22 липня 2024

Alcorcón amplia los recursos y el horario de atención del Punto Municipal del Observatorio Regional contra la Violencia de Género

• “Atenpro es un centro de referencia en la lucha contra la violencia machista, fruto del compromiso también del Gobierno de España, para reforzar todas nuestras capacidades en esta lucha de la forma más eficaz posible”, ha concluido el delegado del Gobierno.
  • Por su parte, la alcaldesa ha destacado que “Atenpro será referente no solo por el continente sino por el contenido ya que no solo alberga el servicio de atención telefónica y directa a las víctimas, sino que además impulsará una cátedra universitaria y sistemas de promoción de la igualdad y de prevención de la violencia machista”.

“Desde las instituciones debemos encabezar de forma contundente la lucha contra la violencia machista, una lacra social que queda patente con duros datos, con 1.271 víctimas, mujeres con nombres y apellidos y con familias, que han sido asesinadas desde que hay registros ”, ha subrayado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa, quien visitó junto al Delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, la Casa de las Mujeres ‘Ana Orantes Ruiz’, sede de la Concejalía de Feminismo de Alcorcón que alberga el Punto Municipal del Observatorio Regional contra la Violencia de Género.

Con este nombre, esta sede rinde homenaje a la mujer que en 1997 denunció en una entrevista televisiva la violencia a la que había sido sometida por parte de su exmarido y que, trece días después de su testimonio en televisión, fue asesinada por éste.

Francisco Martín, ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento de Alcorcón en materia de lucha contra las agresiones sexuales y abusos a mujeres a lo largo de todo el año.

Se trata de “aumentar la sensibilización de las mujeres y de los hombres también, concienciar a toda la sociedad y comprometer a todas las instituciones en la lucha contra la violencia machista y las agresiones sexuales”, ha señalado el delegado del Gobierno, que ha agradecido al Ayuntamiento de Alcorcón su “compromiso ejemplar” en esta materia, dentro de nuestra Comunidad.

“Este compromiso se manifiesta con hechos como que, en los próximos meses, en plena colaboración con el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), contaremos en esta ciudad con un servicio como Atenpro, un centro nacional que va a ser referencia en la lucha contra la violencia machista”, ha destacado Francisco Martín.

Por su parte, la alcaldesa ha destacado que “Atenpro será referente no solo por el continente sino por el contenido ya que no solo alberga el servicio de atención telefónica y directa a las víctimas, sino que además impulsará una cátedra universitaria y sistemas de promoción de la igualdad y de prevención de la violencia machista”, ha explicado.

En este sentido, la alcaldesa ha explicado que “desde lo local, vamos a redoblar los esfuerzos en este sentido, con la ampliación del horario de atención y de personal de psicología no solo para las mujeres sino también para sus hijos e hijas y la atención directa”.

La alcaldesa hacía referencia así a la mejora y ampliación del servicio municipal de Atención Integral, Multidisciplinar y especializado en materia de Violencias de Género, un servicio que proporciona asistencia psicológica, jurídica, social e información especializada a las mujeres víctimas de violencia de género, a sus hijos e hijas.

La mejora incluye la ampliación de los profesionales de referencia en el ámbito social pasando de una trabajadora social a dos; y en la atención psicológica a mujeres, se suma otra psicóloga, lo que permitirá a partir de septiembre prestar los servicios de 8 a 20 horas de lunes a jueves y en horario de mañana los viernes.

Además, se han incrementado las horas de atención psicológica para los hijos e hijas de las mujeres, así como las horas de atención de los servicios de asesoría legal para garantizar los derechos de las mujeres que sufren o han sufrido violencias machistas.

Igualmente, se han implementado los materiales de apoyo para la intervención individual y grupal y se implantarán sistemas alternativos de comunicación a través del sistema aumentativo y alternativo de comunicación e instalación de bucles magnéticos, especialmente destinado a mujeres con diversidad funcional.

Todo ello es posible gracias al incremento económico para este servicio de más de un 138% de lo que se venía destinando, cofinanciado en parte por la Comunidad de Madrid a través de un convenio con nuestro ayuntamiento, sostenido por el crédito autonómico del Pacto de Estado transferido por el Ministerio de Igualdad a la Comunidad.

“Es evidente que hay que hacer un llamamiento social ante este mes tan negro, con estos datos tan preocupantes de asesinatos de violencia machista: son 27 las mujeres asesinadas por violencia machista este año por lo que es evidente que hay que dar más pasos”, ha concluido la alcaldesa.