13 Mai 2024

Alcorcón se reúne con los afectados de las dos fases del Plan Vive para recoger todas sus demandas con el fin de exigir una solución a la Comunidad de Madrid

• Tras escuchar las diversas deficiencias que sufren estos alcorconeros y alcorconeras, la alcaldesa ha acordado con todos ellos y ellas realizar un informe conjunto con los problemas comunes de ambas parcelas, así como los puntuales de cada fase y adjudicatarios con el fin de trasladarlos de forma directa al consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras en la mencionada reunión.
  •  “Hemos denunciado desde el principio que este plan se ha de forma caótica y con condiciones abusivas para los inquilinos”, ha señalado, “desde el Ayuntamiento de Alcorcón siempre estaremos del lado de los adjudicatarios para defender sus derechos y para exigir a la Comunidad de Madrid que solucione de forma inmediata todos los problemas existentes”. El ayuntamiento ha puesto a disposición de los afectados dos direcciones de correo para trasladar información, dudas o temas de interés: fase1planvive@ayto-alcorcon.es y fase2planvive@ayto-alcorcon.es.

“El Ayuntamiento de Alcorcón está firmemente comprometido en apoyar y ayudar en todo lo posible a los afectados por el caótico plan de vivienda que desarrolla la Comunidad de Madrid, el Plan Vive, en nuestra ciudad”, ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, quien mantuvo el pasado viernes una reunión con los vecinos y vecinas de ambas fases con el fin trasladar en una inmediata reunión con la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda las reclamaciones de los afectados y afectadas.

Los problemas detectados en las viviendas son diversos, desde deficiencias en los acabados, malas calidades, suelos desnivelados, estado deplorable de los patios hasta una deficiente infraestructura de telecomunicaciones. Todo ello ha generado un perjuicio a los afectados que, en algunos casos, se han visto obligados, a pesar de tener las mudanzas contratadas, a vivir temporalmente en otra vivienda en alquiler mientras se arreglaban los desperfectos de la suya, sin que les hayan facilitado ayudas para afrontar estos gastos hasta que no les sean entregadas las viviendas reformadas”.

Además, la alcaldesa ha recordado que “estos afectados se han encontrado con gastos no previstos en un inicio como el alta en los suministros (agua, luz…) al que se han visto obligados los primeros inquilinos de las viviendas y de los que se beneficiará la propia empresa concesionaria y los siguientes adjudicatarios”.

Por otro lado, una de las principales demandas del Ayuntamiento es “exigir a la Comunidad de Madrid que no repercutan el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de estas viviendas a los inquilinos, ya que se encuentra fuera de toda legalidad, según se establece en la Ley de Haciendas Locales y una sentencia del Tribunal Supremo en este mismo sentido”.

Por ello, se ha reiterado en diversas ocasiones a la Comunidad de Madrid que “exija a las empresas concesionarias la devolución de la parte proporcional del impuesto que les ha sido repercutido en los recibos y cese su repercusión en el futuro”. En este sentido, la alcaldesa ha recordado que “están cobrando una cantidad que aún no ha girado el Ayuntamiento ya que aún no hay padrón para este ejercicio; se trata tan sólo de una estimación que han efectuado”.

El Ayuntamiento ha puesto a disposición de los afectados dos direcciones de correo para trasladar información, dudas o temas de interés: fase1planvive@ayto-alcorcon.esfase2planvive@ayto-alcorcon.es.