19 Iulie 2024

Alcorcón contará con drones de videovigilancia, Puntos Violeta con pulseras centinela y un dispositivo de seguridad basada en la coordinación durante las Fiestas Patronales

• La alcaldesa, Candelaria Testa, ha explicado “este año además el dispositivo de seguridad incorpora algunas novedades: vamos a tener un dispositivo especial de alerta basado en señales acústicas para difundir mensajes informativos a la ciudadanía tanto de emergencia, evacuación si es necesario o aviso de pérdida de niños y niñas”.

“Contaremos con un dispositivo de seguridad basado en la coordinación para garantizar la convivencia y el disfrute de los vecinos y vecinas durante las Fiestas Patronales”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, tras la celebración de la Junta Local de Seguridad que ha contado con la presencia del Delegado de Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín con el fin de tratar el Plan de Seguridad y Emergencias de las Fiestas Patronales 2024 del 31 de agosto al 9 de septiembre.

Por su parte, Francisco Martín ha destacado “el esfuerzo del Ayuntamiento y el compromiso de la Policía Municipal y servicios de emergencia; con la colaboración estrecha e implicada de Policía Nacional y Guardia Civil, vamos garantizar que estas Fiestas se desarrollen en óptimas condiciones”.

Asimismo, ha explicado que en este encuentro “hemos repasado el contexto de seguridad del municipio, una ciudad que es muy segura y que evoluciona muy positivamente gracias a esa profesionalidad de las fuerzas policiales y la extraordinaria coordinación: en estos primeros seis meses del año se ha reducido un 8% el número de infracciones penales Alcorcón, reduciendo la tasa de criminalidad anual en 1,7 puntos, por lo tanto, son datos muy positivos por debajo de la media de la Comunidad de Madrid”, ha explicado.

Además, ha señalado que “el ayuntamiento ha hecho extraordinario esfuerzo de nuevo para, además de que se mantengan las buenas condiciones de años anteriores, generar estos nuevos elementos para fortalecer el dispositivo de seguridad y garantizar que la ciudadanía disfrute de las Fiestas”.

Finalmente, ha querido “confirmar y agradecer el compromiso municipal en la lucha contra las agresiones sexuales no solo en las Fiestas Patronales sino a lo largo de todo el año; Alcorcón es una ciudad, al igual que el resto del país, en la que la violencia machista está presente y el compromiso de todas las instituciones y de toda la sociedad es imprescindible en este sentido”.

Colaboración y recursos, claves del dispositivo de Fiestas Patronales

Por su parte, la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, ha destacado que “durante las Fiestas patronales contaremos con un importante dispositivo que se basa en la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tanto de Policía Nacional como de Policía Municipal, Bomberos, Protección Civil apoyo de Comunidad de Madrid”.

Además, ha explicado “este año el dispositivo de seguridad incorpora algunas novedades: vamos a tener un dispositivo especial de alerta basado en señales acústicas para difundir mensajes informativos a la ciudadanía tanto de emergencia, evacuación si es necesario o aviso de pérdida de niños y niñas”.

Igualmente, Alcorcón contará con recursos especialmente destinados a la lucha contra la violencia de género y agresiones sexuales: “Además del Punto Violeta, que mantenemos en el Recinto Ferial mientas en otros municipios lo eliminan, este año contaremos con pulseras centinela que están dando tan buenos resultados”.

En cuanto a los dispositivos de las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Candelaria Testa ha explicado que “contaremos con un total 112 policías municipales de media todos los días durante la mañana, tarde y noche”, ha explicado, “vamos a poner a disposición dos drones de videovigilancia a nivel preventivo y sistemas de control de acceso tanto a las zonas de mayor afluencia como de entrada del municipio”.

La alcaldesa ha explicado que “la Policía Municipal realizará controles de seguridad en el Recinto Ferial, apoyados por seguridad privada, al igual que en los accesos al auditorio durante los conciertos. Igualmente, contaremos con Policía Municipal y Nacional en la zona de las atracciones y recinto de casetas de asociaciones y entidades hasta el cierre”.

Además, Alcorcón dispondrá también de siete sistemas de videovigilancia y existirán dispositivos de control con Policía Nacional en los nudos de conexión en las estaciones de Puerta del Sur, Alcorcón Central y Renfe Las Retamas, donde realizarán controles selectivos. Este año además se incrementan las ‘emisoras tetra’ gracias a la Comunidad de Madrid.

En relación al Servicio de Bomberos, es el tercer año que la ciudad cuenta con Plan de Seguridad y Emergencias, el Plan de Autoprotección. “Dispondremos de una media de 10 efectivos al día, con mando y vehículo, así como diversas actuaciones de prevención por si ocurriera alguna inclemencia atmosférica o Dana, junto a labores preventivas como la limpieza de imbornales en zonas potencialmente inundables”.

El Recinto Ferial contará con doble perímetro de seguridad en el auditorio Paco de Lucía, con capacidad para albergar a 5.000 personas.  Alcorcón dispone asimismo con un plan pirotécnico y de evacuación, así como formación en autoprotección que se imparte a las personas que participan en las casetas y a los responsables de los de los conciertos.

En cuanto a Protección Civil, dispone de un protocolo específico para la vía pública y en la Plaza de España, así como atención en caso de paradas cardiorespiratoria y una ambulancia de refuerzo. Durante estos días, existirán hasta 18 personas voluntarias a diario, tanto de Alcorcón como provenientes de otras agrupaciones.

Juntajunta 2