27 Decembrie 2023

‘ESMASA GPT’, nuevo proyecto que utiliza la Inteligencia Artificial y que ha sido el ganador de los Premios Innova de la empresa pública para fomentar el talento en la plantilla

• El ganador ha sido Francisco Rubio Ruiz con el proyecto ‘ESMASA GPT’. Francisco ha explicado que la idea de su proyecto es implementar en la empresa la Inteligencia Artificial. “No deja de ser un programa informático en el que tú le preguntas dudas y él te responde porque tiene toda la información de internet. Es implementarlo en la empresa para que el trabajador mejore, tenga beneficios y en su día a día consiga mejores resultados gracias a la IA”.
  • El presidente de ESMASA y concejal de Servicios a la Ciudad, Desarrollo Económico e Inversiones, Jesús Santos, ha destacado que los más de 600 trabajadores de esta empresa pública, “se dejan la piel todos los días para que la ciudad funcione. ESMASA es un patrimonio de todo Alcorcón que levantamos a base de trabajo, esfuerzo y compromiso. Y con este tipo de concursos no sólo ponemos de manifiesto el talento de nuestros trabajadoras y trabajadores, sino que además apostamos por seguir mejorando nuestra eficiencia y ser líderes a la vanguardia de las nuevas tecnologías”.

La Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA) en su apuesta por la tecnología y la eficiencia, celebra desde hace cuatro años los Premios Innova. Este 2023 se ha celebrado la 4a Edición cuyo premio lo ha ganado Francisco Rubio que presentó un proyecto para aplicar el chat GPT al servicio de ESMASA, para hacerlo más eficiente sin que suponga una reducción de la plantilla.

El presidente de ESMASA y concejal de Servicios a la Ciudad, Desarrollo Económico e Inversiones, Jesús Santos, ha destacado que los más de 600 trabajadores de esta empresa pública, “se dejan la piel todos los días para que la ciudad funcione. ESMASA es un patrimonio de todo Alcorcón que levantamos a base de trabajo, esfuerzo y compromiso. Y con este tipo de concursos no sólo ponemos de manifiesto el talento de nuestros trabajadoras y trabajadores, sino que además apostamos por seguir mejorando nuestra eficiencia y ser líderes a la vanguardia de las nuevas tecnologías”.

Este concurso promueve el compromiso con el diseño y desarrollo de nuevos procedimientos de trabajo innovadores. Las bases han considerado aquellas propuestas que reúnen alguna o algunas de las siguientes características:

•  Que definan con claridad un problema y se orienten a su resolución.
  •  Que muestren resultados de buenas prácticas que sirvan como ejemplo, guía y estímulo para la generación de nuevas y mejores prácticas en la empresa.
  •  Que incrementen la calidad de los servicios prestados o influyan en mejorar la gestión de los procesos internos.
  •  Que conviertan el conocimiento tecnológico en nuevos procesos o introduzcan mejoras en productos existentes en el mercado.
  •  Que se contribuya a minimizar los impactos medioambientales derivados del desarrollo de las distintas actividades de la empresa.
  •  Y que adapten recursos tecnológicos para la automatización, robotización o informatización de actividades.

En total se han presentado cuatro proyectos: Roberto Montilla Cayón presentó un trabajo que ha llamado ‘El papel, renacimiento selectivo”’; María Teresa Navarro Blázquez con el proyecto titulado, ‘¿Cómo reciclar las colillas de los cigarrillos? Haciendo un municipio más limpio’; Teres Peñalver con ‘Mercadillo de trueque’; y Francisco Rubio Ruiz con el proyecto titulado ‘ESMASA GPT’.

El ganador ha sido Francisco Rubio Ruiz con el proyecto ‘ESMASA GPT’. Francisco ha explicado que la idea de su proyecto es implementar en la empresa la Inteligencia Artificial. “No deja de ser un programa informático en el que tú le preguntas dudas y él te responde porque tiene toda la información de internet. Es implementarlo en la empresa para que el trabajador mejore, tenga beneficios y en su día a día consiga mejores resultados gracias a la IA”, ha explicado Rubio Ruiz que además ha destacado que “creo que es muy fácil de aprender a usarlo y conseguir resultados tanto para los empleados como para la empresa. Esto se puede utilizar en todos los departamentos de la empresa y enfocarlo cada uno para mejorar su eficiencia”.

El presidente de ESMASA, ha hecho hincapié “lo mejor que tiene ESMASA sus trabajadoras y trabajadores, esto es el valor del trabajo”.