González, ha manifestado que “gracias a ello, se reducirán los trámites administrativos y lograremos disminuir del plazo de expedición de licencias para dar respuesta en el ámbito residencial, económico empresarial, deportivo, cultural o logístico”.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha publicado hoy en el Portal de Participación Ciudadana municipal la consulta pública previa para tramitar la modificación de la ordenanza de expedición de licencias urbanísticas y declaraciones responsables.

Además, ha explicado que esta modificación responde a la necesidad de incorporar al texto actual los ajustes sobrevenidos de la aprobación de La Ley 11/2022, de 21 de diciembre, de Medidas Urgentes para el Impulso de la Actividad Económica y la Modernización de la Administración de la Comunidad de Madrid posterior a la aprobación de las ordenanzas actuales (5/08/2022).

Esta ley estableció el marco jurídico por el que las entidades colaboradoras urbanísticas podían operar en todo el territorio de la Comunidad de Madrid, disponiendo que los municipios debían adaptar sus ordenanzas en caso de querer regular o limitar de forma expresa su intervención.

La intención del Ayuntamiento es limitar la operativa de estas entidades en el ámbito de las declaraciones responsables y la colaboración en materia de inspecciones en aquellos casos en los que los medios con los que cuente el ayuntamiento fueran insuficientes para dar una respuesta ágil a la ciudadanía.

Igualmente, esta decisión permite limitar en el marco de la colaboración pública-privada las actuaciones de las entidades urbanísticas colaboradoras en el término municipal de Alcorcón. De este modo, se particulariza el régimen jurídico y funcionamiento de las mismas en lo estrictamente necesario para lograr acortar tiempos de respuesta y asegurar la correcta
inspección de actuaciones.

La modificación de esta ordenanza articulará los mecanismos adecuados para la agilización en la tramitación de licencias y declaraciones responsables, de forma que mejore la coordinación y la unidad de criterio entre los distintos órganos con competencias en la materia y asegurar el debido equilibrio entre la seguridad jurídica y la agilidad en el control de las actuaciones.