8 Martie 2024

Alcorcón reivindica a través de la cultura y sus artistas el Día de la Mujer por el 8M

• La concejalía de Cultura, Festejos y Mayores se suma a la reivindicación del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con un amplio programa de actividades que se desarrollará durante este fin de semana y que se prolongará hasta finales de mes, con el que pondrán en valor la labor de las creadoras y artistas de Alcorcón.
  • “Hoy, 8M, es fundamental que las mujeres estemos reivindicando en la calle pero que además lo hagamos también a través del arte con una perspectiva feminista. El teatro o el resto de las expresiones artísticas son buenas herramientas para la reflexión y la transformación social a través de cualquiera de sus expresiones y así lo plasmamos a través de nuestra programación local”, ha destacado Raquel Rodríguez, concejala de Cultura, Festejos y Mayores.

“Hoy 8 de marzo es fundamental que las mujeres estemos reivindicando en la calle pero que además lo hagamos también a través del arte. El teatro o el resto de las expresiones artísticas son buenas herramientas para la reflexión y la transformación social a través de cualquiera de sus expresiones y así lo plasmamos a través de nuestra programación local”, ha destacado Raquel Rodríguez, concejala de Cultura, Festejos y Mayores.

Las exposiciones de este mes tienen una clara presencia del mundo de la mujer. Hoy viernes se inauguran dos exposiciones. Por una parte, en el Centro Cultural Los Pinos se podrá ver, a partir de las 19 horas, la exposición de fotografía en blanco y negro Terapia, a cargo de la fotógrafa Marta Moreno Delgado. En este proyecto se muestran las distintas etapas de desesperación y tristeza que sufren las personas con depresión. La artista pone el foco en la salud mental y en la creación de mecanismos necesarios para ayudar a quienes los sufren.

La segunda de las muestras es en el Centro Cultural Margarita Burón. A partir de las 19 horas abre la exposición inmersiva de collages ‘Mirada de mujer. Sueño de emancipación: el olvido en femenino’ con un encuentro con su autora, Sandra Jiménez. La artista hablará sobre cómo el rol de la mujer en el franquismo ha contaminado toda la ideología posterior en la cultura. La exposición se prolongará hasta el 5 de abril.

Las otras dos exposiciones, cuyas temáticas giran en torno a la mujer, están instaladas en el Centro Municipal de las Artes. Alumnos de Técnicas de expresión grafico-plásticas de 2º de Bachillerato y del Club LGTBIQA del Instituto Galileo Galilei han creado una exposición en el que reivindican la contribución de la mujer a la Historia del Arte además muestran los géneros en los que fueron pioneras como, la performance y arte textil entre otros. Los alumnos se han apoyado en imágenes e instalaciones que las acompañan con textos explicativos, contextualizando las obras con la Historia del Arte, desde un punto reivindicativo. La otra es de la artista local Luz Montero, con la exposición fotográfica ‘En retrospectiva: Buscando a Willy o a la Eva Mitocondrial’.

Las artes escénicas también dedican un espacio a la mujer. En el Teatro Municipal Buero Vallejo se pone en escena, el sábado 9 de marzo a las 20 horas, la función ‘Cucaracha con paisaje de fondo’. Esta obra recibió el Premio MAX a la ‘Mejor autoría revelación’ y Premio MAX al ‘Mejor espectáculo revelación’ en la edición XXVI.

La historia discurre en un balneario perdido donde van a tomar las aguas las mujeres que no pueden tener hijos. Un lugar de mala muerte donde residen enfermeras y pacientes, mujeres suspendidas en un tiempo de espera infinito cuya integridad se verá en peligro con la llegada de una visita indeseable. Se trata de una comedia negra en el que abordan el tema del deseo de ser madre, la continuación de la especie o la extinción del ser humano como máxima conclusión del ecologismo en la Tierra, una pieza que combina verso y prosa.

El sábado 9 de marzo se celebrará en el Centro cultural Viñagrande, el primer encuentro que rinde homenaje a la mujer rockera y metalera con el evento ‘Metal Legacy Fem’ Alcorcón, un evento organizado por la asociación cultural Metal Legacy Alcorcón junto con la concejalía de Cultura, Festejos y Mayores.

Además, en su objetivo de reconocer el talento de las mujeres artistas de Alcorcón, la concejala de Cultura, Festejos y Mayores, Raquel Rodríguez ha visitado el Teatro Nacional de la Zarzuela donde la vecina alcorconera Lara Diloy, dirige la función ‘El año pasado por agua’.

Esta zarzuela forma parte del Proyecto Zarza que tiene el objetivo de crear nuevos públicos además de ser educativo y pedagógico. Lara Diloy es una de las directoras que más está despuntando en la escena musical, la prensa la ha bautizado como “la batuta de los nuevos tiempos”. Lara se formó en la Escuela Municipal de Música de Alcorcón. "En ningún momento pensé que el arte era un mundo de hombres. Conforme va pasando el tiempo te das cuenta de que somos pocas, aunque, por suerte, cada vez somos más", comentó la artista en su encuentro con la concejala Raquel Rodríguez.

También, desde las bibliotecas municipales han seleccionado libros sobre feminismo, igualdad de género, diversidad cultural, discriminación sexual, violencia y perspectiva de género.