30 Ianuarie 2024

Transición Ecológica impulsa la primera comunidad energética de pymes y autónomos como apuesta firme del Ayuntamiento por la energía limpia

• El Gobierno municipal está comprometido con la transición energética, apostando por el autoconsumo y la reducción de la dependencia hacia los recursos no renovables.
  • “Esta iniciativa está dirigida a todos los vecinos y vecinas. No hace falta ser propietario de una vivienda o de un tejado con espacio disponible para la instalación de placas solares, basta con tener el deseo de unirte a este nuevo modelo de energía 100% ‘made in Alcorcón’, limpia y respetuosa con el Medio Ambiente”, ha apuntado Trinidad Castillo, concejala de Transición Ecológica, Educación, Movilidad y Medio Ambiente.

El 26 de enero se conmemora el Día Internacional de la Energía Limpia. Una fecha señalada que incide en la necesidad de abordar de manera firme un doble desafío desde las instituciones: no dejar a nadie atrás y proteger el Planeta. No solo hablamos de cambio climático, sino también de pobreza energética. En 2022, 4,3 millones de personas en España enfrentaron dificultades para pagar sus facturas a tiempo, y cerca de 8 millones no pudieron mantener una temperatura adecuada en sus hogares.

En Alcorcón, el Gobierno municipal demuestra su compromiso con las energías limpias al apostar por la autonomía energética y la reducción de la dependencia hacia los recursos no renovables. "Una labor que se lleva a cabo a través de la Concejalía de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente, que refuerza el papel de los vecinos y vecinas como protagonistas de un nuevo modelo más justo, inclusivo y democrático, promovido directamente desde la administración más cercana a la ciudadanía: su Ayuntamiento.

Tras meses de acompañamiento y asesoramiento, la Concejalía dirigida por Trinidad Castillo ha impulsado la creación de la primera comunidad energética de pymes y autónomos de la ciudad: “Esta iniciativa está dirigida a todos los vecinos y vecinas. No hace falta tener una vivienda en propiedad o un tejado con espacio disponible para la instalación de placas solares, basta con tener el deseo de unirte a este nuevo modelo de energía 100% made in Alcorcón, limpia y respetuosa con el medio ambiente”, ha señalado.

Así, un total de 5 comercios -restaurante Ingazu, Al Oeste del Pisco, Skygym, Tintorerías García y el asador HJ Gourmet-, acaban de configurar la ‘Asociación Comunidad Energética Alcorcón’ como organismo autónomo en torno al desarrollo de proyectos de producción y autoconsumo colectivo de energías renovables. Este recurso supondrá un ahorro de hasta el 50% en sus facturas de la luz a través de energía fotovoltaica generada por paneles solares instalados en infraestructuras de titularidad municipal. Además, estará abierto a la totalidad de la ciudadanía de Alcorcón, incentivando la participación de familias y particulares, contribuyendo al ahorro económico de toda persona y entidad asociada.

En 2021, la dependencia española hacia países terceros en cuanto a la producción energética se situaba en torno al 70%, según datos del INE. Ahora, y tras la invasión rusa de Ucrania a comienzos de 2022, la reducción y la limitación de gas al continente europeo ha supuesto una inflación descontrolada e incertidumbre generalizada. Consecuencias que, en comparación con el resto de países afectados, España y Portugal han mitigado parcialmente gracias a la llamada ‘excepción ibérica’.

En Alcorcón, el área de Transición Ecológica complementa esta herramienta nacional a nivel municipal con el fomento de las comunidades energéticas locales y el autoconsumo mediante la producción de energía limpia y de cercanía. Además, permitirán a los negocios mitigar la fluctuación de los precios del mercado eléctrico, obteniendo una mayor estabilidad y control en sus gastos fijos, mejorando también su competitividad.

“Estamos convirtiendo en presente el futuro de Alcorcón”, apunta Trinidad Castillo. “Animamos a todas las vecinas y vecinos a participar en esta oportunidad única. Nosotros, como Ayuntamiento, les acompañaremos en todo el proceso y les asesoraremos para que caminar juntos en la senda de la transición energética sea lo más fácil, accesible y cercano posible”, sentencia la edil.

Para más información e inscripciones en la comunidad energética, contactar con la ‘Asociación Comunidad Energética Alcorcón’ mediante la dirección de correo electrónico comunidad.energetica.alcorcon@gmail.com o bien al teléfono móvil (911 127 900) o dirección de email (oficinadeenergia@ayto-alcorcon.es) de la Concejalía de Transición Ecológica, Educación, Movilidad y Medio Ambiente.

Energía limpia