5 липня 2024

Alcorcón quiere acabar con el vertido ilegal de residuos en el municipio con ESMASA y la Policía Municipal

• Desde ESMASA se hace un llamamiento a usar los servicios de la empresa pública para evitar este tipo de actuaciones. Alcorcón cuenta con 49 instalaciones de puntos limpios dedicados a recoger los residuos que no pueden depositarse en los contenedores de la ciudad, así como un servicio de recogida para facilitar a los vecinos y vecinas mantener la ciudad limpia.
  • La Policía Municipal, que cuenta con una unidad especializada para prevenir y actuar ante este tipo de vertidos ilegales, investigó la semana pasada un importante vertido en Venta la Rubia.

En los últimos días se han identificado vertidos ilegales de residuos en diferentes puntos de la ciudad. Este es un problema al que Alcorcón quiere poner fin a través de la concienciación, promoviendo el uso de los puntos limpios y el servicio de recogida de ESMASA; así como a través de la actuación de la policía municipal de Alcorcón, que cuenta con una Unidad de Medio Ambiente con la que se investigan este tipo de actuaciones.

Este tipo de vertidos son un riesgo para la ciudad y sus alrededores por diferentes motivos, ya que su acumulación puede favorecer la aparición de plagas, aumentan el riesgo de incendios y, en general, se convierten en focos de contaminación que degradan el entorno del municipio.

Jesús Santos, teniente de alcalde de la ciudad y presidente de ESMASA, señala que “mantener Alcorcón limpio es cosa de todos y de todas, no podemos permitir que este tipo de vertidos ilegales sigan dándose en nuestro municipio. Nuestra ciudad cuenta con servicios de recogida y de puntos limpios por toda la ciudad gestionados por ESMASA. Confiamos en nuestros vecinos y vecinas para cuidar de nuestra ciudad”.

En los últimos días ESMASA ha recogido este tipo de vertidos de residuos en diferentes puntos de la ciudad gracias a la colaboración ciudadana y los avisos enviados a la empresa pública. Concretamente, se han  limpiado vertidos ilegales de escombros y muebles en la Avenida de América, el Ensanche Sur y en Venta la Rubia. La empresa ha recordado que este tipo de residuos pueden llevarse a los puntos limpios de la ciudad o a través del servicio de recogida de muebles.

Alcorcón cuenta con diferentes servicios para recoger todo tipo de residuos y favorecer su reciclaje en la medida de lo posible. Más allá de los contenedores de residuos urbanos para la separación en fracciones (los clásicos amarillo, verde, marrón, naranja y azul), existen dos puntos limpios fijos (en la Calle Químicas 4 y en la Calle Polvoranca) donde pueden depositarse los residuos que no pueden ser depositados en los contenedores a pie de calle.

Existen, además, 14 puntos limpios móviles que se instalan en diferentes días y barrios a lo largo de la semana, así como los 33 minipuntos limpios repartidos por toda la ciudad para la recogida y el reciclaje de elementos como pilas, baterías, bombillas, tapones de plástico, etc. En total, son 49 las instalaciones de la ciudad promovidas para dar una nueva vida a nuestros residuos y mantener Alcorcón limpio.

Se puede encontrar más información sobre el uso, horarios y funcionamiento de los puntos limpios en la web de la empresa pública (https://esmasalcorcon.com/rsu/#puntos-y-minipuntos-limpios). Por otro lado, este tipo de vertidos pueden ponerse en conocimiento a la empresa a través de ‘ESMASA Responde’ con el número de contacto 644 01 51 93.

Actuaciones de la Unidad de Medio Ambiente

En un caso similar, la semana pasada la policía municipal, a través de su Unidad de Medio Ambiente, localizó e investigó un importante vertido de residuos ilegales en la zona de Venta la Rubia. Tras realizar las averiguaciones oportunas pudo localizar e interponer una propuesta de sanción a los responsables.

David López, concejal de Seguridad, asegura que “los vecinos y vecinas de Alcorcón pueden confiar en que servicios públicos de seguridad actuaran contra este tipo de actuaciones. Contamos con los medios especializados necesarios y la voluntad para poner fin a los vertidos ilegales. Pero lo más importante, avanzando hacia una seguridad compartida en el municipio, es que haya una concienciación generalizada para garantizar la sostenibilidad y la limpieza de la ciudad”.

La Unidad de Medio Ambiente tiene la función de velar por el cuidado del entorno de la ciudad, y desde su creación ha estado actuando contra este tipo de vertidos. En estos meses, además, ha participado en la prevención de incendios con vigilancia en zonas con mayor riesgo en verano para evitar casos intencionados como se han dado en el pasado.

Con su puesta en marcha desde hace unos meses, la policía municipal cuenta con avances tecnológicos para llevar a cabo un despliegue de su unidad de drones para ampliar el perímetro de rastreo para frenar este tipo de acciones y prevenir en la seguridad del municipio.

Fuentes de la policía indican que las sanciones por el vertido de residuos ilegales conllevan diferentes sanciones según la normativa de la Comunidad de Madrid. Estas van desde los 200 a los 2000 euros en los casos más leves, de 2001 a 100.000 euros en casos graves, y en caso de depositar ilegalmente residuos tóxicos para la población pueden acabar incluso con la apertura de un proceso penal.

Se recuerda a la ciudadanía que la Policía Municipal cuenta con un servicio de atención permanente a la ciudadanía, a través de los teléfonos 112 y 911 12 70 92 y en dependencias de la Policía Municipal, durante las 24 horas y todos los días del año.