25 червня 2024

La nueva sede de Esmasa, ejemplo de la apuesta por la innovación y sostenibilidad del Gobierno municipal

• Candelaria Testa ha destacado durante su visita “los excelentes resultados obtenidos tras la importante inversión en innovación y mejora de recursos que hemos efectuado en Esmasa, siempre desde la sostenibilidad y eficiencia energética, como una de las principales líneas estratégicas del Gobierno municipal, tal y como prueba no solo esta nueva sede sino el reciente premio Escoba de Platino recibido por la empresa municipal”.
  • Por su parte Jesús Santos, enseñó a la alcaldesa este edificio singular en cuanto al avance en sostenibilidad e innovación, “un proyecto pionero en eficiencia energética, en la apuesta por el reciclaje y en la mejora de las condiciones laborales de nuestros trabajadores y trabajadoras. El mejor referente para el modelo de ciudad hacia el que queremos ir, para un Alcorcón con futuro”, señaló Santos.

La alcaldesa de Alcorcón Candelaria Testa, junto con el teniente de alcalde y presidente de ESMASA, Jesús Santos, visitaron ayer la nueva sede de la empresa municipal, edificio por el cuál Alcorcón ha recibido la Escoba de Platino por poner en marcha un ejemplo de sostenibilidad que conjuga la eficiencia energética con la mejora sustancial de las condiciones laborales de
los y las trabajadoras de ESMASA.

Escoba de Platino recibido por la empresa municipal”.

La nueva sede de la empresa municipal ESMASA es un edificio único en España, además de referente internacional por sus innovaciones en materia de sostenibilidad y el uso de energía limpia y renovable.

En la visita se explicaron los proyectos que se están instalando en la nave de la empresa pública como los foto-birreactores basados en un sistema de microalgas que servirán para mejorar el aislamiento del edificio a la vez que limpian el aire de CO2, fomentando un aire más limpio en el entorno de la nave.

Santos explicó a la regidora que este nuevo edificio también cuenta con paneles solares para autoabastecerse y para cargar toda la flota de vehículos eléctricos. En cuanto a la calefacción, ésta funciona por aerotermia, a través de un suelo radiante para reducir el consumo de luz.

La nave también dispone de un sistema de reciclaje de agua (tanto de la utilizada allí mismo como de la recogida de la lluvia) que se reutilizará para el baldeo de las calles.

En el recorrido por el edificio, visitaron todos sus espacios diseñados para tener funciones polivalentes. La primera, responder a las demandas cotidianas de la plantilla, las necesidades organizativas y las demandas de la gestión. Pero además, para el encuentro ciudadano, la formación cívica y la  divulgación de las necesidades de la ciudad en materia de reciclaje y economía circular.