19 липня 2024

La reforma para democratizar ESMASA blindará sus servicios y sentará a plantilla en el Consejo de Administración con voz y voto

•  ESMASA ha aprobado una reforma en los Estatutos Sociales de la empresa publica, entre otras medidas, se incorporan como miembros del Consejo de Administracion a los trabajadores y trabajadoras propuestas por el comite de empresa.
  •  El otro paso importante es el blindaje de lo publico porque a partir de ahora se exigirá mayoria cualificada para privatizar servicios o vender activos de la empresa publica. Y ademas, se garantiza la viabilidad de la empresa publica. Con esta reforma ESMASA podrá actuar fuera del municipio y llegar a acuerdos con otros ayuntamientos.

Esta mañana la Junta General de Accionistas ESMASA ha aprobado una reforma de sus Estatutos Sociales con los que apuestan por la democratización de la empresa pública: sus trabajadoras y trabajadores tendrán voz y voto en el Consejo de Administración participando así en todas las decisiones.

Dentro de estas reformas también se contempla la necesidad de obtener mayorías cualificadas para privatizar servicios o vender activos de la empresa; además de garantizar la viabilidad de la empresa pública abriendo ESMASA a actuar fuera del municipio.

“Seguimos la senda emprendida por el Gobierno de España en el desarrollo de la normativa que permite que los trabajadores y trabajadoras tengan voto, además de voz, en el rumbo de la empresa municipal”, ha destacado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, quien ha destacado que “con ello damos un paso muy relevante: no sólo escuchamos a la ciudadanía y representamos sus propuestas, sino que la voz sindical también es escuchada y tenida en cuenta para el desarrollo del medio y largo plazo de hacia dónde queremos ir".

Asimismo, ha destacado que “juntos y juntas, avanzaremos en un mayor y mejor trabajo, porque nos implica a todos, pero también en un mayor y mejor servicio a la ciudadanía, a la que nos debemos desde lo público”.

Por su parte, Jesús Santos, segundo teniente de alcaldesa y presidente de ESMASA, ha señalado que “estas reformas estatutarias significan una mayor democracia interna, la protección de lo público, y nuevas oportunidades de expansión y financiamiento. Seguimos avanzando, con el compromiso claro de servir mejor a nuestros vecinos y vecinas”.

Esta reforma supone el mayor cambio en la historia de la empresa pública con el objetivo principal de la democratización ya que a partir de ahora la plantilla de ESMASA participará en las decisiones directivas de la empresa. Este cambio asegura una gobernanza más democrática y equitativa, permitiendo que quienes mejor conocen la empresa contribuyan directamente a su futuro.

Las consejeras o consejeros serán escogidos por el propio Comité de Empresa. Esto permitirá incorporar a la plantilla en la gobernanza de la compañía pública, contando con quien trabaja todos a la hora de debatir y tomar decisiones importantes sobre el futuro tanto de la empresa pública como de la ciudad. Esta medida amplía la democracia dentro de ESMASA, pero, en ningún caso, sustituye a la negociación colectiva o a la acción sindical, que seguirán jugando un papel fundamental en el marco de las relaciones laborales.

El otro paso importante ha sido el blindaje de lo público porque a partir de ahora se exigirá mayoría cualificada para privatizar servicios o vender activos de la empresa pública. Esto significa que no se podrá privatizar ninguno de los servicios que presta ESMASA, por ejemplo, la recogida de basuras, con una mayoría simple.

Esta medida imprime estabilidad, da seguridad a la plantilla y confianza a los vecinos. También es una medida de futuro, que permite a la empresa pública diseñar planes a medio y largo plazo, exigiendo amplios consensos para poner en marcha cambios estructurales sobre un patrimonio que es de toda la ciudad.

Y por último se garantiza la viabilidad de la empresa pública. Con esta reforma ESMASA podrá actuar fuera del municipio y llegar a acuerdos con otros ayuntamientos. Asimismo, se podrá optar a oportunidades de negocio en otros municipios, ofreciendo servicios a privados e incluso teniendo la posibilidad de competir por contratos en otras localidades.

En este último caso, el beneficio económico irá directamente a parar a la ciudad de Alcorcón y, por lo tanto, a sus vecinas y vecinas en forma de una mejor financiación de los servicios. Es una medida que da mayor versatilidad a la hora de actuar en las fronteras de Alcorcón y que, además, abre muchas posibilidades para financiar la compañía pública, más allá de las aportaciones directas del presupuesto público.

También hay que destacar que, en la anterior Junta General de Accionistas se aprobó las cuentas anuales de ESMASA probando así la solvencia y fortaleza de la empresa pública de Alcorcón. En las cuentas presentadas se destacó que el patrimonio neto se ha incrementado en más de un millón de euros pasando a 24.675.564,76 euros en 2023, y los activos fijos también han aumentado en más de tres millones de euros, dotando así a la empresa de una mayor estabilidad y una perspectiva de crecimiento y continuidad.