23 Septembrie 2024

Alcorcón defiende los intereses de la ciudadanía frente al nuevo mapa de autobuses del Consorcio Regional de Transportes que elimina líneas y recorta frecuencias

• Desde la Concejalía de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente se ha habilitado un espacio en la web municipal para facilitar la realización del formulario de alegaciones, incluyendo las instrucciones necesarias para una correcta presentación y cómo realizar este proceso paso a paso. Además, se presentará una proposición de Alcaldía en el pleno de septiembre instando al CRTM a modificar el mapa en función de las necesidades de la ciudadanía.
  • “Es importante dejar a un lado las cuestiones políticas y aunar fuerzas en favor de nuestros vecinos y vecinas. Nuestro deseo es obtener la unanimidad en esta propuesta en el próximo pleno, incluyendo a los grupos de la oposición”, ha sentenciado Trinidad Castillo, concejala de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente.

La movilidad constituye un elemento fundamental en la vida cotidiana. En este sentido, y desde el deseo de solucionar los problemas en esta materia de nuestros vecinos y vecinas, desde el comienzo del mandato, la Concejalía de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente ha mantenido diversas reuniones con el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM).

En todas ellas, la mejora de las conexiones en transporte público de los barrios más aislados como el Ensanche Sur, Fuente Cisneros o Campodón han sido uno de los temas a tratar. Desde el Consistorio se han elevado las necesidades de los alcorconeros y alcorconeras, presentando diferentes alternativas que podrían haber puesto solución a los problemas actuales.

“En los sucesivos encuentros con el CRTM hemos expuesto los problemas y necesidades de nuestros vecinos y vecinas; una situación que se agrava en barrios como el Ensanche Sur, Fuente Cisneros y Campodón. Conocedores de que se estaba configurando el nuevo mapa concesional, desde Movilidad presentamos diferentes propuestas, sin embargo, la Comunidad de Madrid no ha tenido en cuenta ninguna de ellas e incluso han suprimido líneas y disminuido frecuencias, dejando a nuestros vecinos y vecinas sin alternativas en transporte público”, ha trasladado Trinidad Castillo.

No obstante, y una vez conocida la configuración del nuevo mapa concesional de autobuses del Consorcio, “lamentamos que no responda a las peticiones realizadas, que son las necesidades transmitidas por los vecinos y vecinas en las reuniones mantenidas”, ha explicado la concejala. Por ello, se ha habilitado un apartado en la página web municipal para facilitar la realización del formulario de alegaciones, incluyendo las instrucciones necesarias para una correcta presentación y cómo realizar este proceso paso a paso. Además, se presentará una proposición de Alcaldía en el pleno del mes de septiembre instando al CRTM a modificar el mapa atendiendo a las necesidades reales de nuestros vecinos y vecinas.

En el caso del Ensanche Sur, y tras ofrecer hasta tres alternativas diferentes desde la concejalía de Movilidad para asegurar una conexión directa con Príncipe Pío, el Consorcio ha configurado una “línea exprés” con tan solo dos servicios en sentido Madrid: a las 07:15 y a las 08:20 horas; y dos en sentido Alcorcón: a las 14:15 y a las 15:25 horas. “Quienes utilizamos el transporte público sabemos que estas frecuencias tan limitadas desincentivan y hacen muy difícil su uso de manera cotidiana, además de no responder a las necesidades reales del barrio”, ha destacado Trinidad Castillo.

En Fuente Cisneros, el nuevo mapa concesional suprime la línea 517, la única vía de acceso de los vecinos a Madrid, y reduce la frecuencia de la línea 514, pasando de una espera de 20%5 minutos a 40. “Otra medida que va a afectar de manera directa a la movilidad de nuestros vecinos y vecinas, en la que no se han valorado las propuestas presentadas”, ha sentenciado Castillo.

Finalmente, en Campodón la ciudadanía lleva mucho tiempo sufriendo la problemática de que el autobús no cumplía con los horarios establecidos. “A pesar de intentar mediar entre las sugerencias planteadas proponiendo ajustes al recorrido para mejorar la frecuencia del servicio, en el nuevo mapa se reduce sin aumentar la frecuencia”, ha lamentado la concejala.

Por todo ello, desde el Ayuntamiento se plantea instar a la Comunidad de Madrid a las siguientes modificaciones del mapa, atendiendo a las necesidades expuestas:

• Crear una Línea Exprés con frecuencia regular para el servicio Madrid (Príncipe Pío) - Alcorcón (Ensanche Sur), y no solo con dos expediciones por trayecto en días laborables tal y como plantea la nueva Línea 515.
  • Mantener la Línea 517 (Fuente Cisneros-Cuatro Vientos) y ampliar su recorrido hasta Príncipe Pio.
  • Recuperar el anterior trazado de la Línea 514 y aumentar la frecuencia de paso de la misma.
  • Incrementar la frecuencia de las líneas 510 (Alcorcón - Villaviciosa - El Bosque) y 510 A (Madrid (Colonia Jardín) - Villaviciosa de Odón - Alcorcón), así como implantar la ampliación de la línea L3 para hacerla llegar hasta Campodón.
  • Modificación del trazado de la línea nocturna N502 para garantizar que ninguna vivienda en las zonas de mayor densidad esté ubicada a menos de 600 metros de una parada nocturna. Esta medida beneficiaría a los vecinos y vecinas de Los Castillos, Puerta del Sur y Ensanche Sur.

“Es importante dejar a un lado las cuestiones políticas y aunar fuerzas en favor de nuestros vecinos y vecinas. Nuestro deseo es obtener la unanimidad en esta propuesta en el próximo pleno, incluyendo a los grupos de la oposición”, sentencia la edil.