3 липня 2024

Más de un centenar de personas participan en la Estrategia Anti-Rumores del Centro de Intervención Comunitaria y Mediación Vecinal

Compartir en:
  • Este centro es un dispositivo dependiente de la Concejalía de Servicios Sociales y Discapacidad que inició su andadura en 2022 con el fin de favorecer el encuentro, la participación y la convivencia en Alcorcón.
  • Asimismo, ha señalado la concejala de Servicios Sociales y Discapacidad, “nuestro objetivo es acercarnos a los mayores de la ciudad, generando espacios de comunicación y de encuentro para la recepción de demandas y necesidades con el fin de favorecer la revitalización del tejido social del barrio y el diálogo intercultural”.

El Centro de Intervención Comunitaria y Mediación Vecinal es un dispositivo dependiente de la Concejalía de Servicios Sociales y Discapacidad que inició su andadura en 2022 con el fin de favorecer el encuentro, la participación y la convivencia en Alcorcón.

“Uno de los proyectos que se desarrollan en este centro es la Estrategia Anti-Rumores (EAR) con el objetivo de promocionar la convivencia y de la participación social para fomentar una ciudadanía activa y responsable ciudadanía en las actividades, acontecimientos y proyectos comunitarios de los barrios, colectivos, entidades”, ha explicado Pilar Jiménez.

Entre los objetivos de esta iniciativa se encuentran capacitar a un amplio número de personas para generar una red de Agentes AntiRumores, promover el pensamiento crítico y la sensibilización sobre los efectos negativos de los estereotipos y falsos rumores, así como influir para la reducción de los prejuicios y la discriminación.

En este proyecto han participado más de 100 personas en diferentes grupos de discusión en los que se han trabajado contenidos como qué son los rumores, cómo combatirlos y cómo nos afectan.

Asimismo, ha señalado la concejala de Servicios Sociales y Discapacidad, “nuestro objetivo es acercarnos a los mayores de la ciudad, generando espacios de comunicación y de encuentro para la recepción de demandas y necesidades con el fin de favorecer la revitalización del tejido social del barrio y el diálogo intercultural”.

Además, este centro, impulsó la semana pasada una nueva sesión de la actividad ‘Dicen qué’ con el fin de debatir, escuchar y favorecer el conocimiento y reconocimiento de las necesidades e intereses de las personas mayores participantes, alejadas del prejuicios y estereotipos, sobre temas como la brecha digital, la soledad no deseadas o las barreras arquitectónicas, entre otros aspectos.

“Los y las participantes han participado en una acción vital para la concejalía y el Centro de Intervención Comunitaria y Mediación Vecinal ya que permite recoger sus propuestas y análisis de mejoras y reflexionar sobre las necesidades de los mayores”, ha explicado, “para ello, se reunieron en la Plaza de los Abuelos para proponer sus inquietudes y problemáticas, así como para escuchar al resto de participantes”.

“Lo que pretendemos con estos encuentros es buscar soluciones colectivas en torno a las dificultades en la vida diaria de los mayores y, sobre todo, que estas propuestas sean planteadas por los propios mayores, desde la escucha y la participación activa”, ha explicado Pilar Jiménez.