19 липня 2024

Protección Civil imparte formaciones a la plantilla de ESMASA para asistir a los y las vecinas frente a golpes de calor o deshidrataciones

• Desde principios de julio Protección Civil de Alcorcón imparte estas formaciones en el Salón de Actos del Centro Unificado de Seguridad (CUS), a las que acuden trabajadoras y trabajadores de ESMASA.
  • “Con estas formaciones tenemos dos objetivos: el primero es velar por la seguridad de las trabajadoras y los trabajadores de nuestra empresa pública, para que puedan desempeñar el trabajo de una forma segura. Y el segundo, está relacionado con la apuesta de la seguridad ciudadana compartida. Se les forma para que puedan ayudar a cualquier vecino o vecina que puedan sufrir un golpe de calor. La empresa pública es uno de nuestros valores para seguir construyendo un Alcorcón para vivir”, ha destacado Jesús Santos, segundo teniente de alcaldesa y presidente de ESMASA.

Alcorcón imparte formaciones a las trabajadoras y trabajadores de la empresa pública ESMASA en primeros auxilios y prevención frente al aumento de las temperaturas asociado a las olas de calor en verano, cada vez más extremas debido al cambio climático, que les permitirá asistir a los y las vecinas frente a golpes de calor o deshidrataciones.

Ante las alertas del aumento de la temperatura esta semana, el Ayuntamiento de Alcorcón se prepara para ayudar a los vecinos y vecinas a pasar estos días lo mejor posible, y dentro de las medidas se encuentran estas formaciones, convirtiendo así a los trabajadores de la empresa pública en los primeros intervinientes ante un caso de golpe de calor, hasta que lleguen al auxilio los equipos de emergencia. Las primeras de estas formaciones, impartidas por Protección Civil de Alcorcón, se han desarrollado en el Salón de Actos del Centro Unificado de Seguridad (CUS).

Jesús Santos, segundo teniente de alcaldesa y presidente de ESMASA, ha destacado que “con el cambio climático la pregunta ya no es si habrá olas de calor, sino cómo las enfrentamos. Y en Alcorcón vamos a trabajar para garantizar la seguridad ante el aumento de las temperaturas tanto en el trabajo como en las calles de nuestra ciudad”.

Santos también ha señalado que “estas formaciones servirán, en primer lugar, para seguir avanzando en prevención laboral y que los trabajadores y trabajadoras de ESMASA puedan realizar sus jornadas de manera segura durante el verano. Pero también para que tengan los conocimientos necesarios para poder auxiliar en caso de urgencia si algún vecino sufre los efectos del calor”.

Por su parte, David López, concejal de Seguridad Ciudadana, ha puesto el foco en que “estas formaciones son una forma de avanzar en la seguridad compartida de nuestro municipio frente a las consecuencias de las altas temperaturas. La formación en primeros auxilios a la plantilla de ESMASA es fundamental porque su amplio despliegue en todas las calles de la ciudad puede ser una primera línea de ayuda ante posibles casos de golpes de calor o deshidratación, hasta la actuación de los servicios públicos de emergencias”.

El programa de formación, impartido por Protección Civil de Alcorcón, consiste en: consideraciones básicas en primeros auxilios; actuación P.A.S. (Proteger- Avisar – Socorrer); manejo de víctima inconsciente; RCP (Reanimación Cardiopulmonar); la técnica O.V.A.C.E. (Obstrucción de vía aérea por cuerpo extraño); actuación por golpe de calor; y solicitud de asistencia con llamada al 112.

Por otro lado, el Comité de Seguridad y Salud de ESMASA, en el que participan el Servicio de Prevención de Riesgos laborales y el Comité de empresa han informado de la necesidad de aplicar el procedimiento de seguridad frente a condiciones climatológicas adversas ante la llegada de altas temperaturas y dentro de este marco, han aprobado diferentes medidas para que los trabajadores y trabajadoras de la ESMASA puedan desempeñar sus trabajos de manera segura también en verano.  Para ello se ha adaptado los turnos y distribuido crema solar a la plantilla, además este lunes han aprobado el reparto de botellas térmicas que conservan hasta 24 horas el agua fría y la instalación de fuentes de agua fría en todos los cantones para asegurar el acceso a la misma de los y las trabajadoras.

El municipio lleva trabajando meses para adelantarse al verano y las posibles consecuencias de las altas temperaturas, para garantizar así la seguridad ante unas olas de calor que cada vez son más habituales y extremas. En este sentido, se han estado realizando tareas de mantenimiento y desbroce de vegetación en parcelas municipales para la prevención de incendios, formaciones vecinales y en institutos sobre primeros auxilios y prevención de incendios y s otras emergencias; aprobando el Plan de Prevención y Actuación frente a incendios en los grandes parques del municipio, etc.

“Desde Alcorcón estamos trabajando para que todos los vecinos y vecinas puedan vivir y disfrutar de su ciudad en verano. La prevención frente a las olas de calor se suma a otras medidas puestas en marcha tales como la instalación de los hogares climáticos con los parques de agua o la transición hacia un modelo energético democrático y renovable que aproveche las horas de luz en verano para bajar el precio de la factura de la luz”, ha terminado destacando Jesús Santos.