5 Decembrie 2022

Alcorcón celebra el Día Internacional del Voluntariado con una campaña que destaca la importante labor de las personas que participan en el Programa Municipal de Voluntariado

• “El voluntariado no sólo contribuye a que nadie se quede atrás”, ha señalado la concejala Victoria Meléndez, “sirve de nexo de unión y permite involucrar a un mayor número de personas en la planificación y acción local y nacional para lograr los objetivos de la Agenda 2030”.
  • La concejala ha señalado que “los protagonistas de esta campaña son las personas que participan en el Programa Municipal de Voluntariado, vecinos y vecinas que pueden servir de inspiración para todos aquellos y aquellas que deseen destinar su tiempo libre a hacer una sociedad mejor, más justa y más cohesionada”.

Alcorcón celebra el Día Internacional del Voluntariado con una campaña que destaca la importante labor que realizan los voluntarios y voluntarias a través del servicio municipal gestionado por la Concejalía de Salud Pública y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcorcón.

Bajo el lema ‘La solidaridad a través del voluntariado’, nuestra ciudad pone en marcha hoy esta campaña que hace hincapié en el poder de la solidaridad para impulsar un cambio positivo a través del voluntariado a la hora de afrontar los grandes retos de la sociedad actual.

El Ayuntamiento de Alcorcón se une al llamamiento de Naciones Unidas a participar de este día y celebrar la solidaridad agradeciendo a todas las personas voluntarias y a las asociaciones y organizaciones no gubernamentales que han puesto su esfuerzo y dedicación al servicio de la comunidad para ayudar a quién más lo necesita.

La Agenda 2030, adoptada en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, reconoce expresamente el papel del Voluntariado en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para acabar con la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia y abordar el cambio climático.

El cumplimiento de los ODS requiere cambios de actitud y comportamiento a largo plazo, en la manera que nos relacionamos en sociedad y en nuestras pautas de consumo.

“Gracias al voluntariado es posible transformar la forma de pensar de la ciudadanía, fomentando el compromiso social y sensibilizando sobre la necesidad de impulsar esos cambios”, ha explicado Meléndez, quien ha recordado que el voluntariado “permite el crecimiento de las personas y las comunidades, la mejora del conocimiento sobre sus necesidades y el refuerzo de su sentido de responsabilidad en la solución de sus problemas”.

Finalmente, Meléndez ha dado las gracias a todos aquellos “voluntarios y voluntarias que realizan día a día un trabajo silencioso, por su implicación y altruista dedicación”, y ha animado al resto de la ciudadanía “a participar en este importante programa municipal tan importante para nuestra localidad”.

Enlace video: https://youtu.be/UaMpOPXhSWY

Contacto: