Exposición de vidrio: Retratos de Familia

Exposición de vidrio: Retratos de Familia

De cand: 06-10-2023 Hora: 12:28
Hasta: 30-11-2023 Hora: 23:59
Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA)

Exposición de vidrio: Retratos de Familia de Rebeca Huerta Viga

Una muestra de esculturas en vidrio que ahonda en la espiritualidad de la vida familiar

Hasta el 30 de noviembre

Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA)

Integrada por un total de 12 piezas, la muestra podrá visitarse en el Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón (MAVA) Utilizando una técnica novel para crear objetos de vidrio, la escultora nos sumerge en la vida espiritual de la familia haciendo un repaso por los procesos emotivos que se detonan con la llegada de un nuevo integrante. “La maternidad te transforma, te vuelve vulnerable, física y emocionalmente; abre el pasado y te llena de motivación futura”, asegura Huerta Viga

Con este nuevo impulso, la artista propone una nueva técnica para fundir artísticamente el vidrio plano y explica que “para la técnica del casting usualmente se utilizan vidrios especiales, el vidrio plano es muy duro, muy difícil de fundir”, y sin embargo, esa dificultad es lo que la motivó a llevar a cabo una experimentación fundamentada en los principios de la técnica que aprendió de Jaroslava Brychtová, la escultora que en los años 50s del siglo pasado tuvo por primera vez la visión de crear objetos monumentales de vidrio.

La tradición del ‘Glass Kiln Casting’, técnica que cambió por completo la visión del vidrio como material artístico

El ‘Glass Kiln Casting’ es la técnica que cambió por completo la visión del vidrio como material artístico. Fue desarrollada en la segunda mitad del siglo XX con el objetivo de crear piezas de vidrio sólido para el espacio arquitectónico. Gracias a ello, la escultora mexicana se ha especializado en estudiar la manera en la que fluye el vidrio dentro de los moldes, con el fin de materializar objetos de formas complejas.

“El ‘Glass Kiln Casting’ consiste en aplicar un tratamiento térmico al vidrio para que pueda fluir dentro de los moldes”, indica y añade que el vidrio se comporta como un líquido que a temperatura ambiente está congelado, pero que al calentarlo se mueve primero como miel y luego como agua. Por lo que, al contrario que la técnica de vidrio soplado, con el ‘Glass Kiln Casting’ no se modela el vidrio en caliente, sino que se introducen trozos de vidrio en los moldes acomodados dentro de un horno y es ahí donde se funde.

Huerta Viga resalta que “cuando pasa de punto ‘miel’ a punto ‘agua’ debemos tener mucho cuidado y lo único que podemos hacer es planificar bien el tiempo”. Así mismo, manifiesta estar convencida del potencial estético del vidrio plano. “El vidrio plano no es de colores llamativos, no es transparente, no brilla ni refracta la luz, es como si no fuese un vidrio; sin embargo, me ha enamorado su lado bello… un color como el color del mar con cierto grado de transparencia.”

Exposición temporal. Museo de Arte en Vidrio de Alcorcón- MAVA

Lunes a viernes de 10 a 14h y de 17 a 20h.

Sábados y domingos de 10:30 a 14:30h.

Festivos cerrado

40.344916897726, -3.8351945557942