24 Octombrie 2023

Alcorcón impulsa una campaña informativa sobre las ayudas para la rehabilitación de las viviendas de los barrios Valderas, Hogar 68, Torres Bellas, Virgen de Icíar y Universidad Popular

• La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa ha mantenido, junto a Trinidad Castillo, cuarta teniente de alcaldesa y concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente, diversas reuniones con los vecinos y vecinas de las áreas incluidas en este programa de subvenciones con el fin de informar al respecto.  Además, un técnico de la concejalía asistió a dichas reuniones con el fin de ofrecer información concreta y solucionar las dudas.

“En Alcorcón, contamos con un parque de viviendas muy antiguo en diversos barrios de la ciudad por lo que las ayudas que otorga el Gobierno central para la rehabilitación de edificios son sumamente importantes ya que estos fondos nos ayudarán a mejorar no sólo los propios edificios sino también el entorno urbano”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa.

La alcaldesa ha mantenido, junto a Trinidad Castillo, cuarta teniente de alcaldesa y concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente, diversas reuniones con los vecinos y vecinas de las áreas incluidas en este programa de subvenciones con el fin de informar al respecto.  Además, un técnico experto en la materia de la concejalía asistió a dichas reuniones con el fin de ofrecer información concreta y solucionar dudas existentes.

Estas ayudas cuentan con 6,7 millones de euros de presupuesto y están dirigidas a un total de 6.186 familias (367 edificios) de cinco entornos de Alcorcón: San José de Valderas, Hogar 68, Torres Bellas, Virgen de Icíar y Universidad Popular.

De este modo, se han realizado diversas reuniones en el Centro Cultural Los Castillos, el Centro Municipal de las Artes y el Centro Joven Yolanda González para trasladar toda la información necesaria a la ciudadanía de estos barrios y que así puedan optar a estas ayudas. Este último encuentro está disponible en el canal oficial de YouTube del Ayuntamiento de Alcorcón (enlace: Reuniones rehabilitación) con el fin de que aquellos que no pudieron acudir puedan visionarlo.

“Nuestro objetivo es difundir al máximo estas actuaciones y que conozcáis el programa lo mejor y lo antes posible con el fin de que el mayor número de edificios puedan conseguir estas ayudas. Los plazos previstos para solicitar las ayudas son muy breves y queremos anticiparnos”, ha explicado la alcaldesa, quien ha recordado que estas ayudas se desarrollan de forma conjunta: desde el Ayuntamiento en colaboración con la Comunidad de Madrid con fondos del Ministerio de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana.

Por su parte, Trinidad Castillo ha indicado que “se trata de unas ayudas destinadas a mejorar la eficiencia energética de los edificios por lo que tiene doble vertiente: por un lado, permiten fomentar la transición energética a un sistema más sostenible, uno de los compromisos de este Gobierno municipal; y por otro, favorecen un importante ahorro ya que, según las actuaciones ya realizadas en este sentido, el aislamiento térmico permite ahorrar en torno al 30% en la factura de la luz”.

“Queremos acompañaros en este proceso, por lo que, desde el Ayuntamiento estamos realizando esta labor de divulgación y os informaremos detalladamente de cada novedad, así como del propio inicio de presentación de solicitudes, ya que el plazo para presentarse no será muy amplio y hay que entregar diversa documentación vía telemática”, ha explicado Trinidad Castillo, quien ha resaltado la importancia de este aspecto ya que las ayudas se otorgarán bajo el criterio de la documentación completa presentada.

En este sentido, ha explicado que una vez que se abra el plazo, las viviendas que se encuentren en alguna de las cinco áreas de actuación contarán con dos o tres meses para aportar la documentación si bien el plazo de ejecución de las obras será más amplio, de 26 meses.

Finalmente, ha destacado las importantes ventajas de acceder a estas subvenciones “ya que se trata de reformas en el edificio para mejorar su eficiencia energética, algo clave puesto que la normativa europea ha marcado plazos para la transmisión de las viviendas con baja calificación energética hasta el año 2033”.

“Nuestro objetivo es que todos los vecinos y vecinas que se quieran adherir a estas ayudas la consigan y, por este motivo, estamos a vuestra disposición para agilizar al máximo el proceso”, ha señalado Castillo, quien ha invitado a los vecinos y vecinas a ponerse en contacto con la concejalía a través del mail: transicionecologica@ayto-alcorcon.es.

Reunión