10 Ianuarie 2024

El Juzgado avala la actuación municipal en el suceso de la calle Oslo y devuelve al Ayuntamiento de Alcorcón la condición de parte perjudicada por el presunto delito

• Tras analizar dicha resolución, la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa ha señalado que “este auto avala, tal y como ya hemos defendido, la actuación municipal ya que certifica que los trámites efectuados se han basado en el estricto cumplimiento de la normativa existente y la ley regional”.
  • Asimismo, ha destacado la decisión judicial de “devolver al Ayuntamiento su condición de parte perjudicada por el presunto delito, tal y como solicitamos desde el primer momento, con el único objetivo de velar por los derechos y ayudar a la familia que ha sufrido las terribles consecuencias del incendio, así como del resto de vecinos y vecinas. Todo con el fin de depurar responsabilidades en este horrible suceso”.

El Ayuntamiento de Alcorcón ha sido declarado de nuevo parte perjudicada por el presunto delito en el proceso del suceso ocurrido en el edificio de la calle Oslo, según el reciente auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº3 de Alcorcón.

Según esta resolución judicial relativa a las diligencias previas de dicho suceso y tras las declaraciones de un arquitecto municipal, un ingeniero municipal y el jefe de disciplina urbanística del Ayuntamiento, se ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo del procedimiento sobre dichos trabajadores municipales.

Tal y como se señala en dicho auto, los técnicos municipales citados como investigados, obligados al cumplimiento de las prescripciones legales de supervisión de la declaración responsable, a la vista del expediente administrativo y sus declaraciones, cumplen con la diligencia exigible.

De este modo, certifica que la función de la administración local se basa en la comprobación formal documental de los requerimientos que por otras administraciones u organismos puedan haberse hecho en el ámbito de sus competencias.

Además, se ha denegado la declaración en calidad de investigado del concejal responsable de urbanismo del Ayuntamiento de Alcorcón, Miguel A. González.

Igualmente, procede a reintegrar como parte perjudicada por el presunto delito al Ayuntamiento de Alcorcón, quien se personó desde el primer momento en dicha causa con el fin de depurar responsabilidades.