26 Iulie 2024

Alcorcón pondrá a disposición de la ciudadanía, como agentes por la igualdad y prevención de la violencia machista, a los 1.520 trabajadores y trabajadoras municipales

•  La alcaldesa ha explicado que “es necesario actuar desde las instituciones; primero, señalando al machista y todas aquellas decisiones que le amparan: en una democracia plena no puede haber ayuntamientos que hayan eliminado las concejalías de Igualdad o de Feminismo o que hayan cambiado la formación a la Policía Municipal pasando de ‘violencia de género’ a ‘violencia intrafamiliar’ porque lanzan un mensaje muy claro de negación de la desigualdad”.
  •  “Pero también necesitamos aliados y aliadas por parte de los medios de comunicación y el tejido social para que los mensajes que lancemos sean en pro de la igualdad y no fomenten la intolerancia y la desigualdad”, ha subrayado.

“La violencia machista es una lacra social que debemos abordan desde las instituciones comprometidas con la igualdad”, ha subrayado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, que ha recordado que “datos como las 1.271 víctimas asesinadas desde que hay registros reflejan la necesidad de actuar de forma imperiosa. 1.271 es el número de la vergüenza y nos obliga a dar un paso más allá frente al negacionismo y la apología de la violencia de género”.

Candelaria Testa se ha mostrado rotunda: “No debemos quedarnos solo en la condena del machismo y solidarizarnos con las víctimas, sino que también debemos hacer un llamamiento a la sociedad para que, entre todos y todas, podamos frenar ese machismo que genera violencia machista”.

“Pero también necesitamos aliados y aliadas por parte de los medios de comunicación y el tejido social para que los mensajes que lancemos sean en pro de la igualdad y no fomenten la intolerancia y la desigualdad”, ha subrayado, “no puede ser que haya tertulianos que blanqueen la violencia machista o personas que, amparadas en el anonimato de una pantalla, puedan verter en redes mensajes de odio hacia las mujeres”.

“Tenemos que revertir esta situación y para ello no solo tenemos que seguir con nuestras políticas de promoción de la igualdad y prevención de la violencia, sino que debemos ampliar la mirada y pedir apoyo a todas las personas con influencia, hombres y mujeres, aliados y aliadas, que sumen su voz a este propósito”, ha subrayado.

En este sentido, ha anunciado un nuevo compromiso del Ayuntamiento de Alcorcón en materia de igualdad: “Vamos a poner a disposición de la ciudadanía, como agentes municipales contra la violencia de género, por la igualdad y prevención de la violencia machista, a los 1.520 trabajadores y trabajadoras que prestan servicio en el Ayuntamiento”.

Candelaria Testa ha explicado que “vamos a dar una formación integral a toda la plantilla municipal en materia de promoción de la igualdad y en prevención y detección de violencia de género, no solo a los que atienden a pie de calle a los vecinos y vecinas sino también aquellos trabajadores que ofrecen servicios internos, para que, desde todo punto de vista, no solo promovamos la igualdad, sino que seamos capaces de detectar casos que podamos derivar a los servicios municipales para su protección y mejor atención”.

De este modo, “1.520 personas que se unirán a esta lucha contra la violencia machista y que vamos a ampliar al resto de los sectores en posteriores fases”, tras lo que ha señalado que “Alcorcón está firmemente comprometido con la igualdad y contra la violencia machista y seguirá trabajando y redoblando esfuerzos en este sentido”.