9 Februarie 2024

La Mesa Técnica de Convivencia por una Movilidad Segura y Sostenible acuerda de forma unánime el estudio de 8 nuevos kilómetros de nuevos carriles bici segregados

• La Concejalía de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente ha convocado el segundo encuentro de la Mesa con el objetivo de recoger las propuestas de los participantes y consensuar los tramos de la ciudad para la ejecución de los proyectos.
  • “A partir de la escucha y la colaboración avanzamos en la transformación de la movilidad de Alcorcón. Seguridad, educación y convivencia son los pilares fundamentales de la Mesa Técnica”, traslada Trinidad Castillo, concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente.

La Concejalía de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente ha convocado la segunda reunión de la Mesa Técnica (de Convivencia) por una Movilidad Segura y Sostenible. Un encuentro en el que han participado la Concejalía de Agenda Urbana, Planificación, Desarrollo y Mantenimiento y la Concejalía de Seguridad Ciudadana, junto a técnicos de Movilidad, Tráfico, Policía Municipal, asociaciones de usuarios y profesionales de la bicicleta como ‘Alcorcón en Bici’ y ‘Pedalibre’.

Tras un análisis exhaustivo de las infraestructuras ciclistas realizado en el mes de noviembre por la Mesa Técnica, los asistentes han presentado las diferentes propuestas de itinerarios cuyo estudio consideran necesario. De entre los 18 kilómetros de carriles propuestos, desde la Concejalía de Movilidad se han ponderado esfuerzos y necesidades, comprometiéndose al estudio de 8km de nuevos carriles bici segregados.

“A partir de la escucha y la colaboración avanzamos en la transformación de la movilidad de Alcorcón”, ha trasladado Trinidad Castillo, concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente. “Seguridad, educación y convivencia son los pilares fundamentales de la Mesa Técnica y del trabajo que estamos realizando desde la Concejalía para que los alcorconeros y alcorconeras tengan la libertad de elegir la bicicleta como principal su medio de transporte”, ha destacado la cuarta teniente de alcaldesa.

De este modo, se ha acordado que los nuevos carriles bici sean segregados en calzada, evitando así, en la medida de lo posible, el modelo de acera bici. El principal motivo reside en la seguridad, tanto para los peatones como para los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal (VMP), además de la mejora de la convivencia con el resto de vehículos a motor.

“Agradecemos la predisposición de los participantes de la Mesa Técnica en este compromiso común por ofrecer una alternativa de movilidad sostenible que se adecúe a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas”, apunta Trinidad Castillo. La educación vial fue una de las cuestiones prioritarias en la segunda Mesa Técnica de Convivencia por una Movilidad Segura y Sostenible.

El objetivo es llegar no solo a los alumnos de primaria y secundaria, sino a toda la ciudadanía, fomentando la convivencia y el respeto de las normas en todos los modos de transporte. Por ello, se estudiará la puesta en marcha de proyectos de seguridad vial en colaboración con la Policía municipal de Alcorcón.