9 Noiembrie 2022

Adaptar la ciudad a las necesidades de los mayores, objetivo del Plan de Acción Municipal 2022-2025 ‘Un tiempo mayor’

• Este plan implica el compromiso de desarrollar programas y políticas de mayores durante los próximos cuatro años basados en estos objetivos, estructurados en 42 acciones en base a 8 dimensiones propuestas por el Protocolo de Vancuver de la OMS: espacios al aire libre y edificios públicos, transporte, vivienda, respeto e inclusión social, participación social, comunicación e información, trabajo y participación ciudadana, servicios sociales y de salud.
  • “La tendencia de envejecimiento poblacional es un desafío a nivel global; es imprescindible que adaptemos las ciudades a las necesidades de los mayores, en materia de infraestructuras, servicios, recursos y atenciones específicas, por lo que os invito a todos los mayores de esta ciudad a aportar propuestas y a participar en esta iniciativa que sin duda va a ser muy positiva para el futuro de Alcorcón”, ha subrayado Natalia de Andrés.

“Es imprescindible que adaptemos la ciudad a las personas mayores, desde todos los ámbitos –urbanismo, servicios sociales, adecuación de las calles…, porque la prioridad de este Gobierno son las personas, pero, especialmente, las más vulnerables, niños y personas mayores; estaremos con los que más necesitan el apoyo de las instituciones”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, durante la presentación del Plan de Acción Municipal 2022-2025 ‘Un tiempo mayor’.

Alcorcón forma parte de la red de Ciudades Amigables con las personas mayores impulsada a nivel mundial por la Organización Mundial de la Salud y coordinada y dinamizada por el Imserso en España. Los ayuntamientos somos miembros de la red y los que desarrollamos los proyectos a nivel local en nuestros municipios.

‘Alcorcón, ciudad amigable con las personas mayores’ supone disponer de un plan de acción a nivel local de la estrategia diseñada e impulsada por la OMS para hacer frente a este reto y promover el envejecimiento saludable y activo de la población mundial, conformando una Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.

“Actualmente más de 500 ciudades de todos los continentes participan en esta iniciativa, y ahora Alcorcón es una de ellas, solicitando a sus ciudadanos y ciudadanas mayores que participen de manera efectiva describiendo las ventajas y barreras que experimentan en la vida urbana, realizando propuestas para la mejora de la ciudad”, ha señalado Sonia López, concejala de Cultura, Participación y Mayores.

De este modo, el objetivo de esta iniciativa es contribuir a la creación de entornos que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable, es decir, donde vivir dignamente, con autonomía, disfrutar de buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa a medida que envejecemos.

Alcorcon es hoy el cuadragésimo municipio español por su tamaño poblacional, según los datos del INE de 2020 el número de habitantes de Alcorcón de 172.384. Si atendemos al número de personas mayores de 65 años en el municipio encontramos 39.918, casi un 23% de la población total del municipio, de las cuales casi 10.000 personas tienen más de 80 años.

“La tendencia de envejecimiento poblacional es un desafío a nivel global; es imprescindible que adaptemos las ciudades a las necesidades de los mayores, en materia de infraestructuras, servicios, recursos y atenciones específicas, por lo que os invito a todos los mayores de esta ciudad a aportar propuestas y a participar en esta iniciativa que sin duda va a ser muy positiva para el futuro de alcorcón”, ha subrayado Natalia de Andrés.