12 червня 2024

Alcorcón impulsa la formación vecinal contra los incendios para impulsar ‘comunidades seguras’ en toda la ciudad

• El próximo 18 de junio a las 19 horas se celebrará una formación vecinal contra incendios en viviendas a la que están invitados todas las vecinas y vecinos que deseen formarse ante estas situaciones de emergencia.  Esta jornada de formación que organiza la concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alcorcón, a través del servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil, se desarrollará en el Centro Municipal de Mayores Adolfo Suárez (calle Travesía de Soria, 4).
  • “Con este tipo de talleres nuestro objetivo es que nuestra ciudad esté preparada ante una emergencia a la vez que tenemos unos servicios públicos de seguridad listos para actuar en cualquier momento. Creemos que es la mejor forma de que la gente confíe en su comunidad y su ciudad. Estamos trabajando con todo el tejido asociativo y vecinal para impulsar planes de prevención, formación y muy pegados a los barrios y a las demandas de nuestros vecinos y vecinas, que son los que mejor conocen su ciudad”, ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana, David López.

Nueva jornada de prevención de incendios y de emergencias con las comunidades de vecinos de Alcorcón. El próximo 18 de junio a las 19 horas se celebrará una formación vecinal contra incendios en viviendas a la que están invitados todas las vecinas y vecinos que deseen formarse ante estas situaciones de emergencia.

Esta jornada de formación que organiza la concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alcorcón, a través del servicio de Extinción de Incendios y Protección Civil, se desarrollará en el Centro Municipal de Mayores Adolfo Suárez (calle Travesía de Soria, 4). El acceso es libre para todos los vecinos y vecinas que deseen asistir hasta cubrir aforo.

“Queremos ir más allá de lo que se espera de la concejalía Seguridad en una ciudad. Nuestro objetivo es impulsar a medio y largo plazo un modelo de Seguridad Compartida en la que toda la comunidad participe de la misma. Estamos trabajando con todo el tejido asociativo y vecinal para impulsar planes de prevención, formación y muy pegados a los barrios y a las demandas de nuestros vecinos y vecinas, que son los que mejor conocen su ciudad”, ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana, David López.

Estos talleres dotarán a los vecinos de conocimientos teóricos de cómo autoprotegerse ante un incendio que puede surgir en una vivienda. También les enseñarán lo rápido que se produce un incendio en un salón convencional, y de cómo actuar en tres casos: que el incendio se produzca en su casa; que se produzca en alguna vivienda por encima de la suya; o en el caso de que sea por debajo de la misma.

Además, les darán otras pautas importantes a seguir ante un siniestro, como la importancia y la resistencia al incendio de una puerta cerrada, así como de habilidades orientativas en caso de humo intenso, o las medidas de seguridad que hay que adoptar con las instalaciones eléctricas y las del gas.

“Con este tipo de talleres nuestro objetivo es que nuestra ciudad esté preparada ante una emergencia a la vez que tenemos unos servicios públicos de seguridad listos para actuar en cualquier momento. Creemos que es la mejor forma de que la gente confíe en su comunidad y su ciudad” ha recalcado el concejal de Seguridad.

Con este taller se sigue reforzando el plan de formación contra los incendios y de emergencias de Alcorcón que ya se realizaba en los centros escolares y educativos de la ciudad formando a más de 4.000 niños y jóvenes al año; además de la campaña para adelantarse al verano y las altas temperaturas de prevención contra los incendios iniciada con el desbroce de parcelas municipales en colaboración con ESMASA o la activación del Plan de Prevención y Actuación frente a incendios en los grandes parques del municipio.

plan prevención de incendios y emergencias