28 травня 2024

El Ayuntamiento de Alcorcón aprueba el padrón del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana y rústica del año 2024

El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado, a través de la Junta de Gobierno Local, el padrón del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del año 2024.

Por un lado, con relación al IBI de Naturaleza Urbana, por un valor de 60,3 millones de euros y un total de 122.055 inmuebles.

“Se trata de un impuesto directo de titularidad municipal, de carácter obligatorio en todos los Ayuntamientos, que grava el valor de los bienes inmuebles para todas las personas que poseen a su nombre un piso, una casa, un garaje o cualquier tipo de inmueble, rústico o urbano, y cuyo importe depende del valor catastral del inmueble en cuestión”, ha explicado Raquel Peral, concejala de Hacienda y Contratación.

El IBI de bienes urbanos cuenta con 2.305 inmuebles bonificados (1,8%) y 956 inmuebles exentos y supondrá para el ayuntamiento una recaudación de algo más de 60 millones.

Entre las viviendas con bonificaciones se encuentran: las viviendas pertenecientes a familias numerosas, que cumplan los requisitos establecidos en la Ordenanza Fiscal, las viviendas de protección oficial y las equiparables a éstas, según las normas de la Comunidad Autónoma.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha aprobado el padrón del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica del año 2024, por un valor total de  73.529,50 euros y 753 parcelas (con una superficie de 15.398.381 metros cuadrados).

“Con el fin de facilitar el pago y el cumplimiento de las obligaciones tributarias, se dividirá de nuevo el plazo en dos fases para abonar los recibos de IBI de bienes urbanos”, ha explicado Raquel Peral, quien ha añadido que, de este modo, los contribuyentes podrán afrontar el pago dos momentos del año: en primer lugar, del 1 de junio al 1 de agosto (con cargo a cuenta de los recibos domiciliados el 28 de junio); y en segundo lugar, del 1 de octubre al 2 de diciembre (con cargo a cuenta de los recibos domiciliados el 29 de noviembre).

En cuanto al plazo de pago de inmuebles de calificación rústica hay un único plazo, del 1 de junio al 1 de agosto, con cargo a cuenta de los recibos domiciliados el 28 de junio.